11.08.2010

Segunda Versión del Festival Villeguino

Redacción Buga
El Periódico

Como una forma de promover el tema del arte y la cultura en Guadalajara de Buga, las directivas de la sede principal de la Institución Educativa José María Villegas del sector oficial, tienen previsto la realización del programa "Festiarte", que para este año llega a la ll versión, por medio del cual potenciarán la creatividad a través de las diferentes creaciones artísticas como la música, el teatro, la danza, la pintura, los cuentos, los mimos, zanqueros, bandas marciales, chirimías, entre otros que hacen parte de ese enorme grupo de habilidades humanas de cada ser.
La Licenciada Deifan Liliana Lenis Domínguez, Rectora de la Institución Educativa, indicó que éste hace parte del cronograma de desarrollo cultural con la población estudiantil, donde ellos sacan a flote sus creatividades y experiencias en lo cultural y social aprendido dentro del aula de clase y que perfectamente pueden promover entre los grupos de amigos, familiares y de galladas.
El programa está previsto para realizarse entre el 12 al 14 de Noviembre del presente año.
La muestra artesanal y gastronómica se realizara en la calle 13 entre carreras 9 y 9A a un costado del parque Santa Barbará, a fin de brindar espacios amplios para que los bugueños se acerquen a obtener los productos artesanales elaborados por manos de bugueños, al igual que a degustar los platos típicos de nuestra cocina vallecaucana, dejo conocer el señor Carlos Humberto Cárdenas, Presidente de la asociación de artesanos de Guadalajara de Buga.
La administración municipal se encuentra muy comprometida con la programación a realizarse durante el festival villeguino, es así como el mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, gesto un aporte económico para que la comunidad educativa de la Jose María Villegas, pueda realizar con éxito este importante certamen.
Estos temas permiten que el ser humano sea incluyente en los procesos de transformación, que a la vez inciden en el desarrollo individual y comunitario, donde los estudiantes valoren sus talentos y se recreen construyendo sociedad.
Se tiene establecido para el primer día, el viernes 12 de Noviembre, el lanzamiento de "Festiarte villeguino", que contará con la presencia de la comunidad bugueña, ex alumnos y personalidades del municipio; el día siguiente sábado, se realizará un desfile por las principales calles de Buga con las comparsas de cada uno de los grados y grupos de la Institución Educativa; ya para el domingo la clausura de la programación, tendrán presentaciones artísticas en escenario abierto.
La Rectora de la Institución Educativa, Deifan Lenis, puntualizó que el ingreso durante los tres días del evento no tendrá costo para los asistentes.
Se espera la asistencia de padres de familia, líderes cívicos, de la acción comunal y de todas las personas que a bien tengan contemplar el avance que ha dado este claustro del saber donde muchos adelantaron estudios de básica primaria.
La programación ha sido organizada mediante el esfuerzo conjunto de los estudiantes, profesores, directivos docentes y padres de familia de la sede central, y la Leonardo Tascón, con un potencial de estudiantes de 1.257 en sus tres jornadas
"Festiarte" se realizará por segunda vez y se ha institucionalizado para el mejoramiento continuo de los procesos educativos y culturales.
Además se contara con la presencia de delegaciones de los diferentes planteles educativos de los sectores público y privado de la ciudad Señora, manifestó la directivo docente Deifan Liliana Lenis Domínguez.

SENA convoca a capacitarse en diversas áreas

BUGA - El próximo 11 y 12 de Noviembre, la población de Buga y los municipios vecinos podrá inscribirse al Servicio Nacional de Aprendizaje, por intermedio de su Centro Agropecuario (CAB), que abre la oferta para programas de formación técnica y tecnológica para el I trimestre del 2011.
Las inscripciones se realizarán por intermedio de la plataforma del Sena, página: http://ofertaeducativa.sena.edu.co o www.senasofiaplus.edu.co a partir del 11 de noviembre a las 7:00 de la mañana y hasta el 12 de noviembre de 2010.
Se ofertarán los siguientes programas:
Tecnólogo en mantenimiento electromecánico industrial, tecnólogo en producción agrícola, tecnólogo en riego, drenaje y manejo de suelos agrícolas, tecnólogo en administración de empresas agropecuarias, tecnólogo en control de calidad de alimentos, tecnólogo en procesamiento de alimentos, tecnólogo control ambiental, tecnólogo en gestión comercial de servicios, tecnólogo en biocomercio sostenible, tecnólogo en gestión hotelera, tecnólogo en producción ganadera, especialización en gestión integral de residuos sólidos, especialización en innovación y desarrollo de nuevos productos en la industria de alimentos, especialización en ganadería bovina intensiva. Las personas interesadas en acceder a la formación tecnológica, deben haber terminado el 11º grado y disponer de los resultados del examen Icfes y la lista de preseleccionados será publicada el 1º de diciembre, quienes deberán asistir a un taller de selección del 6 al 11 del mismo mes. Los nombres de los aspirantes que resulten seleccionados se darán a conocer el día 13 de diciembre.
El Sena además de ofrecer la mejor formación gratuita del país, les brinda a sus aprendices la oportunidad de realizar sus proyectos de formación orientados a la creación de su propia empresa.
Los cupos están dirigidos a personas desde los 16 años de edad hasta adultos mayores, que se encuentren en los niveles 1,2 y 3 del sisben. Unos de los grandes objetivos que se persigue es mitigar los niveles de desempleo del país
La fecha de iniciación de los programas es el 17 de enero de 2.011, mayor información Centro Agropecuario de Buga. Teléfono 2280836 extensión 23261, correo electrónico: leonardot.calderon@sena.edu.co, Jose Edison Escobar, Coordinador, jeescobars@sena.edu.co, vallcomunicab@sena.edu.co

Bugueños que descuellan Edición N°442

Diego Fernando Delgado Ramírez, un líder comunal de mucho compromiso social

Por Alberto Castillo

Desde Hace 6 años se desempeña como Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Bárbara de Buga, entre los objetivos alcanzados durante su periodo institucional se destacan: Gestión para el coliseo del barrio, reapertura del puesto de salud, mejoramiento del alumbrado público en muchos sectores del barrio, reparcheo de vías, en el caso del Parque Santa Bárbara ha estado al frente de esta importante obra contribuyendo como líder comunal en las veedurías ciudadanas, lo cual ha sido una invitación y llamado del alcalde Freddy Libreros.
Diego Fernando Delgado ha sido uno de los pioneros en mantener viva la fe durante la Semana Santa en este populoso sector de la ciudad Señora, es así como la junta comunal siempre ha contribuido con el paso del Santo Varón.
Ahora ante la llegada de la temporada de fin de año, se da a la tarea de invitar a la ciudadanía para que realicen entre vecinos el alumbrado del 7 y 8 de Diciembre, en igual manera se recolectan regalos para ser entregados a los niños menos pudientes del barrio, acción social que se cumple en la sede comunal de la carrera 11 calle 14 esquina.
Actualmente y gracias al trabajo social adelantado, le han sugerido que su nombre y conocimientos sean puestos para ocupar una curul en el Concejo Municipal de Buga, lo cual es del agrado personal, ya que como él lo manifiesta se requiere contar con un vocero en el concejo, a fin de lograr cristalizar una serie de necesidades que se tienen en la comunidad, tales como. Trabajar por el tema de la inseguridad en el barrio, buscar que las personas de menos condición económica puedan acceder al sistema de seguridad subsidiada con el Sisben, al igual que velar por la construcción del segundo piso para el puesto de salud, para que este pueda funcionar las 24 horas prestando buen servicio, como también recuperar el Centro de Atención Inmediata que en otrora dio excelentes resultados en materia de seguridad ciudadana.
Manifiesta no estar inhabilitado para poner su nombre a consideración de la ciudadanía para ocupar una curul en el concejo, por el hecho de ser dignatario comunal ya que la ley 743 no señala ninguna clase de inhabilidades para ellos, pero que de ser el caso renunciaría a fin de no incomodar a otras personas, o quedar por fuera del proceso.
La historia reseña que cuando la Acción Comunal en Buga se congrega ha dado positivos resultados, es el caso de los concejales que salieron por AICO de Colombia como Carlos Alberto Londoño y hace 8 años por el movimiento comunal Julio Romero.
Un gran creyente en Dios, hincha del América de Cali, a quienes les ha abierto un espacio en la sede comunal a solicitud de ellos mismos, para debatir temas que atañen con la integración de las barras rojas y convivir en paz con los seguidores de los demás equipos del Valle del Cauca y de Colombia, el barrio cuenta con campeonato de fútbol para niños y jóvenes, capacitaciones para la comunidad en diferentes áreas.
Se cataloga un hombre sincero, serio, colaborador, hijo de la pareja Aurelina Ramírez y Miguel Enrique Delgado Ramírez, con 44 años cumplidos, nacido y criado en el barrio Santa Bárbara en casa de la familia Delgado, donde por muchos años se ha mantenido la sastrería muy reconocida.

A denunciar casos de violencia sexual invita Gerente del Divino niño

Redacción Buga
El Periódico

Con el fin de reducir los índices de violencia sexual en la ciudad de Guadalajara de Buga, el Gerente (E) del Hospital Divino Niño, médico Alberto Campo González, invita a la ciudadanía para que informe y denuncie ante las autoridades competentes, los casos de violencia sexual, ya que todas las personas tienen derecho a tener una vida libre de violencias.
Además invitó a quienes hayan sufrido este tipo de casos, para que acudan al hospital y reciban ayuda profesional; allí psicólogas de la institución atenderán cualquier inquietud.
Se le recuerda a la ciudadanía que es un derecho al respecto por la dignidad humana y que la violencia sexual se puede reconocer de diversas formas:
Sin Contacto Físico: Seducción verbal, propuestas sexuales, realizar o mostrar actos sexuales frente a niños y niñas como: Masturbación, exhibición de genitales, pornografía o relaciones sexuales.
Con contacto físico: Tocamiento o manoseo.
Alentar o permitir que un niño toque de manera inapropiada a un adulto. Incesto • Violación
En caso de presentarse un caso de estos, la victima debe ir al centro de salud, más cercano para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos, la víctima no debe bañarse, ni lavar sus manos o dientes, ni usar enjuague bucal, debe conservar la ropa que tenía puesta o llevarla en una bolsa de papel; debe de informar de inmediato a la Fiscalía, Casa de Justicia o Policía Nacional.
Se producen abusos sexuales cuando se da "una situación en la que un niño, que no es capaz de entender lo que está ocurriendo, es utilizado para la obtención de placer sexual de una persona, generalmente adulta, pero siempre y en cualquier caso, en situación de superioridad sobre el menor". Pueden ir acompañados de todo tipo de prácticas sexuales activas o pasivas, pero los tocamientos son lo más frecuente porque no dejan huella.
¿Cómo reacciona el niño? Hasta los cinco o seis años de edad, y siempre y cuando no haya dolor físico, el menor piensa que esa situación es normal y ni siquiera siente rechazo hacia el adulto. De los seis a los nueve sienten una sensación de inseguridad, de desagrado, y toman conciencia de que lo que ocurre es algo secreto y diferente. A partir de esta edad puede aparecer daño psicológico. Manifiestan temor, ansiedad, nerviosismo, miedo a quedarse solos, pero no tienen capacidad de reaccionar ni enfrentarse al abusador. Entre los 9 y los 10 años, la situación varía y evitan las situaciones en las que puede producirse el abuso.
Si el abuso es extrafamiliar y existe un nivel de confianza y diálogo fluido entre hijos y padres, los niños son capaces de verbalizarlo muy pronto. Cuando no pueden expresarse y el abuso se repite hasta entrar en la adolescencia, la víctima puede presentar trastornos psicológicos graves, como intentos de suicidio o comportamientos autolíticos, que consisten en hacerse daño a sí mismos con cortes o rascaduras, para llamar la atención.
Es diferente el impacto que recibe quien es violado por un extraño frente al que es violado por un miembro de la familia.
Ser abusado sexualmente cuando niño es más devastador que cuando adulto, porque existe un sentimiento de traición y una relación confusa con el agresor. Si pasa en edad adulta hay muchos sentimientos, pero la confusión y la sensación de traición no es nunca similar.
Los efectos son diferentes si el abuso contra un niño se da una sola vez que si se da por un periodo largo de tiempo.

NIÑOS Y NIÑAS A LA ESCUELA, ¡NO AL TRABAJO INFANTIL!

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA
SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO

“La educación es un derecho humano, además de ser un factor clave en la reducción de la pobreza y del trabajo infantil. Sin embargo, más de 70 millones de niños en edad escolar no están matriculados y muchos de ellos forman parte de los 218 millones niños que trabajan en el mundo. La comunidad internacional se fijo como meta, en el marco de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, garantizar que de aquí al 2015 todos los niños y niñas finalicen el ciclo completo de educación primaria” Fuente: OIT
La escuela es un espacio de socialización y por tanto lugar de construcción de identidad y de desarrollo humano. Por lo tanto se debe reconocer la educación como un derecho fundamental. Y Establecer el papel de los padres en la protección y cumplimiento de los derechos de sus hijos e hijas. El trabajo infantil en general y el trabajo infantil doméstico en particular, vulneran el derecho a la educación, generando deserción, bajo rendimiento y repitencia escolar, con sus nefastos efectos sobre los niños y las niñas.
Valorar la educación escolar como lugar de construcción de identidad y de desarrollo humano es garantizar que nuestros niños y niñas construyan un proyecto de vida sólido que genere bienestar para ellos.
La actividad laboral para un niño o niña es una fuente de riesgo para su salud y su integridad. Dada su fragilidad, inexperiencia y falta de información o de conocimientos sobre la materia, el niño afronta riesgos laborales bastante mayores que los que afrontaría un adulto. Es por ello que la incorporación prematura en trabajo ocasiona un desgaste precoz y la aparición de patologías críticas.
¡La escuela es una de las formas de erradicar el trabajo infantil, garantízale este derecho a tu hijo!

PADRES DE FAMILIA, EL FUTURO DE SUS HIJOS ESTA EN SUS
MANOS, ¡GARANTIZAR QUE ACCEDAN A LA ESCUELA Y RECHAZAR EL TRABAJO INFANTIL, ES PROTEGER SUS DERECHOS!

Alba Estella Anacona nueva presidenta del concejo municipal

Ante la renuncia irrevocable del concejal Antonio Jose Corrales Anduquia como Presidente de la corporación concejo municipal de Buga, asume la también concejal Alba Estella Anacona Ortiz, por espacio de dos meses.
La edil manifestó al semanario el Periódico, que aunque no es de su pretensión estar en la presidencia, la coalición propuso su nombre y así lo acoge dado que conoce bien el tema de lo financiero y este resto de año es crucial para el municipio ya que esta al porta de iniciar la discusión y aprobación del proyecto más importante, como es el presupuesto de rentas del municipio y un acuerdo que tiene que ver con las tarifas de impuestos, tasas y contribuciones, algo muy vital toda vez que ante una mala decisión de los concejales, esto a más de afectar el municipio, repercutirá negativamente para los ciudadanos, expreso la entrante Presidenta del concejo municipal de Buga.
Lleva 7 años como concejal de Buga, tiempo durante el cual ha estudiado a fondo los temas presupuestales, lo que para ello es de gran soporte al momento de asumir con total transparencia y responsabilidad la Presidencia del concejo.
Existen otros temas trascendentales como la revisión del POT que traza el derrotero del municipio, y es allí donde con lujo de detalles los miembros de la corporación deben asumir la responsabilidad de modificarlo en beneficio de la ciudad y sus habitantes.
Se trabajara en la reestructuración de Imvibuga, donde mediante la participacion económica del municipio le oxigene para que continúe proyectándose en materia de vivienda.
Otro tema es el de la aprobación de la política pública para la infancia y la adolescencia, el que desde hace dos años ha venido trabajando acompañado un grupo interdisciplinario é inter-institucional como el ICBF, la secretaria de bienestar social y la universidad San Buenaventura, por ello es necesario que el concejo municipal lo adopte en beneficio de esta población.
Más de 12 iniciativas que actualmente son leyes y acuerdos municipales, en los que la doctora Alba Estella Anacona ha puesto todo su empeño, juicio y dedicación, redundando en el beneficio colectivo.
La mesa directiva quedó conformada por los concejales Alba Estella Anacona en la Presidencia, Álvaro de Jesús Marin Espinel- primer Vicepresidente y Darío Cifuentes – segundo vicepresidente, quienes le acompañaran en sus cargos hasta el 31 de diciembre del 2.010.

A elección comité de desarrollo y control social de servicios públicos domiciliarios

Redacción Buga
El Periódico

La oficina de servicios públicos del municipio, Asocomunal y las juntas de acción comunal de los barrios La Honda, Alto Bonito, la Merced y Ciudadela Comfenalco, convocan a la elección y constitución del comité de desarrollo y control social de servicios públicos domiciliarios.
Esta asamblea se llevará a cabo el 11 de noviembre a partir de las 6:30 de la tarde en el auditorio de la Institución Educativa Agrícola (TPA). Las personas que asistan a la reunión, deben presentar la última factura de servicios públicos, la solicitud de servicio o la constancia de residencia, con lo cual podrá comprobar la calidad de usuario y suscriptor potencial de los servicios a fiscalizar.
Las asambleas constitutivas del comité de desarrollo y control social, están reglamentadas en la constitución nacional y la ley 142 de 1994. Esta Ley se aplica a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía fija pública básica conmutada y la telefonía local móvil en el sector rural; a las actividades que realicen las personas prestadoras de servicios públicos de que trata el artículo 15 de la presente Ley, y a las actividades complementarias definidas en el Capítulo II del presente título y a los otros servicios previstos en normas especiales de esta Ley.
Las prestadoras del servicio deben asumir una posición frente a las siguientes normatividades:
Garantizar la calidad del bien objeto del servicio público y su disposición final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios. Ampliación permanente de la cobertura mediante sistemas que compensen la insuficiencia de la capacidad de pago de los usuarios.
Atención prioritaria de las necesidades básicas insatisfechas en materia de agua potable y saneamiento básico. Prestación continua e ininterrumpida, sin excepción alguna, salvo cuando existan razones de fuerza mayor o caso fortuito o de orden técnico o económico que así lo exijan. Prestación eficiente. Libertad de competencia y no utilización abusiva de la posición dominante.
Obtención de economías de escala comprobables.
Mecanismos que garanticen a los usuarios el acceso a los servicios y su participación en la gestión y fiscalización de su prestación.
Establecer un régimen tarifario proporcional para los sectores de bajos ingresos de acuerdo con los preceptos de equidad y solidaridad.
Los usuarios de los servicios públicos tienen derecho, además de los consagrados en el Estatuto Nacional del Usuario y demás normas que consagren derechos a su favor, siempre que no contradigan esta ley, a:
Obtener de las empresas la medición de sus consumos reales mediante instrumentos tecnológicos apropiados, dentro de plazos y términos que para los efectos fije la comisión reguladora, con atención a la capacidad técnica y financiera de las empresas o las categorías de los municipios establecida por la ley. La libre elección del prestador del servicio y del proveedor de los bienes necesarios para su obtención utilización. Obtener los bienes y servicios ofrecidos en calidad o cantidad superior a las proporcionadas de manera masiva, siempre que ello no perjudique a terceros y que el usuario asuma los costos correspondientes.
Solicitar y obtener información completa, precisa y oportuna, sobre todas las actividades y operaciones directas o indirectas que se realicen para la prestación de los servicios públicos, siempre y cuando no se trate de información calificada como secreta o reservada por la ley y se cumplan los requisitos y condiciones que señale la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Las Comisiones de Regulación en el ejercicio de las funciones conferidas por las normas vigentes, no podrá desmejorar los derechos de los usuarios reconocidos por la ley.

Supersalud realizó consulta ciudadana para conocer la situación de salud en esta ciudad

Redacción Buga
El Periódico

Con la presencia del nuevo Superintendente Delegado para la Protección al Usuario y la Participación ciudadana, Juan Carlos Corrales Barona, quien instaló el evento, la Superintendencia Nacional de Salud llevó a cabo una consulta ciudadana en el municipio de Buga, en las instalaciones de la Fundación Hospital San José, auditorio Hernán Saavedra Racines, a partir de las 8 de la mañana del pasado jueves 4 de Noviembre.
El encuentro tuvo dos propósitos: El primero, escuchar a los usuarios acerca de la calidad de los servicios ofrecidos en materia de salud por el departamento y el municipio y el segundo, conocer de manera directa como avanza la ejecución de los planes de salud territorial con el propósito de establecer mejoras, en caso de ser necesario.
La consulta ciudadana se desarrolló mediante la presentación de ponencias, a través de las cuales la Superintendencia podrá hacer un diagnóstico de la situación de la salud en esa región del país.
Los ponentes debían ser líderes o representantes de organizaciones sociales tales como veedurías, ligas y asociaciones de usuarios que conozcan muy bien los problemas en materia de salud del departamento.
Esta consulta ciudadana contó con el apoyo de la Gobernación, la Alcaldía municipal, las Secretarías de Salud departamental y municipal y los entes de control.
Con esta consulta ciudadana la Superintendencia busca generar canales de comunicación, interacción, concertación y compromiso entre los usuarios, los actores del sistema y la entidad, con el propósito de garantizar el derecho a la salud de los Vallecaucanos.
Durante la presentación de las sugerencias y propuestas, se escucharon multiplex quejas y propuestas por parte de los coordinadores de las redes de usuarios del sistema de salud y régimen subsidiado, en el caso del señor Omar Orlando González como veedor ciudadano, denunció una serie de atropellos que diariamente se cometen contra los usuarios por parte de las entidades prestadoras de salud, llámese del sector público o privado.
Entre tanto, el presidente de la Asociación Municipal de Juntas Comunales Alberto Rodríguez, señaló que hace falta más disciplina y compromiso por quienes tiene a su haber, la atención a los usuarios; ya que se nota la falta de sentido social, poniendo a estas personas a dar vueltas al momento de requerir alguna certificación para los tratamientos urgentes.
Por su parte los representantes de la Asociación de usuarios del extinto Seguro Social, mostraron su preocupación por la negligencia de los funcionarios de la Nueva EPS que en Buga los tiene como mendigos de la salud, la mayoría de estas personas en avanzado estado de salud, deben soportar los rigores del clima esperando ser atendidos en las afueras del centro médico, ya que el local donde funciona esta entidad es muy pequeña, en el caso de los medicamentos, estos no se entregan en su totalidad tal como lo formula el médico y deben esperar demasiado tiempo para que lleguen los medicamentos, mientras tanto, las enfermedades se apropian de su salud, debilitándoles cada vez más y acortándoles la existencia, manifestaron los hoy afectados del extinto Seguro Social en Buga.
La actividad se cumplió con el fin de conocer la situación de la salud del departamento del Valle del Cauca y comprometer a actores del sistema.
En adelante resta que la Supersalud se apodere de las herramientas de ley y garantice un mejor servicio en materia de salud para los bugueños, al igual que nombren un funcionario capacitado en Buga para que de pronta solución a los múltiples inconvenientes que diariamente se registran, sin que exista poder alguno que haga cumplir las normas a las entidades prestadoras de salud, y eso que sin mencionar la paquidermia de las ARS del régimen subsidiado, donde se perdió el humanismo y respeto por la vida de los demás, dieron a conocer los presentes y comprometidos con la defensa y derechos de la salud de los bugueños.

GEWEB