5.23.2016

Acentuarán fumigaciones para el control de moscas y zancudos

BUGA - Ante los reclamos de la comunidad para que se haga más fumigación, la secretaria de salud ha decidido seguir este proceso en los barrios del sur. Aunque por el clima que se presenta, el trabajo no ha tenido buen ritmo, los operarios siguen ajustando horarios y equipos para brindar una buena atención a la comunidad.
Por ello se ha indicado que el trabajo de aplicación de los insecticidas de uso seguro, se reforzará en los barrios el Albergue, la Julia, los Ángeles, Santa Rita, Prados del Sur, Prados de la Julia, Aures y el centro comercial Buga Plaza para generar tranquilidad a toda la comunidad del sur del municipio.
Para ello y en coordinación con las secretarías de agricultura, salud y con el ICA, se están desarrollando varios cronogramas de trabajo donde se manejan estudios, visitas, diagnósticos, conclusiones y solicitudes a cada uno de los gremios que son los que posiblemente están generando esta situación en la ciudad.
En un encuentro cumplido en el hotel Guadalajara, se propuso un cronograma de trabajo para toda la comunidad, con participación de la cámara de comercio, los comerciantes, la CVC, alcaldía y todas las instituciones que vienen en el proceso.
En el temario desarrollado durante la reunión, se estableció que si el trabajo se desarrolla de manera conjunta, se podrá solucionar esta problemática en Buga de manera rápida. Para ello se nombró un comité con la participación de la alcaldía, la CVC, los comerciantes y la comunidad y en la presente semana ese comité debe realizar su primera reunión para analizar el cronograma de trabajo.

Bugueños certificados en manejo de internet


BUGA - Se realizó la entrega de certificados a 33 participantes de la Maratón TIC organizada por la Oficina Asesora TIC con motivo de la celebración del día mundial de internet, en donde recibieron formación sobre la estrategia Gobierno en Línea y aprendieron a utilizar los diferentes trámites y servicios de las diferentes plataformas del Estado.
Es una celebración que se lleva a cabo con el fin de dar a conocer las variadas posibilidades que ofrece esta tecnología y la importancia que ha tomado en los últimos años.
Poco tiempo después de la celebración de la Cumbre de la Sociedad de la Información que se lleva a cabo en Túnez desde noviembre de 2005, la ONU decide designar cada 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.
Vive Digital le apuesta a la masificación de Internet. Está demostrado que hay una correlación directa entre la penetración de Internet, la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la generación de empleo y la reducción de la pobreza. El plan Vive Digital conlleva entonces importantes beneficios sociales y económicos.
La maratón en el día mundial del internet en Buga, se cumplió con gran afluencia de personas interesadas en adquirir estos conocimientos, los  cuales fueron ofrecidos de manera gratuita durante dos días.

Convocatoria a la Cátedra de la Paz

BUGA - Apertura de la Cátedra por la Paz en Buga: Territorio, reconciliación y educación para la paz
La Universidad del Valle, el Instituto Mayor Campesino - IMCA y el Instituto Julián Mendoza Guerrero de Buga, tienen el interés de generar espacios académicos y pedagógicos, para que la comunidad bugueña y de la región central del Valle del Cauca conozca, participe y se involucre en las discusiones y los procesos de construcción de paz desde las regiones. Por ello estas tres instituciones han elaborado la propuesta de Cátedra por la Paz en Buga, que abordará inicialmente las siguientes líneas temáticas: territorio, reconciliación y educación para la paz. 
La apertura de la Cátedra tendrá lugar el día viernes 27 de mayo de 8:00 am a 1:00 pm en el Cinema centro de Buga de la calle 6 No. 13-07; se contará con la participación de tres especialistas invitados, que representan distintas instituciones y perspectivas sobre la paz en Colombia. 
La participación en el evento no tiene costo, hay cupo limitado y se otorgará certificación a quienes se inscriban oportunamente; pueden hacerlo en el formulario que se encuentra en el blog de la cátedra (http://catedraparalapazbuga.blogspot.com.co/p/inscripcion.html) o a través de los correos electrónicos o teléfonos de las instituciones convocantes: 
Universidad del Valle: 2370000. Correo: licenciaturahistoria.buga@correounivalle.edu.co 
Instituto Mayor Campesino: 2286134. Correo: imcabuga@uniweb.net.co 
Instituto Julián Mendoza Guerrero: 2362957 ext. 105. Correo: institutojulianmendoza@gmail.com

Más de 300 niños se quedarán sin auxilio del Estado


Redacción Buga
El Periódico

Este programa, coordinado y liderado por el Departamento para la Prosperidad Social, ofrece un apoyo económico a todas aquellas familias con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años para que éstos tengan una alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo a tiempo y permanezcan en el sistema escolar.
Pues tal como lo indica la funcionaria Martha Rincón, del programa Familias en acción; en Buga  existe enorme preocupación porque esta información se está dando desde hace varios meses para que los padres de familia acudan a la actualización en la base de documentos del niño, y no ha sido posible, teniendo en cuenta que sin este requisito el Departamento Nacional para la Prosperidad Social de la presidencia de la república, no hace los aportes y auxilios establecidos; es por ello que en Buga se perderán alrededor de 350 cupos para niños, por no contar con la necesaria información escolar.
Situación de negligencia por parte de los padres de familia, quienes han dejado una responsabilidad en manos del Estado, despreocupándose por completo de lo que deben cumplir como tal; de ahí que para el próximo pago o incentivo, no podrán esperar a que les llegue el aporte, dado que no han cumplido con los requisitos necesarios. 
Cabe recordar a la ciudadanía y en especial a los padres de familia cuyos niños se quedarán sin el aporte del programa, que deben acercarse a la oficina de la carrera 12 No. 4-23 de la biblioteca pública Manuel Antonio Sanclemente y ponerse al día con estos requisitos, la entrega de los incentivos se realiza a través de las entidades financieras autorizadas por el Departamento para la Prosperidad Social cada dos meses, previa verificación de compromisos por parte del programa. Tenga en cuenta que ni los enlaces municipales ni los alcaldes manejan el dinero de los incentivos.
El Programa proporciona un apoyo monetario directo en forma de subsidio de nutrición y escolar y un acompañamiento en la educación y la salud de la familia, a cambio del cumplimiento de compromisos por parte de la familia. 

Conformación de comité contra la trata de personas


BUGA – La Ciudad Señora se suma a la lucha contra los delitos que afectan la libertad del ser humano y para ello se lidera la conformación del Comité Municipal para la Lucha contra la Trata de Personas.
Funcionarios del Ministerio del Interior delegados para el tema de seguridad y convivencia ciudadana y trata de personas en el Valle del Cauca, visitaron la ciudad para apoyar el proceso, socializando el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente en la población de mujeres y niños, estableciendo las medidas que se adoptarán para la atención y protección de las víctimas, bajo lo formulado en la estrategia nacional.
Con la creación del Comité Municipal para la Lucha contra la Trata de Personas, se da respuesta a la invitación de la Procuraduría General de la Nación, en promover en el municipio de Guadalajara de Buga la importancia de este instrumento para luchar contra este delito.
El comité estará integrado por la administración municipal; los secretarios de Gobierno, Salud, Planeación, Educación; la Oficina Asesora de la Mujer, Equidad, Género y Población LGTBI; el Comandante del Primer Distrito de Policía y el Comandante de Estación de Policía Buga; el servicio Nacional de Aprendizaje SENA; los jefes de núcleos educativos y comisarías de familia y representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

Direccionan construcción de la PTAR del sur

Redacción Buga
El Periódico

Una nueva orientación tendrá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales proyectada para el municipio de Buga, pues ya no queda como gestión, que era la figura que se manejaba en otras administraciones; ahora quedó como construcción y puesta en funcionamiento, lo que le da otra connotación, ya que en este cuatrienio se realizarán todos los esfuerzos para que la PTAR de Buga sea una realidad, se ponga en funcionamiento y de esta manera se evite la contaminación tanto del río Cauca, como de la laguna de Sonso y del río Guadalajara.

Con este gran proyecto, la ciudad tendrá cambios sustanciales en su desarrollo ambiental y en el tema relacionado con los planes de vivienda en todas sus alternativas.

La planta de tratamiento de aguas residuales es una instalación que recibe del alcantarillado el agua servida o utilizada por una comunidad para su tratamiento. Este proceso de tratamiento dura aproximadamente 10 horas, tiempo en el que se logra la transformación de las aguas residuales en aguas limpias.
Un terreno de 3.000 metros cuadrados que se encuentra ubicado en el corregimiento de Quebrada Seca al sur de Guadalajara de Buga, fue dado en donación por la familia Cabrera con el único fin de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la ciudad, la cual deberá construirse en un término no mayor a cinco años.
Dicha PTAR sería la primera de gran impacto que ayude a la descontaminación del río Cauca, y al desarrollo de la ciudad hacia el sector sur.
El sistema de tratamiento de aguas residuales tiene como función crear un hábitat cómodo y saludable para los habitantes de una ciudad que les proporcione bienestar y calidad de vida; además protege el medio ambiente al permitir un proceso de tratamiento para las aguas residuales y devolver así a la naturaleza agua limpia, sin contaminantes y en mejores condiciones.
Este proceso que se venía liderando desde hacía varios años no se había consolidado por cuanto se requería de una serie de requisitos por cumplir tanto por parte del municipio como de los donantes, siendo entonces en este mes de mayo donde se cumple este sueño para contribuir a la descontaminación del rio Cauca y la Laguna de Sonso, donde se depositan las aguas residuales que son arrastradas por los cauces que llegan a estas fuentes naturales.

Bañistas a tener precaución al momento de ir a los ríos


BUGA - Con el cambio climático, las autoridades de socorro y el comité para la gestión del riesgo en Buga, elevan un llamado a los bañistas para que tengan mucha precaución al momento de ingresar a las fuentes de agua natural, como el caso del rio Guadalajara el que en temporada de lluvias se muestra muy agresivo y peligroso.
En lo referente a los habitantes rivereños al rio Cauca, el Capitán de Bomberos y coordinador del Comité para la Gestión del Riesgo, precisó que este afluente retoma nuevamente su caudal y se deben tener las alertas encendidas. 
Las zonas en mención han sido visitadas por los diferentes organismos de socorro y del comité para gestión del riesgo y han pedido a los moradores no descuidar la situación, ya que los cambios de clima y el aumento de lluvias dejan consecuencias negativas.
Adicionalmente, recomendaron mantener informado al cuerpo de Bomberos de Buga, ya que cuando aumentan los niveles del río Cauca, se ocasiona el represamiento del Guadalajara y, por ende, inundaciones a sus alrededores.

Extraña enfermedad hace comer sin saciedad a niño de 12 años

Fabián David
BUGA - Fabián David es un niño de 12 años que pesa 124 kilos. Sufre una extraña enfermedad que le impide dejar de comer y nunca tiene sensación de llenura.
Este menor padece el síndrome Prader-Willi, patología que pone en riesgo su vida. A tan corta edad pesa 124 kilos.
“No maneja el control de llenura. Tiene que estar a toda hora comiendo, picando, hasta abre la nevera buscando hielo, él se desespera”, aseguró Ana Francisca Marín, madre del menor.
A pesar de su contextura aún se puede desplazar por sus propios medios. El lugar preferido para caminar es de su habitación a la cocina.
“Hay que controlarlo, hay que ponerle candado a todo porque si se deja una gaseosa se la toma, si se deja una libra de arroz se la come”, precisó la madre.
Los padres del menor buscan permanentemente ayuda profesional para controlar la ansiedad con la que vive su hijo.
“Ya en las noches no me está durmiendo. El niño ya se me está agitando, está pasando malas noches y le están dando muchos calambres”, contó Marín.
Por el momento, Fabián debe resignarse a permanecer en su habitación con sus compañeritos de juego: un perro y dos gatos, mientras logra superar esta enfermedad.

El Graffiti, un estilo de vida


BUGA – Para la mayoría de las personas “graffitear” o como lo llaman vulgarmente rayar una pared, es un sinónimo de delincuencia o vandalismo; sin embargo, para la gente que pertenece al gremio del graffiti, es una forma de ver el mundo desde una óptica constructiva, significa expresar emociones y pensamientos más profundos plasmados en un lienzo gigante, logrando impactar a la sociedad y concientizarla.

“Para la sociedad el graffiti puede ser tanto el conducto de salida de una rebeldía reprimida artística, que intenta expresar opinión ante un pensamiento colectivo o individual”.

Planteamientos para mejorar el servicio de salud en Buga


Redacción Buga
El Periódico

Se llevó a cabo el debate de la propuesta del Plan de Desarrollo Municipal para el sector salud en el Concejo municipal.
La Concejala Alba Estela Anacona, Presidenta de la Comisión de Salud, dijo que los programas están presentados de manera globalizada, lo que imposibilita que desde la Corporación se haga un seguimiento y control político al cumplimiento de las metas de producto; situación ésta del conocimiento del Personero municipal quien indicó accionar en busca de soluciones, unido a ello dijo haber logrado el compromiso de los gerentes de las EPS e IPS que prestan el servicio en Buga.
Por fortuna los usuarios de la salud en especial del régimen subsidiado en el Valle del Cauca, cuentan con  una defensoría desde la gobernación. 
Un ultimátum le dio la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, a las EPS que prestan sus servicios en el departamento para que se pongan al día con el pago de las deudas que tienen con los hospitales públicos del departamento.
“En próximos días tengo una reunión con los gerentes de las EPS y les voy a poner cuatro meses para que cumplan. Si no es así, voy a solicitar que el Ministerio de Salud me deje asumir el régimen subsidiado y se vayan las EPS”, sostuvo.
Esperan en igual manera los buenos oficios del defensor del pueblo en Buga, quien desde la personería ha anunciado acciones a ejecutar.
En este sentido se realizó una reunión en el Salón Gobernadores de la Gobernación del Valle del Cauca, con las EPS e IPS del régimen contributivo y subsidiado que prestan los servicios en el municipio.
La reunión fue motivada ante los inconvenientes presentados en el sistema y las peticiones, quejas y reclamos recibidas diariamente en el SAC de la Secretaría, por parte de usuarios, razón por la que en aras de mejorar la calidad en el servicio de atención y respuestas de los usuarios de las EPS, se lograron compromisos como:
Revisar la contratación con la red prestadora de servicios en los diferentes niveles de complejidad, ya que en ocasiones esto se convierte en una barrera de acceso al no haber una contratación continua que no permite brindar una atención con oportunidad y eficacia.
Compromiso por parte de las EPS con respecto a los pagos de sus obligaciones contractuales con las IPS, para presentar la información que posteriormente en una mesa de trabajo, permita hacer las conciliaciones y acuerdos de pago.
La capacitación en el tema de la humanización de la salud a profesionales asistenciales de cada una de las instituciones. Dicha reunión tuvo además la participación de delegados de la Personería Municipal, Procuraduría Provincial de Buga, oficina defensor del paciente y delegados de la secretaría de salud del departamento.
Otro tema son los puestos de salud del municipio, cuyos predios deben ser legalizados y pasar a ser propiedad del municipio o del Hospital Divino Niño, para que se puedan hacer inversiones en materia de infraestructura y dotación, ya que actualmente éstos se encuentran bajo la responsabilidad de las Juntas de Acción Comunal, que son entidades privadas.

Visitas a tiendas escolares, para el control alimenticio

BUGA - La Secretaría de Salud Municipal a través del componente Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, realiza actualmente visitas a tiendas escolares de instituciones educativas en la ciudad. 
“Promover una alimentación sana con alto valor nutricional, es el objetivo de una serie de visitas que consisten en verificar el valor nutricional de los productos en venta para la población escolar, al tiempo que se hacen las recomendaciones para que las mismas ofrezcan a los estudiantes variados productos de alto valor nutricional, sanos y benéficos para el mejoramiento del riesgo en enfermedades crónicas no transmisibles en la población escolar de la institución”, explicó la psicóloga, Maricel Rico Sepúlveda, coordinadora de la línea de “Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles”. 
A la fecha, han sido visitadas instituciones como Narciso Cabal Salcedo, Ciudadela Educativa Colegio Académico, entre otras, con cuyas personas responsables de las tiendas escolares, se creó el compromiso de incluir alimentos saludables como frutas, jugos naturales, venta de agua y lácteos, mientras que a los estudiantes se les ha brindado charlas de promoción sobre hábitos y estilos de vida saludables y las complicaciones que trae el consumo de comida no saludable.

Convocatoria a concurso municipal del cuento corto

BUGA - El plan de lectura y escritura con el apoyo de la Cámara de Comercio de Buga, tiene abierta la convocatoria para participar del concurso municipal del “Cuento Corto”, dirigido a la comunidad educativa de las instituciones públicas y privadas, desde primera infancia hasta docentes. 
El objetivo es promover la escritura en los niños y jóvenes, a través de la realización de un cuento corto, de máximo dos páginas, fomentando el interés en la producción de textos, a través de la imaginación y la creatividad. 
Este año el concurso cuenta con 5 categorías: 
Primera Infancia: 
niños de preescolar con el acompañamiento docente.
Básica Primaria: 
del grado 1 al grado 5.
Básica Secundaria: 
del grado 6 al grado 9.
Media Universitaria: 
del grado 10 a décimo semestre de pregrado.
Docentes: 
Los trabajos deben ser entregados a la Secretaría de Educación Municipal, ubicada en la calle 6 No. 16-64, con la siguiente información: 

Nombre de la institución educativa a la que pertenece (pública o privada). 
Grado que cursa. 
Nombre del cuento. 
Nombre del participante. 
Dirección y teléfono. 
La convocatoria se extiende hasta el 1 de octubre; para más información en el correo electrónico ciudadlectora@gmail.com.

GEWEB