4.11.2016

Policía ambiental atendiendo maltrato animal

Redacción Buga
El Periódico

La reincidencia del propietario de un vehículo de tracción animal al exceder el peso permitido de la carga, obligó al decomiso del caballo utilizado para este trabajo.
El caso se presentó en el sector de la carrera 8 entre calles 14 y 15, cuando después de llamados de atención anteriores, el propietario del animal habría hecho caso omiso a las recomendaciones policiales, lo que habría obligado a la aplicación de la ordenanza 343 del 2012 por conducir vehículo de tracción animal con carga en sobrepeso de 650 kilogramos cuando lo permitido son máximo 500 kilos.
En el operativo realizado por la Fundación de protección animal Paz Animal en conjunto con Policía Ambiental, permitió el decomiso del semoviente. “Estos controles se van a seguir haciendo para evitar que los animalitos sean maltratados”, dijo Camila Ortega, de Paz Animal, y añadió que a los señores carretilleros se les ha socializado la norma sobre los pesos permitidos, los horarios y el estado en que deben mantener los animales, por lo cual no tienen excusa para argumentar desconocimiento de la norma.
El caballo decomisado fue llevado al Centro de Bienestar Animal, mientras que la autoridad competente, en este caso la secretaría de gobierno, aplica las sanciones. 
El llamado es a la comunidad para que denuncie este tipo de situaciones al número de la policía ambiental 350 8714653.
La Policía ambiental de la mano con protectores de animales y el acompañamiento de la administración local, continúa atendiendo casos de maltrato animal en la ciudad.
Gracias al llamado de ciudadanos preocupados son varios los casos que en los últimos días han sido atendidos y en los que son los equinos las principales víctimas del descuido y el maltrato por parte de sus tenedores. El primer caso reportado en un sector del barrio La Ventura, fue el de un caballo que deambulaba y que según el subintendente Gabriel Martínez, fue hallado en estado esquelético, con una lesión en la pata trasera y sin una herradura. El segundo caso fue atendido en un sector de La Palomera, cuando un equino quedó atrapado en el lodo, y cuyo rescate se logró después de varias horas.
Lo que llama la atención es la negligencia por parte de algunos propietarios de estos animales, que haciendo caso omiso a la norma, en el caso de la Ordenanza 343, el decreto DAM 115 y la nueva ley 1774 de protección contra el maltrato animal, siguen cometiendo maltrato contra estos seres, en su mayoría usados para labores de carga y tracción de vehículos.
“La unidad ambiental y la policía en general seguirán atentas a cualquier llamado de la comunidad frente a estos casos”, dijo el oficial, quien aclaró que su labor es operativa y que es a la administración municipal a través de la secretaria de Gobierno, a quien corresponde la aplicación de las sanciones a quienes infrinjan la norma.

Hoy sábado en todos los barrios, asambleas comunales previas a la elección de dignatarios

Redacción Buga
El Periódico

Tal como se encuentra previsto para el venidero domingo 24 de abril la elección de dignatarios de las Juntas de acción Comunal, quienes serán los representantes de las mismas comunidades ante los estamentos municipales, regionales y nacionales.
En este sentido, desde la gobernación del Valle del Cauca se vienen gestando acciones de acompañamiento al proceso en el departamento; es así que para hoy sábado 9 de abril se cumplirá con lo establecido en la norma comunal, para ello la depuración del libro es un paso recomendable siempre, en especial en las juntas comunales urbanas, es decir establecer quienes en realidad cumplen con los requisitos mínimos de residencia y asistencia a asambleas como para tener vigente su afiliación.
Unido a ello, la Asamblea previa (Art. 31 Ley 743), la cual se debe realizar quince días antes, o antes de la elección se debe elegir un tribunal de garantías conformado por tres personas cuyos integrantes ni deben ser dignatarios ni deben aspirar; estos pasos se cumplirán hoy sábado en las diferentes juntas comunales tanto del casco urbano como rural de la Ciudad Señora, y se hace necesaria la participación de los habitantes de cada barrio o comuna para que el día señalado no se presenten inconvenientes en el proceso electoral.
Respecto de la responsabilidad adquirida por quienes se hagan elegir en este proceso el venidero 24 de abril, el Secretario participación y desarrollo Valle, Jorge Enrique Sánchez Cerón, indicó que es a más de un compromiso adquirido, gran responsabilidad para con las comunidades y los electores; pero como en todos los procesos electorales, y de compromisos comunitarios existen algunas lagunas por desconocimiento de lo que representa la Acción Comunal y el ser dignatario, de allí la importancia en tener en cuenta el perfil de los postulantes para que no dejen todo a medias o simplemente se hagan elegir por figurar.
La  ley 19 de 1958 creó las Juntas de Acción Comunal en Colombia, y desde entonces en la gran mayoría de los barrios de ciudades, los habitantes eligen a los miembros de estas agremiaciones cívicas de base.
Esas elecciones se realizan cada 4 años a partir de la ley 743 del año 2002 y fue el dos veces presidente de Colombia, Alberto Lleras Camargo, quien firmó aquella Ley, que dio origen al movimiento comunal para permitir que los gobiernos locales contaran con la cooperación de vecinos para construir carreteras, puentes y caminos vecinales, viviendas, y hasta mejorar escuelas, entre otras tareas voluntarias en obras de infraestructura y prestación de servicios.

Rechazo por desorden en la carrera 13, sector colonial de Buga

Redacción Buga
El Periódico

Rechazo e inconformidad entre los moradores del sector céntrico e histórico de Buga por la manera arbitraria como han venido empapelando los postes del alumbrado público en dicho sector, afeando la ciudad.
Inentendible que algunas personas quizá conocedoras de la normatividad existente en lo referente a la prohibición de estas acciones, se han dado a la tarea de desdibujar la buena imagen arquitectónica, pegando cuanto papel publicitario se les antoja en los postes del alumbrado público.
Ante ello, Eduardo Antonio Cano, Coordinador de la Oficina de Ornato y Embellecimiento de Buga hizo un vehemente y enérgico llamado de atención a comerciantes, empresarios independientes, administradores de tiendas, restaurantes, griles, bares, discotecas y afines, para que eviten ser sancionados económicamente por utilizar los muros, las fachadas de viviendas, edificaciones, postes del alumbrado público como mural para ubicar publicidad de cualquier tipo y orden.  
Esta situación viene generando malestar ciudadano en especial de quienes residen en el sector histórico y colonial de la carrera 13 inmediaciones al Santuario del Señor de los Milagros; para evitar que esto siga avanzando, se iniciará un proceso de limpieza por parte de Ornato y Embellecimiento, dejando claro que estas acciones no se van a consentir en Buga y que perderán el tiempo, materiales e inversión, quienes acostumbren esta táctica facilista.
A la vez se recomendó a la ciudadanía estar alerta para que informen a las autoridades y de ser posible presenten pruebas fotográficas para judicializar los responsables.
El empapelamiento de los postes se une al deterioro que se ha causado derribando algunas materas, para convertir el espacio público y peatonal en parqueaderos de vehículos automotores y bicicletas, igual situación de ocupación del espacio peatonal se nota constantemente por quienes deben realizar diligencias en la oficina de instrumentos públicos, desatendiendo el servicio de parqueadero ubicado a escasos metros del sitio en mención; por ello el llamado también a las autoridades de tránsito para que controlen este  desorden y así evitar que en poco tiempo la invasión sea incontrolable e inmanejable.
El llamado también en la carrera 13 entre calles 2 y 3, va para un conjunto de apartamentos donde los habitantes cuelgan las prendas íntimas de vestir en las ventanas afeando con ello la buena presentación que el gobierno municipal viene dando a este visitado sector donde se conjuga lo colonial, armónico y arquitectónico, pero que estas prendas de vestir descontextualizan dicha armonía.    

Líneas móviles de los cuadrantes, para la inmediatez en contrarrestar la delincuencia

Redacción Buga
El Periódico

Ante las constantes quejas por parte de la ciudadanía haciendo referencia a la tardanza en una respuesta inmediata en el número de emergencia policial 123 de la estación Buga, el Comandante encargado del Primer Distrito, Capitán Santiago Moreno, precisó en la importancia de tener a mano el número celular de los cuadrantes o motorizadas que se han destinado para los diferentes sectores de Buga.
El capitán Santiago Moreno, Comandante del Primer Distrito de Policía, indicó una vez más los números a tener en cuenta para que la operatividad sea inmediata en reacción.
El uniformado refirió en igual manera al trabajo que se ha venido haciendo con la administración municipal, ubicando los cuadrantes de seguridad ciudadana en los parques, con el propósito que la comunidad se empodere de los esquemas de seguridad implementados por la fuerza pública, en este caso de la estación Buga.
Sin descartar que existan inconvenientes en la plataforma del 123 para comunicarse con el comando, manifestó que la operatividad ha mejorado en aras de brindar tranquilidad a la ciudadanía; así pues se indicó una vez más los números a tener en cuenta para que la policía del cuadrante sea operativa e inmediata en la reacción.
Cuadrante 1, Comuna 4: 
comprende los barrios José María Cabal y Ricaurte - celular del contacto: 301 4397024.
Cuadrante 2, Comuna 3: 
comprende los barrios Urbanización Valle Real, Albores de San Juanito, Palo Blanco, José Ignacio Ospina y San José de las Palmas - celular del contacto: 301 4396565.
Cuadrante 3, Comuna 5: 
comprende los barrios Urbanización Los Rosales, Señor de los Milagros, Uninorte, El Edén y La Honda - celular del contacto: 301 4397181.
Cuadrante 4, Comuna 5: 
comprende los barrios Albergue, El Carmelo, Estambul, Buga Villa, Urbanizaciones Italia, Lomas del Albergue, Quebrada Seca, Manantial, Conjunto residencial Andrés y condominio Miravalle - celular del contacto: 301 4395990.
Cuadrante 5, Comuna 3: 
comprende los barrios Divino Niño, Sucre y La Concordia - celular del contacto: 301 4396225.
Cuadrante 6, Comuna 1: 
comprende los barrios Fuen Mayor, Urbanizaciones Bello Horizonte, Cooviprof, Las Palmitas y Las Palmas, los barrios La revolución y Alto Bonito. Celular del contacto: 301 4398157.
Cuadrante 7, Comuna 2:
 comprende el barrio Santa Bárbara - celular del contacto: 301 4397232.
Cuadrante 8, Comuna 5: 
comprende los barrios Balboa, Los Girasoles, San José Obrero, Urbanización Brisas del Norte, Urbanización Entre Valles, Urbanización Ana María, Tulio E. Tascón, Francisco Rivera E., María Luisa de la Espada y Urbanización Ciudadela Comfenalco - celular del contacto: 301 4398011.
Cuadrante 9, Comuna 4: 
comprende los sectores de: Los Ángeles, Urbanización Santa Rita, Capri, Urbanización Prados de la Julia, La Julia, Alejandro Cabal Pombo, Brisas del Valle, La Merced, Aures, Urbanización Prados del Sur y Urbanización Portales del Rio - celular de contacto: 301 2798614.
Cuadrante 10, comuna 5: 
comprende El Jardín, Montellano Comfandi, El Samán, San Marino, Urbanización Caracolí y Urbanización Vista del Norte. Celular de contacto: 301 2797019.
Cuadrante 11, Comuna 5: 
comprende. La Ventura, Popular y Jorge Eliecer Gaitán. Celular del contacto: 301 2798444.
Cuadrante 12, Comuna 1: 
comprende los barrios El Molino, San Antonio, Santiago Vergara Crespo, La Esperanza, Urbanización Altos del Guadalajara, Los Almendros, Altamira y Prados de Oriente - celular de contacto: 301 2798948.
Cuadrante 13, comuna 1: 
301 2796954 
Cuadrante 14, comuna 1: 
301 2796956.

La Divina Misericordia ya tiene lote en propiedad

Redacción Buga
El Periódico

Uno de los temas que más interesó a los participantes del consejo comunitario realizado en el barrio Balboa, fue el relacionado con la protocolización de la escritura pública del lote en el cual se construirá la parroquia de la Divina Misericordia, terreno adquirido por la comunidad hace varios años, pero que no contaba con los documentos legales que acreditaban su propiedad para el desarrollo del templo parroquial.
El alcalde se comprometió con los fieles católicos y vecinos del sector, a mantener el espacio que actualmente ocupa la capilla, hasta tanto no se haya levantado el nuevo edificio que se erigirá en el sector lineal sobre la calle 30, donde se estipuló para capilla religiosa.
Cabe recordar que aspectos del orden político conllevaron a que el proyecto de construcción de la capilla en la Avenida 30 o de los Estudiantes generó un atraso del cual hoy la feligresía se lamenta, toda vez que se ha dejado de construir en sitio propio tal como se había diseñado; por fortuna el compromiso del mandatario local salta a  la realidad y en atención al clamor del pueblo católico, se hace realidad la entrega oficial del documento que acredita el derecho a una propiedad para tal fin.
No se puede desconocer que a esta iniciativa que debió hacerse una realidad en el cuatrenio anterior, fueron muchas las talanqueras que a su paso salieron y que detuvieron el desarrollo para las comunidades del norte, quienes también tienen derecho a espacios para el sano esparcimiento, para la recreación y el disfrute, como lo es el proyecto de parque Biosaludable  que contempla el plan de desarrollo “Buga para vivir mejor”.
Para lograr los objetivos de construcción del templo parroquial, el mandatario de los bugueños Julian Latorre, indicó que como católico colaborará en gestiones personales como mingas y actividades sociales para lograr que la obra se lleve a feliz término; igualmente manifestó que, en el lote que el sector dispone y que es ocupado en parte por la capilla, será construido un parque biosaludable con todas las condiciones para que los usuarios puedan realizar actividades deportivas, culturales y espirituales.

Convocatoria abierta para el programa semilleros de historia y turismo


Redacción Buga
El Periódico

Convocatoria abierta al público se hace por parte de un grupo de profesionales de la academia, quienes interesados en difundir la riqueza colonial, arquitectónica, religiosa y turística de Buga, brindarán capacitaciones totalmente gratis a los interesados en este tema; así lo indicó el historiador y sociólogo Rienzy Armando Moncayo, quien advirtió que no se trata de un curso o estudio para venderlo como propuesta académica por extensión, es una propuesta de ciudad que le apuesta a un conocimiento de la riqueza arquitectónica, colonial y cultural que posee Guadalajara de Buga y que así mismo sea socializada entre las demás personas, para que se vuelva algo permanente en el conocimiento.
Así que la propuesta está al alcance de todos los bugueños, amantes en la historia de Buga, estudiantes de turismo y afines para que profundicen en conocimientos y los puedan difundir en debida manera.
Este trabajo va unido a los recorridos por las diferentes calles de la ciudad, gestados por él y un grupo de personas, quienes conocedores del gran potencial histórico de Buga han querido compartir  con los interesados toda esa riqueza que se esconde entre las paredes de las viejas casonas o entre sus imponentes ventanales; y qué decir de la historia bien conservada de los alerones o volados de los techos.
Existe también riqueza en las diferentes calles céntricas, así por ejemplo la calle de la Capuchina, entre otras que son simbólicas en esta ciudad de mucha historia y tradición.
Los interesados en hacer parte de este proyecto de guianza turística, pueden contactarse con el  sociólogo Rienzy Moncayo en la Universidad del Valle sede Buga, y de esta manera propender por la continuidad de un proceso que se ha venido socializando con la población estudiantil del Alma Mater, al igual que de otras Instituciones de educación secundaria y profesional.

Arboricidio cometen contra especies de Ébano, en zona verde del Imder

Redacción Buga
El Periódico

Un hecho inesperado causó malestar entre la comunidad deportiva que frecuenta el complejo deportivo del Imder en el costado sur de la ciudad, debido al arboricidio cometido contra 4 especies arbóreas de Ébano, las cuales fueron trozadas por inescrupulosos quienes al parecer sólo desean afectar el ecosistema. 
De acuerdo a lo denunciado por el jefe de la oficina de Ornato y Embellecimiento del municipio, personas inescrupulosas le habrían echado machete a los árboles a solo seis meses de haber sido plantados, lo que califica como un acto que no tiene justificación ya que las especies vegetales primero no estorbaban a nadie, y segundo fueron sembradas precisamente no sólo para embellecer y recuperar esa zona verde, sino para que puedan en un futuro inmediato servir a los estudiantes y ciudadanos en general para resguardarse del sol y del calor en temporada de intenso verano.
El funcionario municipal indicó que ya fue instaurada la demanda ante la autoridad correspondiente, y se espera dar con los responsables de este daño, para aplicar las sanciones del caso.
Eduardo Cano, elevó una invitación a los ciudadanos para que entre todos contribuyan al cuidado y protección de las plantas y todos los bienes públicos de la ciudad. 
Este arboricidio se suma al que  se registrara en un lote designado para zona verde en el norte de Buga, donde los moradores apadrinaron unos guayacanes, y de la noche a la mañana cuando estos árboles estaban bien adelantados, un vecino del que ya se tiene mucha información, los destrozó por el simple hecho de intrigas contra el vecindario que  protegía esta especie.
Por ello el llamado de los activistas ambientales en Buga, va para que la ciudadanía  conforme frentes comunes para que acciones negativas como esta que se presentó en los últimos días en las afueras del Imder- Buga, no se vuelva a presentar, o al menos, denunciar a los directos responsables.

Descontento por lentitud de obras en la Laguna de Sonso y desacato por la parte demandada

Redacción Buga
El Periódico

“En la Laguna de Sonso, las cosas continúan muy lentas”, así lo dio a conocer el señor Álvaro José Aguirre, de la corporación Agua de Sonso, al indicar que siguen trabajando los mismos equipos que 
inicialmente comenzaron estas labores.
Todavía no han llegado los equipos ofrecidos desde el Ministerio del Medio Ambiente y el proceso es muy lento. Dio a conocer que también se debe tener en cuenta que el tema de recuperación de la laguna, no es solo deshacer el dique, hay que tener en cuenta que el daño de la laguna es una cantidad de errores acumulados de muchos años, como fue el caso de la construcción de la carretera Buga - Mediacanoa, que cerró el caño Carlina en 1967 y que afectó el sistema hidráulico del humedal.
La sedimentación terminó con la profundidad de este lagunar, por lo cual se tendrá que realizar un dragado en la laguna, construir las plantas de tratamiento para contribuir con su descontaminación, realizar la reubicación de varias familias y ejecutar otras actividades para que la recuperación de la Laguna de Sonso sea efectiva.
A su vez el abogado y activista ambiental Harold Hernán Moreno Cardona, calificó de omisión, culpabilidad y negligencia, la desobediencia de las tres entidades demandadas para que cumplieran con una serie de obras en este sector.
La indignación del jurista obedece al desacato por parte de las entidades accionadas, toda vez que el 17 de febrero de 2004, Moreno Cardona demandó en ejercicio de la acción popular a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y al Instituto Nacional de Vías, Invías, por considerar que vulneraron los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio ecológico, al manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución y los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente por los daños que Invías le causó a la Laguna de Sonso al construir el kilómetro 8 de la vía que conduce de Buga a Buenaventura.
Por ello actúa una vez más en aras del cumplimiento en lo establecido en la Sentencia 2004-00172 de 2009 del Consejo de Estado- Sala de lo Contencioso Administrativo, sección primera. En este sentido considera el actuante, Harold Hernán Moreno, que es necesario que se solucione de inmediato el problema porque el cerramiento del sistema natural de los canales generó las siguientes consecuencias: La tasa de sedimentación es de 144.000 m3 por año la cual es altísima; Proliferación desmedida de la vegetación acuática flotante, pues la vegetación en varias temporadas cubre más del 90% del espejo lagunar; Alto grado de contaminación por los aportes de aguas con un alto contenido de nutrientes provenientes de los predios aledaños a la laguna y afectación de la flora y fauna de la región.
El jurista y accionante Moreno Cardona, espera que la parte demandada tenga el mínimo de respeto por los organismos judiciales legalmente constituidos en Colombia, por el ecosistema, por las comunidades afectadas, y se dignen cumplir con la sentencia inicialmente proferida por el Consejo de Estado.

Comando operativo de la Policía Valle se construirá en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Entre 500 y 1.000 unidades policiales llegarán a Buga, con la instalación del Comando operativo de la Policía Valle. El anuncio fue hecho por el Comandante del departamento dePolicía Valle, durante el acto de instalación del frente de seguridad ciudadano en el barrio los Ángeles.

A la ciudad llegarán básicamente los denominados grupos de inteligencia con los cuales se buscará garantizar el tema de convivencia ciudadana, fortalecer los esquemas de seguridad y brindar a los empresarios la seguridad para que sigan confiando y llegando a la ciudad.
El proyecto de construcción del Comando de Policía Valle en Buga, será posible con el aporte conjunto de la gobernación, la policía Nacional, el sector privado y Fonsecon del Ministerio del Interior y de Justicia para este tipo de proyectos.
El proyecto requiere una inversión cercana a los $40 mil millones; esta iniciativa es factible ya que la construcción de una sede propia para el Comando de Policía Valle es una necesidad sentida de la institución para su funcionamiento y operatividad. La ventaja es que la Policía ya tiene el lote para construir en Buga, el cual queda cerca a la doble calzada, en busca de agilizar los operativos de este cuerpo especializado en seguridad hacia los municipios del norte del departamento y la reacción sea oportuna desde su punto de partida en la Ciudad Señora.
Un estudio realizado por  el cuerpo de inteligencia de la Policía arrojó que luego del análisis de la situación de orden público en cada municipio, se determinó cómo fortalecer los dispositivos de seguridad en algunos de ellos, para lo cual se requiere una intervención especial.
El Comandante de la Policía Valle, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa, indicó que la decisión anunciada es para trabajar por la seguridad del municipio y el centro del Valle del Cauca.
Es un sueño desde el 2005 de los 36 alcaldes del centro y norte del Valle, que sienten que frente a la inseguridad no tienen un interlocutor cercano.
El anhelo de ellos de tener el Comando de la Policía del Valle en el centro del Valle tuvo un impulso con el respaldo del presidente Juan Manuel Santos, quien durante la última visita a Buga dio el visto bueno a este clamor de las comunidades, de los empresarios y en su momento de los alcaldes del norte del departamento.

Un éxito la toma ambiental y cultural por la Laguna de Sonso

Redacción Buga
El Periódico

El Periódico se entrevistó con el director de la Fundación Casa de la Ciencia, Licenciado  Oscar Amaya Montoya, para conocer los alcances de la toma Ambiental y cultural por la Laguna de Sonso, y pudo constatar que mientras el canto de las cigarras acompañaba a los artistas y caminantes por los senderos del humedal, una serie de labores se estaban organizando en él. La actividad se desarrolló en total armonía, donde se aunaron voluntades de las organizaciones no gubernamentales participantes, mostrando un modelo novedoso de promover la educación ambiental. 
De esta manera mientras se desarrollaba toda una serie de presentaciones artísticas, se realizaban salidas periódicas hacia el humedal, mostrando que arte y medio ambiente combinan a la perfección; las salidas ecológicas se realizaron en grupos de 30 personas, para lo cual se contaba con guías de la Corporación Aguas de Sonso y profesionales con altos conocimientos en el tema; de esta manera las personas que recorrieron los senderos por los que se llega al mirador ubicado en el centro de la laguna, pudieron evidenciar el estado en el que se encuentra el humedal, analizando su deterioro por razones del fenómeno del “niño”; aunado a los actos de intervención que se han realizado por parte de particulares y las acciones que debe realizar la CVC, la Gobernación del Valle y el mismo Estado municipal, se demostró el tema de la sedimentación de la laguna, la necesidad de reubicar los pobladores en cercanías del humedal y la intervención que debe realizar Invías con la construcción de 4 caños para mejorar el balance hídrico de este ecosistema.   
Vale la pena destacar el alto nivel de las presentaciones realizadas por los artistas de Buga, Tuluá y Palmira que acompañaron el evento, donde se desarrolló toda una logística tanto de tipo técnico como de personas que cumplían con tareas precisas; los participantes entraban y salían del salón Buitre de Ciénaga, mientras esperaban el turno de salida a los recorridos y regresaban para recuperar fuerzas. La importancia de este tipo de trabajos donde la sociedad civil se une para realizar en este caso acciones que beneficien el conocimiento del ecosistema lagunar de mayor importancia en el suroccidente del país, despierta el interés de la región por la conservación del mismo. Tal argumento tiene validez en el apoyo que tuvo la actividad por parte de artistas de la región y la presencia de varias decenas de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Palmira, donde los docentes y estudiantes estuvieron atentos a ambas actividades que se cumplían a la vez, siendo los últimos que partieron de la finca La Isabela. Destacar también la participación de padres de familia con sus hijos, grupos ambientales y el Gimnasio Moderno de Buga, quienes desarrollaron un taller sobre el tema y lo presentarán a los docentes de ciencias naturales. 

Esta actividad es el producto de la fusión de varias organizaciones no gubernamentales que se han unido para defender el buen estado de los humedales del Valle del Cauca, solicitando periódicamente informes de gestión a los entes competentes con el cuidado de ellos. 

El término sociedad civil, como concepto de la ciencia social, designa a la diversidad de personas que, con categoría de ciudadanos y generalmente de manera colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público que consideran a todo individuo que se halla fuera de las estructuras gubernamentales. La sociedad civil se concibe como el espacio de vida social organizada que es voluntariamente autogenerada, independiente, autónoma del estado y limitada por un orden legal o juego de reglas compartidas, involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas, intercambiar información alcanzando objetivos comunes.

GEWEB