4.08.2013

El Batallón Palacé se instaló en Buga desde la época de la independencia


Especial para el Periódico por: 
Alberto Castillo Patiño

La historia de esta unidad táctica tiene antecedentes en la época de la Independencia, pues en honor a la victoria lograda por el Ejército Patriota en la Batalla del Bajo Palacé, en 1.811 se le dio este nombre a un regimiento de infantería. Sin embargo, es en 1.920 cuando nace oficialmente el Batallón de Artillería No. 3 “Palace” dependiente de la III División. 
Efectivamente, el Decreto 108 del 17 de enero del citado 1920, reorganiza el Ejército y crea el Regimiento de Artillería No. 3 “Palacé” con guarnición en la ciudad de Buga, y nombra como Comandante del mismo, al Teniente Coronel Luis Ramírez, quien posteriormente es sucedido por los señores Tenientes Coroneles Elías Bohórquez y Santos Rodríguez. El material del regimiento constaba de tres secciones de piezas Maxim. 

Sitios que ocuparan  
los primeros cuarteles del Palacé
Sus primeros cuarteles se localizaron en Buga, así: en la calle 6 No. 16-06, residencia habitada por los nietos del Presidente Sanclemente, y luego se trasladó a la casa de la esquina de la carrera 15 con calle 7,  frente al convento de las Vicentinas.
El 3 de noviembre del año 1.926 llega nuevamente a Buga el “Palacé” al mando del señor Coronel Campo Elías Duarte, y ocupa la casa que hoy alberga el Gimnasio Central del Valle y una casaquinta denominada Bretaña. Integraban la planta de Oficiales los Capitanes Carlos Alberto Quijano y José Alberto Cortés; los Tenientes Gonzalo Fajardo y Augusto Borrero; y los Subtenientes Leopoldo Uribe y Aníbal Galindo.
Estando ya acantonado en Buga, el mando lo recibió el señor Teniente Coronel Rubén Combariza hasta 1929. En este año los cuarteles del “Palacé” pasaron a la hacienda La Julia, en el margen sur del río Guadalajara, sector que hoy está ocupado por el Club Guadalajara. En este mismo año asumió el Comando el señor Teniente Coronel Jorge Sornoza S., quien nuevamente se lo entregó al Teniente Coronel Combariza, a finales de 1931 cuando el grupo fue reducido a una batería, la cual tuvo como Comandantes los señores Capitanes Eurípides Márquez, Francisco Pinto y Ricardo Bayona Posada.
El 11 de mayo de 1949, siendo Comandante el señor Mayor Luis Ernesto Ordóñez Castillo, el grupo se traslada a los predios de la hacienda “El Molino”, terrenos estos que fueron donados por el municipio de Buga y por el señor Saulo Patiño. En dicha hacienda, se construyen en forma definitiva las instalaciones que hoy continúa ocupando esta prestigiosa unidad artillera.
Actualmente el Comandante de la Unidad Táctica Militar es el Teniente Coronel, Marco Antonio Castillo.

Hazañas históricas de los héroes del Palacé
En 1925 la unidad es declarada en receso,  sus Oficiales y Suboficiales son trasladados a otras unidades, sus soldados licenciados y las piezas de artillería Maxim, con que contaba, son asignadas al Regimiento de Artillería “Bogotá”.
En 1926 reaparece el “Palace”. Mediante el Decreto 1640 del 30 de septiembre, el Gobierno segregó del Regimiento de Artillería No. 1 “Bogotá” una porción de personal, material, equipo, vestuario, menaje, atalaje y ganado, para formar nuevamente el Grupo No. 3 “Palace”. 
A finales de 1932 el “Palacé” envió una batería, al mando del señor Capitán Francisco Pinto, a la zona de conflicto colombo-peruano con el fin de participar en las operaciones en Tarapacá. Cuando regresó a Buga, la ciudadanía le brindó un emocionante recibimiento a los hombres de esta unidad fundamental, reconociendo así sus meritorios servicios a la Patria. Motivo de especial homenaje fue la exaltación de la memoria del soldado bugueño Gilberto Benítez, quien murió durante la contienda cumpliendo con el lema “Deber antes que Vida”.
En abril de 1933, la unidad fue nuevamente organizada como grupo y se nombró como Comandante encargado al señor Capitán Laurentino Fernández. En 1934 el “Palacé” realizó un excelente ejercicio de tiro de artillería para la clausura de un curso dirigido por la misión chilena en el Grupo de Artillería No. 1 “Bogotá”.
En el año de 1948, a raíz de los hechos ocurridos en Bogotá durante la celebración de la IX conferencia Panamericana, fue destacada en Buenaventura una batería de esta unidad que contó con cañones calibre 240Mms. Fue esta la primera batería de costa que operó en Colombia.
Tres años después de 1949, el 1 de noviembre de 1952, el Grupo de Artillería No. 3 “Palacé” cambió de denominación, pues en esa fecha se emitió el Decreto 135 disponiendo que los grupos de artillería se denominaran “Batallones”.
Esta célebre unidad táctica de artillería ha jugado un papel trascendental en el mantenimiento o recuperación del orden público donde quiera que le haya correspondido actuar. Así, por ejemplo, entre 1950 y 1965 su participación en el restablecimiento del orden público en el norte del departamento del Valle fue por demás muy sacrificada, abnegada y eficiente. Sus diferentes operaciones permitieron que cesara la violencia y retornara el orden a las comarcas de Tuluá, Andalucía, Restrepo y Trujillo; además a los corregimientos de Barragán, Santa Lucía, Monteloro y Nogales en las estribaciones de la cordillera Central. En reconocimiento a su meritoria actuación, el Gobierno Nacional presidido por el doctor Guillermo León Valencia, le confirió a su bandera de guerra la condecoración “Cruz de Boyacá.”
Entre 1975 y 1978 el “Palacé” operó como un todo en la región del Bajo Cauca antioqueño y tuvo participación activa en la operación “Anorí” bajo la dirección del Comando Operativo No. 10. Su eficiente actuación fue ampliamente reconocida no sólo por los diferentes escalones del mando institucional, sino también por la gobernación de Antioquia.
Durante 1981 y 1982 realizó la unidad importantes operaciones de contraguerrillas en el Caquetá, Nariño y Putumayo. Hasta tal punto fueron exitosas sus operaciones, que al término de estas, treinta hombres del “Palacé” fueron condecorados con la medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público.
Bajo el Comando de la Tercera Brigada, de la cual es orgánico, actualmente ha desarrollado operaciones tanto en el centro del Valle como en el Putumayo. En estas, su prestigio se ha mantenido en alto ante los comandos superiores y ante la ciudadanía que se ha visto favorecida en su acción, con lo cual ha quedado un perenne sentimiento de gratitud y admiración. Este sentimiento se percibe especialmente en el noble pueblo de Buga. 
Diciembre 24 de 1961, a las 9:40 de la Nochebuena, murió el señor Capitán del Ejército Antonio María Mojíca Garzón, padre del Mayor de la Reserva Paulo Mojíca Salcedo, quien tenía tres meses de edad, mientras se realizaban actividades festivas  en esta fecha especial, lo cual fue atribuido a Gustavo Nest Barabas (Varabax?), natural de Buenaventura, de padre alemán, madre polaca, fue el terrorista que el MOEC tenía infiltrado como talabartero en el Batallón Palacé de Buga y que activó una poderosa bomba en la Plaza de Armas, repleta de personas que disfrutaban de unos fuegos artificiales navideños 


EL Batallón de Artillería No. 3 Batalla Palacé de Buga, en el segundo semestre del 2012, recibe como Comandante al Teniente Coronel Marco Antonio Castillo Velasco,  un oficial de más de 20 años de trayectoria en las fuerzas militares, quien llega a fomentar una nueva etapa para esta unidad militar.
Su principal objetivo al momento de llegar fue la de establecer un espacio para la comunidad que permitiera tener un acercamiento a través de actividades de beneficio para la  población en la parte social, es así como inicia su comandancia, descentralizando  eventos de gran relevancia para la población civil, permitiendo de esta manera que el Ejército llegue a la comunidad. “Quiero que la comunidad llegue al Batallón Palacé y encuentre siempre las puertas abiertas”, dijo el Teniente Coronel Marco  Antonio Castillo.

SEGURIDAD Y CONFIANZA
La seguridad del centro del Valle del Cauca, es tema neurálgico, “fortalecer y concretar la seguridad en mi jurisdicción es tema  prioritario para mi, quiero que la comunidad se sienta segura, que vea a su Ejército en la zona, que sepa que somos sus amigos, que sepan que estoy  al mando del  Batallón Palacé, para dar bienestar y seguridad  con mis hombres en  cada uno de los rincones del centro del Valle del Cauca donde existan grupos armados y delincuencia común;  el Palacé trabaja  para que la población civil se sienta segura”, así lo manifestó el  Coronel Castillo. 
Los resultados operacionales de gran impacto militar, han sido una certeza para la población con el trabajo constante que se está desarrollando por parte del Batallón, logrando en este corto tiempo resultados como: neutralizar actos terroristas, duros golpes a las finanzas de las organizaciones narco terroristas,  capturas de  cabecillas,  controles permanentes por parte de la patrulla motorizada de la unidad, fortaleciendo la seguridad dentro del perímetro urbano y rural,  desactivación de campos minados, recuperación de cabezas de ganado. 


Masiva asistencia en lanzamiento del programa “Rutas Micro para el Fortalecimiento”


BUGA - Con la asistencia de cien microempresarios de los sectores comercio, turístico y servicios, se presentó el programa “Rutas Micro para el Fortalecimiento” por parte de directivos de la  Cámara de Comercio de Buga, el SENA y la Caja de Compensación del Valle del Cauca – Comfandi.  
El próximo jueves 11 de abril se dará inicio a este programa, que busca potenciar en los participantes sus competencias gerenciales, a través de módulos que profundizan en temas como: estructuración del negocio, comercial y registro, costos y finanzas, tributaria, logística y calidad. En total son sesenta horas de capacitación y 10 horas de asesoría personalizada para cada empresa.
Los microempresarios interesados tienen plazo hasta el próximo martes 9 de abril para inscribirse en la jefatura de Competitividad de la Cámara de Comercio de Buga.  El cupo es limitado.
Este programa es posible gracias a la alianza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Comfandi, el SENA y  las Cámaras de Comercio de Cali y Buga.

Habitantes del barrio El Carmelo cansados por olores de la perrera municipal


Redacción Buga
El Periódico

Cansados de las falsas promesas se encuentran los habitantes del barrio El Carmelo al Sur –Oriente del municipio.

Indican los moradores de este sector, que ya no aguantan los pestilentes olores a chanda que salen de la llamada “perrera municipal”, donde se alberga gran población de perros y gatos callejeros, los cuales en su mayoría llegan allí arrojados por los amos y sus tenedores, quienes luego de  suplirse de esta especie en su vida productiva, los  arrojan a las calles y a este sitio de manera inclemente.
Aunque en múltiples ocasiones se han elevado derechos de petición y otras herramientas consagradas en la Constitución Política de Colombia, no ha sido posible que se ubiquen estos animales retirados del casco urbano, donde afectan la salud, la higiene y la sana convivencia.
En temporada de verano, los fétidos olores inundan el ambiente generando un aspecto antihigiénico en todo su alrededor,  provocando en los carmelitas y de barrios adyacentes, sensación de descontento y de no querer consumir los alimentos.
En el caso de la población infantil, el tema es sumamente delicado, como resulta en la sede principal de la Institución Manuel Antonio Sanclemente, donde reciben los olores de manera directa con la llegada de los vientos fuertes, al punto de dejarles impregnados en las prendas de la población estudiantil estos fétidos aromas.
La Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Carmelo, precisó que se han adelantado ingentes diálogos con la presente administración municipal en aras de quitar la sede y campo de tenencia de perros y gatos del lugar que actualmente ocupan, llevándola a un sitio más apropiado y donde no generen inconvenientes de salubridad como actualmente sucede, pero al parecer, no han logrado ubicar un sitio  que reúna las condiciones habitables para esta población animal, que también requieren del cuidado de los seres humanos, hasta que cumplan su ciclo de vida.
Sin encontrar una respuesta satisfactoria, los  comerciantes del sector inmediato a la Apam,  indican que las pérdidas son constantes por la ausencia de clientes a sus establecimientos como El Palo y Atlántida, donde  ni siquiera  los ventiladores  y las velas aromatizantes y ambientadores logran repeler estos fastidiantes olores, a los que se unen los mosquitos y zancudos.
Ni siquiera quienes transitan por esta vía para las prácticas del deporte o de la recreación, se escapan a los fuertes olores que emanan del interior de la Apam, a pesar de la limpieza y constante aseo que se le realiza, pero al parecer esto resulta en vano por cuanto  la humedad, la falta de condiciones sanitarias, higiénicas, de agua y otros factores, comprometen la estabilidad de la llamada perrera en el lugar que actualmente ocupa.
Sólo se espera que resulte el lote que según parece se encuentra en negociaciones, para que de una vez por todas termine esta problemática que data de años atrás y que ningún gobernante de turno se ha manifestado en el traslado de la sede de la Apam a un sitio de mejores condiciones. 

La vía al derrumbado asediada por la delincuencia común


Redacción Buga
El Periódico

Preocupante la situación de inseguridad que se viene registrando en el sitio conocido como “El derrumbado”, este que data de la rebelión conservadora del norte del Valle del Cauca, que fuera derrotada cerca a Buga, en El Derrumbado en el año 1860, y que por muchos años ha sido epicentro de visitas, escritos y actualmente es escenario para las prácticas del deporte recreativo, participativo y competitivo, cuenta a más de los deportistas y visitantes, de quienes se ocultan en el bosque y en los parajes viales a asechar a sus víctimas despojándolas de sus pertenencias.
Diariamente se dan cita a este paraje en lo alto de la montaña, cientos de personas desde niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, a encontrarse con la frescura del clima luego de recorrer el terreno destapado en un tramo de 4 kilómetros en medio de la armoniosa naturaleza, el trinar de los pájaros, y la vista agradable de las diversas especies animales que han encontrado en este bosque su hábitat, pero que  por razones adversas a los procesos sociales y el desequilibrio de un grupo de personas sedientas de placeres y de conseguir el dinero para calmar sus ansias del vicio, vienen golpeando fuertemente la tranquilidad que en otrora reinó en este sendero paisajístico natural.
Son múltiples los llamados de auxilio que se han propiciado  en este sector por el asalto al que han sido sometidas muchas personas  y desde luego se implora la presencia de las autoridades a fin de que erradiquen este flagelo antes de que sea demasiado tarde y logren el objetivo de contar con el sector  desactivado de la ciudadanía para ellos apoderarse del tan concurrido sitio al Derrumbado.
Hasta la sala de Redacción de El Semanario El Periódico, han llegado las personas argumentando esta incomoda e insegura situación que rompe con los esquemas que por años se han mantenido en cuanto a la tranquilidad de estos escenarios al aire libre y de entorno natural en Buga.
Conveniente es que la Policía y el Ejercito adelanten  los controles necesarios a fin de evitar que este sendero único en su estilo y genero en Buga, quede en manos de la delincuencia que ronda por todos lados  ante el cierre de puertas que le viene dando la fuerza pública en aras de brindar total tranquilidad a la ciudadanía bugueña y de visitantes.
Como se recordará,  desde tempranas horas del día, los bugueños salen a trotar  y suben al Derrumbado  para mantenerse en forma, lograr un estado físico apto para la salud y otros lo hacen por deporte y recreación. 

Tinas metálicas obstaculizan tráfico vial


Diariamente y desde la instalación de  estas vayas, se registran accidentes de tránsito con afectaciones a la ciudadanía por las pericias que deben hacer para esquivar los huecos, las tinas y  los vehículos que transitan en sentido opuesto.

BUGA - Como un desacierto califican los conductores de toda clase de vehículo automotor, la forma difusa y de falta de planificación, que desde hace varios días se viene presentando en  la vía Buga – La Habana y el sector oriental, donde el Batallón Palacé colocó una serie de tinas metálicas sobre  la malla vial, al parecer para regular el tráfico por el sector, sin contemplar ni siquiera que con ello afectaría el normal desarrollo del flujo vehicular que diariamente transita por allí.
Las tinas metálicas con tierra y otros materiales, ha generado desde el primer día de su ubicación tropiezos y obstrucción a la movilidad por el sector, al punto de presentarse un sinnúmero de accidentes de tránsito donde los implicados incautos son los bugueños y muchos visitantes que se dan cita a la región oriental y eco turística de Buga para recrearse un poco.
El caso reciente fue el del  pasado domingo de resurrección, donde un motociclista que se movilizaba por este único paso vial hacia la montaña, chocó brutalmente contra una de estas  tinas, cayendo al piso  con las consabidas consecuencias de los traumas en su cuerpo, raspones y los daños en su vehículo motor.
Como se puede observar, estas tinas u obstáculos al parecer no cuentan con una planeación estrategica que determine su instalación en un tramo vial tan estrecho y por donde obligadamente se movilizan las “Chivas” o  buses escalera desde y hacia la región oriental, aún más los fines de semana esta vía se congestiona con el alto índice de vehículos que pasan por allí.

Problemática en la salud de los internos de la cárcel Buga


Hemos perdido la libertad,  mas no el derecho de la salud y la vida, como tampoco a la dignidad.

Redacción Buga
El Periódico

En un comunicado enviado por un interno desde la cárcel de Buga, se expone la problemática que en materia de salud se afronta al interior del penal. En la denuncia se manifiesta negligencia por parte del INPEC y Caprecom,  donde se pone como ejemplo el caso de varios internos a quienes se les han violado sus derechos a la salud, por la negligencia que allí se vive cada día. 
Acerca de esta situación, el pasado 31 de enero se llevó a cabo un debate amplio en el salón Manuel Antonio Sanclemente del Honorable Concejo municipal de Guadalajara de Buga, donde se disertó sobre esta delicada situación, quedando una serie de compromisos por cumplir.
Ante esto, el Presidente de la Corporación edilicia, José Wilson Arias Rodríguez, indicó que se pudo conocer el hacinamiento en la población carcelaria, pésimas condiciones sanitarias en el caso de presentarse una necesidad fisiológica en horas de la noche de algún interno, se registran humedades en los dormitorios, la infraestructura de las celdas en el patio de las mujeres es deplorable por la humedad, las goteras, entre otros elementos que afectan el buen desarrollo para cumplir con la condena.
La gran problemática es que este centro penitenciario es del orden nacional y es el Estado quien debe atender todas las necesidades que allí se generan, por cuanto al municipio le queda muy difícil erogar dineros para solucionar los inconvenientes de competencia nacional.
Como solución a esta problemática, el Edil precisó que de manera conjunta entre la empresa del sector privado, el municipio y los municipios de área de influencia, se tomen acciones para que de manera conjunta activen el programa de asistencia para atender estas necesidades.
En cuanto a la salud, el problema radica en la atención del nivel avanzado, por cuanto esto lo hacen solamente en Cali con especialistas y no se cuenta con el servicio de traslado de los pacientes por seguridad de los mismos; en lo referente al nivel 1, el servicio médico lo presta el Hospital Divino Niño.
Por el lado del sistema de redes de acueducto y alcantarillado, se le ha solicitado a la empresa Aguas de Buga que adelante un análisis sobre estas redes, a fin de no resultar perjudicados con la instalación de las baterías sanitarias requeridas.
Queda para reunirse con los seis alcaldes de los municipios de la jurisdicción para que apoyen el tema y ellos son:  Guacarí, Ginebra, Yotoco, Restrepo, Darién y Buga.
La Directora de la cárcel, Cielo Rodríguez Holguín, sostuvo una reunión con los representantes de derechos humanos de cada patio, donde quedó estipulado y aclarado que todos los que están pidiendo derecho a la salud y que su estado revista  gravedad, serán enviados para una cárcel de máxima seguridad. La funcionaria indicó que esto obedece a que en Buga no hay atención en salud nivel 3, por ello se haría necesario enviar los internos a Cali.
Las enfermedades crónicas de algunos reclusos son entre otras: Paraplejía, Cáncer, Sida, Próstata, Invalidez, Ortopedia.

La Capilla Nuestra Señora del Carmen requiere de su ayuda


Redacción Buga
El Periódico

La construcción fue terminada en el año 1957, todo comenzó cuando el señor Roberto Vásquez Ortiz, llegó a esta región y después de caer preso, le cogió mucha devoción a la Virgen del Carmen, y al salir de prisión regresó a esta comarca con una imagen de la Virgen del Carmen y empezó a celebrarle, con los habitantes del sector, la fiesta del 16 de julio con novenas y rosarios; al pasar los años fue creciendo la devoción entre los habitantes. El señor Eduardo Quintero y su sobrino Carlos Emilio Quintero, tomaron la iniciativa de hacerle una gruta para colocar la imagen, al compartir la idea con los demás habitantes deciden realizar los recursos, fue tan positiva la respuesta de las personas, que las jovencitas de la época realizaron un reinado para ayudar a esta causa.
Nos cuenta el Señor Eduardo Quintero, quien aún vive en el corregimiento Quebrada Seca, que la actividad realizada fue tan positiva que les dio para construir de una vez la capilla, quedó faltando el piso que fue donado por el señor Román Antonio Hurtado  y el altar que aún conserva la piedra de Ara fue donado por el Colegio de las Hermanas de la Caridad, estas donaciones las consiguió el señor Roberto Vásquez. 
A partir de 1957, el señor Eduardo Quintero fue quien se hizo cargo del manejo de la capilla hasta el año 2010, luego decidió retirarse porque se sentía cansado, pero sigue participando de las actividades y las celebraciones, por consiguiente nació el grupo pro capilla Nuestra Señora Del Carmen integrado por.
Presbítero: Gerardo Alfredo Ospina
Presidente: Freddy Barbosa
Tesorería: Gladis Potes Arana y Martha Isabel Barbosa Ayala
Secretaria: Shirley Aranda González.
Revisora Fiscal: Paola Andrea Potes Aranda. 
Vocales: Leonilde Potes Arana, Juan Carlos Herrera, Alba Nelly Aranda González, Luis Ángel Buritica Bedoya, Fabián Alberto Quintero Bedoya, Omaira Potes Aranda, Orfa Dilia Aranda González, Ligia González Sánchez, Elizabeth Ospina, Natalia Vélez Aranda; los niños Fabián Andrés Quintero Potes y Luis Miguel Betancour Potes, Magnolia Vásquez.
Con rifas (ternero, ovejo, dinero), tamales, almuerzos, champús y almacén La Orza (mercado de pulgas), actividades que se vienen realizando desde hace tres años y con los recursos recogidos se han realizado las siguientes reparaciones:
Compra de 2 reclinatorios, restauración de las bancas que había y se compraron 10 más, restauración del altar, compra del Copón, compra y cambio de vidrios de los ventanales y vitrales, compra de la madera para cambiar parte del techo, pintura, restauración de la sacristía y donde reposa la imagen del Crucifijo, cambio de cableado eléctrico y  mano de obra.
Entre las donaciones recibidas figuran: el equipo de sonido, la Custodia, Vinajeras, Atril, Incenciario y la mano de obra  por parte de los habitantes de Quebrada seca.
Actualmente esta Capilla tiene las siguientes necesidades: construcción total del cielorraso, cambio de piso, restauración de las puertas y ventanas, regatas para cableado, lámparas, pintura, restauración de la fachada; el estudio realizado por la firma constructora Fabio H. Arango, para la reconstrucción de la cubierta de la capilla tiene un costo de $29.000.000 millones de pesos, según cotización con plano recibida el 31 junio del 2.011. 
Las actividades que se han realizado han tenido buena acogida entre los habitantes, se han dictado talleres de oración y vida, en la Capilla se viene realizando con más frecuencia matrimonios, bautizos, primeras comuniones y se llevaron a cabo los oficios religiosos de la Semana Mayor. 
Para cualquier información, comunicarse con el señor Freddy Barbosa, Presidente grupo pro capilla Nuestra Señora del Carmen, al 317 6387547.

GEWEB