6.01.2015

Abandonado se encuentra Polideportivo del norte

Redacción Buga
El Periódico
Son ya varias las preocupaciones de la comunidad deportiva ante el estado que hoy presenta lo que en su momento fue denominada como Villa deportiva del norte, el hoy Polideportivo del norte de Buga.

De acuerdo a lo indicado por el concejal José Lubiardo Valencia, el alto estado de deterioro de este amplio escenario deportivo deja ver la falta de preocupación por parte del Director Ejecutivo del Imder en inyectarle los recursos necesarios para evitar el colapso al que ha sido sometido.
Si se aprecia con detenimiento los muros que bordean la carrera 10, se observará que presenta agrietamientos fuertes en las paredes y la malla de protección está reventada en casi toda su extensión; esto unido a los huecos en las paredes causados por el vandalismo para penetrar sin ser vistos, al parecer durante las noches para consumir sustancias alucinógenas sin ser detectados o molestados por las autoridades de policía, teniéndolo como la guarida perfecta.
De recordar que recientemente este escenario deportivo en su área de levantamiento de pesas, fue objeto de robo, llevándose un botín representado en barras, discos de hierro y una balanza, la cual servía para mantener la regulación del peso físico de los deportistas quienes vienen preparándose para diversas competencias; robo éste que superó la no despreciable suma de 3 millones de pesos, sin que hasta el momento hayan podido reemplazar el equipo.
Aunque los habitantes de los barrios del norte acuden de manera permanente en busca de las actividades deportivas programadas, deja honda preocupación entre ellos, la manera como son absorbidos por los consumidores de sustancias psicoactivas que sin pudor alguno realizan sus acciones en presencia de quienes en sus alrededores se encuentran.
No se explican entonces los líderes cívicos y comunales del norte de la ciudad, en qué se gastan los recursos provenientes del tesoro público y percibidos por este Instituto descentralizado, pues nada se invierte en el mejoramiento del único escenario deportivo con que cuentan para generar espacios de sano esparcimiento, recreación, diversión y de prácticas deportivas, sin mencionar el aporte para los adultos mayores, quienes requieren del Polideportivo del norte para su actividades lúdico-recreativas.
Esperan que antes de entrar en vigencia la ley de garantías por el proceso electoral del 25 de octubre y de finalizar la presente administración municipal, sea incluido este polideportivo en las inversiones para recuperarlo y tenerlo como la Villa deportiva para los habitantes del norte de Guadalajara de Buga.

Pronunciamiento de desacuerdo con duplicidad de funciones a la Policía

Redacción Buga
El Periódico

Fuerte pronunciamiento se ha hecho por parte de 8 de los 16 concejales de Guadalajara de Buga, a través de un documento mediante el cual precisan al alcalde John Harold Suárez Vargas, la falta en que incurriría esta administración y por consiguiente el municipio, en celebrar un convenio interadministrativo o de cooperación entre la policía y la alcaldía para prestar servicios relacionados con asuntos de tránsito.
Indican los ediles que es claro que la Constitución y la Ley les ha facultado como miembros de la Honorable Corporación, funciones y competencias precisas para el ejercicio del cumplimiento de la delegación que les entregó el pueblo para contribuir en la administración al mismo y su calidad de vida, funciones consagradas en el artículo 32, numeral 1, de la ley 136 de 1.994, entendiéndose de acuerdo a su interpretación, que es la Corporación Concejo Municipal la que debe disponer qué le corresponde hacer a la Policía  en sus diferentes ramos dentro de la jurisdicción sin desbordarse como concejales en las funciones, además de respetar la supremacía constitucional que ordena a las mismas contribuir hacer respetar la vida, honra y bienes de todos los colombianos.
Los concejales que advierten de esta situación al Alcalde Suárez Vargas son: José Alexander Brand Holguín, Jaiver Sarria Becerra, Álvaro de Jesús Marín Espinal, Jorge Iván Escobar Tejada, José Lubiardo Valencia, Carlos Erlid González, Gabriel Fontal Grisales y Carlos Alberto Londoño.
En cuanto a la reglamentación a los contratos y convenios, se hace necesario un análisis a la legalidad del convenio o, como ellos califican, “esguince” a la norma con el tema de cooperación, para firmar el mismo con el apoyo de Agentes de Tránsito de la Policía Nacional; existiendo en Guadalajara de Buga un cuerpo de Agentes de Tránsito, conforme lo manifiesta el Consejo de Estado, la Comisión del servicio civil 3024 -2.011, y que en algunos de sus apartes clarifica  la falta de competencia de la Policía nacional, cuando en los municipios exista un cuerpo de agentes de tránsito del orden municipal, y así evitar duplicidad de funciones en la misma jurisdicción; situación esta que de acuerdo a los concejales firmantes del pronunciamiento, puede conducir al municipio a reparar daños causados por lo no competentes, ya que su jurisdicción está dada en las carreteras nacionales o las mismas que crucen la municipalidad.
Más allá de los daños económicos que este convenio pueda traer como consecuencia negativa para el fisco municipal, los cabildantes señalan que no es serio buscar la viabilización del convenio para tratar de mejorar los ingresos por concepto de multas impuestas por la Policía nacional a cambio de la firma del referido convenio, ya que primaria el interés económico sobre el verdadero ejercicio de una cultura ciudadana frente a las normas que en ultimas es responsabilidad del Estado y dejan como sugerencias lo siguiente: Proyectar el ingreso de los Agentes de tránsito faltantes que autorizó el Concejo mediante acuerdo municipal; contratación de reguladores de tránsito adscritos al municipio y así liberar los 25 Agentes para que cumplan su función y contratar dos agentes de tránsito especializados para dictar la catedra que autoriza  la norma, para la educación de los jóvenes en respeto a la Ley y evitar condenar al hombre por infringir la misma. 

Mañana, gran jornada recreativa para la comunidad de Uninorte

Redacción Buga
El Periódico

Más de 30 recreacionistas se darán cita mañana domingo desde las 9:00 de la mañana, en la Urbanización Uninorte de Guadalajara de Buga, para llevar diversión, sano esparcimiento y recreación a la población infantil y juvenil de este complejo residencial.

“La programación asistida por Recreavalle, busca facilitar en estos conjuntos residenciales la armonía, entendimiento y la unión para fortalecer las acciones de sana convivencia social”, dijo a la redacción de El Periódico, el doctor Néstor Raúl Torres, Gerente de Recreavalle.

20 estaciones de juegos y diversiones que les permitirá explorar en un mundo quizá por muchos desconocido y donde aprenderán a vivir en comunidad; se les enseñara a fabricar una pequeña pelota la cual quedará para ellos; en igual manera tendrán refrigerios, guianzas en  el compartir, entre muchas otras actividades que se centrarán exclusivamente para esta comunidad desde las 9:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía de mañana domingo 31 de mayo; de acuerdo a lo indicado por la organización y logística del programa recreativo, no se requiere de inscripción alguna puesto que todo lo hace el Estado departamental a través de Recreavalle como uno de sus objetivos en la formulación de programas para la recreación y diversión de las comunidades.
Cuando la recreación se entiende como un instrumento para mejorar la calidad de vida del ciudadano, que debe ser manejada institucionalmente como responsabilidad del Estado, los parques dejan de ser simples espacios amables, asociados únicamente al ornato de la ciudad, y se convierten en verdaderos agentes del desarrollo  social. 
Esta misión de Recreavalle se expresa en múltiples actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de las familias vallecaucanas. Se promueve la integración familiar, la preservación de las raíces culturales  y la conservación del medio ambiente mediante programas recreativos, deportivos, culturales y artísticos. Se promueve la participación cívica del ciudadano y su liderazgo en eventos para el bien común, mediante programas de educación no formal, que a su vez generan empleo directa e indirectamente.
Muchos de los niños de Uninorte en Guadalajara de Buga que recibirán  este programa de sano esparcimiento por parte de Recreavalle, han vivido en medio de situaciones adversas, donde a temprana edad en sus sitios donde residieron sólo se tenía como escenario para los juegos una cancha de futbol y que al terminar sus actividades, no encontraban otro sitio de esparcimiento que dirigirse a la plaza donde se detienen a tomar algo y a mirar las carambolas en las relucientes mesas de billar; un lugar donde huele a cerveza, humo de cigarrillo y los hombres sueltan gritos de alegría o de rabia con cada jugada. Sin tener más donde ir, estos niños se sentían a gusto en ese ambiente. Los ruidos, los gritos, los olores y las ocasionales peleas a mano limpia o armada, fueron parte de ese mundo.  
De ahí que cuando se tratan de comprender las raíces del tremendo problema social que afecta a Colombia, suelen ventilarse aspectos como la pobreza, la desigualdad social y la presión ejercida sobre las zonas campesinas por grupos armados al margen de la ley como guerrilla, narcotráfico y paramilitarismo.
Sin embargo, lo que pocos observadores identifican, es la forma como estos factores están además propiciados por un grave problema: la falta de opciones adecuadas de recreación para niños, jóvenes, adultos y ancianos.  
El Valle del Cauca con 42 municipios, 35 de ellos con poblaciones menores a los 50.000 habitantes, la vida era muy parecida a la que se narra en la vida de muchos niños, donde las únicas opciones para recrearse y aprovechar el tiempo libre eran la plaza, la cantina y una que otra zona verde usada como cancha deportiva. Las instalaciones existentes para uso recreativo comunal, eran las instituciones educativas que permiten el uso sólo en horarios escolares y únicamente para dicha población. Adicionalmente y debido a los problemas ambientales, la antigua tradición de ir a nadar al río con la familia, empezó a extinguirse hasta ser casi exclusivamente un recuerdo de padres y abuelos.
En un entorno social que no ofrece opciones sanas de esparcimiento, es lógico que se presenten fenómenos como la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, el abandono de hogar, la promiscuidad, el abuso sexual de menores y tantos otros que inhiben la normal formación de los niños y a la postre impiden el desarrollo social de las comunidades.
“Es entonces éste uno de los principales objetivos que se tienen por parte de Recreavalle, que llevará a cabo este domingo 31 de mayo, una jornada de inclusión social, acompañada de juegos, sana diversión y esparcimiento, para que estas comunidades se apropien del espacio y continúen su proceso de formación social”, precisó Néstor Raúl Torres.        

Indebido estacionamiento vehicular sobre la doble calzada en Palo Blanco

Redacción Buga
El Periódico

Son constantes las denuncias y quejas ciudadanas por parte de los moradores de los barrios ubicados al nor-occidente de Buga, por el constante estacionamiento de vehículos de carga pesada sobre la vía en doble calzada, sentido norte- sur, poniendo en riesgo el tráfico vehicular por el sector.
De acuerdo a las estadísticas de accidentalidad registrada en el sector a raíz de la falta de visibilidad, cerca de 4 personas han perdido la vida, siendo el reciente caso el de un joven que murió cuando se movilizaba en motocicleta por esta doble calzada a la altura del barrio Palo Blanco, momentos que una tractomula literalmente se atravesó en la calzada a tempranas horas de la mañana sin que permitiera al motociclista percatarse del hecho, colisionando contra el automotor y perdiendo la vida de manera inmediata.
En igual manera por fortuna sin pérdidas humanas, los accidentes de tránsito ocurridos son de manera sumatoria, de acuerdo a las indicaciones de la comunidad.
Es notorio el estacionamiento de estos pesados vehículos fuera de la “berma”, dejando gran parte del automotor obstaculizando la libre movilidad en la doble calzada de alta circulación y  pese al llamado de los moradores de los barrios Palo Blanco, Albores de San Juanito, Valle Real y San José de las Palmas, las autoridades competentes como es la Policía de carreteras no ejercen control alguno como lo señala el código nacional de transporte terrestre y se muestran permisivos a estas acciones que directa e indirectamente afectan la movilidad por estas carreteras y a quienes moran en sus inmediaciones.
Sobre este particular, el líder cívico del occidente de Buga, Migdonio de Diego, indicó que en reiteradas oportunidades se ha oficiado a la Policía de carreteras y a la concesión vial sin que presten atención alguna, con los sabidos hechos que han enlutado varios hogares de bugueños y colombianos.
Aunque desde hace muchos años en el barrio Palo Blanco, en cercanías a la doble calzada han existido establecimientos comerciales dedicados al despacho de mercancía y encomiendas, al igual que talleres de reparación automotor, estación de gasolina, se requiere que con el mejoramiento en la malla vial, se prevengan los accidentes de tránsito por el indebido estacionamiento vehicular sobre la vía pública, tal como lo expresa el código nacional de transporte terrestre en el Artículo 76, que determina los lugares prohibidos para estacionar: 
• Sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.
• En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce.
• En vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos.
• En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a éstos.
• En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público, o para limitados físicos.
• En carriles dedicados a transporte masivo sin autorización.
• A una distancia mayor de treinta (30) centímetros de la acera.
• En doble fila de vehículos estacionados, o frente a hidrantes y entradas de garajes.
• En curvas.
• Donde interfiera con la salida de vehículos estacionados.
• Donde las autoridades de tránsito lo prohíban.
• En zona de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, apartaderos, estaciones y anexidades férreas.
Entre tanto, el Artículo 77 indica las normas para estacionar en autopistas y zonas rurales: los vehículos podrán estacionarse únicamente por fuera de la vía colocando en el día señales reflectivas de peligro, y en la noche, luces de estacionamiento y señales luminosas de peligro. Quien haga caso omiso a este artículo será sancionado por la autoridad competente con multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes.
Esperan los moradores y quienes constantemente transitan por esta doble calzada, en especial el sector del barrio Palo Blanco, las autoridades de policía vial se ciñan a lo estipulado por la norma del orden nacional a fin que los conductores de estos vehículos del servicio público de pasajeros, de encomiendas, mercancías y de carga, tomen las medidas preventivas del caso.

Continúa la accidentalidad en las carreras 14 y 15 con calle 21

Redacción Buga
El Periódico

Son múltiples los llamados que las comunidades y líderes cívicos de los barrios del norte de Guadalajara de Buga han hecho a la Secretaría de Tránsito y de Obras Públicas, para que instalen un sistema de señalización terrestre a la altura de las carreras 14 y 15 con calle 21, para evitar los accidentes de tránsito que por imprudencia se han convertido en el pan nuestro de cada día.
Los aparatosos accidentes donde se han visto comprometidas varias personas, ponen de manifiesto la urgencia en la instalación de un sistema de reductores sobre estas carreras, a fin de contrarrestar el que muchos califican como salvajismo vial.
Estos accidentes se presentan por lo general durante las horas pico cuando los motociclistas y conductores de vehículos automotores se pelean las vías en aras de llegar a tiempo a sus lugares de destino, tales como residencias, el trabajo, recoger los hijos de los colegios, o cualquier actividad del orden rutinario.
En otros casos, los conductores de carros no dan espera a que los demás que también utilizan esta vía de alta circulación hagan su travesía para lanzarse al carril, torpedeando la libre movilización, creando el caos y la accidentalidad como la que se registró a la altura de la calle 21 con carrea 14, allí el conductor de un automóvil de marca Fiat color negro, con matrícula BGO-055, se pasó el pare y chocó violentamente contra el conductor de una moto de marca Accuro color negra de placa KOJ-01B, lanzándolo vario metros al interior de un restaurante cercano.
Si bien es cierto que sobre la carrera 14 con calle 21 existe un reductor de velocidad, denominado “Policía acostado”, también es de recordar que esta arteria vial desembotella el flujo vehicular desde y hacia el norte de Guadalajara de Buga, razón por la cual se hace ingente que las políticas públicas de seguridad vial se pongan en funcionamiento en sitios tan traumáticos para la movilidad en la ciudad.
Teniendo en cuenta que en el plan de manejo de la movilidad en Buga, se incluyó el sector norte para la respectiva señalización y de veras que se ha cumplido tal compromiso adquirido, es de suma importancia se tenga en cuenta que la carrera 14 es de conducción hacia el Hospital Divino Niño y aunque no se han registrado accidentes por las ambulancias, es preocupante en igual manera que no exista una conducta de movilidad ni se tengan en cuenta las normas vitales al momento de pilotear un vehículo automotor.

Baterías sanitarias y adecuación de sala múltiple, garantizando calidad educativa

BUGA - Desde la sección quinta del Batallón Palacé de Buga, se ha venido haciendo un acompañamiento a la comunidad educativa de la sede Teófilo Doronsoro, de la Institución, Gran Colombia, el informe de la gestión social fue entregado por el comandante de la guarnición militar, Coronel Néstor Raúl Molina Pacavita, precisando en los aportes como mantenimiento a la infraestructura de la edificación, apoyo a la banda de música.
Estas acciones han sido bien recibidas por la comunidad estudiantil, padres de familia, docentes y directivos docentes, desde luego, la presencia constante por parte de los soldados del Batallón Palacé, en cumplimiento del objeto social hacia la población civil.
A su paso, el Licenciado Carlos Arturo Palacios, como rector de la Institución educativa, dijo que la inversión consiste en reposición del alcantarillado pluvial y sanitario que databa de más de 60 años; se construyen dos baterías sanitarias para niños y niñas para primaria y dos baterías sanitarias para preescolar, adecuamiento del aula máxima con impermeabilización de la losa que también data de 60 años sin que  recibiera mantenimiento alguno y en temporada invernal los fluidos de agua impedían el desarrollo de las actividades en dicha aula; en igual manera se adecuó la parte exterior sobre la calle 17 entre carreras 14B y 15, evitando que sobre esta zona verde se arrojen basuras y desperdicios como durante años se registró.
“El monto de la inversión hecha por la presente administración municipal es del orden de los 100 millones de pesos”, añadió el directivo docente.
En la sede Teófilo Doronsoro estudian 400 jóvenes  de pre-escolar a quinto y 100 estudiantes en la modalidad de ciclo de adultos para terminar sus estudios secundarios entre el martes y jueves.  
La comunidad estudiantil se mostró agradecida con las inversiones hechas tanto en lo económico como el apoyo recibido por el Ejército nacional, a su vez que el alcalde resaltó el compromiso que en fecha anterior había hecho con ellos, y que no dejaría sin ejecutar, y de veras que se cumplió con el sueño y las solicitudes puestas en manos del ejecutivo municipal. Los comerciantes del centro comercial Satélite, no pudieron pasar por alto este acto y se integraron en agradecimientos por cuanto muchos de ellos tienen sus hijos formándose académicamente en la Teófilo Doronsoro, o si bien,  pasaron por estas aulas en su momento.

Después de 2 años concluyó maestría en alta dirección de servicios educativos

BUGA – “Cuando se tomó la decisión de traer a Guadalajara de Buga en el año 2011 tan importante Maestría “Alta Dirección de Servicios Educativos”, para preparar a hombres y mujeres que quisieran contribuir a un futuro sostenible de la sociedad en el campo educativo para el crecimiento humano y económico sobre el ejercicio de la educación, nunca dudamos en hacerlo ya que la importancia histórica de nuestro municipio requiere de personas idóneas para ayudar a construir patria y ciudad”, indicó el líder del proceso, Arlex Brand.
Es así como este 28 de mayo de 2015, la Corporación Profesionales Integrados en convenio con la Universidad San Buenaventura le hizo entrega a la sociedad de 29 profesionales idóneos, de los cuales 6 pertenecen al municipio de Tuluá, con capacidad de inyectar conocimiento a las juventudes para que ellos a futuro tengan las posibilidades de relevar la generación que a futuro nos gobernará.
Agradecemos a los directivos de la Universidad San Buenaventura, como también a todas las personas y entidades que creyeron en el proyecto, a su vez les manifestamos que en el cumplimiento de este ciclo y mientras la Divina Providencia nos lo permita, seguiremos insistiendo en procesos educativos que conduzcan a mejorar la calidad de vida de todo un colectivo social. 

10º Encuentro Nacional de Coros Infantiles y Juveniles

BUGA - En sus 20 años de trabajo por la promoción de la música coral, Corpacoros realizará los días 18 y 19 de junio, el 10º Encuentro Nacional de Coros Infantiles y Juveniles, en concertación con el Ministerio de Cultura, el departamento del Valle del Cauca y el Municipio de Buga.
Participarán las siguientes agrupaciones en la modalidad de Coros  nacionales:
1. Escuela de Música de la Diócesis de Florencia - Caquetá.
2. Academia Músichicos de Barrancabermeja.
3. Fundación Batuta de Popayán.
4. Cajita de Música de Medellín.
5. Ángeles de Dios de Medellín.                        
Coros  locales:
1 Coros infantiles y juveniles del convenio Corpacoros – I.E. San Vicente.
2 Coros infantiles y juveniles del convenio Corpacoros – I.E. Gran Colombia
3 Coro de las promotorías culturales del municipio de Buga.
4 Coro de la Basílica del Señor de los Milagros. 
5 Coro “Dulce Canto” del Gimnasio Central del Valle. 
6 Coro Infantil de Apromucor.
Durante el evento se realizarán conciertos en 10 instituciones educativas locales y se tendrán funciones de gala los días jueves 18 y viernes 19, a las 7:00 de la noche,  en el Teatro Municipal de Buga.

Condena contra la nación por masacre cometida por paramilitares en Buga

Algunos de los sobrevivientes, testigos de la masacre de Buga, dijeron que los asesinos de las AUC justificaron los ajusticiamientos con el manido argumento de que los muertos eran 
“auxiliadores de la guerrilla”



Redacción Buga
El Periódico

Por la omisión en la prestación del servicio, el Consejo de Estado condenó al Ejército Nacional por la masacre perpetrada por unos 60 paramilitares en Alaska, jurisdicción del corregimiento de La Habana, en Buga, Valle del Cauca.El fallo proferido por la Sección Tercera, hace referencia a la incursión de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) el 10 de octubre de 2001.

A plena luz del día, el grupo ilegal se movilizaba en una camioneta y en un bus de servicio público portando armamento y municiones. Al llegar a La Habana, se dividieron en tres grupos: uno se quedó en ese caserío, otro se desplazó hasta la vereda Tres Esquinas y el tercero rumbo al corregimiento de Alaska.
El informe de inteligencia policial suscrito en la época sostiene que el grupo armado "empezó a asesinar indiscriminadamente a todos los hombres que encontraba a su paso".
Otro de los apartes refiere que ocho días antes de la masacre varios pobladores observaron un grupo de entre 30 y 40 hombres con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares. En principio se creía que eran miembros del Ejército, pero luego se desvirtuó esa hipótesis al notar que algunos de ellos tenían botas plásticas y boinas.
Para el Consejo de Estado, las autoridades no prestaron atención a la presencia del grupo ilegal, hecho que facilitó que se perpetuara la masacre.
John Jairo Bohórquez, Alcalde de la Ciudad Señora en el momento de la masacre, dijo: “De nuevo las víctimas son campesinos humildes que sólo deseaban vivir en paz”. El Instituto Mayor Campesino (Imca), un centro educativo con fines sociales dirigido por los jesuitas, secundó las palabras de Bohórquez por medio de un comunicado público: “Las víctimas son civiles indefensos, sin ninguna filiación política o simpatía con cualquier grupo armado (…). La mayoría de las personas que fueron asesinadas eran cercanas y tenían una relación muy estrecha con los promotores sociales del Imca, que como entidad, hemos acompañado durante varios años a estas comunidades rurales y en particular a la de Alaska, donde se presentó la masacre”.

RELATO DE LLANTO Y SOLEDAD:
Luz Marina Carmona y otras 84 personas estuvieron reunidas en el Primer Encuentro Nacional de Tejedores y Tejedoras en Bogotá, que, palabras más, palabras menos, son las encargadas de reconstruir el tejido social desbaratado por el conflicto armado. 

Por supuesto, detrás de la felicidad de cada persona hay historias aún más emblemáticas, pero al mismo tiempo más anónimas. La de Luz Marina inició el 10 de octubre del 2001, a las 3:00 de la tarde: era su día de cumpleaños, pero como una premonición, el conteo progresivo de sus años alrededor de un almuerzo que le habían preparado los vecinos en la sala de una casa diagonal a la suya, se convirtió en una desgarradora cifra en la cual estaría uno de sus hijos, Jhon Fredy y 23 personas más, asesinadas por hombres al mando de alias “HH” del bloque Calima de las AUC. La lluvia que había estado por la vereda toda la mañana, había guardado las últimas gotas, que sin saberlo, horas más tarde, rodarían en medio de la sangre y se confundirían con los gritos y sollozos de madres, esposos, hijos y amigos, en aquel ataque.
“Me acuerdo perfectamente que eran las 3:00 pasaditas de la tarde, yo estaba cumpliendo años y una vecina me hizo el almuerzo y me llamó, entonces estábamos allá y cuando terminamos de almorzar un señor dijo: -Ey, viejo, dame un cigarrillo que hace rato no me fumo uno. No lo había prendido cuando entró mi hija y me dice: -Mami, mami, venga que se metieron los paramilitares, cuando yo salí estábamos rodeados”, nos relató Luz Marina.
“Empezaron a llamar la gente: -Usted venga, así y así a todos, como si estuvieran bajando un saldo de ganado y todo el ganado que se encuentra en el camino, cogerlo y llevárselo”
Aquel día asesinaron 24 personas, y sobrevivieron a las torturas 3 de ellas. Se supo que un hombre a raíz del hecho, quedó con problemas cardiacos y murió tres años después de la masacre. Ocurrió lo que Luz Marina pensaba y pedía que nunca ocurriera en su comunidad:
“Antes habían estado en otras partes y habían matado más gente. Yo decía: Dios, líbrame de que eso  ocurra acá, pero no, llegaron ese 10 de octubre a acabar con todo el mundo”.

LO DIFICIL, LO AFRONTARON LOS SOBREVIVIENTES:
“La situación se puso muy dura para todas las familias, sobre todo la parte económica porque todo se acabó. Esa zona quedó en la más absoluta soledad e impotencia, duró muchos años en el abandono del gobierno”. La Habana perdió gran parte de su motor económico, en el cual son comunes los cultivos de algodón, soya, maíz, millo, café y caña de azúcar. Sin embargo, con el liderazgo de Luz Marina, inició en esa comunidad lo que sería conocido como “El renacer de La Habana”.

“Empezamos de cero, relató Luz Marina Carmona. En otrora, esta zona era muy rica en turismo y pujante, ahora tratamos de salir adelante con lo que tenemos. Su inicio lo marca un día que nos reunimos, hicimos chocolate y un desayuno comunitario. En una integración de tantas que luego hicimos, yo les pregunté: Por qué no realizamos algo que nos resalte ante el mundo entero. Así como nos tienen identificados como zona roja y estigmatizada, por qué no resaltamos algo; ahí decidimos que resaltaríamos el agua”, cuenta. Así nació el proyecto “Los Guardianes del Agua” que en el 2015 cumplió 8 años, y es un símbolo de la resistencia que tuvo esta comunidad.

GEWEB