12.07.2015

Bugueños culturistas en el pódium de la medalleria

Dos jóvenes bugueños promesas del deporte del culturismo, participaron en representación del Gimnasio Winnerx Muscle and Fitness, en el Campeonato Yusty Mania Cali Fit, realizado en la capital del Valle del Cauca el pasado sábado 28 de noviembre.
Este amplio Gimnasio, abrió las puertas en sus cómodas instalaciones de las antiguas bodegas de Bavaria de la calle 1, carrera 15 esquina y su tienda deportiva y de nutrición en la calle 12 No. 9-08 del barrio Santa Bárbara en Guadalajara de Buga- Valle.
Janson Bocanegra, de 25 años de edad y en la categoría 70 Kl en Culturismo, se arrastró con el título de Campeón y de Subcampeón absoluto en esta modalidad.
Desde hace 17 años reside en la Ciudad Señora, estudia actualmente Entrenamiento de Suspensión (TRX), en la TEPA, además de Entrenamiento Militar.
Con él, Mónica Tejada, quien en categoría Body Fitness rama femenina, ocupó el tercer lugar. De destacar la participación de Cesar Clavijo, de 29 años de edad, quien se arrastró con el título de Campeón Departamental en la modalidad- Men Fisic- 2.015.
El entrenador y reciente Campeón departamental-2015, Robinson Chicaiza, el gran triunfador en Barcelona España en marzo de 2.015, en la categoría Culturismo 75 Kl, indicó que actualmente se trabaja duro para que sus dirigidos participen en las competencias 2016 para representar al Valle del Cauca en el Campeonato Nacional; entre tanto, él aspira la representación por el Valle al Campeonato Paisa- Medellín- 2016, buscando la clasificación al Arnult Clasicc y al Campeonato Internacional en Rio de Janeiro - Brasil.
Por su parte, Liliana Patricia Chicaiza, preparadora de las Chicas Fitness Buga,  se prepara también para competir en los eventos del 2.016. 

Previo a Navidad, se inicia mantenimiento de zonas verdes

Redacción Buga
El Periódico

Acciones centradas en el mantenimiento de zonas verdes, parques lineales, zonas comunes, podas de árboles, guadañada de césped, entre otras actividades se vienen realizando por la oficina de Ornato y Embellecimiento de Guadalajara de Buga, a cargo del señor Eduardo Cano, quien no ha cesado en su actuación.
En este sentido y en busca de mantener en buen estado los sitios de interés general en Buga como parques, ya están ejecutando los trabajos de mantenimiento de las zonas verdes del municipio, con personal de la alcaldía, y el apoyo de Bugaseo y Aguas de Buga, con el fin que para Navidad estén limpios los parques, las zonas verdes y avenidas de la Ciudad Señora.
El trabajo inicial se desarrolla en la calle primera, el parque Bolívar y el centro histórico, y seguirán en avanzada en la zona norte, en Palo Blanco, Albores de San Juanito, Valle Real y lo comprendido en el sector de la Avenida 30, para posteriormente trasladarse al sector oriental del municipio y así abarcar los sectores neurálgicos donde se han requerido las obras de mantenimiento.
El funcionario Eduardo Antonio Cano, requirió a las comunidades que tengan paciencia, toda vez que los trabajos a realizar son muchos, y esta dependencia no cuenta con el suficiente personal de obreros para mitigar las acciones, es así que son varias zonas que requieren urgentemente limpieza.
Cano aprovechó el momento y el hacer un alto en sus funciones para manifestarle a los bugueños que denuncien ante la oficina de Ornato y Embellecimiento a quienes sean sorprendidos cometiendo acciones vandálicas contra el ornamento municipal, de ser cochambrosos, de arrojar basuras a la calle, de contaminar las fuentes hídricas naturales, o que cometan irregularidades ambientales, para que le sean impuestas las debidas sanciones contempladas en la normatividad que ya es conocida por la ciudadanía bugueña.
Aunque son muchas las solicitudes que diariamente llegan a esta dependencia en busca del mantenimiento a zonas verdes, el funcionario público exhorta a los líderes comunales, cívicos, asociaciones ambientalistas y comunidad en general, realizar combites de limpieza y así contribuir con el orden y la limpieza, y no esperar a que desde esta dependencia le demos respuesta inmediata, ya que no es suficiente lo que se hace, lo que se requiere y con el poco personal de apoyo, añadió. 
En Ornato, son conscientes que hay muchas solicitudes de la comunidad para que les colaboren en su sector, pero reiteran que deben tener mucha paciencia; lo mejor es que el cronograma se está ejecutando de buena manera.

Artesano bugueño y su familia diseñaron Pesebre a lo criollo colombiano

Redacción Buga
El Periódico

Entre un Pesebre y un árbol de navidad, que sólo requiere un gajo de pino y unas luces, olvidado el sentido religioso que lo caracterizó en su origen, hay mucha distancia. El Pesebre es cada año el mismo y sin embargo distinto; vinculado a la tradición de los países, participa de su idiosincrasia; en Europa las imágenes se elaboran de preferencia en materiales preciosos: maderas finas, porcelana, marfil, incluso oro. En el monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid, se exhiben algunos ejemplares admirables en coral y oro, en filigrana de plata, en jade. En Colombia, aunque también se labró la madera como en Quito y se realizaron maravillas en marfil vegetal o tagua, seguramente por el interés de los pobres de contar con uno de su propiedad, se apeló pronto a la arcilla y al recurso universal del trapo. Así surgieron aparte de la Sagrada Familia con su acompañamiento de la mula y el buey (animales que, por cierto, no se mencionan en el relato evangélico, pero que Francisco de Asís colocó en el establo como connaturales a éste), de los pastores que acuden a adorar al Niño y de los Reyes Magos con su séquito, guiados por la estrella, muchos y variados personajes. 

CON MATERIAL RECICLABLE, RAMAS SECAS Y PEQUEÑOS DETALLES, SE ELABORÓ EL PESEBRE.
En este sentido los pueblos americanos, en particular Colombia, se han valido del Pesebre a fin de incorporar escenas "ajenas en absoluto al hecho del nacimiento de Jesús, a menudo descriptivas de su sociedad y hasta con intención de denuncia social o humorística, transformando la conmemoración en una variada, anacrónica y divertida expresión popular artesanal y a veces artística, donde la devoción se hace folclore y testimonio de una época". Esta visión del mundo trasmitida a un Pesebre "a la colombiana", le confiere su fisonomía peculiar, sin que signifique desviación del sentimiento religioso.
Es el caso del Pesebre criollo colombiano elaborado por Dagoberto Pineda y su familia, quienes residen en Guadalajara de Buga barrio Sucre; ellos siguiendo las tradiciones de sus ancestrales se dieron a la tarea durante un año, en la elaboración de las diversas figuras, para lo cual utilizaron materiales como papel, cartón, icopor, alambre dulce, ramas secas de árbol, cisco o aserrín de madera, arena, pequeñas piedras, trozos de madera y cuanto elemento natural sirviera para construir las pequeñas, diminutas y grandes figuras para un Pesebre a la colombiana.

UN ARRAIGO A NUESTRAS TRADICIONES DE NAVIDAD
En nuestro siglo pasado y principios del actual, las abuelas, ya licenciadas de sus funciones de madres y educadoras, y recluidas en los oratorios, las cocinas y los cuartos de costura, se entregaron alegremente a la tarea de copiar lo que las rodeaba: campesinos en sus sembrados, arrieros con sus caballerías, revendedoras del mercado, serenateros con sus instrumentos, cuanto les pareció adecuado y de mayor colorido.
Dagoberto, quien llego a Colombia hace año y medio, quiso armar el pesebre sin semejanza alguna a la tradición Hebrea, lo anheló típico colombiano, donde el artista se inspiró en nuestras tradiciones campesinas y recreó un mercado de día domingo, una escena donde el labriego colombiano acostumbra realizar las actividades de comercialización de los productos, se puede observar al campesino colombiano transándose en una compra y venta ancestral donde cada quien vende lo que produce y compra lo que necesita.
Esta inspiración llegó al artista bugueño Dagoberto, debido a su añoranza y arraigo por su tierra colombiana después de haber vivido por varios años en tierras lejanas, ya que por muchos años había elaborado otro tipo de pesebres, pero basado en la tradición Hebrea.  
Por último, el artista índico que las puertas de su casa ubicada en la calle 13 No. 14 -96, están abiertas al público para que la comunidad bugueña que desee visitar y ver el pesebre, lo puedan hacer y valorar el trabajo de la familia Pineda Barona.

UN PESEBRE DE GRANDES DIMENCIONES ARTISTICAS
En el corredor de la casa en el barrio Sucre, de la calle 13 No. 14 -96, está el enorme pesebre con las imponentes figuras representativas de una variedad de regiones geográficas de Colombia; así por ejemplo se puede apreciar el pueblito paisa, la reunión de la familia campesina en torno al pesebre con el acompañamiento del sacerdote, el trabajo agropecuario, las actividades de sacrificio de ganado bovino y porcino, y un sin número de escenas que usted debería conocer en esta época de regocijo y de tradiciones navideñas. 
Cada región de Colombia, es un mundo totalmente diferente de costumbres y tradiciones y esto es lo que hacen tan especial a este país.
Fuera de los grandes paisajes, su tan variada fauna e inmensa flora, qué sería de Colombia sin las personas que viven en ella, después de todo un lugar no es especial solo por el lugar en sí, si no por las personas que se encuentran en él. Por cada región, se encuentra una inmensidad de personas diferentes y todas y cada una de ellas son las que hacen posible que Colombia sea lo que es hoy en día.
La Navidad tuvo importancia desde la época de la Colonia, porque en diciembre los indígenas debían pagar sus tributos al encomendero. 
Vengan de donde vinieren las tradiciones, lo cierto es que la Navidad sigue siendo un momento en el que la gente retoma las costumbres más tradicionales, la comida, las prácticas católicas y la reunión con la familia. 
A pesar de su gran importancia en el mundo comercial, “la Navidad sigue siendo en el fondo una celebración familiar y popular”. 

Buga reconocida como la ciudad lectora de Colombia

Redacción Buga
El Periódico

La Ciudad Señora cuenta hoy por hoy con una naciente red de bibliotecas escolares, más de 13.200 libros actualizados y en óptimas condiciones para los usuarios, colecciones que además están prestas a apoyar cualquier área del conocimiento o proyecto trasversal de carácter educativo o simple entretenimiento. 
En el último cuatrenio, desde que  Buga tiene un plan de lectura, se han construido 2 nuevas bibliotecas, se han capacitado a más de 400 docentes y 1.200 estudiantes, la lectura ha vuelto a los parques, y se han consolidado concursos municipales como el de cuento, poesía y declamación; además se han fortalecido procesos y festivales como el del libro, de cuentería y encuentro de lectores y escritores, donde además se premian las experiencias significativas alrededor de la lectura y la escritura, y el trabajo a la biblioteca de calidad. 
En la actualidad la municipalidad cuenta con una de las bibliotecas más hermosas del país, la de la Ciudadela Académico, moderna, con componentes y contenidos digitales, físicos y espacios diseñados para hacer de la lectura una gran experiencia, es un modelo a seguir para las demás instituciones del municipio y el departamento. En sus instalaciones funciona durante el año lectivo el Gimnasio de lectura y escritura municipal, donde se le garantiza el acceso a la cultura, a escrita a miles de jóvenes y niños del municipio, quienes siguen la ruta del libro, un instrumento de animación a la lectura que le permite a todos los ciudadanos seguirle el paso a la literatura desde los clásicos hasta los autores contemporáneos.  
El concurso de cuento municipal llamado “Ciudad Escritora”, ya cuenta con 3 ediciones y es el único concurso iberoamericano que premia la producción textual de la primera infancia. Todo esto acompañado de talleres y campañas como “Buga ciudad lectora”, “Lea más dispare menos”, “Los derechos del lector”, coordinados todos desde las secretarías de educación y cultura, con el profesional Hennehnofer Escobar Ossa, coordinador territorial plan nacional de lectura y escritura "Leer es mi cuento". . 
Por todo esto, el municipio es reconocido en el país y para el PNLE es un plan tan importante y dinámico como el de ciudades como Medellín y Bogotá. 

Comunidades del sur de Buga deberán esperar para la nueva planta de potabilización de agua

BUGA - Como injustas y mal fundamentadas fueron calificadas las declaraciones del Secretario de Obras Públicas del municipio, Arquitecto Mauricio Cruz Garrido, al manifestar que por decisión del INCIVA, la planta de potabilización para el Manantial, la Unidad, Sonsito y el sector donde se encuentra la base-sede del Inciva, no se pudo instalar, debido a que esta entidad estatal no cedió al municipio el terreno donde se buscaba quedara la planta; ante esta versión no se hizo esperar el enérgico pronunciamiento del director regional del INCIVA, Jorge Carlos Figueroa, quien manifestó que la posición de la entidad que representa y que es pública, determinó desde su Junta Directiva, que no había necesidad de donar el terreno, que se podían utilizar otras figuras de tipo jurídico para dirimir esta situación por tratarse de dos instituciones públicas como son el municipio de Buga y el INCIVA.
Precisa el funcionario del Inciva que se pensó fue en un comodato, el cual se puede ampliar cada cinco años; pero al parecer no existe voluntad por parte del departamento jurídico de la alcaldía de Buga y no quieren aceptar esta posibilidad que se tiene para instalar la planta de potabilización que brindará muchos beneficios a las comunidades referidas, sólo por una talanquera del orden jurídico que se puede analizar y organizar, sin que resulten afectadas las entidades estatales como tampoco las comunidades.  
Por el momento y ante estas circunstancias, las comunidades de la zona rural plana del sur de Buga, deberán quedarse por ahora sin esta planta de potabilización y a la espera que la entrante administración municipal tome acertadas medidas que garanticen la calidad del servicio de acueducto a este numeroso grupo poblacional.Hay que tener en cuenta que allí se requiere de una nueva planta de potabilización, porque la planta actual tiene más de veinte años de uso y está a punto de colapsar. 

Zona rural alta de Buga cuenta con nueva Ciudadela Educativa en el Placer

BUGA - Tras un importante esfuerzo realizado por la Administración Municipal que lidera el Magister John Harold Suárez Vargas, se hizo realidad el sueño de tener una nueva Ciudadela Educativa en la zona rural alta, que beneficie a los niños y jóvenes de dicho sector.
Los estudiantes campesinos podrán disfrutar de un predio de 10 plazas aptas para la agricultura, la ganadería, la piscicultura y el desarrollo de las distintas actividades pedagógicas de competencias laborales aplicadas al campo con tecnología.
La finca cuenta con casa, bodegas, nacimientos de agua y estará dotada de animales, elementos para el desarrollo de las labores académicas y productivas.
El evento de inauguración de la Ciudadela Educativa El Placer se llevó a cabo este jueves 3 de diciembre de 2015, a partir de las 10:00 a.m., y en el marco de la actividad la Alcaldía Municipal a través de sus distintas dependencias, realizó actividades de atención a la población, al igual que muestras culturales, deportivas y gastronómicas.
Las Ciudadelas Educativas Rurales, en este caso la del Corregimiento “El Placer”, a 2.650 m.s.n.m. en la zona alta, promueve decididamente pedagogías estratégicas hacia los niños y jóvenes campesinos, enfocadas en el respeto a las tradiciones ancestrales en materia de agricultura, pero con responsabilidad también debe fomentar las tecnologías rurales apropiadas con la inauguración oficial de la granja interactiva para prácticas de experimentación agroambiental, donde centrarán actos culturales, artísticos, comidas típicas de la región, graduación de bachilleres, exposiciones, muestras folclóricas, ecoturismo, entre otras.

Se activan planes de contingencia para temporada navideña, de fin de año y año nuevo

BUGA - El propósito, establecer las medidas de protección y de resguardo a la vida y a la salud, lo que se traduce en preservación de la seguridad ciudadana.
Esta decisión está contenida en el decreto DAM 1100-159-2015, que prohíbe la venta, comercialización y utilización de la pólvora en nuestra ciudad.
Ante esto, las entidades de salud en el municipio realizan los planes de contingencia, dando a conocer las personas que van a estar a cargo, cuál es la capacidad instalada, con qué vehículos se cuenta y qué servicios de comunicaciones se tienen, para que en el momento en que se requiera atender cualquier evento, con la Policía de Infancia y Adolescencia, se pueda acudir de manera inmediata para proteger o ayudar a los niños si resultan quemados con pólvora.
Hay que recordar y es el turno para los adultos, que en un minuto de jolgorio, se puede quedar marcado para toda la vida; si no le prestamos la atención debida al tema de la pólvora en esta Navidad.
En el decreto referido también se habla de los controles que se van a tener con la manipulación de alimentos en esta época del año; por ello se programó el pasado viernes 4 de diciembre una reunión con todos las IPS y clínicas del municipio, para que se intensifiquen las tareas de revisión de la calidad de los alimentos en esta temporada de fiestas.
La recomendación es que la gente compre sus alimentos en sitios reconocidos, lo mismo que los licores, solo en sitios autorizados y no dejen de verificar las fechas de vencimiento.

Usuarios de Saludcoop pasan a la EPS Cafesalud

BUGA - Más de 6.500 usuarios de la Eps Saludcoop en Guadalajara de Buga, que hasta el pasado 30 de noviembre prestó sus servicios, fueron trasladados a partir del 1 de diciembre a la Eps Cafesalud, de acuerdo a la decisión de liquidación dada a conocer el pasado 25 de noviembre por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud.
“Las personas afiliadas a Saludcoop, seguirán con su atención en los mismos puntos de la IPS, ya que Cafesalud tiene contratos o convenios disponibles con la ahora entidad en liquidación, y por lo tanto se garantizarán los servicios a sus usuarios, quienes no deberán hacer trámites ni incurrir en costos para trasladarse, puesto que el proceso se realizará de manera automática para no causar traumatismos a los nuevos usuarios de Cafesalud”, dijo el secretario del ramo  en la ciudad Fernando León López Toro, al tener presente los lineamientos del ministerio y la superintendencia.
En caso de presentarse algún inconveniente con la atención, los usuarios pueden comunicarse con la Superintendencia Nacional de Salud a través de la línea telefónica 4837000 en Bogotá y desde el resto del país en la línea gratuita nacional 01 8000 513 700, como también al correo electrónico reclamossaludcoop@supersalud.gov.co.
Las acciones allí reportadas serán complementadas con una vigilancia especial por parte de la Superintendencia tanto al liquidador de la Eps Saludcoop como a Cafesalud, que deberá dar continuidad a las citas, procedimientos, autorizaciones y entrega de medicamentos.

Alcaldía de Buga emite Decretos con motivo de la temporada de fin de año

Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal de Guadalajara de Buga a través de las secretarías de gobierno, salud y tránsito, ha emitido los decretos que reglamentan distintas actividades con motivo de la temporada de fin de año. 
Entre las medidas más importantes está la prohibición del transporte de parrillero hombre o mujer en motocicleta en todo el territorio del municipio, tanto en la zona urbana como rural, los días jueves 24 y 31 de diciembre desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., del día siguiente, así como la realización de desfiles, caravanas y similares en cualquier tipo de vehículo, incluso de tracción animal. 
Igualmente se contemplan modificaciones a los horarios de apertura y cierre de establecimientos nocturnos y se reglamenta el consumo de licor, prohibiéndose dicha práctica en establecimientos que no sean adecuados para dicho fin.
El decreto en mención precisa en las medidas del orden municipal, en busca de la protección a la vida, resguardo de la salud y preservación de la seguridad ciudadana en el municipio de Guadalajara de Buga, restringiendo los permisos para el comercio, distribución, utilización, empleo de elementos detonantes, de fuego, globos y pirotécnicos, ante lo cual decreta:
En el artículo primero como medida preventiva, la excepción de la medida a las demostraciones públicas de fuegos artificiales con fines recreativos, que realicen personas idóneas acreditadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, a las cuales se les otorgará permiso por parte de la Secretaría de Gobierno y convivencia ciudadana; para la obtención de dicho permiso, los interesados u organizadores deben llenar una serie de requisitos.
Existen también sanciones a los padres de familia, cuyos hijos menores infrinjan la norma, con una sanción de 4 días de trabajo en obras de interés público. El presente decreto rige desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 16 de enero de 2.016.

REGLAMENTACIÓN PARA EL EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES EN SITIOS PUBLICOS AUTORIZADOS:
En lo concerniente al expendio de bebidas alcohólicas y/o embriagantes, se suspende transitoriamente el artículo primero del decreto DAM-1100-016-2014 del 20 de enero de 2.014, sobre la restricción del horario para establecimientos de comercio dedicados a esta actividad comercial, y en su lugar autorizar el funcionamiento de estos establecimientos, desde el día 11 de diciembre de 2015, hasta el 2 de enero de 2016, con el siguiente horario:
De lunes a jueves, de 6:00 de la tarde hasta las 2:00 de la mañana del día siguiente; viernes y sábado: de 6:00 de la tarde a 4:00 de la mañana del día siguiente, estableciéndose que los días 24 de diciembre a amanecer 25, y 31 de diciembre de 2.015 a amanecer 1 de enero de 2016, los establecimientos referidos tendrán como horario de funcionamiento de 6:00 de la de la tarde a 5:00 de la mañana; quedando claro la prohibición de menores de edad en dichos establecimientos públicos.

NO HABRÁ DESFILE DE AÑOS VIEJOS:
No se permitirá el día 31 de diciembre de 2015, el desfile de muñecos alusivos al año viejo, quien infrinja esta norma tendrá como sanción el decomiso del muñeco por parte de la Policía Nacional; igualmente queda prohibido el acompañamiento de vehículos y motocicletas a desfiles de muñecos alusivos al año viejo, quienes infrinjan la norma serán sancionados con la detención del vehículo automotor, el cual será trasladado por las autoridades competentes a los patios del tránsito municipal, y el dueño o tenedor deberá asumir la responsabilidad y en el caso que el infractor sea un menor de edad, será puesto en manos de las autoridades competentes para este caso.
El Festival de años viejos y muñecos alusivos a fin de año, se realizará sobre la calle 8 entre carreras 19 y la doble calzada Buga-Tuluá; y sobre la carrera 19 desde la calle octava a la cuarta, incluido la plazoleta de la antigua estación del Ferrocarril, esto con el fin de brindar garantías a los turistas, visitantes y los propios de Buga, quienes cada año se dan cita en familia a compartir con estos trabajos realizados por las comunidades; dicha actividad estará a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio, y contará con el apoyo y acompañamiento de todos los organismos del orden local para su buen desarrollo. No se permitirá el uso de elementos que atenten contra la integridad física de las personas, como tampoco el solicitar dinero por parte de los propietarios de los muñecos a los visitantes.

RESTRICCIÓN DE MOTOCICLETAS:
Queda restringido el tránsito de motocicletas de cualquier cilindraje tanto en el casco urbano como rural del municipio de Guadalajara de Buga, desde las 10:00 de la noche del jueves 24 de diciembre y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente viernes 25 de diciembre; y desde las 10:00 de la noche del día jueves 31 de diciembre de 2.015  hasta las 5:00 de la mañana del 1 de enero de 2.016. 

EN PANADERIAS, CAFETERIAS, TIENDAS Y/O SIMILARES, NO SE PODRÁ CONSIMIR LICOR: 
Se precisa en la modificación del artículo segundo del decreto DAM-1100-016-2014 del 20 de enero de 2014, el cual quedará así: Los establecimientos de comercio a que se refiere el mencionado artículo podrán iniciar sus actividades a partir de las 2:00 en adelante. En igual manera se prohíbe la venta y consumo de licor en el interior de las panaderías, cafeterías, tiendas y/o similares; los establecimientos comerciales referidos en este artículo, no podrán utilizar ambientación musical, como tampoco podrán ocupar el espacio público con mesas, sillas y demás.
El establecimiento comercial que infrinja la norma será sancionado con el cierre temporal por parte de la Policía Nacional, conforme lo determina el artículo 208 del decreto 1355 de 1.970, sin perjuicio de las investigaciones y sanciones que aplique la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana en el ejercicio de su competencia y de las sanciones que por ley se tenga que imponer en estos casos.

Caballerizas pululan en el barrio El Carmelo

Redacción Buga
El Periódico

Preocupados se encuentran los habitantes del barrio El Carmelo al suroriente de Buga, por la proliferación de obras de construcción de 22 pesebreras en el sector de la calle 3 entre carreras 5 y 6, del mencionado sector.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Sandra Patricia López, dejó conocer que esta incomodidad ha sido planteada a las autoridades municipales, pero no se han ejecutado las acciones necesarias en evitar lo que hoy es un hecho anunciado.
“El problema radica en la contaminación que va a sufrir el rio Guadalajara, unido a la problemática de salud pública en el sector, pues la presencia de estas caballerizas no es apta en un sector residencial como es el barrio El Carmelo”, indicó la líder comunal.
Su preocupación radica en el impacto ambiental que esto puede generar en materia de malos olores, y de animales deambulando por la zona; además, según la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Sandra Patricia López, la construcción de dichas pesebreras se hizo de manera irregular, ya que su propietario no tendría los permisos respectivos para el funcionamiento de esta pesebrera.
La comunidad del Carmelo, espera que las autoridades competentes como la Secretaría de Planeación, de Gobierno y de Agricultura, realicen las acciones correspondientes de control en este caso.
En su momento, el entonces Presidente de la Junta de Acción Comunal Guillermo García González, indicó que 4 personas que se dedicaban a la extracción de material del Río Guadalajara, se tomaron el lote donde se podría decir que era para el parque o zona de descanso de los habitantes del barrio El Carmelo, al oriente de la ciudad, como de su propiedad y lo arrendaban a otras personas para que dejaran allí sus bestias caballares en horas de la noche y los fines de semana, luego de las labores cotidianas.
Todo esto hace parte de la gran problemática que en los últimos meses se viene presentando, y donde se han elevado comunicados a las entidades de salud pública y los entes de control ambiental del municipio.
Las comunidades afectadas han manifestado que ya es imposible vivir allí, y por supuesto la inseguridad que reina por la presencia de toda clase de personas que procedentes de otras localidades del municipio torpedea la tranquilidad.
El barrio El Carmelo está conformado por cerca de 2.000 habitantes, de los cuales en su mayoría son personas adultas que durante el día se ocupan en diferentes actividades por fuera de sus casas, y en las noches buscan la tranquilidad para recargar energías y al día siguiente continuar sus tareas.
Geográficamente comprende desde la carrera primera a la séptima, incluyendo la calle cuarta, hasta la calle sexta, y todo el sector del margen derecho del Río Guadalajara en lo que se ha denominado sector de invasión, y hacia la parte oriental hasta la vía que conduce al derrumbado frente a la estación de la CVC.
Las violaciones a las normas urbanísticas y sanitarias deben ser investigadas y sancionadas por las autoridades locales. Igualmente, estas autoridades son titulares de competencias policivas cuyo objeto es evitar que se deterioren las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas. La omisión y la negligencia de la administración en el cumplimiento de sus tareas, repercute de manera perjudicial sobre los miembros de la comunidad, que se ven expuestos a sufrir injustificadamente peligros y riesgos que, en muchos casos, tienen la virtualidad de afectar incluso sus derechos fundamentales. Particularmente, la omisión administrativa para hacer observar las referidas normas urbanísticas y sanitarias, coloca a sus infractores en una posición material de supremacía frente a las demás personas que se ven en la necesidad de tolerar o resistir sus desmanes.

Moreros de Buga beneficiados con proyecto del orden nacional

BUGA - Con un modelo de intervención para el fortalecimiento de la agro-emprezarización, en marco del convenio de asociación No. 2015-0825 celebrado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Asociación Hortofrutícola de Colombia-“Asohofrucol”, se ejecutó en la última semana del mes de noviembre el proyecto: “Propender por el mejoramiento de las condiciones de competitividad de pequeños y medianos productores del sector Hortifrutícola en los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca y Tolima”.
En Buga se benefició por espacio de 3 meses la Asociación de Productores Campesinos Fruticultores de Zona Media “APROFRUM”, del corregimiento Miraflores, en la zona rural sur/media municipal, donde 10 familias de campesinos moreros recibieron aproximadamente $20’000.000 representados en asistencia técnica, capacitación aplicada y acompañamiento integral Hortofrutícola, así como los correspondientes kits de insumos, fertilizantes, elementos, herramientas, 400 canastillas y equipos que apuntan al mejoramiento de sus condiciones de competitividad y capacidades de comercialización socio-empresarial.
“La Alcaldía de Buga y su Secretaría de Agricultura y Fomento Municipal-SAF, continuará, con su personal Técnico y Profesional Agroambiental, con el respectivo apoyo a este grupo asociativo campesino frutícola, en miras a que continúen con su acertada proyección productiva y su bienestar Integral”, indico el Especialista Fernando José Gutiérrez Estrada, Secretario de la SAF municipal.


Recomendaciones para tener en cuenta al comprar comestibles y bebidas en esta época

Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, reitera las siguientes recomendaciones a la comunidad para que eviten poner en riesgo su salud durante Esta época, en la que se incrementa el consumo de licor, carnes frías, enlatados y alimentos navideños:
Todas las carnes frías tradicionales para la temporada, deben mantener siempre en cadena de frio, por lo tanto no se deben consumir Estos productos si están en condiciones de exposición al ambiente.
Durante la compra de productos, siempre deje las carnes para lo último, para que así el tiempo de conservación sea mayor.
En el tema de licores: Evite comprar licor en puestos callejeros, establecimientos no autorizados, hágalo únicamente en lugares de confianza, verifique que las etiquetas estén adheridas a la botella, que no presenten abolladuras o golpes y que la tapa no tenga daños a nivel del precinto de seguridad; recuerde que las dos láminas de seguridad se desprenden cuando se abre la botella.
La bebida no debe estar turbia.
Cuando compre enlatados tenga en cuenta lo siguiente: el producto debe contar con: Nombre, número de lote, registro sanitario, información del fabricante o importador y fecha de vencimiento en el rótulo o lata. La fecha de vencimiento debe estar impresa y no mediante adhesivo o con señales de adulteración. El envase no debe presentar fisuras, óxido, abombamiento u otras señales de adulteración o deterioro.
Luego de destapar el producto, verifique la apariencia del mismo evaluando que su olor, color y sabor sean característicos.
Si después de consumir estos productos experimenta algún síntoma como fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano; a las anteriores recomendaciones, el Secretario de salud, Fernando León López Toro, hace el llamado a la comunidad para decir NO a la pólvora, para evitar que resulten niños quemados por la manipulación o contacto con ese tipo de elementos durante el mes de diciembre.

De colegio a ciudadela académica, con 272 años de histórica contribución al desarrollo educativo

Redacción Buga
El Periódico

La historia de este claustro del saber indica que fue fundado en el año 1.743 en virtud de las donaciones que hicieron respectivamente don Cristóbal Botín y doña María Lenis y Gamboa, ilustres habitantes de la región. Dicha fundación estuvo a cargo de la compañía de Jesús.
En el nuevo colegio de los Jesuitas, se dictan clases hasta 1.767 cuando la compañía religiosa es expulsada de España y todos sus dominios en América a consecuencia de la aplicación de las reformas borbónicas.
En 1.859, el colegio Académico establece su reglamento orgánico para la enseñanza secundaria, renovándose en 1.864 con el nombre de Colegio Mayor de Buga.
En agosto de 1.960, fue creado el bachillerato nocturno por iniciativa del Profesor Guillermo Herrera Moncayo.
Las décadas de los 60 y 70 significaron para el colegio un período de agitada actividad estudiantil, como reflejo de la lucha ideológica y la problemática social que se vivía en el país: fueron constantes los paros, las marchas y las protestas estudiantiles, llegando a los enfrentamientos con las fuerzas armadas. Un hecho significativo de estos acontecimientos fue el asesinato del estudiante Jairo Potes Escobar, en la madrugada del 5 de marzo de 1.966 por parte de un grupo de encapuchados que ingresaron violentamente armados a las instalaciones del edificio del Colegio, en la carrera 13 con calle 5ª, para desalojar a los estudiantes que permanecían en paro en protesta por la decisión de las directivas de expulsar a varios estudiantes que habían participado en una protesta de 48 horas en solidaridad con estudiantes del colegio Julia Restrepo, de Tuluá .

La continuidad del movimiento estudiantil significó en 1.970 el traslado del colegio al nuevo edificio en el barrio El Albergue, aún sin haberse concluido. Ello se hizo bajo la presión de los grupos económicos del centro de la ciudad, de los grupos políticos y de las mismas autoridades. 

Así mismo desde 1.994 entra en proceso de construcción el Coliseo Cubierto como una necesidad sentida de la Comunidad Educativa, no sólo para la práctica del deporte, sino como escenario de eventos académicos, cívicos, culturales y sociales.
Desde el 2009 la Fundación Colegio Académico conjuntamente con el rector actual, Licenciado Rodolfo Chica, han liderado el plan maestro de desarrollo del colegio, cuyo proyecto fundamentalmente se propuso rediseñar, reformar y construir el colegio del futuro para la comunidad educativa de Guadalajara de Buga
Y en estos 272 años dejando huella en la educación nacional, se ha contado con ayudas tan importantes, como la que les brinda la Fundación Colegio Académico, con su presidente, el doctor Jairo Augusto Libreros Cáceres y el resto de miembros. Es la entidad sin ánimo de lucro que más ayuda a la institución, permitiendo que el colegio todos los días crezca con los aportes brindados y la constante ayuda.
En su historia y desarrollo, el Académico también recibe la colaboración especial de sus ex alumnos en todos los lugares del mundo.
Ser el colegio público más antiguo del país, ha marcado para sus directivas un compromiso muy importante, ser reconocido como el mejor no solo a nivel local, sino a nivel nacional, proceso que se viene manejando bien, porque al 2015 ya es considerado como el colegio “Diez de la república de Colombia”, en infraestructura y en dotación, por el Ministerio de educación nacional y el propósito a cinco años es ser reconocidos como el colegio Diez, por el resultado de las pruebas censales.
También fue reconocido entre los 8 colegios del país en cuanto a modelo pedagógico de jornada única y de ciudadela educativa, en el encuentro nacional de jornada única, organizado por el ministerio de educación nacional y que se cumplió en Cali.
Sin olvidar el apoyo brindado por la alcaldía de Buga con el Magister John Harold Suarez Vargas, con su proyecto de Ciudadelas Educativas, lo que le permitió un gran repunte a nivel nacional en el programa de jornada única, que fue el proyecto que catapultó a nivel nacional la Ciudadela Educativa Colegio Académico.

Aprobados proyectos de acuerdo para el 2016

Redacción Buga
El Periódico

En sesión plenaria el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, aprobó el proyecto de acuerdo por medio del cual se fijan los impuestos, tasas y contribuciones para el año 2016; el ítem relacionado con los porcentajes de ingresos por concepto de publicidad visual exterior, fue el que mayor tiempo tomó durante la discusión, tras la ponencia presentada por el Concejal Andrés Felipe Moncayo Zapata, planteándose finalmente por parte de los cabildantes, la necesidad de ejercer mayor control de las autoridades competentes, para que dicho concepto represente un mejor ingreso a las arcas del municipio.

Además, dado que se percibe “evasión” por contribuyentes en pequeños avisos, se contempló con base en la normatividad y las acciones efectivas de control y seguimiento fiscal, gravar ese concepto, asunto que será oportuna y ampliamente dado a conocer a la comunidad bugueña.

Con la aprobación de éste proyecto de acuerdo, se procedió el pasado lunes 30 de noviembre al debate en plenaria del proyecto de presupuesto 2016.
En su último día de sesiones ordinarias, el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se fija el presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia del 2016.
Durante la discusión y debate a tan importante proyecto, se determinó que el rubro asignado en su momento para atender el plan de reubicación de familias habitantes en zonas de alto riesgo como El Porvenir, La Palomera y Puerto Bertín ($1.500 millones de pesos) al no haber sido ejecutados este año y teniéndose presente la respuesta al fallo de la acción popular que obliga al municipio efectuar tal reubicación, conserven el próximo año su destinación, una vez se liquiden los recursos del balance de la actual vigencia.
Lo propio se hará con $257 millones de pesos correspondientes a dineros del empréstito, que para el año entrante conservarán su destinación como es la adquisición del terreno para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, en tanto que se ha asegurado una partida inicial de $100 millones de pesos para la operatividad en sus primeros seis meses, del centro de bienestar animal del municipio.
La Corporación en pleno también aprobó previamente el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se establecen los factores de los recursos necesarios para la fijación de subsidios a los servicios públicos de aseo, alcantarillado y acueducto para el año 2016.

GEWEB