2.01.2016

Sectores representativos de Buga integrarán el consejo municipal de cultura

Redacción Buga
El Periódico

Con la participación de representantes de los sectores de la danza, música, artes plásticas, letras, artes escénicas, visuales, antropología e historia, la Secretaría de Cultura y Turismo procedió a conformar el Consejo Municipal de Cultura, instancia de participación y concertación, encargada de asesorar al Gobierno Municipal en el diseño e implementación de políticas y planificación de procesos culturales.
“Inicialmente convocamos a representantes de 12 de los 21 sectores que tienen asiento en el Consejo Municipal de Cultura conforme lo establece el acuerdo municipal 085 del 2014, quedando pendiente los demás sectores para conformación del consejo a quienes estaremos citando para la próxima semana”, explicó la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Beatriz Vélez López.
El período de vigencia del Consejo Municipal de Cultura será igual al del Gobierno Municipal y tendrá, entre otras funciones, participar en la estructuración y seguimiento de la Política Municipal de Cultura, hacer seguimiento al correcto recaudo de los recursos de la estampilla Procultura; propender por la permanente actualización del sistema de información de gestores y creadores culturales; liderar procesos de descentralización de las diferentes manifestaciones culturales en las comunas, corregimientos y veredas.

Por fenómeno climático, Pueblo Nuevo tiene sed

Redacción Buga
El Periódico
Pueblo Nuevo se encuentra a 15 minutos del centro poblado de Guadalajara de Buga, entre Chambimbal y Presidente zona limítrofe con el municipio de San Pedro–Valle, con una población de 1.200 habitantes, el 80% población relativamente joven pues los antecesores abuelos han ido muriendo, del gran total poblacional cerca de 100 son niños menores de 5 años. Este caserío se conformó por el año 1928 denominándosele “Pueblo de lata”, o “Rincón Bellaco”, por las dificultades geográficas para acceder a él, pues el transporte vehicular no llegaba al caserío, sólo a través de bestias lo hacían; no contaban inicialmente con luz eléctrica, se iluminaban con velas; el agua la obtenían de la quebrada Arenales que en su momento era muy caudalosa.
Sin puestos de salud, ni aulas escolares, cabe anotar que este caserío fue permeado durante algún tiempo por grupos al margen de la ley, quienes estacionaron allí durante buen tiempo, sembrando el terror entre los moradores.
Por el año de 1971 se conformó la primera Junta de acción Comunal, logrando establecer la institucionalidad, y abriéndose paso de entre la infortuna de un oscuro pasado, a partir del momento inició el proceso social con Pueblo Nuevo.
Pero aun así, con los adelantos tecnológicos, con sistema vehicular, con la expansión de la energía eléctrica, hoy padecen por falta de agua potable, pues del caudal que en otrora arrastró la quebrada Arenales, sólo queda un camino que ni siquiera deja las huellas de lo que fue la quebrada.
Hoy ante las fuertes arremetidas del fenómeno climático, el caserío padece de sed, allí el acueducto  rural obtiene el agua de la quebrada Bambuco que baja de La Primavera para surtir el acueducto, pero existe un factor de riesgo más preocupante que el fenómeno climático, y es la captación del agua en el sector de Cerro Rico, donde los monocultivos se apoderan del preciado líquido sin considerar que en la parte baja los habitantes deben padecer la problemática.
De acuerdo a lo consultado por  el equipo investigativo del Periódico, un vehículo  les provee de agua una vez por semana, con lo que  ellos deben realizar la preparación de alimentos y rebuscarse el agua para el aseo personal, lavado de ropa y para el riego de las plantas ornamentales que tienen en sus casas.

Y como si fuera poco, la depredación del hombre ha conllevado a que la Quebrada Arenales que en otrora surtió de abundante agua a su paso por este caserío, hoy es cosa del pasado y ni siquiera huella de lo que fue el caño, existe en la actualidad, es como si nunca por allí hubiese  pasado agua natural de la quebrada.

Esos coletazos por los errores de colonos, saqueadores de los recursos naturales no renovables, la deforestación, las quemas indiscriminadas, las talas de bosques con fines comerciales de la madera, para la extracción de carbón natural o para adecuar las tierras en los cultivos de frutales, para el pastoreo, entre otras, han generado al paso de los años esta situación, que hoy cobra por ventanilla el ecosistema.

Cuenca del rio Guadalajara contaminada por inescrupulosos

Redacción Buga
El Periódico

Las fuentes de agua natural en Buga están siendo afectadas por la deforestación y la contaminación orgánica, con un tema mucho más de fondo y de forma, al punto de registrase fuertes y constantes denuncias de la ciudadanía que preocupada observan la cantidad de desechos de comida y toda clase de utensilios o recipientes utilizados para servir alimentos, al parecer procedentes de quienes se dan cita al rio los fines de semana, como el caso que se vivencia en la llamada “Curva el calvario” en la vía que conduce a La Habana.
Este sitio lo frecuentan grupos de bañistas procedentes de otras regiones del departamento, quienes bajo la guía de entidades prestadoras de viajes turísticos, llegan al lecho del rio, se bañan, gozan, se divierten y lo aprovechan al máximo; y como si nada importara, dejan en la orilla del rio todo el mugre y desechos que han utilizado, sin detenerse observar que a pocos metros un habitante del entorno ha instalado unas canastillas para que dejen allí la basura y que el vehículo recolector la  recoja en su programa de aseo rural.
Es de tener en cuenta que el 90 por ciento de los ríos colombianos son fuente de materiales de arrastre para la construcción, lo mismo que muy ricos en minerales y peces que revisten importancia en el equilibrio ecológico, y en su mayoría son sometidos a la destrucción por el mismo hombre.

A más de generar contaminación al rio, denota un aspecto degradante por cuanto los turistas religiosos y visitantes que honran la Ciudad Señora con su presencia, se llevan un mal aspecto de lo que observan y esto va cerrando el espacio para que nuevamente lleguen más turistas a esta ciudad.

El agua no es sólo una combinación de oxígeno e hidrógeno, sino también el elemento en el cual viven en perfecto equilibrio entre sí sus animales, plantas y bacterias. Todo esto crea un ecosistema equilibrado. Sin embargo, somos los seres humanos que debilitamos y dañamos ese equilibrio.  Hay que comprender que todo lo que botamos, desperdicios de la ciudad, desechos industriales, aguas negras, van a parar en los ríos, mares y lagos ensuciándolos. Algunos productos químicos usados en gran cantidad en la agricultura y en la industria, no pueden ser digeridos por el agua. Todos estos elementos contaminan el agua.

Jornada cultural y de integración con policía de prevención

BUGA - Una jornada social comunitaria se cumplió el pasado domingo 24 de enero en el norte de Buga, convocada por las juntas de acción comunal y organizada por la policía de prevención y educación ciudadana de la Estación Buga, a cargo del patrullero Gustavo Tasamá.
El propósito de la jornada es realizar actividades lúdicas, culturales, pintucaritas, lectura, y que las comunidades tengan al Policía como un amigo y aliado que permita acercar la institucionalidad a los bugueños.

“Actividades como esta darán rienda suelta en todos los barrios de la “Ciudad Señora”, solo basta que los dignatarios comunales accedan y de manera conjunta con el batallón Palacé y la Policía de Prevención y Educación Ciudadana, se cumplirá con estas jornadas”, dijo el uniformado Tasama.
La mencionada jornada de integración se cumplió desde tempranas horas en la mañana del día antes mencionado y abarcó hasta caer la tarde, donde los soldados del Batallón Palacé activaron un plan de recreación, peluquería y charlas didácticas con los niños, donde se entusiasmó hasta los adultos.

“Este proceso unido a la recuperación de los parques y zonas verdes del municipio de Buga, toda vez que esta ciudad se encuentra incluida entre los pueblos patrimonio de Colombia, hace parte del eje turístico y gastronómico, además de su riqueza arquitectónica y cultural”, indicó el patrullero Tasama.

Pero estos buenos propósitos no fructifican sin el apoyo y compromiso de las comunidades favorecidas, es así como se requiere del acompañamiento de las juntas de acción comunal, activando planes y programas de integración donde se vincule toda la población del sector en atención.

Se adelantan acciones preventivas contra el virus del Zika

Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud, anunció que, siguiendo las directrices del Alcalde Municipal Julián Latorre Herrada y los lineamientos del Ministerio de Salud y la Protección Social, se lleva a cabo un trabajo preventivo con el fin de orientar a la comunidad sobre los cuidados necesarios para evitar la propagación del Virus del Zika que viene afectando a la población colombiana.
Según lo manifestado por Oscar Azuero, Técnico de saneamiento ambiental, se ha diseñado un plan de contingencia municipal que aborda aspectos desde la vigilancia epidemiológica, la vigilancia comunitaria, la vigilancia en la prestación de los servicios y en el manejo de los protocolos.
A su vez se realizará un trabajo en vía pública, iniciando en aquellos puntos donde se han detectado los casos en la ciudad y posteriormente se realizará aspersión en las zonas anexas para cortar el efecto de transmisibilidad a través de la mortalidad del zancudo adulto.
La comunidad es un actor importante en el proceso de prevención de la propagación de la enfermedad, pues debe tener consciencia que en las viviendas están los focos principales de reproducción del zancudo transmisor. Los tanques bajos, piletas, lavaderos, y otros elementos que almacenen o retengan agua deben ser cubiertos o evacuados. Botellas, plásticos, bolsas, contenedores de basura bien manejados y se debe realizar la poda de zonas verdes y lotes baldíos o predios en construcción.
Ante los síntomas asociados al virus se debe consultar al médico, como son fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.
En las IPS se dará prioridad a las personas que consulten por lo síntomas descritos.

Se establecerá convenio con el Sena

BUGA - La gestión se adelanta a través de la Secretaría de educación, ante el servicio nacional de aprendizaje Sena, los subdirectores regionales especialmente el de Tuluá, donde se aspira que gran parte de lo que es la articulación para que el Servicio Nacional de Aprendizaje apoye todos los procesos de emprendimiento.
En el convenio habrá invitación para todos los empresarios de la ciudad, pues el propósito es que todos los jóvenes de la ciudad puedan capacitarse en carreras técnicas o tecnológicas en el Sena, para que puedan garantizar su ingreso laboral a las empresas de la región. 
Otro de los proyectos que se maneja desde la Secretaría de educación es el de Colombia Bilingüe, para lo cual ya se tiene el concurso de cuatro profesores especialistas y nativos de Gran Bretaña y de EE.UU., quienes por espacio de once meses permanecerán en la ciudad apoyando el trabajo en cuatro sedes que son piloto en el programa, como son el Narciso Cabal Salcedo, la Ciudadela Educativa Colegio Académico, el Instituto Técnico Agrícola ITA y el politécnico Tulio Enrique Tascón.
Estos docentes llegarán hoy a la ciudad y serán recibidos en la alcaldía municipal por funcionarios de la Secretaría de educación y delegados de la alcaldía.
El programa pretende que los niños de estas instituciones estén muy adelantados en el tema del idioma inglés en Buga, al finalizar el año 2016.

Más control en el mercado campesino de La Revolución, piden productores

Redacción Buga
El Periódico

El mercado campesino del barrio La Revolución en Buga, es una actividad no rentable por cuanto escasamente genera para el transporte de los productos y para que los campesinos productores puedan regresarse a sus parcelas y sitios de origen, pero los campesinos lo hacen con agrado porque con ello contribuyen a la sostenibilidad alimentaria de las despensas de las familias que acuden cada fin de semana en busca de calidad en los productos que comercializan, sin agentes revendedores indicaron.
Precisan que tienen un punto neurálgico que afecta la comercialización de sus productos, y es la presencia de quienes tienen ventas ambulantes y estacionarias en las tiendas de barrio quienes han permeado este mercado haciéndose pasar por productores campesinos, llegan a estos toldos, invaden el sitio y venden a precios exagerados, cuando no es esto, quieren imponer sus condiciones amedrentando los productores que llegan de la región oriental del municipio.
Se requiere entonces de un proceso de fortalecimiento a este mercado campesino, con la certificación de los productores que surten dichos mercados y la reactivación operativa del Comité Pro-Mercado Comunitario-Campesino, a fin que sea exclusivamente para quienes producen en sus parcelas y anhelan vender los productos de excelente calidad y a precios módicos, obteniendo en debida manera ingresos para continuar con el proceso de seguridad alimentaria para las despensas de los bugueños.
De ahí que elevan un llamado a las autoridades competentes a fin de que se contribuya con programas de control y seguridad al menos durante los dos días que ellos estén en su actividad comercial, como es viernes y sábado.
Son productores campesinos de la zona rural media y alta de Buga quienes llegan desde el día viernes para vender sus productos a bajos precios a una gran clientela que ya poseen, la comercialización continúa por el día sábado sobre la calle 12 entre carreras 2 a la 3 del parque La Revolución.
Allí, bajo las carpas, muchas veces en medio del inclemente frio de la noche y la madrugada, cuidan sus productos, esta labor se hace de manera conjunta, mientras unos duermen y descansan, otros vigilan por turnos, es un trabajo mancomunado que han venido haciendo desde sus ancestros; de ahí que esperan a más del acompañamiento de la administración municipal y las autoridades competentes, se realice un verdadero censo en aras de contrarrestar la infiltración de los llamados revendedores.

GEWEB