8.12.2014

Templo Nuestra Señora de la Merced

Redacción especial: 
Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico

Construido inicialmente como capilla, resultó muy afectada tras el terremoto del 9 de julio de 1766 y después de la demolición de la ermita en 1918, se trasladan allí los enseres de aquella. El levantamiento del actual templo inicia en 1951. Los capuchinos se trasladan en 1955 y el 31 de agosto de 1967 se transforma en parroquia. Después que la comunidad capuchina emigra para Pasto en 1999, se ordena la supresión de la parroquia en el año 2000, dignidad que le es restituida en 2008.
El primer templo correspondía a una capilla similar a los de su época como San Francisco, aunque no podamos precisar la fecha de su construcción inicial, “se cree que fue la misma capilla de Nuestra Señora de Santa Lucía, que contaba con su cofradía”; constaba de tres naves, cinco nichos y la cruz misionera en el frontis. La orden capuchina llegó al templo de San Francisco mediando la autorización del obispo de Cali y se instaló allí el 24 de febrero de 1944, permaneciendo en éste hasta al 11 de diciembre de 1955, cuando se trasladan al convento de La Merced. Para el nuevo templo, el maestro ebanista Bernardo Herrera, fue quien armó el altar y las puertas, misma persona que junto con el maestro Isidro Ochoa, confeccionaron los altares y puertas de la Basílica. 
Como queda dicho, al actual templo y convento se traslada en 1955 la orden tercera de los franciscanos, que en Colombia y en otros países se le ha designado popularmente como Capuchinos, por la capucha y el sayal distintivos; sin embargo, ambos nombres significan cosas distintas. La orden de los hermanos menores capuchinos fue creada por el italiano Matteo Da Bascio, en 1528, en Montefalco-Italia, quien pretendía restaurar la regla original de San Francisco de Asís, cuyo verdadero nombre era Giovanni Francesco Bernardone, creador original de los franciscanos tal vez hacia 1208 y aprobada la orden por el Papa Inocencio III en 1209. En la actualidad no existen los capuchinos como tal, pero en cambio hay tres órdenes de franciscanos, reunidas por el Papa León XIII a finales del siglo XIX: primera orden menor de frailes (varones), segunda de monjas o clarisas pobres, y tercera de laicos hombres y mujeres, que no hacen voto de celibato.
La Virgen de las Mercedes es la patrona de los cautivos desde el siglo XVII, su fiesta se celebra el 24 de septiembre con mucha pompa y regocijo por los habitantes de este barrio e incluye una solemne procesión la noche de la víspera.
En 1962 llegaron los sacerdotes maltenses cuyo primer superior fue Fray Joaquín de Malta, sucedido en el cargo por Fray Celestino de Castronovo, en 1965 y quienes se dispusieron a organizar la nueva parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, creada el Decreto Nº 19 del 31 de agosto de 1967, expedido por el obispo de la Diócesis de Buga, monseñor Julián Mendoza Guerrero. Aunque no acertamos a identificar al diseñador de los planos ni al ejecutor de la obra civil, podemos mencionar que el imponente domo o cúpula octogonal del templo recuerda el estilo románico de las basílicas italianas.
Igualmente es digno de mencionar la labor misionera de Fray Héctor Julio Muñoz, quien pereció lamentablemente en un accidente aéreo cerca de Leticia a su regreso del Brasil en 1984. Del presbítero Héctor Julio, recordamos que tenía fama como exorcista.
El 20 de octubre de 1999, ocurrió el infame asesinato del presbítero Fray Pedro Claver Ramírez (1.5), dentro del claustro a manos de un joven desquiciado. Fray Pedro Claver, oriundo del Departamento de Antioquia, era el líder del movimiento carismático y había sido presbítero en esta misma parroquia entre 1971 y 1975. Según él mismo contaba en anécdotas escuchadas por el gerente de Revista Turista, al momento de su ordenación hacia 1966, ya sabía que sería tentado por el diablo muchas veces y que tenía un enfrentamiento personal con él, razón por la que tal vez, era un reconocido exorcista y sanador espiritual. Igualmente sabía que debía venir a Guadalajara de Buga a cumplir su ministerio sacerdotal. La comunidad abandonó el establecimiento marchándose a Pasto. Mediante Decreto 413 de 2000, el obispo, monseñor Rodrigo Arango Velásquez, suprime la parroquia, anexándola a la Catedral. En estos momentos, se ofician servicios religiosos y se ha restaurado su categoría de parroquia.
Por otro lado, valga mencionar respecto de la orden de las Carmelitas Descalzas, que habían llegado a Buga el 30 de enero de 1945, a petición de la Hermana Julia de la Inmaculada (Leonor Vergara Crespo), carmelita del monasterio de Cali, instalándose provisionalmente en las residencias del señor Carlos Martínez y doña Josefina de Cabal, mientras se levantaba el convento en el que por espacio de muchos años se alojaron, anexo a la actual parroquia de El Carmelo. Siendo comunidad de clausura, de allí pasaron en 1978 a una residencia rural cedida por la familia Azcarate, adaptada y conocida como convento de Bellavista, vereda Miravalle, corregimiento de Monterrey, a 17 kilómetros del caso urbano, donde permanecieron hasta el 10 de enero de 2000. De allí pasaron por corto tiempo al convento recién desocupado de los capuchinos. Esta orden también se marchó de la ciudad hacia Popayán –según parece-, ante su inminente disolución por enfermedad y reducción del número de integrantes.
Finalmente, valga mencionar en referencia al apelativo de “El Gallinazal” con que se conoce este sector del barrio La Merced, que existen dos versiones y ambas pueden ser ciertas. La primera, que tras el templo y el convento existió un matadero público, cuyos desechos se arrojaban libremente en las orillas del río, lo que provocaba una gran concentración de gallinazos. La segunda, que en la casa ubicada diagonal al templo, que perteneció años atrás sucesivamente a las familias Echandía y Molano, entre otras, funcionó el Cabildo Municipal, cuyos ediles iban vestidos de riguroso sacoleva, asomándose a las ventanas, lo que generó entre el pueblo, gracias a la similitud, una referencia burlesca. Esta propiedad ante su avanzado deterioro, actualmente amenaza ruina.
Tanto de este sitio, como de la propiedad vecina por la calle 3ª, donde vivió el gerente de Revista Turista parte de su infancia entre 1973 y 1974, se descubrieron entierros, que eran pequeños tesoros constituidos por monedas o pertenencias que dejaban antiguos moradores, para resguardarlas y prevenir quizás los saqueos durante las numerosas  guerras  que  ha vivido  nuestro  país.  Para  ello  se  usaba  casi  cualquier  parte  de  la  casa,  pero especialmente el suelo de una habitación, cavidades abiertas en las gruesas paredes de adobe, bajo la grada inferior de las ventanas arrodilladas o en los patios, indicando la posición con un árbol determinado.
Culturalmente entierros y guacas son muy diferentes no sólo por su origen sino por su propósito. Mientras el entierro pretende ser una provisión para ser usada posteriormente por el mismo propietario, sus herederos o incluso otras personas que según se dice, puede escoger aún “después de muerto”; la guaca, de carácter necesariamente rural, no pretende ser descubierta ni siquiera perturbada, ya que son los ajuares, objetos y pertenencias que acompañan en su viaje al más allá a los indígenas fallecidos, ubicados en cementerios o territorios  sagrados  y  que  generalmente  incluyen  metales  como  el  oro.  Ambos,  entierros  y  guacas,  son descubiertos porque al parecer generan a partir de la interpretación de una variada serie de “rastros”, signos o evidencias, a manera de luces o fuego fatuo, ruidos, raps, sensaciones térmicas y presencias fantasmagóricas que son consideradas supersticiones o fenómenos parapsicológicos estudiados por esta ciencia o para otros, seudo ciencia. No obstante, parece ser que al menos en algunos casos, así trabajan los guaqueros o saqueadores de tumbas indígenas. Se cuenta incluso que las personas apegadas a estos bienes materiales quedan como encadenadas o atadas a ellas, a veces casi literalmente y por ello se menciona que “asustan” o “espantan”, formando parte del rico folclor popular colombiano de los barrios tradicionales como José María Cabal, La Merced, Santa Bárbara, San Antonio o El Molino en Guadalajara de Buga; San Antonio en Cali, La Candelaria en Bogotá y de muchos otros países como Inglaterra, Escocia, España.

Comunidad rural inspecciona obras del acueducto

Redacción Buga
El Periódico 

Con el fin de verificar la situación real que afronta  la planta de tratamiento de agua en la zona rural  media del municipio de Guadalajara de Buga, el pasado lunes 4 de agosto del año que calenda, se llevó a cabo un consejo comunitario en la vereda Alaska, convocado por la comunidad de la región y un delegado de la corporación Concejo municipal, donde también se realizó un recorrido por las instalaciones del Colegio Agropecuario el cual  presenta una dificultad a raíz de una invasión que se ha levantado con cerca de 18 viviendas; en igual manera el Trapiche Panelero, como se recordará sufrió un incendio parcial hace poco y se gestiona desde la secretaría de Agricultura y Fomento del municipio, ayudas con tejas y otros materiales para que éste vuelva a ser productivo para la región; posteriormente se hizo inspección de obras en la nueva Planta de Tratamiento de Agua de la vereda La Habana, la cual será entregada en plenas condiciones de funcionamiento a finales del mes de agosto por parte de la firma constructora.
Otro tema revisado durante el recorrido del cual hizo parte el alcalde municipal, fue a la planta de tratamiento de aguas residuales, donde existe un dilema dado que el propietario de un predio donde se puede construir la planta, no quiere negociar con el municipio, poniendo en riesgo el saneamiento básico para estas comunidades que se benefician de dicha planta; es así como se estudian los mecanismos jurídicos y legales, a fin de concertar con el propietario del lote sin que se requieran de mecanismos extremos donde prime el interés general sobre el particular.
A este recorrido acompañaron las JAC de los sectores de las veredas: La Magdalena, La Habana, Alaska, El Janeiro, La Piscina, Las Frías, El Diamante y Las Brisas.
De Igual forma estuvieron los secretarios de Gobierno, de Agricultura y Fomento, de Obras Públicas, el Comité local de gestión del riesgo, Bomberos, gerencia de Aguas de Buga, Rector del Colegio Agropecuario de Alaska, el director del Acueducto Pihambris, y delegados de los grupos asociativos rurales Aproplam y Funalka de la vereda Alaska.
Se lograron concretar visitas técnicas posteriores de mucha importancia, además adelantar gestiones en materia educativa con las ciudadelas rurales, en materia ambiental, sector agropecuario, de vivienda, salud, convivencia, reparación de víctimas, agua, vías, saneamiento básico y bienestar integral.
El Ambiente fue propositivo y proactivo por parte de todos los asistentes, lo cual permitió aclarar dudas y avanzar en acciones integrales de desarrollo de esta región que siempre se ha caracterizado por su hospitalidad, el ecoturismo y por ser “guardianes del agua” y de la productividad “agroecológica y orgánica”.
Se nombró una comisión compuesta por  las secretarías asistentes, las JAC del sector, asociaciones de usuarios y de acueducto rural, para que evacuen 7 temas que quedaron agendados por el mandatario local como la protección del rio Guadalajara, la PTAR, invasión en las afueras del colegio Agropecuario, las vías, seguimiento a las obras de la planta de tratamiento de agua de La Habana de la que se sirven cerca de 4.000 personas de las veredas Habana, Alto cielo, La Magdalena, La Cabaña y Las Brisas.
Quedan pendientes por visitar los acueductos de La María y El Vínculo, que se harán próximamente, según se indicó de manera oficial.

Continúan trabajando para preservar ceiba longeva

 Redacción Buga
El Periódico

Expertos en arboricultura señalaron que podrían ser insectos que se alimentan de madera, los causantes del mal estado del longevo árbol, e indicaron que en cuatro meses aproximadamente se verá mucho mejor estética y fisiológicamente.
Teniendo en cuenta las observaciones presentadas por profesionales ambientales y luego de varias visitas técnicas realizadas a la Ceiba Pentandra ubicada en el barrio Estambul frente a la Epsa en el municipio de Buga, se prendieron las alarmas que indicaban síntomas de deterioro. Por esto, la autoridad ambiental dio autorización de carácter urgente para que se le realizara un mantenimiento general consistente en poda de limpieza sanitaria y de equilibrio, para prolongar su vida y no causar una posible tragedia en su entorno.
Y es que el estado de esta ceiba cobra mayor relevancia, ya que representa un símbolo histórico y cultural de gran importancia para los bugueños.
La ingeniera ambiental de la CVC, Hilda Marina Obando Colonia, manifestó que: “se evidenció que esta especie arbórea no había foliado, es decir no presentaba nuevas hojas aproximadamente desde el mes de noviembre del año 2013, así mismo se notó la presencia de una serie de larvas que eran las que estaban penetrando la corteza más joven, motivo por el cual se le hizo poda en sus ramas hasta cortarle el paso a esta plaga”.
La jornada de mantenimiento que duró tres días, requirió la intervención tanto de expertos ambientales de la CVC como de la Epsa, la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de Ornato y Embellecimiento municipal. 
A la ceiba que tiene más de 100 años, se le están aplicando nutrientes especiales, un insecticida sistémico para controlar la larva y se está humedeciendo en las noches, para acelerar el proceso de nutrición y fortalecimiento que pueda garantizar su prolongación de vida y estabilidad.
Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Fomento de la Ciudad Señora, realizó un concepto técnico donde se concluyó que la ceiba aún estaba con vida y con el apoyo de los ingenieros forestales de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC Cali, se determinó el estado fitosanitario de este ícono histórico de Guadalajara de Buga
Según lo expresado por profesionales de la CVC, “el ataque de la plaga, el intenso periodo de verano que azota el país y el cambio climático, son factores determinantes para que la ceiba se enfermara o presentara estado de estrés y como forma de expresarse no ha producido hojas hasta tanto no llegue el periodo de lluvias.
Finalmente, la administración municipal debe apoyarse con el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, para la toma de muestras especiales de suelo y de corteza o ramas para su estudio y establecer así qué clase de acciones se deben llevar a cabo, con el fin de prolongar la expectativa de vida o en caso de un resultado negativo erradicar esta emblemática ceiba.
La CVC le hará seguimiento periódico al gigante árbol y ratifica su compromiso en la protección y conservación de las especies arbóreas de la región.

Ministerio público acompañó incorporaciones militares

Redacción Buga
El Periódico

Con los jóvenes convocados en cada jornada de incorporación militar y, con sus familiares o parientes, la Personería Municipal de Guadalajara de Buga, ha velado por sus derechos en los lugares donde se realizan estas actividades por las autoridades del Distrito Militar N°19.
Esta responsabilidad se ha cumplido, al hacerse los llamados y seguimientos a las observaciones que en materia de organización logística, de salud y de buen trato y atención, se han planteado durante la realización de las jornadas, en las que, además, se ha brindado la orientación jurídica e informativa para casos de trámites y documentación como lo contempla la Ley 48 de 1993, sobre el servicio militar en Colombia.
En la última jornada de incorporación para soldados voluntarios, con el nuevo Comandante del Distrito, Mayor, Luis Alberto Torres Leal, se ha sostenido comunicación y se han realizado visitas al lugar de citación en diferentes momentos, verificando el cumplimiento de los derechos que tienen las personas que allí acuden con el propósito de definir su situación militar.
“Mediante la Personería Delegada para la Promoción de los Derechos Humanos, a cargo de Sandra Milena Mora Urbano, se mantiene también diálogo con las personas requeridas (en este caso, los jóvenes voluntarios) para que, con base en sus requerimientos, hacer el llamado u observación, según lo que amerite”, confirmó la Personera Municipal, Melissa Urdinola Rodríguez.
Cabe precisar que durante el ejercicio de incorporación cumplido en los últimos días y que culminó el martes anterior, los 60 jóvenes presentes en la sede del Distrito, contaron con el suministro de alimentos en las instalaciones del Batallón de Artillería N°3 “Batalla Palacé” y, en esa misma unidad militar, fue habilitado un espacio de alojamiento para que allí pernoctaran los hombres seleccionados que serían trasladados a Mitú, en el departamento del Casanare, luego de la respectiva valoración médica, sicológica y odontológica, tal como se ha efectuado en incorporaciones cumplidas meses atrás en el estadio Hernando Azcárate Martínez.

Histórico acuerdo entre sindicatos y municipio

Redacción Buga
El Periódico 

Los cuatro sindicatos de empleados públicos que tiene el municipio de Buga, firmaron con la presente administración local la negociación colectiva de la vigencia fiscal 2014, en la que se destacó el respaldo a la gestión del mandatario y su compromiso con la ciudad.
La convención, que es retroactiva al 1 de enero de este año, fijó un incremento salarial del 2.94%, estableció una serie de estímulos para todos los empleados como capacitaciones, tanto en estudio como bienestar social, haciéndose extensivo al núcleo familiar.
La negociación se hizo con el sindicato de empleados públicos, Sinalpurb, la Asociación Nacional de Empleados de Tránsito y Transporte y el Sutev.
El Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luber Leyne Mazuera, destacó la voluntad política del Alcalde de Buga que beneficia a todos los empleados. “Con altura y voluntad se lograron unos acuerdos que favorecen no sólo a los empleados, sino a sus familias”, anotó.
“Es una convención que nos da tranquilidad, hay una armonía total con todos los sindicatos del municipio. Tienen confianza legítima en los administradores, por ello Buga es lo que es hoy, es ejemplo a nivel nacional gracias a todos los empleados y funcionarios. El gobernante solo no puede, es sólo un promotor, un ideólogo”, resaltó el burgomaestre.
“Para nosotros es un gran logro como organización sindical llegar a un acuerdo  como este con la Administración Municipal, lo que muestra es que hay una buena relación con el empleador, en este caso el Municipio”, dijo el Presidente del Sindicato de Trabajadores del Municipio, Hernán Barbosa.
Por su parte el Presidente de Federación Regional de Trabajadores del Valle, Fetravalle, Alberto Guzmán destacó que ha sido testigo de un acuerdo histórico en el que ganan todas las partes, trabajadores, administración municipal y la ciudadanía.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Institucional, Julián Latorre Rada, reconoció la forma como los sindicatos con altura y respeto bajaron las pretensiones iniciales para acoplarse a la realidad financiera del municipio.
El día anterior, el sindicato de trabajadores del Municipio firmó también el acuerdo colectivo que estableció un ahorro del 30% en los gastos de funcionamiento.

Hoy sábado jornada de atención del Fondo Nacional del Ahorro

El Fondo Nacional del Ahorro o FNA fue creado a través del Decreto Extraordinario 3118 de 1968, para administrar las cesantías de los empleados públicos y trabajadores oficiales. A través de la Ley 432 de 1998, se transformó en una empresa Industrial y Comercial del Estado, de carácter financiero del orden nacional, lo cual le permitió ampliar su mercado al sector privado.
Su propósito está directamente relacionado con los fines del Estado, especialmente sobre los derechos de todos los colombianos a tener una vivienda digna y acceder a la educación.

Redacción Buga
El Periódico

El nuevo modelo financiero de vivienda permitirá a aquellas personas que estén ahorrando en el Fondo Nacional del Ahorro, y que sean arrendatarios, adquirir sus casas sin cuota inicial y pagadera a varios años; será convertir el arriendo en propiedad; explicó Wilfran Benavides, asesor del FNA, a los afiliados se les hará entrega de una vivienda nueva completamente terminada.
Según el funcionario, el decreto fue sancionado por el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos, y será socializado por el presidente del FNA Ricardo Arias Mora, hoy sábado 9 de agosto en el Coliseo del Imder, a partir de las 9:00 de la mañana, donde se le explicará a toda la comunidad cómo es posible que a través del fondo, las personas dejen de pagar arriendo, tengan una vivienda nueva y sin cuota inicial.
El Banco Mundial después de una minuciosa revisión al modelo, lo declaró herramienta innovadora de la vivienda del mundo.
Por otra parte, la administración municipal en cabeza del licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la secretaria de vivienda, Doctora Claudia Lozano, anunció que en sus oficinas ubicadas en la antigua Estación del Ferrocarril, todos los miércoles se prestará el servicio de información y orientación a la comunidad sobre el tema; allí un funcionario del FAN estará dispuesto desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde.
La doctora Claudia Lozano, hizo una extensiva invitación a la comunidad para que hoy sábado asistan masivamente al coliseo y se enteren de primera mano de los grandes beneficios que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro a través de sus diferentes programas.
Las personas que deseen ser atendidas, deberán presentarse con su cedula de ciudadanía y una copia ampliada al 150%.
Los beneficios que las personas obtienen con el FNA son que el crédito es a nivel nacional, se pueden realizar pagos parciales o totales sin penalidad alguna, bajas tasas de interés, beneficios del subsidio para viviendas de interés prioritario, y la opción de solicitar crédito con su cónyuge o compañero.

Bugueño ganador de los premios innovadores de América 2014

Redacción Buga
El Periódico 

De un total de 846 candidaturas evaluadas para el premio “Innovadores de américa 2014”, organizado por Innovamerica Inc., una de ellas es la ganadora en la categoría de educación, la cual fue originada en la mente de Oscar Amaya Montoya, creador de la Fundación Casa de la Ciencia de Buga. 
Estos premios distinguen a los mejores proyectos innovadores de autores latinoamericanos en seis categorías: Desarrollo Social, Educación, Diseño, Empresa e Industria, Sostenibilidad y Ecología, y Ciencia y Tecnología. Las categorías más presentadas fueron Desarrollo Social, que recibió más inscripciones, con 175, seguida de Ciencia y Tecnología, con 171, y Educación, con 170.
Cuatro colombianos hacen parte de este grupo de innovadores continentales de lujo, además los acompañan un boliviano y un mexicano. Es de aclarar que en esta convocatoria se presentaron proyectos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

El Premio Innovadores de América constituye el merecido reconocimiento a esta labor  llevada a cabo por iconos latinoamericanos que ni cantan, ni corren detrás de un balón, ni aparecen a menudo en los medios de comunicación. Héroes modernos que deben ser recompensados y distinguidos por su capacidad para transformar la sociedad a través de sus innovaciones.

Desde el mes de diciembre se abrieron las inscripciones a este premio, la red comenzó a divulgar la apertura de los mismos, la invitación llegó a miles de entidades y personas en el mundo latinoamericano, entre ellos a la Fundación Casa de la Ciencia de Buga, donde su director analizó las exigencias del premio y decidió postularse en la categoría de educación, con la propuesta “Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar”. Pasaron seis meses y el 13 de junio llegó un correo a la entidad, donde se informa que Oscar Amaya Montoya fue escogido por el jurado calificador como uno de los tres finalistas en la categoría escogida. Oscar, compitió con grandes propuestas como la del argentino Eduardo Fernández, director de la “Escuela Argentina de Inventores”, y la otra colombiana Constanza Bonilla, creadora de un “Lenguaje de color para ciegos”. Fueron jurados de estas iniciativas: el español José Ramón Pin Arboledas, titular de la “Cátedra de liderazgo y gestión en la administración pública IESE Business School”, Universidad de Navarra; Consejero de RH Asesores y consultor de numerosas empresas; Miembro del Patronato de la Fundación Humanismo y Democracia. También la brasilera Miriam  Abramovay, con Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo; Socióloga graduada de la Universidad de Paris; estudios de doctorado en la Universidad de Víctor Segalen de Bordeaux. Y el costarricense Jorge Mora Alfaro, Magister en Ciencias Sociales mención Estudios del Desarrollo, FLACSO; Licenciatura en Sociología, Universidad de Costa Rica.
El premio que se entrega cada dos años desde el 2012, nació en Santo Domingo (República Dominicana), se entregará el 21 de agosto en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de la ciudad de Medellín, por ser esta ciudad considerada la más innovadora del mundo en el año 2013; allí se premiarán a los colombianos Óscar Amaya Montoya, con el proyecto “Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar” (Educación); Sebastián Bustamante, con “Verdeate.com – reta tu lado verde” (Sostenibilidad y Ecología); David Hernández Salazar, con “Ludófono: proyecto lúdico de artes integradas” (Diseño); y Carlos Ortiz, con “Cultura Metro” (Desarrollo Social). Dos de los otros ganadores fueron el médico boliviano Franz Freudenthal Tichauer, con “Dispositivos oclusores para cardiopatías congénitas”; y el mexicano Enrique Galindo Fentanes, con el proyecto “Fungifree AB”. 
Para la colombiana Patricia Janiot, periodista estrella de la cadena norteamericana de noticias CNN en Español, el Premio Innovadores de América apunta a convertirse en el Nobel de la Innovación y el emprendimiento en el continente. Patricia Janiot  es además directora del premio.  
El significado de este reconocimiento que recibirá el Zootecnista Oscar Amaya, lo coloca en un alto sitial, ubicándolo como uno de los autores continentales más destacados en materia educativa, como desarrollador de una técnica educativa que permite formar por vocación a los individuos que conformarán las filas de científicos e inventores del continente en los próximos años; el Profesor Amaya manifestó a este medio de comunicación que se siente satisfecho que esta propuesta que se ha desarrollado en un espacio mediano de 330 metros cuadrados y en una ciudad intermedia, haya sido escogida por el jurado internacional, ya que es una muestra que los grandes aportes a la humanidad es una cuestión de significado más que de estructuras físicas. El educador contó además que participó como jurado calificador voluntario entre el 14 y 18 de julio en Medellín, en la séptima Expociencia Latinoamericana llamada ESI-AMLAT 2014, allí tuvo la oportunidad de conocer el pensamiento de los jóvenes latinoamericanos en temas de investigación en diversos campos.

Pésimo servicio de salud para el sector educativo








Redacción Buga
El Periódico 

Serios cuestionamientos a Cosmitet, la EPS que atiende al magisterio se vienen generando a raíz del pésimo servicio que está prestando; además, manifiestan los dolientes, que el edificio en donde funciona no es apto para ello y el mobiliario, peor. Las condiciones de atención son muy, pero muy limitadas.
No hay docente que no se queje, cada uno cuenta su propia historia de penas y sufrimientos, las evidencias y vivencias están a la orden del día y la situación empeora. Así se expresan muchos docentes y directivos docentes: “las atenciones médicas son con cronómetro a bordo, rapidito y más importan el reloj y el celular del médico y el computador obsoleto de su escritorio, que la salud del paciente. 
Si el paciente no llega a tiempo a la cita, la pierde; el médico que llegue tarde o no llegue, no pasa nada. El paciente importa un carajo, y esto ocurre con frecuencia”. 
Expresan los educadores que los errores en los procedimientos administrativos son pan de cada día; y peor aún es la falta de confianza a la que se ha llegado en las actuaciones médicas y clínicas a los pacientes. Esto viene generando un serio cuestionamiento de tipo ético y profesional sobre el servicio médico. Lo malo de todo esto es que, según dicen los mismos educadores, todos le tienen pereza a denunciar por escrito, porque nunca pasa nada.
Ahora bien, “si usted está muy grave, espere una próxima cita dentro de un mes, el cupo está lleno; porque es que no hay más médicos y casi todos viven en Tuluá”. O si no, otra salida que denuncian los docentes, es que presionan al paciente para que se vaya por urgencias a la Clínica Guadalajara, La Ermita o al Hospital San José. 
¿En dónde está el fantasma de coordinador de Buga que nunca encuentran los docentes en la oficina, quedando la solución de los problemas en manos de empleadas o empleados inexpertos?.
La historia no termina aquí. Otra evidencia es la de oftalmología o de optometría, por qué hay que ir a Tuluá, inentendible toda vez que en Buga hay 3 clínicas de oftalmología de excelente calidad y con los mejores equipos de última tecnología. 
Que las citas de control de cardiología y otras especialidades pasaron de 3 a 6 meses, extraña también la contratación de profesionales de otras ciudades, existiendo en Buga la posibilidad de contratar con los nuestros. ¿Por qué con los de Tuluá?. ¿Qué hay detrás de este negocio?. 
Los docentes dicen que ya conocen las disculpas, pero su capacidad de aguante se está agotando. Todos, sin excepción, manifiestan su malestar y denuncia y están dispuestos a pronunciarse a nivel nacional porque no hay derecho que el trato de quinta que están recibiendo no signifique ni siquiera la preocupación de las autoridades oficiales encargadas de su vigilancia, lo que evidencia cierto grado de connivencia o de complicidad.
“Estas quejas y denuncias fueron planteadas durante la firma de la negociación colectiva de la vigencia fiscal 2014, en acto cumplido el pasado miércoles en el Club Guadalajara de esta ciudad, donde se informó al alcalde John Harold Suarez y su equipo de asesores jurídicos, la situación que les molesta en lo referente  a la prestación de los servicios médicos contratados con Cosmitet- EPS, lo cual será revisado de inmediato por parte de la secretaría de salud”, se indicó.

Invasión de roedores y bichos en La Ventura

Redacción Buga
El Periódico 

Panorama de intranquilidad reina entre un notable grupo de habitantes del barrio La Ventura, a raíz de la constante presencia de roedores, bichos y hasta culebras cazadoras que salen de la manigua en cercanías a sus viviendas.
Precisan los afectados, que en el sector contiguo a la pared divisoria de Acuavalle, se ha levantado la maleza de tal forma que posibilita la anidación de estas especies de animales que generan a más de pánico, un estado de intranquilidad, como con los lagartos de mediano tamaño que deambulan con total paciencia por el entorno.
Acuden a las dependencias del orden estatal municipal para que se realicen las podas necesarias y se evite la permanencia de  estos animales que pueden causar algunas enfermedades entre la población, en especial de los niños que sin el conocimiento de causa, buscan jugar con ellos.
Las garrapatas se alimentan de la sangre de los animales, propagando enfermedades y parásitos a través de su saliva; pueden morder a los reptiles, incluyendo lagartijas, serpientes y tortugas de tierra y de agua. Dado que los humanos pueden contraer enfermedades serias por las mordeduras de garrapatas, es fundamental encontrar y destruir las invasiones de esta plaga en los reptiles.
Esta situación se registra desde hace algún tiempo, sin que se  generen acciones por parte de las entidades encargadas de ello, es así como recurren a través de este medio periodístico a quienes corresponda, para que realicen el mantenimiento de esta zona en la calle 18 entre carreras  19 y 20.
Las enfermedades más comunes transmitidas por ratas y ratones por medio de los excrementos y saliva: Hantavirus: El virus que se encuentra en la orina, la saliva y los excrementos del animal, se mezcla con la atmósfera  por medio del aire o polvo. Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Principalmente los trasmiten los ratones de campo. Leptospirosis: se transmite por la orina de las ratas, también con la heces y orina de perros y vacas.  El cuadro clínico que se presenta es similar a una gripe con fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores musculares y en la región lumbar.  En algunos casos se pasa a una segunda fase con mayor gravedad, se le denomina enfermedad de Weil y sus síntomas son  manifestaciones renales tales como niveles altos de proteínas y presencia de sangre en la orina, lesión hepática que se manifiesta por ictericia.

Jornada cívica, ambiental y social

BUGA - Comprometidos con el medio ambiente y en aras de contribuir a la recuperación de las fuentes hídricas, 35 estudiantes de la carrera Técnica en comercio internacional del Sena Clem Tuluá,  llevaron a cabo una jornada de recolección de basuras en el rio Guadalajara de la Ciudad Señora.
La jornada cívica y ambiental se cumplió el pasado miércoles 6 de agosto desde tempranas horas en la mañana, en alrededores del afluente hídrico, logrando sacar gran cantidad de elementos contaminantes, basura, latas de gaseosa y cerveza, envases de vidrio y hasta sobrantes de comida que la gente deja abandonada en las orillas del rio sin contemplar que con ello se contribuye al deterioro del ecosistema.
Este programa contó con el acompañamiento del instructor Andrés Fernando Gómez, y la recolección se realizó desde el sitio conocido como “Rancho de lata” en la vía que conduce al Derrumbado, hasta el sitio conocido como “el descanso del Campeón”.
Unido a esta actividad cívico-ambiental, se consiguió ropa en buen estado, la cual aportó en gran parte la ONG Shabely Rodriguez y muchas personas que generosamente se unieron a esta causa, para luego ser entregada en manos de los niños y jóvenes de la casa Hernando Ospina, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Buga. En horas de la tarde se compartió con los niños de esta entidad, de  actividades recreativas dirigidas.
Este sentido de pertenencia de una comunidad estudiantil, debería ser imitado por  entidades que sin ánimo de lucro también trabajan por el bienestar general de las comunidades, así como también de la clase política que en su mayoría sólo llegan donde el pueblo en época pre-electoral.
La jornada de recolección de inservibles y de donación de ropa, se cumplió por parte de los estudiantes de la carrera Técnica en comercio internacional del Sena Clem Tuluá, sin que allí hubiese actuado ninguna entidad gubernamental o de clase política alguna.

Inspección y control en residencias aledañas a la galería central

Redacción Buga
El Periódico 

Acciones operativas de inspección y control en las residencias ubicadas por los alrededores de la galería central, fueron realizadas por funcionarios del área de saneamiento básico de la secretaria de salud municipal en Guadalajara de Buga.
De manera conjunta, con funcionarios de la secretaría de Gobierno, el apoyo de la Policía Nacional y la Personería Municipal de Guadalajara de Buga, como garante de derechos, se procedió por parte de las autoridades mencionadas, a la inspección y verificación de controles sanitarios y de seguridad en distintas residencias del sector, encontrándose unas condiciones de salubridad, higiene y de seguridad no indicadas, por lo que se determinó el otorgamiento de un plazo de 20 días para que los responsables de administrar dichos lugares, adelanten las modificaciones sugeridas.
El propósito, es no exponer a los usuarios de estos sitios, ni a quienes allí trabajan o prestan sus servicios como acompañantes, a problemas de salud ante la no utilización de elementos como sábanas, colchonetas y almohadas, sin los debidos cuidados e higiene; lo mismo que elementos de seguridad en los pasillos y accesos a las habitaciones e incluso parte de los pisos, en los cuales se pueden ocasionar accidentes por lo deteriorados que se encuentran, al igual que, la habilitación de baños o servicios sanitarios en cada habitación y no uno o dos, al servicio de más de 10 o 15 piezas ofrecidas a los clientes de estos lugares; recalcaron las autoridades que estuvieron al frente de los operativos.
Desde la Secretaría de Salud Municipal, se harán las labores de seguimiento a cada uno de los casos, acorde a los compromisos asumidos mediante acta, de tal manera que luego de dicho término, se procederá conforme a lo estipulado en la Ley, así como se ha hecho con algunos de esos sitios que en el momento se encuentran sellados.

GEWEB