3.28.2016

Abandono de algunas fachadas de viejas casonas en el sector histórico

Redacción Buga
El Periódico

Ante las denuncias hechas por los ciudadanos bugueños sobre el estado de abandono en que se encuentran algunas fachadas de viejas y coloniales edificaciones ubicadas en el sector histórico y céntrico de la ciudad, la concejala y miembro de la junta municipal de patrimonio de Buga, Alba Estella Anacona Ortiz, indicó que Guadalajara de Buga es una ciudad en la cual se conjugan armónicamente lo colonial con lo contemporáneo, ha sabido conservar en su sector histórico la memoria colectiva, la tradición y los balcones coloniales de la ciudad en la arquitectura, lugar cuyos atractivos invitan al visitante a recorrer a pie sus callejuelas llenas de historia y leyenda. El Centro Histórico es Monumento Nacional, y en él se pueden admirar construcciones religiosas y civiles antiguas, monumentos que recuerdan la historia y las personalidades bugueñas forjadoras de la independencia y la nacionalidad colombiana.
Acerca del estado en el que se encuentra la edificación de la carrera 10 con calle 7ma, advirtió: “esta casona está en manos de la Universidad San Buenaventura y en principio se acordó que le adelantarían los trabajos necesarios en restauración, y tal como se puede observar, lo único que al parecer pretenden, es dejarla caer para adelantar una construcción nueva y a la época actual, dejando el patrimonio arquitectónico muy débil”.
Guadalajara de Buga posee un patrimonio arquitectónico e histórico digno de conocerse, tiene una serie de bienes de interés cultural declarados por el Ministerio de Cultura, otros de sus monumentos más representativos son las edificaciones de carácter religioso, también cuenta con edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, como Los Portales de Fuenmayor, El Palacio de Justicia, la Casa Luis Velásquez de Rengifo o de la familia Zabala y antiguas casonas que evidencian las tipologías arquitectónicas de la época colonial y republicana.
La ciudad de Buga tiene un encanto que a veces pasa desapercibido para quienes viven en ella, mas no para el que llega a conocerla por primera vez, pues se deleitan caminando por sus calles.

Domingo de ramos sin atentar contra la vegetación

BUGA - La Conferencia Episcopal de Colombia ha asumido la campaña “Porque la vida es sagrada, reconcíliate con la naturaleza”, que hoy en día vincula a las autoridades ambientales y policiales, iglesias, universidades y otras organizaciones de la sociedad civil, para unir esfuerzos en función de proteger especies de flora y fauna que son utilizadas con fines religiosos; así lo dio a conocer el presbítero Laureano Hurtado -Rector de la comunidad Redentorista Buga-, al indicar que para este domingo de ramos, donde se conmemora la entrada triunfante de Jesucristo a Jerusalén, se busca ante todo la protección del medio ambiente.
En el origen de la campaña está la preocupación por la palma de cera del Quindío, usada tradicionalmente para hacer los ramos de las procesiones de inicio de la Semana Santa; vale recordar que esta palma, considerada el árbol nacional, es el hábitat del Loro Orejiamarillo, que también se encuentra en peligro de extinción.

Hotel Guadalajara, en mejoramiento continuo

BUGA - La que por muchos años fue la única portería del Hotel Guadalajara, ha sido remodelada con dos carriles, uno de ingreso y otro de salida, para brindar seguridad vial a quienes honran con su visita este patrimonio turístico de la Ciudad Señora.
Alberto Díaz Acosta, Gerente, indicó que desde hace dos años que llegó a este cargo ha dispuesto una serie de mejoras en la locación, respetando el estilo característico de la edificación como tal; en este sentido, la reforma de la recepción de entrada, donde el visitante empieza a notar el cambio y las transformaciones que conllevan a la calidad en el servicio. Unido a ello, la certificación del Icontec que permite avanzar en la prestación de un excelente servicio, el que ahora desde esta gerencia se proyecta con total atención al cliente con internet, servicio personalizado, calidad e higiene, confortables habitaciones, recreación, descanso… y lo más importante, continuar con el Señorío tradicional. 

Funcionarios y servidores públicos de Casa de Justicia se proponen llegar a sectores rurales

Redacción Buga
El Periódico

Las Casas de Justicia en Colombia se conciben como centros interinstitucionales de orientación, referencia y atención para facilitar el acceso de la población de determinada localidad a servicios de justicia formal y no formal; allí los usuarios encuentran atención amable, integral, gratuita y una respuesta centralizada, ágil y oportuna, a sus inquietudes y requerimientos. En este sentido, el coordinador del centro básico de atención del norte, abogado Diego Fernando García Ayala, manifestó que el propósito es llegar a las comunidades rurales, poniéndose al servicio de ello y buscando la resolución de los problemas; las diferentes jornadas contarán con el acompañamiento de los diferentes estamentos con que cuenta esta Casa de Justicia en Buga.
En Buga la Casa de Justicia se caracteriza por ser un centro interinstitucional de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal. A través de ella se pretende acercar la justicia al ciudadano orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos; esta definición se ratifica en el convenio nacional.
En las Casas de Justicia como en el caso de Buga, las personas de la comunidad reciben una respuesta centralizada, mediante la intervención coordinada de las diferentes entidades tanto del orden nacional como local que hacen presencia en la entidad, buscando principalmente la apropiación ciudadana y comunitaria en el uso de mecanismos alternativos para la solución pacífica de conflictos.

Programación Semana Santa y Pascua de la Misericordia Basílica del Señor de los Milagros Del 20 al 26 de marzo de 2016

Domingo de Ramos
Eucaristías: 6:00, 7:30, 9:00, 10:30 a.m., 12:00 m, 2:00, 3:30, 5:00 y 6:30 p.m.
9:30 a.m. Bendición de Ramos en la Plazoleta de la Basílica, preside el Obispo de Buga, Mons. José Roberto Ospina.  Procesión hacia la Catedral 
10:15 a.m. y 11:45 a.m. Bendición ramos junto a la imagen de Lourdes y Procesión hacia la Basílica

Lunes, martes y miércoles Santo
Confesiones: 6:00 a.m. a 7:00 p.m.
Eucaristías: 6:00, 7:30, 9:00, 10:30 a.m., 12:00 m., 2:00, 3:30, 5:00 y 6:30 p.m.
5:45 p.m. Viacrucis en la Plazoleta
Jueves Santo
6:00 a.m. a 10:00 p.m. Confesiones para los Peregrinos
10:00 a.m., 12:30 p.m., 2:00 p.m. Celebraciones penitenciales en la Basílica y bendición de objetos religiosos
7:00, 9:00 y 11:00 a.m. Misa y comunión para los que no pueden asistir a la solemne celebración de la tarde.
4:00 p.m. Celebración Litúrgica de la Cena del Señor (Plazoleta)
8:00 p.m. Hora Santa ante el monumento
9:00 p.m. Serenata a Jesús Eucaristía (Plazoleta)
12:00 p.m. Se cierra la Basílica
Nota: el Camarín permanece abierto toda la noche y hasta el Viernes Santo a las 5:00 p.m. Entrada por la carrera 13, detrás de la Basílica.
Viernes Santo
6:00 a.m. a 7:00 p.m. Confesiones para los Peregrinos
7:00, 8:30, 10:00 11:30 a.m. Celebración de la Palabra y Comunión para los que no pueden asistir a la ceremonia de la tarde (al final, bendición de objetos religiosos)
10:00 a.m. Viacrucis presidido por el Obispo de Buga
Recorrido: Por toda la Avenida del Milagroso llegando a la Basílica.
2:00 p.m. Sermón de las Siete Palabras en la Basílica
4:00 p.m. Celebración litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor
7:30 p.m. Procesión del Santo Sepulcro por las calles de la ciudad.  
Recorrido: Sale de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán por la calle 6 a la carrera 10, por esta a la calle 5, baja a la carrera 13, por esta a la calle 1, baja a la carrera 15, hasta la calle 6, subiendo hasta la carrera 13 e ingresando a la Iglesia de Santo Domingo nuevamente.
Sábado Santo
6:00 a.m. a 7:00 p.m. Confesiones para los Peregrinos
9:00, 10:30 a.m., 12:00 m, 1:30, 3:00, 4:30 p.m. Renovación de las promesas del Bautismo y Bendición de los objetos religiosos.
11:30 a.m. Rosario con los Dolores de la Virgen María en la Plazoleta
6:30 p.m. Acto Mariano
Resurrección del Señor
8:30 p.m. Solemne Vigilia Pascual
10:30 p.m. Procesión de Resurrección hacia la Plazoleta y Bendición Pascual del Obispo de Buga.
Domingo de Resurrección
7:00 a.m. a 6:00 p.m. Confesiones para los Peregrinos
6:00, 7:30, 9:00, 10:30 a.m., 12 m., 2:00, 3:30, 5:00 y 6:30 p.m. Eucaristías en la Basílica.

Programa Semana Santa Parroquia Santa Bárbara Del 20 al 26 de marzo de 2016

Domingo de Ramos 
8:00 a.m. Eucaristía
9:30 a.m. Bendición de Ramos, Parque Fuenmayor.
Procesión de Ramos
Recorrido: Sale del Parque Fuenmayor, por la calle 17 hasta la carrera 11, por esta a la calle 12, sube a la carrera 9 bis; a la calle 13 y de allí al templo.
11:00 a.m. Eucaristía del Domingo de Ramos
6:00 p.m. Eucaristía
7:30 p.m. Eucaristía

Lunes Santo
5:00 p.m. Viacrucis y Confesiones
6:00 p.m. Eucaristía
6:30 p.m. Celebración de Vísperas
7:00 p.m. Eucaristía Nuestra Señora de los Dolores
Intención: Por los Cargueros, Síndicos, Regidores e Instructores de Bandas

Martes Santo
10:00 a.m. Eucaristía por la salud de los enfermos y ancianos
5:00 p.m. Viacrucis y Confesiones
6:00 p.m. Eucaristía
6:30 p.m. Celebración de Vísperas
7:00 p.m. Eucaristía

Miércoles Santo
5:00 p.m. Viacrucis y Confesiones
6:00 p.m. Eucaristía
6:30 p.m. Celebración de Vísperas
7:00 p.m. Eucaristía

Jueves Santo
4:00 p.m. Eucaristía de la Cena del Señor, Lavatorio de los Pies
Procesión al Monumento
9:00 a 10:00 p.m. Hora Santa

Viernes Santo
9:00 a.m. Santo Viacrucis
Recorrido: Sale desde la carrera 2 con calle 13, a la calle 13A; hasta la carrera 12, a la calle 13; de allí al Templo.
3:00 p.m. Acción Litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor.
Lectura de la Pasión-Oración de los Fieles
Adoración de la Santa Cruz-Sagrada Comunión
Ofrenda especial para la Tierra Santa
6:00 p.m. Sermón de Descendimiento
6:30 p.m. Solemne Procesión del Santo Sepulcro
Recorrido: Sale del Templo por la carrera 9 a la calle 11, a la carrera 11; de allí a la calle 14, a la carrera 4; a la calle 12, a la carrera 9; para llegar al templo.

Sábado Santo
6:00 p.m. Sermón de la Soledad
6:30 p.m. Solemne Procesión Nuestra Señora de la soledad
Representaciones civiles, Militares, Cívicas y de Policía
Recorrido: Sale del Templo por la carrera 9, a la calle 13, baja a la carrera 10; de allí a la calle 15, a la carrera 7; a la calle 13A, a la carrera 9, para llegar al templo.
9:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual
Bendición del Fuego, el Cirio Pascual y del Agua Bautismal.
Renovación de las Promesas Bautismales, Celebración Eucarística.

Domingo de Resurrección
8:00 a.m. Eucaristía de Resurrección
9:00 a.m. Procesión del Resucitado
Recorrido: Sale del Templo por la carrera 9 a la calle 11, sube a la carrera 6; de allí a la calle 15, bajando a la carrera 9, para llegar al templo.
11:00 Eucaristía
6:00 p.m. Eucaristía
7:30 p.m. Eucaristía

Planes de contingencia para Semana Santa

Redacción Buga
El Periódico

Desde ya las autoridades locales adelantan los planes de seguridad para la temporada de Semana Santa, a través de mesas de trabajo en las que participan las autoridades, organismos de socorro y entidades locales tanto públicas como privadas. Se trabaja en los temas que tienen que ver con el comercio informal, el tema de la movilidad, el parqueo, los llamados jaladores o promotores, para garantizar el orden público en la ciudad sobre todo en los días jueves y viernes Santo, en los que se espera gran afluencia de personas.
El coordinador de la oficina para la gestión del riesgo del municipio de Buga, Capitán de Bomberos Harold Humberto Álzate, precisó en la importancia que tienen cada uno de los servidores públicos, socorristas,  gremio del transporte organizado, el comercio en general, los restaurantes, puestos de ventas de reliquias, y cuanta actividad se proyecte para esta temporada, en brindar excelente servicio al turista, feligrés y visitante, y no asaltarles en su buena fe, ofreciéndoles un producto a determinado valor, y al momento de cancelar lo consumido, le salgan con precios elevados.
En igual manera dejó conocer que a fin de brindar oportuna atención al visitante, se dispondrá de puestos de socorro y control en el norte de la ciudad por el sector de Lechugas, en el sur en Brisas del Valle y en el SENA, desde donde se monitoreará el ingreso de peregrinos.
En las entradas y salidas de Buga se instalarán centros de hidratación y atención en urgencias, para quienes provienen de otros municipios en sus acostumbradas peregrinaciones.
De igual manera, se tendrán puestos de información en la carrera 19 con calle 4, frente a la clínica Urgencias Médicas, y otro en el Parque Cabal para atender a la comunidad.
El tema del comercio informal es una de las situaciones de especial atención ya que personas que llegan de otras partes, aprovechan esta época para desarrollar su actividad sin el lleno de los requisitos legales que se requiere para ello.
Dentro de las medidas establecidas para la temporada de Semana Santa, en materia de tránsito habrá cierre de vías, como tradicionalmente se ha hecho, esto con el fin de garantizar la movilidad durante los eventos de esta fecha como son las procesiones.
Para el caso de los buses de turismo que normalmente traen a buen número de peregrinos a la ciudad en esta temporada, se dispondrán parqueaderos para que estos vehículos lleguen allí y no entorpezcan los accesos a la ciudad o las vías internas como suele suceder.
Estos parqueaderos se dispondrían en los lotes contiguos a la Terminal de Transportes, en el lote contiguo a la antigua estación del ferrocarril, para que allí se estacionen y podamos evitar que se nos congestionen las vías.
Unido a ello, el comité de espacio público viene trabajando en la logística; en esta labor trabajan todas las dependencias de la alcaldía municipal, la policía nacional, la cámara de comercio y otros estamentos que están buscando que la semana santa 2016, sea igual de exitosa que las anteriores, que no se tenga ningún tipo de inconveniente con la comunidad, especialmente los visitantes, en temas como la seguridad sanitaria en hoteles, restaurantes, para minimizar todos los riesgos del consumo, especialmente del pescado, que como se ha indicado solo podrá distribuirse en el denominado planchón de la galería central.
Para controlar el efecto del Zika, por la gran cantidad de visitantes que tendremos en esa temporada, la secretaría de salud sigue trabajando en la prevención, con el proceso de fumigación, jornadas que se continuarán de manera más puntual, utilizando para ello las denominadas máquinas de espalda en zonas verdes aledañas a la Basílica, se eliminarán los criaderos de zancudos y los sumideros también tendrán un trato especial por parte de las autoridades sanitarias del municipio.
Los restaurantes deben cumplir todas las normas, de lo contrario podrían ser hasta cerrados y la policía ejercerá controles drásticos para que en zona de influencia de la Basílica, no haya vendedores ambulantes.
El tema de los jaladores o impulsadores en el sector de la Basílica será objeto de mayor atención dentro del plan de contingencia desde la administración municipal y el Comité de espacio público, que se adelanta para temporada de Semana Santa en Buga.
Tratar de concertar con los propietarios de establecimientos para que las personas que realizan esta labor, lo hagan de manera adecuada, a la hora de abordar al visitante sin hostigarlo, es una de las principales medidas para evitar que el visitante se sienta manoseado.

Programación de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced

Domingo de Ramos
9:30 a.m. Procesión Domingo de Ramos 
(carrera 17 con calle 8)

Lunes Santo
7:00 p.m. Novena de la Misericordia y Eucaristía
8:00 p.m. Confesiones

Martes Santo
3:00 p.m. Devoción a Santa Marta y Eucaristía
7:00 p.m. Devoción a Santa Marta y Eucaristía
7:40 p.m. Confesiones

Miércoles Santo
6:00 p.m. Confesiones
7:00 p.m. Misa por los Enfermos y recepción de los óleos nuevos.

Jueves Santo
5:00 p.m. Lavatorio de los pies y Cena del Señor
8:00 p.m. Hora Santa

Viernes Santo
8:00 a.m. Procesión del Santo Viacrucis
Salida Frente a la Estación
4:00 p.m. Celebración de la Pasión del Señor, adoración de la Cruz y Sermón de las siete Palabras.

Sábado Santo
7:00 p.m. Gran Vigilia Pascual

Más apoyo requieren vendedores de la Casa Molina

Redacción Buga
El Periódico

La tradicional Plazoleta de Lourdes,  que en otrora fue centro de concentración de ventas ambulantes, se transformó en una alameda turística, en los alrededores además se construyó el centro comercial Señor de Los Milagros en la conocida “Casa Molina”; el proyecto urbanístico Avenida del Señor de los Milagros fue liderado por la Fundación para la Recuperación del Espacio Público -Fundacentro.
De acuerdo al administrador del centro comercial, desde el inicio se les prometió socialización y divulgación a través de mensajes publicitarios en los medios de comunicación y hasta el momento nada de eso se ha cumplido.

El proyecto inició durante el gobierno departamental del entonces mandatario regional Germán Villegas Villegas, a lo que la doctora Yamily Pedraza, Presidenta de la Cámara de Comercio indicó en su momento que el “proyecto responde auna necesidad de la ciudad, que observa cómo crece desmesuradamente el comercio informal, sin que se planteen soluciones viables”.

Pero quedó en el vacío este compromiso del cual esperan sea tenido en cuenta por los gestores de la iniciativa.
En este sentido, Martiniano Piedrahita, administrador del centro comercial en la Casa Molina, indicó que el entonces secretario de gobierno en Buga, Ovidio Arango Esguerra les prometió la instalación de unas vallas y murales, nunca se dio la posibilidad de lo acordado, por ello esperan que desde el Concejo municipal se atiendan las solicitudes que como bugueños y personas trabajadoras hacen en busca de apoyo para continuar la tarea comercial.

El inmueble, de propiedad de la Comunidad de Padres Redentoristas, fue acondicionado para albergar a unos 150 vendedores ambulantes y maneros distribuidos que en su momento estuvieron en la Plazoleta de Lourdes.

Tres veredas de Buga se beneficiarán con proyecto de saneamiento básico

Redacción Buga
El Periódico

Con la visita por parte de los miembros de la embajada de Suiza y el equipo de la Agencia para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, se cumplió en la vereda La María la reunión programada con la administración municipal, con el objetivo de socializar avances del proyecto “Agua y Saneamiento Integral Rural – Saneamiento Básico” que será implementado en zona rural del municipio de Guadalajara de Buga.
El alcalde Julián Latorre Herrada resaltó la importancia de las mejoras a los sistemas de acueductos en estas zonas que han sido afectadas por la violencia, donde se busca fortalecer además de la calidad del agua, devolver a los habitantes la confianza en su sector como un gesto de Paz.
Las tres veredas beneficiadas del proyecto serán incentivadas al propio desarrollo de sus sistemas, tanto organizacional como funcional, a través de una metodología integral que tiene como inclusión a la comunidad. En el sector de La María y Alaska se implementará infraestructura en el sistema de agua potable, y para el sector de Zanjón Hondo será con la planta de tratamiento de aguas residuales.
Martín Jagi, Director de la Agencia para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, dejó claro la importancia de la implementación de este proyecto para su país Suiza, ya que su misión es aportar a la paz territorial en Colombia a través de los cuatro municipios que han sido seleccionados, dos de ellos en Valle del Cauca: Guadalajara de Buga y Trujillo, para lo cual se espera fortalecer a las comunidades en el sostenimiento de los sistemas de agua y saneamiento que se vienen estableciendo en la zona.

Buga entre los municipios con menos casos de violencia en el Valle del Cauca

BUGA - Durante un consejo de seguridad realizado en el municipio de Tuluá y presidido por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se indicó que Guadalajara de Buga logra mantener durante la administración Latorre, bajo índice de muertes violentas a manos del sicariato; “las labores y programas de seguridad implementadas fueron laureados por la mandataria departamental”, precisó el burgomaestre Julian Latorre.
El Alcalde de Buga entregó las conclusiones de un consejo de seguridad realizado en Buga manifestando que luego de un análisis minucioso de los últimos actos de violencia en la ciudad, no se tomarán medidas restrictivas como la prohibición de parrillero en motocicleta, pero se incrementarán los controles por parte de la policía y demás autoridades. 
Igualmente afirmó que se acogerá la medida que está vigente desde la pasada administración, que contempla el toque de queda para menores de edad desde las 11:00 p.m., y se realizarán operativos conjuntos con funcionarios del ICBF para evitar la presencia de menores en las calles.
Durante el consejo de seguridad se analizaron las estadísticas de violencia, dejando un balance positivo al presentarse en lo corrido de 2016 una cifra de menos siete casos de muertes violentas con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que indica una reducción de este tipo de delito en cerca del 40%.

Otro mico le sale al programa alimentación escolar en el Concejo municipal

Redacción Buga
El Periódico

Sobre las modificaciones hechas por el concejo al proyecto de Acuerdo para la operación del Programa de Alimentación Escolar en el municipio, Carlos Londoño, Presidente de la Corporación dijo que “no tendría sentido que como ingrese una propuesta al concejo para convertirse en acuerdo municipal, de esa misma manera tiene que salir o entregarse aprobado”.
Garantías mínimas para las manipuladoras; que el proceso sea transparente y se haga mediante licitación pública, no a dedo; y la autorización al ejecutivo para que en el enfoque diferencial frente a la población rural dispersa para que se genere el pago de un mayor valor autorizado por el concejo, son los puntos planteados por el Concejo en el acuerdo que fue aprobado, y que según la corporación ya faculta al alcalde para contratar, siguiendo los lineamientos que establece dicho acuerdo.
El jurídico de la alcaldía dio a conocer que el proyecto aprobado por el concejo para los desayunos escolares será objetado. El abogado Mauricio González, dijo que el proyecto presenta varias inconsistencias y era solo un proyecto de acuerdo donde el ejecutivo solicita autorización para contratar, pues por la cuantía del mismo se hace necesaria esta figura.
Pero varios de los concejales terminaron por establecer cómo el alcalde debe de contratar el programa de alimentación escolar, qué se debe hacer, a quién se le debe comprar, cuánto se le debe pagar a las manipuladoras, cuánto se debe incluir para las raciones de la zona rural, proposiciones que fueron atendidas, pues van en pro de la comunidad y de los estudiantes de Buga, pero que no era la instancia pertinente, ya que el proyecto de acuerdo lo que buscaba era que le autorizaran, no que le reglamentaran como debe hacer el alcalde, el proyecto de contratación.
Por todo lo expuesto, el proyecto será objetado en derecho por el alcalde y regresará de nuevo al concejo para que los ediles lo estudien; si el concejo no las asume, el turno será para el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, para que defina si lo que el concejo de Buga insertó en este proyecto de acuerdo es legal o no es legal. Al paso que van las cosas con este proyecto de acuerdo lo único real hasta el momento, es que la suerte de los desayunos escolares en la ciudad es incierto, aunque el mandatario Julián Latorre se encuentra empeñado en seguir con el programa de complementos alimenticios a la población estudiantil del sector oficial durante el presente calendario académico.

GEWEB