9.05.2011

Por la Renovación Social

James Hernán Gómez Serrato, llevo a cabo los siguientes estudios, Técnico en Auxiliar de Enfermería en el Centro de Estudios para la Salud en Buga, con el SENA, documentación, implementación, planificación, medición , análisis, auditoria y mejora de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000.
Seminario BPM y manipulación higiénica de alimentos, competencia laboral en fomentar practicas seguras y saludables en los ambientes de trabajo, sistemas de gestión de calidad- seguridad y salud ocupacional; Salud ocupacional- factores de riesgo y prevención de accidentes; manejo de herramientas Ofimaticas y actualmente adelanta 4to semestre de Ingeniería Industrial en la Unad Palmira. Aspira por el PIN con el número 10 en la lista llegar al Concejo Municipal de Buga. Residente en el barrio el Molino, hijo de Gloria María Serrato y Oscar Gómez, dos hermanos en su grupo familiar, padre de tres hijos. Su desempeño labora ha sido desde 1.993 hasta el 2.011en Agrinal Colombia S.A., como coordinador General de Producción entre otras actividades de área.
Tiene como gran propuesta para ocupar una de las 17 curules del Honorable Concejo municipal de Guadalajara de Buga, ejercer un serio control político de la cosa pública, lo cual pide a gritos la ciudadanía, gestionar el transporte escolar gratuito para las familias del estrato socio-económico del nivel 1, mantener un cordón de vigilancia y control de las acciones y servicios prestados por el Hospital Divino Niño, a fin de contribuir con una excelente calidad en el servicio a la población del régimen subsidiado, vigilar el tema de los desayunos escolares, para que la contratación sea con personal de Buga; ampliar la cobertura en lo escenarios deportivos ya que la injusticia en el cobro por las actividades es un asalto al bolsillo de la clase pobre económicamente del municipio, hacer presencia en el tema de la educación física que se dicta en los planteles educativos del sector oficial y no dejarlo en manos de inexpertos al igual que vigilar con lupa el sistema educativo actual.
Que la nueva ley de vivienda sea una realidad, evitando la manipulación politiquera del tema, gestionar la ampliación del pemsun académico en la Univalle de Buga.

Prevengamos el dengue

Redacción Buga
El Periódico

El Gerente del Hospital Divino Niño de Guadalajara de Buga, médico Alberto Herney Campo González, nuevamente hizo un llamado a todos los bugueños para que continuemos tomando las medidas pertinentes con el fin de prevenir enfermedades tropicales como el dengue, trasmitida por la picadura de la hembra del zancudo Aedes Aegypti, que ocasiona complicaciones al organismo y puede desencadenar hasta la muerte en cuestión de horas.
El trabajo de prevención que viene adelantando la casa de salud, han tenido eco dentro de la comunidad, y es así que en lo corrido del año el Hospital ha atendido 38 casos, frente a 288 del año anterior, lo cual indica que se han reducido dichos casos en un 62.8%.
Con motivo de la segunda ola invernal que se avecina, se debe de tener precaución y eliminar lugares como:
Depósitos de agua limpia o casi limpia estancada y destapada; tanques bajos y lavaderos, sumideros de aguas lluvias; llantas, floreros, materas, ollas a la intemperie, cáscaras de huevo y de frutas; huecos en los árboles o guaduas, piscinas descuidadas, piletas y fuentes; las personas que presenten los siguientes síntomas deben de acudir al médico para ser tratados a tiempo y evitar complicaciones en su salud.
Fiebre alta, Dolor detrás de los ojos, Dolor de cabeza, Dolor en los músculos, Posibles brotes en la piel, Posibles hemorragias por encías, nariz, piel y/o vagina, Vómito o deposiciones con sangre.

PRIMER GOBERNADOR PARA EL VALLE DEL CAUCA

Mediante Decreto 386 del 30 de abril de 1910, el Presidente Ramón González Valencia y su Ministro de Gobierno Miguel Abadía Méndez, designaron como primer Gobernador del Valle del Cauca al médico caleño Pablo Borrero Ayerbe, quien venía desempeñándose como Gobernador de Cali. El doctor Borrero asumió su cargo el primero de mayo del mismo año, ante el Tribunal Superior de Cali, integrado entonces por los doctores Gonzalo Mejía, Ignacio Rengifo Borrero y Luís Felipe Rosales, siendo Secretario en propiedad el poeta Ricardo Nieto.
Primeros Secretarios de Hacienda fueron nombrados los doctores Oswaldo Scarpetta, abogado vinculado a la administración del Departamento de Cali; y José Ignacio Ospina, quien venía actuando como Gobernador del Departamento de Buga.

Cae importante cargamento de madera que era trasportado sin permiso

Más de 300 unidades de madera fueron incautadas por efectivos de la policía adscritos a la seccional de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca, un decomiso avaluado en cerca de 10 millones de pesos.
La autoridad policial informó que la incautación ocurrió en las últimas horas en el puesto de control ubicado en la glorieta de Media Canoa jurisdicción del municipio de Yotoco, cuando la madera era transportada en un camión marca Ford, y al momento de verificar los respectivos documentos, los transportadores presentaron un salvoconducto vencido.
Freddy Prado Cartagena funcionario de la CVC con sede en Guadalajara de Buga indicó que fueron 355 unidades de madera de productos forestales y catalogadas especies muy valiosas como El Chanul y El Chaquiro, y otras especies como Carbonero, Caimito, Sande y Cuangare, las que fueron incautadas, lo que lo convierte en un importante decomiso.
A su vez señaló el funcionario, que el salvoconducto que portaba el transportador no cobijaba la real carga de madera incautada.
Solo amparaba dos especies por lo que se realizó el decomiso preventivo y se le inició el proceso sancionatorio al presunto infractor.
Según el informe policial esta madera venia proveniente del puerto de Buenaventura y su destino final era el municipio de Palmira al sur occidente del Valle del Cauca. La CVC en conjunto con la Policía Nacional continuará trabajando en pro de preservar la flora y la fauna y neutralizar los crímenes ambientales que se puedan presentar en suelo vallecaucano.
Es importante que la comunidad se acerque a la corporación ambiental, con el fin de que reciban información detallada en cuanto a los permisos de aprovechamiento forestal para que no tengan dificultades en las carreteras nacionales, señaló Gloria Patricia López Espinosa Directora Territorial Centro Sur, mientras tanto los retenes de control han arrojado excelentes resultados en los últimos días

Teletón pro construcción coliseo de deportes

La comunidad educativa de la Institución "Narciso Cabal Salcedo", prepara gestiones tendientes a lograr la construcción del coliseo de deportes techado, que servirá para eventos variados y uso de las sedes Mariscal Sucre, Graciana Álvarez y Colegio municipal del deporte.
Desde ya, motivan a la comunidad, para realizar una teletón, en la que aspiran recolectar $130.000.000 millones de pesos que es el costo inicialmente calculado para esta obra.
La teletón se llevará a cabo el día 9 de septiembre, con la siguiente programación lunes 5 a las 3:30 de la tarde caravana, martes 6 a las 5:00 de la tarde adecuación de stand, miercoles 7 día de la libertad a las 5:00 de la mañana con alborada, a las 7:00 de la mañana apertura de la programación, 8:30 de la mañana elaboración de un collage por grupos, 10:00 de la mañana presentación artistica y cultura a cargo de los grados 6 y 11, 11:50 de la mañana premisción de collage, de 8:30 de la mañana a 12:00 del medio día exposiciones.
Para el jueves 8 de septiembre a las 7:30 de la mañana actividad producción de textos (poemas-cuentos-ensayos-fabulas-historietas), a las 10:00 de la mañana presentación artistica y cultural a cargo de los grados 7 y 10; a las 11:50 de la mañana premiación de actividad producción de textos; desde las 8:30 de la mañana y hasta las 12:00 del medio día se llevaran a cabo exposiciones.
El viernes 9 de septiembre denominado día de la Solidaridad, a partir de las 7:30 de la mañana la Teletón y presentaciones artisticas, incluyendo exposiciones hasta el cierre de la programación a las 6:00 de la tarde.La Institución alberga en dos jornadas 725 estudiantes y 1.025 en las otras tres sedes, para un total de 1.800 educandos provenientes de sectores populares de Buga.
En un amplio y cómodo espacio de la sede principal de la Institución Narciso Cabal Salcedo, se piensa construir el escenario múltiple, de contar con la generosidad de todos los bugueños, como se recordara, este claustro del saber, ha sido a lo largo de su trayectoria é historia, el cimiento educativo de gran numero de hoy profesionales que en su mayoría se encuentran desempeñando altos cargos en los sectores público y privado, señaló la coordinadora del proyecto Nubia Perlaza.

Campaña tenencia responsable de mascotas, Buga quiere y respeta la vida de los animales

La Secretaria de Salud y la Fundación Arca Noé se encuentran realizando en la ciudad de Buga la campaña sobre la "Tenencia responsable de mascotas".
La campaña consiste en el compromiso y la aceptación de todas las obligaciones y derechos que se asume cuando se adquiere una mascota.
El objetivo es que las personas se responsabilicen de sus mascotas y satisfagan sus necesidades de alimentación, vivienda, salud, entretenimiento, permitiéndole asegurar su bienestar y supervivencia, teniendo en cuenta que hacen parte de un entorno que hay que cuidar, indicó la secretaria de salud María Fernanda Vásquez.
En los folletos que se le entrega a las personas, podrán encontrar información acerca de las necesidades y derechos de los animales y sobre las enfermedades conocidas como Zoonóticas, que pueden transmitirse al organismo humano cuando se tienen mascotas en los hogares.
Los caninos domésticos conviven en forma cada vez más íntima con el núcleo familiar en espacios cada vez más reducidos lo cual los coloca en una situación de hacinamiento, lo cual puede generar consecuencias nocivas para él mismo, sus propietarios ú otros animales y personas.
Es aconsejable que nuestros perros realicen paseos diarios para permitir la utilización de la energía cinética contenida como consecuencia de habitar en espacios reducidos y la consiguiente falta de ejercicio y distracción que esto significa.
Una sociedad civilizada debe amparar una adecuada relación con nuestras mascotas. Por otro lado debe despejar las posibilidades que las mismas pasen a ser peligrosas para la sociedad en cuestión, y en ese caso se debe priorizar la salud de la población.
Es previsible que nuestras mascotas orinen y defequen en la vía pública, y no sólo por la necesidad fisiológica de eliminar desechos del organismo, además porque representa un sistema de señales para identificarse, consiguiendo con esto "marcar" su territorio. Por lo tanto, cuando realizan su recorrido diario se encuentran con las marcas dejadas por otros perros que pasaron anteriormente por allí, situación que los estimula a colocar su propia marca (orinar ó defecar).
La consecuencia lógica de esto es la contaminación de los espacios públicos, siendo la materia fecal de perros y gatos un potencial transmisor de enfermedades parasitarias e infecciones bacterianas y virales.
Este riesgo potencial de contagio afecta tanto al hombre como a los animales. Indudablemente disminuir el riesgo zoonótico (el riesgo de transmitir enfermedades de los animales al hombre) es nuestro primer y más importante objetivo como ciudadanos, pero el hecho de controlar de alguna manera este aspecto también contribuye a disminuir el riesgo de contagio entre animales, resguardando el bienestar de toda la comunidad, puntualizó la secretaria de Salud Municipal, María Fernanda Vásquez.
Las personas que deseen tener mayor información sobre el tema, pueden contactarse al teléfono 2285750 extensión 501 secretaria de salud municipal o la Fundación Arca de Noé al 3166663378.

Jornada social con habitantes de la calle

Ante la preocupación por la condición de vida de muchas personas que diariamente se ven abocados a deambular por las calles de Buga, la señora Bertha Duque tomo la gran decisión de brindar una mano amiga a estas personas, que por diversas razones aún continúan en las calles.
Es así como desde hace más de 10 años, esta reconocida comerciante de la ciudad, ha emprendido la cruzada de mitigar la fatiga de quienes ni siquiera para comprar un pan tienen.
Contando con escasos recursos económicos y la voluntad Divina, cada lunes ella misma prepara los alimentos para cerca de 80 habitantes de la calle que ansiosamente esperan este bocado de comida que les ayuda a tener alientos de trasegar por este paraíso terrenal. Aunque es conocedora que esta problemática no se cura con estos pañitos de agua, bien sabe que se pueden lograr grandes cosas en beneficio de una población agobiada por la pobreza física, mental y económica. Sacando un tiempo en sus labores cotidianas, la señora Bertha realiza actividades varias con esta población de menesterosos, tal como la que recientemente se realizo, donde fueron llevados a un paseo de ollas, como suele llamársele a los famosos paseos al río, llegando hasta el sector conocido como rancho de lata ó la vía al Derrumbado, donde el agua cristalina del río Guadalajara aguardaba para que el numeroso grupo se diera un chapuzón.
L a jornada estuvo acompañada de un delicioso y trancado desayuno, de peluquería, valoraciones medicas, recreación dirigida, una breve y corta caminata en un determinado tramo de la vía al Derrumbado, regresando hacia el medio día para deleitar almuerzo preparado por amas de casa que hacen parte del programa de asistencia social, coordinadas por la señora Bertha Duque.
Se contó con la presencia del Especialista Diego Gómez quien por muchos años se ha desempeñado en la secretaria de Bienestar Social y desarrollo comunitario, antes grupos vulnerables.
En horas de la tarde y luego de compartir el almuerzo, los invitados participaron de una charla enfocada en lo que representa el verdadero sentido de la vida, lo cual fue muy motivante para ellos, a quienes les preocupa la forma inhumana como son rechazados por la sociedad, por la forma como les discriminan sin analizar el porque se encuentran en esta encrucijada.
No obstante, el programa social que adelanta la líder cívica y empresaria de Buga Bertha Duque continuara, mientras ella encuentre en la Divina Providencia y sus fuerzas físicas, este timonel para brindarle esa mano amiga, cariñosa y de afecto a una población, cuya condición económica les inhibe estar en medio de una sociedad excluyente, y todos los lunes seguirá sirviendo buen almuerzo para que los muchos habitantes de la calle puedan llevarse un bocado de comida a sus bocas.

Procesión de la hermandad y exposiciones de arte religioso

La Secretaría de Cultura y Turismo de Buga, dio a conocer el recorrido que tendrá la procesión de la hermandad que se cumplirá el 8 de septiembre a partir de las 8:00 de la noche y que tiene como finalidad estrechar lazos de amistad y hermanamiento, el medico Julián Leyes, secretario de Cultura y Turismo en esta ciudad manifestó que igualmente se celebra el mes del patrimonio y la antesala de las rogativas al Señor de los Milagros.
Esta será una gran integración, en un evento que se realizó en la ciudad de Popayán cuando el Libertador Simón Bolívar llegó a esas tierras, y en Buga contara con pasos y cofradías de diferentes regiones de Colombia.
Para el día 8 de Septiembre se tendrá la Procesión de la Hermandad con pasos de diferentes procesiones de Colombia con el siguiente recorrido.
partirá de la carrera 6 con calle 4, por ésta baja hasta la carrera 8 y llegará a la calle 3, por la 3 baja a tomar la carrera 12 y de allí sigue hacía el castillo (carrera l2 con calle 1a.) por la calle 1 va a encontrarse con la carrera 15; de allí por la carrera 15 en contravía llega a la calle 4 avenida El Milagroso, por ésta baja hasta la carrera 19 siguiendo el recorrido hasta la plazoleta del antiguo ferrocarril, donde culminará con una programación especial.
El Secretario de Cultura y Turismo de Buga, señaló que se han cursado invitaciones a participar en esta procesión a las juntas de Semana Santa de: Santa Fe de Antioquia, Popayán, Santander de Quilichao, Silvia, Timbio, Cali, Pradera, Cerrito, quienes traerán su paso más representativo.
La réplica del Señor de los Milagros, estará en el recorrido, dijo el funcionario.
Delegaciones de artesanos de Popayán, Silvia, Timbío, Yumbo, Popayán y Buga, han confirmado su participación en la exposición del gremio, que tendrá lugar en esta Ciudad, durante el mes de septiembre.
La actividad orientada por la Secretaría de Cultura y Turismo de Buga, integra los festejos preparados en el mes del Patrimonio Histórico y Cultural que promueve en el País, el Ministerio de Cultura.
Arte religioso, pintura, escultura y la muestra de 1 biblioteca en movimiento, conforman parte del programa que diseña esta Secretaría, del 8 al 18 de Septiembre en la plazoleta de la antigua estación del ferrocarril.
La Secretaría de Cultura y Turismo de Buga, confirmó los pasos que recorrerán la procesión nocturna a cumplirse el 8 de septiembre como apertura a las novenas en honor del Señor de los Milagros.
El último municipio en confirmar su presencia en la procesión de la Hermandad fue Popayán, que tendrá un paso representativo del siglo XVI.
Los pasos que saldrán en esta procesión son:
Buga: San Juan, El Señor del Perdón, La Piedad, La Dolorosa y la réplica del Señor de los Milagros.
Santa Fe de Antioquia: La Verónica. Pradera: La Piedad y la Dolorosa. Cerrito: El Cristo de las Angustias. Cali: San Pedro y la Magdalena. Timbío: La Dolorosa y Popayán: El Encuentro. En la Estación del ferrocarril estarán las imágenes expuestas desde el 1 hasta el para que puedan ser apreciadas por el público en general sin costo alguno y al aire libre.
Entre los actos programados se encuentran exposición de arte religioso, recorrido Bíblico en movimiento con artesanos de Buga, la muestra artesanal del pueblito patojo de Popayán como también artistas de cultura y pintura y en una carpa gigante la exposición de las efigies provenientes de los municipios visitantes y participantes a la procesión de la Hermandad.

generando desarrollo con acción y sentido social

Martha Badiel


Licenciada en educación popular y desarrollo comunitario, Técnica Profesional en Agropecuarias; Especializada en Agroecológica; diplomado en docencia universitaria y formación en cultura de paz y participación ciudadana desde la perspectiva de la gestión de proyectos con miras a la sostenibilidad.
Cargos desempeñados. Docencia; promotora social plan de padrinos internacional; Directora de la Umata Buga; coordinadora del programa la cultura del agua; enlace municipal. Programa Presidencial familias en acción, delegada municipal; estrategia red Juntos.
Reconocimientos. Al liderazgo é invaluable aporte a la institución ITA – TEPA carreras Técnicas profesionales; al trabajo comunitario por el liderazgo y compromiso con la región - municipio de Buga y a la labor desarrollada en la vida comunitaria de la ciudad – asociación municipal de juntas de acción comunal – secretaria de asuntos de la mujer.
Busca obtener un escaño en el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, mediante el voto popular y con el numero 5 de la lista por el partido Verde, con propuestas como, una gestión con sentido social; Apoyo a la mujer emprendedora; gestión de proyectos y fortalecimiento, convivencia, cultura y participación ciudadana.
Desde hace mucho tiempo ha liderado el programa “Repro”, reciclando y produciendo, el cual pretende generar una cadena de empleos directos é indirectos con el reciclaje a través del cual se pueden elaborar artesanías, bolsos, decoración para el hogar, a la vez que se puede aprender a elaborar estos artículos, con bolsas y envases plásticos, medias veladas y retazos de tela para producir artesanías, de ahí que si usted comparte las buenas propuestas de la doctora Martha Badiel, contribuya con material reciclable llevándolo al punto de recepción de la carrera 14B numero 32-25 de Buga, porque desde el Concejo trabajara en beneficio de todas las comunidades, sin distingo alguno.

Encuentros comunitarios con la policía

A petición de la ciudadanía se realizo un encuentro comunitario en los barrios la Revolución y El Molino, durante este mes la policía ha venido realizando diversas actividades comunitarias, cuyo objetivo primordial es el de mantener un verdadero enlace entre la policía y la ciudadanía.
Es así como se ha proyectado la realización de 6 encuentros en diferentes barrios de la ciudad de Buga.
La responsabilidad que tiene la policía nacional en el tema de seguridad, bajo el direccionamiento de los comandantes de Distritos Teniente Coronel Luis Rodolfo Díaz y el Mayor Edinson Gabriel Huertas Ortiz Comandante Estación, se realizo un encuentro comunitario el día 31 de agosto a las 7:00 de la noche en la calle 12 numero 5-41 en los barrios La Revolución y El Molino.
Uno de los grandes logros alcanzados que actualmente se viene reflejando en la comunidad es la corresponsabilidad con el tema de seguridad y convivencia ciudadana que actualmente muestran los habitantes de la ciudad, donde por solicitud de los habitantes se logre la conformación de un frente de seguridad en aras de mejorar las condiciones de convivencia ciudadana.
Una de las problemáticas que afecta la tranquilidad del sector dadas a conocer por la comunidad es la perturbación a la tranquilidad pública en la calle 14 con carrera tercera consistente en el ruido por personas que llegan a altas horas de la madrugada los fines de semana, por ese motivo el comandante de Estación tomara las medidas correspondientes con el fin de neutralizar esta problemática.
Se le agradece a la comunidad la participación de los ciudadanos en este tipo de evento para lograr los más altos índices de seguridad en la ciudad señora.
Con el lema “la seguridad es de todos plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes”, la Policía ha ejecutado estos importantes programas que la comunidad recibe con beneplácito.

GEWEB