7.05.2011

25 personas se graduaron como agentes de tránsito

El nuevo cuerpo especializado de tránsito recibió una capacitación teórico práctica con una intensidad de 80 horas, guiados por personal capacitado de la policía de tránsito de la ciudad.
Este personal comenzó a ejercer funciones como Agentes de Tránsito a partir del 1 de julio, con facultades para imponer multas a los infractores de la norma de tránsito.
"Los agentes de tránsito están suficientemente preparados y con la capacidad de persuadir a quién contravenga la norma; además son muy responsables, serios y comprometidos con su nuevo rol" dijo el Secretario de Tránsito José Jean Pérez Buriticá.
La ceremonia de graduación se llevó a cabo en acto de presentación oficial ante la sociedad, el 1 de julio en la plazoleta de la Basílica.
Los agentes de tránsito son personas escogidas entre la ciudadanía y entrenados en labores de tránsito.
Son funciones de los Agentes de transito entre otras las siguientes.
1. Planear, organizar, dirigir, controlar y ejecutar el cumplimiento de las funciones policiales de Tránsito, así como las Leyes, Reglamentos y Dispositivos en vigencia, por intermedio de sus Organismos Ejecutivos.
2. Planear, organizar, dirigir, controlar y ejecutar las actividades asignadas a las Áreas de Administración de Personal, Inteligencia, Operaciones, Instrucción y Logística.
3. Mantener el libre tránsito de vehículos, pasajeros y carga en las vías públicas, urbanas y férreas.
4. Controlar el tránsito vehicular y dar seguridad en las vías urbanas y vías férreas.
5. Prevenir e investigar los accidentes de tránsito y el robo de vehículos.
6. Proponer, normas y directivas relacionadas con la disminución de la problemática del tránsito y seguridad vial.
7. Mantener buenas relaciones con las Autoridades del sector público y privado, para lograr la colaboración en el ejercicio de sus funciones.
En Colombia la policía de tránsito se encuentra en las ciudades, municipios y carreteras del país; la mayoría cubierta por personal de la Policía Nacional de Colombia especializado en policía de transito urbano y policía de carreteras; como por ejemplo Bogotá D.C., donde únicamente personal de la Policía Nacional especializado en policía de transito urbano, tiene jurisdicción y competencia. En otros municipios además del personal de transito urbano de la Policía Nacional, existen los agentes de Tránsito y Transporte que dependen de las alcaldías municipales.
La actividad de Agente de Tránsito y Transporte es una profesión y como tal deberán recibir una formación académica integral acorde con su rango que permita una promoción profesional, cultural y social con acento en la instrucción ética, moral, física, ecológica, de liderazgo y de servicio comunitario.
Para efectos de la formación técnica en la materia, exigida para desempeñarse como autoridad de tránsito y transporte, los organismos de tránsito con jurisdicción en las capitales de departamento podrán crear escuelas no formales encargadas de dicha formación académica,
cumpliendo con el pensum reglamentado por el Ministerio de Transporte o en su defecto para esta capacitación o la tecnológica se contratara con universidades públicas reconocidas.

Día de campo en proceso de productividad y competitividad del sector agropecuario

Redacción Buga
El Periódico

El Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, confirmó que este año la jornada académica se realizará el 16 de julio en la hacienda la Guaira, ubicada en el corregimiento el Vínculo a solo 10 minutos de la ciudad.
Como conferencista ha sido invitado el ingeniero agrónomo Álvaro de Jesús Rodas Peláez, especialista en suelos y pasturas de la Universidad de Caldas y quien ha adelantado una serie de investigaciones dentro del proceso de productividad y competitividad del sector agropecuario colombiano.
Igualmente el profesional es gerente de la firma Tierras, Pastos & Ganados Ltda., ha estado vinculado al sector agropecuario durante 27 años, a través de la cual ha participado en conferencias, seminarios, y proyectos aplicados en varias regiones del país.
Álvaro de Jesús Rodas Peláez, realizo un proyecto en la finca La Bella Suiza, (Sibundoy Putumayo) sobre semiestabulación en producción de leche en zona fría que involucra 20 empresarios ganaderos con el fin de que sus fincas sean tecnificadas, viables, y sostenibles en el marco de una producción limpia, y donde se logro la participación del Estado, los pequeños Productores y la Empresa Privada. Estos modelos serán presentados durante la jornada académica que se realizara en el corregimiento el Vínculo.
El conferencista apoyara su trabajo con material visual que facilite la participación de los asistentes, a demás promete un espacio muy dinámico y practico que culminara con conclusiones reales que podrán ser llevadas a cada una de las fincas.
El día de campo se iniciará a las 8:00 de la mañana y será con cupo limitado, por lo que se requiere que los ganaderos y agricultores, veterinarios zootecnistas y personas interesadas en asistir a la jornada se inscriban previamente de manera gratuita, en las oficinas del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga y en Coogancevalle.
Las dinámicas del sector agroindustrial han exigido a los países mejorar la calidad de productos, hacer eficientes e innovadores los procesos de producción y comercialización, y diversificar productos y mercados. Estos retos han dirigido a promover la definición de agendas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, para reconocer y priorizar las problemáticas sectoriales tecnológicas y no tecnológicas, y focalizar y asignar recursos.
Desde hace algunos años y hoy con mayor fuerza, las dinámicas globales del sector agroindustrial han exigido a los países mejorar la calidad de los productos, hacer más eficientes e innovadores los procesos de producción y comercialización, así como diversificar el portafolio de productos y mercados.
Estos retos han dirigido a los gobiernos a plantear diferentes estrategias encaminadas a aumentar la competitividad del agro. Colombia no ha sido ajena a este comportamiento y es por ello que desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR, una de las principales opciones en este camino, ha sido el mejoramiento de los procesos de investigación, desarrollo tecnológico y la aplicación de sus resultados en las cadenas productivas.
En este marco, el país ha considerado que las agendas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, son un mecanismo apropiado tanto para reconocer y priorizar las problemáticas tecnológicas como no tecnológicas de los sectores, como para focalizar y asignar recursos. Con base en lo anterior, el MADR, a través del Proyecto Transición de la Agricultura, inició en 2.006 un ambicioso proceso de cinco años, para construir las Agendas Prospectivas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de veinticuatro (24) cadenas productivas y de un tema estratégico y transversal: seguridad alimentaria.

Incidencia del maltrato en el adulto mayor

Redacción Buga
El Periódico

A medida que nuestra sociedad envejece, que el porcentaje de adultos mayores aumenta aceleradamente, los temas que les atañen deben transformarse, cada vez más, en una preocupación nacional. El maltrato a personas de edad avanzada es un problema mucho más complejo y de mayor alcance que lo percibido. Aunque ciertamente incluye el descuido institucional en hogares para adultos mayores discapacitados y otras residencias, la mayor parte de los casos son de carácter doméstico, cometidos por familiares cercanos, tales como el cónyuge o un hijo adulto.
La violencia contra las personas adultas mayores es un problema del cual nuestro país no está ajeno, sin embargo son escasos las cifras y datos al respecto.
La comisaría de familia en Buga, doctora Ana Mercedes Pino, se mostró preocupada por la incidencia del maltrato al adulto mayor por parte de sus mismos familiares, en tal sentido dejo conocer que como van las cosas, no se vislumbra un buen panorama para esta comunidad si las leyes colombianas no buscan proteger de manera directa nuestros antecesores.
En Buga por ejemplo, son muchos los casos registrados, los que en su mayoría no son denunciados por temor a retaliaciones entre las familias, en otros casos porque los abuelos no cuentan con dolientes al interior de sus familias, y en muchos hogares son los hijos quienes dan el maltrato a estas personas.
De acuerdo a las estadísticas del PNCVFS, los principales victimarios de los adultos mayores lo representan sus propios hijos adultos con el 44.4%, los cónyuges 14.6%, pareja actual (afectivo y/o sexual) 9.7%, u otros familiares (nuera, yerno, etc.) 17%. Es necesario destacar que las edades de los hijos/as agresores fluctúan entre 26 y 45 años y son en un 68% varones.
En el ámbito familiar el tipo de violencia que mayoritariamente se ejerce contra los adultos mayores es el maltrato psicológico hasta en un 95%. Siendo la agresión más frecuente los insultos (85%), humillación y desvalorización (66.3%), amenazas de muerte (40%), y rechazo (48.8%). Las bofetadas, empujones, puntapiés y puñetazos fueron las formas de agresión más frecuentes. La violencia familiar y sexual tiene como principal víctima a la mujer a través de todas las etapas de su vida, y en lo que respecta a la mujer adulta mayor, esta etapa no le exime de este mal social. Del total de casos de violencia familiar y/o sexual registrado por los entes encargados de la violencia intrafamiliar, el 76% corresponde a hechos en la que las personas de sexo femenino son las afectadas.
El 35% de las personas adultas mayores (PAM) que acudieron a la denuncia por maltrato señalan como motivo de la violencia, la actitud de parte del agresor en el extremo de querer "controlar su vida", el 31.7% el carácter dominante e impulsivo del victimario/a, 21.9% los motivos económicos, 27.5% motivos familiares, 9.8% celos e infidelidad y el 12.4% refiere que no hubo motivo o razón aparente.
Entre tanto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar conserva unas estadísticas que dan cuenta de similares factores de riesgo que golpean la población adulta mayor en Buga, lo cual induce a que al interior de los hogares, el irrespeto por los antecesores, sigue siendo un flagelo social, precisó la Comisaría de Familia en esta ciudad.
Cuando hablamos de colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida, debemos considerar los factores que hacen del adulto mayor una persona vulnerable frente al maltrato:
• Pérdida de rol social
• Baja autoestima
• Niveles de dependencia, derivada de algunas patologías.
• Bajos niveles de ingreso, lo que les obliga a vivir con otros o a depender económicamente de ellos.

Campaña “Síguele el Juego” con los Niños de Buga

Redacción Buga
El Periódico

Siguiendo los lineamientos que a nivel nacional propone la Corporación día de la niñez, el despacho de la gestora social del municipio María Yoleny Londoño Ramírez en unión con la secretaria de bienestar social y desarrollo comunitario y la corporación Sin Fronteras, han programado una serie de actividades en algunas sedes de las principales Instituciones Educativas Oficiales del municipio, las cuales consisten en rescatar el valor de los juegos tradicionales entre adultos y menores, promoviendo que se contagien con la magia del juego, la imaginación y la alegría bajo el lema "Síguele el Juego".
Es así como se ha cumplido con el cronograma trazado haciendo presencia activa en la "Casa Hogar Hernando Ospina", en la Institución educativa Académico con la comunidad educativa de La Palomera, puerto Bertin y El Porvenir, con quienes realizaron el montaje de varias estaciones de juego interactivo, donde padres, educadores, niños y niñas pueden integrase de manera amena y divertida a través de los juegos tradicionales, en cada estación se cuenta con monitores, entre ellos las diez candidatas del 4to reinado de la ganadería bugueña. Ellas forman parte del equipo de recreación y apoyo por pertenecer al Voluntariado Coesvid y son las encargadas de orientar y dinamizar los participantes buscando siempre que para los niños y niñas esta sea una experiencia gratificante y para los padres y docentes un espacio enriquecedor de cómo tratar y motivar a sus niños a través de la alegría del juego.
Se busca que con actividades sencillas se involucren los diversos actores sociales en esta conmemoración, para que durante todo el año se desarrollen actividades en torno al derecho que tienen los niños al juego.
Han sido tantos los pequeños homenajes dedicados a la niñez que nos sería imposible transcribirlos todos de una vez, por eso quiero hacer referencia a una frase del poeta chileno Pablo Neruda que dice, "En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta", indicó la Gestora Social del Municipio María Yoleny Londoño durante las actividades de inicio de esta jornada recreativa con los niños.
La primera y más importante acción que ha de emprender es la de dar a los niños el papel de protagonistas "darles la palabra, permitirles expresar opiniones y los adultos ponernos en actitud de escucharlos, de desear comprenderlos y con voluntad comprender aquello que dicen. Nadie puede representar a los niños sin preocuparse de consultarlos, de implicarlos, de escucharlos, hacer hablar a los niños no significa pedirles que resuelvan los problemas de la ciudad creados por nosotros, significa en cambio aprender a tomar en cuenta sus ideas y sus propuestas, añadió la Primera Dama del Municipio de Buga. Enseñarle a los padres a jugar con sus hijos, recuperar los parques y escenarios deportivos del municipio y propiciar espacios para disminuir el tiempo de los niños y niñas al frente del televisor, el computador y los video juegos, es así como el taller busca brindar herramientas de tal forma que más que celebrar un día, se deje en la mente de los padres valores que son indispensables para el crecimiento integral de sus pequeños.
Recuerde… Síguele el Juego a todos nuestros Niños y Niñas.


La Casa de la Ciencia remodela su presentación pedagógica

Redacción Buga
El Periódico

Como es de público conocimiento Guadalajara de Buga es la sede de la única casa de la ciencia que existe en Colombia. Este es un espacio que ayuda a los niños y jóvenes a encontrar sus vocaciones en el campo de las ciencias naturales, ya sea en las múltiples divisiones que existen en la física, la química, la biología, la ecología y la astronomía. Con el objetivo de hacer más amena la estadía de los niños, jóvenes y visitantes en este espacio de apoyo educativo en la ciudad, sus directivos han decidido remodelar la presentación pedagógica de la entidad, para lo cual se requiere bajar todas las muestras con las que cuenta la institución, realizar un trabajo de pintura, luego montar algunas estructuras metálicas que soportaran la nueva presentación.
Aunque quieren que sea una sorpresa, Oscar Amaya manifestó a este medio que los ajustes en la presentación pedagógica están relacionados con la celebración en el 2011 del Año Internacional de la Química y uno de sus grandes pilares como lo es la tabla periódica, también le apostarán a los hallazgos del telescopio espacial Hubble, los últimos descubrimientos del microscopio electrónico y la megadiversidad de nuestro país. Los trabajos tendrán una duración de un mes y medio y estarán listos para mediados del mes de agosto.
Podríamos decir que para el ser humano desde que nace es innato su interés por indagar o descubrir los fenómenos del mundo que lo rodean, por lo tanto investigar es una acción propia del hombre. Lamentablemente este proceso natural se interrumpe en la escuela y colegio, pues no les brindamos al niño y al joven suficientes herramientas que le permitan desarrollar sus habilidades, todo esto se percibe en la escasez de proyectos de investigación de procesos en las ferias de la ciencia realizadas por las instituciones. La necesidad urgida que tiene el país de preparar en el más corto tiempo más de 35.000 científicos, para entrar en el ritmo de desarrollo de los países con una verdadera política de ciencia y tecnología, implica la diversificación de espacios para niños, niñas, jóvenes y maestros donde se pueda interactuar con el mundo de la ciencia fundamental, siendo esto la semilla que originará en los próximos años un batallón de mujeres y hombres produciendo nuevos conocimientos, creando máquinas, todo esto al servicio de la humanidad. La Fundación Casa de la Ciencia desea hacer parte de un engranaje que pueda dar solución a estas necesidades. Es un espacio de interacción con el mundo natural, por otra parte brinda a las diversas entidades educativas de la ciudad y aledañas el servicio de prácticas de laboratorio de Química, Física y Biología, haciendo énfasis en la Ecología, todo esto como el complemento del trabajo del maestro en el aula de clase. Así mismo ofrece talleres a maestros, que le permitan hacer de la enseñanza de las ciencias naturales una tarea divertida y apasionante, brindándoles ideas que lleven a sus educandos a verdaderos procesos de investigación básica. La Fundación Casa de la Ciencia dinamiza actividades científicas juveniles como el centro de Investigaciones Bio-Ecológicas ó C.I.B.E., La Feria de la Ciencia, La Olimpiada Científica, El Congreso Científico y el Campamento Científico, buscando con esto crear temperamento científico en las personas que la visitan. El tema de Cultura Científica es abordado profundamente por La Casa de la Ciencia, desde la realización periódica de actividades que aborden no solo al niño, sino a la familia en torno a la educación Ambiental y la tecnología, es por eso que las salidas de campo familiares y las observaciones astronómicas permanentes entre familias son una constante para cambiar la forma en la que el común de la gente asume el tema de la ciencia.
La Casa de la Ciencia en Buga se encuentra en la calle 10 número 3-46 de Buga, Valle, Colombia.
Por todas estas entre otras razones fundamentales, es que los directivos de la Casa de la Ciencia en cabeza del Zootecnista Oscar Amaya Montoya, optaron por la remodelación interior de la edificación, a fin de brindar un ambiente estudiantil acogedor, ameno y diferente, de tal manera que al regresar los educandos se sienta total diferencia con lo que dejaron al salir de vacaciones.

GEWEB