10.05.2009

Rebaja de intereses por multas de tránsito hasta del 70%

Redacción Buga
El Periódico
Teniendo en cuenta la alta cartera morosa que por concepto de comparendos se han efectuado en Buga, y que a la fecha no se han logrado los dineros, se han llegado a acuerdos entre la Secretaria de Tránsito, Hacienda, el Concejo Municipal y el Ejecutivo, en cabeza del Doctor Freddy Hernando Libreros Henao, a fin de disminuir los valores en lo concerniente al valor nominal de los intereses por mora, más no en lo que obedece al valor establecido por el comparendo, de ahí que quienes deseen sanear sus cuentas y no verse inmersos en sanciones de orden penal, como lo contempla la ley, que hasta con embargo de bienes muebles e inmuebles, pueden acogerse a este acuerdo que solo estará vigente hasta el 30 de diciembre próximo.
El acuerdo municipal No. 037 concede beneficios en los intereses, en el pago de las multas de tránsito del 70, 50 y 30% de descuento.
Se beneficiarán todos aquellos infractores a quienes se les impusieron multas hasta el 30 de junio de 2009.
Las rebajas se aplicarán en intereses por mora de la siguiente manera, a quienes paguen hasta el 15 de octubre del 2.009, tendrán un beneficio de descuentos del orden del 60%, quienes lo hagan entre el 16 de octubre y el 15 de noviembre, la rebaja en los intereses por mora será del 50%, y las personas que se acerquen a cumplir con la obligación contraída, por concepto de infracciones en las normas del tránsito y lo quieran hacer entre el 16 de noviembre y el 30 de diciembre se harán acreedores de una rebaja del 40%.
Se incluyen en esta rebaja aquellos infractores que hayan suscrito acuerdos de pago, siempre y cuando, cancelen la totalidad de su saldo.
Con este acuerdo debatido en el seno del Honorable Concejo Municipal, los ciudadanos que adeudan multas de tránsito tendrán la facilidad de pagarlas con estos descuentos.
Con esta medida de beneficios para los infractores del tránsito en Buga, se busca recaudar antes de finalizar el presente año, cerca de 1.500 millones de pesos se indicó por parte del mandatario municipal, de hecho se debe contar con el buen propósito de los contribuyentes, en este caso los morosos del sistema de tránsito, la norma cobija toda aquella persona que aún sin ser oriunda de esta localidad, tenga cuentas pendientes y así puedan adelantar los trámites legales que se requieran, de igual manera quedarán a paz y salvo por este concepto y evitarán quedar en las centrales de crédito como morosos, lo cual resulta engorroso para posteriormente retirar las personas de ese listado del orden nacional.
Buga es uno de los pocos municipios que en el Valle del cauca, presenta una cartera morosa exageradamente alta por este concepto, ya que en anteriores ocasiones se contemplaron acuerdos similares, que a la postre beneficiaron muchas personas y por ende el fisco municipal, señaló el Secretario de Tránsito Germán Alberto Grajales.

Acercamientos positivos entre la CVC y el Concejo de Buga

Redacción Buga
El Periódico
Con la asistencia de solo 4 de los 17 concejales del municipio de Buga, se llevó a cabo el tema acerca del conocimiento de las actividades que direcciona la CVC en este sector del departamento.

Los Concejales asistentes fueron: La Abogada María Leonor Cruz Rivera, Alba Estella Anacona Ortiz, el Ingeniero Jaime Alberto Aragón y el empresario Fernando Martínez, quienes de manera puntual y académica escucharon los planteamientos del Director de la Ogac Centro sur Fabio Humberto Navarro, quien de paso se ha dicho se encuentra con funciones plenas de Director Regional encargado de la CVC, hasta tanto se proceda al nombramiento del titular en propiedad.
Los restantes 13 ediles por compromisos obtenidos con anterioridad, no pudieron asistir al acto que se llevó a cabo en la sede de educación ambiental de la CVC en la vereda Guadualejo zona rural de Buga, allí se presentaron los tres procesos con que cuenta la Corporación (administración de los recursos naturales y uso del territorio, mejoramiento de la oferta ambiental y fortalecimiento de la educación y cultura ambiental ciudadana), quienes son los encargados de la intervención de la entidad ambiental en el departamento.
Reforestación de la Cuenca, tala de árboles, control de vertimientos líquidos, procesos de control y vigilancia, explotaciones mineras, recuperación de áreas degradadas y campañas de concientización y educación ambiental sobre el manejo integral del recurso hídrico, fueron algunos de los temas que se abordaron con los ediles.
Así mismo se aprovechó el espacio para responder un derecho de petición con 10 preguntas acerca de la administración del recurso hídrico en la Cuenca del río Guadalajara, solicitado por el concejal Jaime Alberto Aragón, quien señalo sentirse gratamente sorprendido ante el trabajo que la entidad encargada de la protección del medio ambiente y el ecosistema realiza desde hace muchos años, especialmente por nuestro río tutelar.
El director de la DAR Centro Sur Fabio Humberto Navarro puntualizó que "continuando con este proceso, se esta programando una nueva reunión, con el fin de que los 17 concejales puedan conocer los proyectos e inversión que viene realizando la Corporación en el municipio, y se espera con esto, concretar alianzas en conjunto encaminadas a la conservación, mejoramiento y preservación de la Cuenca Hidrográfica del Río Guadalajara, así como frenar el deterioro de la misma".

Programas para fortalecer población estudiantil con comisaría de familia


Redacción Buga
El Periódico
Importante proceso de apoyo para con la población estudiantil vienen dando la Comisaria de Familia de esta ciudad, a fin de evitar el maltrato en el aula y la deserción escolar, el programa se lleva a cabo en los diferentes planteles del sector oficial durante las reuniones de padres de familia, de docentes, entrega de boletines informativos, allí hacen presencia los funcionarios especializados de la Comisaria de Familia, para obtener la máxima información posible y así poder iniciar un trabajo pedagógico con los estudiantes y de ser posible con los actores implicados en la problemática social que envuelve estos jóvenes.
En igual manera se trabaja en los jardines infantiles como metodología de apoyo profesional, precisó la Psicóloga Dora Lilia Monar Echavarría de la Comisaria de Familia, estos talleres, trabajos de campo y acciones directas, hacen parte del programa propuesto por la profesional en derecho Ana Mercedes Pino, quien desde su llegada a la institución ha liderado procesos de avanzada en beneficio y protección de la población infantil, juvenil y madres cabeza de familia.
Entre los factores que más aqueja la población infantil tiene que ver con el tema de la educación sexual, lo que llega a ellos de manera inesperada, los muchachos no tienen en mente un proyecto de vida estructurado, por eso se busca integrarlos a los programas que adelanta la Comisaría, para que mediante el compromiso de ellos como actores principales del conflicto social que les agobia, cuenten con las herramientas necesarias, que les permita dilucidar las situaciones que se presenten en su diario vivir.
Los padres de familia no deben descuidar el potencial que tienen en sus hijos y no solamente con llevarlos a los jardines infantiles o los planteles educativos, han cumplido con el deber de ciudadanos y de ser padres de familia.
El refuerzo para con los estudiantes obedece a la crisis pronunciada que han dado a conocer docentes, directivos docentes y padres de familia, quienes observan comportamientos indebidos entre los jóvenes, con quienes pasan la mayor parte del tiempo, y en la mayoría de ocasiones, ellos dan a conocer los problemas en los que se hayan sumergidos, en busca de soluciones, temas que difícilmente comentan con sus padres de familia, por el temor a represalias, es allí donde juega un papel importante el que los padres se conviertan en amigos de sus hijos, que se caractericen en estas situaciones que deberían ser del pleno conocimiento de ellos inicialmente, antes de que sus hijos busquen abrigo entre los amigos, extraños, o desconocidos, que en últimas conducen a los muchachos al flagelo de las drogas, el éxtasis sexual y actos ilícitos. La desintegración familiar es uno de los factores apremiantes en el desequilibrio de los jóvenes, quienes ante la soledad en la que se encuentran, buscan refugio entre sus amigos, y es allí donde nacen sentimientos apasionados de atracción por el mismo sexo, conductas que en muchos casos desconocen los padres de familia.
Por ello el llamado e invitación de la Comisaría de Familia, que con el equipo de profesionales, actúa de manera directa a fin de contrarrestar el accionar delictivo, desestabilización en el tema de la sexualidad a temprana edad y otros factores que aquejan la comunidad educativa en esta ciudad.

A buen ritmo avanza obra de la carrera 15 entre calles 10 y 14

Redacción Buga
El Periódico
El 24 de agosto se dio inicio a la obra de construcción del receptor de alcantarillado de la carrera 15 entre calles 10 y 14, con la cual se pretende optimizar las características hidráulicas de este colector, el cual forma parte de la optimización del sistema de alcantarillado de gran parte de la ciudad.
El sistema existente en este sector tiene aproximadamente 50 años y las características hidráulicas son deficientes para las necesidades actuales y futuras de la comunidad que habita en esta zona.
El proyecto se encuentra incluido en el plan de obras y expansión de la empresa Aguas de Buga, que desde el inicio de la presente administración, ha propendido por mejorar las condiciones hidráulico- sanitarias de la comunidad bugueña.
Como se recuerda, el sistema de redes primarias y derivaciones en acueducto y alcantarillado en Buga, data de más de 50 años, razón por la cual, de manera constante se presentaban las fugas de agua, con detrimento en el patrimonio de inversión y gastos del municipio y esta entidad descentralizada, en igual manera se presentan taponamientos y humedades en las redes del alcantarillado, donde aún en algunos tramos se conserva el sistema de bóvedas en ladrillo, lo que genera una serie de intervenciones de manera constante por parte de la Organización prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad.
Alrededor de $ 600 millones se invierten en esta importante obra, la cual se realiza gracias al convenio ínter-administrativo con la Gobernación del Valle.
La obra está proyectada para ejecutarse en cuatro meses, cabe anotar que el factor climático es vital en el buen desarrollo de la obra.
Los bugueños deben entender que estas obras de gran envergadura, presentan dificultades, que en la mayoría de ocasiones no se notan a simple vista y solo se observan, de ahí que se requieren de intervenciones de mayor compromiso, como sucede con esta que por diferentes razones, se ha visto detenido el proceso, pero que de manera apresurada, se trabaja, a fin de concluirlas en el termino establecido por la organización Aguas de Buga.
El material utilizado es Tubería Novaloc de 24 y 36 pulgadas con mejores especificaciones técnicas, que brindarán mayor durabilidad y garantizarán el servicio a las comunidades del sector y circunvecinos, manifestó el Ingeniero Julián Jiménez Colonia.
Es necesario que la comunidad comprenda la dimensión de la obra y tenga presente que el progreso genera traumatismo, para esta administración. El progreso de la ciudad es una de las necesidades mas importantes, es por ello que este periodo ha sido de gran dinamismo para el beneficio de la comunidad que habita en esta querida ciudad

Muchachos del norte de Buga, se recrean en el agua de la “pachita”

Redacción Buga
El Periódico
manera jolgórica y especial las comunidades infantiles y juveniles de la ciudad señora, se dedican por estos días al sano esparcimiento y la recreación, pues el intenso calor que domina sobre el globo terráqueo, hace que cada vez se busquen alternativas para mantener la frescura del cuerpo, y con ello la lucidez de la mente.
Tal como se puede apreciar en estas imágenes captadas por nuestros reporteros gráficos, en el sector norte de Buga, sobre la acequia la "pachita", los habitantes forman especies de diques en este afluente, para que los pequeños se diviertan y tomen el ecosistema y el recurso natural no renovable como uno de los mejores potenciales de la vida.
La improvisada piscina al natural cuenta con soportes hechos con tablas, láminas y hasta plástico para captar el agua, sin detener la corriente, ya que de presentarse esto, desbordaría el agua por el caserío con daños para las viviendas aledañas, para los habitantes del barrio Popular, esta dinámica se presenta en temporada de verano, y se logra que los niños estén cerca de sus padres de familia, sin que corran riesgos, para ello emprenden con antelación jornadas de concientización entre todos, para que estas actividades se conviertan en espacios de integración familiar, de comunidad y en toda una camaradería, que afiance y fortalezca los lasos de amistad que se han logrado desde muchos años, que se erigió, este como otro de los barrios de Buga.
Bajo ninguna circunstancia se deben utilizar estos sistemas de dique o cota-agua como le llaman muchas personas, por cuanto perjudica las labores de riego de los cultivos de la parte baja del municipio, y es de recordar que este servicio está garantizado ya autorizado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y el agua cruda que atraviesa por estos cauces, se encuentra aforada a los propietarios de terrenos y cultivos que se benefician del agua, de ahí que pueden utilizarla para el baño deportivo o recreativo, más no pueden causar estancamiento o desviaciones.
Para los líderes comunales del sector, estas actividades llaman a la unión y fraternidad, de hecho existen múltiples razones para que se tomen estas como, las mejores ocasiones para fomentar la unión entre los vecinos.
Diariamente y después de las jornadas estudiantiles, los muchachos del barrio Popular se dan cita a la altura de la calle 24 con carrera 14, para lanzarse al agua y zambullirse en ella, de manera plácida y descomplicada, algo que muchos adultos desearían hacer, pero su condición de adultos no lo permiten, entonces juega papel fundamental el que sus hijos se diviertan de manera sana, y antes de terminada la tarde o que se oculte el sol, deben retirar las barricadas y dejar que el agua siga su curso normalmente.
El cauce de la pachita recientemente fue sometido a limpieza y descolmatación, mediante un proyecto que ha liderado la administración municipal, y cuyos resultados saltan a la vista, permitiendo que los vecinos y moradores cercanos puedan divertirse en la cristalina y limpia agua que corre por allí.

Escombrera del norte, no puede afectar el polideportivo

Redacción Buga
El Periódico
Con la puesta en marcha de la escombrera provisional en un lateral exterior del polideportivo del norte, se busca mejorar la actividad para los carretilleros especialmente, quienes se veían impedidos en alzar escombros, desechos de construcción y otros elementos que requieren ser ubicados en un sitio determinado, ello por cuanto las carretillas no pueden circular en la doble calzada o vías de alto tráfico vehicular, como tampoco abordar los puentes para llegar a otros sectores, toda vez que los caballos con sus herraduras, difícilmente pueden subir estas empinadas cuestas.
Con el verdadero propósito de permitir a los bugueños y quienes se benefician de esta actividad, el Secretario de Obras Públicas, Arquitecto Hernán Ordoñez en un direccionamiento del señor Alcalde Freddy Libreros, adecuó este lote que próximamente se convertirá en la arteria vial de la carrera 10, conectando el norte con el sur y viceversa en la Ciudad Señora.
Se ha dispuesto de zonas para que sean arrojados en cada una de ellas los desechos, así por ejemplo, en un costado deben quedar solo material que sale de las construcciones, de demoliciones de viviendas, en otro solamente madera, caña menudas, guaduas, palos y este tipo de materiales, en un segmento del lote se depositarán las bolsas plásticas, de papel, cartón, todo este engranaje, para que los recicladores puedan extraer lo que requieran para luego venderlos y así obtengan algunos pesos, que les permita el sustento de sus familias, como suele suceder.
Hasta allí todo normal y bien organizado, pero la situación de caos se presenta cuando los carretilleros dispersan el material de desechos en todo el lote, generando inconvenientes para el polideportivo del norte; ya que el polvo que se levanta por la acción indebida en el momento de descargar los desechos ocasiona una gran nube de polvo que afecta las actividades centradas en este escenario, y lo más caótico se vivencia en la piscina, donde con frecuencia aparecen roedores, cucarachas y la presencia de zancudos, manifiestan los líderes comunales, cívicos y mismos personas que acuden con frecuencia al polideportivo, que desde el preciso momento en que se instaló la escombrera provisional al lado del centro recreativo, cambio la esencia de todo lo que con mucho esfuerzo se construyó. De ahí que el Secretario de Obras Públicas, dispuso de maquinaria y operarios para que organicen el desorden generado por los mismos carretilleros y que estén pendientes del acontecer diario en este lote, para evitar las molestias a los deportistas y quienes llegan al sitio en busca de sano esparcimiento. Se recordó a quienes no colaboren o acepten las normas de convivencia ciudadana, que se les retirará la autorización para depositar los escombros en este lote, por ello se requiere del compromiso decidido del gremio de carretilleros, advirtió el funcionario de la cartera de Obras Públicas Municipales.

APAM en cuidados intensivos y a punto de desaparecer de Buga

Redacción Buga
El Periódico
En progresivos cuidados intensivos se encuentra la Asociación Protectora de Animales que por cerca de 15 años ha funcionado en un lote asignado por el municipio, en inmediaciones al Parque Recreacional el Vergel. La Presidenta de la entidad Niní Johanna Madrid, indicó que la situación económica es tan lamentable, que ella opto por renunciar al cargo para poder dedicarse a labores que le permitan obtener ayudas y recursos por quienes en verdad les duele los animales, desafortunadamente los más de 150 perros y cerca de 50 gatos que diariamente deben recibir alimentación, tratamiento médico, aseo y otra serie de cuidados, a fin de evitar brotes de enfermedades, infecciones o pestes que se propaguen por la ciudad a raíz del estado de salud de esta población animal allí albergada.
Mensualmente se requiere de 40 bultos de 30 kilos cada uno del producto Ringo croquetas para alimentar los perros, que de acuerdo a la información suministrada por la actual presidenta de la Asociación Protectora de Animales tiene un valor de $47.000 pesos con descuento incluido, y es comprado a un distribuidor autorizado que lo deja a precio favorable, mientras que en otros almacenes tiene un valor de 70.000 pesos.
El municipio a través de la Secretaria de Agricultura y Fomento provee de 12 bultos, quedando un déficit de 28 bultos por conseguir, esto genera desequilibrio en el proceso alimenticio de los perros, y desafortunadamente pocas personas se acercan a las instalaciones de la Apam a dejar sus donaciones en alimentos, medicamentos productos para el aseo.
Por el lado de los gatos se les proporciona el producto alimenticio "mirringo" cuya bolsa trae 8 kilos y se requieren de 8 bolsas al mes, el municipio entrega mensualmente 4 paquetes, quedando por conseguir el restante.
Es de anotar que el esfuerzo que actualmente hace la administración es digna de aplaudir, ya que ninguna entidad estatal pude direccionar recursos o ayudas para entidades del sector privado pero por fortuna se logro un contrato especie de prestación de servicios para garantizar la tenencia de perros y gatos en la institución, donde el municipio como tal aporta parte de la alimentación para ellos.
Otro inconveniente que colapsa la Apam es el tema de los servicios públicos domiciliarios, que como bien es conocido por la ciudadanía, llevan más de un mes sin agua potable, porque tienen una deuda acumulada de 6 millones de pesos, y el consumo mensual oscila entre los 130 y 150 mil pesos, pero que por falta de ingresos este valor mensual se creció hasta generar la situación actual.
En el caso de la energía deben alrededor de los 500 mil pesos y el consumo mensual es de $70.000 pesos, dineros que tampoco tienen para sufragar este gasto, con todo este portafolio de detalles de la verdadera situación económica de la APAM en Buga, el futuro es incierto y cada vez se torna difícil, toda vez que muchas personas se acercan a la malla y lanzan los animalitos en lamentables situaciones alimentarias y de salud al interior de la sede, sin que se vuelvan a acercar por allí para proporcionarles al menos la medicina.
Se espera que en la reunión próxima a cumplirse el martes 6 de octubre en el salón principal del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, se vislumbre una luz al final del túnel para salvar esta entidad protectora de animales sin ánimo de lucro.

GEWEB