4.27.2015

Delegados de salud de México, se documentan en Buga sobre Chikungunya

Redacción Buga
El Periódico

Una delegación del Ministerio de Salud de México, se hizo presente en la ciudad con el propósito de documentarse sobre las experiencias implementadas y las acciones aplicadas para el control del virus del Chikungunya, enfermedad que comienza a tener sus manifestaciones en ese país.
El médico Gustavo Sánchez Tejeda, director del programa nacional de enfermedades transmitidas por vectores en México, reconoció los ejemplos de éxito aplicados en Colombia para contrarrestar la enfermedad, específicamente la experiencia en Guadalajara de Buga, dado que, más allá de haber contado con un número alto de casos reportados a nivel del departamento, ha implementado las estrategias propuestas por la Organización Panamericana de la Salud, gracias al trabajo de todos los actores comprometidos coordinados desde la Secretaría de Salud municipal.
“Es muy importante que para afrontar esta enfermedad, se tenga muy presente los determinantes sociales. Cuando se comienza por brindar a la comunidad una buena calidad de agua con su adecuada distribución, se educa a la misma para que las condiciones de su vivienda sean las indicadas, con higiene y aseo para que no se generen factores de riesgo,  las nebulizadas con litros y litros de insecticidas domiciliarios, son de otro plano”, manifestó el profesional mexicano, luego de conocer la exposición de las autoridades locales.
Los delegados del país centroamericano, quienes llegaron a la ciudad por invitación de la Secretaría de Salud del Departamento, aprovecharon su presencia para visitar el Hospital Divino Niño y la IPS Comfandi, donde igual conocieron información sobre los procedimientos de atención a pacientes afectados por el Chikungunya.

Aprobación de acuerdo de expropiación

Redacción Buga
El Periódico

La plenaria del Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, aprobó por unanimidad el Acuerdo por medio del cual se determina la autoridad que tendrá la competencia para declarar las condiciones de urgencia que permita adquirir predios mediante el trámite de expropiación administrativa, competencia que estará a cargo de quien se desempeñe como Secretario(a) de Planeación Municipal.

Esta decisión se constituye en una herramienta importante para viabilizar y visionar un plan de ordenamiento territorial que contemplará las áreas y zonas de expansión y de desarrollo del municipio, incluyendo la proyectada planta de tratamiento de aguas residuales PTAR, que será la base para impulsar el crecimiento futuro de la ciudad.

El Acuerdo aprobado con ponencia del Concejal Raúl Salcedo, pasará a sanción del Ejecutivo Municipal.
Unido a este proceso que redundará en el desarrollo del municipio, con 9 votos a favor y 7 en contra, el Concejo Municipal otorgó facultades al ejecutivo municipal por 180 días para adicionar y 50 días calendario, para hacer redistribuciones en el presupuesto de ingresos y gastos en la vigencia fiscal 2015.
Dicha votación se sumó a la otra decisión tomada en la sesión plenaria de la corporación, cuando 15 de los cabildantes aprobaron la supresión del parágrafo tercero en el Artículo primero del Acuerdo 016 del año 2012, a través del cual establece al Ejecutivo Municipal los parámetros para contratar y se señalan los casos en que se requieren autorizaciones precisas y otras disposiciones.
Con la aprobación del primer Acuerdo, la Administración Municipal podrá efectuar en dicho tiempo las modificaciones presupuestales que considere, en tanto que, con la aprobación del segundo, el Ejecutivo local podrá efectuar las contrataciones pertinentes, ajustado a los topes y parámetros fijados por la Ley.
Transcurridos los 50 días (calendario) la Administración podrá solicitar prórroga de facultades al Concejo Municipal, para que éste decida su nuevo tiempo de ampliación.

Acciones de acompañamiento al programa de alimentación escolar

Redacción Buga
El Periódico

Ya se dio inició a las acciones pertinentes para apoyar y brindar el acompañamiento a las veedurías que organicen las diferentes instituciones educativas del municipio, para el Programa de Alimentación Escolar –PAE.
Así lo hizo saber ante el Concejo Municipal y los rectores representantes de las sedes educativas de la ciudad, la delegada para la participación ciudadana, defensa del interés público y la salud de los ciudadanos, María Fernanda Lasso Estrada, en representación del Ministerio Público en esta ciudad, a la vez que se ha fijado la directriz desde hace varios meses para que desde la institución haya especial seguimiento a dicho programa, en defensa de los estudiantes que se favorecen con el plan nutricional ofrecido en sus respectivas escuelas y colegios.
“Ya se ha oficiado a todas las instituciones educativas dando las indicaciones y reiterando toda la disposición para acompañar a padres y madres de familia, estudiantes, personeros y representantes estudiantiles y las personas interesadas en conformar las veedurías que vigilarán el programa -PAE-  para que tanto la comunidad educativa, como la ciudadanía en general, cuente con la tranquilidad de exigir y de saber que dicho programa se aplique y cumpla en cada institución como debe ser”, se confirmó por parte de la defensora de los derechos humanos en Guadalajara de Buga.
Cabe resaltar que el ministerio público desde lo local realiza frecuentemente las visitas de seguimiento y verificación del programa de alimentación en las distintas sedes escolares de la ciudad.

Jornada pedagógica y cultural con semilleros de historia

BUGA - En una salida Pedagógica con el grado quinto de primaria y el profesor Pitter Bonilla, se cumplió extraordinario recorrido que comprendió inicialmente conocer la casa del escritor bugueño Ismael López o Cornelio Hispano, lo cual se relacionó con un trabajo que está realizando el profesor Pitter y sus alumnos, ya que estos irán a representar en la Casa de la Cultura algunos referentes de nuestra historia como lo son el escritor ya mencionado y otro grande de nuestra ciudad como lo es Luciano Rivera y Garrido. 
El grupo investigador de temas culturales y educativos en Buga, agradece al Sutev por permitir el ingreso a esa casa quinta donde están instalados, casa netamente Republicana, donde los jóvenes de quinto grado de educación básica pudieron conocer las partes que compone una casa grande en esa época, el zaguán, el corredor, los aposentos, el patio principal y el solar. Conocieron en ese solar, un palo de breva, carambolos, mata de banano, mata de orégano, prontoalivio, sábila; el profesor Pedro Pablo dio una clase de naturales. Gracias a los licenciados encargados de la salida, a Eduard Alejandro Calle Libreros, Jorge Libreros Caicedo, Víctor Hugo Pérez y al historiador Samuel Delgado.
Unido a este proyecto, se llevó a cabo con el grupo de estudio de la historia de Buga y de Colombia, una reunión donde se contó como invitada especial a la poetisa Amparo Jaramillo Restrepo, nacida en Abejorral-Antioquia y adoptada como bugueña. Tuvieron los estudiantes y el grupo académico ese honor de contar con su presencia en la reunión, donde les aportó mucho para el grupo, les recomendó un libro llamado “La Carroza de Bolívar” del escritor bogotano Evelio Rosero; igualmente, tuvieron el grato honor de escuchar algunas de sus poesías durante la reunión. 

Homologación Laguna de Sonso

BUGA - Se realizó taller de socialización con todos los actores involucrados en el manejo, recuperación y protección del humedal Laguna de Sonso con miras a la homologación como paso fundamental en la recuperación de la reserva natural.
Se dejó claro el procedimiento de homologación de la Reserva Natural Laguna de Sonso como figura de protección del SINAP, según el artículo 23 del decreto 2372 del 2010.
Se establece como un ecosistema arraigado a las comunidades locales por los servicios ecosistémicos que ofrece.
De acuerdo al estudio realizado se deduce que “distrito regional de manejo integrado” es la categoría del SINAP que mejor se homologa a la Reserva Natural laguna de Sonso; por ser la mejor opción estratégica para conciliar en beneficio mutuo los sistemas socioeconómicos y ecológicos.
Por lo tanto este ecosistema se debe proteger y administrar contando con el compromiso de todos los actores que de él se benefician y desde una visión común enfocada en la recuperación, conservación, protección y uso sustentable de la biodiversidad.

Proyectos productivos a campesinos

BUGA - El pasado 17 de Abril, en el corregimiento La Habana, las secretarías de Agricultura Departamental y Municipal hicieron entrega de 5 proyectos productivos agropecuarios para apoyo estratégico a entidades que por su objeto, se encargan de generar políticas públicas de asesoría y labores en el sector agrícola del municipio de Buga, estas son: Colegio Agropecuario del corregimiento El Placer,  Asociación de Mujeres Productoras de Plantas Medicinales, de la Vereda Alaska-APROPLAM; Asociación de Desplazados ASOCAMDYD;  Manuel de Jesús Pejendino Imbajoa y  Amparo Gómez Orozco, del programa ley de víctimas-restitución de tierras. 
Los proyectos suman más de 70 millones de pesos y constan de: insumos, abonos, equipos, materiales, herramientas y elementos de uso agropecuario, que indudablemente mejoran las condiciones productivas y de desarrollo socio económico de estas comunidades Campesinas. Es así como las alianzas estratégicas benefician el campo bugueño, donde más adelante se realizarán otras entregas de proyectos interinstitucionales cofinanciados en la región.

Denuncian insalubridad en Chambimbal San Antonio

Redacción Buga
El Periódico

Los moradores del sector de Guadualito, corregimiento de Chambimbal-San Antonio, sector rural plano de Guadalajara de Buga, se vienen quejando por lo que ellos califican como de insalubridad, por las pésimas condiciones de higiene, por el mal funcionamiento de la red de alcantarillado ya que se encuentra obstruido y no permite el paso de las aguas servidas, las cuales se riegan por la vía única y principal de este sector, generando enfermedades respiratorias entre sus habitantes, además de las infecciones dermatológicas toda vez que al transitar por esta calle, se impregnan de los sedimentos humanos y el problema de salud empeora por que no cuentan con un sistema de salud que les atienda prontamente.
Pero para ellos este no es el único inconveniente, precisan que el suministro de agua potable del acueducto rural no es constante e inmediato; de acuerdo a un comunicado enviado al gobierno municipal y a la redacción del Semanario El Periódico, el sistema de acueducto es obsoleto y se requiere de una reforma total, por ello se niegan en hacer los pagos por un servicio deficiente y esperan que las autoridades sanitarias les brinden asistencia inmediata, ya que por parte de los líderes comunales y la junta del acueducto no se pronuncian ante sus llamados

Comité para la gestión del riesgo enfrentó ola invernal

Redacción Buga
El Periódico


El fuerte aguacero que se registró en Guadalajara de Buga hacia la media noche del sábado 18 de abril y entrada la mañana del domingo 19, generó completo caos en sectores que resultaron con inundaciones, caída de árboles, destechada de viviendas y barrisales como sucedió en el sector del Manantial y Quebrada Seca, donde la emergencia se presentó en horas de la madrugada, según los afectados hacia las 3.30 a.m., por el desbordamiento de las aguas de una cañada que arrasó con puertas y paredes ,penetrando en varias casas; el fango que alcanzó varios centímetros, taponó cañerías, destruyó muebles, televisores, neveras, lavadoras y todo lo que encontró a su paso… de acuerdo con el informe de las autoridades, 40 viviendas presentaron inundaciones.

Según algunos de los habitantes, los organismos de socorro llegaron al sitio hacia las 6:00 de la mañana ante el llamado de emergencia de las comunidades afectadas; así mismo se hizo presente un grupo de obreros del municipio con maquinaria amarilla con la que se han despejado las vías; igualmente obreros de la empresa de energía trabajaron en la reparación de los daños que dejaron la caída de postes del alumbrado eléctrico.

Otro sector afectado fue el barrio Alto Bonito, cuyos habitantes  se mostraron preocupados por la caída de varios árboles sóbrela vía, y algunos derrumbes provocados por la ola invernal que se viene presentando en este municipio; igualmente se manifestó una gran preocupación por el posible derrumbe de un peñasco que de llegar a suceder causaría desastres mayores, ya que en la parte baja están situadas varias casas que son ocupadas por al menos 20 personas, y sobre el peñasco existen construidas otras viviendas.
Otros moradores expresaron estar en peligro ya que sus casas fueron construidas muy cerca al peñasco y sobre patios y techos ya empezaron a caer rocas y ramas de los árboles, y requirieron la intervención de las autoridades para construir muros de contención.

Las fuertes lluvias que se presentaron en la madrugada de este domingo acompañadas de fuertes vientos y tormenta eléctrica, provocaron inundaciones en las viviendas, corregimientos, veredas, así mismo derrumbes, árboles y postes caídos, vías cerradas, y pérdidas millonarias en enseres y electrodomésticos.
Pero no sólo en estos sectores se presentó el caos, también las lluvias causan inundaciones en la carrera 14 con calle 26 donde un trabajo especial prestó personal y maquinaria de la empresa Aguas de Buga para atender la emergencia causada por el invierno en la madrugada del sábado, destaponando sifones, sumideros de agua lluvia que se colapsaron por el lodo que dejó el paso del agua.
En La Ventura, El Manantial y en la salida sur por el pasaje de los “Pinos” se realizó un trabajo conjunto con la administración municipal para atender las inundaciones y los daños causados por el torrencial aguacero que afectó 65 viviendas.
Por fortuna, el Comité para la Gestión del Riesgo en Guadalajara de Buga, fue oportuno en la reacción y llegó a los diferentes sitios afectados con cuadrillas de obreros del municipio, socorristas, la policía, Auxiliares Bachilleres, cuerpo de médicos y enfermeras del Hospital Divino Niño, la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, funcionarios de la secretaría de Gobierno y todos los funcionarios de la administración municipal, quienes contando con la presencia del alcalde John Harold Suárez Vargas, inspeccionaron los sitios a fin de brindarles las ayudas necesarias.
Y otro de los sitios de mayor afectación fue Pueblo Nuevo, donde la quebrada no permitió el paso de vehículos automotores ni el paso peatonal, por cuanto el caudal superó los estribos y rebosó el puente peatonal, con el inconveniente de llenar de lodo las plantas de tratamiento de aguas residuales y ocasionando el desbordamiento de las aguas servidas que se mezclaron con las lluvias y las de escorrentía que cayeron al afluente hídrico contaminándolo.

Inés Cabal cumple 100 años

Por: Arcadio Macías Cabal

Ya no reparte tareas y castigos entre sus 11 hijos, ni cuida animales y plantas en los dos patios de la casa enorme donde los crió. Pero ninguno de sus familiares espera una orden suya para visitarla. Todos, sin importar qué tan cerca o lejos estén, la acompañarán por voluntad propia este 30 de abril a celebrar un siglo de vida, así como se han reunido en cada uno de sus cumpleaños anteriores.

Inés Cabal, cosecha hoy la gratitud que hace mucho sembró con fortaleza de cuerpo y espíritu. Ha sido una mujer estoica, severa y visionaria. Aun estando a punto de dar a luz le ayudaba a su esposo, Agustín Macías, a acomodar bultos de frutas  en las chivas de transporte de los que él fue propietario.

Doña Inés distribuía responsabilidades en la casa y se negaba a repetir instrucciones; si alguno de sus hijos se olvidaba de la labor asignada, ya fuera lavar platos o tender ropa, ella no dejaba impune ese descuido. El desobediente buscaba refugio en las ramas más altas de un árbol y volvía muy tarde a su cuarto, con la esperanza de que su madre estuviera dormida. Ella lo aguardaba hasta tarde de la noche. Si el sueño la vencía, le daría la muenda a primera hora del día siguiente. De nada servía correr alrededor de las cercas los patios ni esconderse tras las plantas que allí crecían. Agotarla en persecuciones era tan solo aplazar lo inevitable. En cuanto el fugitivo  sacaba la cabeza de los matorrales o regresaba bajo techo, imaginándose a salvo de la justicia materna, ella se le abalanzaba con las manos en alto.
Sin embargo, comprendió que su sentido de la disciplina  no sería suficiente  para educar a sus hijos de la mejor manera. Se empeñó para que todos tuvieran la oportunidad de estudiar y convertirse en profesionales. El tiempo le dio la razón: sus hijas mayores colaboraron económicamente para que sus hermanos pudieran terminar sus estudios. Esta previsión es una  prueba de la inteligencia de Doña Inés Cabal y de su amor por sus hijos. Si bien les impuso a todos un régimen inflexible, se aseguró de orientarlos por un rumbo distinto al que debieron tomar ella y su mamá, Dolores. La abuela materna de los Macías Cabal, sacó adelante a su hija Inés sin apoyo de padre alguno, Dolores trabajó en diferentes oficios y en varias faenas cuyo recuerdo ha perdido.
Muy joven se  echó a los hombros otra carga tremenda: ser esposa de Agustín Macías Cuéllar, un viudo responsable y laborioso, pero también terco. Ella venció todas las pruebas del matrimonio y trajo al mundo una docena de hijos – de los cuales hay once vivos – con ecuanimidad, devoción y sin otro auxilio que el de las parteras. Don Agustín le colaboraba a imponer el orden en la familia. Él corregía la desobediencia con el mismo rigor de Doña Inés y era enemigo del ocio. Apenas veía que uno de sus hijos disfrutaba de tiempo libre, lo ponía a desgranar maíz y frijol. Doña Inés también debía lidiar con los enojos de su esposo, a quién no se le podía llevar la contraria.

Si alguna vez ella se mostró débil, fue quizás en la intimidad del altar donde veneraba a una galería de santos. El amor por los animales y las plantas, que han  heredado varios de los Macías Cabal, fue otro de sus consuelos. En el silencio del huerto aclaraba sus pensamientos y renovaba las fuerzas que requería un hogar tan populoso.

Inés sobrevivió a su marido y al alquiler de esa gran casa que se ensanchaba y alargaba en un cuarto de manzana, frente a la antes llamada  “Calle Real” de Buga. Hace 37 años vive mucho más despreocupada en una casa de dos  pisos, aunque siempre extrañará aquellos dos patios con árboles frutales, los gallineros, los armarios  y los baúles de recuerdos a los cuales despidió como a  difuntos adorados. No obstante, el 30 de abril estará rodeada de todas las vidas que brotaron de ella. Tendrá  a su lado hombres y mujeres que siguen floreciendo a la sombra de su autoridad y cariño centenario.

Estudiantes de la zona rural reciben estímulos por su desempeño académico y humano



BUGA - Una expedición académica a Maloka Unicentro Cali, liderada por el Especialista German Trujillo Martínez, se llevó a cabo la presente semana con estudiantes de los grados cero a once de la Institución Educativa La Magdalena, la cual agrupa las sedes de las veredas El Janeiro, La Habana, La Magdalena y Alaska, zona rural de la ciudad de Buga.
El objetivo de esta visita fue la de estimular a los estudiantes más sobresalientes de cada plantel de la zona rural en dimensiones del Saber y del Ser; 34 alumnos acompañados de tres docentes destacados en su labor educativa diaria, y de 4 madres de familia colaboradoras de la Institución, todos ellos disfrutaron de un día interactivo y lúdico en Maloka Viajero.
Para seguir estimulando a los estudiantes, próximamente se realizarán salidas al Zoológico de Cali, Museo de Inciva y La Biblioteca Departamental.


Visión y trabajo con la comunidad

BUGA - Centrando las funciones en brindar asistencia social a las comunidades denominadas vulnerables en Guadalajara de Buga, se vienen cumpliendo una serie de acciones tendientes en generar espacios de inclusión social sin distingo alguno; esta propuesta se trabaja desde la Secretaría de Bienestar social y Desarrollo comunitario brindando atención a distintitos grupos vulnerables como adultos mayores, personas en situación de calle, población carcelaria, etnias, jóvenes, discapacidad, infancia, juntas de acción comunal y voluntariados.
El año 2014 esta dependencia atendió más de 8.500 personas en sus distintos programas tales como el “hogar de paso”, la “estrategia didáctica” “pinta tu política”, el “enlace de juventud”, “capacitación en liderazgo juvenil”, “apoyo y fortalecimiento al movimiento Rock”, “grupos juveniles, Scouts” y “barristas sociales”; “póliza funeraria de los adultos mayores”, la “atención en fisioterapia y trabajo social”, “actividades de ocio atento productivo”, “inclusión social de personas con discapacidad”, “diagnóstico de la política pública de etnias”, “planes de vida con las juntas de acción comunal”, “retorno de personas en situación de calle” y la “capacitación en artes y oficios a la población carcelaria”, entre muchos otros programas que se vienen realizando con y para la comunidad. Esta dependencia de la Administración Municipal cuenta con un grupo de profesionales idóneos que brindan atención de manera rápida y permanente a todas las personas que busquen orientación en cada uno de los programas.

Se obtienen sabaletas mediante reproducción inducida

BUGA - Con el propósito de aumentar la población de peces y la restauración de los diferentes ecosistemas acuáticos como los humedales asociados al río Cauca, los profesionales del área de piscicultura de la CVC ubicada en la Dirección Ambiental Regional Centro Sur con sede en Buga, continúan el trabajo en la reproducción inducida de sabaletas, dado que con factores como la pesca excesiva, estas especies ícticas nativas han disminuido su población.
Las actividades desarrolladas incluyen dos componentes específicos, el repoblamiento con sabaletas (Brycon henni) y los avances en los procesos de reproducción en el laboratorio del Instituto de Piscicultura de Buga. Así mismo, se realizan acciones que tienen como propósito incrementar las reservas de reproductores y su identificación, para mantener un seguimiento adecuado en los procesos reproductivos.
El grupo de Bioasesores de Colombia SAS conformado por una ingeniera acuícola, dos biólogos y tres técnicos, quienes coordinan el proceso, indicaron que “el objetivo de este proyecto es conseguir alevinos aptos para los repoblamientos en los cuerpos de agua relacionados al Valle geográfico del río Cauca, lo que tiene un doble beneficio, por un lado al ecosistema por sus condiciones biológicas y por otro a las poblaciones ribereñas debido a que contarán con una mayor oferta de peces para el consumo y un excedente para la venta”.
Este proceso se realiza gracias a un convenio interinstitucional entre la CVC y la Universidad del Valle con el apoyo y colaboración de la Epsa, actividad que inicia desde los muestreos que verifican el estado de madurez en hembras y machos aptos para la reproducción inducida, hasta la obtención de alevinos con tallas que permitan su desarrollo en el medio natural, con el fin de estandarizar un paquete tecnológico de la especie.
“La sabaleta es una de las especies más importantes para el repoblamiento, dado que se ha venido disminuyendo por las acciones antrópicas del hombre, ya que se están capturando ejemplares de tallas mínimas que no han llegado a su edad madura”, expresó el técnico Uriel Romero.  Para las actividades de repoblamiento se han realizado trabajos de pesca en pequeñas quebradas donde las sabaletas pasan sus primeras etapas de vida, es decir alevín, juveniles y pre adultos, con capturas de sabaletas en siete microcuencas las cuales se han visitado en 10 oportunidades y permitieron la captura de 5.498 individuos. En total se han realizado diez jornadas de repoblamiento, 12 ensayos de reproducción en laboratorio y el proyecto de repoblamiento ha permitido ampliar las existencias de reproductores, aportando un total de 115 padrones que se han marcado con chips subdérmicos, es decir bajo la piel, aspecto que permite realizar un seguimiento específico que reconocerá la procedencia de los individuos a repoblar en el futuro.

Arboricida en el San José Obrero, indigna la comunidad

Redacción Buga
El Periódico

Indignación y protesta entre los habitantes del barrio San José Obrero al norte de Guadalajara de Buga, unido a la Policía Ambiental y grupos ambientalistas por el ataque de un arboricida que atentó contra la vida de 9 guayacanes morados que llevaban dos años de haber sido plantados por la señora Laura Caycedo, quien con sentido de pertenencia por el entorno habitacional, gestó esta natural idea de siembra en un lote asignado como zona verde para el mencionado sector habitacional.
Precisan los moradores que esto ocurrió el pasado sábado 18 de abril, mientras en la ciudad caía un torrencial aguacero y que la comunidad no se encontraba en la calle, al parecer y de acuerdo a información suministrada por quienes indican notaron la presencia  del arboricida, se trata de un hombre de tamaña estatura quien encapuchado y con machete en mano, se dio al trabajo de cruzarle cortadas certeras en el tronco hasta lograr cercenarlos.
Es como si se tratara de un mensaje contra la benefactora de los Guayacanes o contra la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, Sandra Liliana Maldonado, porque según Laura, quien los sembró, lo mismo ocurrió recientemente con una mata de enredadera que tenía sembrada y muy bien esparcida entre un alambrado en frente de su casa, la cual en cuestión de minutos mientras ella se apartó de su casa, al regreso la vio arrancada a la fuerza; pero las cosas según ella, no pararon allí, otra enredadera que estaba muy frondosa fue quemada con algún químico y no volvió a prosperar.
Estaban prestos a celebrar el segundo año de la siembra que se cumpliría el venidero mes de agosto, pero no se logró, ya que la maldad contra los seres indefensos que no se pueden movilizar ni defender como la especie natural, son objeto de ataques por parte de desadaptados ambientales, como el caso que nos ocupa.
La situación se generó a la altura de la calle 30 con carrera 10, en un lote asignado para zona verde y que se enmontaba constantemente, por lo que los benefactores optaron por sembrar estos Guayacanes a fin de encontrar aireación en los momentos de fuerte calor.
Por ello se realizó una marcha pacífica por los alrededores de San José Obrero, que contó con el acompañamiento de la Policía ambiental, líderes comunales del norte, los medios de comunicación, fundaciones y entidades ambientalistas, auxiliares de la policía bachiller, los niños quienes resultaron mayormente afectados por cuanto allí encontraban ellos el espacio predilecto para jugar, recrearse, refugiarse del sol… ellos en su inocencia, elevaron un llamado a las autoridades para que den con el responsable de este daño ambiental y lo pongan a buen recaudo.
Entre tanto, la presidenta de la junta de acción comunal, exhortó a las autoridades hacer cumplir el decreto ambiental que expresa medidas drásticas en lo monetario y cárcel para los autores materiales.
En las puertas y fachadas de las casas se han colocado cintas en señal de protesta por lo ocurrido, y sus benefactores y demás moradores, han indicado que no cesarán en su lucha para mantener un entorno urbanístico habitable, rodeado de naturaleza, donde se pueda convivir en comunidad brindando calidad de vida para todos y en especial de la población infantil y los adultos mayores; por ello, emprenderán próximamente una jornada de repoblamiento de especies arbóreas en el mismo sitio y otros que se encuentran despejados. 

GEWEB