6.20.2016

La ruta del consumidor visitó a Buga


La Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, anunciaron que la ciudad de Guadalajara de Buga se beneficiaría con la jornada de “La Ruta del Consumidor 2016”, ofreciendo asesoría y orientación a los consumidores colombianos.

En la Unidad Móvil de “La Ruta del Consumidor 2016”, se pudieron interponer quejas y demandas al considerar que se han vulnerado sus derechos como consumidores, recibiendo orientación en temas relacionados con la protección al consumidor, así como en el registro de marcas y solicitud de patentes de invención.

La “Ruta del Consumidor” prestó sus servicios en el municipio de Buga los días jueves 16 y viernes 17 de junio de 2016, en el parque José María Cabal.
Igualmente, se adelantaron jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías locales, comerciantes y funcionarios de la alcaldía municipal, en su deber legal de ejercer la función de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.
Este proyecto, que además contribuye en gran medida a la “desbogotanización” de las Superintendencias, consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus) con tecnología de punta, que recorre el territorio nacional durante el 2016, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con la protección al consumidor, así como en el registro de marcas y solicitud de patentes de invención, servicios públicos domiciliarios y sistema de salud.
“Este proyecto ha sido todo un éxito porque en 2015 no sólo atendimos miles de ciudadanos de todo el país, sino que generamos presencia institucional en lugares donde nunca se hubiera pensado que la Superindustria podía llegar, recibiendo el aprecio y gratitud de las gentes de la región. Por eso, hemos decidido continuarlo este año 2016”, aseguró el Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo.
Este proyecto que muy bien se denomina la Ruta del Consumidor ya ha recorrido gran parte del territorio nacional beneficiando a más de 50.000 colombianos de 24 diferentes departamentos del país. 
Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor: Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:
1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
3. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor. 
Para garantizar el cumplimento de estos objetivos, la Red Nacional de Protección al Consumidor, implementa dos estrategias básicas: La regionalización de la protección al consumidor y la coordinación de todas las entidades y organizaciones que hacen parte de la Red. 
Proyectos como las Casas del Consumidor, el Fondo de Proyectos para la Protección del Consumidor dirigido a ligas de consumidores y alcaldías municipales, la Ruta del Consumidor con una unidad móvil  de prestación de servicios recorriendo el país y las herramientas tecnológicas para acercar al consumidor a la Red y conectar a sus miembros, entre otros, son el satisfactorio resultado logrado hasta hoy por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en óptimo funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Transportadores de carga de Buga se unen al paro camionero


BUGA - Más de 30 camioneros han inmovilizado sus vehículos a un costado de la vía Panorama a la altura del sector de la Palomera; se trata de una protesta pacífica que afirman se mantendrá hasta que el gobierno nacional atienda sus peticiones.
Con el paro los camioneros piden, entre otros puntos: mejores condiciones laborales y derecho al trabajo; el tema de la chatarrización, a cambio de la cual, el camionero recibe un bono o póliza, lo que afirman es insuficiente a la hora de querer adquirir otro vehículo más moderno; igualmente piden que se regule el tema de fletes.
“No hay ente regulador que sancione a las empresas que incumplan, y que dé garantías a los camioneros. Nosotros nos vemos desprotegidos en ese sentido”, manifiestan los transportadores de esta sección del Valle del Cauca.
“Estamos reclamando por nuestros derechos somos el motor que mueve el país”, manifestaron los transportadores. Quienes invitaron a todo el gremio a que apoye este paro, apagando los motores y no moviendo ni un kilo de carga, ya que afirman, es la única forma de ser escuchados por el gobierno y que éste atienda sus necesidades.
Son aproximadamente tres mil transportadores los que a nivel nacional se han unido a este paro.

Disminución de Zika, Chikunguña y Dengue

BUGA  - Los Casos de Zika, Dengue y Chikunguña en Buga están disminuyendo, pero no se puede bajar la guardia. Así lo dio a conocer el epidemiólogo Leonel Gulloso, al indicar que esto se desprende de un informe entregado por la secretaria de salud, después de realizar un análisis minucioso de esta patología en Buga, donde los datos estadísticos son claros y dan a conocer la situación actual.
En el calendario epidemiológico cumplido desde el mes de enero, muestran que los casos más notificados son del Zika, hay un número importante de mujeres embarazadas con Zika y por ello las alarmas están prendidas en los casos relacionados con microcefalia, mientas que el dengue y el Chicunguña están en proceso de buen control por las autoridades de salud local.
Pese a lo anterior no se puede bajar la guardia y por el contrario hay que hacer un llamado al municipio para que continúe con los controles, al igual que las fumigaciones y a la comunidad, para que acabe con los criaderos de zancudo transmisor de estos virus, terminando con las fuentes de agua estancadas en las viviendas.

Diócesis de Buga celebrará sus Bodas de Oro


La Diócesis de Buga, prepara la celebración de los 50 años de su creación, de esta forma lo refirió el obispo de la diócesis de la Ciudad Señora, monseñor José Roberto Ospina Leongómez. Bodas de Oro que se están organizando, porque se comenzarán a celebrar desde el 29 de junio de 2016, hasta el 29 de julio de 2017.

La diócesis de Buga, fue la primera, que el papa Pablo VI creó en Colombia, después del Concilio Vaticano Segundo en 1966. Su primer obispo fue monseñor Julián Mendoza Guerrero, nombrado en enero y ordenado como tal el 5 de marzo de 1967.

La Diócesis de Buga comprende 10 municipios, en su jurisdicción, siendo ellos: Caicedonia, Sevilla, Bugalagrande, Andalucía, Tuluá, Riofrío, Trujillo, San Pedro, Guadalajara de Buga y Guacarí.
Por ello se ha programado un Eucaristía que se oficiará en el parque José María Cabal, el miércoles 29 de junio a partir de las 10:00 de la mañana, misa campal frente a la Catedral, para agradecer a Dios por los primeros cincuenta años de la Diócesis de Buga.
La Diócesis es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en Colombia, con sede en el municipio de Guadalajara de Buga y hace parte de la provincia eclesiástica de Cali.
Está conformada por las parroquias de los municipios antes mencionados así como sus corregimientos. Su territorio limita al norte con la Diócesis de Cartago, al noreste con la Diócesis de Armenia, al oriente con la Arquidiócesis de Ibagué, al sureste con la Diócesis de El Espinal, al sur y occidente con la Diócesis de Palmira, y al noroeste con la Diócesis de Istmina Tadó.
Además de la catedral, en la diócesis se encuentra la Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga.
El 17 de enero de 1985, el papa Juan Pablo II nombró a monseñor Rodrigo Arango Velásquez, como nuevo obispo de Buga. Tomó posesión el 25 de marzo de 1985 y gobernó hasta el 19 de enero de 2001, cuando se jubiló por llegar a la edad canónica. En esa misma fecha, Su Santidad designó a monseñor. Hernán Giraldo Jaramillo como nuevo obispo de Buga y tomó posesión el 19 de marzo de 2001. El 4 de agosto 1997 se estableció el seminario diocesano de los Doce Apóstoles.
A mediados de mayo de 2012, el papa Benedicto XVI designó como nuevo obispo de Buga a monseñor José Roberto Ospina Leongómez, quien se desempeñaba en aquel momento como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá. Sustituyendo a monseñor Giraldo Jaramillo, cuya renuncia fue aceptada tras cumplir la edad canónica de retiro. 

Contaminan el agua de las quebradas en zona rural del municipio

BUGA - El paso de animales muertos y restos de aquellos que son sacrificados, como vísceras, plumas, y demás que son arrojados al río, preocupan a la comunidad rural del municipio de Buga, ya que refieren, esto sucede de manera constante.
Los habitantes de esa zona son conscientes que esta contaminación no sólo los afecta a ellos sino también a quienes habitan en el casco urbano, por lo que solicitan a las autoridades competentes poner manos en el asunto, para que esto no siga pasando y a la comunidad que tome más conciencia.
De igual manera denuncian la presencia constante de personas que llegan a la Quebrada La Milagrosa, de donde se toma el agua del acueducto que nutre a las comunidades de la Habana, La Magdalena y Las Brisas. Sin control llegan turistas a esa zona, y realizan todo tipo de prácticas allí, dicen los habitantes de La Habana, que piden se haga control urgente de esta situación también.
Estas irregularidades son constantes por parte de quienes se dan cita a contaminar el afluente natural, lo cual perjudica notablemente a quienes obtienen el agua para el consumo humano de dichas acequias y quebradas.

Jornada única en la José María Villegas

BUGA - La institución educativa José María Villegas, sede Leonardo Tascón, inicia jornada única; así lo dio a conocer la licenciada Deifan Liliana Lennis, rectora, quien manifestó que ya concluyeron todos los preparativos y se comienza con la jornada única en esa institución.
Para iniciar este tipo de trabajo, se realizó la inducción con los educadores y directivos docentes, al igual que con los padres de familia y estudiantes. En la parte operativa ya se cuenta con los recursos para el suplemento alimenticio y de esta manera se inicia en firme la jornada única. Se busca con este proceso que los estudiantes mejoren sus competencias en matemática, español, bilingüismo y en ciencias naturales.
Con esto se tendrá a los niños más tiempo en la institución, lo que los alejará de los peligros de la calle. Para el 2017, se tiene previsto iniciar la jornada única en la sede José María Villegas, con los alumnos de primaria.

Mañana se realizan elecciones atípicas de JAC en dos sectores de Buga

BUGA - Este fin de semana se realizarán elecciones atípicas de Juntas de Acción Comunal en dos sectores de la ciudad de Buga. Es de recordar que por inconvenientes presentados en las elecciones del mes de abril, estas comunidades no pudieron elegir quien las representará a través de esta organización de base.

“Los desacuerdos en temas de garantías, las dificultades y conflictos por disparidad de criterios, son algunas de las razones por las cuales estas comunidades no participaron de dichas elecciones en la fecha oficial”, dijo el Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, el señor Alberto Rodríguez. Pero resaltó el hecho de que se hayan aclimatado las diferencias sociales en dichas comunidades, lo que hace posible se realice este fin de semana el proceso de elección de los delegados a Junta de Acción Comunal, autorizado por el gobierno departamental y que será coordinada por la Secretaría de Gobierno, por la Personería y por la Asociación de Juntas- ASOCOMUNAL- para que se den garantías y se llegué a feliz término.
Esta elección atípica se realizará mañana domingo en Monterrey, la Asamblea para elección de JAC, será a partir de la 1:00 pm.; y en la Honda 2 Balboa, se realizará a partir de las 8:00 am., en la sede del Centro Integral del Niño.

“Es de recordar que solo pueden elegir quienes estén inscritos en el libro, una forma democrática y participativa es la cercanía. La acción comunal se convierte en eso, es acercarnos y reunir elementos para la paz y la sana convivencia”, manifestó el señor Rodríguez.

Procesos de capacitación a mujeres y población LGTBI

BUGA – “Es necesario capacitar a nuestras mujeres y a la población LGTBI, en temas que les sean útiles y que les permitan generar ingresos”. Según la concejala Alba Stella Anacona, estas capacitaciones deberán ser cortas con estímulo a las personas que se capaciten en la institución ITA Profesional, buscando que las personas que acceden a las capacitaciones, puedan ocupar puestos mejor pagados.
Tanto las concejalas Alba Stella Anacona como Leonor Cruz, presentarán una propuesta en unión con el ITA Profesional, al Estado municipal buscando que las mujeres y la población LGTBI sean favorecidas; de ahí que lo primero que se buscará concretar con la alcaldía es un centro de capacitación y de acción para la mujer, como un sitio propio donde se pueda hacer gestión para invertir en infraestructura.
Para ello se buscará que una de las edificaciones que posee el municipio sea entregada en comodato para este propósito y que todos puedan sacar adelante sus proyectos. En estos propósitos se cuenta con el apoyo de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Unidad de víctimas entregó 100 cartas de indemnización

BUGA - La dirección territorial de la unidad para las víctimas en el Valle del Cauca hizo entrega de 100 cartas de indemnización en el municipio de Buga donde se realizó una feria integral de servicios para presentar y acercar la oferta que se encuentra en el marco del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. En esta tarea se suman esfuerzos provenientes de entidades del sector privado y público, en las que hubo oferta de vivienda, educación y orientación en proyectos productivos.
Así mismo, realizó acompañamiento el Fondo Nacional del Ahorro, el Sena, las cajas de compensación familiar, Cámara de Comercio e Icetex. Paula Gómez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas, destacó la articulación del sector público y privado para la realización de esta jornada: “Lo que buscamos con las ferias de servicio es acercar a las víctimas toda la oferta pública y del sector privado en materia de educación, vivienda, emprendimiento para que las víctimas tengan las mejores opciones para reconstruir sus proyectos de vida”, señaló.
La entrega de las cartas de indemnización y la feria de servicios se llevó a cabo el viernes 17 de junio en las instalaciones del Centro Agropecuario SENA Buga de 8:00 a.m., a 12:30 p.m.

Problemática de comunidad o problemática de ciudad?

BUGA - Las comunidades de los barrios del sur: Aures, Prados del Sur, Los Ángeles, Santa Rita, Prados de la Julia y el Albergue precisan que se encuentran alarmados por la alta infestación de moscas en sus entornos habitacionales, problemática que atenta contra la salud y el bienestar de las familias.
Con el objeto de tratar esta problemática, se conformó una mesa de trabajo representada por el Alcalde municipal, por la Secretaria de salud municipal, el coordinador del área de saneamiento básico ambiental de la secretaria de salud municipal, el Secretario de gobierno, por los comerciantes de Buga Plaza, por la Cámara de Comercio en representación de los comerciantes, y Wilson Andrés Largo Tabares como representante de las comunidades del sur; con la creación de esta mesa de trabajo se están realizando los monitoreos respectivos a los avances de los trabajos en equipo, al igual que la identificación del foco central que está ocasionando esta infestación.
En las diferentes reuniones realizadas (mesas de trabajo) salud y CVC, han intervenido avícolas y otros lugares que se prestan para la cría de cerdos con el objeto de identificar el foco central, sin resultados positivos hasta ahora; se espera que para la próxima mesa de trabajo, la cual se realizará en el auditorio de Aguas de Buga, se presenten los informes concluyentes y se tome otro tipo de medidas para darle una solución definitiva a la problemática. Mientras tanto se están realizando por parte de la Alcaldía municipal las fumigaciones respectivas en la parte sur de la ciudad con el objeto de contrarrestar en gran medida esta plaga que tiene desesperados a todos los habitantes no solo de los barrios del sur, sino que se está trasladando a otros sectores de la ciudad de Guadalajara de Buga.

La calle 11 entre carreras 12 y 14, en pésimo estado

BUGA - El deterioro en la malla vial a la altura de la calle 11 entre carreras 12 a la 13, genera constantemente daños en las partes de los vehículos automotores; es el caso del reciente daño en el tren trasero de una motocicleta que al pasar con una pequeña carga por este sector, rompió el eje quedando varado en la vía pública. El llamado se hace al municipio para que adecúen sus calles y las mantengan en buen estado, ya que los vehículos que circulan por estas, pagan impuestos de rodamiento.
Este tramo vial lleva varios años sin que ninguna administración de turno le dedique un espacio en su recuperación, de ahí que los moradores cada vez se notan angustiados dado que cada que llueve, el agua se deposita en estos forámenes generando filtración hacia los cimientos de las viviendas, afectando  la firmeza de la edificación.

Bugueña representante por el Valle del Cauca al Reinado Nacional de la Ganadería


BUGA - La modelo vallecaucana Mardory Bedoya Vergara, representa al Valle del Cauca en el Reinado Nacional de la Ganadería, evento que llega a su 48 versión nacional y 9 internacional y que se realiza en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba. Mardory tiene 19 años, estudia cuarto semestre de psicología en la Universidad Uniminuto en la ciudad de Buga, y en el año 2015 representó igualmente al Valle del Cauca en el Reinado Nacional del Azúcar que se realiza en la ciudad de Buga.
Guadalajara de Buga tiene el privilegio desde el año 2005 de seleccionar la candidata que representa al departamento en dicho certamen de belleza nacional, que goza de gran reconocimiento como uno de los reinados más importantes en Colombia.

Invasores debieron desalojar el predio del municipio

BUGA - Un término de 48 horas se dio por parte de la secretaría de gobierno de Buga, a un grupo de familias quienes deberán desmontar las construcciones levantadas en un lote propiedad del Estado, ubicado en inmediaciones del matadero municipal. El gobierno de Buga ya notificó a estas familias, las cuales deberán abandonar el asentamiento irregular.
El gobierno local adelanta las acciones correspondientes para garantizar el respeto de los derechos de las familias que se han aposentado en un lote contiguo al matadero a quienes se les indicó que el plazo que se les permitió, culminó ayer viernes.
A través de un trabajo interinstitucional y un comité integrado por las Secretarías y entidades del Estado, como el ICBF, la Personería, Comisaría de Familia, entre otras, se realizó la caracterización de las familias para determinar la situación de cada una de ellas.
James Buitrago, Enlace Municipal del programa Más Familias en Acción, dijo que desde su competencia se adelantaron labores para garantizar la atención primaria a estas personas, ya que varias de éstas pertenecen al programa Más Familias en Acción y a la estrategia Red Unidos. “El 80 % de estas familias tienen una ayuda del Estado que son los incentivos en Crecimiento y Desarrollo y de Educación”, afirmó el señor Buitrago.
Según las autoridades locales, este asentamiento irregular se incrementó durante los últimos días de manera grave, ya que de 7 familias pasó a ser de 28 las que ocupaban el predio propiedad del municipio, el cual carece de las condiciones de saneamiento para que se desarrolle cualquier programa de vivienda.
Si bien se pretende garantizar los derechos fundamentales de estas familias, el gobierno local ha sido enfático en que tenían que salir de allí.

Especie animal sigue siendo objeto de maltrato

En Buga las protectoras de animales continúan a fuertes voces llamando la atención de la comunidad para que evite cometer acciones de maltrato contra los animales, y cumpla con la responsabilidad que adquiere a la hora de decidir tener una mascota o animales domésticos de compañía, además que se denuncie a cualquier situación en la que estos seres sintientes estén siendo objeto de maltrato, inclusive el abandono que es también considerado como una infracción a la ley de protección animal.

Lo anterior, frente a un caso que se presentó la semana anterior con un caballo que murió y que estaba a cargo de una pesebrera y que en alto estado de desnutrición y abandono, no pudo contar con el apoyo y colaboración de la ciudadanía por cuanto se encontraba en una pesebrera de propiedad privada y donde no permitieron el ingreso de ayudas al indefenso animal.

Esta situación se une al llamado realizado por la comunidad del sector Villa del Río en Buga, por una yegua que se encontraba deambulando por este sector y que presentaba heridas en diferentes partes del cuerpo; el grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional y el médico veterinario de la secretaría de agricultura y fomento atendieron dicho llamado, prestando así los servicios al equino.
Por ello, el semoviente en horas de la mañana del pasado sábado 11 junio fue trasladado al centro de protección animal ubicado en el corregimiento de Zanjón Hondo para prestarle los debidos servicios y así preservarle la vida.
El grupo de protección ambiental de la Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para que ante estos casos en los que se atenta con la vida y la integridad de los animales y el medio ambiente, se comuniquen de manera inmediata con el cuadrante más cercano.
Sobre estos casos de maltrato animal en Buga, el Sub intendente Gabriel Martínez, de la policía ambiental de la estación Buga y del Primer Distrito dejó claro que las normas de protección animal están vigentes y que ellos como autoridad harán cumplir lo reglamentado.

Fuertes medidas y operativos para contrarrestar ataques a la fuerza pública

Ante los brotes de violencia que se vienen presentando en Uninorte y los enfrentamientos con la policía, se tomarán medidas.

Sobre el tema habló el Comandante de Estación de Policía Buga, Capitán Paulo Perdomo, quien lamentó los hechos generados por el control policivo sobre algunas personas del lugar, situación que generó el rechazo de la comunidad, que atacó a la fuerza pública, afortunadamente sin lesionados ni daños qué lamentar.
Pese a este panorama, el oficial dijo que continuarán los operativos, pero de igual manera se hacen acercamientos con la administración local, para comenzar un proceso de socialización, de educación y de acercamiento efectivo con esta comunidad. Se está programando un proceso de resocialización y vinculación a varias técnicas de educación y capacitación a la comunidad residente en el sector.
Lo que se busca es rescatar del camino equivocado que han tomado a los jóvenes, con programas especiales como el que se ha denominado “Jóvenes a lo bien”, vincularlos a alguna institución educativa, capacitarlos en proyectos productivos. Estos trabajos con la comunidad se van a desarrollar a partir del mes de julio.

Es así como unidades del Batallón Palacé, se unirán a la policía, para realizar operativos que le den seguridad a los bugueños.

Esta fue una de las decisiones adoptadas en el último consejo de seguridad, como alternativa especial para que la ciudad tenga tranquilidad. 
Es necesario que la policía brinde mayores resultados, porque la ciudad está casi que en poder de la delincuencia que ataca por todos los sectores a las personas indefensas, en bancos, en la calle, en las residencias, en los colegios en la zona rural y en cualquier parte de Buga. El gobierno local ha sido enfático con el comando del Distrito de policía, para que implementen cuadrantes más efectivos en la parte operativa, tanto en el casco urbano como en la zona rural plana, donde también se requiere con urgencia un esquema de vigilancia, que brinde seguridad a los bugueños.

GEWEB