12.14.2015

Socializado plan de contingencia para Navidad y Año nuevo

Redacción Buga
El Periódico

Con los representantes de las diferentes IPS y EPS del municipio, al igual que con todos los actores comprometidos por la salud y bienestar de los habitantes de la ciudad, fue socializado el plan de contingencia determinado por la administración del magister John Harold Suárez Vargas, para esta temporada de Navidad y año nuevo. 
La jefe de salud pública del municipio, Magyuri Roldán, dijo que dicho plan ha sido debidamente articulado desde la secretaría de salud local y retroalimentado con el –CRUE- Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud Departamental, con el propósito de establecer las acciones inmediatas y de atención en caso de presentarse cualquier eventualidad durante las diversas celebraciones navideñas.
La secretaría de salud continuará capacitando e informando a la comunidad para que tome medidas preventivas frente a temas como: No manipulación de pólvora, consumo de licor y de alimentos propios de la temporada y, además, para que tenga presente la disposición del Decreto DAM 1100-159 de noviembre de 2015, por medio del cual, se adoptan medidas de protección a la vida, resguardo de la salud y preservación de la seguridad ciudadana, restringiendo permisos para el comercio, distribución, utilización, empleo de elementos detonantes y fuegos pirotécnicos. 
La funcionaria hizo énfasis con su llamado a padres de familia, para que asuman el cuidado de sus hijos menores de edad, para que éstos no se afecten por quema de pólvora y no sean sujetos a las sanciones que estima la Ley, para los adultos responsables de los menores que infrinjan lo dispuesto en el decreto municipal. 
El plan de contingencia se extenderá hasta el día 12 de enero de 2016 y, se espera que desde hoy con las celebraciones, haya absoluta responsabilidad y compromiso por parte de los padres y madres de familia, para que sus niños no resulten quemados. 

Operativos en bares, residencias y moteles

Redacción Buga
El Periódico

Con el propósito de verificar las condiciones de higiene, salubridad y seguridad en bares, residencias y moteles de la ciudad, fueron efectuados operativos de control por las autoridades del municipio de Guadalajara de Buga. 
De manera conjunta, las Secretarías de Gobierno, Salud, Obras Públicas, Planeación, Tránsito y Transportes, Bomberos Voluntarios, Comisaría de Familia, Policía Nacional y Personería municipal, se llevaron a cabo las inspecciones a tales sitios de la ciudad, en los cuales hubo la necesidad de sellar algunos lugares que estaban infringiendo la medida de sellamiento dispuesta meses atrás por las autoridades y, además, fueron decomisadas como medida preventiva más de diez cajas de botellas vacías de licor y también fueron retirados varios colchones en condiciones antihigiénicas que exponen la salud de sus usuarios. 
Las acciones operativas permitieron igualmente la inmovilización de un vehículo y seis motocicletas, lo mismo que la incautación de un arma de fuego sin su respectiva documentación y, la detención de una persona que pasó a órdenes de las autoridades competentes. 
Estos operativos forman parte de las directrices del mandatario municipal, magister John Harold Suárez Vargas, con el único propósito de garantizar la seguridad y sanidad a los clientes o usuarios de los referidos espacios.
Actuando como garante en estos procesos enfocados a los comerciantes de la Ciudad Señora, se contó con el acompañamiento institucional de la Personería Municipal de Guadalajara de Buga. “Mediante la personería delegada para asuntos de participación ciudadana, se participó de tal procedimiento efectuado por las autoridades competentes, brindándose las garantías a todos los actores intervinientes, confirmó la Personera Municipal, Melissa Urdinola Rodríguez.
El Ministerio Público en la ciudad continuará con su labor garante en este tipo de acciones en el que las autoridades locales pretenden ejercer el control y medidas preventivas por la sanidad, higiene y seguridad para los usuarios de ese tipo de establecimientos, lo mismo que en las labores operativas con motivo de las próximas festividades de Navidad y año nuevo.

Festejos de fin de año y año nuevo sin pólvora pide ministerio público

BUGA - “Sin pólvora!” recomendó la Personera Municipal de Guadalajara de Buga, Melissa Urdinola Rodríguez, celebrar las festividades decembrinas en la Ciudad Señora.
La defensora de los derechos humanos en el municipio, hizo su llamado a padres y madres de familia, para que con el inicio de la temporada de Navidad, estén muy pendientes del cuidado de los niños, para que no utilicen elementos a base de pólvora que puedan exponer la salud o la integridad de los pequeños.
“Momentos como el de la noche de las velitas, noche buena, fin de año, año nuevo y reyes magos, son para compartir con toda la familia y disfrutar con los niños, sin ninguna necesidad de tener que usar o quemar pólvora. Hay que evitar que personas adultas y mucho más los niños, tengan contacto con cualquier elemento que pueda causarle daños y por eso, sus padres deben estar atentos y cuidadosos de sus seres queridos, para que no tengan que iniciar una temporada decembrina con dificultades o amarguras” enfatizó la Personera local. 

Asistencia en fabricación de bloques multinutricionales

Redacción Buga
El Periódico

Como debe ser, la Alcaldía de Buga y su Secretaría de Agricultura y Fomento Municipal-“SAF”, hicieron presencia con 2 Zootecnistas y 3 Tecnólogos Agroambientales, en una de las veredas más alejadas del municipio, se trata de San Agustín, del Corregimiento El Rosario/Santa Rosa, a 73 kms del casco urbano y a 2.710 metros de altura sobre el nivel del mar, promoviendo las buenas prácticas ganaderas sostenibles en materia de fabricación de “bloques multinutricionales” y enseñando sobre la importancia del “ensilaje” a los grupos Asociativos de pequeños productores ganaderos, en este caso de Asorosario.
El bloque multi-nutricional es un suplemento alimenticio rico en nitrógeno, energía y, generalmente, también en minerales. Se presenta como una masa sólida que no puede ser consumida en grandes cantidades por su dureza, debido a un material cementante que se agrega en su preparación. Esto hace que el animal consiga los nutrientes en pequeñas dosis, al lamer o morder el bloque. Por ello, el bloque es una forma segura para incorporar la urea en la dieta del ganado. Además, por su forma sólida, se facilita el transporte, manipulación, almacenamiento y suministro a los animales.
Las exigencias de la globalización han mostrado la importancia y necesidad de reconvertir la ganadería colombiana en sistemas de producción más competitivos, con una visión empresarial a largo plazo y una organización interna proyectada a satisfacer las necesidades de sus clientes. Por ende, en el país se instauró un protocolo que incluye una certificación para las empresas ganaderas que cumplan con los estándares propuestos durante todo el proceso productivo, con el fin de garantizar la calidad e inocuidad del producto final.

El titular de esta cartera de Agricultura en el municipio, Especialista Fernando José Gutiérrez Estrada, indicó que seguirán en estas acciones con el firme compromiso, avanzando y perfeccionando los métodos de formación, ahora ya a través de la recién inaugurada  Ciudadela Educativa Rural de la Vereda “El Placer”.

En algunas regiones ganaderas en Centroamérica, como alternativa para contrarrestar los bajos niveles de nitrógeno que presentan los forrajes usados en la época seca, se promovió, durante varios años, el uso de la mezcla líquida de melaza con urea. No obstante, hay que reconocer que esta forma de suplir las necesidades de nitrógeno del ganado con urea en forma líquida, no ha sido aceptada por muchos productores, por el riesgo de intoxicación y muerte de los animales, si no se toman los debidos cuidados en el manejo de este alimento y en la adaptación de los animales al suministro del mismo, además de la dificultad que representa el transporte, almacenamiento, manipulación y distribución de esta mezcla líquida. Como una alternativa, se desarrolló la tecnología de los bloques  de melaza, la cual ofrece resultados similares a los obtenidos con la mezcla líquida. Ante esta situación, en la década de los 70’s, se buscó en África la forma de “solidificar” la mezcla de melaza y urea, para limitar el consumo por parte de los animales, mantener los niveles de nitrógeno necesarios en el rumen (panza), disminuir los riesgos de intoxicación por urea, hacerlos más accesibles a un mayor número de ganaderos y que los animales aprovecharan al máximo los alimentos fibrosos. Es más, varios investigadores observaron que las ganancias de peso de animales suplementados con bloques de sal con urea y melaza fueron similares a las obtenidas por aquellos que recibían la mezcla de urea y melaza ofrecida en forma líquida. Desde entonces, muchas tecnologías se han usado para mejorar el uso de estos alimentos, entre ellas se encuentra la fabricación de bloques multi- nutricionales de forma artesanal, para suministrar a los animales un suplemento concentrado de bajo costo, que permita mejorar el desempeño animal, que sea fácil de implementar a nivel  de finca y que, por ende, esté acorde a las necesidades y condiciones de los pequeños y medianos productores.

Seguimiento a celda de seguridad de residuos peligrosos en Presidente

Redacción Buga
El Periódico

Debido a la complejidad del proyecto, su seguimiento y control se encuentra a cargo de los profesionales especialistas del grupo de licencias ambientales de la CVC,  quienes realizan una visita mensual además de la revisión de los informes de cumplimiento ambiental que tiene una frecuencia específica. 6.000 toneladas anuales de residuos peligrosos pueden llegar al relleno de Presidente.
Los residuos peligrosos son desechos que por sus características no pueden ser manejados de forma convencional, ya que pueden causar riesgos en la salud y al medio ambiente, es decir, estos residuos deben tener un manejo especial bien sea porque son tóxicos, explosivos, o porque tienen unas características de riesgo biológico.

Hay que señalar que el Valle del Cauca es un departamento con un alto componente de actividad industrial, estas actividades generan residuos con unas características de peligrosidad que anteriormente tenían que ser llevados a otros lugares del país para hacer una disposición final adecuada; en este momento el departamento ya cuenta con una alternativa que cumple con todas las especificaciones ambientales para garantizar una disposición final de los residuos con estas características.

La disposición de los residuos sólidos no se puede llevar a cabo en un mismo sitio ni se pueden mezclar cierto tipo de residuos con los domiciliarios, por ello se establecen lugares como la celda de seguridad La Esperanza, ubicada en el relleno sanitario Presidente, en el municipio de San Pedro, donde se disponen residuos con características de peligrosidad exclusivamente.
“Por ejemplo, los residuos con características biológicas primero deben ser sometidos a un proceso térmico, un proceso de incineración, las cenizas de esos residuos deben ser dispuestas en una celda de seguridad, lo mismo los residuos de reactivos químicos o de procesos que implican que no pueden ser manejados en un relleno común”, indicó el ingeniero ambiental de la CVC, Juan Pablo Llano Castaño.
Al relleno llegan los camiones con los residuos y lo primero que se hace es una inspección para conocer el tipo de contenido que traen, se utiliza un medidor de radiación, ya que allí no se pueden disponer elementos radiactivos,  ni residuos hospitalarios de riesgo infeccioso o biológico.
Daniel Mauricio Giraldo, jefe de la Celda de Seguridad La Esperanza, manifestó que “el laboratorista toma una muestra de todos y cada uno de los residuos que ingresan y la analiza en el laboratorio, donde determinan las características cualitativas del residuo que son críticas para nuestra operación y que son las que nos permiten definir si un residuo requiere tratamiento, si un residuo puede ir directamente a celda o si lo podemos recibir o no”.
“Este lugar es el único con estas características para disposición de residuos en el suroccidente colombiano, por ello y dado el alto nivel industrial que tiene nuestro departamento, es un alivio para evitar trasladar durante largos recorridos con material de características peligrosas; por todo esto la CVC realiza trabajos en conjunto desde que se planeó este tipo de relleno”, señaló Llano Castaño.

Certificadas 43 personas en atención integral a víctimas de violencia sexual

BUGA - 43 Personas recibieron su certificación en atención integral a víctimas de violencia sexual, en el proceso de formación realizado los últimos días en el auditorio de la clínica Urgencias Médicas.
Durante los días 2, 3 y 4 de diciembre y con una intensidad horaria de 40 horas, se llevó a cabo dicho proceso, que abordó temas o asuntos relacionados con la atención oportuna y de calidad que requieren las personas afectadas por este tipo de violencia, al igual que sobre los pasos a seguir cuando llega una víctima. 
Los participantes, entre ellos Psicólogos de instituciones de salud, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y personal asociado con la atención de Este tipo de casos, recibieron su certificación por parte de la Secretaría de Salud del departamento y el Instituto Nacional de Medicina Legal, confirmó la psicóloga Ana María Arboleda, coordinadora de línea de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud del municipio.

Que los concesionarios de motocicletas tributen en Buga, pide concejal

Redacción Buga
El Periódico

Fuerte pronunciamiento viene haciendo el Concejal James Gómez Serrato, a las concesionarias de motocicletas en Guadalajara de Buga, por la manera como evaden los recursos de matrículas y afines para esta ciudad, donde se deja gran cumulo de estos vehículos vendidos.

Precisa el edil que resulta injusto para el fisco municipal, que existan estas entidades generando el caos vehicular en lo referente al sistema de movilidad y que en nada se retribuye al municipio con el pago de las costas por dicho concepto, y lo hacen en otras localidades como Tuluá,  Guacarí y aun en Yotoco, aludiendo bajas tarifas, lo que no sería cierto, toda vez que el gerente de la concesión del tránsito en Buga, ha indicado que en reiteradas oportunidades se ha puesto a la orden de estas entidades en busca de llegar a acuerdos y no ha sido atendida la solicitud.
Ante ello, el concejal reelecto precisó que propondrá a la mesa directiva de la corporación edilicia en el periodo de sesiones del 2.016, se invite a estas concesionarias, al secretario de tránsito y gerente de la Concesión del tránsito, para que se indique la problemática y se lleguen a acuerdos que favorezcan el municipio.
“De las existentes, más de 6 concesionarias de venta de motocicletas en Buga, ninguna tributa en el municipio, lo triste y paradójico es que en Buga solo tributan con el canon de arrendamiento de los locales, los impuestos normales como cualquier local comercial y ni siquiera en las entidades bancarias del municipio depositan los dineros, porque  van para otras fiducias”, precisó.
Este es un tema no de ahora, según indica el Concejal, data de años anteriores, sin que haya existido voluntad política de los gobernantes de turno o de los concejales como mesa directiva del municipio, en gestar acciones que conlleven al tributo del fisco municipal por parte de unas entidades que se lucran en Buga; “tienen la fortaleza comercial en la ciudad, y no tributan en ella, esto es de revisión urgente, y no cesaré en mis acciones en busca que en adelante el municipio perciba también por este concepto, ya que se cuenta con un departamento para la movilidad, con la concesión del tránsito, agentes de tránsito legalmente certificados y con toda una estructura que debe ser tenida en cuenta”, añadió.

IV Festival Cultural de años viejos 2.015

Redacción Buga
El Periódico

Bases del concurso está brindar y preservar una tradición centenaria haciendo participe a la comunidad bugueña con un evento de arraigo cultural, ofreciendo sano esparcimiento y diversión en nuestra ciudad, como es la elaboración de Años Viejos y su exhibición. De esta manera se incentiva la creación artística, la innovación y el aprovechamiento adecuado del tiempo libre en navidad y el disfrute en familia, en la realización de los mismos, durante los días de fin de año.
El festival de Años Viejos se realizará el día jueves 31 de diciembre de 2014, dando apertura a la jornada a partir de las 8:30 a.m., en la Plazoleta del antiguo Ferrocarril.
Ningún año viejo podrá tener como base de su cuerpo un maniquí o materiales plásticos o de tipo contaminante, caso contrario el año viejo no puede participar en el Festival.
Las temáticas a inscribir deben ser originales, elaboradas en el presente año 2.015, que no hayan concursado en otras festividades o modalidades ya sean locales, nacionales o internacionales. Se procederá a la descalificación de aquel año viejo que no cumpla con este requerimiento. El año viejo inscrito puede estar acompañado por una comparsa o escenografía especial, acorde con la temática del año viejo escogido para el concurso.
Las inscripciones en las seis (6) categorías son gratuitas, deben reclamar el formato en la Secretaría de Cultura y Turismo, a cargo del doctor José Heberth Arango, diligenciarlo y anexar una breve reseña del proyecto por escrito, especificando: nombre del motivo, técnica y materiales utilizados. Se recibirán las inscripciones en esta Secretaría a partir del jueves 10 de diciembre de 2015, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 a 6:00 p.m., cierre de inscripciones el miércoles 30 de diciembre de 2015, a las 5:00 p.m.
Las personas que acompañan cada año viejo deben guardar el orden y la compostura durante el día del evento, no se admitirá lanzar al público agua, maizena u otros elementos que atenten contra la integridad física de las personas. Los acompañantes de los años viejo que sean sorprendidos realizando desmanes, desordenes o que no cumplen con este reglamento, serán retirados del evento y los año viejos serán descalificados.
En el evento los concursantes no podrán quemar pólvora, ni consumir bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas y deben guardar las normas de respeto, buen comportamiento y excelente trato con los otros participantes, igualmente con el público en general y con los organizadores del mismo.
Se establecen seis (6) categorías definidas de la siguiente manera:

ELITE: Participan todas aquellas personas o colectivos culturales que han sido ganadores en los años anteriores en la categoría artístico y tecnológico, con años viejos de gran tamaño, realizados con diferentes técnicas y materiales reciclables que no atentan contra el medio ambiente, electrónicos y/o eléctricos.

ARTÍSTICO – TECNOLÓGICO: Incluye años viejos de gran tamaño, realizados con diferentes técnicas y materiales reciclables que no atenten contra el medio ambiente, sean electrónicos y/o eléctricos. Es un trabajo de gran contenido estético en su conjunto y colorido, con movimientos mecánicos, armónicos entre el motivo, el mensaje, la expresión y la forma.

TRADICIONAL: En esta categoría se incluye el año viejo realizado con técnicas tradicionales, estructura en madera, relleno con ropa vieja, papel periódico, cisco, sin elementos o materiales tecnológicos, no tienen movimiento y en su intención representa hechos o personajes muy de la localidad, barrio o familia, pero que en su mensaje sea reconocido inmediatamente por todos los espectadores.

PERSONAJE TÍPICO: Participan en esta categoría todos los años viejos que contengan una representación escultórica de un personaje, que por su popularidad y personalidad haya sobresalido en el ámbito local, departamental, nacional e internacional, destacando aspectos positivos o negativos. Debe ser elaborado en forma caricaturesca o realista.
Caricaturesco: imágenes en las cuales se retrata física y psicológicamente a las personas, estas descripciones corresponden a un retrato subjetivo, ya que en ellas se exponen las características de las personas desde la perspectiva de una visión personal, de sus cualidades y defectos. Además, esta descripción es una exageración de los rasgos de la persona descrita.

JUVENIL – ARTÍSTICO SIN MOVIMIENTO: Pueden participar en esta categoría jóvenes con edades entre los 13 y 28 años, los cuales realizan su año viejo con una temática libre. En su elaboración incluirán diferentes materiales reciclables y/o tecnológicos, que no atenten contra el medio ambiente. En esta categoría el año viejo tendrá un gran contenido estético pero en él no se incluye el movimiento. Será inscrito en forma individual o a nombre de un colectivo.

INFANTIL - AÑOS VIEJITOS: Participan en esta categoría los años viejos elaborados por niños entre los 7 y 12 años. La temática es de libre elección y se inscribirá un niño por año viejo. La base para su elaboración es el modelo tradicional y debe primar el trabajo de los niños, más que el apoyo brindado por los padres de familia.

PREMIACIÓN: La premiación del IV Festival cultural de años viejos, será entregar en estímulos representados en bienes y /o servicios por los siguientes valores:
ELITE: Primer puesto: $1.000.000.- Segundo puesto: $600.000.- Tercer puesto: $400.000. ARTÍSTICO –TECNOLÓGICO: Primer puesto: $1.000. 000.- Segundo puesto: $600.000.- Tercer puesto: $400.000.
TRADICIONAL: Primer puesto: $1.000.000.- Segundo puesto: $600.000.- Tercer puesto: $400.000.
PERSONAJE TÍPICO: Primer puesto: $1.000.000.- Segundo puesto: $600.000.- Tercer puesto: $400.000.
ARTÍSTICO SIN MOVIMIENTOJUVENIL: Primer Puesto: $1.000.000.- Segundo puesto: $600.000.- Tercer puesto: $400.000. 
INFANTIL - AÑOS VIEJITOS: Primer puesto: Obsequio Tablets.- Segundo puesto: Obsequio Tablets.- Tercer puesto: Obsequio Tablets.
El veredicto final será dado a la ciudadanía el mismo día 31 de diciembre del año en curso, en la tarima ubicada en la Plazoleta de la Estación del Ferrocarril, después de las 7:00 p.m. La participación en el Concurso lleva implícita la aceptación de este reglamento. El incumplimiento de las bases y normatividad indicadas por el comité organizador en el presente reglamento durante el desarrollo del Festival, causará descalificación del año viejo. Así como aquellas conductas, comportamientos o actitudes que puedan perjudicar el buen desarrollo del mismo, será objeto de penalización y sanción, conllevando a la conclusión de la participación en el IV Festival Cultural de Año Viejos, con su descalificación y en su caso, la exclusión de la participación en la siguiente edición del concurso.
Temática de los años viejos: Es de libre elección por parte de los participantes pueden escoger cualquier tema, el año viejo que en su figura o representación, haga alusión directa contra la dignidad o el buen nombre de una persona, entidad pública y privada del orden local, nacional o internacional será descalificado, previo concepto de veeduría de los organizadores del festival. Los trabajos podrán enfocar creatividad, innovación y sana ironía de la problemática social, política, deportiva y económica a nivel, local, departamental, nacional y mundial, sin hacer alusión injuriosa, calumniosa para con los personajes y/o acontecimientos que están representando. 

GEWEB