10.10.2016

El Manantial y sus alrededores buscan solución a sus necesidades

El proyecto para la instalación de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable para las comunidades de Sonsito, la Unidad, INCIVA y El Manantial, liderado por la Junta Administradora Acuasalud - Manantial y Junta de Acción Comunal El Manantial ante la Administración Municipal, avanza de forma adecuada, indicó el presidente de la JAC José Alexander Vásquez,  mediante lo cual se viene protocolizando la documentación pertinente de la cesión gratuita del terreno donado por el señor Esteban Libreros al municipio, para que sea construida allí la Planta de Agua Potable para beneficio de las cuatro comunidades mencionadas, quienes aceptaron de forma unánime esta alternativa que pondrá fin una planta actualmente obsoleta y con problemas para un tratamiento adecuado del líquido vital. Dicha alternativa no afectará el patrimonio de estas comunidades, ni la administración del acueducto que será potestad de las mismas asociaciones como siempre ha sido.
La comunidad de El Manantial hace un llamado a la Corporación Rio Guadalajara quien se comprometió desde el año anterior con las comunidades del Manantial y Quebradaseca a demoler las columnas del viaducto que se ubican en el interior de la quebrada, generando represamiento cuando ésta aumenta su caudal, ocasionando así desbordamiento de la misma y afectación del sector poblado. Así mismo, la comunidad hace un llamado al Capitán Harold Humberto Álzate, coordinador del Comité municipal para la gestión del riesgo, para que se efectué el seguimiento a este compromiso, quienes según la representante de la ONG Corporación Rio Guadalajara, Magdalena Rueda, son los responsables del atraso de la ejecución de la obra por la expedición de algunos permisos.

“La comunidad de la vereda El Manantial hace un llamado a la Administración Municipal, Concejo Municipal y Oficina de Gestión de Riesgo, de la ciudad para que se priorice en el presupuesto proyectado para el año 2017 para la obra de mitigación de riesgo, “muros de contención” a lo largo de la quebrada de la Vereda El Manantial en puntos críticos generados por las inundaciones a lo largo de más de dos décadas sin que se haya tenido solución al respecto”, señaló María Claribel Ramírez, Vicepresidente JAC.

La comunidad confía en la ardua gestión y compromiso del Abogado Julián Andrés Latorre Herrada, Alcalde Municipal y su equipo de trabajo para hacer realidad esta obra que es vital y prioritaria para todos los habitantes de esta pujante comunidad.

En igual manera, los moradores de los sectores rurales planos del costado sur de Buga hacen un llamado a la Administración Municipal para que efectúen los correctivos pertinentes que solucionen la problemática causada por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del sector, la cual se encuentra actualmente saturada y requiere intervención urgente que contrarreste los olores ofensivos, y vertimiento de aguas negras a la quebrada de Quebradaseca que perjudica notoriamente esta vertiente, y la población tanto del Manantial como de Quebradaseca”.

Caracol africano invade una vivienda en el barrio Santa Bárbara

BUGA - Literalmente inundado de la especie caracol africano, se encuentra el jardín de una humilde vivienda del barrio Santa Bárbara, sin que hasta el momento se hayan hecho presente las autoridades ambientales para el respectivo control sanitario.
La denuncia fue hecha por el señor Rogelio Loaiza Soto, afectado por la presencia del caracol africano, ya que a la vivienda llegan niños y esto los pone en riesgo  inminente.
Aunque el afectado manifiesta  haber dado parte a la secretaría de agricultura y fomento de Buga, la policía ambiental cuenta con una línea telefónica para que inmediatamente se conozca de estos casos se informe.
Ante ello, el Patrullero Jorge Molina, de la policía Ambiental, indicó que el tratamiento y captura de esta especie de Moluscos debe hacerse con mucha precaución y el debido cuidado de no tocarlos sin los guantes de protección, unido a ello entregó el numero celular 3508714664 para que se comuniquen con esta unidad ambiental y así poder hacerle frente a esta situación
El temor de los habitantes de la casa en el barrio Santa Bárbara es constante, dado que allí llegan niños y adultos mayores y pueden resultar afectados.
Las recomendaciones no sobran y son dadas por la policía ambiental de Buga para quienes tienen estos moluscos en sus jardines, patios de las casas, o se los encuentran en las vías y senderos.
Lo que se debe prevenir es la manipulación de dichos moluscos sin las debidas medidas de protección.

El actor Álvaro Rodríguez, de gira por Buga

Nació en Sevilla – Valle, en 1948, inició sus estudios de antropología en la Universidad Nacional de Colombia, pero muy pronto se hizo actor en la Escuela Nacional de Arte Dramático.
Ha trabajado durante 24 años como miembro de planta del teatro La Candelaria de Bogotá, en teatro ha participado en gran número de montajes como “El diálogo del rebusque”, “En la Raya”, “El paso”, “Maravilla Star” y “El ciento y la ceniza”, y muchos más. Con el teatro Nacional ha actuado en varias obras, como “La celestina”, bajo la dirección de Jorge Ali Triana. Así mismo, ha realizado giras y participado en festivales internacionales de teatro en España, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suecia, Costa Rica, Canadá, Francia, Inglaterra, Brasil, Dinamarca, Cuba, Perú y otros países.
Ha ganado el Premio mejor actor en el II Festival Latinoamericano de cine de New England (1994, Estados Unidos), por su papel de Sargento Hernández en la cinta “La gente de la universal” y el Premio a Mejor Actor en el Festival Latinoamericano de cine de New York en 1996, por esta misma actuación.
En el Teatro Municipal de Buga, participó del octavo festival de cine y artes visuales, dialogó con los niños, jóvenes y las personas que asistieron a la programación  del festival que concluye hoy sábado con un homenaje al vallecaucano, quien se mostró complacido de visitar a Buga y recorrer sus calles, las cuales invitan al recuerdo de una historia viva de lo que fue la colonia.

Turistas y bañistas contaminan acueductos rurales en Alaska

BUGA - Una denuncia se viene registrando por parte de las Juntas Administradoras de los acueductos de La Habana y Alaska zona rural de Buga, por el incremento del turismo a las quebradas donde están ubicadas las bocatomas que surten los acueductos.
La Presidenta del acueducto de Alaska Miriam Ramírez, precisó en la urgente necesidad que las entidades de protección ambiental ejerzan control en la zona, especialmente en la cascada El Milagro, de donde se obtiene el agua para el suministro del acueducto rural, la cual ha venido siendo objeto de turistas quienes se bañan en los tanques de almacenamiento, ocasionando contaminación.
Desafortunadamente algunos propietarios de balnearios en Alaska realizan recorridos turísticos por el sector, llevándolos hasta la fuente de agua natural, lo que para ellos resulta ser un atractivo y para las familias una incómoda situación.
La CVC Dar Centro Sur, adelanta la implementación de una medida preventiva a fin de controlar el turismo irresponsable en las cascadas que surten los acueductos a comunidades de los sectores de La Habana y Alaska.
La autoridad ambiental reiteró que dicha actividad a esos lugares está prohibida; “las quebradas no son centros de recreación ni para que la gente se vaya a bañar allá”, dijo la Presidenta  del Acueducto de Alaska, al advertir que hasta en semana la gente está subiendo a la quebrada a bañarse y hacer otros tipos de actividades que afectan a los más de 480 usuarios del acueducto.
El funcionario advirtió que la medida preventiva contra este tipo de actividades será dada a conocer en los próximos días una vez se firme. Recordó que a las cascadas como la del Milagroso, solo se puede hacer un turismo contemplativo, es decir un turismo de admirar la belleza escénica del paisaje

TRAIL RUNNING “RETO MAJA HIERRO 2016”

Con total éxito se llevó a cabo la Segunda Edición del RETO MAJA HIERRO 2016, con tres recorridos 7km, 14km y 21km por las montañas de Guadalajara de Buga, exigiendo al máximo a todos los competidores, donde participaron más de 600 corredores de todo el país, superando con más del doble los  participantes de la Primera Edición  realizada en el 2015
Para el 2017 en la Tercera Edición, se esperan muchos más participantes y de más regiones del país.
Se agradece a todos los patrocinadores, cuerpos de socorro, Policía Nacional, Bomberos, Scouts de emergencia, Defensa Civil y amigos que hicieron posible que se llevara a cabo el RETO MAJA HIERRO 2016.

RESULTADOS
7k masculino
1. Néstor Jiménez (Cerrito)
2. Alexander cruz (Cali)
3. Mauricio Lozano (Palmira)
7k femenino
1. Leidy Giraldo (Cali)
2. Patricia Torres (Cali)
3. Gabriela Rodríguez (Cali)

14k masculino
1. Wilfran Cardona (El Dovio)
2. Fabio Realpe (Cali)
3. Andrés Pacheco (Buga)

14k femenino
1. Erika Acosta (Cali)
2. Karime correa (Pradera)
3. Luisa Álvarez (Cali)


21k femenino
1. Sandra Sánchez (Sevilla)
2. Diana pulido (El Dovio)
3. Eliana Chica (Medellín)

21k masculino
1. Nelson Martínez (Pradera)
2. Juvenal Vasquez (Bogotá)
3. Hildebrando Machado (Medellín) 

De la protesta a la agresividad entre estudiantes del Sena Buga


A raíz de la crisis que afronta el Sena a nivel nacional, en Buga la situación no ha sido ajena a la problemática, por lo que según un grupo de población estudiantil manifiestan la inconformidad y vulneración a los derechos de recibir la educación, con el cierre de la puerta de ingreso a la Institución, además de agresiones hacia ellos.

Manifiesta la representante de los estudiantes de iniciación, Lina Fernanda Huertas, que ha tomado las banderas y la vocería para que los estudiantes retornen a clase y así evitar pérdida del tiempo y de los cupos, además del atraso en el aprendizaje, ya que muchos dependen del estudio para iniciar el proceso laboral.
Más de 15 días de un proceso interrumpido que no permite avanzar en el conocimiento tal como lo tenían previsto los estudiantes, especialmente aprendices, quienes se ven perjudicados por el paro.
Los estudiantes de manera airada han indicado que el procedimiento del sindicato del Sena les pone en calzas prietas, toda vez que según el estudiantado, no les permiten el ingreso a las aulas de clase, y como si fuera poco, ingresan a los salones a torpedear las clases aludiendo estar en paro.
Al consultar de esta situación denunciada por los estudiantes, las directivas del sindicato indicaron que bajo ninguna circunstancia se están violando derechos a la educación, menos a la utilización del Centro Agropecuario en Buga.
Otra cara de la opinión estudiantil deja claro que se debe continuar con el apoyo en la defensa del Sena, pues si las directivas del CAB, el sindicato y los estudiantes trabajan sobre el mismo tema y en mesas de concertación, se puede avanzar en el apoyo al paro nacional, al igual que con el estudio programado, por cuanto este último no se debe afectar dado que lo que está en discusión en el paro, son los recursos del orden nacional para la continuidad en los procesos y no la educación como tal.
Pero la situación al interior de la Institución refleja un ambiente pesado y de agresividad, pues recientemente se presentó una disputa en la puerta principal de entrada al CAB, donde los estudiantes se agredieron unos porque no dejaban ingresar los compañeros, y lo deseosos de estudiar, por lograr el ingreso.
Así las cosas, lo que inició con un apoyo a la protesta del orden nacional, en el caso de Buga se está tornando con agresividad.
Unido a la reclamación a justos derechos y a la preocupación por el recorte del presupuesto al Sena, algunos estudiantes denuncian irregularidades al interior de la Institución, al manifestar que algunos directivos están azuzando a los estudiantes para la agresión hacia los compañeros.
Lo que para el Subdirector del CAB  Buga, Jair López Roa, dichas acusaciones carecen de fundamento y veracidad, pues según el directivo, bajo ninguna circunstancia permitirá que esto llegue a ese punto, para ello se convocó urgentemente a una mesa de diálogo a fin de aclarar esta situación.
Lo que inicialmente se vio y contempló como una protesta pacífica en reclamación por los recursos para el funcionamiento del Centro Agropecuario de Buga, se está tornando en un campo de batalla al interior de la Institución, pasando de lo verbal a las acciones personales.
El panorama es desalentador, por cuanto las reglas de juego se han deteriorado y se amplían las brechas de amistad y entendimiento que en otrora reinaron en el Sena Buga. 

Extraían agua ilegalmente de la acequia Chambimbal, para el lavado de vehículos

Redacción Buga
El Periódico

Todos los establecimientos dedicados al lavado de carros y motos deben contar con permiso de vertimiento y de concesión de agua, con lo que se garantiza que la afectación ambiental sea mínima.
La CVC impuso una medida de suspensión inmediata de actividades e inició un proceso sancionatorio a un lavadero de carros y motos que captaba ilegalmente agua de la acequia Chambimbal, ya que operaba de forma indebida y carecía de los documentos que acreditan su actividad comercial.
La decisión fue tomada por la CVC, luego de que los funcionarios verificaran durante una visita de control que captaban agua ilegalmente de la acequia Chambimbal, mediante una manguera de una pulgada y la usaban para el lavado de vehículos en plena vía pública. Además, operaban sin ningún control de filtros de lodos y aceites, permitiendo que estos vertimientos llegaran al desagüe del alcantarillado municipal.
Aparte de una concesión de agua, los lavaderos de carros y motos deben contar con un permiso para la disposición final de vertimientos, que otorga la CVC, disponer de una trampa de grasa y un plan de manejo de residuos sólidos y líquidos con el respectivo visto bueno de la autoridad ambiental y estar afiliados a un operador que les haga la disposición final de los residuos peligrosos, lo que garantiza que la afectación ambiental sea mínima.

Gracias a las denuncias de la comunidad, la Corporación realizó la visita que culminó con la medida que evitará el derroche de agua que se venía haciendo incluso en medio de la temporada de verano que está terminando.

El profesional de la CVC, Wilson Moya, manifestó que “es obligación de la Administración Municipal hacer cumplir lo estipulado por la CVC. Los operativos de control y vigilancia se seguirán realizando y buscan prevenir que los residuos que se generan en estos establecimientos lleguen al alcantarillado o cuerpos de agua de la ciudad”.

Empresarios de espectáculos irrespetan las normas

Redacción Buga
El Periódico

Resulta inentendible que cuanta persona o entidad llega a Buga promocionando espectáculos les dé por la más fácil, como es la de empapelar los postes del alumbrado público, las paredes, muros y cuanto sitio encuentran, sin que exista autoridad alguna que evite tal situación; y esto no es de ahora, se pudiera decir sin temor a equivocaciones que Buga en este sentido, desde hace cerca de 20 años carece de autoridad para hacer cumplir lo reglamentado, máxime cuando la falta se comete en sitios denominados “Sector Histórico”.

De recordar a los funcionarios encargados de velar por este tema que el acuerdo 044 del año 2006 del Concejo Municipal y ahora la resolución 0304 del año 2010 del ministerio de cultura, prohíbe esta práctica en: Parques, postes del alumbrado público o telefónico, semáforos, sector histórico y su área de influencia.

Pero a decir verdad, esta normatividad se la pasan por la faja desde la clase política, quienes resultan ser los más irresponsables para con la ciudad que anhelan gobernar, vigilar o hacerle control político… y quée decir de los circos, empresas dedicadas a actividades varias, las discotecas asentadas en la ciudad, restaurantes y en fin, la lista sería interminable, de quienes instalan vayas, pancartas, letreros, empapelan y nada pasa.

Solo basta con darse un paseo por las diferentes calles y vías céntricas o de mayor concurrencia, para que claramente se puedan observar estas colgandejas afeando la sintonía arquitectónica que presenta la ciudad.

La pregunta que se hará la gente del común es ¿y qué sucede con la entidad encargada de expedir los permisos cuando los empresarios artísticos lo hacen por las vías legales, que no dejan claro este tema?; será que poco o nada les importa a los empresarios que traen a Buga espectáculos y les aclaran o exponen esas condiciones de publicidad y no las respetan?. Es allí donde la policía ambiental debería jugar papel importante sancionando con todo el peso de la ley esta clase de infractores, y sería el deber de la secretaría de gobierno vetar estas empresas cuando pretendan regresar con sus espectáculos, luego de haber empapelado o ensuciado la ciudad.

Queda tirado al traste el trabajo que en su momento y con mucho esfuerzo han realizado desde la oficina de Ornato y Embellecimiento en procura de mantener los postes del alumbrado público y otros sitios, libres de esta suciedad, esto no es valorado por los inescrupulosos que aun siendo de la ciudad, no se inmutan en evitar estos desmanes.

Ojalá se ponga remedio y pronta solución a este tema, para que los empresarios de cualquier espectáculo respeten los muros, paredes, postes, al momento de querer realizar actividades comerciales en la Ciudad Señora.

Interesantes conferencias ofrecidas en Buga a educadores de la región


El pasado 30 de septiembre se cumplió con notable éxito en el Club Guadalajara Comfenalco de Buga, el III Seminario Pedagógico convocado por ASOCOBU, la Asociación de Coordinadores de Buga, con la intervención de los expertos Ramiro Ovalle y Héctor J. Martínez, quienes disertaron sobre la Cátedra de Paz y sobre la Matemática del siglo XXI, respectivamente. 
A dicho evento asistieron estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes de las instituciones educativas oficiales tanto de Buga como de Guacarí, Ginebra, Yotoco, El Cerrito; y funcionarios de las respectivas secretarías de educación de dichos municipios.
El Presidente de ASOCOBU Mag. Germán Trujillo Martínez, agradece a El Periódico por su vinculación a dicho evento, la cual fue decisiva para el éxito del mismo; igualmente a las empresas: Coprocenva, Comfenalco y la Cámara de Comercio de Buga. 

Invasiones intranquilizan moradores de Montellano

Redacción Buga
El Periódico

Un nuevo sistema de invasión se viene observando en la parte posterior occidental del conjunto residencial Montellano, donde sus habitantes muestran preocupación por dicha situación, de la que desconocen quienes son los causantes. 
Aunque en Buga y durante la presente administración municipal se viene trabajando en la erradicación de dichas invasiones, se busca brindar soluciones inmediatas frente a este tema.

El joven conjunto residencial cuenta con cerca de 1.200 habitantes instalados en 3 bloques, 4 etapas y con amplias zonas verdes las cuales se encuentran al cuidado de la Avícola Santa Rita.

La problemática con la invasión en cercanías al mencionado sector, va unida a la opaca iluminación en las noches, acolitando y cooperando con la delincuencia, para lo cual solicitan mayor atención de Enelar, así lo indicó la señora Mónica Beatriz Rivas, Presidenta de la junta de acción comunal del sector, en diálogos con la redacción de El Periódico.
La dignataria comunal además dejó claro que en reiteradas ocasiones han oficiado a las autoridades civiles y de policía, sin que se haya tenido eco positivo; solo por parte de la Secretaría de Gobierno se conoció del pronunciamiento y las visitas de inspección al lugar en mención.
De acuerdo a lo manifestado por el secretario de gobierno en Buga, no solo en este sector existen viviendas irregulares y allí llegará la autoridad civil municipal, con el acompañamiento de la policía y defensoría del pueblo.
Esperan entonces que desde la administración municipal se tomen los correctivos necesarios, sin atropellar a quienes allí habitan.
Lo preocupante de la invasión y de acuerdo a lo informado a este medio escrito, radica en que las personas no cuentan con baterías sanitarias, agua potable ni servicio de energía, por lo que deben hacer las necesidades en la zona verde del barrio Montellano, generando contaminación ambiental, además de aspectos anti higiénicos; en lo referente a la energía, recientemente la policía debió intervenir una red que fue conectada de manera irregular de un poste de energía cercano al sitio de invasión, ya que esta irregularidad exponía al sector por un posible corto circuito.
Esta problemática se viene notando desde hace algunos meses, y cabe indicar que quienes han invadido el lote entre Montellano y la doble calzada, en su mayoría no permanecen allí durante el día y llegan al caer la tarde, lo que preocupa más e intranquiliza las comunidades, ya que ni siquiera conocen de quien o quienes son los invasores. 

Familiares y amigos de internos carcelarios en Buga, reclaman mejor trato de la dirección

Serias inconformidades denuncian los familiares de quienes se encuentran recluidos en la Cárcel de Buga, a raíz de los cambios abruptos que se presentan desde la dirección del centro carcelario, afectando la visita durante los fines de semana, especialmente a quienes provienen de otras localidades del Valle y de Colombia. Esto unido a las condiciones, faltas de garantías y baterías sanitarias al exterior del centro carcelario, la inseguridad a muy tempranas horas al cruzar el puente peatonal elevado y la falta del acompañamiento policial, los cambios de horario para las visitas, siendo este el hecho que rebosó la copa, donde familiares, amigos y compañeras de las personas retenidas reclamaron ante los medios de comunicación.
Precisan en las denuncias que el sábado anterior, día para la visita de los hijos de los internos, las directivas del penal de manera inconsulta, les cambiaron el horario y por ello todos llegaron tarde y no les permitieron el ingreso a la cárcel de Buga, sin tener en cuenta que muchos de ellos venían de otras ciudades e incluso de otros departamentos.
Estas personas también manifestaron que les hacen botar la comida y les ponen muchas trabas cuando pretenden visitar a sus familiares allí recluidos, pues se les indicó que podían ingresar alimentos en recipientes plásticos y transparentes, y de la noche a la mañana estas reglas de juego se han cambiado, generando desperdicio de los alimentos que con mucho esfuerzo los familiares han preparado para deleitar el paladar de sus seres allí recluidos, por cuanto los alimentos proporcionados por el Inpec no cuentan con buena sazón.

Reclaman de la nueva directora de la cárcel distrital, doctora Claudia Alejandra Suárez, un mejor trato y pensar de mejor manera la implementación de los cambios que se adoptan en el penal, ya que los últimos solo han afectado a la población carcelaria, a familiares y amigos.

Al parecer por las denuncias registradas entre los visitantes al centro penitenciario, estas acciones se vienen presentando desde la reciente revuelta que hubo en el patio 6, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad en la presencia del Ministerio Publico en Buga, de tal manera que brinde garantías en el proceso de visitas los fines de semana.

XX versión fiestas “amor por lo nuestro” en Chambimbal

Redacción Buga
El Periódico


Desde el viernes 14 y hasta el lunes festivo 17 de octubre del presente año, se cumplirán en el sector rural plano de Chambimbal-San Antonio, las diversas actividades programadas en la celebración de las fiestas “Amor por lo nuestro”, con el lema: “Porque un pueblo que ama, vive en Paz”, como una iniciativa que desde hace ya 10 años se ha venido cumpliendo con el propósito de resaltar la laboriosidad de los habitantes del sector; igualmente para mostrar a los visitantes las inmensas bondades con que cuenta Chambimbal en toda su extensión.
“Sin lugar a dudas, este certamen es uno de los de mucha tradición en lo que concierne a las zonas veredales del municipio”, precisó el líder comunal Gustavo Ruiz.
El comité organizador está integrado por: Gustavo Ruiz, líder cívico, Junta de Acción Comunal   encabezada por el señor Vilander Alegrías; comité  pro fiestas: José Luis Yepes y todo el grupo de logística.

Programación
Viernes 14 octubre 2016
7:30 p.m. - Noche de Zumba, rumba aeróbica - lugar: Polideportivo Cubierto - llevar traje color Neón.
9:00 p.m. “La fiesta joven Tropicana 103.1 FM” - DJ’s mezclando en vivo - locutores de esta casa radial animando en tarima; los artistas del género urbano: Juan R., Tato Boss, Mankany & Dragan Black,  Ebriken & Dante 

Sábado 15 octubre 2016
2:00 p.m. Carnaval multicolor de la alegría - comparsas
4:00 p.m. Presentaciones artísticas en tarima - grupos invitados: Alumnos I.E. Tulio Enrique Tascón
8:00 p.m. Acto protocolario
8:30 p.m. Presentación artística - Cristian Soto “El hijo del pueblo” 
9:30 p.m. Presentación artística: Heyder “La Voz” y su Sexteto del Rosario - Patrocina Ron Viejo de Caldas.
11:00 p.m. Show cómico musical: “Los Recochan Band” .
1:00 a.m. Súper concierto del amor con: Ana Gabriel, de “Yo me Llamo”. Remate con verbena pública.

Domingo 16 de octubre de 2016
9:00 a.m. Cabalgata Infantil en caballitos de palo.
10:00 a.m. a 12:00 m. La fiesta de los niños con recreación dirigida - Lugar: Polideportivo Cubierto.
12:00 m. Festival del sancocho de gallina en fogón de leña - lugar: Polideportivo cubierto.
2:00 p.m. Tarde cervecera y artística.
3:00 p.m. a 6:00 p.m. de viejo teca con Cándelo - anima y programa: Alexander Torres Cándelo
6:00 p.m. Presentación agrupación musical bailable.
8:00 p.m. Homenaje a Héctor Lavoe, con: Danny “The Singer”.
9:00 p.m. Agrupación musical Son y Café.
10:30 p.m. Orquesta La Caraqueña 
12:00 a.m. Orquesta - remate con verbena.

Lunes 17 octubre de 2016
10:00 a.m. Jornada Eco Ambiental “12 Fiestas 12 Arboles” - entrega en adopción de 12 árboles de Chambimbe, a las familias de Chambimbal-San Antonio - apoya: I.E. Tulio Enrique Tascón.
3:00 p.m. Fiesta de la cultura - muestra folclórica - grupo de danzas “Raíces Latinas”.
5:00 p.m. Presentaciones artísticas - grupos invitados.
8:00 p.m. Presentación agrupación musical.
12:00 a.m. Cierre oficial de las fiestas.

Los bugueños le dijeron “Si” al Plebiscito

Hacia las 8:00 en la mañana del domingo 2 de octubre se habilitaron en Buga las 236 mesas para que los electores cumplieran con la refrendación del Plebiscito para el desarme de las FARC, como lo solicitó el presidente de Colombia, teniendo en cuenta la voluntad del pueblo en el proceso hacia la paz.

La votación en Guadalajara de Buga se mostró de la siguiente manera: del potencial electoral para Buga de 100.078, 42.281 electores acudieron a las urnas dejando como resultado la siguiente 
votación: 
Por el SI - 20.956 y 
por el NO - 20.572; 
votos válidos 41.528, 
votos no marcados – 202, 
votos nulos – 551.

Así la situación, se nota que en la Ciudad señora ganó el “NO”, con una mínima diferencia sobre el “SI”, poniendo de manifiesto que no fue tan contundente la campaña de algunos líderes encaminados por la aprobación del Plebiscito en este sector del país.
En el puesto de votación del barrio María Luisa de la Espada, se presentó anulación de unos tarjetones, al parecer por un error involuntario, ya que según el Personero municipal, el presidente de la mesa al firmar el certificado electoral al sufragante, dejaba correr el lapicero y este marcaba involuntariamente el tarjetón sin anular el voto, lo que para la Registraduría se convertiría en una situación de riesgo; por ello se optó por anular esos tarjetones que aún no habían sido entregados el elector.


La tranquilidad reinante 
en Guadalajara de Buga el domingo durante el proceso electoral, fue satisfactoria 
para las autoridades civiles.

En lo referente a los jurados de votación, participaron cerca de 1.500 en toda la jurisdicción del municipio, y las mesas instaladas obraron en completa normalidad aun en zonas apartadas, indicó un boletín de prensa de la Registraduría en la ciudad.
En términos generales, los puestos de votación habilitados en la geografía de Buga, no sufrieron ningún percance o inconveniente que impidiera el proceso electoral.

GEWEB