5.05.2010

Valle Real, un paraíso en el occidente de Buga

La en un inicio denominada Urbanización Valle Real, se conformó a partir del año 1.999, y fue por la urgente necesidad que en esa época se registró en Buga, de poseer viviendas de interés social, para mitigar el déficit de vivienda.
Inicialmente se construyeron 200 soluciones habitacionales para igual número de familias, proyecto este que contó con el apoyo de las cajas de compensación familiar de Buga y fue la firma Constructora Valle Real quien direccionó y ejecutó el proyecto. El actual Presidente de la Junta de Acción Comunal Carlos Alberto Lenis Hernández, dialogó con la redacción del Periódico y dejó conocer una serie de situaciones, bondades y hechos que se registran en este populoso sector en el centro Occidente de la ciudad.
Son 1.100 casas que se lograron construir en 6 años aproximadamente, con un potencial de habitantes de aproximadamente de 5.500 personas, primordialmente población infantil y juvenil, seguido de adultos entre hombres y mujeres y algunos abuelos.
El barrio lindera con los barrios Albores de San Juanito y Palo Blanco, manifiesta el líder comunal que uno de los grandes inconvenientes que se presentan, obedece al alto tráfico vehicular que diariamente cruza por el puente denominado de Palo blanco, este es un sector altamente peligroso para los peatones, quienes para desplazarse desde este barrio al centro u otros sectores de la ciudad, deben experimentar diariamente una serie de riesgos, poniendo en peligro sus vidas.
En igual manera se presentan los malos y fatigantes olores por el desague de aguas servidas provenientes de toda la ciudad y que convergen en la acequia Tiacuante que atraviesa por el costado sur del barrio, allí muy cerca existen cultivos de caña de azúcar cuya agua para el riego proviene de este caño y cuando se adelanta esta actividad, los olores afloran y generan problemas de salud, respiratorios y brotes de infección en la población, especialmente la infantil.
Carlos Lenis señaló que en reiteradas oportunidades han elevado llamados e invitaciones a Ecopetrol para que realicen campañas de seguridad ante la cercanía del poliducto con el sector habitacional que se encuentra a escasos 10 o 15 metros del último bloque de casas, pero no ha sido posible que esto se dé.
La falta de reductores de velocidad es otro factor primordial, puesto que los vehículos que ingresan al barrio, lo hacen sin disminuir la velocidad, poniendo en riesgo la vida de las personas, algo en lo que se ha avanzado positivamente, toda vez que el Secretario de Tránsito de Buga doctor Germán Alberto Grajales inspeccionó el barrio y espera contar con los recursos necesarios para la instalación de reductores de velocidad y mejorar la señalización.
Se requiere de una caseta comunal donde se puedan adelantar las asambleas y reuniones con la comunidad, se cuenta con el terreno que en su debido momento dono la constructora Valle Real, pero por el desmantelamiento que se presento cuando se trato de construirlo, se detuvo el proceso, allí se encuentra el lote de terreno a la espera de que la generosidad de los bugueños, propicie la construcción de la sede comunal.
Como se recordará, el alcalde gestó la instalación de unos juegos infantiles en madera, los que duraron muy poco, por cuanto los mayores los utilizaban sin prever que el peso de ellos no era para tales elementos, por fortuna sobre el parque lineal de la calle 16 la líder cívica Patricia Guzmán, de la mano de los moradores del sector los han recuperado en gran parte, y constantemente realizan podas y siembra de especies de matas ornamentales para mejorar el entorno.
En el costado sur, a pocos metros del caño de la acequia Tiacuante, se construyó por parte del gobierno local un pequeño polideportivo, que gracias al apoyo del Imder y del Alcalde Freddy Libreros se cuenta con las canchas múltiples y la iluminación, allí en las noches y durante los fines de semana, se dan cita los habitantes de Valle Real, Palo Blanco y Albores de San Juanito, en busca de recreación.
De acuerdo a lo indicado por el Gerente de la Constructora Valle Real que ejecutó el programa de vivienda, de manera permanente se realizan visitas por parte del equipo de ingenieros de obra civil, constatando el aspecto físico de las casas, y se ha buscado que la ciudadanía contribuya con el cuidado de estos espacios para la recreación y el sano esparcimiento y no lo dejen acabar. Valle Real cuenta con un amplio supermercado, droguerías, tiendas de barrio, servicio de transporte urbano, servicios domiciliarios de agua, energía, gas y telefonía, es de estrato 2, y su gente es cordial, cansilla y amable.

Se cumplió encuentro de brigadistas en el Sena

Redacción Buga
El Periódico

Brigadistas de diferentes empresas e instituciones de la Ciudad Señora, se dieron cita en las instalaciones del Centro Agropecuario del Sena, con el objetivo de prepararse para una eventual emergencia.
El evento, organizado por Almacafe, Finca, Hotel Juan María y el Sena, quienes hacen parte del comité de integración de brigadas industriales (CIBI), contó con la participación de más de 140 brigadistas, que estuvieron atentos durante las actividades de formación y práctica, con las cuales avanzan en su preparación ante la ocurrencia de sucesos inesperados de alto riesgo.
En la actividad, realizada el pasado 22 de abril, asistieron representantes de las empresas e instituciones: Aguas de Buga, Comolsa, Contrancise, Cootranserbu, Dulces del Valle, Grasas S.A., Finca - Hotel Juan María de Tuluá, Cámara de Comercio de Buga, Comfandi, Alcaldía de Buga, Defensa Civil, Trasegar, Molino Santa Marta, Hospital San José, Almacafe, Bomberos de Buga y el Sena.
La logística y organización del evento fue liderada por Hernán Romero, instructor del Sena, quien acompañado por el grupo de aprendices de la Tecnología en Salud Ocupacional, dispusieron las diferentes bases donde se impartió formación en primeros auxilios, maniobras bomberiles y pista de obstáculos. Esta actividad hace parte del proceso formativo de los aprendices, que a futuro serán los encargados de liderar los programas de seguridad en las empresas con las cuales lleguen a laborar.

Además de prepararse en conjunto con los brigadistas, funcionarios y aprendices para una emergencia, es satisfactorio encontrar que los resultados reflejan al Sena ante el mundo laboral, como institución líder en estos programas, expresó Hernán Romero, organizador del evento.
Los programas continuarán realizándose cada mes en diferentes empresas, con lo cual los brigadistas avanzan en su preparación para la atención de una emergencia en su sitio de trabajo y comunidad.
Uno de los grandes retos que tienen los brigadistas radica en propiciar espacios seguros en el trabajo, empresas, hogares de los trabajadores y aéreas comunes para los visitantes a las empresas y factorías, de ahí que no se puede vacilar ni andar entre las ramas con estos temas que requieren de una puntualidad y mucha precisión al momento de tomar decisiones que involucren la vida de personas en sitios de riesgo.
Para los socorristas es de mucha importancia que en las diferentes empresas prosperen estas actividades, que sin lugar a dudas contrarresta el margen de riesgo que se pueda correr al presentarse emergencias de diferente orden, indicaron los socorristas que estuvieron durante la jornada de entrenamientos en Buga.

Niños de la zona rural beneficiados con aportes de una docente

Redacción Buga
El Periódico

A pesar de los esfuerzos hechos por los gobernantes de turno a nivel municipal, en lo que se demuestra el querer de un mandatario, es importante tener en cuenta que el apoyo liderado por quienes desempeñan funciones públicas, posibilita el mejoramiento continuo en un andamiaje.
Es el caso de los beneficios recibidos por la población académica en la vereda Miraflores, donde el compromiso de una docente salta a la vista, por los resultados obtenidos durante la loable prestación de los servicios como docente, en la sede educativa Agropecuario Monterrey, sede Miraflores, la licenciada en pre- escolar egresada de la Universidad Santiago de Cali, Beatriz Eugenia Rendón Upegui, implementó un programa acorde, especial y muy didáctico, para facilitar el aprendizaje en los 10 niños que convergen a la aula de clase en busca de capacitación, que les permita en un futuro no muy lejano, mejorar su nivel académico y la calidad de vida. En efecto mejorar las instalaciones locativas del plantel educativo, con la ayuda y generosidad de muchas personas, sin requerir de los pocos y escasos recursos económicos de los padres de familia de los estudiantes, es digno de aplaudir y un verdadero ejemplo a seguir.
Como quiera que sea, la única docente que viajó desde las 5:00 de la mañana de lunes a viernes, sin importar las condiciones climáticas, su estado de salud, o medio rápido para llegar cumplidamente a su compromiso, buscó que a más de brindar excelente pénsum académico a los niños, ellos al igual que los padres de familia, encontrarán un lugar acorde y saludable para recibir clases diariamente, es así como se logró el enlucimiento total de las paredes y muros, se reparó el techo de la casa donde funciona la escuela rural, el área de juegos infantiles, se adecuó con llantas, y otros elementos a fin de que los pequeños y futuro de Colombia, encuentren espacios para la recreación, el deporte y sano esparcimiento, en los momentos de descanso durante las jornadas académicas. La huerta se recuperó en su totalidad, lastimosamente quienes estuvieron en el área de la docencia en la sede educativa, al parecer no se preocuparon por garantizar buena educación, mejores condiciones para recibir clase en lo que se ha denominado el segundo hogar para los niños, no practicaban las labores del agro y se fue perdiendo un ideal entre la población.
Pero desde la llegada de la Licenciada Beatriz Eugenia Rendón Upegui, el aspecto dio un giro de 180 grados en materia positiva, y en la actualidad tanto los niños como los padres de familia se pueden dar el lujo de decir que “la vieja casona, ahora se ve como una verdadera escuela”.
Por fortuna el Mandatario Freddy Libreros ha puesto su empeño en que estas zonas rurales, tengan el acompañamiento permanente de personas como la docente en mención, que contribuyen con el desarrollo y sostenibilidad de las regiones en Colombia.
Ahora la licenciada Beatriz Eugenia Rendón Upegui, ha solicitado al Secretario de Educación, le permita continuar dictando clases de idioma de Inglés a los niños, ya que ella lo aprende en la Universidad del Valle sede Buga, a través del programa de diplomado por parte de la Administración Municipal.

Contundente respaldo del concejo a proyectos de vivienda

Redacción Buga
El Periódico

16 de 17 votos positivos obtuvieron los proyectos de acuerdo presentados por el Alcalde Freddy Libreros en el tema de vivienda y que fueron debatidos durante las sesiones extraordinarias.
“Si no es por la ausencia de un concejal, la mayoría hubiera sido absoluta y el respaldo unánime” dijo Julián Latorre Director jurídico de la Alcaldía.
Los honorables concejales dieron vía libre a estas iniciativas del Alcalde Freddy Libreros que buscan ante todo, beneficiar a un conglomerado en temas de vivienda.
Con la aprobación de estos dos proyectos de acuerdo, el sueño de vivienda propia para los independientes es una realidad, la ciudadela del sur está a un paso de consolidarse como un proyecto ambicioso para decenas de familias bugueñas que anhelan casa propia.
Las iniciativas propuestas por el ejecutivo, se presentaron de manera oportuna en aras de encontrar respaldo y eco positivo entre los concejales, que por fortuna para tan anhelados proyectos, logró superar los escollos sin inconveniente, demostrando por parte de los 16 ediles que rodearon positivamente tales iniciativas, que los bugueños se merecen mejores condiciones de vida, y en ello están totalmente comprometidos los señores concejales y la administración Fuente de Progreso y Desarrollo Regional.
Las propuestas fueron:
• “Por medio del cual se modifica la vocación urbanística de un predio en el perímetro urbano zona accidental del municipio de Guadalajara de Buga y se dictan otras disposiciones.
• “Por medio del cual se delimita un perímetro de expansión para el corregimiento de quebrada seca y se dictan otras disposiciones”
Una vez más queda demostrado que por encima de los intereses particulares, priman los intereses colectivos y el concejo municipal defendió esta tesis en los dos debates.

Plan desalojo habitantes de la calle en las paralelas del tren

Redacción Buga
El Periódico

Por iniciativa de la Secretaría de Gobierno y a través del comité local para la prevención y atención de desastres de Buga, se adelantó un programa relámpago de desalojo de las personas que se habían tomado como de vivienda, los alrededores de las paralelas del tren entre las factorías Finca, Grasas y Purina en el costado sur – occidental de la ciudad. Las diferentes quejas y denuncias presentadas por las personas que residen en los barrios Palo Blanco, Valle real y Albores de San Juanito, tuvieron eco positivo por parte del gobierno local, que adelantó este desalojo con el apoyo de la Policía de la Estación Buga, la presencia del Personero Jesús Antonio Azcárate Vásquez, la Comisaria de Familia Ana Mercedes Pino, la Secretaria de Gobierno Aura María Arango, entre otras autoridades del orden municipal.
Durante el esquema de seguridad y desalojo, se logró detectar que allí se encontraban hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores conviviendo en unos cambuches que no permiten seguridad en salud, para el descanso y mucho menos para la preparación de alimentos, en igual manera se detectaron armas corto punzantes como cuchillos, navajas, machetes y marihuana en forma de cigarrillo lista para el consumo, lo cual fue dejado a ordenes de la fiscalía, quien procederá a la indagación pertinente, ninguna persona fue privada de la libertad, ya que solo se pretendía erradicar estas personas del sector, por cuanto ponen en riesgo sus vidas y generan aspectos de intranquilidad para los moradores de los barrios del costado Occidental de la ciudad y de quienes residen en inmediaciones a este centro ocupado por los llamados indigentes.
Varios cambuches que se habían levantado a lo largo del callejón divisorio entre las paralelas del tren y las factorías antes mencionadas, fueron destruidos, quemados y el entorno fue podado y desyerbado por los auxiliares bachilleres que colaboraron con la jornada de limpieza.
En este sentido la administración municipal viene liderando campañas encaminadas en desligar estos temas que desarticulan los procesos sociales y generan acciones de desorden en la ciudad, por ello se mantendrán estos esquemas de desalojo en los sitios donde se tenga conocimiento que existan asentamientos irregulares como estos que por muchos años han sido el dolor de cabeza para los gobiernos de turno, expresó el Alcalde Freddy Libreros, a su vez aprovechó para el llamado a las comunidades que no denuncian estas irregularidades y se quedan contemplando el panorama desolador que en sus alrededores se genera, y contribuyen con las dádivas y la limosna, sin entender el daño que están ocasionando, por cuanto estas personas, cada vez desearan más y más y llegan al caso donde presionan a los bondadosos hasta lograr que deban asumir una responsabilidad con ellos que ni siquiera se imaginaban.

Bugueños marcharon contra todas las formas de violencia intrafamiliar

Redacción Buga
El Periódico

El gobierno municipal acompañó con algunos de sus secretarios, la marcha programada por la asociación de padres de familia de la institución educativa San Vicente.
Dicha marcha se realizó ayer viernes 30 de Abril a partir de las 8:00 en la mañana desde el parque del barrio Santa Bárbara hasta la plazoleta de Lourdes, frente a la basílica del señor de los Milagros.
Esta marcha se organizó para rechazar la violencia familiar y el abuso sexual. Se recomendó que los participantes asistieran con ropa cómoda, camiseta blanca y una cintilla en la muñeca izquierda, símbolo de la sangre que han derramado los niños en Colombia.
Promover el buen trato, es el llamado que hizo la Directora General del Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández, a la comunidad, la familia y a los entes del estado para prevenir y evitar los casos de maltrato infantil que a diario se presentan en el País.
Las estadísticas muestran que en Colombia, el número de denuncias por maltrato infantil continúa en aumento.
A corte 16 de junio de 2008 se registró un total de 29.733 denuncias. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha puesto a disposición de la comunidad canales de comunicación para que se denuncien los hechos de agresión.
La funcionaria señaló que sólo al poner en evidencia este flagelo, se podrá actuar en su contra, por lo cual reiteró su invitación a denunciar a través de la línea gratuita del ICBF 01 8000 91 8080 y al correo denuncia@icbf.gov.co, asegurando que en todos los casos, el Instituto actuará frente a la restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes.
Buga cuenta con una eficaz herramienta que permite incluir dentro de sus planes de desarrollo, programas y proyectos de prevención y atención a niños y niñas”, aseguró el mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, quien añade que entes como las comisarías de familia juegan un papel importante a la hora de detectar y retirar a los niños agredidos de estos ambientes de violencia.

Cemento por alimento para desayunos escolares

Redacción Buga
El Periódico

Por 120 días calendario escolar y $948.000.000, se firmó el nuevo contrato para los desayunos escolares en Guadalajara de Buga, cuya cobertura será del 100% en las Instituciones Educativas del sector oficial.
El Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, con el acompañamiento del director de la empresa adjudicataria del contrato, rectores y estudiantes, le dieron la bienvenida al programa “Desayunos para Todos” y dijo que “este es un esfuerzo importante de la administración municipal, para garantizar la alimentación de los niños, desde la primaria hasta el último grado de bachillerato.
“Igual hambre tiene un niño de primaria, como su hermanito de grado superior de bachiller” dijo el Mandatario Municipal, quién explicó que en los primeros meses se hizo un contrato por valor de $ 400 millones y posteriormente se licitó el contrato grande para 120 días calendario escolar”. “Este es un gran esfuerzo económico del gobierno municipal, toda vez que se comprometieron recursos para obras civiles y sin desmejorar el proyecto de inversión al que se generó, fueron destinados a los alimentos, en otras palabras, se cambió cemento por alimento”.
A su turno el Director de Fundasuperior, empresa a la que se adjudicó el contrato por reunir los requisitos exigidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y los entes del sector estatal, será la encargada de la preparación y distribución de los desayunos, durante el acto de presentación del proyecto que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Académico, se precisó que 13 años de experiencia en el tema, son prenda de garantía para asegurar la calidad de los alimentos y la distribución oportuna de los mismos.
El señor Juan Carlos García manifestó que para el manejo de este programa, se contratará personal de la ciudad, tanto manipuladores, proveedores, nutricionistas y tecnólogos de alimentos. Son en total 40 empleos directos, indicó el empresario, al tiempo que se comprometió en garantizar la calidad nutricional de los desayunos.
En Guadalajara de Buga se beneficiarán cerca de 20.000 estudiantes de la zona urbana y rural de instituciones públicas. En el programa “Desayunos para Todos” se invertirán $ 948 millones de recursos propios del municipio, sin que se generen traumatismos en la continuidad del programa durante el presente calendario escolar, dio a conocer el Burgomaestre.
Las veedurías al programa estarán a cargo de las diferentes asociaciones de padres de familia, de los comités escolares, docentes, directivos docentes y los lideres comunales, quienes deberán velar por que los alimentos suministrados a la población escolar sean de buena calidad, y no se registren inconvenientes al momento del suministro, recalcó el Burgomaestre Libreros Henao.
Las 14 instituciones educativas del sector oficial, en las zonas rural y urbana, se verán beneficiadas con el programa que ha tenido pequeños inconvenientes en épocas anteriores, por la falta de seriedad y cumplimiento de la entidad encargada del suministro de los alimentos, expresó el Secretario de Educación del municipio, Licenciado Julio Molina, quien invitó al contratista mantener en permanente dialogo con los funcionarios de la administración, a fin de evitar actos que deterioren el sistema implementado y el cual busca asegurar el alimento primario a los niños y jóvenes estudiantes en Buga.

Exitosa conferencia como vender en tiempos de crisis

Redacción Buga
El Periódico

Gran asistencia de empresarios, microempresarios, propietarios de almacenes, administradores de toda clase de establecimientos comerciales y público en general, se notó durante la conferencia “Ventas en Épocas de Crisis a… Moverse y a Ganar Dinero”, la que contó con el aporte del experimentado y reconocido motivador Guillermo Villa Ríos, un inspirador conferencista internacional en lengua hispana.
Con esta conferencia, el gobierno municipal busca abrir espacios de participación de empresarios, jefes de venta y comerciantes para que adquieran las herramientas necesarias y así puedan vender y contribuir en el aumento de su capital, a través de un programa de formación, capacitación y motivación con enfoque en competencias laborales y ciudadanas.
Mas que el aprender a manejar las ventas de mostrador, el conferencista exhortó los asistentes en empoderarse del capital con que cuentan para sostener sus negocios, sin que sea necesario desbordar en empréstitos que al final del camino y ante las crisis económicas que se ha venido registrando en Colombia y muchos países, no se estropee el potencial invertido en la proyección de empresas, almacenes y toda clase de entidades del sector comercial.
Como lógica matemática, el aportante conferencista advirtió que de nada sirve el esfuerzo hecho por las personas y familias en aras de solidificar sus ideas, si los créditos a segundos y los prestamos superan las expectativas de ventas, ante estos fenómenos deben curarse los comerciantes e inversionistas, se dejó conocer durante la jornada de conferencias y capacitación en ventas.
La conferencia se realizó el martes 27 de Abril, en el Club de Leones Monarca de Buga con entrada completamente gratis.
Este programa se fundamentó en indicar cómo el lado oculto de los negocios, va al fondo y no a la forma, llegando a la estructura profunda de las personas. Las estrategias que se enseñaron redundan en el beneficio colectivo de las personas y se profesa al interior del ser humano provocando cambios efectivos y significativos en todas las áreas de sus vidas.
En un espacio de 2 horas se activo el entusiasmo, sentido de pertenencia y espíritu de compromiso de la fuerza comercial, como agente activo para el éxito y la prosperidad.
Solo hay una salida para: Empresarios, comerciantes, industriales, ejecutivos, vendedores y todo el que quiera progresar y ganar dinero; empezar ya, ese fue el mensaje claro que entregó el profesional y conferencista Guillermo Villa Ríos, al finalizar el periplo de su conferencia programada por la administración municipal, buscando que todo el gremio comercial, del turismo, vendedores ambulantes, al por mayor y detal, al igual que quienes tienen en mente instalarse comercialmente en esta ciudad, la vean como el sitio más prospero para sus negocios, actuando siempre y bajo cualquier circunstancia con mucho positivismo.

Nutrida jornada de celebración con los niños

Fue una mañana muy divertida, la Policía Nacional se vinculó con una caravana multicolor, carrozas decoradas y los niños disfrutaron de piscina, juegos tradicionales y refrigerios” dijo la Gestora Social María Yoleny Londoño.

Redacción Buga
El Periódico

Fueron miles los niños que llenaron el pasado domingo 25 de abril el polideportivo del norte, donde se gozó de una mañana llena de juegos, recreación, refrigerio y piscina, donde participaron activamente entidades del sector estatal como el Imder, la Gestora Social del municipio María Yoleny Londoño y la Secretaría de Bienestar Social, ofreciendo a los pequeños atención, para celebrar su día, entre los participantes se contó con niños de Pueblo Nuevo, los Chambimbales, la Magdalena y la Habana.
El despacho de la Gestora Social, el Instituto Municipal del Deporte y Recreación y la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario celebraron el día de la niñez y la recreación, en las amplias instalaciones del polideportivo del norte, actividades que permitieron que los niños y niñas de Buga disfrutaran de un día de mucha diversión, recreación, esparcimiento y juego.
La Gestora Social María Yoleni Londoño Ramírez manifestó que esta actividad hace parte de una estrategia para continuar promoviendo el juego en la familia, como mecanismo de acercamiento, integración y diálogo entre padres e hijos.
“Estas actividades se realizan también como una forma de aprovechar el tiempo libre y rendir un homenaje a nuestros niños y niñas” precisó la doctora María Yoleny.
En esta actividad denominada “Juegotón” se contó con la asistencia en promedio de 3000 niños, los cuales disfrutaron diferentes alternativas de juego, recreación, deporte y diversión, tales como:
Festival deportivo en disciplinas como: levantamiento de pesas, boxeo, atletismo, natación, fútbol, microfútbol, voleibol, ciclovia para padres e hijos, jornada de aeróbicos y rumbo terapia, servicio abierto de piscina, desarrollo de circuitos de juego “Juegotón 2010”, recreación dirigida, el inicio de las actividades se programó a partir de las 8:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde aproximadamente, dejó conocer la Coordinadora Municipal del evento, María Yoleni Londoño.
El Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, compartió momentos agradables y enternecedores con los niños que se hicieron presentes al polideportivo del norte durante la programación que se orientó en Buga correspondiente al mes del niño y la alegría, durante el recorrido que el mandatario local hizo acompañado de cientos de niños, manifestó que hasta el último día de su gobierno mantendrá los programas enfocados en el fortalecimiento de esta población en la ciudad.

GEWEB