5.19.2014

Reconocimiento a docentes en su día

BUGA - En el marco de la celebración del día del maestro, en Buga se impuso la medalla José María Villegas al educador Antonio José Holguín, en acto solemne realizado en el Club Guadalajara Comfenalco.
Antonio Holguín Gutiérrez, realizó estudios de Licenciatura en Matemáticas en la Universidad del Magdalena y fruto de su compromiso con la docencia culminó un postgrado en Ética y Pedagogía en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.
Actualmente el licenciado Antonio Holguín Gutiérrez, presta sus servicios en la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo y en el Colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle, destacándose por su dinamismo, liderazgo, sentido de pertenencia y entrega a la vocación docente.
El alto nivel de compromiso del profesional docente, y sus años de servicio a la educación, lo hacen merecedor del reconocimiento y la gratitud de la comunidad de Guadalajara de Buga.
En el acto también se exaltó la labor de destacados docentes de la Ciudad Señora.

Hoy, jornada pedagógica con el reciclaje

Redacción Buga
El Periódico

Reciclatón, artistas musicales, show circense, yincana, stands y muchas sorpresas, se vivirán en la jornada ambiental.
Hoy sábado 17 de mayo se celebra en todo el mundo el día del reciclaje, motivo por el cual en el parque central del barrio Los Ángeles en el municipio de Buga, se llevará a cabo una jornada cultural, ambiental, educativa y lúdica, con el fin de promover la participación de la comunidad en la gestión integral de los residuos sólidos que se generan en los diferentes barrios y sus alrededores.
La jornada contará con la vinculación de la corporación ambiental, la Asociación de  Recuperadores Ambientales El Milagro, Aram, la Alcaldía Municipal, la empresa prestadora del servicio de aseo Bugaseo, la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado Aguas de Buga, la Policía Ambiental, Bugarte, la Defensa Civil, ONG’s ambientalistas y medios de comunicación.
Según indicaron los integrantes de la Aram, en la jornada que tiene como eslogan “Quiere tu medio ambiente, recicla tu barrio”, se realizará una de las actividades principales denominada “La Reciclatón”, donde se espera la participación de toda la ciudadanía bugueña para la recolección de diferentes residuos como:
• Papel y cartón: cajas, archivo, cuadernos, periódico, cartulina, revistas (no contaminado con grasas o aceites ni tetra pak).
• Plásticos: bolsas limpias, recipientes de productos de aseo, tarros, sillas, canastas (no contaminados con grasas o aceites).
• Vidrio: de ventanas, de mesas, botellas, vasos, recipientes y similares (no bombillos, lámparas, refractarias, porcelanas, ni vidrios laminados).
• Metales: latas de productos alimenticios y bebidas, ollas, cualquier tipo de residuos metálicos.
• Otros: camas, sillas de madera, electrodomésticos, muebles, ropa (artículos que aún estén en buenas condiciones o se puedan reparar).
La actividad que va dirigida para grandes y chicos, contará con la presentación circense del grupo de niños “Las Colmenas” y una presentación con el artista de música urbana “Rayron MC”.
Así mismo, se realizará una yincana con preguntas ambientales, actividad en la que se entregarán premios sorpresa y una carpa con videojuegos relacionados con la temática de los residuos sólidos será instalada en el parque, con el objetivo de que los participantes aprendan de una manera diferente.
La idea además, es que las diferentes instituciones, empresas, organizaciones o grupos que incorporen estos temas en sus actividades y propósitos, se vinculen y expongan sus propuestas en un stand alrededor del parque.
Esta es una buena oportunidad para concienciar a todos sobre la importancia de la estrategia Reducir, Reutilizar y Reciclar, la cual busca orientar el comportamiento y responsabilidad de los ciudadanos frente al manejo de los desechos, para no contribuir al cambio climático y por el contrario proteger el medio ambiente.

Hoy Buga Jazz, en el Teatro Municipal

BUGA - El municipio de Buga, en el Valle del Cauca, vive desde el 15 al 17 de mayo, el Jazz Festival, que en este 2014 llega a su tercera versión. Esta es una nueva oportunidad para vivir una muestra magistral del género, gracias a un destacado cartel de reconocidos artistas del Valle del Cauca y la gestión que por tercer año consecutivo adelanta el líder cívico del municipio Andrés Felipe Moncayo Zapata.
El primer día, el jueves 15 de mayo, el turno fue para la agrupación Gatos3, de la ciudad de Cali. Este fue el acto de lanzamiento del festival en el Parque Fuenmayor a las 7:00 p.m.
Ayer viernes 16 de mayo, las actividades comenzaron desde las 10:00 de la mañana con el Taller de percusión, mientras que en horas de la tarde del mismo día, en el paraninfo de la Universidad del Valle sede Buga, se realizó un conversatorio a cargo del maestro Ángel Vargas, de la ciudad de Pereira, quien es músico de la sinfónica de Risaralda.
El cierre programado para hoy sábado 17 de mayo, se llevará a cabo en el Teatro Municipal, en donde habrá una noche de gala con las agrupaciones: Big Band de la Universidad del Valle, sede Buga; Michael y su grupo Latín Jazz, de Cali; y Kuatro Ensamble, de Cali.
“Será un evento de aplaudir y de admirar, toda vez que cuenta con agrupaciones de renombre nacional e internacional”, preciso el organizador Andrés Felipe Moncayo, quien sin lugar a dudas contribuye notablemente en el posicionamiento que se está dando a Guadalajara de Buga, como ciudad cultural del Valle del Cauca.

Hoy, Día Internacional contra la homofobia

Redacción Buga
El Periódico

El “Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia” (International Day Against Homophobia) se celebra todos los años el 17 de mayo, una fecha que sirve para recordar que las diferentes orientaciones sexuales o identidades de género son todavía motivo de discriminación en algunos países. Durante este día se llevan a cabo diferentes actividades para fomentar el respeto a la diversidad sexual en todo el mundo, tiene por objetivo la articulación de acciones y la reflexión para luchar contra la violencia física, moral o simbólica ligada a la orientación sexual o la identidad de género. La homofobia adopta formas diferentes en función del espacio geográfico y social, por lo que las respuestas a ésta deben ser también distintas, el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
En Buga esta fecha tiene eco por parte de este grupo que ayer viernes estuvieron compartiendo temas de interés general en esta materia, donde la Gobernación del Valle realizó conversatorios de socialización en la homofobia.
Hoy sábado realizarán en Buga una brigada de salud, odontológica, médica, serología, tomas del VIH gratuitamente, acto que se cumplirá en la plazoleta del ferrocarril desde las 2:00 hasta las 6:00 de la tarde, indicó el dinamizador de la población LGTBI en esta ciudad, Alexander Quintero, con la participación del fondo mundial  VIH- Sida.
“Continuando con el tema de la homofobia, en Buga el lunes venidero 19 de mayo, se realizará una socialización estudiantil  sobre los derechos de la población LGTBI – intersexual, en los colegios Académico, San Pablo, Politécnico y Jesús Bertín, con los grados 9, 10 y 11”, precisó el señor Alexander Quintero, dinamizador del programa en Buga.
Homofobia es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación, hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. De todas formas, el uso cotidiano del vocablo incluye a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales. Incluso, a aquellos seres que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser atribuidos al sexo opuesto, como los metrosexuales.
Cabe destacar que la homofobia carece de una definición precisa, ya que no se trata de un concepto de alcance estrictamente psiquiátrico. Hay quien considera homófoba a toda persona que no respalde o no se manifieste a favor de la homosexualidad. Sin embargo, la noción hace referencia a la discriminación, es decir, al rechazo o a la persecución.

Perros criollos con menos parásitos externos que los de raza

Redacción Buga
El Periódico

Un estudio realizado por estudiantes de grado octavo del Colegio Mayor Ciudad de Buga, asesorado por la Fundación Casa de la Ciencia, llegó a una conclusión preliminar, que los perros criollos pueden tener menos parásitos externos (pulgas y garrapatas) que los perros de raza. El estudio se realizó con perros que en promedio tenían 2,75 años un equivalente a 19,25 años en seres humanos. La investigación abordó tanto hembras como machos, de la misma forma el 42,85% de la muestra correspondía a perros criollos y el otro 57,15% era de perros de raza. Como trabajo de campo los estudiantes participantes en el proyecto se dieron a la tarea  de coger las mascotas de sus casas o de vecinos y extraer los parásitos externos que encontraron en los caninos. Recordemos que el perro criollo es el perro sin pedigree, cuyo origen es desconocido. La verdad es que el perro criollo es el producto del cruce de varias especies de caninos que con el tiempo pierden las cualidades específicas de alguna raza en particular. Estos animales han sido menospreciados de alguna manera por buena parte de la sociedad, que los mira con desprecio, olvidándose que las calles están pobladas de estos cuadrúpedos como producto de nuestra conducta con ellos, al expulsarlos de nuestras residencias, porque seguramente dejaron de ser las pequeñas mascotas hermosas que eran cuando llegaron a casa.  
La conclusión es llamativa, mientras que los perros de raza presentaron el 75,85% de infestación  por garrapatas, los perros criollos solo presentaron el 24,15%. Por su lado, el perro de raza tuvo  un 81.41% de pulgas, mientras que el criollo presentoó el 18,59%, datos que sorprendieron a los estudiantes participantes en el estudio que tenían como hipótesis que los perros de raza por los cuidados que mantienen, están casi que exentos de parásitos. Después de analizar los resultados y realizar lecturas sobre el tema, el grupo de jóvenes investigadores llegó a la conclusión que el perro criollo desarrolla más defensas que el perro de raza, pues su exposición permanente a medios, en ocasiones adversos, crea esa predisposición del organismo a producir defensas.
Lo interesante del estudio es que éste no fue realizado por expertos en la materia como Médicos Veterinarios y Zootecnistas, sino que nace de la inquietud de un grupo de estudiantes asesorados por la Casa de la Ciencia, los cuales partiendo de una práctica de laboratorio sobre clasificación de los artrópodos, decidieron darle un papel útil a esa información, dándole solución  a una inquietud que nace en el aula de clase, un ejemplo claro de lo que es la investigación desde el entorno escolar, caballito de batalla de la entidad de apoyo a la promoción de la ciencia que asesoró el proyecto. El estudio ya fue presentado ante la sociedad educativa, en la Feria de la Ciencia Municipal que se cumplió el 5 y 6 de mayo pasados

Vendedores del parque Fuenmayor se muestran preocupados

Redacción Buga
El Periódico

En la remodelación del parque Fuenmayor se invirtieron cerca de $800 millones, el cual fue diseñado por la sociedad de arquitectos de Colombia SAC capítulo Buga, quienes tuvieron en cuenta espacios para los peatones y un diseño moderno.
La Sociedad de Arquitectos de Colombia capítulo Buga, articuló el parque Fuenmayor con el de la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón, para dinamizar la perspectiva de la obra y hacerla más permeable. Los parques estarán conectados por una pompeyana o desnivel, dando prioridad al peatón. Los vehículos y motocicletas que se desplacen por las carreras 8 y 9, deberán reducir la velocidad para pasar el desnivel.
Bajo este entendido de un sitio para el descanso, regocijo, integración de amigos, familiares y de quienes diariamente se den cita a él, los vendedores estacionarios autorizados para las labores en el parque se notan preocupados por el desorden que se viene registrando desde hace ya algún tiempo, por parte de algunas personas quienes se toman el sitio en escenario para la práctica de deportes de alto extremo, como la patineta, el bicicross, generando inconvenientes  entre los visitantes, ya que en muchas ocasiones estos elementos se convierten en un inminente peligro para ellos.
Los domingos y festivos especialmente, se forman contradicciones entre los amantes de estas prácticas deportivas y demostrativas, con los padres de familia que con sus niños llegan al parque en busca de un sitio apropiado para que sus niños puedan recrearse, jugar sanamente sin que se corra peligro alguno; en igual manera los vendedores resultan afectados porque ante el temor de moverse del sitio donde llegan los padres y sus niños, las ventas disminuyen notablemente, impactando negativamente en la promesa que se les hiciera al entregar el parque en funcionamiento, que allí no se realizaría ninguna clase de actos deportivos extremos como estos, que sin lugar a dudas no cuentan con la autorización por parte del municipio, indican los preocupados vendedores y padres de familia.
Esperan que la Secretaría de gobierno, planeación o a quien corresponda, ejerza un verdadero control sobre el particular y se evite el daño que se  comete contra la naturaleza, los pisos del parque, la ornamentación y todo elemento que a su paso derriban estos jóvenes con sus elementos de diversión extrema.

Mesa de trabajo con Asousuarios de la salud

Redacción Buga
El Periódico

Ante los representantes de las asociaciones de usuarios de los servicios de salud existentes en el Municipio de Buga, se cumplió el acto de socialización del informe de gestión de la Secretaría de Salud Municipal, correspondiente a la vigencia 2013.
Asuntos relacionados con los recursos, inversiones, planes y programas que la dependencia, fueron expuestos y dados a conocer a los participantes de la mesa de trabajo de prestación de servicios, conformada por las asociaciones de usuarios de los servicios de salud tanto del régimen subsidiado como contributivo, veedores ciudadanos y el equipo de trabajo del área de prestación de servicios de la dependencia municipal.
En medio de la valoración del informe, fueron planteadas algunas observaciones y compromisos como el fortalecimiento de capacitaciones o asistencias técnicas a todas las organizaciones de usuarios de servicios de salud, las cuales se iniciarán la tercera semana del presente mes, como también, el tema de la unificación de las IPS, EPS y organismos de socorro, para articular una red con el servicio de ambulancias, de tal manera que haya más inmediatez al momento de prestar los servicios.
Desde ya se extendió la invitación a toda la comunidad interesada en el tema de la salud municipal, para que el día 23 de mayo a las 2:00 de la tarde, participe de las capacitaciones e información, en el salón Daniel Alfonso Ortiz, de la Alcaldía Municipal.
El cronograma para los diferentes barrios quedó así.

María Luisa de la Espada: 20 mayo martes, a las 6:30 p.m., donde el actor del evento es Bugaseo.

Divino Niño: 22 mayo jueves, a las 6:30 p.m., con la Epsa.

Bello Horizonte: 27 martes, a las 6:30 PMp.m., corresponde a Aguas de Buga.

Popular: 29 mayo jueves, a las 6:30 p.m., corresponde a la Epsa.

Cambuches que invaden espacio público peatonal

Redacción Buga
El Periódico

Convertidos en aposentos de ratones, cucarachas, criaderos de zancudos y toda clase de bichos, el espacio público adjunto al lote del ITA sobre la calle 26 desde la carrera 10 hasta la 12, a raíz de la ocupación del espacio de andén por los moradores del sector, quienes lo han convertido en cuartos de refugio de sus pertenencias inusuales.
Los peatones, en especial los estudiantes que ingresan y salen del ITA, deben lanzarse a la vía carreteable arriesgando sus vidas, además de ello, lo fétidos olores que diariamente se respiran en el entorno por las aves de corral como gallinas que descargan por cantidades en el que se creía era para el andén peatonal de los transeúntes, imposibilitando la libre movilidad.
Esta situación lleva muchos años sin que ningún gobernante, desde las dependencias de gobierno, tránsito y transporte, salud, planeación o quien corresponda, ejerzan control en estos espacios y sectores invadidos por quienes sólo buscan el beneficio personal a costa de la incomodidad para los demás.
Manifiestan los moradores del sector y sus alrededores, que constantemente se ven los roedores desfilar desde estas madrigueras hasta las casas vecinas, ocasionando inconvenientes de sanidad.
Esta problemática del espacio público, unida a la proliferación de perros y gatos que deambulan sin control, máxime si en una de las viviendas del mencionado sector sacrifican gallinas y las manipulan para la comercialización en el mercado en general.
Preocupante para  quienes se ven casi que arrollados por los vehículos automotores que sin control alguno se movilizan por allí a raíz de la falta de espacios para el peatón, porque  se encuentran invadidos con toda clase de cambuches donde se almacenan elementos de inusual servicio, como quien dice, es el cuarto del escondite de  quienes se han apoderado del espacio público, amén de los gobernantes de turno

Llegó el pavimento al San José Obrero

Redacción Buga
El Periódico

La larga espera que por espacio de dos años debieron afrontar buen número de habitantes de la urbanización San José Obrero al norte de Buga, está llegando a su final, en efecto cuando se  cogen de la mano las voluntades políticas, se logra el afianzamiento de proyectos  de suma importancia para las comunidades vulnerables.
La Presidenta de la Junta de acción Comunal de esta Urbanización, indicó que gracias a los buenos y oportunos oficios del  concejal Gabriel Fontal Grisales, se logra la ejecución de una obra civil consistente en la pavimentación de dos tramos viales comprendidos en la calle 29A entre carreras 9 y 10, y carrera 10 entre calles 29 y 30, el cual tiene una inversión de $136.504, 836 pesos, en un convenio del Departamento para la prosperidad Social  y Fonade.
La obra de pavimento rígido se aplica siguiendo todos los requerimientos de tal manera que su durabilidad no se quebrante en poco tiempo.
Para el líder cívico de Buga Gabriel Fontal, este hace parte del objetivo social que tiene un político en retribuir a sus gentes sin condicionamiento alguno, sólo basta que exista voluntad y contar con amigos en el gobierno nacional para que estos proyectos que llevaban años de espera en una oficina de planeación nacional se pongan a circular, y de esta manera brindar calidad de vida a los beneficiarios que son los habitantes del sector y sus alrededores, de los que transitan permanente u ocasionalmente por allí y de los visitantes quienes se llevan una buena impresión del desarrollo social, económico y comunitario con las obras realizadas como esta, donde los niños en adelante podrán disfrutar de espacios sanos, adecuados y aptos para su convivencia sin que se generen malestares en la salud por los barrizales y polvaredas que debían padecer.
Entre tanto, la líder comunal precisó que en este proyecto no hubo participación de la politiquería, porque el pasado 29 de abril se llevó a cabo una reunión de socialización por parte de Fonade, el departamento Nacional para la Prosperidad Social, donde las comunidades conocieron de primera mano todo lo concerniente a la inversión del orden nacional, desde luego con mano de obra bugueña, comprando los materiales en Buga y donde los mismos habitantes beneficiarios realizan veeduría a la ejecución de las obras y de los materiales a utilizar.
Se espera que se dé continuidad al proceso de pavimentación de las 7 calles que restan por organizar, en lo que  trabaja el líder cívico Gabriel Fontal en jalonar recursos mediante proyectos del orden nacional y con el apoyo del gobierno municipal para que  ellos puedan gozar de vías completamente pavimentadas.
Cerca de 1.600 habitantes en la Urbanización San José Obrero anhelan que sus calles sean acondicionadas con pavimento para tener una población infantil y de adultos mayores en buen estado de salud.


Laura Ibarra, representará a Buga en el Reinado del Valle

Redacción Buga
El Periódico

La bugueña Laura Ibarra Arrubla, es la representante por Buga al reinado Señorita Valle, evento organizado por Combelleza y por el cual se elige a la representante por el departamento al concurso de belleza Señorita Colombia, que se realiza cada año en la ciudad de Cartagena.
Laura Ibarra Arrubla, nació en Buga 23 de abril de 1992 y es hija de Guillermo Ibarra Contreras y Sandra Patricia Arrubla Cardona. Adelanta estudios de economía y negocios internacionales en la Universidad Icesi.
Es miembro de la fundación albergue “El Buen Samaritano en Tuluá”, que trabaja por el bienestar del adulto mayor en situación de abandono y ha colaborado con entidades como la fundación “Tobías Emmanuel”, que trabaja por los niños con discapacidad y la Fundación Valle del Lili.
En el deporte, fue miembro de la Liga de Natación del Valle del Cauca, participando en campeonatos departamentales y nacionales.
Se ha destacado como empresaria y comerciante, al trabajar desde temprana edad en sus propios proyectos y con importantes empresas.
Domina muy bien el idioma inglés y representó a Buga en 2013 en el primer Reinado Nacional del Azúcar, realizando un muy buen papel.

Concertación entre taxistas y gobierno municipal

Redacción Buga
El Periódico

Haciendo un breve recuento de la situación que se ha venido presentando en Guadalajara de Buga con respecto al servicio informal con los llamados “Mototransportadores”, quienes, según el gremio de taxistas,  afectan notablemente la economía del transporte formal que por muchos años ha contribuido al desarrollo de la ciudad, este tema data del año 2013, cuando un martes la ciudad amaneció con una amenaza de paro y bloqueo de algunas vías por parte del gremio de taxistas que le exigieron al alcalde, Jhon Harold Suárez Vargas, prohibir el parrillero para acabar con el fenómeno.
Sin embargo, el mandatario local se negó a esa pretensión por considerar que de esa forma se afectaría a un gran número de bugueños que tienen en la moto su único medio de transporte para llevar a sus hijos al colegio o para desplazarse a sus sitios de trabajo.
Ante esta premisa del mandatario local en respetar la libre movilidad en Buga, tal como lo consagra la Constitución Política de Colombia, los motociclistas aplaudieron la decisión gubernamental y rodearon al ejecutivo; en ese momento para el 2013, el tema dio un trasfondo con los agremiados taxistas, quienes se levantaron de la mesa en donde el Alcalde, sus secretarios de Tránsito y Gobierno, y el Comandante del Primer Distrito de Policía, le buscaban una salida a esa problemática.

“Lo que pasa es que el problema del “mototaxismo” les cogió ventaja a las autoridades en Buga, lo que está afectando seriamente nuestro trabajo, ya no se hace ni para el 
diario”, indicaron los molestos taxistas.

Pero las mesas de conversaciones continuaban dándose, y a medida que avanzaban se empezaba a ver la luz al final del túnel y, como los mismos taxistas lo indicaron, todo tiene solución cuando se dialoga, se concierta y se debaten de manera pacífica los temas en discusión, lo que desde el inicio de la discusión ha sido tema de mucho análisis por el mandatario local y su gabinete.
Hace poco se entablaron nuevamente diálogos entre la administración municipal y los taxistas que, representados por el presidente del Sindicato Unión de Motoristas de Buga, Carlos Cabal, allanan el camino en busca de soluciones acertadas y que permitan el trabajo a la agremiación sin que se afecte el recurso humano con los taxistas quienes devengan el sustento diario para sus familias, con los propietarios quienes ponen a rodar una fuerte suma de dinero invertida en cuatro ruedas y desde luego contrarrestando el afanado aumento de mototransportadores provenientes de otros municipios colapsando en campo comercial de Buga.
Es así que se toman acciones tendientes a frenar el llamado mototaxismo, con los puestos de control móviles en sitios estratégicos, a cualquier hora por parte de agentes de tránsito y con el acompañamiento de la policía, ya que la mayoría de estas personas que conducen motos para ejercer este trabajo no reglamentado, no cuentan con la documentación requerida.
Este es uno de los pasos iniciales, desde luego respetando la libre locomoción y la movilidad para quienes transportan los hijos o familiares sin ejercer este trabajo ilegal en motos.
Se cuenta en Buga con un censo de la población local que realiza el trabajo, aunque no oficial, pero que con ello contribuyen al sustento de las familias, mientras que en otros casos, son algunas personas que adquieren estos vehículos para sus flotas de transporte ilegal y es allí donde va el siguiente paso por parte de las autoridades de policía, tránsito, gremio de taxistas, fuerzas vivas y del gobierno municipal erradicando la problemática generada por los advenedizos y controlando el incremento entre los bugueños.
La Administración Municipal se comprometió en liderar una campaña a través de los diferentes medios de comunicación de la ciudad, para concientizar a la comunidad en la utilización del transporte legalmente establecido.
Asimismo, se conformará un equipo con la Policía y los Agentes de tránsito, acompañados de la Personería, para incrementar los operativos en contra del transporte informal.
De acuerdo con el Secretario de Tránsito de Buga, Fernando Núñez, en los últimos meses se han aplicado 390 comparendos y 386 suspensiones de licencias de conducción, también se inmovilizaron 520 motocicletas.

GEWEB