4.23.2012

Estudiantes de la IE Tulio Enrique Tascón de Chambimbal confían en los trabajos prometidos

Redacción Buga

El Periódico


El Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas, quien se reunió con la comunidad del Corregimiento de Chambimbal anunció que un grupo de funcionarios de la Administración Municipal inició desde el martes 17 de abril la recuperación de la sede Tulio Enrique Tascón.

"Los techos, baterías sanitarias, zonas verdes y el restaurante, recibirán atención especial por parte del grupo de obreros del Municipio" dijo el mandatario

Suárez Vargas, manifestó que la calidad en la educación no sólo es con buenos profesores, sino con instalaciones adecuadas.

Trabajos como estos se iniciaron hace un mes para llegar a atender las 78 sedes educativas que tiene el Municipio.

El mandatario recordó que 58 millones de pesos deben ser repartidos en cuatro sedes del sector, de los cuales 27 millones le corresponden a la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón de Chambimbal.

La reunión con la comunidad contó con la presencia de la Personera, Melissa Urdinola Rodríguez y los Secretarios de Educación, Fernando José Henao y de Gobierno, Ovidio Arango Esguerra.

La reunión se logró, ante el taponamiento de la vía doble calzada que pasa por el sector de Chambimbal, en aras de que esta población estudiantil fuera escuchada por la Administración Municipal, aunque se recalcó por parte del Comandante del Primer Distrito de Policía con sede en Buga, que las personas que auspiciaron el cierre de esta vía, podrán ser judicializados tal como lo expresa la Ley, ante lo cual exhortó a las comunidades no actuar a la ligera porque se verán en dificultades judiciales, llamado que fue atendido por algunos padres de familia, quienes manifestaron su apoyo a esta iniciativa del estudiantado.

En igual manera los padres de familia y representantes de Asofamilia indicaron que en lo que va corrido de esta administración han oficiado en tres oportunidades a las Secretarias de Obras Públicas y Educación sobre la problemática que se vive en el plantel educativo, sin que hayan recibido visita alguna de los funcionarios.

Manifestaron que las goteras en el tejado son muchas, igualmente el deterioro de las rejas en las ventanas, las baterías sanitarias están en pésimo y anti higiénico estado, los pisos de los salones de clase completamente deteriorados, de la misma manera acusaron falta de pupitres y personal docente.

En la mesa de diálogos, el Alcalde Suárez Vargas señaló que las rupturas en el tejado, daños en la grifería sanitaria, destrucción de los pupitres, entre otros, son en gran parte obra del vandalismo de los mismos estudiantes del plantel educativo, por lo cual deben trabajar de manera armónica y mancomunada, los líderes comunales, cívicos, padres de familia, profesores y la población estudiantil, cuidando las instalaciones porque de lo contrario, vanamente serán los trabajos y mejoramientos realizados.

Ante las umatas del departamento, alcalde de Buga presentó propuesta frutícola

Redacción Buga

El Periódico

La Ciudad Señora fue la sede de la reunión en la que se socializaron las cifras del sector agropecuario del departamento, la afectación por ola invernal y el avance del estado en que se encuentra el Proyecto Sistema de Información Georreferenciada – SIG.

La jornada se realizó el miércoles 11 de abril en el auditorio de la Antigua Estación del Ferrocarril, desde las 9:00 de la mañana.

Las cifras son el resultado del esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente - SEDAMA y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuarias - UMATA, con el acompañamiento de la Corporación Colombia Internacional - CCI.

El Alcalde, John Harold Suárez Vargas, presentó ante los representantes de las 42 Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, del Departamento, reunidos en Buga, la propuesta frutícola que está aplicando en la Ciudad Señora.

"Tenemos primero que concientizar a nuestros campesinos para que sus tierras sean prósperas y productivas, para seguidamente brindarles el apoyo que requieren del Estado", dijo el mandatario bugueño.

La meta es especializar por sectores las zonas que produzcan ciertas frutas y hortalizas que puedan comercializarse.

Existen dificultades que deben superarse con el concurso del Ministerio de Agricultura y la misma secretaria del ramo para ayudarle a los campesinos con la siembra de cultivos como el mango o el banano que demoran para dar cosecha cinco años y 18 meses, respectivamente.

"Debemos buscar la forma de ayudarle a los campesinos con subsidios mientras se producen las cosechas para venderlas o exportarlas", destacó Suárez Vargas.

Con la presencia del Secretario de Agricultura y Pesca - "SAPD" de la Gobernación del Valle Álvaro Leonardo Cabrera Mendoza y el Gerente regional del Instituto Colombiano Agropecuario "ICA" Valle del Cauca, Gustavo Escobar Larrea, el pasado miércoles 11 de abril en Buga se realizó con total éxito una reunión con las Umatas (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria) y Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente de los municipios del Valle del Cauca, donde se cumplieron las expectativas en los temas tratados, los cuales fueron:

1) Exposición de los programas: Agronet, celuagronet y "SIG" a cargo de los ingenieros del Ministerio de Agricultura y la Corporación Colombia Internacional - "CCI" de Bogotá, Alejandro Ruíz y José Miguel Díaz.

2) Análisis de las cifras de los consensos agropecuarios 2011 (EVAS), a cargo del Ingeniero Armando Estrada de la Secretaría de Agricultura Departamental - "SAPD" de Cali. Se realizó igualmente en este punto la entrega por municipio de un "CD" con información sobre las estimaciones agropecuarias por métodos indirectos - "EAMI" histórico desde el año 2000 al 2011 por parte de la Gobernación y el Ministerio de Agricultura.

3) Análisis de las cifras sobre áreas agropecuarias afectadas por la ola invernal 2010 - 2011, en los municipios del Valle del Cauca, a cargo del médico Veterinario Zootecnista Óscar Rentería Magliony.

4) Finalmente una exposición de caso ejemplo sobre sistema de información Georreferenciada (SIG), de la Alcaldía de Buga - Secretaría de Agricultura y Fomento Municipal - "SAF", a cargo del Especialista Fernando José Gutiérrez Estrada, donde se resaltó que es el único municipio del departamento y de 18 más en Colombia que cuenta con este proceso en convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura, la CCI de Bogotá y la Gobernación del Valle - SAPD.

Las conclusiones, debates, análisis, evaluaciones y coyunturas salidas de esta reunión fueron muy importantes para los 65 asistentes en total, donde hubo representación de 25 municipios de los 42 del Valle del Cauca, gremios agroambientales, ONGs agroambientales, ICA, Corpoica, Sena, ITA-TEPA y federaciones; ya que estos insumos serán de gran valor para la estructuración acertada en los municipios de los planes municipales de desarrollo - "PDM" del cuatrienio que comienza 2012 - 2015, los Planes Agropecuarios Municipales - "PAM" 2012 - 2015; además de hacer los ajustes y proyecciones de los procesos de índole agropecuario por sectores y regiones, ya que adicionalmente se debatieron temas inherentes a la reactivación del sector agropecuario vallecaucano altamente golpeado por la ola invernal 2010 - 2011.

La premisa final es que con todas estas herramientas tecnológicas, estadísticas actualizadas obtenidas y procesos de desarrollo e inversión agroambiental, los campesinos y productores agropecuarios pueden confiar en que los proyectos de reactivación de sus producciones y apoyos en temas de seguridad alimentaria, plan frutícola departamental, explotaciones pecuarias y afines, se irán desarrollando efectivamente por parte de la gobernación y los municipios de manera estructurada y factible, con miras también en la entrada en funcionamiento del "TLC".

La bocatoma del acueducto requiere de urgentes obras, dijo director operativo de Aguas de Buga

Redacción Buga

El Periódico
Uno de los puntos de mayor vulnerabilidad que tiene el sistema de suministro del agua potable es la bocatoma, esta es una obra construida hace más de 70 años, con unas características de ser de sistema lateral, obedeciendo al comportamiento hidrológico que se de en la región, por cuanto inicialmente esta bocatoma presentaba un realce que a pesar del buen diseño, con el paso del tiempo colapsó, lo que por varias oportunidades ha sido reemplazado por otros sistemas de gaviones, espolones, bolsa cretes, pero sin resultados positivos y duraderos, siendo entonces la Dirección Operativa de acueducto y alcantarillado a cargo del Ingeniero Civil, Carlos Alberto Ramírez Isaacs, que hondamente preocupado por esta riesgosa situación proyecta la construcción de un sistema de captación del liquido para conducirlo a la planta de tratamiento La Cristalina, mediante canales abiertos y por túneles, evitando que la ciudad se quede sin el servicio con la presencia de las lluvias.

Se trata de construir una serie de jarillones en el material del río para que el agua se acerque y entre a la bocatoma. De la situación y vulnerabilidad del sistema tienen pleno conocimiento el mandatario Jhon Harold Suárez Vargas y el Gerente Gustavo Jaramillo, quienes no han vacilado en aprobar esta obra que redundará en el beneficio colectivo y en el ahorro de dinero para la organización Aguas de Buga.

La obra incluye una serie de reguladores de energía del río que permitan que en este punto del afluente hídrico estabilice y mantenga el nivel que permita el ingreso normal del fluido natural.

El funcionario precisó que la obra debe garantizar el emposamiento o represamiento del agua, superior al nivel normal del río para que la bocatoma funcione bien, lo que ocurre actualmente, es que el nivel de ingreso del líquido es bajo y no supera la altura del cauce de la bocatoma, razón por la cual, deben suspender el servicio de agua potable al municipio.

Los trabajos estarán iniciando prontamente, precisó el Ingeniero, Carlos Alberto Ramírez Isaacs, Director Operativo de acueducto y alcantarillado de Aguas de Buga, con un costo aproximado a los 800 millones de pesos, dependiendo que el proyecto cumpla con los alcances del mismo, se estima que a finales del mes de mayo se tengan listos los diseños y todo lo requerido para este gran proyecto en la bocatoma del acueducto de Buga.

Unido a la gran problemática que generan los torrenciales aguaceros en la Ciudad Señora, en cuanto al paso del agua y todo el material que arrastra, lo cual queda depositado en gran parte de la bocatoma del acueducto, más los trabajos de descolmatación necesarios, debiendo utilizar maquinaria pesada que debe ingresar al río y el daño ecológico. El mandatario Jhon Harold Suárez precisó en la urgencia de esta obra y la preservación del lecho del Río Guadalajara.

Los recursos para estos trabajos provendrán de proyectos del orden nacional que desde ya se jalonan, a fin de no colapsar las finanzas y escasos recursos con que se recibió la Organización Aguas de Buga en esta administración municipal.

GEWEB