5.05.2014

Destacan la Ciudad Señora en patrimonio nacional

BUGA - Un análisis del trabajo que adelantan los municipios que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio, se realizó en el municipio de Salamina, en el departamento de Caldas, con la presencia de la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor.
La representante del gobierno nacional, quien presidió el encuentro al que asistió el Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas y el secretario de Cultura y Turismo, José Hebert Arango, dijo que el interés de la Ciudad Señora es seguir trabajando fuertemente en el turismo religioso, donde se lleva una labor que es modelo en Colombia. “En el caso de Buga, el burgomaestre hizo una exposición completa de lo que es su ciudad en turismo religioso y del apoyo que se requiere en la señalización del sector histórico y en el proyecto de impacto ambiental, social y lúdico del río Guadalajara”, destacó la Viceministra.
En la jornada, la funcionaria presentó los logros y retos de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, al tiempo que escuchó las inquietudes y necesidades de los municipios invitados a la reunión, quienes presentaron los proyectos en ejecución y los que esperan sean acogidos por el gobierno nacional

Desde el ministerio público se trabaja por y para las comunidades

Redacción Buga
El Periódico

12.600 ciudadanos atendió la oficina del ministerio público en Buga en el año 2013, orientándolas en diversas  diligencias, solicitudes o requerimientos, confirmó la funcionaria  Melissa Urdinola Rodríguez, durante la presentación de su informe de gestión correspondiente al año pasado, acto cumplido ante representantes de la comunidad en general, líderes cívicos y comunitarios y ante autoridades del municipio.
367 derechos de petición fueron hechos ese mismo año, en los cuales se incluyen los relacionados con asuntos de salud por solicitud de medicamentos a las entidades prestadoras de los servicios de salud y se elaboraron 148 acciones de tutela, cuando se detectó vulneración de derechos, especialmente en ese campo.
Se adelantaron 280 seguimientos a dependencias de la administración local y se efectuaron acompañamientos a las mismas, en los múltiples procesos que involucraran la defensa de derechos de la comunidad.
La Personería diligenció 854 formularios únicos de declaración por diferentes hechos a personas víctimas del conflicto, atendió 325 personas por sus procesos ante la unidad para la atención y reparación integral a las víctimas e hizo 193 notificaciones, 20 recursos de reposición ante esa unidad y 120 certificaciones para personas en el Registro Único de Víctimas, para validar sus ingresos a diferentes servicios del Estado.
Desde asuntos judiciales, la Personería asistió a 53 audiencias en juzgados, se llevaron a cabo 79 procedimientos en diligencias con autoridades como CTI, URI, SIJIN y, 56 procedimientos de acompañamiento en comisiones civiles para garantizar la no vulneración de derechos.
En el despacho, el Ministerio público en Buga reportó 67 procesos en 2013 así: 1 en procedimiento verbal, 21 en investigación disciplinaria y 45 en indagación preliminar. De sus actuaciones el año pasado, hay 1 proceso acumulado en trámite, 25 en trámite, 1 concediendo recusación de control interno, 2 autos confirmados y 38 en archivo, confirmó la funcionaria.
Otras realizaciones más allá de cifras durante la vigencia 2013, fue la adquisición de equipos e impresoras necesarias para el mejoramiento del servicio a la comunidad y la implementación de su página web: www.personeriabuga.gov.co  que, como herramienta tecnológica adscrita al programa gobierno en línea, ha facilitado el contacto con la ciudadanía, que además se entera de las acciones  institucionales, a través de  comunicados de prensa denominados personotas e información por redes sociales.
Asimismo, se implementó el sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, con el propósito de realizar acciones preventivas y correctivas tanto externa como internamente, acogiendo las observaciones de la ciudadanía.
Las capacitaciones en 2013 fueron de gran importancia, como se hizo a líderes y organizaciones comunitarias, veedurías ciudadanas y jueces de paz y jueces de reconsideración. Igualmente, la capacitación del personal y equipo de trabajo, permitió que el año pasado la dependencia de Guadalajara de Buga fuera certificada en competencia laboral en servicio al cliente, viéndose ello reflejado en el servicio y calidez con la que es atendida día a día la comunidad que acude al despacho por diferentes diligencias, orientaciones o servicios.

La Policía se vinculó a la celebración por el Mes del Niño

Redacción Buga
El Periódico

Con el fin de contribuir al bienestar de la ciudadanía bugueña y en especial de los niños y niñas del municipio, el Comando del Primer Distrito de Policía Buga, en cabeza del Mayor Wilson Raúl Gutiérrez Sarmiento, se vinculó directamente a la celebración por el mes del niño organizada por la administración Municipal de Guadalajara de Buga, no sólo brindando la seguridad del evento realizado en el coliseo de ferias Camilo J. Cabal, sino también con actividades recreativas y educativas para los asistentes a este evento.
Allí se instalaron juegos inflables, brinca- brinca, píntucaritas, entre otros, lo cual generó una gran aceptación y cercanía por parte de la Policía Nacional con los niños y sus padres.
La afluencia de público de todas las edades y sitios del municipio, llenó el coliseo que con amplias instalaciones permitió el deleite de los asistentes a tan importante evento cultural, recreativo y de sano esparcimiento.
Los niños especialmente dialogaron con los uniformados de la Institución, conocieron a más del arte de la creatividad, la manera como desarrollan el día a día, se dieron cuenta que también los Policías son humanos, que sienten igual que los demás y por ello hay que apoyarlos; estos entre otros factores primaron durante la celebración al cierre de la programación en el mes del niño.

Buga hace parte de la visión ambiental de futuro para el Valle del Cauca

Con la estructuración por parte de los expertos ambientales, del escenario actual de medio ambiente en el departamento, se avanza hacia la construcción con los demás actores sociales del Plan de Gestión Ambiental Regional, PGAR, que define el escenario ambiental prospectivo para los próximos 23 años.

Redacción Buga
El Periódico

La entidad ambiental en la comarca se encuentra en la labor de formular el Plan de Gestión Ambiental Regional del Valle del Cauca, para el cual profesionales de la Corporación definieron el escenario actual en que se encuentra el medio ambiente vallecaucano. Este escenario inicial o estado actual de los recursos naturales está sustentado en indicadores y se desprende del diagnóstico ambiental recientemente elaborado.
En el caso de Buga, el escenario se ha logrado acondicionar de tal manera que se cuenta con  un detallado informe de los riesgos  en que se encuentran las cuencas hídricas, al igual que lo concerniente con la ocupación de las riberas de los ríos por viviendas, galpones para la cría de pollos, las marraneras, caballerizas y otros que constantemente vierten los desechos a estas fuentes naturales impactando de manera negativa en el ecosistema.
“Nosotros los técnicos tenemos un diagnóstico que nos muestra en término de indicadores las condiciones del medio ambiente, agua, bosques, suelos, biodiversidad, etc.; lo que permite plantear un conocimiento actual de la realidad”, indicó Jairo Alfonso Tezna, Coordinador del equipo ambiental para la formulación del PGAR.

Esta mirada técnica viene siendo discutida con los demás actores sociales del departamento, en la búsqueda de estructurar el escenario apuesta, que se desea tener del medio ambiente vallecaucano al año 2036.

Se define en igual manera el compromiso de las diversas entidades ambientales en la Ciudad Señora, donde la actuación ha sido muy poco, es así como en este plan  se busca fortalecer la participación directa de las entidades del sector estatal de tal manera que involucren a todo un conglomerado desde sus programas socio- culturales y educativos.
El PGAR es el instrumento de planificación ambiental que integra un ejercicio colectivo que implica las percepciones ambientales y la planificación regional hacia futuro, y que en referencia a los temas ambientales permite ordenar y direccionar los demás planes que se formulan y ejecutan en la región, teniendo en cuenta que la población y la demanda sobre los recursos naturales crece.
Se hizo una primera jornada de reunión con 21 alcaldías, y falta reunirse con el resto para plantearles las posibilidades de futuro. Una vez terminadas las reuniones con los alcaldes, la entidad ambiental del Valle empezará a trabajar con los gremios en aspectos ambientales como emisiones atmosféricas, vertimientos y residuos sólidos.
Aquí todos debemos aportar, no únicamente asistiendo a los talleres de trabajo y aportando desde el punto de vista del conocimiento, sino desde el compromiso, no podemos olvidar que el PGAR implica la formación de escenarios que necesariamente nos comprometen a todos.
A veces uno se emociona con escenarios muy bonitos, pero que no son técnica, económica y políticamente alcanzables, por eso es fundamental construir un escenario posible, lo que uno se encuentra son voluntades, pero es definitiva una decisión política y la asignación de recursos.
Sólo resta que los gobernantes locales asuman el compromiso adquirido para que este programa avance tal como se tiene previsto.
Con el PGAR se establece la carta de navegación del medio ambiente vallecaucano para atender los conflictos ambientales de la región, que si bien son muy difíciles de eliminar, por lo menos establecer acuerdos para no aumentar dichos conflictos.

Miguel Escobar, una insignia del verdadero futbol colombiano

Redacción Especial:
Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico

El rincón de los recuerdos nos traslada a épocas que quisiéramos vivir permanentemente, pero por circunstancias de la vida y el destino también suelen producir alegrías y tristezas.
Es increíble que el mejor defensa central del fútbol colombiano, Miguel Escobar Montalvo, esté atravesando una situación lamentable que ni siquiera ha despertado la solidaridad de aquellos que lo tuvieron como profesional del fútbol y aún al servicio de la Selección Colombia.

¿Acaso se olvidaron tan rápido del legado del «Gordo» Miguel?.
Toda una insignia que lamentablemente hoy no pasa por su mejor momento, y hace un tiempo  por voluntad de Miguel, entablamos diálogo para intercambiar ideas, para hablar con el amigo y conocer una serie de anécdotas.


Escobar se dio a conocer en el mundo del fútbol vistiendo la divisa del Deportivo Pereira, posteriormente como regalo de Dios llegó al Deportivo Cali, el club de sus amores. Fue capitán durante 13 años y compartió el brazalete con su amigo y hermano Oscar López, y de Henry “La Mosca” Caicedo. El “Gordo” siempre fue baluarte en la consecución de seis títulos, seis subcampeonatos y un subtítulo en Copa Libertadores de América en 1998 con Carlos Salvador Bilardo, director técnico argentino.

Con la divisa verdiblanca, Miguel jugó 536 partidos y anotó 8 goles. Tiene marca registrada en los quites deslizantes, sin cometer faltas para salir jugando con la cabeza levantada, tranquilo y sereno.
Todo un gladiador, vestido con sus mejores galas. La calidad de Escobar lo llevó a vestir el uniforme de la Selección Colombia en 20 oportunidades. Integró el famoso tricolor de la Copa América en 1975 que perdió el título con Perú en un partido de desempate en Venezuela.

Al capitán en infortunio le ha tocado soportar diversas sorpresas: le dio cáncer en la garganta, le tuvieron que sacar las cuerdas vocales y habla gracias a un laringófono que le regalaron los periodistas Javier Hernández Bonnet y Jorge Eliécer Campuzano.

A sus 70 años de edad, ya se siente agotado y cansado, se reúne con sus amigos, juega algunos picaditos de fútbol, el público lo reconoce con cariño.

El “Taxi”, su mejor compañero, su cacharrito ya le sacó la maleta, trabaja doce horas diarias y sólo le queda un producido de $30.000 pesitos, quiere cambiar de actividad, montar un negocio ya sea una academia de fútbol o un sitio de comidas rápidas.
El último equipo como jugador activo fue el Independiente Santa Fe y lo que más recuerda en su paso como futbolista profesional cuando enfrentó al Nápoles de Italia, jugaba con el Cali y anuló a la figura Omar “El Cabezón” Sivori que era muy habilidoso y un mago con la pelota.

Tampoco puede olvidar a Víctor Campaz que era veloz, ágil, astuto y goleador colombiano como pocos. Su mejor amigo: Oscar “El Moño” Muñoz.
En la actualidad Miguel está pendiente, con la ayuda de Dios, de lograr su pensión, está en los trámites aunque se ha dificultado. Espera que todo se resuelva a su favor, es lo más justo para un hombre que fue grande, genio y figura del fútbol colombiano.

El capitán “Gordo” Miguel Escobar, líbero, recordado por sus “quites deslizantes” parecidos a los de Mario Alberto Yepes, fue probablemente el defensor más destacado en la historia del Deportivo Cali, habitual convocado a la selección, era incomparable por su condición técnica. “El gordo”, como era conocido popularmente, jugó 536 partidos y anotó 8 goles. Padeció un grave cáncer de garganta que obligó a que le retiraran sus cuerdas vocales, desde su posición de zaguero central, cuando en el equipo de la capital del Valle sí se sabía qué era contar con un defensa de categoría, de jerarquía continental.

Con la casaquilla del Cali jugó un total de 51 partidos de la Copa Libertadores de América. Con esta cantidad de partidos se consolidó, desde tiempo atrás, como el futbolista que más partidos jugó en toda la historia de la institución.
Este excepcional jugador criollo, nació el 15 de abril de 1945 en la ciudad de Buga, hijo de Miguel Escobar y Ana Beiba Montalvo.

Con el objeto de brindar un merecido y cálido respaldo humano a Miguel Escobar Montalvo, el entonces mandatario de los bugueños John Harold Suárez convocó en el estadio “Hernando Azcarate Martínez” de su tierra natal, un partido de futbol de carácter amistoso el día 26 de octubre del año 2011 entre Deportivo Cali y Corporación Deportiva Tuluá –Cortuluá, para quien tanto y tanto aportó al fútbol profesional del país.

Oriundo del barrio Santa Bárbara, nacido en un hogar de sanas costumbres, lleno de amor y afecto de familia.

Protegida especie búho

BUGA - En el municipio de  Guadalajara de Buga, el grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional, mediante los planes de control al tráfico de la biodiversidad se logra la aprehensión preventiva de 1 ave especie  búho, de nombre científico otus choliba, el cual había colisionado contra las cuerdas de la energía en la carrera 6 calle 23 esquina barrio María Luisa de la Espada.  Con esta acción la Policía Nacional logra la protección de esta especie, ya que personas inescrupulosas pueden realizar actuaciones inadecuadas colocando en peligro el ejemplar de esta especie.
Motivo de la aprehensión: Ley 84 del 27 de diciembre de 1989 “Estatuto nacional de protección de los animales”; Ley 99 del 22 de diciembre de 1993, “por la cual se crea el Ministerio del Medio  Ambiente, decreto Ley 2811 del 18 de diciembre de 1974, “por el cual se dicta el Código Nacional de los Recursos”.

Mediante acuerdo, rebajan tarifas de transporte rural

Redacción Buga
El Periódico

A un acuerdo positivo se llegó tras una reunión con representantes de cerca de 20 juntas de acción comunal de la zona rural de Buga y el gerente de la empresa TransBuga, Freddy Fernando Bonilla, en la búsqueda de reducir los gastos de estas comunidades quienes resultan seriamente afectados por las diferentes alzas en el combustible y cuando no es esta situación, es el paro agrario que genera a más de estancamiento a los procesos productivos, al deterioro de la canasta familiar de quienes diariamente forjan el desarrollo alimenticio de las poblaciones.
Se trata de la protocolización mediante un acuerdo expedido ayer viernes, mediante el cual se congelan los valores para el transporte de pasajeros y de carga desde y hacia la zona rural del municipio.
El anuncio fue hecho por el Secretario de Tránsito Municipal, Fernando Núñez Viveros, quien puso como ejemplo el pasaje Buga-Alaska que valía $3.600 y se redujo en $500 pesos, quedando en $3.100, y así sucesivamente sucederá con los diferentes trayectos que cubre la empresa TransBuga.
“Este es un acuerdo de voluntades donde la empresa del sector privado de manera conjunta con el sector estatal local, generan espacios y ambientes aptos para mejorar el transporte rural, desde luego sin restringir a los usuarios el derecho a la movilidad en los vehículos del transporte público de pasajeros. Se espera que estas muestras de buenas voluntades empresariales sean copiadas por otras entidades y así contribuir en el abaratamiento de los costos para nuestros campesinos”, precisó el Secretario de Tránsito Municipal.

En caída al estanco los parques recreacionales

Parece ser no es prioritario para las políticas del mandatario departamental, el invertir en el potencial humano con los temas sociales en lo referente a la recreación, está demostrado por la negligencia en apoyar los programas con los parques recreativos manifestó Hugo Lozano Feria.

Redacción Buga
El Periódico

Como la debacle califica el Gerente de la Corporación para la recreación popular de Buga, la forma como se están desatendiendo los parques recreacionales El Jardín y La Bombonera en la Ciudad Señora, por parte del gobierno departamental que los ha marginado de sus programas recreativos, tal como es el objeto por el que fueron creados estos escenarios de la sana diversión en la región. En exclusiva para el Semanario El Periódico, el funcionario indicó que tamaña sorpresa se han llevado los gerentes de los 54 centros estatales recreativos del Valle, por la forma de desgobierno con que se vienen aplicando pañitos de agua tibia desde Recreavalle, y no porque el Gerente de esta entidad le falte compromiso para asignar las partidas económicas y el apoyo que se requiere, es por la inoperancia gubernamental del mandatario regional en soltar la rienda financiera que permita el sostenimiento de los parques como el caso de Buga, donde ni siquiera el gobernador los conoce.
Los parques recreacionales están funcionando y el aseo e higiene saltan a la vista, dijo Hugo Lozano Feria, gerente.
Sucede que el mismo Estado en su estrategia política ha desvinculado estos sitios de sus proyectos recreativos, tal como sucedía en otrora con las vacaciones recreativas, donde la población estudiantil en especial acudían masivamente a estos parques a recrearse, integrarse y divertirse sanamente, lo cual se hacía mediante proyectos interinstitucionales que no representaban mayores costos para el municipio de Buga, y este tema ha quedado aislado por completo; en igual manera lo concerniente a la celebración del mes del niño, donde la historia no es muda e indica que en estos sitios se atendieron cientos y miles de niños durante todo el mes de abril, con recreación dirigida, refrigerios, payasos, salvavidas para los niños que disfrutaban de las piscinas, entre otros eventos que se relacionan con este certamen, que se realizaban financiados por el gobierno departamental y municipal.
“Aquí estamos acéfalos del apoyo del Estado que es indolente y ha llevado casi que al abismo a la estructura de parques del departamento”, precisó el señor Hugo Lozano.
Otro aspecto de revisar es con los programas de prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, en lo que la Secretaria de Salud del municipio, y el Hospital Divino Niño no invierten en mantener la población en buen estado de salud; en este caso, están los parques recreacionales que siendo del municipio,  prestan un servicio de mucha importancia y donde los promotores de salud pueden explayarse con sus actividades lúdicas, recreativas, culturales, artísticas, de gimnasia, natación, equinoterapia, entre otros que se encuentran contemplados en los procesos de prevención y no se cumplen y donde no se invierte en lo social. “Inexplicablemente estos parques en Buga se sostienen de la voluntad Divina, porque los recursos que llegan por concepto de ingresos de personas no alcanzan ni siquiera para la compra de los insumos químicos para mantener higiénicamente las piscinas; en lo referente a la nómina de personal, cada parque cuenta con un gasto mensual del orden de los siete millones de pesos por parque, sin contar con el costo de los insumos de las piscinas e implementos de aseo”, precisó Lozano Feria.

Nada que organizan el parque de La Honda

Redacción Buga
El Periódico

A la espera los habitantes del barrio La Honda al norte de Buga, que les sea adecuado el parque semidemolido recientemente a raíz del mal estado en el que se encontraba.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, Heberht Emilio Rivas, indicó que ha pasado el tiempo y este sitio se está enmontando, perjudicando con ello las viviendas del entorno por la proliferación de escombros que se dejan allí abandonados, al igual que lo han convertido en botadero de basuras; se requiere con urgencia una inversión de poca cantidad para la adecuación de este parque con bancas en sus alrededores, ornamentación, iluminación y zonas verdes para que los niños puedan recrearse sin correr riesgos.
Aunque el secretario de obras advirtió inicialmente que no cuenta con suficiente recurso para apropiar este escenario de las canchas, juegos infantiles, ornamentación, bancas e iluminación, el líder comunal precisó que los estudios por ellos adelantado sobre las obras requeridas en este parque, no superan los 60 millones de pesos, en igual manera se le propuso que la misma comunidad colaboraría con los trabajos, pero esto al parecer no ha sido suficiente para que el funcionario de obras públicas se digne ejecutar estos trabajos y por el contrario se está dejando el que en otrora fuera un populoso parque, convertido al abandono.
“De realizar actividades deportivas en el polideportivo del norte como lo propuso el secretario de obras es buena idea, pero lo que se requiere es que los niños no se desplacen hasta este escenario y puedan recrearse allí, bajo la supervisión de sus padres”, anotó el señor Rivas.
“Ahora salieron con la excusa de que no se pueden realizar las obras requeridas por encontrarse en ley de garantías, algo en lo que no comulgan los habitantes del barrio la Honda toda vez que desde tiempo atrás se viene clamando por estos trabajos en el barrio y no ha sido posible que entre en razón, es como si la gente del norte de la ciudad no interesara  a los programas de gobierno de la presente administración”, precisó.
Sólo resta que  los buenos oficios del líder comunal fructifiquen rápidamente y así puedan contar con el parque que denota la calidad de vida de sus moradores.

Polvareda afecta comerciantes y moradores del Sucre

Redacción Buga
El Periódico

Descontentos se muestran los moradores de la carrera 18 entre calles 12 a la 16 del barrio Sucre en Buga, por la contaminación ambiental que se viene presentando producto de las fuertes polvaredas que se levantan en este tramo vial a raíz del alto tráfico de vehículos de carga.
Pero no es el paso continuo de los vehículos, esto se debe según los afectados, por el barrizal que se forma en el parqueadero que una factoría tiene donde antes funcionaban las bodegas de Idema, allí  el terreno es abierto, no cuenta con un material de afirmado en concreto o roca muerta que evite al barro pegarse de las llantas de los camiones y que a la vez éste se impregne en la malla vial, que al secarse, genera el polvero inevitable.
Los afectados, a más de los moradores que ni siquiera pueden disfrutar de un descanso sentándose en las afueras de sus casas, es para los restaurantes, piqueteaderos y ventas de comidas rápidas que se encuentran en la carrera 18, manifiestan estos últimos comerciantes, que ellos tributan al municipio y que esta situación viene generando pérdidas cuantiosas.
Constantemente deben hacer aseo en los locales comerciales, ocasionando molestias a los clientes y comensales, esto va en contra de las normas de higiene, por lo cual elevan un vehemente llamado a las autoridades de saneamiento básico, planeación  y a las entidades del orden municipal que corresponda, para que conlleven a que los tenedores o propietarios de estas bodegas realicen limpieza general de la vía y que adecuen el piso del terreno evitando esta incómoda situación.
Es de recordar que por ello se han presentado accidentes de tránsito con los motociclistas, toda vez que el polvillo va acompañado de una arenilla que al levantarse cae en las vistas de los conductores, poniendo en riesgo sus vidas al cerrar los ojos para evitar las molestias ocasionadas.
En las noches es donde constantemente se refleja el peligro por la dificultad en la visión con las columnas de polvo que se elevan al paso rápido de los carros.
La trágica situación no es de ahora, indican los quejosos y afectados, llevan varios meses desde que entró en operaciones esta bodega que deben padecer pacientemente que sus casas mantengan enmugradas.
Anhelan que esto no sea motivo de discordia entre las comunidades, los camioneros y las factorías del sector, por el contrario que esto sirva para afianzar más la convivencia ciudadana.
El equipo investigativo del Semanario El Periódico fue testigo de la situación que denuncian los habitantes de la carrera 18 entre calles 12 a la 16 del barrio Sucre.

Continúa el malestar en corporación de control político

Redacción Buga
El Periódico

Múltiples inconvenientes se vienen registrando en el seno del Concejo municipal de Guadalajara de Buga, así lo dejó conocer el presidente de la corporación de elección popular, Gabriel Fontal Grisales, al denunciar falta de respeto y puntualidad durante las sesiones, pues el ausentismo está llegando al punto de no contar con el quórum requerido para el debate que se le debe hacer a los diferentes asuntos por discutir.
Con relación a esto, precisó que en busca del control político que por Constitución deben hacer, han invitado a los secretarios y al alcalde para conocer sobre la ejecución del plan de desarrollo "Buga para vivir mejor", encontrando que  éste se ha ejecutado dentro de los tiempos y que hay una interventoría milimétrica a los contratos que se están ejecutando gracias a las facultades concedidas para esos 12.400 millones.
“Esto se ha convertido en una cocina fuera ya del ejercicio del control político, y que a él como político y representante de las comunidades, aun de quienes no le dieron el voto, no le gusta por su condición de hombre serio; existen tantas marrullas de algunos homólogos tratando de generar una discordia al interior de la corporación para armar coaliciones que van en contra vía de los intereses ciudadanos”, añadió.
Fontal Grisales dijo no estar de acuerdo con la manera maliciosa con que algunos concejales quieren manejar estos comportamientos, es algo no sano, de ahí que indistintamente que hayamos acompañado o no al actual alcalde como los voceros de las comunidades, estamos para mejorar la calidad de vida de los bugueños y no para torpedear las cosas que se vienen ejecutando dentro del plan de desarrollo.
Mientras que se cuenta con un grueso número de 15 concejales comprometidos con el desarrollo de Buga, al parecer hay unos pocos interesados en formar una coalición dentro de esa corporación, pero no han contado con la fuerza suficiente para lograrlo
Precisa que no ha podido ejecutar el presupuesto del Concejo y que ese es otro tema que le preocupa, por cuanto parecen “polillas” que todo lo quieren devorar y eso afecta el poco presupuesto con que se cuenta en esta corporación.
Es una situación incontrolable, es como si una nube negra se hubiese posado en el recinto del Concejo a opacar los buenos proyectos que se venían manejando y discutiendo en lo concerniente al control político a lo público.
En cuanto al desempeño de la presente administración municipal, se ha demostrado que avanza en un gran porcentaje, lo que no han querido entender algunos despreocupados ediles, quienes a toda costa buscan fomentar el mal ambiente dentro de un grupo de trabajo que se ha caracterizado por sus sanas acciones.
Es tal el estado de inconformidad del actual presidente de la mesa directiva de la corporación edilicia en Buga, que quiere renunciar a  mitad de su cargo para dejarles el campo abierto y despejado y continuar con su trabajo tal como lo ha venido liderando.

Los niños son protagonistas en la brigada infantil del cuerpo de bomberos

Redacción Buga
El Periódico

Desde hace dos años, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga realiza un trabajo de acompañamiento y capacitación a niños menores de 15 años, denominado “Brigada Infantil”.
El buen uso del tiempo libre, responsabilidad, compromiso, disciplina y servicio y amor por lo que se hace, definen este espacio infantil de juego, capacitación y formación con niños entre 4 y 15 años.
En la Brigada Infantil “Bomberitos” los niños aprenden a actuar en caso de emergencia y se imparte formación en atención pre hospitalaria, bomberotecnia, trabajo forestal y ecología.
“El objetivo del grupo es primero que todo el aprovechamiento del tiempo libre en los pequeños, que no se queden jugando en casa o en la calle, sino que utilicen el tiempo aprendiendo y sobre todo en servir a la comunidad, en interactuar con otros niños.  Este grupo es un semillero,  pues de aquí saldrán los Bomberos del mañana. “Es un grupo del cual me siento orgulloso”, manifestó el cabo Jimmy Andrus, Director de la brigada.
Los brigadistas infantiles realizan diferentes actividades cada sábado en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos o en el sitio que previamente hayan acordado. El grupo infantil cuenta con el apoyo del Capitán Harold Humberto Álzate, Comandante del Cuerpo de Bomberos.
Se espera que para principios de agosto se abra una nueva convocatoria para niños y niñas que quieran participar en esta brigada.

GEWEB