9.23.2013

Consejo comunitario en el barrio Sucre propuso dos temas importantes

Se busca que en temporada invernal los moradores del barrio Sucre y sus vecinos, no resulten afectados por dejar en veremos las obras de alcantarillado hacia el sector
occidental del municipio atravesando las enormes bodegas de las factorías del entorno.


Redacción Buga
El Periódico

El Alcalde Municipal John Harold Suárez Vargas, lideró con su gabinete y funcionarios de la empresa Aguas de Buga, además del presidente de la Junta de Acción Comunal Juan Pablo Libreros, un consejo comunitario en el barrio Sucre, por invitación de la comunidad.
De acuerdo a lo mencionado por el líder comunal, se trataron dos temas neurálgicos y de importancia; el primero fue las inundaciones en temporada de lluvias, lo cual pareciera increíble que esto se registre, ya que el barrio se encuentra en la parte baja donde el agua debiera evacuar sin inconveniente, lo que los funcionarios de la empresa Aguas de Buga explicaron el porqué de ello a los asistentes al consejo e informaron que ya se adelantan gestiones para iniciar los estudios que permitirán conocer la solución definitiva al problema.
Sin embargo, el Alcalde John Harold Suárez Vargas, solicitó a la empresa que se busque una solución para mitigar los efectos de las inundaciones a corto plazo, por lo que se propuso por parte de la empresa el realizar una obra que sería una solución paliativa mientras se logra la gestión para erradicar el problema definitivamente.  Del consejo comunitario participaron importantes líderes de la comunidad, los dignatarios de la Junta de Acción Comunal liderados por su Presidente Juan Pablo Libreros.
“Como segundo punto, la necesidad de contar con la caseta comunal, la que en los 66 años de haberse constituido como barrio y 44 en tener Junta Comunal no cuenta con una sede propia donde reunirse los miembros y dignatarios para tratar temas con la comunidad, lo cual quedó en sala de espera mientras se ubica una casa o lote para constituir la sede comunal del barrio Sucre”, precisó el presidente de la Junta de Acción Comunal.
En cuanto al tema de las inundaciones, se espera que un proyecto que se elevara al gobierno nacional  surta efectos positivos para que en un plazo de un año aproximadamente se puedan ejecutar las obras de desagüe en la parte baja sobre la carrera 18 entre calles 14 y 15. El barrio cuenta con 24 manzanas y un aproximado de 4.500 habitantes.
En lo referente al tema de la salud, los habitantes del populoso barrio ven con buenos ojos  el que se haya instalado en sus cercanías el puesto de atención básica en salud “Luis Eduardo Domínguez”, ya que evita que los enfermos deban acudir  al Divino Niño y a otros puestos de salud colapsando el sistema; cuentan con la galería Satélite a pocas cuadras, al igual que de una inspección de policía en el mismo sector, con facilidades de acceso a los servicios públicos de la movilidad y con buen número de tiendas, almacenes y líneas comerciales de variedades.

Descontento en el barrio Caracolí por inseguridad

Redacción Buga
El Periódico

Una serie de denuncias han sido elevadas por los moradores de la Urbanización Caracolí, al nor- occidente de Buga.
Indican que  a raíz de la erradicación de la llamada “Cueva del humo” en “la Gloria”,  desde expendedores, consumidores y reducidores se han tomado el único sitio con que contaban para  el descanso luego de cumplir con las actividades laborales, estudiantiles y de casa, como era el parque del sector que da con la acequia La Honda.
El constante carreteo de personas desde las 6:00 de la tarde, ha generado una reacción negativa y de desconfianza entre la comunidad ya que son personas ajenas al barrio y que llegan en un estado deplorable a consumir desde marihuana y toda clase de alucinógenos, que a más de contaminar el medio ambiente ahuyentan la población infantil y juvenil en momentos donde solían recrearse sana y libremente.
Pero el problema va más allá del consumo de estas sustancias, de hecho llegan quienes al terminar su acción con la droga y sin contar con dinero para la próxima recarga, hacen hasta lo indebido para obtener el producto y es allí donde los habitantes son sometidos a los robos, el ultraje, el manoteo y hasta de metérseles a las viviendas en busca de objetos y elementos de valor para hurtarlos y de esta manera adquirir el agobiante vicio.
Y qué decir de la soledad del entorno ante la ausencia de la Policía, a quienes se les llama para que al menos realicen operativos de control y vigilancia y jamás aparecen, como manifiestan los quejosos moradores.
De la que en un buen momento fue la “Rotonda” donde se congregaban los moradores  a esconderse del sofocante calor y de la lluvia, sólo queda el armazón, porque hasta el techo se encuentra agobiado y sin ánimo de seguir beneficiando su gente; unido a ello, se encuentra la Acequia por donde se escurren estas personas al percatarse de la presencia de personas que tratan de ahuyentarlos.
Y qué decir de las luminarias instaladas, algunas quedan bajo las ramas de los frondosos árboles y todo el día permanecen encendidas las bombillas contribuyendo al calentamiento atmosférico.
De las barandas en los laterales de la Acequia, no queda ni la sombra, pues tal parece,  fueron arrancadas desde las bases para comercializarlas en el mercado negro, poniendo en riesgo a quienes transitan a pie por los andenes y que pueden caer al lecho del afluente hídrico.
Más allá de todas estas adversas situaciones, conveniente sería que el gobierno nacional fijara sus miradas en brindar calidad de vida a los vecinos del enorme emporio de falsedad que han construido enseguida a la Urbanización Caracolí, lo cual únicamente beneficia a personas que sin ser bugueños saborean lo que muchas familia ansían desde hace muchos años sin contar con esa posibilidad. Se requiere de una inversión en mejorar el espacio exterior por donde también transitaran quienes habitaran estos apartamentos, y no dejar en manos del gobierno local toda esa carga que el Estado colombiano ha generado.



Trabajadores del antiguo Bugatel denuncian incumplimiento salarial


Redacción Buga
El Periódico

Una denuncia ciudadana ante los medios de comunicación fue elevada por el grupo de trabajadores de la empresa Uniweb antes Bugatel, por el incumplimiento en el pago de  los salarios de tres meses (Julio, Agosto y Septiembre de 2013), primas de mitad de año, seguridad social la cual, según los afectados, desde hace ya 7 años no la pagan poniendo en riesgo la integridad física de ellos como trabajadores y de sus familias.
En el caso de Buga, son 18 trabajadores quienes resultan afectados por esta situación que se ha vuelto incontrolable para ellos porque ni en las tiendas les quieren fiar ya.
Al parecer esta misma situación se vivencia en toda la organización Transtel como en Cartago, Girardot, Palmira, Cali y Popayán-Cauca.
La información obtenida por el Semanario El Periódico da cuenta que el capital de esta firma es de economía mixta donde el municipio tiene el 40% de las acciones y Transtel el 60% restante, pero ningún funcionario del gobierno municipal les ha tendido la mano, solamente lo han hecho los concejales Gabriel Fontal y Gerardo Durán Materón.
El cese de actividades se inició el pasado lunes 16 de septiembre a la espera de un pronunciamiento por parte de los directivos de la firma comercial o del gobierno local.
A vuelo de pájaro, a los antiguos les adeudan en salud alrededor de 14 millones de pesos correspondientes a 6 años aproximadamente que no pagan el sistema de salud, tampoco pagan pensión desde hace 5 años, ni ARP, en salarios asciende a más de 18 millones de pesos, según dio a conocer uno de los afectados, quien pidió se le reservara su identidad a fin de no ser objeto de sanciones u otras vulneraciones por parte de la empresa.
El caso es muy crítico para estas personas que diariamente deben velar por el correcto funcionamiento de las líneas telefónicas, de la Internet y todo lo relacionado con las comunicaciones en Buga.
Sin temor a equivocaciones,  el despilfarro que en su momento se dio con  esta empresa del Estado municipal, generó un impacto negativo tanto para los trabajadores como para el municipio que al parecer no percibe ganancia alguna de las acciones colocadas en esta bolsa que sólo satisface las necesidades de la empresa del sector privado.
Este descalabro que en un gobierno local se originó sin contar con el futuro de un numeroso grupo de trabajadores que hicieron parte activa de la extinta Empresas Municipales de Buga,  ha venido siendo permisivo en beneficio de una clase opresora que a su paso ha pisoteado el sustento diario de quienes fueron despedidos de manera injusta y sin sus prestaciones de ley, lo cual  una vez más brota a la luz pública.

La IE. Tulio Enrique Tascón en sus 50 años

La Institución Educativa Tulio Enrique Tascón fue aprobada mediante resolución 1776 del 4 de septiembre de 2002, emanada de la Secretaría de Educación Departamental, conformándose con la fusión de las sedes Joaquín C. Torres, General Santander y Jorge Eliécer Gaitán.

Redacción Buga
 El Periódico

La Institución Educativa inició labores en Guadalajara de Buga en el año de 1963, de acuerdo con una resolución dictada por el entonces Gobernador del Valle del Cauca, Gustavo Balcázar Monzón. En julio de 1969, siendo rector Carlos Arturo Moncayo Cruz, se graduó la primera promoción conformada por 17 bachilleres técnicos en comercio.
La Institución Educativa Tulio Enrique Tascón, conocida también por los bugueños como el colegio Politécnico, hace un aporte invaluable a la comunidad, en donde se han formado académicamente grandes hombres y mujeres que han dejado en alto el nombre de la ciudad.
Relata la historia que la primera sede  fue una casona de la calle 5 No.9-43, su primer rector fue don Antonio José Rengifo, más tarde se trasladó  a la carrera 14 No. 4-32, siendo en el año 1.966 que el municipio de Buga le cedió  el local que hoy ocupa de la carrera 9bis No.17- 25.
El 15 de octubre de 1.966 se posesionó como segundo rector el Licenciado Carlos Moncayo Cruz, a quien le correspondió la sección de la jornada nocturna, graduando para el año 1969 a 17 bachilleres técnicos en Comercio.
Fue gracias a la buena gestión de don Ulpiano Tascón Quintero, que el plantel educativo tuviera su primer laboratorio de Física y Química.
Para el año 1.979 se posesiona como rector el Licenciado Adolfo León Rojas, siendo durante su rectoría que la Ley 715 de 2001 implementó la fusión de las sedes a una Institución Educativa y desde aquel momento pasó de ser un colegio Técnico a ser una Institución Educativa conformada por varias sedes.
Fue para el 8 de agosto del 2006 que se posesiona como rector el Licenciado Nelson Sánchez Quiceno, quien como egresado y graduado de la promoción de 1974, llega a la Institución educativa implementando el plan decenal  de educación Institucional que dio inicio en agosto del año 2007.
El actual rector, en su manera espontánea y subjetiva de pensar, expresó: “para ser buen maestro no basta con reunir las condiciones de orador que explica, en la enseñanza no es cuestión de hablar para dejarse oír, sino de hacerse entender para provocar aprendizajes. Una mirada en esta dimensión nos habla de maestros y maestras que superan el papel de los verbalizadores e informadores del saber, para convertirse en creadores y provocadores de situaciones de aprendizajes; impulsadores de propuestas e indagación para provocar nuevos conocimientos”.
La Institución en su sede central cuenta con 1.430 estudiantes, mientras que las sedes aportan 1.754, para un total de 3184 estudiantes.
La muestra cultural de los estudiantes lleva 26 años y bajo la dirección del profesor Elzer Javier Molina Sánchez, dándole el realce que se merece este arte del cual los comerciantes han sabido apoyar. No se puede pasar por alto el gran aporte que le ha hecho el Especialista German Trujillo Martínez, como Coordinador de calidad de la Institución, quien precisa que el aseguramiento y mejoramiento del servicio mediante el desarrollo de un sistema de gestión  de calidad, el cual constituye una herramienta estratégica para dar continuidad a dichos procesos.

En Cendesalud, un paso adelante en educación para el trabajo

BUGA - “Gracias a Dios lo logramos”, asi exclamaron los 118 estudiantes de Cendesalud al momento de recibir el diploma como Auxiliarles en enfermería, Asistentes en actividades de recuperación  Física, Administrativos en Salud,  Auxiliares en servicios farmacéuticos y salud Oral.
Estos programas son de alto nivel académico, de ahí que muchos estudiantes de municipios del Valle del Cauca escogen sin pensarlo dos veces a Cendesalud Buga, por la calidad del pensum académico, por la integración interpersonal y el ambiente de estudio y trabajo con que cuentan.
El Semanario El Periódico les saluda y felicita a directivos, docentes, estudiantes y técnicos y egresados.

Campaña de socialización en la calle de la esperanza

Redacción Buga
El Periódico

Tal como se prometió por parte de la Policía y la Administración Municipal, se llevó a cabo el pasado miércoles en horas de la tarde una jornada de integración en el sector conocido como “La Gloria” en el barrio El Divino Niño de Buga, con actividades lúdicas, deportivas, recreativas, charlas para los adultos, entrega de obsequios por parte de la Policía, entre otras de inclusión social.
Como se recordará y ante el anuncio hecho por el Presidente de la República de Colombia Doctor Juan Manuel Santos Calderón, en el territorio nacional se dio inicio a un proceso de desalojo de  sitios neurálgicos donde se expendían toda clase de alucinógenos, lo cual consistió en tomas permanentes por parte de la Policía, y en Buga se llevó a cabo esta actividad con la presencia del entonces General Rodolfo Palomino, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía.
Unidades de intervención Policial Antiterrorista se tomaron la llamada “cueva del humo” en Buga, que comprende un área que va desde la carrera 15 hasta la carrera 16 entre las calles 17 y 18 en el barrio Divino Niño.
Según uno de los oficiales a cargo, la vigilancia y el control sobre esta zona se mantuvo de manera indefinida y el principal objetivo fue erradicar la venta de alucinógenos y toda clase de sustancias psicoactivas, práctica que según se ha podido establecer con la misma comunidad, databa de por lo menos 40 años.

Los programas redundan en el beneficio de todos los habitantes

El Coronel Mariano Botero Coy, Comandante de la Policía Valle, precisó que esta labor no termina con acabar lo que antes llamaron la Cueva del humo, lo que se está haciendo es evitar que más niños, niñas y adolescentes caigan en el consumo y el oscuro mundo de la drogadicción.
“En este sitio se desmanteló una banda delincuencial con la incautación de más de 6.000 dosis de estupefacientes, se capturaron 37 expendedores y 35 micro expendedores en una operación sin precedentes en la historia de Buga”, precisó el Comandante de la Policía Valle.
Un promedio semanal de más de 7 millones de pesos se percibían por el expendio de drogas y estupefacientes en este sitio denominado “La Gloria”; la segunda fase del programa incluye a Buga con la “Cueva del humo”, en Cartago está el sitio conocido como “La estación” y Buenaventura  en el parque Nelson Martínez.
En este sitio históricamente se habían presentado 4 homicidios por la disputa del territorio, antes veían un policía en el sector y la gente se escondía, en esa época existía una comunidad apática a la fuerza pública, ahora ellos mismos son lo que claman por la presencia de las autoridades para que mantengan el buen orden, la tranquilidad y la sana convivencia ciudadana.
“De manera coordinada con Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y adolescencia y el gobierno municipal se busca reducir el flagelo que se ha esparcido por otros sectores del municipio de Guadalajara de Buga; para ello se hace necesario adoptar estas personas proporcionándoles asistencia médica, atención personal, amistad, fraternidad, porque ellos en su mayoría carecen de afecto y estos valores son determinantes para que caigan con facilidad en las redes de la drogadicción”, añadió el alto mando policial durante su visita y apoyo a las actividades de inclusión social adelantadas en “La calle de la Esperanza”, como ahora se ha denominado al que antes fuera sitio vedado para su recuperación social e integral.

El oscuro pasado de la “cueva del humo”      
En el sector habitan más de 40 niños, quienes en su mayoría ni siquiera han pisado las aulas de un plantel educativo, antes de la llegada de la fuerza pública al desalojo del expendio de estupefacientes estos pequeños mantenían correteando descalzos, semi desnudos, con múltiples traumas psicológicos y con una mentalidad agresiva, las mujeres radiaban odio, rabia y rechazo a las autoridades, mientras que los hombres manejaban el control operativo del negocio en la venta del producto a los miles de clientes que diariamente llegaban allí en busca de sus abrazantes apegos materiales.
Fueron muchos años bajo una conducta de desorden social, como si se tratara de una república independiente en medio de un estado Social de derechos, donde ni la fuerza pública hacía presencia quizá por no involucrarse en una incómoda situación de la que nunca han sido ajenos los gobernantes de turno.
 
La presencia policial contribuyendo a la inclusión social 
De manos del Comandante del Primer Distrito de Policía con sede en Guadalajara de Buga, Mayor Wilson Raúl Gutiérrez, los niños del sector de la “Calle de la esperanza” recibieron obsequios y detalles que les anima a seguir preservando espacios de sana convivencia, además de serles útiles en sus actividades escolares, que con esta iniciativa pueden gozar en adelante llegando a las aulas escolares sin obstáculos algunos.
Para los pequeños y jóvenes, las relaciones interpersonales, de comunidad, con las autoridades e intrafamiliares representan un gran baluarte para el desarrollo de una comunidad ávida de recuperar los valores perdidos o estancados por razones adversas como las que a ellos les tocó vivir a tan temprana edad.

Sin piso quedan demandas contra obras en la calle 5 entre carreras 11 y 12

Redacción Buga
El Periódico

Mediante oficio de la fecha,  el Coordinador del grupo de Arqueología del Ministerio de Cultura, Fernando Montejo Gaitán, informó que “el empalme de la tubería nueva con la estructura del antiguo alcantarillado, no implica afectación del patrimonio arqueológico”.
En la comunicación dirigida al Gerente de Aguas de Buga, Gustavo Jaramillo González, y con copia al Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas, el Ministerio de Cultura sostiene que “fue aprobada la propuesta de la firma Ingeniería Civil y Arquitectónica para el cierre del espacio abierto donde se encuentra la estructura en arco de medio punto, en la calle 5 entre carreras 11 y 12”.
El director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, Rómulo Ospina, dijo que fue plenamente aclarado que los vestigios hallados en el sector no corresponden a un hallazgo arqueológico.
Los trabajos corresponden a la reposición del sistema de alcantarillado ubicado sobre la calle 5 entre carreras 11 y 12 de Buga, construido en ladrillo en1930 y que por lo obsoleto está causando filtraciones y hundimientos en la vía.
El viejo alcantarillado consiste en una bóveda de 77 centímetros de ancho construida en ladrillo de la época, con la base hecha en cemento y recubierta por un arco igualmente en ladrillo que, durante más de 80 años, ha conducido las aguas del centro histórico de la ciudad.
Dentro de un plan de manejo recomendado por el Inciva se acordó dejar una especie de réplica o testigo de cómo era el alcantarillado de Buga a principios del siglo pasado.
Ahora se espera que las personas que de manera apresurada cometieron semejante descalabro que le costó al municipio una cuantiosa suma de dinero, replanteen en igual manera la forma como resarcir las pérdidas que por el protagonismo causaron a los comerciantes y habitantes del sector en mención.
Conveniente que el llamado Comité de Protección al Patrimonio Arqueológico, como se hacen llamar estas personas, indiquen si se opondrán en lo sucesivo al desarrollo del municipio contemplado en el plan de desarrollo de la presente administración municipal.

No hay forma de caminar en el centro de Buga

BUGA - Cansados y con justa razón se encuentran los  comerciantes del sector céntrico de Guadalajara de Buga, por las múltiples incomodidades que diariamente se presentan por la ocupación del espacio público con tanta venta ambulante que sin control alguno se ubica en los andenes y aún en las calles, generando obstrucción al tráfico vehicular.
Si bien es cierto que en las dos galerías existe amplio espacio para ubicar estas ventas callejeras, se requiere de más autoridad para contrarrestar esta situación que cada vez se torna imposible de manejar y deja pérdidas cuantiosas a los comerciantes que cumplidamente tributan al fisco municipal.
Al pasar por la carrera 12 con calle 8a, se nota la decidía administrativa en el manejo operativo al problema , a pesar de que la gerente de Buga Abastos de manera solidaria, incluyente y con sentido de pertenencia por la ciudadanía, ha cedido  espacios y brinda una serie de beneficios para que estos vendedores se ubiquen allí; sólo se requiere de la voluntad de los vendedores callejeros y de los buenos oficios de algunos representantes del pueblo para que no interfieran en  la organización que se quiere dar al centro de la ciudad.
Está muy bien el tema de respetar el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes hoy independientes. Pero los ciudadanos nos merecemos un espacio despejado para caminar. Ancianos, niños y en general todas las personas tienen que hacer todo tipo de peripecias para poder circular en medio de carros, bicicletas y carretas con todo tipo de mercancías

Continúa proyecto de vivienda asociativo

BUGA - La integración entre los afiliados al macroproyecto de vivienda “Ciudadela del Sur”, es un pilar fundamental en el proceso asociativo.
Algunos, dentro de muchos de los beneficios que presenta este proyecto de vivienda, son: Disponibilidad inmediata de terrenos aptos para el desarrollo de vivienda. Zona de desarrollo con buenos vecinos e interesante valorización. Mejorar las condiciones de vida de cada habitante  al hacer parte de la ciudadela.
En este sentido, la doctora Rosa Antonia Moncada Córdoba, como asesora de la OPV Las Orquídeas, que regenta el proyecto de vivienda Ciudadela del Sur, advirtió que como consecuencias  por parte del municipio al no contestar dentro de los términos establecidos por la ley la solicitud de Plan Parcial, dejando un total y profundo  silencio Administrativo Positivo, por lo que se tiene como aprobado ese plan. "Ahora corresponde la concertación entre CVC y el municipio.
En este sentido, se espera que la presente administración municipal a cargo del Licenciado John Harold Suárez, un conocedor de estas normas, no objete en brindar el apoyo gubernamental requerido para dar continuidad a tan ambicioso proyecto urbanístico para la Ciudad Señora, el cual debe cumplirse en un plazo no mayor a 15 días.
En igual manera dejó claro que los asociados a la OPV no van a perder su dinero y que este no es un proyecto fantasma, son 31 hectáreas de terreno ubicadas en el mejor sitio de Buga; actualmente se cuenta con 750 afiliados pero la proyección es de 1.800. En igual manera se garantizan los servicios de agua y alcantarillado que serán operados por empresas de servicios públicos particulares como lo establece la ley 142.
Sabedores de los problemas para garantizar el servicio por parte de Aguas de Buga, se ha optado por buscar las mejores soluciones y es así como muchas empresas venden potabilización del agua. Desde el 2010 está la aprobación del plan de aguas residuales, amigable con el medio ambiente.

Dos menores de 9 meses fueron objeto de trata de niños

Redacción Buga
El Periódico

Eran las 10:00 de la mañana del pasado viernes 13 de septiembre, cuando la nana de dos bebés mellizos de escasos 9 meses de edad, fue sorprendida por dos mujeres, una mayor de edad y la otra más joven, quienes irrumpieron la puerta de la casa que se encontraba entre abierta, lanzándose contra un corral donde se encontraban los dos niños con el fin de llevárselos de manera arbitraria.
De inmediato y sin esperar, la dama que se encarga del cuidado de los bebés se interpuso al hurto forcejando con una de las mujeres que de manera brutal la asediaba con golpes e insultos, con el deseo de arrebatarlos. En medio de la trifulca al interior de la vivienda, la mujer protectora alzó un asiento del comedor y lo arrojó contra la agresora logrando detener el robo de los niños.
Los habitantes del sector al escuchar los gritos de la mujer que pedía ayuda, salieron a la calle en pos de evitar el atentado llamando a la Policía, lo que obligó a las dos mujeres que buscaban traficar con los menores a huir del sitio sin dejar rastro alguno.
A la llegada de la Policía, no pudieron evidenciar el acto, ya que las mujeres habían desaparecido del barrio Caracolí al norte de Buga en el Valle del Cauca.
A pesar del nerviosismo de la mujer encargada del cuidado de los niños mientras sus padres trabajan, valerosamente  sacó fuerzas físicas para interponerse contra el robo que se fraguaba en su vivienda.
La dama, quien aceptó la entrevista libremente para el Semanario El Periódico de manera voluntaria y con la autorización de los padres de los menores, precisó que gracias al permanente diálogo que sostiene con los progenitores se pudo evitar que estas pretenciosas mujeres lograran los objetivos trazados.
Ahora han redoblado la vigilancia familiar en la vivienda para evitar que las sediciosas regresen en busca de lo que tienen previsto.
Entre tanto, las autoridades conservan retratos hablados de las dos mujeres y esperan que prontamente  puedan ser capturadas por intento de robo y tráfico de niños.
La trata de niños, niñas y adolescentes en el país, es una situación que se ha venido incrementando poco a a poco, a partir de diferentes estrategias y modalidades.
El panorama sobre trata de personas en Colombia es preocupante, si se tiene en cuenta que en el 2012 el Valle del Cauca, Antioquia y Quindío concentraron el 79 por ciento de los lugares de origen de víctimas de trata de personas colombianas.
En ese mismo año, los casos de trata interna en Colombia aumentaron un 31 por ciento.
Entre 2003 y 2006, el 20 por ciento de las víctimas identificadas eran menores y, entre 2007 y 1010, el porcentaje se incrementó al 27 por ciento.
Asimismo, según La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la trata genera 32.000 millones de dólares al año. La trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo después del tráfico de estupefacientes y de armas.

Consejo comunitario en el barrio Sucre propuso dos temas importantes

Se busca que en temporada invernal los moradores del barrio Sucre y sus vecinos, no resulten afectados por dejar en veremos las obras de alcantarillado hacia el sector 
occidental del municipio atravesando las enormes bodegas de las factorías del entorno.


Redacción Buga
El Periódico

El Alcalde Municipal John Harold Suárez Vargas, lideró con su gabinete y funcionarios de la empresa Aguas de Buga, además del presidente de la Junta de Acción Comunal Juan Pablo Libreros, un consejo comunitario en el barrio Sucre, por invitación de la comunidad.
De acuerdo a lo mencionado por el líder comunal, se trataron dos temas neurálgicos y de importancia; el primero fue las inundaciones en temporada de lluvias, lo cual pareciera increíble que esto se registre, ya que el barrio se encuentra en la parte baja donde el agua debiera evacuar sin inconveniente, lo que los funcionarios de la empresa Aguas de Buga explicaron el porqué de ello a los asistentes al consejo e informaron que ya se adelantan gestiones para iniciar los estudios que permitirán conocer la solución definitiva al problema.
Sin embargo, el Alcalde John Harold Suárez Vargas, solicitó a la empresa que se busque una solución para mitigar los efectos de las inundaciones a corto plazo, por lo que se propuso por parte de la empresa el realizar una obra que sería una solución paliativa mientras se logra la gestión para erradicar el problema definitivamente.  Del consejo comunitario participaron importantes líderes de la comunidad, los dignatarios de la Junta de Acción Comunal liderados por su Presidente Juan Pablo Libreros.
“Como segundo punto, la necesidad de contar con la caseta comunal, la que en los 66 años de haberse constituido como barrio y 44 en tener Junta Comunal no cuenta con una sede propia donde reunirse los miembros y dignatarios para tratar temas con la comunidad, lo cual quedó en sala de espera mientras se ubica una casa o lote para constituir la sede comunal del barrio Sucre”, precisó el presidente de la Junta de Acción Comunal.
En cuanto al tema de las inundaciones, se espera que un proyecto que se elevara al gobierno nacional  surta efectos positivos para que en un plazo de un año aproximadamente se puedan ejecutar las obras de desagüe en la parte baja sobre la carrera 18 entre calles 14 y 15. El barrio cuenta con 24 manzanas y un aproximado de 4.500 habitantes.
En lo referente al tema de la salud, los habitantes del populoso barrio ven con buenos ojos  el que se haya instalado en sus cercanías el puesto de atención básica en salud “Luis Eduardo Domínguez”, ya que evita que los enfermos deban acudir  al Divino Niño y a otros puestos de salud colapsando el sistema; cuentan con la galería Satélite a pocas cuadras, al igual que de una inspección de policía en el mismo sector, con facilidades de acceso a los servicios públicos de la movilidad y con buen número de tiendas, almacenes y líneas comerciales de variedades.

La Uceva otorgó reconocimiento al Alcalde de Buga

BUGA - Un reconocimiento al mandatario bugueño por su contribución al desarrollo y consolidación de este centro de educación superior, como uno de los más importantes del departamento, se realizó por parte de la Universidad Central del Valle en acto oficial.
La exaltación se oficializó en la noche del miércoles 18 de septiembre durante la conferencia que ofreció el Alcalde de Buga, Licenciado John Harold Suárez Vargas, denominada  “El Campo de Acción del Egresado”.
Siendo Alcalde  de Buga Suárez Vargas, en el periodo 2004 – 2007 y Gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón y el respaldo del Rector Jairo Gutiérrez Obando, la Uceva alcanzó con el aporte de los dos mandatarios el mayor desarrollo de este  centro de Educación Superior.
En los considerandos de la Resolución se señala que como docente, John Harold Suárez Vargas ha contribuido al diseño y fortalecimiento curricular de la Licenciatura en Educación Física con énfasis en Lenguas Extranjeras y Educación Física, Recreación y Deportes.
Que es deber de la Facultad de Educación reconocer y destacar la labor realizada en el campo administrativo y académico, del Licenciado Suárez Vargas.
La exaltación fue entregada en el auditorio Gustavo Álvarez Gardeazabal, que con cupo completo de estudiantes y egresados, escucharon la conferencia “El Campo de Acción del Egresado”, en la que el Alcalde de Buga expuso el trabajo que ha desarrollado como educador y dirigente político.

Comunidad estudiantil descontenta con falsas apreciaciones


Redacción Buga
El Periódico

Una queja de, al parecer por un familiar de un estudiante de la sede Alonso Aragón Quintero  de la Institución Académico de Buga, donde indicó que se le negó la posibilidad del ingreso al salón de clase por no llevar puesto el uniforme de diario, generó rechazo total entre los docentes, directivos docentes y entre la comunidad estudiantil en especial entre los representantes de los estudiantes ante el Consejo directivo, ya que esas acusaciones carecen de  veracidad.
El descontento radica en que de manera incorrecta se lanzan juicios a priori en los medios de comunicación, sin contemplar el daño que se genera.
El espíritu, del Manual de Convivencia Escolar, más que ser un documento que establezca reglas de disciplina, pretende crear un marco normativo acorde con el proyecto educativo institucional (PEI) y constituirse potencialmente en un manual que regule no sólo las relaciones de los estudiantes, sino de todos los estamentos que están presentes en la comunidad escolar.
Así lo dio a conocer el Rector de la Institución Académico, Licenciado Rodolfo Chica, quien se mostró sorprendido por la manera como algunos estudiantes tratan de manipular a sus padres, bajo el sistema “si no llevo el uniforme me echan del colegio”, lo cual nunca se ha enunciado por ninguno de los profesores de las sedes pertenecientes a tan prestigiosa Institución educativa de Guadalajara de Buga. Como se recordará, uno de los aspectos relevantes de la presente administración municipal  radica en que ningún estudiante se quede por fuera del aula o deje de asistir a clase, y esto incluye las facilidades que se brindan al estudiantado de tal manera que no afecte su normal aprendizaje.
Por lo tanto llamó la atención a los padres de familia, acudientes de estudiantes y demás familiares, para que antes de emitir enjuiciamientos sobre los programas académicos, se acerquen a la rectoría o a las coordinaciones y se enteren de lo que en realidad se viene adelantando; mientras esto se presenta por parte de algunos estudiantes y padres de familia, en muchos casos se nota que se prefiere adquirir prendas de vestir elevadamente costosas y no comprar el uniforme que resulta a precios mucho más bajos para  que cumplan con lo establecido.
A su paso, la representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo de la Institución educativa Académico de Guadalajara de Buga,  señaló que en la sede Alonso Aragón Quintero perteneciente a dicha institución, se cuenta como en las demás, de un manual de convivencia estudiantil, donde se determinan unas acciones sociales, de comportamiento, orden, disciplina y de buen trato, entre ellas el uso del uniforme tanto de diario como de educación física a fin de garantizar un criterio de respeto e identidad ante los demás planteles educativos del municipio.
Ante ello, expresó que por reglamento interno, todos los estudiantes deben portar el uniforme compuesto por jeans, camibuso con el escudo del colegio, medias y zapatos y la buena presentación personal, pero que el no contar en un determinado momento con alguna de las partes del uniforme, no es óbice para que al estudiante se le desvincule de sus actividades académicas por parte de  los docentes, directivos docentes, o cuerpo directivo del plantel.
Esto a fin de desvirtuar las falsas acusaciones que se generaron por parte de un acudiente o familiar de un estudiante, quien manifestara que la coordinación le prohibió el ingreso a clase si no llevaba puesto el uniforme de diario, incomodando con estas acusaciones sin fundamento alguno, los procesos de inclusión social y los proyectos educativos con la población estudiantil.

GEWEB