11.08.2010

Supersalud realizó consulta ciudadana para conocer la situación de salud en esta ciudad

Redacción Buga
El Periódico

Con la presencia del nuevo Superintendente Delegado para la Protección al Usuario y la Participación ciudadana, Juan Carlos Corrales Barona, quien instaló el evento, la Superintendencia Nacional de Salud llevó a cabo una consulta ciudadana en el municipio de Buga, en las instalaciones de la Fundación Hospital San José, auditorio Hernán Saavedra Racines, a partir de las 8 de la mañana del pasado jueves 4 de Noviembre.
El encuentro tuvo dos propósitos: El primero, escuchar a los usuarios acerca de la calidad de los servicios ofrecidos en materia de salud por el departamento y el municipio y el segundo, conocer de manera directa como avanza la ejecución de los planes de salud territorial con el propósito de establecer mejoras, en caso de ser necesario.
La consulta ciudadana se desarrolló mediante la presentación de ponencias, a través de las cuales la Superintendencia podrá hacer un diagnóstico de la situación de la salud en esa región del país.
Los ponentes debían ser líderes o representantes de organizaciones sociales tales como veedurías, ligas y asociaciones de usuarios que conozcan muy bien los problemas en materia de salud del departamento.
Esta consulta ciudadana contó con el apoyo de la Gobernación, la Alcaldía municipal, las Secretarías de Salud departamental y municipal y los entes de control.
Con esta consulta ciudadana la Superintendencia busca generar canales de comunicación, interacción, concertación y compromiso entre los usuarios, los actores del sistema y la entidad, con el propósito de garantizar el derecho a la salud de los Vallecaucanos.
Durante la presentación de las sugerencias y propuestas, se escucharon multiplex quejas y propuestas por parte de los coordinadores de las redes de usuarios del sistema de salud y régimen subsidiado, en el caso del señor Omar Orlando González como veedor ciudadano, denunció una serie de atropellos que diariamente se cometen contra los usuarios por parte de las entidades prestadoras de salud, llámese del sector público o privado.
Entre tanto, el presidente de la Asociación Municipal de Juntas Comunales Alberto Rodríguez, señaló que hace falta más disciplina y compromiso por quienes tiene a su haber, la atención a los usuarios; ya que se nota la falta de sentido social, poniendo a estas personas a dar vueltas al momento de requerir alguna certificación para los tratamientos urgentes.
Por su parte los representantes de la Asociación de usuarios del extinto Seguro Social, mostraron su preocupación por la negligencia de los funcionarios de la Nueva EPS que en Buga los tiene como mendigos de la salud, la mayoría de estas personas en avanzado estado de salud, deben soportar los rigores del clima esperando ser atendidos en las afueras del centro médico, ya que el local donde funciona esta entidad es muy pequeña, en el caso de los medicamentos, estos no se entregan en su totalidad tal como lo formula el médico y deben esperar demasiado tiempo para que lleguen los medicamentos, mientras tanto, las enfermedades se apropian de su salud, debilitándoles cada vez más y acortándoles la existencia, manifestaron los hoy afectados del extinto Seguro Social en Buga.
La actividad se cumplió con el fin de conocer la situación de la salud del departamento del Valle del Cauca y comprometer a actores del sistema.
En adelante resta que la Supersalud se apodere de las herramientas de ley y garantice un mejor servicio en materia de salud para los bugueños, al igual que nombren un funcionario capacitado en Buga para que de pronta solución a los múltiples inconvenientes que diariamente se registran, sin que exista poder alguno que haga cumplir las normas a las entidades prestadoras de salud, y eso que sin mencionar la paquidermia de las ARS del régimen subsidiado, donde se perdió el humanismo y respeto por la vida de los demás, dieron a conocer los presentes y comprometidos con la defensa y derechos de la salud de los bugueños.

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