3.31.2014

Comunidades denuncian tala de árboles para escenario deportivo

Redacción Buga
El Periódico

Un vehemente llamado hacen los ambientalistas de Buga a las entidades protectoras del ecosistema, por la tala de árboles que se registra en la vía que desde el centro poblado comunica al sector rural del municipio exactamente en el sitio denominado “El pascualito”, donde se han adecuado unas canchas de futbol para las prácticas de este deporte.
Pero la reclamación de las comunidades que de costumbre visitan este tranquilo panorama natural radica en que no obstante la desprotección de hierba al terreno, también la tala de árboles cuyo fin es mantener un equilibrio ecológico y ambiental toda vez que  a pocos metros pasa el cauce del rio Guadalajara y tal como lo contempla la norma ambiental, no se puede construir a menos de 30 metros a lado y lado del eje central de cualquier afluente hídrico. Una cuenca hidrográfica es una unidad de territorio definido por la existencia de la divisoria geográfica principal de las aguas superficiales, conformando un sistema interconectado de cauces secundarios que convergen en un cauce principal único que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el
mar.
Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de plantas y animales, dentro de ellas se presentan actividades agropecuarias y urbanas, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrográficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Las obras construidas por el ser humano y las actividades que él desarrolla dentro del área de una cuenca tales como las viviendas, ciudades, las industrias, los balnearios y sitios de recreación, los campos de cultivo, potreros y las obras para riego, energía y vías de comunicación, pueden ser causantes de muchos desequilibrios en la cuenca si no se controlan sus impactos o se desarrollan sin la adecuada planificación. 
Una de las consecuencias más comunes de los impactos negativos, son inundaciones en las partes bajas.
El Código Nacional de Recursos Naturales Renovables (CNRNR - Decreto Ley 2811 de 1974), establece que las cuencas hidrográficas constituyen áreas de manejo especial y las definiciones y reglamentación relacionadas con su manejo y ordenación.
El Decreto 2857 de 1981, establece los primeros lineamientos de ordenamiento de cuencas hidrográficas en el país.
En la Constitución de 1991 se plantea la necesidad de promover el ordenamiento del territorio, el uso equitativo y racional del suelo, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del país. Posteriormente, en la Ley 99 de 1993, se retoman los principios constitucionales de ordenamiento territorial en cuanto al diseño y planificación de uso del territorio y de los recursos naturales renovables de la Nación a fin de garantizar su adecuada explotación y su desarrollo.
Las frecuentes talas, quemas, eliminación de relictos boscosos para expansión de la frontera agropecuaria, se constituyen en factores de deterioro de las cuencas en especial aquellas que abastecen acueductos urbano - rurales. Dichas actividades producto de las acciones antrópicas han influido significativamente en la pérdida y disminución de la calidad y cantidad del recurso hídrico como elemento articulador para la permanencia de los demás recursos naturales renovables y garante de la calidad de vida de la población.
Ante esta reglamentación, se espera que las entidades ambientales del municipio de Buga adelanten las acciones encomendadas a fin de evitar el deterioro del ecosistema y la tala indiscriminada de árboles tal como se viene notando en este sitio dedicado en los últimos años a las prácticas deportivas.

Remembrando el pasado en una bicicleteria

Luis Abelino Domínguez, con 71 años, casado con la señora Blanca Lilia Bedoya, de cuya relación existen 4 hijos, dos de ellos profesionales en arquitectura e ingeniería en sistemas, las dos restantes son amas de casa.
Lleva  48 años en la labor de mantenimiento, reparación, pintura y todo lo relacionado con el arte de la bicicletería. Recuerda Don Abelino que comenzó en la flor de su vida, un 15 de octubre de 1965 a los 17 años de edad, luego de quedar cesante en la mueblería La Mariposa donde se desempeñaba en oficios varios, inicialmente colocó una tienda pero esta no salió adelante porque las ganancias y el surtido se convirtieron en la base para el sustento familiar, fue entonces donde llegó al “Almacén El Lucero” de la calle 9 con carrera 14 a ponerse a la orden del señor Alfonso Gaitán, quien no vaciló en permitirle el desempeño en labores varias, pegando parches, soldando, pintando y cobalando rines sin ni siquiera conocer nada de este oficio; pero gracias al cariño y aprecio de su entonces patrón laboral, fue aprendiendo de todo el oficio.
Pero no sólo en la mueblería La Mariposa se desempeñó, también lo hizo en labores del campo, de la recolección de frutas, cuidando ganado, ovejas en el año 1961.

Aún se conserva la casona de la bicicletería  “El Lucero”
Compró en aquel tiempo la bicicletería que se encontraba en frente del lugar que actualmente ocupa, por valor de $3.700 pesos, con surtido incluido, compromiso que empezó a pagar en cuotas mensuales de $400 pesos mensuales, los cuales llevaba hasta Cali, lugar donde se residenció el entonces propietario de la bicicleteria.
Don Luis Abelino comenzó ganándose $25 pesos semanales y cuando recibió el almacén a su cargo, los ingresos mejoraron al punto de obtener $90 pesos semanales, dinero de la época lo que representaba mucho dinero entre 1963 a 1965.
Vinculó inicialmente dos trabajadores, uno de ellos hermano y el otro un señor de nombre Jorge Coronado.
Sólo estudió hasta segundo de primaria por la falta de oportunidades escolares y a que debía trabajar para contribuir con el aporte para su familia.

Su mirada aun  en el pasado
Don Luis Abelino Domínguez recuerda con donaire la forma como han cambiado las cosas, las costumbres y hasta la misma identidad en las personas, caso tal que hoy nadie presta un vehículo a otra persona por temor a que lo deterioren o se lo roben; diferente era en esa época donde  los muchachos llegaban con cinco centavos, alquilaban una bicicleta y la tenían en su poder por tres o más horas disfrutando del velocípedo, donde muchos aprendieron a montar, incluyendo golpes, caídas, pero regresaban a la bicicleteria con el aparato para devolverlo en buen estado.
Desde abogados, magistrados de la República, médicos, profesionales en todas las áreas del conocimiento humano y personajes típicos de la ciudad y la región, han pasado por el taller-bicicleteria El Lucero para reparar el medio de transporte.
Con donaire mira el pasar del tiempo, donde la modernidad dejó de lado las costumbres de a pie, en bicicleta, en el cuarto de San Alejo en muchas casas han quedado ya estos vehículos que sólo representan un trofeo o hacen parte de los anticuarios.
Pero aun así, Don Luis Abelino continúa con muchas energías, fortaleza y ánimo desvarando a quienes conservan esa vieja tradición, reparando, pintando y organizando bicicletas aunque en poca cantidad en comparación a los años 60 y 70, esto ha perjudicado notablemente el ingreso para el sustento de las familias de quienes obtienen los recursos del oficio en la bicicletería El Lucero.

 El relevo no la deja en el pasado
La bicicleta fue tradicional en su diseño hasta 1987, pero a partir de ese año se vino una avalancha de cambios, con la inclusión de metales distintos al acero… recuerda Don Luis Abelino Domínguez, antes se hicieron de madera; hoy son hasta de titanio, carbono o aluminio, sin dejar de lado el tradicional acero que se resiste a desaparecer.
Este valorado vehículo que es considerado indispensable dentro de culturas como la europea, asiática y cubana, entre otras, llegó a tanto, que se calcula que en el mundo existan 850 millones, cifra que duplica a los automóviles. 
Muchos se preguntarán si Don Luis cuenta con ahorritos, a lo que él manifestó que todo lo que cogió en su juventud producto de sus trabajos, lo invirtió  en el estudio de sus hijos, en brindarles calidad de vida, en la adquisición del taller de bicicletas que es muy representativo en la ciudad, el cual cuenta con todos los permisos necesarios para su funcionamiento, en lo que ha sido muy responsable este emprendedor bugueño, nacido en el sector conocido como La Zapata, sector rural medio del municipio muy cerca de La Magdalena.
Amante del ciclismo, las buenas relaciones interpersonales, es a más de padre, el mejor amigo de sus hijos, eternamente enamorado de la mujer  que siempre ha estado a su lado, Doña Blanca Lilia; se caracteriza por ser de pocas palabras, muy callado, pero entregado a sus clientes.
Es la bicicleta, esa que en la segunda mitad del siglo XVII fue llamada celífero por el conde Mede de Sivrac, que más tarde se convertiría en el velocípedo, símbolo de toda una cultura sobre dos ruedas.

Abandono del Parque Cabal aqueja la comunidad

Redacción Buga
El Periódico

Nuevamente ronda la preocupación de quienes suelen visitar el parque José María Cabal en Buga, por el mal estado y abandono en el que está.
Manifiestan que el césped no existe, que es cosa del otrora porque los alrededores de los árboles que contribuyen con la frescura del interior y exteriores del parque, ya no está, se acabó, quedó eliminado por la falta de mantenimiento de los organismos municipales ambientales; de recordar que esta es una de las mejores cartas de presentación para Buga y además es el centro de recibo de propios y visitantes. 
Como si fuera poco, la intervención de los llamados habitantes de calle contribuye con el desequilibrio ambiental del mencionado parque, ya que ellos hacen sus necesidades fisiológicas en el sitio sin importar que sea un centro público.
El pasillo del edificio de los Portales, al convertirse en sesteadero de esta población, origina de manera directa un deterioro para el parque, tal como lo hemos venido denunciando en reiteradas oportunidades a través de este mismo medio periodístico, sin que las autoridades ambientales, de policía o municipales, ejerzan el debido control en ello.
No cabe duda que tal como va este parque, se tenga que realizar una nueva remodelación en poco tiempo. Nos preguntamos entonces, el porqué de esta situación toda vez que el mismo se encuentra en frente del Palacio de Justicia?; conveniente entonces y tal como lo manifiestan los preocupados bugueños, que se ejerza un estricto control policial a toda hora para que se erradique este flagelo que cada vez agobia más el parque José María Cabal en Buga.
En las bancas da temor sentarse por el estado en el que las dejan quienes sin encontrar refugio o dormitorio, las utilizan para este menester en las noches, las tardes y aun temprano en el día.
Pena da que los turistas religiosos, visitantes, tengan que observar este afeante panorama y quedarse en los cuartos de los hoteles sin salir de allí, porque a pocas cuadras del hospedaje están durmiendo a toda hora los llamados habitantes de calle, en su mayoría, con fuertes y hostigantes olores. Cabe aclarar que no estamos impulsando a castigos a maneras inquisidoras contra estas personas, pero sí a que sean retirados del sitio porque lo están convirtiendo en letrina pública y no hay derecho a ello.
En igual manera la invitación es para que los vendedores de Asovenpar, quienes cuentan con el permiso legal para realizar su trabajo allí durante el día, contemplen la posibilidad de unas mingas donde se trabaje en la recuperación del parque; en igual manera se hace necesario el apoyo y compromiso del comercio para que apadrinen este sitio, aportando material como el césped, plantas ornamentales, entre otros elementos necesarios. 
Si bien es cierto que los parques son para que las familias, amigos, el vecindario, turistas, visitantes y cuanta persona lo desee llegue a estos sitios en busca del refugio del sol, del descanso o para encuentros de amigos, hay que tener en cuenta que se deben preservar y es una tarea de la fuerza pública, la comunidad y el Estado municipal como tal.

Decisiones por malos olores en el sur de la ciudad

Se  emitió concepto técnico para trámite sancionatorio por generación de olores ofensivos y afectación al suelo por manejo y disposición final inadecuada de gallinaza. También se conoció que se realizan recorridos periódicos para detectar otros posibles focos o sitios donde se emiten los olores ofensivos.

Redacción Buga
El Periódico

Mediante llamadas telefónicas y difusión en diferentes medios de comunicación, así como reportes de la Secretaria de Salud del Municipio de Buga, se conoció acerca de una situación generada por la percepción de olores ofensivos por la comunidad ubicada especialmente en la zona sur de la ciudad, los cuales se percibían con mayor intensidad en las horas de la tarde. Es así como l
as autoridades ambientales, en cabeza de la CVC,  la Alcaldía y la Personería,  suspendieron de manera inmediata las actividades de compostaje que se realizaban en el sur de la ciudad y que originaban malos olores. De esta manera, y después de un arduo trabajo de campo e investigación, se tomó la decisión que está contenida en la Resolución 000235 del 17 de marzo de 2014 emitida por la CVC. La medida recae sobre la Avícola Santa Rita, que utiliza tecnologías Midwst Biosystems para producir compostaje.
La determinación fue tomada luego de un análisis detallado  acerca de los fuertes y fatigantes olores que deben soportar la mayoría de bugueños entremezclados con porqueriza y gallinaza. Son más de 4 meses en los que se viene luchando por  el control ambiental en la Ciudad Señora a raíz de estos permanentes olores, lo que no había sido posible averiguar, tan sólo hasta ahora con la llegada del Ingeniero Diego Padilla a la dirección de la Ogac Centro Sur- Buga. Como se recordará, luego de la inspección técnica, los profesionales ambientales verificaron que en el lote mencionado se había depositado un volumen significativo de subproductos de la actividad avícola específicamente gallinaza pura, en una cantidad aproximada de 100 viajes, es decir 600 mt3.
El ingeniero ambiental, Juan Pablo Llano Castaño, indicó que: “al realizar la pesquisa en el terreno se pudo establecer que la gallinaza estaba siendo trasportada desde el predio de una avícola hasta un lote cercano, actividad que fue verificada por un grupo de oficiales de la Policía Nacional del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, los cuales procedieron en el acto y ante la flagrancia evidente, con el procedimiento respectivo”.
“De esta forma, se considera que esta actividad es fuente de emisión de olores ofensivos que está perturbando la tranquilidad de la comunidad bugueña desde hace varios días, y es la generadora de impactos negativos contra el recurso suelo por los procesos de lixiviación derivados del alto contenido de humedad del subproducto y de las condiciones en las cuales está siendo dispuesto en el terreno”, concluyó el profesional.

Vuelve el Góspel a Buga

En conmemoración de sus 60 años de fundación, el Centro Cultural Colombo Americano presenta para los bugueños el concierto Góspel Afroamericano. Este espectáculo de talla internacional es posible gracias a la alianza con instituciones públicas y privadas como la Secretaría de Cultura de Buga, la Cámara de Comercio y Comfandi.  
El coro afroamericano de la universidad de Bethune - Cookman es el grupo escogido para interpretar lo mejor de la música góspel,  género tradicional de los Estados Unidos,  inspirador y motivador que habla de Dios y la esperanza. 
La cita es el martes 1 de abril en el Teatro Municipal de Buga, a partir de las siete de la noche.  Este grupo también estará compartiendo con los músicos y estudiantes de la ciudad en una clase magistral de Góspel a partir de las 3:00 de la tarde en esta misma fecha y lugar.  La boletería para el concierto es gratuita y está siendo distribuida en las sedes del Centro Cultural Colombo Americano, Comfandi, Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía Municipal y la Cámara de Comercio de Buga. 

Malestar por extracción del material de rio

BUGA - Polémica situación se presentó cuando se iniciaban las obras de descolmatación y canalización del rio Guadalajara a la altura del puente que conduce al Colegio Académico, con miras a mitigar los efectos que las corrientes de agua están provocando sobre este paso al que ya le socavó en gran parte de uno de sus muros, el cual colinda con la Institución Educativa Liceo Mixto Narciso Cabal Salcedo, que también se ve amenazada en su infraestructura.
Según Sandra Patricia Ospina, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio el Carmelo y presidente de la Asociación de Mineros Buga, muy temprano llegó en la mañana del miércoles anterior la maquinaria requerida para realizar las obras lo que fue bien recibido, pero con extrañez junto a ésta, varias volquetas también llegaron al lugar a las cuales se les negó el ingreso ya que en estas se pensaban llevar el material del rio hacia otro lado para el usufructo del material extraído del rio Guadalajara en Sonso para su acopio, a lo que la comunidad se negó.
Al sitio se hicieron presentes representantes de la alcaldía, la policía ambiental y el Arquitecto Mauricio Cruz, Secretario de Obras públicas, quien se refirió sobre la obra que se va a realizar.

Construcción de vía cuenta con asesoría ambiental

Redacción Buga
El Periódico

Con un total de 288 árboles inventariados, se indicó que es técnica y ambientalmente viable otorgar un permiso de aprovechamiento forestal doméstico a la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga, para la construcción de una vía la cual incluye la intervención de 73 árboles y traslado de 3 habitantes arbóreos, la cual está comprendida entre la calle 1ªsur con carreras 7a y 9ª.
Luego de una solicitud presentada por la Alcaldía de Buga sobre la viabilidad técnica y ambiental de otorgar un aprovechamiento forestal doméstico para la construcción de la calle 1 sur entre careras 7a y 9a, específicamente al margen derecho del río Guadalajara, los profesionales de la Dirección Ambiental realizaron una visita técnica donde se evidencian varios árboles de distintas especies tales como: chiminango (Pithecellobium dulce), leucaena (Leucaena leucocephala), samán (Samanea samán), vainillo (Senna spectabilis), guásimo (Guazuma ulmifolia), chambimbe (Sapindus saponaria), guayaba (Psidium guajava), palma areca (Chrysalidocarpus lutescens), flor amarillo (Cassia siamea), fregaplatos (Solanum  Sp), mestizo (Cupania cinerea) y cactus.
Según lo expresado por los profesionales de estos habitantes arbóreos, se observó que algunos se encuentran en mal estado, presentan ramas secas, desgajes y ramas partidas por acción mecánica o roce de vehículos de gran tamaño que circulan por el sector, y otros muestran abundante ramaje, color de hojas y buen estado.

Durante el recorrido no se apreció enfermedad de árboles ocasionadas por hongos o insectos, los daños que ellos evidencian son provocados por la falta de mantenimiento y limpieza de los mismos.
De la misma forma fue verificado el inventario de los 288 árboles que se encuentran a lo largo de este sector público  y  la no intervención de dos samanes con el fin de dejarlos en su sitio, pues según el estudio técnico no ocasionan ningún daño al diseño de la vía.
Los profesionales ambientales  manifestaron que en lo relacionado a la tipología o estatus de conservación, los arboles relacionados  en el inventario forestal de la zona de influencia directa del proyecto, no corresponden a especies forestales amenazadas o endémicas. Estos árboles contribuyen a la movilidad potencial de la avifauna que existe en el sector y como se encuentran ubicados cerca de una institución educativa, constituye elementos naturales que enriquecen y vitalizan su entorno paisajístico.
Allí se cimentará una importante vía que servirá de desembotellamiento al barrio El Albergue ubicado al sur del municipio, con otros sectores de la Ciudad Señora y al mismo tiempo se construirá un sendero ecológico preservando 215 árboles.

Suspensión de agua afecta el servicio doméstico

Redacción Buga
El Periódico

Varias son las quejas presentadas por los habitantes del barrio Santiago Vergara Crespo ubicado al occidente del municipio, en el sector conocido como “La Remonta”, a raíz de los constantes cortes del servicio de agua potable sin que se dé información o aviso oportuno por parte de la empresa prestadora del mismo.
Manifiestan las amas de casa que los fines de semana es fijo el corte del preciado líquido, que debido a ello se retrasan las labores hogareñas como la preparación de los alimentos, el aseo personal, entre múltiples actividades que diariamente se cumplen con tan vital líquido; además se quejan las personas que trabajan durante toda la semana y los días sábados y domingos quieren dedicarse al aseo completo de su hogar, pues no lo pueden hacer  por falta de agua como elemento básico para ello.
Son cerca de 40 familias en igual número de inmuebles los que se ven afectados por estos cortes no informados, aunque sean programados por parte de la empresa Aguas de Buga,  lo que sin duda alguna a más de generar molestias e incomodidades a las amas de casa especialmente, detiene los procesos domésticos.
Anhelan los afectados que la empresa tenga en cuenta estos cortes y de igual manera reduzcan los cobros por este concepto, pues la factura por el cobro del servicio sí es puntual y sin descuento alguno; en igual manera solicitan a la empresa Aguas de Buga, que adecue un plan de acciones tendiente en remediar el daño si existiere para que en lo sucesivo, estos racionamientos inesperados no perjudiquen el colectivo de usuarios y suscriptores.
La situación tal como a este medio periodístico lo manifestaron las familias afectadas, se registra desde hace varios días, debiendo sortear la falta del preciado líquido en horas  de trabajo en el hogar, lo que ha puesto en riesgo la asistencia de los niños y jóvenes al aula de clase ante la falta del aso personal.
Según algunos residentes, en llamadas telefónicas que han hecho a la empresa de Aguas de Buga, les han manifestado que mandarán una revisión para  precisar el problema puntual, pero hasta el momento no se ha dado dicha visita.
Esperan entonces que el tiempo sea el mejor amigo de ellos y así se logren ejecutar los trabajos sin retraso alguno o contratiempos que desmejoren la sana convivencia ciudadana de los moradores del sitio conocido como “La Remonta”.

Sanciones para quienes dejen escombros en vías publicas

Redacción Buga
El Periódico

Código de Tránsito de Colombia en su título III – acerca de las normas de comportamiento, expresa en el artículo 102°. Manejo de escombros. Todo material de trabajo y escombros en la vía pública será manejado por el responsable de la labor, debidamente aislado, tomando las medidas para impedir que se disemine por cualquier forma, o que limite la circulación de vehículos o peatones, de acuerdo con las normas ambientales vigentes y será debidamente señalizado.
Parágrafo. Será sancionado por la Secretaría de Tránsito que corresponda con multa equivalente a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, el particular u organismo estatal que no cumpla con el debido manejo de escombros y desechos de construcción, así como estará obligado a efectuar las reparaciones por daños infringidos a los bienes de uso público.
En tal sentido, está prohibido dejar escombros en las vías públicas por tiempo indeterminado, lo que al parecer se le ha olvidado a las autoridades de tránsito en Buga, al igual que a la dependencia de control al espacio público de la Secretaría de Gobierno.
Esta reglamentación es del orden nacional y se debe acatar, lo que no se ve en su cumplimiento en esta ciudad, donde los escombros de construcción pernotan en las vías públicas por días, días y tiempos indefinidos sin control alguno, unido ello a la ocupación del espacio para los peatones, quienes deben lanzarse al peligro en las calles arriesgando sus vidas.
El desarrollo es un gran aliciente en el caso del movimiento económico en cualquier municipio, lo que significa que  el ramo de la construcción se mueve generando empleos directos e indirectos, pero hay que contemplar por parte de los propietarios de las obras o sus encargados, levantar oportunamente los sobrantes de construcción o los escombros que arrojan a las calles sin contemplar el daño ambiental y para la movilidad.
Cuando la obra no disponga de espacio para el estacionamiento temporal de volquetas, el constructor debe coordinar la salida de escombros de tal forma que no exista estacionamiento temporal en vía pública, ni obstrucción de tránsito. 
Adicionalmente, se deberá implementar la señalización necesaria de tal manera que no se interfiera con el tráfico vehicular y peatonal.
Desde luego que el control físico lo deben hacer desde las secretarias de tránsito, planeación y gobierno conjuntamente, y es deber de los líderes comunales generar espacios de sana convivencia en el caso que las obras se realicen en  las viviendas de sus sectores.

PAZeando por mi Buga

Redacción Buga
El Periódico

El Comandante del Batallón Palace, Teniente Coronel Gersson Freddy Buitrago, hizo una especial invitación a la ciudadanía bugueña para que participen masivamente en el ciclo paseo que se realizará el próximo domingo 30 de marzo en el marco del programa Ciclo rutas contra el reclutamiento ilegal de menores.
El flagelo del reclutamiento ilegal de menores continúa siendo un problema social en Colombia que afecta a los más indefensos, es por ello, que el Ministerio de Defensa Nacional en cabeza del Ejército Nacional estarán recorriendo diversos municipios del Valle con apoyo de la Policía Nacional, el Departamento para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Bomberos y Alcaldías municipales, para desarrollar ciclo rutas recreativas y de prevención dentro del desarrollo de la campaña “PAZeando por mi Valle del Cauca”.
Esta es una campaña que invita a proteger a los niños, niñas y adolescentes del reclutamiento ilegal por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley, a evitar que tengan contacto con las armas, a promover la cultura deportiva y a dar reconocimiento a comunidades que se han manifestado contra este flagelo.
En esta ocasión, la invitación es para toda la comunidad vallecaucana para que se unan a la ciclo vía “PAZeando por mi Buga” que se desarrollará mañana domingo 30 de marzo a las 7:00 de la mañana en las afueras de Instituto Municipal del Deporte, frente al estadio Hernando Azcarate Martínez y la cual finalizará en la vereda La María, corregimiento La Habana.
La jornada contará con actividades culturales en diversos puntos, sorpresas para todos los asistentes y la participación activa de grupos de ciclo montañistas de la ciudad y otros municipios.
• En lo corrido del 2014, por presión de la Fuerza Pública, 60 menores han sido desvinculados de los grupos armados ilegales en Colombia. 
• Con deporte, educación, recreación y turismo, jalonamos el desarrollo social a nuestra región.

GEWEB