7.23.2012

Alcaldías municipales, cuerpos de socorro y concejos municipales para la prevención y atención de riesgo


Redacción Buga
El Periódico

Este llamado se hace extensivo a los mandatarios de los entes territoriales en quienes recae la responsabilidad frente a la gestión del riesgo en el departamento y en cada uno de los municipios, identificando las amenazas y las vulnerabilidades, así como determinando las acciones a ejecutar en el contexto de su ordenamiento territorial.
La CVC viene socializando en los 42 municipios del departamento la importancia que tienen los mandatarios locales y la Gobernación del Valle de implementar los Planes Locales de Emergencia y Contingencia-PLEC, los cuales consideran en los municipios la planeación y gestión del riesgo, así como que todas las obras de intervención en inundaciones y drenaje sean desarrolladas de acuerdo con las consideraciones y especificaciones técnicas que ofrezcan mayor estabilidad, sostenibilidad y minimicen el riesgo.
 “Estas consideraciones deben contemplar la reubicación de las viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo de acuerdo con el inventario entregado por la CVC a los municipios, así como las acciones preventivas y de emergencia para reducir los riesgo por incendios forestales o desabastecimiento de agua” señaló José Prada, director técnico ambiental (e) de la CVC.
Gran parte de las inundaciones presentadas  durante la pasada  temporada de lluvias ocurrieron debido al levantamiento de asentamientos humanos invadiendo zonas inundables y ribereñas, o a que muchos municipios no construyeron en su territorio la integralidad de las obras de protección requeridas y en el peor de los casos lo más preocupante es que algunas obras han sido ejecutadas de manera anti técnica.
De igual forma, el llamado también es para las empresas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado, riego y drenaje, de producción hidroeléctrica, y los demás usuarios del recurso hídrico, que esta es la época propicia para hacer mantenimiento a redes, bocatomas, sumideros y acueductos.
Todas estas recomendaciones tienen en cuenta las consideraciones contenidas en la última circular emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre el verano en el país y los informes del Ideam y la Red Hidroclimatológica de la CVC.
Es deber de la comunidad en general atender estas recomendaciones y contribuir absteniéndose de arrojar residuos y basura que obstruye los canales, sumideros y cuerpos de agua, no habitar en zonas de riesgo, así como también de informar oportunamente a las autoridades municipales de cualquier situación de riesgo que se observe.

Segunda entrega de paquetes alimentarios, a los abuelitos beneficiarios del Programa Juan Luís Londoño


Redacción Buga
El Periódico

Se realiza desde el pasado sábado 14 de julio al sábado 21, y del lunes 23 al sábado 28 de julio.
El gobierno local de Guadalajara de Buga continúa con la entrega para la población de los adultos mayores del paquete alimentario implementado por el Gobierno Nacional.
La situación da cuenta que esta entrega corresponde al segundo bimestre de este año, de los meses de marzo y abril.
De acuerdo a lo conocido, el único requisito es presentar su respectiva Cédula de Ciudadanía.  En caso de no realizar el retiro del paquete alimentario, en las fechas anunciadas, el paquete será devuelto por el operador, esto por directrices dadas por el ICBF.

Subestación de Bomberos se construirá en zona rural de Buga


Redacción Buga
El Periódico 

El capitán y comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos anunció en las últimas horas la construcción de una estación de su organismo en la zona rural de la Ciudad de Buga.
El objetivo principal según el Comandante Harold Humberto Alzate Tejada, es la atención de los casos de emergencia que se puedan registrar en la zona rural parte baja, media y alta de oriente, aseguró el Comandante de Bomberos.
Según lo conocido por este medio, es necesario aumentar el aporte de la taza bomberil para llegar a la meta trazada, cual es la construcción de la sub estación.
Sobre el aumento de la sobretasa bomberil que tendrá como fin apoyar con recursos el proyecto de ese organismo de socorro de la ciudad; como es la construcción de la subestación rural forestal en la vereda de La Magdalena.
En caso de aprobarse este proyecto, en nada se afecta el bolsillo de los contribuyentes de Guadalajara de Buga, toda vez que la cifra equivalente a más de cien millones de pesos, se maneja internamente en las cuentas de inversiones de libre destinación por parte de la Secretaría de Hacienda Municipal, con base en los recaudos del Impuesto Predial. Cabe recordar que la sobretasa bomberil está definida desde el año 2010 en un 7,5 por ciento, que para la proyección del próximo año representaría una cifra económica de $ 755 millones de pesos y, de aprobarse el aumento del 1,5  por ciento; la proyección para el año 2013 subiría a $ 906 millones.

Vuelve el Banco Agrario a Buga


Redacción Buga
El Periódico

Guadalajara de Buga tendrá nuevamente Banco Agrario, una entidad que beneficiará especialmente a los campesinos.
Según lo que ha indicado el gerente de la entidad, doctor Ricardo Gómez, por ahora están buscando local y se espera que en unos tres meses, la sede del Banco Agrario en Buga sea inaugurada.
La llegada de esta entidad crediticia de nuevo a Buga, evitará que muchas personas tengan que desplazarse a otras ciudades del Valle a realizar sus operaciones bancarias con esta entidad.

La Feria para Todos en su Quinta versión totalmente gratis y verdadero espacio de integración familiar


El Alcalde, John Harold Suárez Vargas, encabezó la caravana que recorrió el domingo 8 de julio los municipios de Yotoco, Calima – El Darién, Restrepo y Guacarí  para promocionar la V Feria para todos que se concluye en la Ciudad Señora mañana domingo 22 de julio.
El recorrido sirvió para enfatizar en la importancia de trabajar por la región y no de manera independiente, como hasta ahora ocurre.
“La Feria para Todos en apenas uno de los tantos temas que se deben tratar como región”, dijo el Alcalde, John Harold Suárez Vargas en el municipio de Restrepo, donde estuvo acompañado por el mandatario local, Luis Carlos Ossa.
La V Feria para Todos, que realiza la Alcaldía de Buga, incluye una programación variada con artísticas de toda Colombia. La costa norte, el Pacifico, los Llanos Orientales han tenido representación en las festividades.
NO se puede ni se debe desconocer el gran apoyo que se tuvo el pasado domingo 15 de julio en el Parque Recreacional el Jardín al Norte de la ciudad, donde más de 5.000 niños y jóvenes se dieron cita para disfrutar con sus padres y adultos responsables, de un día lleno de muchas atracciones gratuitas.
Al ingresar al Parque recreacional, cada niño recibió un Pasaporte que le abrió las puertas para el ingreso a todos y cada uno de los juegos y diversas atracciones instaladas en el escenario, a más de ello, podían degustar las paletas, helados, dulces  entre otros detalles, como de costumbre siendo uno de los temas de mucho tacto para el mandatario Suarez Vargas, la seguridad al interior del Parque y en el exterior fue total, con un amplio esquema de protección para los asistentes donde las ambulancias, cuerpos de socorro y atención medica, grupos Scout, la Policía, recreacionistas, guías entre otras entidades de protección estuvieron al pendiente a fin de que no se registrara ningún inconveniente como bien termino esta primer jornada de la tan esperada Feria para Todos.
Pero las actividades no terminaron allí, actividades recreativas y culturales con estaciones de Mecato, Pintucaritas, Inflables, Títeres, y Juegos Tradicionales.
Tarima Los Niños y su Talento, con la presentación de Shaira ganadora del Factor XS 2011, “Yo me llamo” Don Omar, Big Poppa, Element Black, Grupo Pioneros del Ritmo Campeones Mundiales de Salsa, obra de teatro “El mundo de Onda y Gigabyte”. Feria de los “Años Dorados”, en el Parque Recreacional El Jardín. Reinado de la “belleza bugueña”,
Feria de combate, en el Coliseo Luis Ignacio Álvarez Ospina, contiguo al Imder, con exhibición de Lucha libre y Grecorromana y Boxeo.
Muestras artísticas y culturales realizadas por las mujeres pertenecientes a los programas de la Oficina de Equidad y Género.
El día miércoles 18 de julio, desfile Multicultural por las principales calles con, Reinas, Silleteros, Yipaos, Carrozas,  Planchones, Escuelas de Salsa, Bandas Show, Zanqueros, Lanzafuego, Malabaristas.
Exhibición de caballos criollos, Vaquería, tarde de toros coleados,  Jaripeo criollo, gastronomía.
PROGRAMACIÓN PARA HOY SÁBADO 21 DE JULIO 
Deporte Extremo en el Parque La Revolución y el  ITA a partir de las 9:00 de la mañana, con  Exhibición de BMX, Bicicross, Skate, con la presencia de Alejandro Caro.
Llano sin fronteras en el  Polideportivo del Norte a partir de las 11:00 de la mañana, con encuentro Nacional de Vaquería “El Señor de los Milagros”, gastronomía llanera, mujeres vaqueras, presentación de Luisa Pico, danza folclórica.
Festicuco “homenaje a Petronio Álvarez”, en la antigua Estación del Ferrocarril desde las 9:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tardeen el día de la Afrocolombianidad que incluye conferencias, muestra gastronómica, grupos culturales.     

GRAN CONCIERTO 
EN EL ESTADIO HERNANDO AZCARATE MARTÍNEZ
8:00 p.m. De Valledupar pa´l Valle, Noche de Reyes, versos, cantos y acordeones.
10:00 p.m. Heberth Vargas, artista vallenato.
12:00 p.m. Las mejores voces de la salsa colombiana.
2:00 a.m. Pedro Arroyo, artista salsero de Puerto Rico   

DOMINGO 22 DE JULIO.
“Llano sin Fronteras”. Lugar: Polideportivo del Norte, a partir de las 9:00 de la mañana, con encuentro Nacional de Vaquería “El Señor de los Milagros”, gastronomía llanera, Exhibición de la 6 veces campeona mundial de vaquería Jessica Parales, carrera de caballos, cierre musical con los artistas Giovanny Guatavita y Luisa Pico.
Feria campesina: Lugar. Vereda La Magdalena. 9:00 de la mañana a  6:00 de la tarde, con  Cabalgata campesina, muestra gastronómica, concursos típicos de la región.
Presentaciones musicales: Los Émulos del despecho, Johny Rivera, El Andariego, Hernán Gómez, Francy, y James Baena. Homenaje al Caballero Gaucho.

Espectacular resultó el lanzamiento de la feria de Buga


“La  Experiencia no se improvisa”, con esta frase el  presidente  del Comité de Ganaderos y Agricultores, Armando Arango Navia,  presentó  oficialmente el programa de la versión numero 61 de  la  Feria Exposición Nacional Agropecuaria de Buga, antes cerca de 300  personas invitadas, al  coliseo Camilo J. Cabal.
Durante la intervención, el dirigente gremial, manifestó que el esfuerzo hecho por la  organización, le permite al público asistente a la feria, disfrutar de una programación que incluye conferencias, exposiciones, muestras, competencias,  presentaciones artísticas, y este año, el atractivo de las actividades infantiles.
Somos una Feria Exposición, donde el participante viene a comercializar sus productos, a ampliar su agenda de negocios, a fortalecer sus contactos, y el publico participa activamente de esa vitrina vendedora que desde hace 61 años  ha sido  la feria de Buga. 
El lanzamiento incluyo actividades sin precedentes en la ciudad, un recorrido que  visito barrios de Buga, con la intención de contagiar desde ya  de lo que será la programación ferial que se cumple entre el 19 y el 22  de julio. Con caballistas,  autos clásicos y antiguos, chiva rumbera, y una pequeña caravana publicitaria, los bugueños  se anticiparon desde la noche del jueves 12 de julio a la alegría que  representa la Feria que organiza el Comité de Ganaderos y Agricultores.
Julián Pérez, director técnico de la Feria, agradeció la participación de la Industria de Licores del Valle, la U.T Comercializadora, y los medios de comunicación de la región.
Un grupo de 100 Comunicadores de Tuluá, San Pedro, Yotoco, Guacarí, Palmira, Cali y Buga, participaron de la Rueda de Prensa convocada por el Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, como parte de las actividades  programadas en  el marco de la Feria más Antigua del País.
Los periodistas y reporteros gráficos, fueron invitados  a recorrer la ciudad  en  tres chivas rumberas, posteriormente, se les presento  la programación de la Feria,  que incluyó una importante nomina artística, en la Concha Acústica Bernardo Romero Lozano y el Ring Show de la Subasta, donde se apoya el  talento artístico de la región.
Los periodistas presentaron sus inquietudes, departieron con los socios del Comité de Ganaderos y Agricultores  y recibieron.
Como una de las principales atracciones de la versión número 61 de la feria de Buga, esta la programación infantil que se desarrollara entre hoy sábado 21 y mañana domingo 22 de Julio, es así como el Comité Juvenil creado por el Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, será el encargado de liderar actividades para los niños con el apoyo de un grupo de aprendices del Sena.
Para hoy sábado a partir de las 2:00 de la tarde se realizará al interior del Coliseo Camilo J. Cabal la cabalgata de Caballitos de Palo, con un natural y armonioso recorrido por las vías internas del coliseo, visitando las zonas comerciales, de ganadería, Equinos, Artesanías, maquinaria Agrícola, gastronómica, el Ring Show, con un remate de cabalgata de caballitos de palo a cargo de los Siameses, humoristas invitados para el programa “Tardes en familia”.

Amparados en la oscuridad de la noche consumidores de vicio afectan la sana convivencia


Preocupados se encuentran los habitantes de los barrios del Norte de Buga ante la proliferación de personas que todas las noches se aposentan bajo el puente elevado y peatonal de la Cárcel a consumir sustancias Psicoactivas, la gran problemática radica en el factor negativo que esto genera desestabilizando el esquema social y de proyectos que ha venido jalonando la presente administración del Licenciado Jhon Harold Suarez Vargas.
Los líderes comunales han indicado que esta situación es del pleno conocimiento de las autoridades de Policía, y no de ahora, esto radica desde hace unos 4 años a la presente, sin que se ejecuten acciones de desalojo de esta comunidad consumidora de allí, preocupa en igual manera, que ellos al momento de estar bajo los efectos de estas nocivas sustancias, se inclinen por agredir a quienes de manera desprevenida transiten por el entorno donde se encuentran ellos, causando graves inconvenientes de orden público, en igual manera, esto se convierte en una situación degradante para la ciudad ya que los camioneros que pasan por esta vía interdepartamental, los observan llevándose una mala impresión de lo que es la Ciudad del Milagroso.
La policía no se le ve la cara por estos alrededores ni para apagar incendios, indican los moradores, quienes piden reserva de la identidad, por cuanto temen arremetidas contra ellos, en igual manera se pone en estado de riesgo la movilidad por este puente, que entre otras cosas registra una imponente oscuridad.
La columna de personas consumiendo estas sustancias es de más de 2 cuadras a lo largo de la vía, en doble calzada, aprovechando las zanjas para el paso del agua de escorrentía, donde se esconden al momento de visualizar la presencia de cualquier vehículo que para ellos resultare sospechoso.
Amparados en la oscuridad de la noche, la espesura de los árboles y la maleza; los consumidores de vicio encuentran un excelente lugar, incluso para evadir las autoridades que ni siquiera se percatan de la presencia de ellos por el sector, precisan los denunciantes y afectados bugueños.
Si bien es cierto que actualmente se permite la famosa dosis personal, es también muy claro que los consumidores deben tener en cuenta que muy cerca a la terminal del vico como denominan el sector bajo el puente peatonal de la cárcel, existe un plantel educativo para niños de escasos recursos económicos de los barrios del norte, en igual manera este sitio sirve de salón para las conferencias que de manera positiva adelanta la comunidad San Vicente de Paul, de ahí que se exige el mayor respeto por estos pequeños que ni siquiera al salir el sol de la esperanza, pueden contar con un ambiente social sano, saludable y afectivo.

Buga, cuna del talento musical juvenil


Desde hace 6 años, Andrés Felipe Mendoza Cruz ha venido incursionando en la música Pop con fusiones de urbano, tropical y  merengue, géneros que le han abierto las puertas para llegar a un selecto y anheloso público que busca otros ritmos musicales.
Esta vocación la ha proyectados en diversas academias de música en Buga como en Magenta con el tenor Julio León Betancourt, en Corarte con el Canta – autor Francesco, y en la  Casa de la Cultura con Jesús Antonio, se ha hecho a punta de esfuerzo y dedicación con el apoyo de sus padres y familiares, quienes le impulsan a seguir adelante en su deseado proyecto artístico –musical.
En dialogo con la Redacción del Semanario El Periódico, Andrés Felipe manifestó que a los 12 años le obsequiaron una guitarra, siendo este momento el inicio de su carrera, posteriormente estuvo en un curso de guitarra, siendo en la empresa Apuestas de Buga donde mostro su talento en un evento de integración con los empleados de esta casa de apuestas, donde interpreto temas de la música colombiana.
Recuerda que en su años de escuela bailo, interpreto el Karaoke, estuvo en danzas, actualmente lo hace como solista.
Tiene 20 composiciones propias, de las cuales ha podido grabar el tema “Quiero tu amor”.
Adelanto hasta el grado Noveno de bachillerato en el colegio Tulio Enrique Tascón, continuo en acelerado para terminar el bachillerato a fin de no limitar sus estudios con la música que ya se proyectaba ampliamente, hijo  de Luis Enrique Mendoza Gamboa  trabajador independiente, vive con su único hermano Anderson Mendoza y su abuela MaríaNela Cruz Rivera.
Entre sus actividades de entretenimiento se encuentra practicar guitarra, adelantar estudios de técnico en sistemas, componer canciones, compartir con sus amigos en el poco tiempo que le queda libre.
Tiene como próximo trabajo musical el tema “Tocando Corazones”, merengue urbano entremezclado en varios géneros, cuya temática se basa en descubrir en cada persona las grandes cualidades que posee como ser humano, además de precisar en que las drogas, la vida fácil no conducen a nada bueno, requiriéndose del compromiso de sus padres para que vuelvan al calor familiar.
Su signo zodiacal es Capricornio, le deja un gran mensaje a la juventud, tendiente a que se concentren en sus cosas personales y no se dejen guiar por los demás, que en muchas ocasiones les conllevan a la destrucción social y sexual, creyente en Dios como ser Supremo.
Para él, los medios de comunicación en Buga, han sido importante pilar fundamental, en igual manera le han abierto las puertas medios de comunicación de Tuluá, Cali y otras ciudades del Valle del Cauca.
Su próximo trabajo musical lo lanzara en un mes aproximadamente, y espera contar con el respaldo de todos los bugueños y vallecaucanos. 
Otros temas, de su autoría que próximamente estarán en el mercado musical son. “Entre sueños “y “Quiero  tu amor”.

Secretario de transito municipal esta rajado en el examen


La Comisión Accidental del Concejo Municipal en el tema del Tránsito, presentó un nuevo informe sobre diversos hallazgos al interior de esa dependencia, con base en una documentación que soporta los asuntos sobre la legalidad, procesos, quejas e incluso, denuncias presentadas por algunos ciudadanos inconformes por la actitud de abuso en la que han incurrido algunas personas que laboran como guardas de tránsito en la ciudad.
Los Concejales Norbey Fernández Prado, Arlex Brand y Raúl Salcedo Cardona, dieron a conocer ante la plenaria, situaciones relacionadas con actuaciones y procedimientos que bien pueden ser objeto de análisis y valoración por parte de las autoridades competentes, toda vez que el trabajo realizado por la Comisión Accidental, corresponde a una labor de control en su calidad de miembros de la Corporación Concejo Municipal, y en ningún momento obedece al papel de jueces o juzgadores frente a los hallazgos por eventuales inconsistencias en documentos académicos de algunos guardas, vigencia o no de algunas licencias de conducción para algunos de ellos, (con la salvedad de la nueva norma respecto a la categorización de licencias) quejas y peticiones al parecer no atendidas oportunamente por funcionarios competentes de la Administración, entre otros asuntos ampliamente expuestos ante el Secretario de Tránsito del Municipio y los directores Jurídico, Administrativo, Desarrollo Institucional y Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Guadalajara de Buga.
Por su parte el Concejal Raúl Salcedo Cardona indicó que “el tema del tránsito y la movilidad para el municipio, es un tema demasiado complejo,  es un sistema integral donde desafortunadamente en los 6 meses que van corridos de la presente administración municipal a pesar de la buena voluntad y gestión del Alcalde Jhon Harold Suarez en su afán de que el sistema opere en las mejores condiciones, el secretario del ramo ha mostrado muy bajo rendimiento a demás de negligente para mejorar este y otros componentes”.
Es evidente que un componente tan complejo como la movilidad para el municipio no esté funcionando bien, y el secretario de transito no tenga el liderazgo lo cual indica que se rajo en este primer semestre de su trabajo en dicha dependencia, afirmo el concejal Raúl Salcedo Cardona, quien advirtió que luego de haber sido aprobado el plan de desarrollo municipal, el funcionario esta en mora en actuar conforme a las normas vigentes.
Una vez más, la Corporación exigió acciones contundentes desde la Secretaría de Tránsito frente al proceder denunciado por cualquier cantidad de quejosos que se sienten atropellados por algunos de los guardas en la ciudad, al tiempo que pidió a los funcionarios competentes de la Administración, resolver y tomar las decisiones pertinentes ante las inquietudes jurídicas, disciplinarias y/o penales que se tenga lugar, según sea el caso que se les ponga en conocimiento y; que se ajuste al debido proceso exigido por la normatividad nacional.

Dona un metro de techo a San José Obrero


Desde hace más de dos meses, el techo y el cielo raso del templo San José Obrero del barrio La ventura se encuentra en pésimas condiciones debido al fenómeno invernal y al paso del tiempo, que han afectado fuertemente esta estructura.
El equipo periodístico del Semanario El Periódico estuvo en el templo religioso y constató los daños a que hace mención un boletín informativo emanado de la parroquia presidida por el sacerdote Freddy Enrique Santamaría León.
Por ello se encuentran adelantando una campaña denominada  “Dona un metro de techo para la parroquia”, la cual consiste en la venta de un bono por valor de $ 50.000 pesos, además de participar del sorteo de tres tiquetes a San Andrés con todo incluido para el mes de diciembre.
El valor de la reparación del techo es del orden de los 48 millones de pesos, y este data de más de 30 años, de ahí que se requiere con urgencia las reparaciones, por lo que se imprimieron 1.000 bonos que se esperan ser vendidos.
 En la parte alta del techo a la altura de la entrada principal del templo religioso, se puede apreciar un gran foramen que pone en riesgo la integridad física de la feligresía a más de ser un riesgo para los elementos religiosos del templo con la inseguridad que deja tremendo hueco.
Unido a ello, las goteras por todo el salón que no permite mantener la tranquilidad y momentos de reflexión con el Dador de la vida durante las misas.
Las personas que deseen contribuir al proceso de evangelización en la Parroquia San José Obrero de Buga, pueden obtener el bono los días domingos a las 7:00 de la mañana  antes de la Eucaristía, ó a las 11:00 de la mañana 6:00 y 7:00 de la noche del mismo domingo.
En igual manera a las 7:00 de la noche que se oficia Eucaristía de lunes a viernes y los 25 de cada mes en las misas por los niños abortados.
La feligresía manifestó que la ola de inseguridad en el sector es desbordante, en especial en las horas de la noche, donde el parque contiguo al templo, se convierte en el sitio predilecto de los consumidores de toda clase de sustancias alucinógenas y de marihuana, por lo que elevan un vehemente llamado a la Policía a fin de que realice rondas permanentes por el sector y así erradicar este flagelo social.

Sergio Andrés cumplió el sueño de conocer al futbolista Messi


Guadalajara de Buga, municipio de suma importancia para el Valle del Cauca y Colombia por su don de gentes, cruce de todos los caminos, la tierra del Vicepresidente de la República, de la Ministra de Educación Nacional, cuna de grandes artistas, personalidades de la política, la farándula, entre otros, una vez más demuestra que sus pobladores tienen talento, es el caso del niño de 11 años de edad Sergio Andrés Guzmán Llanos, quien a su corta edad y gracias a su empeño y disciplina, logra conocer al delantero Argentino Lionel Andrés Messi, quien estuvo de visita en Colombia.
Esta historia nace de repente, pues el pequeño Sergio Andrés gran televidente del programa infantil Bichos que transmite los sábados el canal RCN; fue avisado por su hermana que estaban haciendo un anuncio importante, de hecho el inquieto niño observó el informe donde manifestaban que el niño que quisiera conocer y compartir con el futbolista internacional debería enviar un video con las jugadas de fútbol, lo cual cumplió muy bien, con el apoyo de sus familiares y un primo quien le realizó la grabación, la cual fue enviada por internet al canal de televisión en Bogotá, pues tamaña sorpresa se llevaron sus seres queridos cuando al día siguiente del envió del video, le estaban anunciando haber quedado preseleccionado.
Para responder las preguntas requeridas por el concurso, el pequeño Sergio Andrés se conectó vía internet y grabó el programa desde Buga, y  gracias a su destreza cumplió todos los pasos y procesos requeridos por el canal de televisión y del programa Bichos.
Cabe anotar que Sergio Andrés de manera simultánea interactuó con un niño de otra región de Colombia, quien también quedó preseleccionado, resultando escogido el bugueño para ir a Bogotá a conocer al jugador Messi.
Durante tres días, Sergio Andrés, sus padres y hermana estuvieron hospedados en Bogotá, recibiendo las indicaciones para el momento esperado en el Hotel Tequendama donde se hospedó el futbolista profesional.
Fue entonces el día jueves 28 de junio donde  Sergio Andrés Guzmán Llanos conoció y compartió con el jugador  Argentino Lionel Andrés Messi, por espacio de 11 minutos, donde el niño le entregó varios detalles elaborados y producidos en Buga, a su vez, el Jugador Messi le rotuló una camiseta del deportivo Cali y le obsequió otros detalles.
Un poco indisciplinado, pero de mucha capacidad, es muy piloso en su colegio Carlos Arturo Cabal, a la edad de 5 años ingresó al kínder, posteriormente a la escuela y de allí saltó al colegio, gusta del fútbol es hincha del deportivo Cali, su gran pasión, la misma que le abrió las puertas hace 15 días para conocer y compartir la figura del fútbol mundial Messi. Es amiguero, sociable, y excelente conversador.
A su llegada a Buga, el recibimiento en el barrio Caracoli al Nor- Occidente de la ciudad, fue una total fiesta por parte de los vecinos, sus amigos, familiares y la comunidad.
Sergio Andrés es hijo de Liliana Llanos, comerciante independiente y ama de casa y Carlos Andrés Guzmán, trabajador independiente, familia de sanas costumbres, nobles ideales y de gran formación religiosa.
Actualmente Sergio Andrés Guzmán Llanos está vinculado a una de las Elites de las inferiores del Deportivo Cali y viaja dos veces por semana a la capital del Valle a los entrenamientos y sus familiares no cuentan con los recursos económicos suficientes para costear estos gastos, por lo que esperan que la empresa privada o del orden Estatal les brinde la oportunidad de ver triunfar en el fútbol a su talentoso hijo, a quien el Futbolista Messi le auguró éxitos y que le brindará mucho apoyo, a fin de que logre cumplir sus sueños, lo cual le manifestó el pequeño en una carta que le escribió a Messi, solicitándole el anhelo de salir adelante con esfuerzo y mucha humildad.
El delantero argentino Lionel Andrés Messi juega en el Barcelona de España, nació el 24 de junio de 1.987, es un jugador de fútbol natural de Rosario, Argentina. Actualmente, como profesional del F.C .Barcelona, es considerado como una de las grandes promesas del fútbol mundial.
Sus primeros pasos sobre un terreno de juego fueron en el club de su barrio, Grandoli, cuando tan solo tenía 5 años. Después fue traspasado a Newell’s Old Boys donde empezó su carrera deportiva en 1995. Jugó en ese club hasta la temporada 2000. Con 13 años, Lionel Messi cruzó el Océano Atlántico pues padecía una enfermedad hormonal que afectaba su crecimiento y el tratamiento tenía que seguir fuera de su país. El FC Barcelona aceptó pagar parte del costoso tratamiento a cambio que el futbolista fuera incorporado al equipo infantil.

GEWEB