8.12.2014

Pésimo servicio de salud para el sector educativo








Redacción Buga
El Periódico 

Serios cuestionamientos a Cosmitet, la EPS que atiende al magisterio se vienen generando a raíz del pésimo servicio que está prestando; además, manifiestan los dolientes, que el edificio en donde funciona no es apto para ello y el mobiliario, peor. Las condiciones de atención son muy, pero muy limitadas.
No hay docente que no se queje, cada uno cuenta su propia historia de penas y sufrimientos, las evidencias y vivencias están a la orden del día y la situación empeora. Así se expresan muchos docentes y directivos docentes: “las atenciones médicas son con cronómetro a bordo, rapidito y más importan el reloj y el celular del médico y el computador obsoleto de su escritorio, que la salud del paciente. 
Si el paciente no llega a tiempo a la cita, la pierde; el médico que llegue tarde o no llegue, no pasa nada. El paciente importa un carajo, y esto ocurre con frecuencia”. 
Expresan los educadores que los errores en los procedimientos administrativos son pan de cada día; y peor aún es la falta de confianza a la que se ha llegado en las actuaciones médicas y clínicas a los pacientes. Esto viene generando un serio cuestionamiento de tipo ético y profesional sobre el servicio médico. Lo malo de todo esto es que, según dicen los mismos educadores, todos le tienen pereza a denunciar por escrito, porque nunca pasa nada.
Ahora bien, “si usted está muy grave, espere una próxima cita dentro de un mes, el cupo está lleno; porque es que no hay más médicos y casi todos viven en Tuluá”. O si no, otra salida que denuncian los docentes, es que presionan al paciente para que se vaya por urgencias a la Clínica Guadalajara, La Ermita o al Hospital San José. 
¿En dónde está el fantasma de coordinador de Buga que nunca encuentran los docentes en la oficina, quedando la solución de los problemas en manos de empleadas o empleados inexpertos?.
La historia no termina aquí. Otra evidencia es la de oftalmología o de optometría, por qué hay que ir a Tuluá, inentendible toda vez que en Buga hay 3 clínicas de oftalmología de excelente calidad y con los mejores equipos de última tecnología. 
Que las citas de control de cardiología y otras especialidades pasaron de 3 a 6 meses, extraña también la contratación de profesionales de otras ciudades, existiendo en Buga la posibilidad de contratar con los nuestros. ¿Por qué con los de Tuluá?. ¿Qué hay detrás de este negocio?. 
Los docentes dicen que ya conocen las disculpas, pero su capacidad de aguante se está agotando. Todos, sin excepción, manifiestan su malestar y denuncia y están dispuestos a pronunciarse a nivel nacional porque no hay derecho que el trato de quinta que están recibiendo no signifique ni siquiera la preocupación de las autoridades oficiales encargadas de su vigilancia, lo que evidencia cierto grado de connivencia o de complicidad.
“Estas quejas y denuncias fueron planteadas durante la firma de la negociación colectiva de la vigencia fiscal 2014, en acto cumplido el pasado miércoles en el Club Guadalajara de esta ciudad, donde se informó al alcalde John Harold Suarez y su equipo de asesores jurídicos, la situación que les molesta en lo referente  a la prestación de los servicios médicos contratados con Cosmitet- EPS, lo cual será revisado de inmediato por parte de la secretaría de salud”, se indicó.

GEWEB