7.13.2009

Donación de sillas de ruedas para los bugueños

BUGA - La Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario informó que entregará sillas de ruedas para la población discapacitada nivel de pobreza I o II.
La propuesta de donación es del despacho de la Gestora Social del departamento y la Consejería presidencial y delegó la responsabilidad de esta obra social en la Secretaría de Bienestar Social.
La convocatoria es para personas que certifiquen médicamente su discapacidad.
Entre los requisitos solicitados para hacer efectiva e inmediata la entrega la ayuda se encuentra: fotocopia de documento de identidad si es menor de edad, al igual que adjuntar el documento de la persona responsable del menor, certificado médico donde se especifique qué discapacidad tiene y que se requiere la silla de ruedas convencional; no se entregaran sillas especiales, fotocopia de carnet de salud, fotocopia del Sisben nivel 1 y 2, una hoja donde se especifiquen los siguientes datos: Nombre, edad, dirección, número telefónico, talla y peso; para tal fin se ha establecido como fecha límite para la entrega de la documentación requerida, el 23 de Julio del presente año hasta las 12 del medio día en la oficina de Bienestar Social y desarrollo comunitario.

Elegidas reinas del Inpec y el Batallón Palacé

En dos eventos cumplidos el pasado miércoles, las candidatas al II Reinado de la Ganadería Bugueña compartieron con los uniformados del Batallón y los Guardianes del Centro Penitenciario y Carcelario.
En el Batallón de Artillería No. 3 Batalla Palacé, los soldados escogieron como su Reina a Claudia Ivonne Bermúdez Pareja, quién con su porte, pasarela y elegancia, conquistó los corazones de los militares y se robó el aplauso de todos. Ella les manifestó su deseo de acompañarles en todos los eventos del orden social que a bien tengan realizar; "desde ya les brindo mi amistad y calor humano, al igual que los encomiendo a la divina providencia para que les proteja durante el tiempo de servicio en el Batalla Palacé de esta ciudad".
Por su parte, en la Cárcel Municipal, los guardianes eligieron a Diana Marcela Lizcano, como la reina del Inpec. La beldad, hizo un breve recorrido por las instalaciones del centro carcelario a fin de llevar un mensaje de solidaridad y amistad a los internos, manifestando a su vez que les brindará todo el apoyo necesario para que continúen con su tarea de resocialización, y en cuanto al personal del Inpec, les reiteró su afecto y amistad. La Gestora social, María Yoleny Londoño Ramírez, destacó la voluntad del Batallón Palacé y el Centro Penitenciario en las causas sociales del municipio, especialmente en eventos como el Reinado de la Ganadería.

Programa “almuerzos calientes” con nuevos beneficiarios

Redacción Buga
El Periódico
Luego del análisis pormenorizado que se hiciera por parte de los funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, se logró que el gobierno nacional incluyera en la base de datos del régimen social un notable grupo de personas que desde hace un determinado tiempo se encontraban en sala de espera de lograr un cupo, que les cobijara con los subsidios que brinda el Estado Colombiano, a las personas de escasos recursos económicos, o quienes por su condición no pueden acceder a los programas de salud, vivienda, educación, entre otros beneficios.
Luego de cumplida esa etapa, en la actualidad se dan a conocer los nuevos beneficiarios del programa nacional de alimentación del Adulto Mayor; estas personas pueden presentarse en el comedor del barrio Jorge Eliécer Gaitán, a recibir la ración diaria y demás servicios complementarios que ofrece el programa.
El listado de beneficiarios es el siguiente:
María Herminia Marín Viuda De Villada, Francisco Eladio Hernández Ríos, Juan Evangelista Ríos, Omar Antonio Rojas Peña, Clementina Domínguez Lasso, Jesús Jurado Araujo, Luis Gonzalo Cano Posada, Nubia Restrepo, Edelmira Restrepo de Cardona, Ramiro Ramírez Torres, José Marino Ortiz Jiménez, Uriel de Jesús Jiménez Uribe, Bernardo González Estrada, Francisco Noel Ramírez Ramírez, Humberto Bermúdez, Aurora Zuluaga Giraldo, María Licenia Cuervo de Serna, Cesar Tulio Restrepo Brito, Gilberto Antonio Muñoz Nieto, José Agustín Castañeda, Leonardo Antonio Medina Tascón, Rubiela del Socorro Gálvez Parra, Flor Aída Ríos, Bertha Ofir Reyes Taborda, Hermes Palacios, Luís Héctor Parra Ramírez, Jorge Hernández Sánchez, Vicente Eddy Medina Arana, Lorenzo Giraldo, Eduardo Bermúdez Martínez, Nodier Betancourt Ocampo, Fausto Bocanegra Sánchez, José Alneiro Osorio, Henry Rodríguez Reina, Flavio De Jesús Marín Galvis, Mercedes Pardo Díaz, Zoraida Uribe De Prado, Alicia Posada Martínez, Mercedes González Pérez, Cármen Tulia Gómez Rojas, María Nelly Díaz de Ortiz, Bertilda Plaza de Bocanegra, Lida Gómez Narváez, Islena Cervera Villalobos, Fanny Buitrago Rodríguez, Elizabeth Anacona de Rivera, Emilia Jiménez Barco, María Lucero Posada Vargas, Elizabeth Hincapié Restrepo, Gabriel Antonio Alcalde, Hernán Agudelo Rojas.
Se les recuerda que el programa alimenticio de "Almuerzos calientes" no tiene ningún costo para los beneficiarios, como tampoco se requiere de las palancas políticas, pues es un programa del gobierno nacional que se direcciona a través de los municipios y de las Secretarías de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario.

Primeros compromisos deben dar frutos en dos meses

El Presidente de La Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Javier Alonso Ortiz García, dijo durante la firma del acta de hermanamiento entre Popayán y Buga, que fruto de esta firma, en pocos meses deben darse los primeros acercamientos.
El funcionario al dar a conocer los compromisos del convenio de hermanamiento entre ambas ciudades, explicó que una misión comercial se desplazó a la Ciudad Señora a concretar negocios con empresarios Bugueños. "Al ejercer la secretaría técnica del hermanamiento, las Cámaras de Comercio del Cauca y Buga deben propiciar los espacios para las relaciones comerciales", dijo Ortiz García. El directivo destacó las ventajas competitivas del municipio en materia de turismo y además precisó que las relaciones culturales entre ambas localidades pueden dejar beneficios mutuos; los gobiernos de Buga y Popayán firmaron el lunes anterior un acta que selló los compromisos de hermandad e intercambio entre ambas ciudades. Con la firma de este documento que contiene una serie de compromisos a desarrollar por las dos alcaldías, se busca propiciar las condiciones de intercambio cultural, artístico y gastronómico, así como fomentar las relaciones políticas de las administraciones comprometidas con este propósito. El Alcalde de Buga Freddy Hernando Libreros, dijo que con este hermanamiento se allana el camino para mejorar las relaciones culturales y de intercambio mutuo que a la postre deben redundar en beneficios, especialmente en temas de cooperación, cultura y educación.
Ambos gobiernos se comprometen a:
• Promover los intercambios culturales, sociales y económicos
• Fomentar las relaciones entre nuestros respectivos ciudadanos y asociaciones.
• Conseguir los medios necesarios para que la unión y amistad entre las ciudades sea efectiva y duradera, como testimonio de voluntad de paz entre los municipios.
Al acto de firma de la carta de hermanamiento asistieron concejales de Popayán y Buga y representantes de la Cámara de Comercio del Cauca; una comisión de la ciudad de Popayán en cabeza de su Alcalde Ramiro Antonio Navia Díaz, se hizo presente en Buga para el acto de acompañamiento de las firmas del acta de compromisos acordados entre ambas localidades, algo que se gestó durante la última visita del Alcalde Freddy Libreros y su comitiva a la capital caucana. Los compromisos firmados el 14 de abril en Popayán incluyen intercambios culturales, artesanales, microempresariales y gastronómicos, asesorías, visitas guiadas con niños, entre otras actividades de enriquecimiento cultural, social y económico. La delegación estuvo integrada también por el Presidente del Concejo Municipal de la ciudad de paredes blancas, Carlos Enrique Vélez; la Presidenta de la cámara de comercio Oriana Mendoza Vidal, el Director de la escuela taller de restauración, Álvaro Montilla, y otros funcionarios del gabinete municipal de Popayán.

Guardabosques plantarán árboles en la cuenca del Río Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico
La Corporación Guardabosques de Colombia, adelanta una campaña de arborización en el Río Guadalajara, la cual consiste en concientizar a las personas que acostumbran visitar esta fuente de agua natural, para que le protejan y no destruyan con las acciones vandálicas como quemas, talas de árboles y arrojar toda clase de elementos de desperdicio al cauce.
Con un llamado de atención a los bañistas para que cuiden el recurso hídrico, los Cadetes y Guardabosques de esta ONG han identificado 7 zonas de presencia masiva de nadadores en donde reforestan el lugar y entregan volantes alusivos al cuidado del medio ambiente y la fuente hídrica.
En tal sentido, estos protectores del medio ambiente, vienen trabajando de manera constante en la metodología que implementarán, utilizando toda clase de material didáctico, plegables, volantes y hasta pancartas colgadas de los árboles en los sectores más neurálgicos y de mayor acogida por los nadadores.
La campaña será institucionalizada en los planteles educativos de los sectores oficial y privado y se espera que los directivos, docentes y padres de familia, al igual que la población estudiantil se unan en torno a tan protectora campaña.
El licenciado Diego Molina, Jefe del área de Ornato y Embellecimiento del municipio, manifestó que es deber de todos los ciudadanos aportar no un granito de arena, sino una planta para la reforestación de las zonas donde se ha detectado el despoblamiento de árboles, a lo largo de la cuenca del río tutelar de los bugueños.
"Con esta campaña buscamos reducir la contaminación del río y crear conciencia ciudadana", dijo Eduardo Antonio Cano, Director de la Corporación Reforestad de Colombia.
Las actividades ya dieron inicio y durante los fines de semana especialmente, se activarán los frentes protectores del recurso natural no renovable y del ecosistema, brindando un ambiente rodeado de muchas especies animales propias de cada región, donde los árboles continúen siendo los sitios de descanso y de nidación de aves, al igual que nos brinden frescura y sombra.
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca aportará una serie de plantas y árboles propios de estas zonas naturales y sólo resta que los bugueños se apropien del programa y contribuyan de manera masiva en su conservación, para un mejor equilibrio entre el ecosistema y el hombre

Saneamiento intensificará controles durante la Feria

Redacción Buga
El Periódico
La División de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud en esta ciudad, realizará un estricto control y vigilancia a ventas ambulantes y discotecas.
Las actividades comprenden un proceso de inspección y control en puntos estratégicos de la ciudad como Terminal, Basílica, zonas de discotecas, el coliseo Camilo J. Cabal y área perimetral.
El Secretario de salud Hovert Mejía Ramírez, recordó que desde el año anterior se expidió la resolución SSM 1000-008 por la cual se implementan medidas sanitarias de seguridad durante la temporada de ferias.
En el documento se ordena la ubicación de juegos infantiles tales como ruedas, barcos, carruseles, inflables en sectores de la ciudad donde se permita mantener las medidas de seguridad para los usuarios de las citadas atracciones.
Igualmente se prohíbe en puestos de artesanía y locales de temporada, la comercialización de productos que ofrecen propiedades curativas como baba de caracol, aceites de caracol, geles adelgazantes, reductores y todos aquellos productos que sean de estricta comercialización en establecimientos autorizados por la Secretaria de Salud o del Invima, de ahí que lo comercializado no puede contar con propiedades medicamentosas.
La autoridad sanitaria competente tendrá libre acceso a establecimientos donde se expendan alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, juegos mecánicos, discotecas, casetas, artesanías, ventas ambulantes y todo lugar donde se ejerza actividad comercial de cualquier tipo durante la Feria.
Los operativos se realizaran antes, durante y después del certamen, buscando que los compradores obtengan productos de primera calidad, conocer su procedencia, fabricación, y garantizando precios justos o acordes a la producción de los mismos.
El Coordinador del Área de Saneamiento de la Secretaria de Salud en Buga, el Técnico Oscar Azuero Alzate, expresó que gracias a la gestión adelantada durante los primeros meses del año, en esta ciudad no se han presentado inconvenientes de salud alguno. Los controles también se extenderán a discotecas, grilles, bares, balnearios, restaurantes, ventas de comidas rápidas, casetas, kioscos, y todo lo que se ponga a venta para esta temporada.
El titular de la cartera de Salud Municipal, manifestó que durante las 24 horas del día se tendrán los controles en toda la geografía del área urbana de la ciudad.
Los operativos estarán acompañados de uniformados de la Policía Nacional, de funcionarios de la Secretaría de Gobierno, el CLOPAD, entre otros, que actuarán de manera rápida de ser necesario, para un mejor control en aras de evitar riesgos frente al certamen Ferial de Buga.

GEWEB