9.19.2016

40 años de la obra social, escuela El Milagro

Redacción Buga
El Periódico

La Escuela Obra Social “El Milagro” es una institución educativa sin ánimo de lucro creada en septiembre 27 de 1976 por la Comunidad de los Padres Redentoristas de la Basílica del Señor de los Milagros de Guadalajara de Buga.
Para continuar brindando el servicio educativo de calidad, y teniendo en cuenta las exigencias  requeridas por el Ministerio de Educación Nacional, fue necesaria una ampliación de la planta física  para realizar cambios de mejoramiento en espacios lúdico-pedagógicos.
La Escuela El Milagro está ubicada en la zona norte del municipio de Guadalajara de Buga; la ciudad cuenta con 90 colegios  agrupados en instituciones educativas 
La  obra social escuela El Milagro, es un espacio fundamental para la socialización, donde los estudiantes pasan gran parte del tiempo, por lo que es necesario contar con espacios que les brinden la posibilidad de desarrollar sus capacidades intelectuales, físicas, sociales y emotivas para mejorar su calidad de vida.
Un ambiente propicio puede influir positivamente en la sensación de seguridad de los educandos y potenciar el aprendizaje estimulando el deseo de permanecer dentro del sistema educativo.
Como objetivos del programa social educativo: 
• Promover las ayudas para el mejoramiento de la infraestructura de la Escuela el Milagro.
• Mejorar significativamente los espacios que utilizan los niños y niñas de la Escuela El Milagro.
• Utilizar adecuadamente los espacios en pro del desarrollo lúdico-pedagógico para garantizar una mejor educación.
Resultados esperados: Se pretende con el mejoramiento de la planta física de la institución llegar a tener un espacio adecuado para la enseñanza-aprendizaje de nuestros educandos; ya que el espacio y el tiempo son dos aspectos que intervienen en la educación y dependen del uso o la utilización adecuada de éstos para  llevar a cabo el proceso de enseñanza e interacción de la comunidad educativa; por eso, se ve  la necesidad de adaptar  espacios  como la sala de sistemas, biblioteca,   enfermería, consultorio sicológico, sala de profesores, sala de artes, entre otros. 

Reubicación de la vereda La Palomera

En este momento la vereda está en un proyecto de reubicación, nos parece bien dicho proyecto pero hay algo con lo que no estamos de acuerdo, cuando se habló en el gobierno Santos sobre mil viviendas gratis para todos, se habló de las personas que cumplían unos requisitos, los cuales son: desplazados, nivel del Sisbén bajo, extrema pobreza, etc. Para estas personas se lanzó el proyecto de apartamentos ubicados en uninorte y se le entregó a las personas con los requisitos mencionados y es algo muy bueno, pero cuando hablamos de una reubicación, es quitar o mover una vivienda que este en una zona de alto riesgo y moverla (siendo la misma vivienda o mejora) a un sitio seguro. Esto es lo que quiero para nuestra vereda, una reubicación digna con casas unifamiliares para las familias que cumplimos los requisitos, como ser propietarios que es lo más importante, porque nosotros no estamos pidiendo por lo que no tenemos sino al contrario por lo que tenemos y somos propietarios, y el día de mañana que por cualquier motivo se crece la familia construir o poner un negocio, lo cual no podemos hacer si nos dan apartamentos.

JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA LA MAGDALENA

PERSONERIA JURIDICA N°1176 del 16 de marzo de 1967

ACTIVIDADES
* El día domingo 18 de septiembre se llevará a cabo la final del campeonato de microfútbol, teniendo como antesala partido de rodillones y de equipo femenino; este campeonato tendrá hora de inicio desde las dos de la tarde en el coliseo Mariel Bertin

* El día 25 de septiembre tendremos la oportunidad de recibir a más de 300 ciclistas en la actividad que está organizando ciclo Buga, saliendo desde la parte urbana, teniendo un largo y exigente recorrido por la zona rural alta y media y terminando en el parque de nuestra vereda.

PROBLEMATICAS
Una de la problemáticas que se está presentando es el consumo de sustancias alucinógenas, situación que es preocupante para los jóvenes y niños que viven en nuestra región,

Igualmente tenemos otra problemática con la acequia que pasa por el parque de gran caudal, cuando tenemos época de lluvia aumenta su caudal ocasionado desbordamiento e inundando las casas que se encuentran en el marco del parque. Nuestro objetivo es que a través de la administración municipal durante este periodo se pueda lograr que a esta acequia se le realice una reestructuración de su cauce o una canalización que permita que al aumentar su caudal no cauce los daños que se han venido presentando.

Cuarta oferta educativa en el Sena – Buga

Redacción Buga
El Periódico

Hasta el 24 de septiembre de 2016 estarán abiertas las matriculas en el SENA, para los aspirantes de la cuarta convocatoria presencial y que han sido seleccionados por haber pasado satisfactoriamente sus pruebas de selección en cada una de las fechas estipuladas. Para matricularte en el Sena, debes estar pendiente del correo electrónico que registrarte o ingresar a www.senasofiaplus.edu.co y mirar en qué fecha te corresponde.
Algunos de los documentos que se requieren para las matriculas Sena son:
Fotocopia Documento de identidad ampliado al 150%
Fotocopia autenticada y original diploma de bachiller
Fotocopia autenticada y original acta de grado
Fotocopia ICFES
Fotocopia carne EPS o SISBEN
Una foto, entre otros.
El SENA te ofrece varias alternativas de horario en la educación, tú puedes escoger el que más te convenga, siempre y cuando lo tengan habilitado en la sede y carrera que hayas escogido: Diurna entre las 6:00 y las 18:00 horas; Mañana entre las 6:00 y 13:00 horas, Tarde entre las 12:00 y las 18:00 horas; Mixta combinación Nocturna entre las 18:00 y las 22:00 horas; Madrugada entre las 22:00 y las 6:00 horas; Sábados y domingos entre las 6:00 y las 18:00 horas; Virtual La dedicación depende del usuario.
La matrícula en el Sena puede ser cancelada por los siguientes motivos:
Omisión o falsedad en la documentación que presentes.
Presentación de un documento de identificación diferente al registrado en el formulario de inscripción.
Tener faltas disciplinarias.
Tener inasistencias Injustificadas.
Deserción etapa lectiva.
Deserción etapa práctica.
Falta de tiempo necesario para realizar el curso, entre otras.
No pierdas esta oportunidad, desde hoy Matriculas en el SENA, para iniciar tus clases a partir del 26 de septiembre y darle un nuevo rumbo a tu vida.

Una angustiada familia pide atención científica para tratamiento de su hijo

Redacción San Pedro
El Periódico

Desde hace 10 años, cuando un médico de Cali descubrió que el pequeño Fabián David Ñungo Marín, padecía el síndrome de Prader-Willi, una extraña enfermedad congénita, la vida de Ana Francisca y Luis Carlos dio un giro inesperado. Esta humilde familia reside en el corregimiento Presidente, jurisdicción del municipio de San Pedro, en el centro del Valle del Cauca.

Con tan solo 12 años, Fabián David pesa 140 kilos, lo cual se ha convertido en un riesgo para su salud. 
A pesar de las terapias que desde los dos años recibe, su madre asegura que la ansiedad que lo obliga a comer hasta alimentos crudos, la ha llevado a diseñar una rigurosa dieta de alimentación.

“Desde pequeño se le trató con una hormona de crecimiento, terapias de fonoaudiología y natación, él ha crecido de manera normal, sin embargo dicen que tiene el metabolismo de un niño de seis años, pero eso no le quita que sea un niño normal, que juega y ríe. La alimentación ha sido complicada, si uno se descuida se empieza a comer cosas de la cocina, hasta pide en la calle, es algo que no controla”, cuenta Ana Francisca, su madre.

Busca comer sin saciar las ansias:
Cada día, durante los últimos cinco años, desde las 5:00 de la mañana la madre de Fabián David está preparada para cocinarle un desayuno con base a lo dicho por una nutricionista en Buga, debe vigilarlo de manera constante para que no tome algún trozo de carne que haya para el almuerzo de su otro hijo y su esposo, debe quedarse con él para que no se torne ansioso y asegurar que estará listo para el resto del día.
“La Fundación Gorditos de Corazón estuvo al tanto de su caso, esperemos que lo puedan operar, he escuchado que ya lo han hechos antes y han podido curar a niños como mi hijo”, ruega Ana.
El síndrome de Prader-Willi es causado por la carencia de un gen en el cromosoma 15, esta falta puede generar aumento rápido de peso, baja estatura, desarrollo mental lento y afectaciones que no permiten que se les suministre algunos tipos de medicamento. 

El calvario para llevarlo al médico:
“A mí no me gusta cuando el niño se enferma porque llevarlo a su EPS puede ser mortal, hace dos años tuvo una fiebre y el medicamento lo que hizo fue empeorarlo, prefiero llevarlo a médicos naturistas acá en Buga”, explica la madre del pequeño.
Los padres del menor sostienen que en muchas ocasiones, los médicos han preguntado en qué consiste la enfermedad que padece Fabián David, debido a que cada vez que ingresan por algún problema de salud, los padres gritan a los galenos: “padece el síndrome de Prader-Willi, por favor, mucho cuidado con lo que le dan”.
Tratamientos como hormonas de crecimiento, vigilancia y el ejercicio para evitar que se convierta en una obesidad mórbida, son algunas de las recomendaciones médicas a las que se somete.

Una situación riesgosa para el niño:
Por ahora, Ana Francisca y su esposo, quien se dedica a la reparación de vehículos, mantienen la lucha por controlar la extraña obsesión de su hijo con la comida. Él cursa tercero de primaria en la institución Sueños y Fantasías, en Buga, donde los maestros destacan que avanza de manera normal, a pesar de su afectación.
Padece un sobrepeso de cerca de 80 kilos y cada mes aumenta cinco o seis kilos. Preocupados, los padres del pequeño recurrieron a la Fundación Gorditos de Corazón y ahora él iniciará un proceso de recuperación.

El tratamiento médico:
“Es una enfermedad donde hay una saciedad que no puede llenar el niño, siempre es comedor compulsivo”, explicó Salvador Palacio, Director de la Fundación Gorditos de Corazón.
Desesperada por la situación, la familia del menor acudió a la organización debido a que, según indican, con las EPS no han conseguido una atención adecuada.
De acuerdo con su madre, Ana Francisca Marín, Fabián David casi no puede caminar y padece de una gran ansiedad. “No quiere ni ir a estudiar. Quiere estar como acostado, no quiere hacer ejercicio”, cuenta.
La Fundación Gorditos de Corazón, comenzó el trabajo para mejorar la calidad de vida del pequeño. “Un seguimiento muy minucioso por parte de endocrinólogo y de nutricionista. Hay que trabajar mucho la parte de la ansiedad con él”, puntualiza Palacio. 

Iniciará proceso de reubicación a familias aledañas al rio Cauca

Redacción Buga
El Periódico

Ante el inminente riesgo que corren los habitantes del sector de El Porvenir, aledaño al río Cauca en Buga, las autoridades ordenaron la evacuación de más de 200 familias. Las lluvias registradas en los meses anteriores han aumentado el caudal del afluente.  Inicialmente serán 20 familias las que deberán salir de esta zona; frente a la decisión, Everardo de Jesús Vásquez, quien ha vivido por más de 10 años en el sector, asegura que la relocalización es necesaria, aunque solicita que este proceso se haga de manera adecuada.
"No nos oponemos, pero sí pedimos que la reubicación sea un poquito más justa y equitativa", expresa Vásquez.
Por su parte, Julián Latorre, alcalde de Buga, manifiesta que a estas familias se les entregarán apartamentos en un proyecto habitacional que se construye en un área segura de este municipio del centro del Valle del Cauca. Añade también que esta medida permitirá recuperar ambientalmente la zona.
"De oxigenar nuevamente la Laguna de Sonso, vamos a permitir que el caño Carlina y cuatro caños auxiliares vuelvan a su cauce natural. Esto no pasaba desde hace más de 40 años y la obra la vamos hacer en compañía de Invías y de la CVC", explicó el funcionario.
Este proceso de reubicación de las familias aledañas al rio Cauca, y en especial quienes se encuentran en zona de los caños, proviene de la visita que hiciera el Ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, a la Ciudad Señora, quien visitó la Laguna de Sonso, y conoció el avance en la destrucción de 450 metros lineales de los 2.3 kilómetros levantados de manera ilegal en el predio Rancho Grande.
El jefe de esta cartera ministerial constató la recuperación de la capacidad hidráulica de la Laguna, el mejoramiento en el trazado de Caño Nuevo que comunica la Laguna de Sonso con el río Cauca y el taponamiento total del canal que había realizado el infractor.
Durante la charla con el Ministro, Jair Palacios, pescador de la zona, manifestó que la visita parecía obra del Milagroso de Buga que escuchó las plegarias de los fieles en la Semana Santa, pues, según él, es la primera vez que un Ministro de Ambiente se detiene en la Laguna de Sonso.
La reunión informal del Ministro de Ambiente, el alcalde de Buga y la CVC con la comunidad, permitió además definir compromisos en los que se estableció comunicación con el Ministro de Vivienda, siendo el mandatario de los bugueños quien solicitó apoyo para la reubicación de las 234 familias que habitan en zona inundable de la Laguna. 

Buga tendrá señalización en 31 sitios turísticos emblemáticos

Redacción Buga
El Periódico

Gracias a la gestión del gobierno municipal se logró que la ciudad se beneficie con la instalación de 31 lugares emblemáticos en materia turística de la ciudad.
Según se dio a conocer, en un inicio Buga sería favorecida con 23 de las señales que el Ministerio de Cultura, a través de Fontur, ha destinado para que sean instaladas en las localidades pertenecientes a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, pero que gracias a la relevancia de la ciudad, se permitió que el número a colocar se eleve a 31.
Las señales que estarán dispuestas en parques, iglesias, monumentos y otros bienes de interés cultural, han sido diseñadas con la concertación del operador, y el contenido informativo coordinado con la Academia de Historia Leonardo Tascón; igualmente se afirmó que tendrán escritura Braille para personas en situación de discapacidad.
Arturo Becerra, representante del Consorcio Señalizar, entidad contratada por el Ministerio de Cultura para la elaboración e instalación, indicó que solo falta que el ente nacional apruebe mediante resolución el contenido, y que el paso a seguir es la aplicación gráfica a cada señal que ya están construidas, para luego proceder a su implantación en los sitios dispuestos en la Ciudad Señora.
Este proyecto que se venía jalonado desde hace buen tiempo, se da precisamente en el marco del mes del patrimonio que se cumple en Guadalajara de Buga. 
En este sentido con una serie de actividades especiales, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, se viene realizando la celebración del Mes del Patrimonio, siguiendo las directrices del gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura.
Las actividades iniciaron el día martes 13 de septiembre con la exposición fotográfica “Valle en el siglo XX”, continuando con la socialización de la señalización turística que se realizará en  sitios de Buga. También se llevó a cabo “Archivo de puertas abiertas” en la Academia de Historia “Leonardo Tascón”, para seguir el día miércoles 21 de septiembre con el conversatorio “Guadalajara de Buga Turística y Patrimonial” en el auditorio de la Casa de la Cultura, a las 9:30 a.m.
Desde el año de 1998, en Colombia, durante septiembre, se celebra el Mes del Patrimonio Cultural, un espacio para reflexionar sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar, proteger y difundir los valores culturales de Colombia. El patrimonio cultural está relacionado con los valores culturales de la comunidad que lo produce; nos habla de las tradiciones, creencias y espacios de un país y su gente.

Personeros estudiantiles participaron de conferencia para la reintegración

Redacción Buga
El Periódico

La construcción de paz en el país es una tarea de todos. Hablar de paz, exponer distintas perspectivas sobre ésta y soñar una Colombia tranquila, nos lleva a realizar acciones de paz desde nuestra cotidianidad, acciones que pueden transformar nuestras realidades y las de otros.
En este sentido se enfocó la charla-capacitación que se brindó a los Personeros estudiantiles de los planteles educativos de Buga, por parte de la Agencia colombiana para la reintegración, dictada por el funcionario Diego Quintero.
Los temas enfocados tuvieron que ver con dejar a un lado el conflicto, resaltar lugares y vidas que un día fueron olvidados y enaltecer el trabajo de líderes de paz, nos permitirá volvernos replicadores y generadores de la misma. Con relatos positivos queremos mostrar esos constructores de paz que nos vuelven conscientes de la importancia de la misma y de entender que la paz se logra primero en nuestro entorno más cercano, para poder lograrla en colectivo.
En este sentido, los Personeros estudiantiles manifestaron su compromiso total para con el proceso, teniendo como base las diferentes acciones gestadas en cada una de sus instituciones, a la vez que dejarán un proceso encaminado a sus sucesores, al momento de ellos cumplir con el ciclo académico.
Indicaron los Personeros estudiantiles de Buga que terminar el conflicto armado logrará transformaciones que favorecerán las condiciones de vida de todas las personas, aportará a la reconstrucción del tejido social y nos hará una sociedad donde la confianza, la tolerancia y el respeto por la diferencia serán esenciales para reconocernos como colombianos.
A su paso, el programa de reintegración de la presidencia de la Republica advirtió que: “La paz es un estado de equilibrio integral que tiene varias miradas, en las que primero debemos considerar el interior del ser humano y luego su relacionamiento con el otro. Es estar en armonía con todo lo que nos rodea”. 
La paz en Colombia tiene muchas aristas, afirma Soraya. El ser, el relacionamiento con el otro, el cumplimiento de los derechos y las políticas públicas hacen parte de elementos que conforman el estado de equilibrio integral que todos queremos alcanzar.
El personero de la Institución educativa Tulio Enrique Tascón de Chambimbal, precisó en que: “estar en armonía interiormente es el primer requisito para lograrla, esto nos dará la posibilidad de convivir tranquilamente en sociedad y relacionarnos con los demás desde la verdad. Exteriorizar nuestros pensamientos libremente hace parte de la cultura de paz”.
El coordinador de la conferencia, Diego Quintero, quien proviene del ministerio de educación, manifestó que la igualdad permite que todos tengamos dignidad y calidad de vida, que se reflejen el acompañamiento de los estados de derecho y que seamos una sociedad realmente democrática.
En términos políticos, la paz se convierte actualmente en la posibilidad de regresar a los territorios y poner fin al conflicto armado, la paz va más allá de unos acuerdos y una firma. Es construir día a día la transformación de la realidad de nuestro país desde las veredas, los municipios y las ciudades. 

El Club de Leones está de celebración

BUGA - En el marco de los 66 años de fundación del Club de Leones de Buga Monarca, se tendrá hoy el banquete del millón.
El Club de Leones Monarca de Buga, fue fundado por 33 caballeros del bien, el 16 de septiembre de 1950, dijo el señor Jorge Bustos Moreno, al referir que desde 1974 con presencia del padre Rafael García Herreros, se dio inicio a una actividad que ha marcado el trabajo social de la institución Club de Leones Monarca de Buga, el banquete del Millón que en el presente año llega a sus 42 años de realización de manera continua.
Esta labor les ha permitido dotar de vivienda a más de 300 familias de escasos recursos y prestar una serie de ayudas, como reparación y ampliación de viviendas y en ocasiones hasta pavimentar vías en la ciudad.

GEWEB