8.17.2010

Fallan favorablemente devolución de aportes en salud a docentes pensionados

BUGA - Las reclamaciones que por vía jurídica vienen adelantando docentes pensionados en cuanto a descuentos que se les vienen realizando en el pago de sus mesadas correspondientes a pensión gracia, a favor de FOSYGA (salud), han empezado a fructificar a favor de los accionantes ante la Caja de Previsión Social en liquidación.
Según los poderes otorgados a los jurisconsultos las demandas radican, en que se suspendan los descuentos por este concepto y se reintegren los valores descontados ya que en la pensión de jubilación ordinaria se deduce este aporte y según la Corte Constitucional en Sentencia T-011 de 1988 con Ponencia del Honorable Magistrado José Gregorio Hernández Galindo, es contrario a la ley disminuir arbitrariamente el valor de una mesada porque se atenta contra la calidad de vida a que tiene derecho el pensionado.
El fundamento expuesto por la Corte, radica en los postulados de la Constitución Política de 1991 que garantiza el mínimo vital, debido proceso, la vida y en general a la seguridad social de todos los colombianos.
Las reclamaciones presentadas por los abogados se remiten al contenido de las leyes 114 de 1913, 116 de 1928, 037 de 1933 y demás normas concordantes, por lo cual las sentencias son de obligatorio cumplimento para Cajanal, que no puede argumentar situaciones administrativas, financieras o de otra índole para desconocer los fallos proferidos por las altas cortes.
En consecuencia, los apoderados vienen acudiendo a la figura de la tutela para que las entidades accionadas ejecuten los fallos, profiriendo los actos administrativos que resuelvan de fondo las solicitudes de devolución de aportes a los pensionados demandantes.
En esta forma, se está reconociendo que los descuentos para Fosyga no tienen fundamento legal y es necesario utilizar los recursos jurídicos para acceder a la devolución de los aportes mencionados. Para mayor información comunicarse con el docente Ever Olaya Mosquera, tel: 2363640. Cel: 3155356252.

El líder sindical que estando pensionado continúa en la lucha

Heberth Emilio Rivas, un líder sindical que desde el año 99 inicio el proceso quedando como suplente en la junta directiva del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Guadalajara de Buga y en el año 2.000 asumió la presidencia la cual tuvo hasta el 30 de abril del año 2.010.
Los logros alcanzados durante su presidencia en beneficio de los trabajadores se encuentran planes de vivienda de interés social, negociaciones de pliegos de peticiones, en la administración del licenciado Jhon Harold Suarez se logro que el sindicato mantuviera vigente dado que el acto legislativo 01 del 22 de julio de 2.005 que señala que al 31 de julio de 2.010 en ninguna convención colectiva de trabajo se podrán tener jubilaciones especiales, en tal sentido y en aras de proteger los 41 trabajadores del momento, se logro incluir en la convención un ítem que dice que trabajador que se jubile se puede reemplazar con otra persona exterior y que no haga parte del cuerpo de trabajadores del municipio.
Se realizaron múltiples talleres, donde se capacitaron las esposas e hijas de los trabajadores, siendo así que en la actualidad quedan muchas pequeñas empresas que hoy contribuyen con el sustento de las familias de los trabajadores del municipio.
Heberth Emilio debió afrontar la primera reforma administrativa durante el gobierno del ingeniero Jhon Jairo Bohórquez Chavarro, donde la lucha hombro a hombro fue total, salvaguardando el bienestar laboral de los trabajadores, logrando la jubilación anticipada para 43 compañeros y el retiro voluntario para 23 trabajadores, que salieron con buena liquidación.
Durante la administración del Licenciado Jhon Harold Suarez Vargas, por medio de la Escuela Superior de Administración Publica se hiso un estudio técnico donde se previo con que personal podía laborar el municipio, quedando con 153 empleados y trabajadores, para quedar habilitado y no sobre pasar los topes de ley.

Malecón ronda por el río con el aval de Naciones Unidas

Redacción Buga
El Periódico

Guadalajara de Buga cuenta en medio de su sistema natural, de una completa infraestructura rodeada de múltiples factores benéficos, es el caso del Río Guadalajara, un afluente hídrico natural que cruza de oriente a occidente la ciudad, forjando los márgenes norte y sur, en su mayoría habitados.
Pero más allá de este emporio de viviendas, existe un potencial ecológico que aún no se ha explotado, se trata de la ronda por el Río Guadalajara, un proyecto que desde la campaña del actual Alcalde Freddy Libreros ha mantenido en su mente, y que ahora gracias a los viajes realizados al exterior y las visitas de funcionarios de los países visitados, se logra un primer paso, el cual es el apoyo económico para que uno de los márgenes del río tutelar sirva como centro de atracción y constantes visitas por parte de los bugueños y visitantes.
Malecón ronda del río Guadalajara es un proyecto sobre el que ya está trabajando el Gobierno Municipal y que se encuentra en la etapa de estructuración.
La primera tarea es estructurar el proyecto de forma integral, conformar una mesa permanente de liderazgo del proyecto y que este tenga sus propios dolientes, precisó el doctor Freddy Vega, quién asesora el municipio en este tema.
Los aportes para la financiación del proyecto deben gestionarse ante el Alto Gobierno y con el apoyo también de la oficina de las Naciones Unidas para el desarrollo y sus agencias.
Pero se logrará el objetivo que va muy avanzado si el compromiso del colectivo salta a la vista, generando un compacto grupo de trabajo, donde converjan todos los bugueños sin distingo alguno, para lo cual se hace cordial invitación a las fuerzas vivas de la ciudad, la institucionalidad y los organismos cívicos, a fin de que rodeen este proyecto de recuperación ambiental, social, recreativo y lúdico.
No se trata de llevar bloques de cemento a la orilla del Guadalajara, o que se convierta en una ciclo ruta, lo que se pretende es que los peatones, aquellas parejas de enamorados, esposos, amigos, grupos de compañeros se encuentren allí y puedan contemplar las maravillas de la naturaleza.
De esta manera, el doctor Freddy Vega, consultor de las Naciones Unidas para el desarrollo, califica la intención con esta iniciativa, que ya fue socializada y que se convierte en un gran proyecto ambiental y urbanístico para la ciudad.
Existe una voluntad de parte de la empresa privada representada en la Cámara de Comercio, organizaciones cívicas, ambientales y la iglesia, pero se debe notar el compromiso ciudadano, sin que se presenten los llamados tropiezos a travesaños que torpedean los proyectos que redundan en beneficio colectivo.

Aprobado el ajuste a la homologación administrativa del sector educativo

Redacción Buga
El Periódico

El Ministerio de Educación Nacional aprobó el ajuste a la homologación del personal administrativo que labora en las instituciones educativas del sector oficial.
Buga es una de las primeras entidades territoriales a la que se le aprueba este ajuste, el cual surge de una modificación al estudio de homologación y nivelación salarial, realizado por el departamento del Valle en el 2.005 y que hizo que algunos empleados de las instituciones educativas se beneficiaran con un mayor salario.
Este es otro compromiso del Alcalde Freddy Libreros con los administrativos de la educación.
De otra parte, el Ministerio de Educación fijó a comienzos de la actual vigencia, los recursos para pago de personal administrativo de las instituciones educativas oficiales en $ 2´000 millones, los cuales no alcanzaban a cubrir la totalidad de los pagos de nómina de dichos empleados.
El Ministerio informó al municipio que debía asumir los dineros restantes con recursos propios, situación que comprometía los recursos que se invertirían en obras sociales.
Sin embargo y gracias a la gestión del Alcalde Municipal, el Ministerio asumiría el pago a los administrativos, garantizando así la inversión social con recursos propios.
De esta manera el personal administrativo del sector oficial se verá beneficiado, dado que con la puesta en marcha de la nivelación salarial de la cual el Mandatario Freddy Libreros, quien en su momento gestionó ante el Ministerio de Educación y el alto gobierno, busca que el sistema educativo no colapse por falta de algunos elementos que pueden torpedear el buen desarrollo, a su vez que indicó el aporte sustancial que hará el Gobierno Nacional, permitiendo que la inversión en temas sociales de continuidad, ya que con el sistema que se pretendía por el ente nacional, difícilmente se lograrían cumplir las metas fijadas en la presente Administración Municipal.
Todo el engranaje funcionará de manera correcta al punto de visualizar entre la población estudiantil un compromiso directo; ya que en este contexto enfatiza en la necesidad de forjar una cultura donde los estudiantes aprendan a conocer, a ser, a estar juntos y a trabajar. Hace claridad sobre la actual situación de la crisis educativa que se presenta en muchas regiones del territorio Nacional, donde por fortuna Guadalajara de Buga ha cumplido los estándares requeridos, en otras regiones se presenta la falta de compromiso y competencia que no han tenido a las instituciones encargadas de conducir las metas educativas, como es el caso del Putumayo, que registra la ausencia de un Plan de Desarrollo Departamental que proponga objetivos claros sobre la educación para los niños y jóvenes, por ello se invita a trabajar por el desarrollo de la educación, la calidad y el quehacer de la juventud.
Se busca con ello continuar con el plan de mejoramiento en la calidad educativa, siendo Buga uno de los municipios del Valle que ha mantenido la gratuidad en el sector oficial.

Fondo de calamidades aporta a construcción del muro de contención en el Terminal

Redacción Buga
El Periódico

Unido a las obras que se logran adelantar en sectores de interés general de la ciudad como los parques Santa Bárbara, el Fuen Mayor, la sede principal de la Institución Educativa ITA, mejoramientos de vías rurales, al igual que los reparcheos en las vías de la ciudad, la recuperación total del Teatro Municipal, las acciones adelantadas en el Parque el Vergel, arreglo de gran tramo vial en la carrera 15, sobre la calle 5, el mejoramiento del sistema de acueducto y alcantarillado en las calles 14 y 15, el mantenimiento permanente a través de los camineros de las vías rurales, construcción de los puentes peatonales y vehiculares en la zona rural que fueron destruidos por el accionar y furia del agua, hacen parte del proyecto que para la ciudad se tiene por parte de la presente Administración Municipal.
Ahora el municipio se perfila para recibir ayudas para la construcción del muro de contención en el Terminal de Pasajeros, esta es una obra que reviste urgencia por cuanto el río ha socavado el talud de tierra y mantiene en vilo el área de parqueo de los vehículos de transporte público de pasajeros que llegan y salen de la Terminal de la Ciudad Señora. El proyecto se realizará a través del fondo de calamidades de la Presidencia de la República, para lo cual se destinará una importante partida económica, que de acuerdo al proyecto presentado, donde el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres de Buga con el Capitán de Bomberos Harold Alzate, se cumplieron todos los pasos exigidos para acceder a este cupo.
El muro de contención se tomará en un tramo que superará los 200 metros para proteger el talud de tierra, igualmente se retirará el accionar que el agua hace contra la parte trasera de la Terminal, para que en temporadas invernales no se registren los incidentes que ahora debe superar el Gobierno Municipal.
Para los Directivos de la Terminal de pasajeros de Buga, la noticia representa una grandiosa idea, ya que se da continuidad al estacionamiento de vehículos en esta zona de parqueo automotor.
El Mandatario Freddy Libreros aseveró que el 2.010 además de ser el año de las grandes realizaciones, también es un año para proclamar la gestión del Gobierno Municipal, como un componente fundamental en el progreso de Buga.

Masiva oración por la recuperación del Vicepresidente Garzón

BUGA - En la Basílica del Señor de los Milagros, del cual es especial devoto el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se preparó una misa para pedirle a Dios por la pronta recuperación del dirigente político y sindical, que nació en esta ciudad el 14 de agosto de 1950.
Miles de feligreses y bugueños se dieron cita al santuario del Milagroso a implorar por la salud del Mandatario Nacional que fuera intervenido quirúrgicamente en una operación de corazón abierto en la Clínica Shaio de la ciudad de Bogotá.
Garzón presentó una “enfermedad coronaria de múltiples vasos”, por lo que una junta médica decidió realizarle una cirugía de corazón, según un parte médico, que a su turno dio el doctor Carlos Alberto Cardona, gerente general de la Clínica Shaio de Bogotá, donde fue internado.
El Ex -Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas, una de las personas más cercanas al Vicepresidente, dijo que la misa concelebrada, se realizó el pasado miércoles 11 de agosto a las 12:30 del día.
Los Padres Redentoristas, que administran la Basílica, desde las primeras horas del día en que se ofició la eucaristía, se dieron a la oración, rogando por la recuperación de Angelino Garzón, quien luego de ser sometido a una cirugía de corazón se esperaba que su recuperación evolucionara satisfactoriamente, lo que por fortuna se dio y en el momento, el estado del Vicepresidente es de total tranquilidad.
Cabe recordar que la campaña del hoy Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se inició precisamente en presencia del Señor de Los Milagros.
Después, en el transcurso de la campaña, Angelino Garzón visitó en múltiples ocasiones la Basílica para orar por los Colombianos, dar gracias por el triunfo en las elecciones presidenciales y para pedirle sabiduría para el nuevo gobierno, que inició el 7 de agosto pasado.
El Santuario del Señor de los Milagros se llenó por completo ante la convocatoria hecha por el Licenciado Jhon Harold Suárez, quien manifestó que no se trata de temas de politiquería, lo que se buscaba era que a través del fervor de los bugueños, toda vez que el Vicepresidente es oriundo de esta ciudad y que durante el mandato departamental que el ejerció, contribuyó notablemente con el desarrollo del que hoy se puede disfrutar.

Artesanos de la madera se capacitan en el municipal

Redacción Buga
El Periódico

La remodelación del Teatro Municipal donde las inversiones del orden Departamental y local son de suma importancia, permite que los amantes de la cultura próximamente se deleiten con las programaciones, que de hecho se realizarán, algo en lo que los bugueños deben sentirse orgullosos y que con los buenos oficios del Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao y el Gobernador Juan Carlos Abadía Campo se cumplirá el sueño anhelado, pero más allá de los trabajos realizados va el empoderamiento que hace la Administración Municipal con 21 jóvenes que se capacitan en albañilería y carpintería.
El proceso con estas personas se surte gracias a un convenio que se ha adquirido donde la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, a cargo de la profesional Esperanza González, cumple en debida forma en aras de contribuir con el fenómeno de desempleo que se presenta en esta ciudad.
El objetivo primordial se basa en que estos jóvenes aprendices de carpintería y ebanistería, al terminar los trabajos de restauración del Teatro se hayan capacitado de tal manera que puedan realizar sus trabajos en otras partes.
Unido a ello se encuentra el recubrimiento de pintura, manejo de maquinaria de carpintería, como cortadoras, pulidoras y en el caso de manejo herramienta manual como serruchos, formones, cepillos, garlopas, entre otros de uso manual, que también se requiere del pleno conocimiento del buen uso y manejo para evitar daños en el material maderable a utilizar.

Buga, fuente de progreso y desarrollo regional

Redacción Buga
El Periódico

Crear frentes de seguridad, instalar cámaras de seguridad y optimizar el servicio del 123, son las propuestas que en seguridad, impulsa el Gobierno Municipal.
A estas iniciativas, se suma la adquisición de CAIS móviles, el fortalecimiento de la fuerza pública a través del fondo cuenta y las alarmas comunitarias.
Sobre las alarmas comunitarias, el Alcalde Freddy Libreros anunció que financiará el 50% del costo de dichas alarmas por cada barrio, sector o cuadra que lo requiera. “Es importante blindarnos de los delincuentes y colaborar con la policía” manifestó.
Las alarmas comunitarias son mecanismos ciudadanos para repeler el accionar de los delincuentes. Funcionan con la activación de un botón o a través de teléfono celular y permite avisar de la presencia de extraños o la comisión del hecho.
La sociedad de arquitectos de Colombia capítulo Buga, adelanta los diseños de 12 parques de la ciudad, como propuesta de remodelación que será presentada a la Administración Municipal.
“Los profesionales en arquitectura, serán tenidos en cuenta para la remodelación de los parques” dijo el Mandatario de los bugueños Freddy Libreros.
La sociedad de arquitectos prepara los diseños de los parques, en cuya remodelación la administración invertirá más de $ 500 millones de pesos.
Desde ya y durante esta semana, las titulares del programa Familias en Acción, cobran el subsidio mediante cajero automático. “Las que no tienen aún la tarjeta débito, podrán cobrar el 25 de agosto por ventanilla en el Centro Comercial Plaza Octava” manifestó Alexandra Marín enlace municipal del programa.
Actualmente, 4.864 beneficiarios poseen tarjeta débito mientras que 605 personas cobran por ventanilla.
La doctora Marín informó que estas personas recibirán su tarjeta próximamente y el 27 de agosto, se reexpedirán 25 y se asignarán 17 claves.

Un gran profesional es el entrante Secretario de Tránsito

Redacción Buga
El Periódico

El profesional José Jean Pérez Buriticá, es quien en adelante direccionará los destinos de la Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio, además que cuenta con una gran trayectoria en este campo en una ciudad como Cali, donde constantemente se registran inconvenientes de todo orden, los cuales ha sabido sortear de tal manera que los conductores de vehículos y peatones, transitan fácilmente reduciendo la accidentalidad en la Capital del Valle del Cauca, su amplia hoja de vida, da cuenta del profesionalismo y gran conocimiento del tema de la movilidad urbana.
Estudió derecho en la Universidad Santiago de Cali, con postgrado en Derecho Administrativo y se especializa en derecho constitucional, ha trabajado la mayor parte de su tiempo en la Alcaldía de Santiago de Cali, primero en la Secretaría de Gobierno, posteriormente en el Dagma y en los últimos años en la Secretaría de Tránsito, donde ha adquirido la mayor experiencia.
Como funcionario de la Secretaría de Tránsito, el doctor José Jean Pérez trabajó como Jefe de Inspectores de Tránsito, abogado en la División de Transporte Público, Inspector de Tránsito, Asesor de la Unidad Jurídica y Coordinador Jurídico de la Unidad de Tránsito.
El trabajo del entrante Secretario de Tránsito, es proporcionar los medios para que en Buga se adopte una cultura ciudadana del respeto a las normas de tránsito, con campañas cívicas y de concientización. Es de su conocimiento que en Buga hay problemas heredados, como el transporte informal, la invasión del espacio público, pero hay otros que son de falta de cultura, como el no porte de casco, chaleco, entre otros a los que se espera pronta solución, expresó el Alcalde Freddy Libreros Henao durante la presentación del funcionario ante los medios de comunicación de la ciudad.
El problema casi inacabable acerca del estacionamiento permanente de vehículos en el Centro Histórico, al igual que sobre las vías rápidas como las carreras 8, 9 y aún sobre la 12, son temas en los que trabajará de la mano con los comerciantes, administradores y propietarios de establecimientos comerciales, a fin de socializar el tema, y lograr que ellos tomen partida en las acciones centradas por esta administración en la desocupación del espacio público, porque para ello existen los parqueaderos.
Se deben adoptar medidas que no choquen con la ciudadanía, pero que se basen en el respeto a las normas de tránsito consagradas en el Código Nacional, es así como se pueden alcanzar un esquema de convivencia ciudadana, pero ello se logra si todos entramos en razón y aceptamos los errores, indicó el Mandatario Libreros Henao, a su paso el entrante funcionario exhortó a los bugueños para que se acerquen a su oficina ubicada en el edificio de la Terminal de Transportes de Buga, donde con el selecto grupo de colaboradores, brindará oportuna respuesta a sus inquietudes, esta será una dependencia sin burocracias, de tal manera que rompiendo el paradigma de los compromisos burocráticos, el Alcalde Freddy Libreros le apuesta a profesionales íntegros y con basta experiencia.

En consejo comunitario se acordaron obras de pavimentación en el norte

BUGA - El Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao se comprometió a pavimentar las vías internas del barrio La Honda II Balboa. A este acuerdo llegó el Mandatario de los bugueños durante un Consejo Comunitario realizado en el Centro Integral del niño, donde se fijó como fecha el 15 de septiembre o antes, para dar inicio a las obras.
El Mandatario Local dejó conocer que el compromiso es que se conformen cuadrillas cívicas con los vecinos de las cuadras a pavimentar, con el compromiso que estén dispuestos a colaborar en las pavimentaciones, como obreros.
La iniciativa de cuadrillas o convites es de mucha importancia, en especial para las comunidades comprometidas en los programas de obras civiles; ya que ellos pueden ejercer las veedurías durante el proceso y verificar que las obras se ejecuten de acuerdo a lo previsto, al igual que optimizar el recurso a utilizar, el Burgomaestre puso como ejemplo el programa de pavimentación adelantado en Las Palmitas, donde 9 cuadras fueron intervenidas a base de mingas.
Entre tanto el Presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Adelmo Manzano, precisó que inicialmente el trabajo es identificar en cada cuadra a intervenir, el número de personas dispuestas a trabajar en las obras, ya sea como maestros de obra o ayudantes.
La comunidad del barrio agradeció el gesto del Alcalde Freddy Libreros y se comprometió a trabajar por esta obra social.
Como se recordará, el progreso del sector norte de Buga se perfiló con antelación al entrar en servicio la Avenida Cuatro de Marzo de los Estudiantes o calle 30, donde el flujo automotor es notorio y evita inconvenientes del orden vehicular, en igual manera los habitantes de los barrios del norte pueden dar inicio a sus proyectos de comercialización, toda vez que ante este proyecto vial, se genera flujo de personas que llegan a Buga desde otros destinos.
El Mandatario Freddy Libreros enfatizó en que conjuntamente se pueden lograr los objetivos y metas trazadas, sin que existan redencillas o se atraviesen palos en la rueda al momento de dar inicio con los proyectos acordados durante este Consejo Comunitario, que se llevó a cabo en el Centro Integral del niño en el barrio Balboa II Milenium.
Se espera que las comunidades aprovechen este importante momento y de manera unísona, den el sí a las mingas, para comenzar con las obras, aprovechando los momentos de sol y reducción de lluvias, que se presentan con el cambio climático.
El señor Adelmo Manzano se comprometió en adelantar las acciones requeridas para obtener mediante listado los nombres y direcciones de las personas, hombres y mujeres que se unirán en los trabajos comunitarios.

Imder realizará campeonato departamental de lucha olímpica

Redacción Buga
El Periódico

Hoy sábado 14 de agosto y organizado por el Imder, se realizará en el Coliseo Armando Moncada Campuzano de la Calle Sexta, el Campeonato Departamental de Lucha Olímpica, categoría infantil modalidades libre masculino y Grecorromana, con entrada libre para todos los asistentes, este campeonato es selectivo para el Nacional en Armenia que se realizará entre el 26 al 29 de ese mes, los ganadores en cada división de peso, representarán al Valle.
Participarán deportistas de Cali, Tuluá, Palmira, El Darién, Buenaventura, Yumbo y Buga y se cumplirá en la siguiente forma:
7:30 A.M. a 8:30 AM, pesaje y sorteo todas las divisiones.
9:00 A.M. a 12:30 rondas eliminatorias.
2:00 P.M. a 6:00 PM. repechajes y finales.
6:00 a 6:30 PM. Premiación.
El Jefe de la División Técnica del Imder, Licenciado Ramón Arguelles precisó en la importancia para Buga y los deportistas; ya que se busca fortalecer en diferentes disciplinas, es de reconocer el trabajo académico que han adelantado los entrenadores Mario Germán Izquierdo y Mario Germán Cáceres, dos deportistas consagrados que día a día dan la pelea forjando nuevas figuras en esta disciplina que requiere de mucha concentración, dedicación y paciencia, el trabajo adelantado por el especialista Ferney Soto Berrío en la adquisición de lonas y otros implementos deportivos, conlleva a que estas nuevas figuras entren al panorama departamental, donde se espera que a más de la representación, dejen el nombre de Buga en buen sitial.

Solucionado el inconveniente con la iglesia para los habitantes del norte

Redacción Buga
El Periódico

Los fieles católicos del barrio Balboa, El Jardín, Urbanización el Milagro, entre otros ubicados en el costado norte de la ciudad, han elevado formal solicitud al señor Alcalde de Buga doctor Freddy Hernando Libreros Henao, a fin de encontrar eco positivo acerca de la construcción del templo parroquial que mucha falta les hace, como lo han manifestado al Semanario el Periódico quienes se han acercado a nuestra sala de redacción.
Si bien es cierto y algo de agradecer al anterior alcalde, fue que asignó un lote de 200M2 de terreno sobre el sector lineal, a un lado de la avenida Cuatro de Marzo de los Estudiantes, pero según los adultos mayores, para ellos resulta muy peligroso llegar al templo, de construirse en el citado sitio, por cuanto los vehículos que se movilizan por allí lo hacen a altas velocidades, razón esta que pone en riesgo sus vidas.
Es por tal razón que estas comunidades claman al Mandatario para que se asigne un lote en otro sitio en este sector norte, donde puedan erigir la iglesia sin que se vea en peligro sus vidas.
Por fortuna la solución inmediata fue dada por el Burgomaestre Libreros Henao, quien inicialmente y ante la reiterada solicitud de esta comunidad sobre la parroquia del sector, había dado la orden de construirla en guadua, mientras se asigna el respectivo lote para levantarla.
Pero durante el Consejo Comunitario que tuvo lugar en el centro integral del niño en el comedor del norte, se anunció la posibilidad de construir la parroquia en el Polideportivo del Norte, cambiando uso de suelo y después que se apruebe el Plan de Ordenamiento Territorial, se ejecuten las obras requeridas en el espacio que se asignará para el templo parroquial.
Esta noticia fue bien recibida por la feligresía, de la misma manera que para las personas que en muchas ocasiones manifestaron que en el lote donde se pensaba construir en guadua, es para un parque y gran centro cultural.
Durante el anuncio hecho por el Mandatario Libreros Henao, precisó en estar pensando en un gran proyecto en el Polideportivo del Norte, donde pueda acondicionar en los 9.000 M2, zona para vivienda, parques, caseta comunal y la parroquia.
Los anuncios hechos por el ejecutivo, son muestra de buen querer de un gobernante en el bienestar para las comunidades, especialmente las del norte que difícilmente pueden acceder a la recreación, sano esparcimiento y aún de disfrutar de un baño en una piscina, por cuanto sus ingresos económicos, escasamente logran cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda y algo de vestuario, razón esta que lleva al Alcalde a pensar en mejores condiciones para los norteños de Buga, que de ser posible se lograría antes de finalizar su periodo como Mandatario Local.

GEWEB