9.12.2016

La vereda El Diamante y la JAC, en un solo propósito

“Nuestra prioridad como Junta Acción Comunal, es trabajar por el mejoramiento de vías, obras de arte y el nombramiento de camineros, sin dejar de lado nuestro plan de vida ya que en él tenemos plasmada toda la problemática de la zona y las posibles soluciones: salud, medio ambiente, vivienda, fortalecimiento y participación en lo político; fortalecer nuestra junta y de la mano con la asociación de productores AgroAmbientales del Diamante “ASOPAAD”, manejar el tema del cuidado y protección de nuestro recurso hídrico, flora, fauna”, indicó la líder comunal Cenaida Muñoz Muñoz.
“El plan de acción y el plan de vida para nosotros es uno mismo, ya que este último fue construido y luego ajustado con la comunidad y allí, como dije anteriormente, se encuentra plasmada toda la realidad de nuestro territorio. 

Corregimiento El Vínculo

Entre las problemáticas más importantes del corregimiento  El  Vínculo  tenemos la bocatoma principal sobre el Río Sonsito, la cual ha sido destruida varias veces por el invierno; según la última visita se debe trasladar más arriba, ya que toma aguas que contaminan la fuente. Otra de las problemáticas es el sistema de alcantarillado, el cual en tiempo de invierno colapsa, dando paso a inundaciones en algunos sectores de nuestro corregimiento.

Otro de los problemas se presenta en  el  callejón de La Tienda en algunas casas cuando  el alcantarillado colapsa, se devuelven las aguas negras por los sifones y baños; en el callejón San Fernando existe una ruptura de tubería principal ocasionando malos olores; en invierno  los Box Coulvert realizados por  la malla vial son insuficientes para la evacuación de las aguas lluvias que descienden de la loma ocasionando inundación en varios callejones.  La cancha múltiple del sector  se encuentra en mal estado, la cual no es apta para practicar deporte, falta de tablero, arcos deteriorados con el peligro de que se caiga y ocasionen un accidente. Nuestra escuela carece de aulas para los estudiantes, la población es mayor para la infraestructura. La mayoría de callejones  se encuentran sin pavimentar. 
También  por medio de este medio invito a mi comunidad  a ser partícipe de las decisiones importantes para el futuro de nuestra comunidad, para nuestras necesidades básicas. Recuerden que tenemos voz y voto sobre nuestros recursos como el agua.

Intervienen la rotonda del barrio La Ventura

Redacción Buga
El Periódico

Avanzan las labores de recuperación de la glorieta del barrio La Ventura, trabajo que de manera conjunta se viene desarrollando desde las Secretarías de Gobierno, Obras Públicas,  de Ornato y Embellecimiento, y BugAseo. Ya se han sembrado las especies vegetales en lo que antes era la fuente, que fue rellenada con tierra y se espera culminar dichas obras con la pintada general.
Desde la Secretaría de Gobierno, se ha afirmado que se buscará tener una presencia interinstitucional lo más permanente posible en ese sector para evitar que personas que tienen malos hábitos vuelvan a ocupar ese espacio,  y de ese  modo devolver la tranquilidad a los sectores aledaños.
“Este es el primer paso de una serie de actividades que vamos a desarrollar para recuperar varios espacios, como el parque Cabal que está en una situación deprimente, la idea es llegar a todos los sectores para que no solo disfrutemos sino que también aprendamos a respetar esas áreas para el beneficio colectivo”, dijo el titular de Gobierno, Jaime Alberto Ochoa.  Mientras en la parte posterior del barrio La Ventura se presentan anomalías, la glorieta sobre la calle 21 no se escapa a los habitantes de calle, quienes la han tomado como centro de operaciones, dormitorio y hasta de cocina, porque han ubicado fogones en leña para hacer sus comidas, con el consabido deterioro a la ornamentación del parque o rotonda.
“Hasta el aseo personal lo hacen sin importar la mirada y presencia de mujeres y niños que por allí transitan para llegar a sus casas. Por ello, la Policía de la estación Buga ha venido adelantando una serie de operativos de desalojo de los llamados “Chirrincheros”, hospedados en la rotonda del barrio La Ventura”.
Los comerciantes aledaños a la glorieta, han indicado que la clientela se les ha alejado, en especial a los restaurantes y de comidas rápidas, donde frecuentan los llamados “Chirrincheros” a pedir agua para asearse y para preparar sus alimentos en los sitios por ellos apropiado.
Aunque se ha contado con el acompañamiento de la policía y los entes de control y protección ciudadanos, se hace necesario erradicarlos de allí porque no se deben dejar al descuido los sitios apropiados por las comunidades para el descanso y encuentros de amigos, familiares y disipación de los niños.
Estas personas se apoderaron lentamente de la glorieta ante el descuido de la misma comunidad, quienes al notar estas acciones no se proponen  trabajar mancomunadamente para evitar que se aposenten en los espacios públicos; los líderes comunales manifestaron que se requiere del acompañamiento de las autoridades de policía, la comunidad, los comerciantes y todos para que se recuperen los sitios como la rotonda y las canchas, invadidas por  quienes consumen sustancias psicoactivas y licores.

Jornada de fortalecimiento al sector turístico


Redacción Buga
El Periódico

Teniendo como objetivo dar a conocer la oferta institucional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a los empresarios del sector turístico a través de un espacio de interacción que les permita conocer los servicios ofrecidos por el Gobierno nacional, regional y local, en Buga se centraron actividades que contemplaron una programación oferente en los siguientes aspectos:
Conferencia: “Contribución parafiscal de los empresarios del sector turístico”. Muestra oferta institucional. 
Este evento contó con mesas de atención para cada una de las entidades y dependencias participantes, a través de las cuales se brindó información a los asistentes de manera personalizada.
Mincit., Artesanías de Colombia, Fontur, Procolombia, Bancoldex, Registro Nacional de Turismo, 
Alcaldía Municipal de Buga, Cámara de Comercio de Buga, Policía de Turismo, Cotelvalle, Agencia de Empleo, Institución Universitaria ITA, Circulo Metropolitano de Turismo del Centro del Valle del Cauca, DIAN, Migración Colombia, Innpulsa, Programa de Transformación Productiva, también se contó con la oferta de proveedores para el sector turístico como:  
Colasistencia, Colchones, Lencería, Amenities, Insumos y suministros, Productos de aseo. 

Programas académicos.
El programa fue realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sus entidades adscritas y vinculadas, la Secretaria de Turismo Departamental, la Alcaldía de Buga, el Comité del Circulo Metropolitano de Turismo del Centro del Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Buga, Migración Colombia y la Policía de Turismo.
Unido a ello y en aras de certificar al municipio de Buga como destino sostenible, lo que traería más turistas, inversión y reconocimiento internacional, la secretaría de turismo del Valle del Cauca viene adelantando proyectos con la administración del municipio para fortalecer este destino turístico de la región.
Esta propuesta se enmarca en el propósito de la Gobernación del Valle del Cauca por fortalecer el sector turístico y comercial del departamento.
Julián Franco, Secretario de Turismo del Valle, indicó que se sigue trabajando duro por mejorar la actividad turística del Valle y cada día el sector está más fortalecido.
Precisó que en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo, la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Buga se están evaluando proyectos como la certificación de ese municipio como destino turístico sostenible.
“Esto es importante porque Buga hace parte de los 16 pueblos patrimonio de Colombia y la certificación lograría que haya un reconocimiento internacional que traería más turistas”, manifestó Franco.

El funcionario destacó, además, los adelantos que tiene la junta directiva del buró del turismo y la realización de un festival llamado “Pacífico Cocina”, una iniciativa de la administración departamental.

“Luego de la primera junta directiva del buró, se presentaron las estructuras administrativas que podrían empezar a operar en el buró, también una imagen corporativa, unos ejemplos de locaciones y algunos insumos estratégicos de hacía a dónde va a apuntar el buró de cara hacia el futuro”, dijo Franco.
Al reunirse, además, el Consejo Consultivo del Turismo, se planteó la iniciativa de realizar la feria local del “Pacífico Cocina”, una muestra gastronómica que promueve las delicias de nuestro departamento”.

Beneficios para el círculo metropolitano turístico


Redacción Buga
El Periódico

Cotelco es una entidad que a todos sus afiliados les brinda muchas asesorías y capacitaciones gratuitas; en este sentido a nivel nacional los hoteleros se benefician de las misiones comerciales, descuentos en algunos pagos que deben realizar en trámites legales y asesorías en las normas técnicas.
Los hoteleros afiliados a Cotelco Valle del Cauca, en el caso de Buga, son líderes, pues son los hoteles que ya han cumplido con todos los requisitos y los nuevos están muy adelantados en sus procesos y se han convertido en un ejemplo para el circulo metropolitano de turismo del centro del Valle, especialmente en lo relacionado con el cumplimiento de normas y prestación de servicios. El representante de Cotelco Valle del Cauca, Harold Rivas, destacó el encuentro cumplido en Buga, dando a conocer que “le parecía muy importante que existieran estos espacios, para tener un acercamiento efectivo no solo a la industria hotelera, sino a industrias transversales al sector como proveedores, agencias de viajes y establecimientos gastronómicos”
Desde el ministerio de turismo se le han brindado a la ciudad todas las garantías de los gobiernos, que muy de la mano apoyan el turismo local.
En esta tarea trabajan alcaldes, concejales, secretaría de turismo del Valle, las secretarías de turismo de Buga y de los municipios que integran el área metropolitana de turismo.
Lo mejor de todo es que hoy los prestatarios de este servicio  le apuestan al turismo como sector económico, teniendo en cuenta que este renglón es el segundo en divisas extranjeras, después de los hidrocarburos, pasando por encima del carbón y del café.
Esta fue la apreciación del encuentro regional de turismo cumplido en el club Guadalajara de Comfenalco, hecha por el delegado del ministerio del turismo, señor Alejandro Torres.
A la ciudad llegaron catorce entidades que están apoyando a los prestatarios de servicios turísticos con incentivos económico, capacitación y ofreciendo promociones especiales para que estos empresarios se registren y obtengan muchos beneficios.

Novena y Fiesta Anual del Señor de los Milagros Septiembre 9 al 18 de 2016

“El milagroso, rostro de la Misericordia del Padre”
“Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra. Ella se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret. El Padre, “rico de misericordia” (Ef 2,4), después de haber revelado su nombre a Moisés como “Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira, y pródigo en amor y fidelidad” (Ex 34,6) no ha cesado de dar a conocer en varios modos y en tantos momentos de la historia su naturaleza divina. En la “plenitud del tiempo” (Gal 4,4), cuando todo estaba dispuesto según su plan de salvación, Él envió a su Hijo nacido de la Virgen María para revelarnos de manera definitiva su amor. Quien lo ve a Él ve al Padre (cfr Jn 14,9). Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios.” MV 1.

Programación para todos los días
Eucaristías: En la mañana: 6:00, 7:30, 9:00, 10:30 y 12 m. En la tarde: 2:00, 3:30, 5:00 y 6:30 p.m.
Confesiones: de 6:00 am- a 6:30 pm.
Segundo Día: Sábado 10 de septiembre: “En sus llagas hemos sido curados” (Isaías 53,5). "El amor que sana”.
5:30 a.m. Rosario de la Aurora. Encargados: Fundación Casa del Peregrino y empleados.
6:00 a.m. Eucaristía campal. Preside el P. Régulo Gaitán Bejarano, Misionero Redentorista.
10:30 a.m. Jubileo para las Fuerzas Militares y de Policía - Eucaristía presidida por el P. Laureano Hurtado C., Misionero Redentorista, Rector de la Basílica del Señor de los Milagros.
5:45 p.m. Viacrucis
Tercer Día: domingo 11 de septiembre: “Dios no se cansa de perdonar: ¿Puede una madre olvidarse del hijo de sus entrañas?" (Isaías 49, 15).
5:30 a.m. Rosario de la Aurora. Encargados: Empleados de la Basílica.
6:00 a.m. Eucaristía campal. Preside Monseñor José Roberto Ospina L., Obispo de Buga.
10:30 a.m. Jubileo de los peregrinos y enfermos - Eucaristía presidida por Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, Obispo auxiliar de Cali. 
5:45 p.m. Viacrucis
Cuarto Día: lunes 12 de septiembre: “Misericordiosos como el Padre. Perdonar como el Padre siempre nos perdona" (Mateo 18, 35).
5:30 a.m. Rosario de la Aurora. Encargados: Escuela obra social “El Milagro”.
6:00 a.m. Eucaristía campal. Preside el Padre Luis Mauricio Monroy, Misionero Redentorista.
10:30 a.m. Jubileo para las autoridades Civiles, Alcaldía y Administración - Eucaristía presidida por el P. Antonio Gómez, Misionero Redentorista.
5:45 p.m. VIACRUCIS
Quinto Día: martes 13 de septiembre: “Perpetuo Socorro, el rostro de la Misericordia: “Vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos”.
5:30 a.m. Rosario de la Aurora. Encargados: Grupo Juvenil.
6:00 a.m. Eucaristía campal. Preside el Padre Gustavo Arias Gómez, Misionero Redentorista.
10:30 a.m. Jubileo para todos los peregrinos y turistas. Eucaristía presidida por el Padre Helí Tarsicio Ropero Lasso, Misionero Redentorista.
12:00 m. Eucaristía presidida por Monseñor Edgar de Jesús García Gil, Obispo de Palmira.
 5:45 p.m. Viacrucis
Sexto Día: miércoles 14 de septiembre: “Importa más la libertad de un hombre que la posesión de una imagen”.
5:30 a.m. Rosario de la Aurora. Encargados: Ministerio de la Palabra.
6:00 a.m. Eucaristía campal. Preside Monseñor Álvaro Efrén Rincón, Obispo redentorista, Emérito de Puerto Carreño.
10:30 a.m. Jubileo para todos los enfermos. Eucaristía campal. Preside Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali. 
3:30 p.m. Eucaristía campal. Preside el P. Gustavo Arias Gómez, Misionero Redentorista.
5:45 p.m. Viacrucis
7:00 p.m. Eucaristía campal. Preside el P. Régulo Gaitán Bejarano, Misionero Redentorista.
Séptimo Día: jueves 15 de septiembre: “Alcanzando la estatura de Jesucristo: Perfectos en el amor" (Efesios 4, 13).
5:30 a.m. Rosario de la Aurora. Encargados: Ministerio de la Eucaristía.
6:00 a.m. Eucaristía campal. Preside el Padre José Antonio Gómez, Misionero Redentorista.
10:30 a.m. Jubileo para los trabajadores de la rama judicial. Preside Monseñor José Alejandro Castaño Arbeláez, Obispo de Cartago.
5:45 pm: Viacrucis 
7:30 p.m. Bingo Provivienda en la Plazoleta de Nuestra Señora de Lourdes.
Octavo Día: viernes 16 de septiembre: “Abrir las puertas a la Misericordia: Las obras de Misericordia" (Mateo 25, 31-46).
5:30 a.m. Rosario de la Aurora. Encargados: Archicofradía del Perpetuo Socorro.
6:00 a.m. Eucaristía campal. Preside el Padre Crispín Tolosa, Misionero Redentorista.
10:30 a.m. Jubileo para los niños y jóvenes. Eucaristía presidida por el Padre Gustavo Arias Gómez, Misionero Redentorista.
5:45 p.m. Viacrucis
7:30 pm: gran concierto en el año de la Mmisericordia con el Grupo SON BY 4, de Puerto Rico. Lugar: Plazoleta Nuestra Señora de Lourdes. Entrada libre.
Noveno Día: sábado 17 de septiembre: “Perseverar en la Misericordia”.
5:30 a.m. Rosario de la Aurora. Encargados: Ministerio de la Ofrenda
6:00 a.m. Eucaristía campal. Preside el Padre Laureano Hurtado C., Misionero Redentorista.
10:30 a.m. Jubileo para los voluntariados de la Ciudad. Eucaristía presidida por Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, Misionero Redentorista, Obispo de Puerto Carreño (Vichada).
5:45 p.m. Viacrucis 
7:30 p.m. Noche de Danzas folclóricas a cargo de la “Escuela El Milagro”.
9:00 pm: Fuegos pirotécnicos.
Fiesta del Señor de Los Milagros: domingo 18 de septiembre.
“El Milagroso, rostro de la misericordia del Padre”
5:30 a.m. Rosario de la Aurora. Encargados: Ministerios de la Palabra y la Eucaristía.
6:00 a.m. Eucaristía campal. Preside el P. Ariel Nieto Arias, Misionero Redentorista.
7:30 a.m. Preside Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Obispo auxiliar de Cali.
10:15 a.m. Preside el P. Rafael Alfonso, Misionero Redentorista.
11:00 a.m.: Solemne Procesión con la réplica del Señor de los Milagros.
12:00 m: Eucaristía campal presidida por el P. Laureano Hurtado Castaño, Rector de la Basílica del Señor de los Milagros. 

Del 21 de septiembre al 25 de octubre, jornada “soy ambiental, actúo natural”

BUGA - Una jornada con muchas actividades en distintos frentes para llamar la atención entre la comunidad sobre la importancia del medio ambiente, se cumplirá en Guadalajara de Buga entre el 21 de septiembre al 25 de octubre del año que calenda.
Se trabajará básicamente en cuatro ejes temáticos: en el jardín de tu ciudad, movilidad y prevención del ruido, conversemos del tema ambiental y actividades en la zona rural.
La jornada comenzará el 21 de septiembre con el día del espacio público y terminará el 25 de octubre con la noche del reconocimiento a la gestión ambiental.
En la zona rural se tendrá el encuentro de acueductos rurales y en la parte urbana, el día del no carro, no moto, el 28 de septiembre y el 30 de septiembre un foro municipal sobre movilidad sostenible.
“El proceso es un paso a paso y se pretende que cada día lleguen más personas interesadas por el tema ambiental y que en poco tiempo pasemos de la sensibilidad a la acción”, dijo el señor Nelson Torres, de la Secretaría Técnica del CIDEA.

Campesinos de Buga son objeto de timaciones por recibir cheque simbólico en restitución de tierras

Redacción Buga
El Periódico

El pasado 1° de septiembre de 2016, se realizó un acto simbólico de entrega de tierras, proyectos productivos y feria institucional en la ciudad de Guadalajara de Buga, en la Estación del Ferrocarril; durante el acto se entregó un acrílico con forma de cheque de 1 metro x 30 cm, el cual contenía una cifra impresa de $1.000.000.000 de pesos, siendo su entrega simbólica solo una representación del suministro de estos recursos entre 40 familias solicitantes de restitución de tierras que tienen una sentencia dictada por los Juzgados Especializados en Restitución de Tierras de Cali en varios municipios del Valle del Cauca. No es un cheque comercial, ni pagadero.
El valor del subsidio para los planes productivos familiares entregados a cada familia beneficiada con una sentencia de acuerdo a la Ley 1448 de 2011, es hasta por 40 SMLV de acuerdo al proyecto y orden del Juez para ser ejecutados en los planes productivos familiares que pondrán a producir la tierra solicitada y que cumplió los requisitos  para restitución.
El subsidio para cada familia restituida, se hace a través de insumos y herramientas que se requieren para la implementación del mismo, los cuales deben ser retirados de los proveedores que las mismas familias cotizan y no se les entrega el dinero en efectivo, en aras de garantizar la transparencia y el buen uso de estos recursos; los insumos deben ser legalizados por las víctimas con facturas que cumplan las normas y los desembolsos se hacen en 3 fases, de acuerdo al avance de cada proyecto por medio del Banco.
La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Valle del Cauca, informa que la persona que recibió dicho documento durante el evento en la Estación del Ferrocarril, es decir la señora Amparo Gómez, lo hizo en representación de las familias que la Unidad de Restitución atiende, víctimas del corregimiento de La Habana y de los demás municipios del Valle.
La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Valle del Cauca – Eje Cafetero propende por la reparación integral de las víctimas del conflicto armado que tanto nos afecta a todos los colombianos y repercute en el progreso de la Nación, señaló mediante comunicado público, Hernando Andrés Enríquez Ruíz,  Director Territorial Valle del Cauca - Eje Cafetero, a raíz de los señalamientos de que han sido objeto las dos familias campesinas de Buga, quienes por solicitud del programa de tierras, fueros designadas para la entrega simbólica de los aportes en materia prima y herramientas que próximamente se entregarán a los afectados por los conflictos armados registrados en esta región del país.
El director de la agencia nacional de tierras, dijo en Buga, que todo está garantizado para que los campesinos no pierdan de nuevo sus tierras.
El doctor Miguel Samper, fue enfático al manifestar que toda la institucionalidad del país está concentrada en implementar medidas sólidas, para que el conflicto armado no se vuelva a repetir y para ello hay que blindar a las personas, materializar sus derechos, para que los hagan valer por sí mismos.
Destacó que en este proceso será vital la comunicación con las instituciones, ya que permitirá sacar a los bandidos y a los criminales de estos predios, para evitar la potencial repetición del conflicto armado.
Dijo por último el doctor Samper, que Buga es la zona en donde se inicia el proceso en el Valle, pero que con la gobernadora Dilian Francisca Toro y con los alcaldes, se definirá un cronograma de actividades para determinar de qué forma se va a intervenir de manera integral el que hoy es considerado el programa más ambicioso de formalización masiva que haya registrado la historia de Colombia

Apertura laboral con nueva empresa que se establecerá en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Buga recibió la confirmación de la llegada de una nueva compañía que se establecerá en la ciudad.
Se trata de la empresa Frigorífico Metropolitano, es un centro de producción, logística y almacenamiento de producto terminado. El proyecto se desarrollará en un área de 20.000 metros cuadrados para el tratamiento de mercancías refrigeradas perecederas con capacidad de 12.000 toneladas de almacenamiento, generando con ello cerca de 200 empleos directos y otra cantidad de indirectos.
El mandatario de los bugueños manifestó su satisfacción con la noticia, pues según afirmó: “Se trata de un importante resultado en el primer año de gobierno, en el cual le apostamos a la generación de empleo a través de incentivos como el acuerdo presentado y aprobado por el concejo, por el cual hemos establecido alivios tributarios incluso en el impuesto predial hasta por 10 años a las nuevas empresas que se radiquen en la ciudad y generen empleo y progreso”.
La empresa cuenta ya con los permisos correspondientes para la construcción de las obras y se espera que en último trimestre del presente año comiencen las labores en la edificación, que estará ubicada en el sector sur occidental de Buga.

El anuncio se hizo en el marco del primer Encuentro Sub Regional de Infraestructura organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura y donde fue invitado como ponente el alcalde Julián Latorre Herrada.
Para la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga, Yamili Pedraza, “el que una empresa de esta magnitud se establezca  en la ciudad, significa que se cuenta con una serie de programas de desarrollo empresarial muy halagadores para los inversionistas, desde luego que se debe trabajar mucho más para que nuevos inversionistas visionen sus proyectos en Buga, para lo cual se adelantan las acciones conjuntas con el gobierno municipal”, precisóo la funcionaria.
Una de las mayores fortalezas que tiene Buga son las excelentes vías de acceso, con dobles calzadas que nos comunican con cinco capitales de departamento, como son Pereira, Manizales, Cali, Armenia y Popayán, y muy pronto con el puerto de Buenaventura. Esta una ciudad con gran potencial para atraer las nuevas inversiones empresariales.
Se cuenta con una infraestructura con los mejores servicios públicos (gas, energía, telefonía e internet) y la ventaja es que la empresa que presta el servicio de acueducto y alcantarillado es del municipio.
En los últimos años se han establecido clínicas que brindan atención en los niveles dos y tres de excelente calidad. En cuanto a seguridad se cuenta con el Batallón Palacé, un sistema de cámaras de seguridad, se ha aumentado el número de cuadrantes, mientras en los últimos años no se ha tenido reportes de extorsión y hace más de veinte años no se presenta un secuestro en la ciudad.
Buga conserva su patrimonio arquitectónico y cultural, que es una gran riqueza, además, por ser el único pueblo en el suroccidente colombiano que ostenta ese título, lo cual nos va a generar mayor flujo de turistas. Esa es una gran oportunidad de desarrollo para el municipio.

Concejales de coalición hablaron sobre amenazas contra un compañero

BUGA - Debido a hechos ocurridos en los últimos días, nueve concejales de la ciudad, convocaron a una rueda de prensa recientemente, con el propósito es dar a conocer a la opinión pública lo concerniente a la seguridad del concejal Raúl Salcedo Cardona, quien afirma haber sido víctima de amenazas contra su vida.
Y es que según declaraciones del mismo concejal Salcedo, después de plantear abiertamente no comprometerse frente al nombramiento de dos de los concejales postulados a la presidencia y vicepresidencia de la Corporación Concejo Municipal, recibió amenazas. El edil señaló que posterior a una reunión sostenida con 8 concejales en la cual se habló de la conformación de la mesa directiva para el 2017, y en la que dijo no se comprometería con el nombramiento de los dos concejales postulados, al siguiente día recibió una llamada a través de la cual le dijeron que de no votar por los dos concejales postulados, se atuviera a la consecuencias.
El edil calificó dichas amenazas como un “acto irresponsable frente al quehacer de la política bugueña”, y manifestó haber puesto en conocimiento dicha situación ante la Fiscalía, la Unidad Nacional de Protección, el gobierno local y la personería.
Por ahora la Fiscalía General de la nación, solo tiene como prueba el número del celular del cual lo llamaron para proferir la amenaza, de la que fue objeto.
De igual manera se tomaron las medidas de seguridad para él y su familia, dijo el concejal Raúl Salcedo. 

Comunidades campesinas aplauden mejoramientos en las vías rurales

Redacción Buga
El Periódico

Ante los difíciles momentos padecidos por las comunidades campesinas de la zona oriental alta de Guadalajara de Buga en lo referente a las vías rurales, se vienen adelantando obras de mejoramiento que les permiten realizar sus labores de comercialización de los productos agrícolas evitando que se deterioren como en otrora ha sucedido, dado las pésimas condiciones del terreno.
De acuerdo a los líderes campesinos de la región, la afectación se registra desde hace buen tiempo, toda vez que por algunos sectores el paso resulta muy deteriorado, por cuanto el talud de la montaña se ha deslizado causando estrechamiento de las vías e imposibilitando el transporte de carga y de pasajeros.
Para ello, desde hace un mes con maquinaria amarilla del municipio y la mano de obra del personal de obreros de la Secretaría de obras públicas, se ejecutan trabajos de obra civil a cargo de los maestros de obra Carlos “Bonis” Henao y Alberto Díaz, son cuadrillas que trabajan de manera continua con el apoyo de las comunidades campesinas y los camineros de las diferentes zonas, para lograr la entrega de dichas obras antes de la llegada de las lluvias.
Los trabajos que se adelantan corresponden a las siguientes zonas: Playa del Buey - La Mesa Río Loro - La Casilla - Vasconia - La Casilla, por valor de $ 283’000.000.
Demoliciones de varias Institución Educativa en Alaska, valor $ 45’500.000.
Mejoramiento de vías rurales en Las Delgaditas - La Venta - Los Bancos, por valor de $ 88’500.000.
Construcción de la cancha múltiple en La Mesa Río Loro, por valor de $ 45’500.000.
Estas inversiones con recursos propios del municipio, lo cual fue solicitado a la presente administración municipal durante el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, en el que tienen asiento las comunidades campesinas a través de sus representantes y líderes comunales.
Por algunos años estas vías no eran sometidas a mejoramientos o trabajos que garanticen a sus pobladores unas rutas de fácil acceso; en igual manera se cumplió durante cerca de dos meses con poda de árboles, desmalezada, descolmatada de zanjas por donde escurre el agua de escorrentía, entre otros trabajos de suma importancia, precisaron los beneficiados campesinos de las regiones intervenidas.

GEWEB