3.07.2016

Guadalajara de Buga, 446 años de hidalguía y señorío


La ciudad es una de las más antiguas de Colombia, y tuvo, de acuerdo a las investigaciones, cuatro fundaciones en diferentes lugares y fechas.

Redacción Buga
El Periódico

Se ignora la fecha exacta de su fundación que de todas maneras se realizó en 1555 siendo trasladada a la cordillera y nuevamente al Valle. En 1569 el alcalde Ruy Báez de Sosa ofreció sus tierras para trasladar la ciudad a orillas del río Guadalajara, la traslación tuvo lugar el 4 de marzo de 1570, siendo su primer Teniente Gobernador y de Justicia mayor, el Capitán Luis Velásquez; su primer alcalde, el Capitán Melchor Velásquez de Valdenebro, fundador de Toro; y primer “Alférez Real” Capitán Diego Lazo de la Vega, quién además ejerció de alcalde.
En 1810 Buga formó parte de las ciudades confederadas del Valle del Cauca y aportó la sangre y el patriotismo de sus hijos entre otros la del General José María Cabal, Francisco y Miguel Cabal. En esa época Buga se constituyó una de las ciudades con mayor crecimiento económico del sur-occidente colombiano.
La Fundación realizada el 4 de marzo de 1570 en un sitio muy cercano a lo que hoy en día son terrenos del SENA, llamada Sepulturas, es aceptada oficialmente como definitiva de la fundación de Guadalajara de Buga aunque un tiempo después fue trasladada a la margen derecha del río Piedras, hoy río Guadalajara, siendo su plaza original el hoy parque “José María Cabal”, marco de sus originales construcciones
Elevada a la Categoría de Municipio por la Ordenanza No. 11 el 9 de febrero de 1884.
“Un homenaje a nuestra amada ciudad en sus 446 años. Un día para recordar a tantos hombres y mujeres que forjaron las bases para construir una ciudad tan noble como hidalga”, fueron las palabras del Alcalde Julián Latorre Herrada, en los actos donde la Administración Municipal resaltó la hidalguía y señorío a la ciudad de Guadalajara de Buga, realizando además  una ofrenda floral al busto de  Rodrigo diez de Fuenmayor, en el parque que lleva su nombre; allí se realizaron los actos protocolarios acompañados por autoridades civiles, militares y ciudadanía en general.

Limpieza de zona peatonal en la carrera 16 con calle 32 del barrio El Jardín


Redacción Buga
El Periódico

Fueron muchas las miradas de tristeza que se observaron el miércoles anterior, cuando dio inicio al proceso de recuperación del espacio público en la zona peatonal de la carrera 16 al norte de Buga.

En el barrio El Jardín al norte de Buga, la presencia de una cuadrilla de obreros del municipio ejecutaron el trabajo acompañados de la policía de la Estación Buga, funcionarios de la secretaría de gobierno, en la limpieza y retiro de  una caseta en guadua y teja de cartón construida en el sendero peatonal de la carrera 16 a la altura de la calle 32, lo que al parecer venía afectando la sana convivencia ciudadana.
El Periódico consultó con el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio sobre este particular, quien indicó que  estas acciones estaban en mora, por cuanto con antelación ya se había oficiado al municipio para que se retirara esta caseta de allí.
Aunque los vecinos no se opusieron a las labores de recuperación del espacio público, dejaron claro que desafortunadamente el sitio que era utilizado para las reuniones de comunidad e integración, algunas personas le venían dando mal uso en las noches y las madrugadas de los fines de semana, lo que corroboró el líder comunal. 
Es en los alcaldes sin duda alguna, en quienes recae por expresa atribución constitucional la responsabilidad de hacer cumplir por todos los ciudadanos las normas relativas a la protección y acceso al espacio público, en su respectiva localidad, atendiéndose, como es apenas natural, a las normas constitucionales, legales y las provenientes de los acuerdos municipales.
En el uso o administración del espacio público, las autoridades o los particulares deben propender no sólo por la protección de la integridad del mismo y su destinación al uso común, sino también, -atendiendo el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos- , por facilitar el adecuamiento, diseño y construcción de mecanismos de acceso y tránsito, que no solo garanticen la movilidad general, sino también el acceso a estos espacios de las personas con movilidad reducida, temporal o permanente, o cuya capacidad de orientación se encuentra disminuida por edad, analfabetismo, incapacidad o enfermedad.

“Cine al parque” con la Policía de infancia

BUGA - El Grupo de Protección a la  Infancia y Adolescencia es una especialidad de la Policía Nacional cuyo fin primordial es la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, el restablecimiento de sus derechos, su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia  en un ambiente sano.
Teniendo en cuenta que no contamos con instituciones especializadas para albergar la problemática de calle que tenemos en el Departamento, el grupo de Policía de Infancia y Adolescencia quien desarrolla actividades recreativas, lúdicas, preventivas y educativas orientadas a esa población que día a día sus derechos son vulnerados.
Teniendo en cuenta la problemática del adolescente infractor y contraventor, la especialidad viene desarrollando diferentes programas de sensibilización y planes orientados a la prevención y control de estos delitos cometidos por los niños, niñas y adolescentes, a través de la realización de capacitaciones en las instituciones educativas y requisas en los diferentes establecimientos públicos de la ciudad.
En este sentido, cerca de 150 niños, niñas y adolescentes disfrutaron de las diversas actividades lúdicas y recreativas realizadas por el Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional en el parque María Luisa de la Espada en Guadalajara de Buga; los agentes indicaron que se realizaron actividades lúdicas y recreativas por medio de rondas, cantos infantiles y bailes con los niños y niñas; en el transcurso del evento, los niños recibieron regalos, cuadernos con el fin de mejorar su calidad de vida y crear espacios de sano esparcimiento entre los menores. 

El proceso con los carretilleros en Buga va bien, el siguiente paso será con las placas

BUGA – “Vehemente llamado han venido haciendo los carretilleros de Buga a la administración municipal para que se les expidan las respectivas placas, las cuales permitirán sancionar a quienes infringen las normas de tránsito y así no se ponga en entre dicho el buen trabajo y responsabilidad de la mayoría de agremiados”, dijo el agremiado Luis Eduardo Cáceres, quien desde hace más de 20 años ejerce la labor de carretillero en Buga.
Según algunos carretilleros consultados por este medio, el ofrecimiento de las placas se viene dando desde hace cerca de 20 años, sin que haya existido voluntad política alguna en que esto se dé; de hecho, ello conllevaría a que Buga sea incluida en el proceso de transformación de las carretillas de tracción animal por vehículos a gasolina.
Ante ello, el Secretario de tránsito en Buga manifestó que desde su primer día como funcionario adelanta las acciones necesarias a fin de garantizar al gremio que puedan ejercer su trabajo, en igual manera se pondrá en cintura a quienes van en contravía de las normas de tránsito.
En cuanto al tema de reposición de las carretillas de tracción animal, no se ha hablado, se tiene conocimiento que la administración actual viene gestando acciones en busca que antes de finalizar este periodo de gobierno se logre el primer paso en este proceso.

Del Cairo- Valle, el Personero para Buga

Julio Arbey Mendieta
Redacción Buga
El Periódico

El entrante Personero municipal de Guadalajara de Buga, Julio Arbey Mendieta, es natural del Cairo-Valle, abogado egresado de la universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho administrativo, en derecho Constitucional, tecnólogo en contabilidad, con diplomados en conciliación de solución de conflictos, amplia formación académica y conocimiento en lo público, ex asesor de la Asamblea del Valle.  
En diálogo con El Periódico precisó en el trabajo que adelantará en garantizar los derechos del colectivo en la cárcel de la Ciudad Señora, al igual que velará como representante del ministerio público y defensor del pueblo para que los derechos del ciudadano no sean vulnerados.
Dejo conocer durante la toma de posesión en el salón Fundadores y ante los Honorables Concejales de Buga, que trabajará arduamente en busca del restablecimiento de los derechos y garantías de las comunidades vulneradas por el Estado.
El hoy funcionario resultó habilitado para proveer el cargo de Personero municipal en  Alcalá Valle, mediante resolución que compartió con 8 personas más, cargo el cual no nominó para este municipio.
Fue secretario de gobierno del municipio El Cairo en el año 1997, durante el gobierno de Álvaro González Téllez, época en que le tocó afrontar un deslizamiento de tierra que se produjo y dejó incomunicado a El Dovio con el resto del Departamento; también le tocó afrontar el desolador panorama del terremoto que dejó cientos de damnificados en esta localidad. 

Apadrinamiento de zonas verdes por Soldados del Batallón Palacé

En un terreno de más de 10 hectáreas de extensión fueron desarrolladas las obras que le dieron forma al primer parque Biosaludable, un espacio de esparcimiento y salud con el que cuentan los bugueños.

Redacción Buga
El Periódico

Espacios verdes, complementados con áreas con equipos para el ejercicio físico que buscan aportar a la ciudad una nueva filosofía de vida y el disfrute del tiempo libre; “para preservarlo, unidades del Batallón Palacé lo están apadrinando con la siembra de especies ornamentales que a futuro brinden sombra, frescura y oxigenación”, dijo el Sargento Giovanny Sánchez Vargas, de la unidad militar.
Este centro de atención se podrá disfrutar desde las 4:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, pues cuenta con un moderno alumbrado; de acuerdo con las autoridades administrativas se convierte El Vergel, en uno de los parques más completos del país. En él el municipio invirtió 2.690 millones de pesos, y no es justo que como bugueños que residimos, laboramos cerca del escenario, nos beneficiamos de sus comodidades, permitamos que un minúsculo grupo de desadaptados lo pretendan destruir, y es allí donde radica la importancia del colectivo en proteger estas áreas y zonas comunes en la ciudad.
Desde luego que para esta jornada de repoblamiento de árboles, se contó con el apoyo del vivero de Aguas de Buga, la asesoría de profesionales en el área agrícola, en igual manera la siembra fue realizada por los soldados campesinos quienes conocen del sistema, la forma de hacerlo y desde luego el cuidado al momento de plantar la especie.
Las plantas que sembraron los uniformados del Ejército corresponden  a las especies: 20 Celo caobo, 10 de Guayan morado, 10 de Guayacán lila y 10 de Guayacán amarillo, para un total de 50.
Se espera de igual manera que las personas que frecuentan el parque Biosaludable El Vergel con sus mascotas, lleven los utensilios necesarios para recoger las excretas que dejan sus animales de compañía y no afecten la salubridad y ambiente sano del escenario.

De apellido Ángel y de gran formación social

José Edemir Ángel Cabrera, aspiró por primera vez al concejo municipal de Guadalajara de Buga para el periodo 2.001-2.003, posteriormente puso su nombre en el consenso ciudadano para el periodo 2.004-2.007, donde presentó importante proyecto de acuerdo como el de la creación de la banda filarmónica municipal, del que fue autor y ponente; durante el gobierno del Ingeniero John Jairo Bohórquez - 2.003, se trabajó en un proyecto de subsidios de vivienda el cual existe en la actualidad siendo el primero el 012 de 2001.
Para el 2006, se modificó el acuerdo de subsidio municipal de vivienda, el que tiene en cuenta el predio de propiedad privada para ejecutar vivienda en terreno propio, unido a este, dando paso al proyecto de vivienda con un monto inicial de $10.000 para la apertura de la cuenta, donde se beneficiaron varias familias que aún recuerdan este detalle del hoy nuevamente Concejal Edemir Ángel Cabrera, quien fuera reconocido por el Inurbe y la Cámara Junior como joven sobresaliente en el año 2003.
Siguió su carta de navegación terminando una especialización de Gerencia Social en Bogotá, la que le ha permitido avanzar en su propuesta con las comunidades, además de ser Administrador y Financiero titulado.
Desempeñó un cargo público en la subsecretaría de educación en Palmira, en el INCI – Yumbo.
El tema político no lo deja de lado y una vez más pone su nombre a consideración de los bugueños, participando en las contiendas electorales al Concejo municipal de Guadalajara de Buga para el periodo 2.016- 2019, resultando electo con alta votación.
Recordar que de la mano y apoyo del Senador Ritter López, logró los recursos para el proyecto vial del conocido como el pasaje Los Pinos, en el sur de la ciudad, la cual  genera calidad de vida a estas comunidades quienes en temporada de lluvias se marginaban del contacto con el exterior, ya que la vía se hacía impenetrable.
En esta fecha clásica deja un bonito mensaje a todas las mujeres.
Feliz Día de la Mujer: a ti mujer, madre, esposa, hermana, novia, amiga. A ustedes las mujeres, fuente insustituible de la vida, apoyo, esperanza y calidez para los hombres y las civilizaciones.

En Semana Santa

Hay que brindar un corredor adecuado para que turistas y visitantes se sientan seguros y tranquilos en la Ciudad Señora durante esta semana

Redacción Buga
El Periódico

De los tres millones de personas que cada año visitan la Basílica del Señor de los Milagros en Buga, se espera que arriben entre 650.000 y 700.000 visitantes de toda Colombia y de algunos países vecinos, al igual que de Panamá y Puerto Rico, en donde la imagen del Señor de los Milagros tiene devotos; los asistentes podrán disfrutar de una programación especial cada día. La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga, dijo que se implementará un plan de contingencia para garantizarles la seguridad y el bienestar a todas personas que hacen turismo religioso durante esta semana en la Ciudad Señora.
Cerca de 400 locales comerciales, entre restaurantes, almacenes de reliquias y artesanías, funcionan en los alrededores de la Basílica del Señor de los Milagros, 43 hoteles tiene la ciudad de Buga para atender a los turistas durante esta temporada de oración, devoción y recogimiento espiritual.
Entre 25.000 y 35.000 millones de pesos se moverán en Buga durante esta Semana Mayor, de igual forma habrá controles en restaurantes de ventas de comidas, y el tránsito vehicular estará regulado las 24 horas del día. Asimismo, la representante del sector comercio y empresarial en Buga, dijo que este año se organizarán tours o recorridos dentro de la ciudad para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer la zona histórica y los centros religiosos del municipio, como la Catedral y la iglesia de San Francisco, construidas durante la colonia española.
“En lo referente a los parqueaderos en el sector centro, histórico y alrededores de la Basílica, se  realizarán controles permanentes para que las tarifas no exageren la voluntad del cliente y así se evite que los visitantes dejen sus vehículos en las vías públicas arriesgando ser levantados por las grúas del tránsito, robados, o que resulten con daños, por los cuales no responderán quienes se cuelgan una bayetilla en los hombros ofreciendo un servicio no autorizado ni reglamentado en Guadalajara de Buga”, preciso la doctora Yamili Pedraza, de la Cámara de Comercio. 

Seminario “Crianza Respetuosa”

Carina Cruz, Berna Iskandar, Tatiana Fierro
BUGA - El pasado domingo 28 de febrero en el Hotel Guadalajara, de 8:00 a.m. y 5:00 p.m., se llevó a cabo en la ciudad de Buga el seminario-taller de Crianza Respetuosa, dictado por la conferencista internacional Berna Iskandar. 

Berna Iskandar es una periodista, madre, blogger, divulgadora de temas de crianza, paternidad, maternidad y derechos de infancia y adolescencia enmarcados en el desarrollo humano sustentable; ganó el primer premio al concurso de bloggers 2013 sobre Desarrollo Infantil, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
Conductora y productora del programa “Conoce Mi Mundo” en la Emisora Cultural de Caracas, único en los medios venezolanos enteramente dedicado a promover crianza en cultura de paz, desde el 2006.
Guadalajara de Buga fue epicentro de este Seminario donde se logró un aforo de 130 personas que visitaron la ciudad desde lugares como Medellín, Cali, Palmira, Guacari, Guavitas, Tuluá y Ginebra.
En el seminario Crianza Respetuosa se abrieron unas nuevas ventanas con referentes para impartir crianzas conscientes, informadas y libres de violencia, porque de la calidad de la crianza depende que construyamos un mundo más violento o más humanizado.
Este  Seminario estuvo liderado por Gina Arango, actualmente radicada en la ciudad de Buga donde desde su labor como mamá, y desde la conexión con una maternidad consciente y responsable, nace la iniciativa de abrir este espacio que permite la evolución personal y social. La ex Reina del Valle y Comunicadora Social, junto con la Actriz Carina Cruz, hicieron realidad este seminario en la Ciudad Señora.
Durante el seminario se respondieron preguntas como:
¿Cómo manejo las rabietas? ¿Son los niños manipuladores? ¿Qué forma de comunicación activa puedo emplear para motivarlos a cooperar? 
Apego seguro: ¿Cuál es su importancia en el desarrollo psicoafectivo de mi hijo? ¿Cómo ejercer límites sanos y disciplina humanizada? 
Formas de violencia visible e invisible: ¿Cómo reconocer, prevenir y sanar? 
Gracias a la gran aceptación de los asistentes y el interés de ellos en profundizar en estos temas, se abrirán nuevas fechas con talleres como: Limites y disciplina humanizada, Comprender y acompañar la adolescencia, entre otros, permitiendo un trato más amoroso y respetuoso desde cada hogar.

Hundimiento y desnivel en la malla vial de la calle 22 con carrera 13

Redacción Buga
El Periódico

Deterioro progresivo se ha venido registrando en la malla vial a la altura de la calle 22 entre carreras 13 y 14 del barrio María Luisa de la Espada al norte de Buga, lo que tiene preocupados los vecinos quienes en repetidas veces han visto volar por el aire los motociclistas al desprenderse abruptamente de sus vehículos por el fuerte impacto que reciben al pisar la pestaña del paño de concreto deteriorado.
Esta problemática, según información obtenida por la redacción de El Periódico, data de más de 3 años, sin que se haya producido acción alguna por parte de las administraciones anteriores.
Dado esto, los afectados moradores interpusieron acciones populares en busca de encontrar solución al tema, pero esto ha sido burlado por los funcionarios de turno en administraciones anteriores, así lo indicó el líder cívico del barrio, Manuel Domínguez, quien es uno de los afectados, ya que en la esquina de la carrera 13 con calle 22 tiene una tienda y ha visto caer al piso más de una persona, los que han quedado sin voluntad física para levantarse o sobreponerse rápidamente por los golpes recibidos.
Precisan los testigos que frecuentan el parque Cuarto Centenario, que los accidentes son constantes, y qué decir cuando se registran momentos de lluvia, pues la falla vial no se observa, lo que genera mayores riesgos para quienes circulan por allí en vehículos automotores o motocicletas.
El reciente caso se presentó el sábado anterior, cuando un motociclista con parrillera abordo, fueron a parar sobre la pared del lateral oriental de la vivienda de la carrera 13 con calle 22, por fortuna sólo se presentaron daños materiales.
Unido a esto, la imprudencia de muchos conductores vehiculares, quienes no respetan la señal de pare existente en la vía sobre la carrera 13, y orondamente van pasando al otro lado sin observar que en sentido occidente-oriente  también hay circulación y llevan la vía, allí se requiere más atención del Estado municipal en cabeza del mandatario Julián Latorre, con el compromiso de las secretarias de obras públicas, Aguas de Buga, tránsito, a fin de dar pronta solución a la falla vial y a la accidentalidad.
Indican los moradores que desde hace más de tres años vienen solicitando se realicen los trabajos de mitigación, sin que se les hubiese tenido en cuenta; por ello acuden al presente gobierno local del doctor Julián Latorre en aras de encontrar eco positivo.
Y qué decir de las grietas que presentan las edificaciones lindantes al daño, en lo que parece ser del sistema de alcantarillado, esto a más de tener que convivir con el constante peligro se le suma el daño en las casas sin que nadie responda por ello.

Espaldarazo del gobierno nacional para la educación en Guadalajara de Buga


Redacción Buga
El Periódico

Para finalizar su recorrido por el Valle del Cauca, la Ministra de Educación, Gina Parody, se reunió con el Alcalde de Guadalajara de Buga, Julián Latorre Herrada, a fin de concretar los acuerdos que permitirán al Gobierno Nacional seguir consolidando la implementación de la Jornada Única en todo el país y especialmente en esta región.
Este municipio centro vallecaucano es una de las siete entidades territoriales del país que más ha avanzado con el establecimiento del programa de Jornada Única, por lo que a partir de los compromisos suscritos entre los gobiernos nacional y local se espera que al finalizar el año 2016 el 39% del total de la matrícula escolar del sector oficial del municipio esté en jornada única.
En desarrollo de este objetivo que hace parte de la meta nacional de lograr a 2018 que 2.3 millones de niños se beneficien con más horas de clase en espacios adecuados y con más calidad en sus procesos formativos, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Buga firmaron un acuerdo que permitirá más inversión y apropiación de las estrategias nacionales para este fin.
Así, este acuerdo contempla que al finalizar el año 2016 Buga tendrá en jornada única a 6.332 estudiantes mediante la gestión de nuevos cupos en las Instituciones Educativas que ya implementaron la jornada y nuevos cupos en las Instituciones Educativas que se postularán en la cuarta convocatoria de este programa para que se creen 1.813 nuevos cupos.
La inversión prevista para 2016 en cuanto al Programa de Alimentación Escolar -PAE-, es de $4.893 millones, de los cuales el municipio de Buga destinará cerca de $2.000 millones y el Ministerio de Educación $2.893 (se realizó un giro por $2.742 millones y está pendiente un giro del Sistema General de Participaciones por $150 millones).

Infraestructura Educativa:

Una de las grandes metas que permitirá la mayor cobertura de estudiantes en jornada única lo constituye la construcción de aulas nuevas. De acuerdo con esta meta, el gobierno municipal entregó Certificado de Disponibilidad Presupuestal - CDP-, por valor de $660 millones como contrapartida del 30% para cofinanciar un proyecto de infraestructura educativa y en un mes entregarán otro CDP por valor superior a $712 millones adicional para cofinanciar un proyecto adicional. El Ministerio de Educación aportará $3.062 millones, que corresponden al 70%, para una inversión total de $4.375 millones destinados a la construcción de 27 aulas nuevas que beneficiarán a 1.080 estudiantes en las dos nuevas sedes. También la administración municipal “Buga Renovada” se comprometió a gestionar la destinación durante el cuatrienio cerca de $3.000 millones de vigencias futuras, para completar la cofinanciación solicitada por el Ministerio para las cuatro instituciones nuevas que se postularán en la cuarta convocatoria de predios del Plan Municipal de Infraestructura Educativa. De acuerdo con el cumplimiento de los requisitos por parte de la entidad territorial, el Ministerio aportará una cifra aproximada a los $7.000 millones, correspondientes al 70% de la inversión proyectada en $10.000 millones.
El total de la inversión prevista para el municipio de Buga es de $14.375 millones, así: $4.312 millones del gobierno municipal equivalentes al 30% y $10.062 millones del Ministerio de Educación correspondientes al 70% restante; con estos recursos se beneficiarán 2.413 estudiantes en 60 aulas nuevas en 6 colegios.

Más educación superior:

Para el fomento de la educación superior en Guadalajara de Buga, los compromisos son:
Hasta 500 estudiantes podrán acceder a instituciones de educación superior ubicadas en el municipio, para lo cual la administración local aportará hasta $180 millones anuales.
Se establecerá alianza interinstitucional para el desarrollo del marco nacional de cualificaciones del sector agroindustrial, conjuntamente con las instituciones de educación superior de la región.
Fomentar la vinculación al programa de Colombia Científica en el marco de las estrategias que desarrolle la Gobernación del Valle del Cauca.
Establecer un fondo para beneficiar la formación de especialización y maestrías de hasta 200 docentes de educación preescolar, básica y media de Buga.
El municipio promoverá círculos de formación pedagógica para 642 docentes en los diferentes programas de mejoramiento a la calidad, la malla curricular y la formación docente, y realizará refuerzos de pruebas Saber 11.

En busca de nuevos horizontes en el arbitraje

BUGA - Integrante de la asociación vallecaucana de árbitros de futbol Avaf, con amplia trayectoria en torneos y campeonatos organizados por la liga, que le han brindado la experiencia necesaria para desafiar los retos y presiones que genera su profesión, siendo la disciplina uno de sus secretos.
Con 23 años de edad, el árbitro bugueño Cristhian Guzmán ha logrado escalar un peldaño más en su vida profesional, al punto de ser juez principal en el futbol colombiano, con nueve partidos a nivel profesional entre torneo y Copa Águila siendo su mejor carta de presentación para representar la región en esta difícil tarea, la de impartir justicia en un terreno de juego.
Licenciado en Educación Básica con énfasis en la educación física, graduado de la Unidad Central del Valle Uceva-Tuluá en agosto del año 2015, espera muy pronto ver cumplido el sueño de arbitrar en el futbol profesional colombiano.
Próximo a cumplir nueve años en el arbitraje y con muchas metas trazadas, Cristhian Guzmán es otro representante de Buga, quien con un trabajo callado y serio se va ganando un lugar en el selecto grupo de árbitros del futbol colombiano.

En Buga no habrá restricción de parrillero en moto, pero se acoge medida de toque de queda para menores de edad

BUGA - El Alcalde de Buga Julián Latorre Herrada, entregó las conclusiones del último consejo de seguridad realizado en la semana que termina. 
El mandatario manifestó que, luego de un análisis minucioso de los últimos actos de violencia en la ciudad, no se tomarán medidas restrictivas como la prohibición de parrillero en motocicleta, pero se incrementarán los controles por parte de la policía y demás autoridades. 
Igualmente afirmó que se acogerá la medida que está vigente desde la pasada administración que contempla el toque de queda para menores de edad desde las 11:00 p.m., y  desde ayer viernes se realizarán operativos conjuntos con funcionarios del ICBF para evitar la presencia de menores en las calles. 
Durante el consejo de seguridad se analizaron las estadísticas de violencia, dejando un balance positivo al presentarse en lo corrido de 2016 una cifra de menos siete casos de muertes violentas con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que indica una reducción de este tipo de delito en cerca del 40%.

UNESCO

selecciona institución educativa de Buga para estudio piloto internacional

Redacción Buga
El Periódico

La institución educativa Narciso Cabal Salcedo fue seleccionada por la oficina regional de la UNESCO para participar de un estudio de carácter internacional en el que además de otros 5 países de Latinoamérica y el Caribe (Brasil, Ecuador, Granada, Guatemala, Honduras), aplicaron a un piloto de dos cuestionarios desarrollados por dicha organización con el fin de conocer la disposición y algunos conocimientos sobre alfabetización digital, mediática e informacional en docentes de educación secundaria.
Esta acción es una muestra para el Pilotaje Regional denominado MIL, en inglés, Media and Information Literacy (Alfabetización Informacional y Mediática).
Para la ejecución del pilotaje, UNESCO ha contado con los servicios de una empresa que ha implementado un software para la aplicación en línea de los instrumentos correspondientes.
La prueba se cumplió el pasado miércoles 2 de marzo con la participación de docentes de la institución educativa.  
Este estudio le brindará información al Ministerio de Educación Nacional para establecer un marco de referencia estratégica para tomar acciones concretas que aseguren que todos los ciudadanos adquieran competencias de información y medios junto con las relativas a la alfabetización digital en tecnologías de la información y comunicación TIC.
Esta vez la aplicación de esta fase piloto en Colombia corrió a cargo del ICFES.

Recámara del sistema telefónico sin tapa y arriesgando peligro

Redacción Buga
El Periódico

Una incómoda situación de riesgo en la movilidad, vienen padeciendo los habitantes del barrio La Merced en Buga, a raíz de una recámara del sistema telefónico conmutado, perteneciente a la empresa Bugatel, el cual lleva más de 4 meses abierto y sin la tapa.
Según lo expuesto por el líder cívico del barrio, Galo Alfonso Rojas Cobo, la peligrosa situación se viene reflejando sin que la empresa Bugatel haya puesto solución, sólo se limitaron a ubicar unas vallas de la empresa en mención, como indicando que allí a muy pocos pasos se encuentra un inminente peligro, el cual durante las noches en especial los fines de semana no se observa por quienes se dan cita a los establecimientos de diversión de la calle cuarta; allí se requiere es voluntad de los directivos de la empresa en la construcción de la tapa, que resulta muy sencillo, tal como bien lo indicó Galo Rojas.
En el barrio hace pocos meses se encontraban unos huecos en la malla vial, los cuales por fortuna fueron debidamente reparchados por el municipio, pero éste que sólo requiere de dos días en la construcción, ni siquiera ha contado con la voluntad de los directivos en ejecutar una acción que les corresponde.
En su momento los líderes comunales han hecho similares llamados y ahora están suplicando al Milagroso, que la empresa Bugatel no deje acabar los pocos activos que tiene o que no permita pérdida de vidas por una acción fácil de corregir.
“Lo inentendible del tema es que esta falla se encuentra a pocos metros de la Avenida del Milagroso, la que en temporada alta en lo turístico con Semana Santa, resulta muy transitada y no existe poder humano que haya conllevado a una inmediata solución”, precisan moradores y comerciantes del sector.

GEWEB