1.24.2011

Recuperadores de Arenales volverán a su trabajo

Redacción Buga
El Periódico

Después de dos largos años sin trabajo, los recuperadores de oficio del relleno sanitario arenales vislumbran un proyecto de vida.
Esto gracias al fallo a favor de las dos cooperativas que integran las 104 familias, que trabajaban en el relleno sanitario Arenales, ubicado en el corregimiento de Presidente jurisdicción del municipio de San Pedro, quienes fueron desalojados del lugar de trabajo donde laboraron por más de una década, esto atribuido al Decreto Nacional 1713 donde los recuperadores no podían estar en la disposición final.
Con el apoyo del líder comunitario Edgar Olivares Soto y el abogado Walberto Palomino, y a través de acción de tutela interpuesta que fue fallada finalmente a favor de las cooperativas, le fue ordenado a las entidades vinculadas al proceso que son los municipios de Buga, y San Pedro y la empresa Bugaseo S.A. E.S.P, garantizar el mínimo vital, el derecho a una vivienda digna, a la salud, a la educación y lo más importante para ellos, otorgar las herramientas necesarias para trabajar el plan de gestión de residuos sólidos de los municipios (PGIRS).
Una bodega de aproximadamente 1.000 metros cuadrados adecuada para el almacenamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos, un camión Kodiak 600 para el transporte de dichos residuos, la dotación de uniformes para realizar la concientización de la comunidad de Guadalajara de Buga y San Pedro de la separación en la fuente para un mejor manejo de los residuos sólidos en ambos municipios, la capacitación de 120 horas en el manejo de residuos sólidos realizada por el SENA, gestionada por las dos administraciones municipales.
El manejo apropiado de las materias primas, la minimización de residuos, las políticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos, traen como uno de sus beneficios principales la conservación y en algunos casos la recuperación de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgánico a través del compostaje.
Un beneficio directo de una buena gestión lo constituye la recuperación de recursos a través del reciclaje o reutilización de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente.
Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opción de recuperar áreas de escaso valor y convertirlas en parques y áreas de esparcimiento, acompañado de una posibilidad real de obtención de beneficios energéticos (biogás).
El mundo entero moderno se enfrenta a un problema cada vez más importante y grave: como deshacerse del volumen creciente de los residuos que genera.
La mayoría de los residuos terminan convirtiéndose en basura, cuyo destino final es el vertedero o los rellenos sanitarios. Los vertederos y rellenos sanitarios son cada vez más escasos y plantean una serie de desventajas y problemas. En ello el reciclaje se convierte en una buena alternativa, ya que reduce los residuos, ahorra energía y protege el medio ambiente.
La meta de cualquier proceso de reciclaje es el uso o reuso de materiales provenientes de residuos. La importancia en el proceso de reciclaje es que el procedimiento comienza con una separación. Desde un punto de vista de eficiencia del rendimiento de estos sistemas de separación favorece que se haga una separación en el origen.
Beneficios ambientales del reciclaje de papel:
• Disminución de la necesidad de fibras vegetales y vírgenes.
• Disminución del volúmen de residuos municipales (el 25% de nuestros desperdicios esta compuesto de papel y cartón.
• Disminución de la contaminación atmosférica y de la contaminación del agua.
• Disminución de las exportaciones de madera y de la importación de papel, representadas en miles de toneladas al año.

Programa de alimentación para adultos mayores se reiniciará en esta ciudad

Redacción Buga
El Periódico

El programa beneficia a más de 400 adultos mayores que reciben almuerzos calientes de lunes a viernes en los comedores de los barrios Alto Bonito y Jorge Eliécer Gaitán y en los sectores rurales de Chambimbal y El Vínculo.
La decisión de suspender el programa de alimentación al adulto mayor (PNAAM) fue del gobierno nacional.
La Alcaldía Municipal ha mantenido disposición para atender a los beneficiarios del programa y no desampararlos. La Secretaria de Bienestar Social Patricia González indicó que en el mes de diciembre, gestionó mercados para distribuirlos entre la población.
Se consiguieron 120 mercados, pero no fueron suficientes para atender a toda la población dijo la funcionaria y agregó que aunque no es oficial, esta semana se reiniciaría el programa en esta ciudad.
La gestión del Alcalde Freddy Libreros ha permitido la ampliación de cobertura del programa de alimentación para adultos mayores.
A los comedores comunitarios de los barrios Alto Bonito y Jorge Eliécer Gaitán y el corregimiento El Vínculo donde se atienden alrededor de 400 Abuelos, se suma el comedor del corregimiento Chambimbal La Campiña con 41 beneficiarios.
Este último inaugurado recientemente, permite atender a los adultos mayores desamparados de esta zona de la ciudad.
De acuerdo con la Secretaria de Bienestar Social Patricia González, el municipio tiene capacidad para atender 680 personas, pero desafortunadamente la población no atiende el llamado de la alcaldía para recibir este beneficio.
Con la apertura del Programa de alimentación para adultos mayores Juan Luis Londoño de la Cuesta o de almuerzos calientes, que había sido suspendido desde el pasado mes de Diciembre por el ente nacional, las autoridades municipales hacen el llamado reiterativo a los adultos mayores para que reciban este beneficio, ya que de los 680 cupos que tiene asignados el programa para Buga, solo 397 están activados.
La invitación es para que los adultos mayores del municipio de Buga, mujeres mayores de 52 años y hombres 57 para que se vinculen, inscribiéndose en la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, o en los comedores.
Deben presentar su documento de identidad y el sisben si lo tienen.
Los adultos mayores que venían recibiendo el almuerzo, pueden reintegrarse a su comedor.
El objetivo general del programa es contribuir a mejorar la disponibilidad y consumo de alimentos de la población de adultos mayores en condiciones de desplazamiento o pertenecientes a los niveles 1 o 2 del nuevo sisben, mediante el suministro de un complemento alimentario con la participación activa de los entes territoriales, las organizaciones religiosas, las ONGs locales y la comunidad. El suministro del complemento alimentario se viabiliza a través de dos modalidades de atención, contratadas a través de operadores: Suministro de un almuerzo preparado y servido localmente, durante 250 días del año, para adultos mayores ubicados en el área urbana, o en área rural concentrada siempre y cuando haya disponibilidad de infraestructura para la preparación del almuerzo caliente. Suministro mensual de un paquete alimentario con productos no perecederos, para adultos mayores ubicados en área rural dispersa, o en zonas rurales concentradas donde no exista infraestructura para la preparación del almuerzo caliente. El valor del paquete alimentario suministrado mensualmente es igual al valor de la ración de un almuerzo servido durante el promedio de días hábiles del mes. En las dos modalidades de atención, adicionalmente se entregará mensualmente el kilo de bienestarina a cada beneficiario.

Programa de atención integral a la primera Infancia llega al Académico

Redacción Buga
El Periódico

A través de convenio con el Ministerio de Educación, con la Administración Municipal, por medio de Fundapre, el Colegio Académico de Buga, ingresa al programa de atención integral a la primera infancia, así lo manifestó el rector de la Institución, el Licenciado Rodolfo Chica.
A través de este programa se atenderá a niños y niñas de 3 y 4 años de edad, que no hayan estado matriculados en ninguna institución educativa, y que pertenezcan principalmente a los estratos 1 y 2.
El programa incluye la atención de los niños con profesionales especializados en pedagogía, orientadores que atenderán a los niños en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en jornada continua, y se les ofrece un almuerzo y dos refrigerios.
Las inscripciones están abiertas, durante esta semana con un cupo para 50 niños y niñas.
Se espera que el programa inicie prontamente, ya que se están haciendo las adecuaciones correspondientes a las instalaciones donde se albergará a estos pequeños.
El directivo, extiende la invitación a los padres de familia para que inscriban a sus niños, sin ningún costo, presentando el Registro Civil del menor.
Las inscripciones se realizan durante esta semana en horario de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en la Secretaría de la Institución Colegio Académico.
El Colegio Académico de Buga tiene matriculados estudiantes en las jornadas de la mañana y en la tarde, de acuerdo con las estadísticas de las directivas del plantel, el cupo estudiantil esta acorde con lo establecido en la continuidad del programa académico.
El Colegio Académico, es la institución educativa de mayor tradición de la Ciudad Señora y uno de los más antiguos del Valle del Cauca.
El proyecto tiene como propósito, generar espacios a fin de que los niños, niñas, maestros, padres y madres de familia que estén interesados en crear, facilitar y aprovechar espacios humanos en los que se logre un proceso educativo integral centrado en el estudiante. De esta manera se trabajará sobre la base de un plan de atención integral y un proyecto educativo institucional, que apunten al fortalecimiento de aspectos fundamentales, como la familia, la formación en competencias de la primera infancia y el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas, tanto individualmente como al interior de su familia. Los objetivos son:
Desarrollar un plan de atención integral y un plan educativo institucional, cuyo eje pedagógico apunte al desarrollo y fortalecimiento de las competencias de la primera infancia.
-Evidenciar los matices que pueden llegar a tener los conceptos de educación y aprendizaje, además del académico.
- Identificar las implicaciones del aprendizaje centrado en la persona.
- Generar espacios humanos en los que se den aprendizajes significativos, centrados en el estudiante.
- Facilitar espacios en los que se formen docentes capaces de provocar experiencias de aprendizaje centradas en el estudiante.
- Redefinir el rol del maestro, por el de facilitador y aprendiz simultáneo.
- Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de los niños y niñas, a partir de su propio reconocimiento como personas, para así fomentar la autogestión y pro actividad, facilitando espacios de comunicación y convivencia.

La Casa Campesina y Cruz Roja apoyaron con ayudas humanitarias a la zona rural

Redacción Buga
El Periódico

Recientemente la Fundación casa Campesina y la Cruz Roja Colombiana realizaron un recorrido por la zona rural de Guadalajara de Buga, con el ánimo de entregar ayudas alimentarias a las familias que resultaron afectadas por la acción devastadora del invierno en los últimos meses del año anterior, los 600 mercados fueron donados por la Cruz Roja Colombiana Seccional Buga, la casa Campesina además entregó kits de aseos conformados por crema dental, cepillos de dientes, jabones, alimentos donados en igual sentido por JGB.
Los lugares visitados fueron la Florida, el Crucero Nogales, el Placer entre otros de la parte media y alta de la zona rural de Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca.
La casa campesina anunció a su turno que se tiene previsto otro recorrido a otros sitios de la geografía local.
La casa Campesina es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, ubicada en Buga en la calle 3 número14-28, en la actualidad adelanta programas de acompañamiento a la población campesina y tiene como objetivo general fortalecer la infraestructura de la entidad Fundeincampo, adquiriendo en propiedad la casa sede, y construir un área nueva, la cual beneficia 100 familias campesinas del área rural más dispersa del municipio de Guadalajara de Buga y de la región, a través de los programas de hogar de paso, hogar para la madre gestante en estado de riesgo, apoyo socio económico, jurídico y psicológico y la promoción de la institucionalidad a través de la formación de modelos asociativos, y que permite la socialización de un macro proyecto de desarrollo rural para lograr la sostenibilidad alimentaria, en estos sectores vulnerados por la violencia de los grupos armados al margen de la ley.
Es de recordar que la casa campesina continúa con el fortalecimiento del programa, la fonda campesina en su primera etapa, la que requiere recursos para establecer un intercambio de productos al precio justo, que beneficie a doscientos pequeños productores del municipio de Guadalajara de Buga, para lo cual se desarrollaran talleres de sensibilización, actividades lúdicas, ferias y encuentros, que permiten generar espacios de confianza para superar los acontecimientos de violencia, contribuir con la comercialización de los productos, se estimule la actividad agrícola del sector, el arraigo por el campo y se de inicio al macro proyecto de sostenibilidad alimentaria, enmarcada en las políticas de los objetivos del milenio para el desarrollo de las Naciones Unidas, la política nacional y regional de nuestro país.
La población objetivo caracterizada como pequeños productores, es la resistente a los conflictos sociales generados por la violencia en un corredor que es disputado por actores como las guerrillas, los narcotraficantes y los grupos que operan de manera irregular al margen de la ley. Por ser un área estratégica para estos grupos, la población se ha visto envuelta en masacres y desplazamientos forzados. La Fundación Casa de Bienestar Social Campesina, crea la atención y abre sus servicios, desde el año 2.004, permitiendo socializar con el área rural, la convivencia y el acercamiento para contrarrestar esos efectos generados, y permite a través de sus programas, sensibilizar las partes rural y campesina e integrarla con la urbana con servicios y productos de reciprocidad. Las condiciones y posibilidades de superar las crisis sociales de los pobladores son limitadas para desarrollar sus habilidades y las actividades agropecuarias, por el poco acompañamiento de recursos para el mejoramiento de sus cultivos, limitada capacidad económica para ampliación de la capacidad productiva y desarrollo de técnicas o tecnologías que les permita ser sostenibles en autoconsumo y/o, que puedan generar modelos productivos para superar su nivel de vida, que se caracteriza por la pobreza física, reflejada en sus humildes ranchos, sin soluciones a las necesidades básicas de salud, y además condicionados por el rigor del conflicto.

Blademir Delgado una propuesta diferente para la ciudad

Suena por estos días el nombre del Abogado José Blademir Delgado Sossa, al Concejo Municipal de Buga; egresado de la Unidad Central del Valle, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Santiago de Cali. Nacido en la Ciudad Señora, este profesional que domina el Inglés y quien en la pasada contienda electoral logró el acompañamiento de un grupo de amigos que no dudaron en respaldarlo, es así como nuevamente recibe de los abogados, empresarios, comerciantes, líderes comunales, jóvenes y amigos, la invitación para que nuevamente postule su nombre a la contienda del mes de octubre del presente año.
Delgado Sossa, conocedor y amante de los caballos, es además un apasionado por el fútbol, el cual practica en sus ratos libres. Con 36 años de edad cree que postular su nombre nuevamente al Concejo, es hoy una obligación con quienes han depositado su confianza a lo largo de estos años.
Este profesional del derecho viene realizando un análisis del estado financiero y presupuestal del municipio, encontrando grandes falencias entre las que destacó la poca inversión en temas sociales que beneficien la población más vulnerable, como la falta de inversión del presupuesto propio; ya que dichas partidas han sido comprometidas en los últimos años al pago del endeudamiento con las entidades financieras del departamento y la nación.
Por otra parte este profesional no duda en considerar de vital importancia para el futuro de estas y las nuevas generaciones una dirigencia local con un alto grado de gestión a nivel departamental y nacional, jalonando recursos del sistema general de participación en donde la educación, salud, vivienda y recreación sean beneficiadas en su totalidad, Delgado no duda un segundo en afirmar que el nuevo alcalde debe estar acompañado por un Concejo municipal que ejerza libremente el control administrativo y político, tal como lo manda la Constitución Nacional.
Finalmente Delgado Sossa manifestó que el nuevo mandatario debe ser un hombre pulcro, honesto y sin señalamientos, por eso de la mano de su mentor el político Mario Germán Fernández de Soto, buscarán la mejor propuesta que le convenga a la ciudad.

Usuarios de EPS-s podrán trasladarse de entidad

Redacción Buga
El Periódico

Hasta el 28 de Febrero de 2011, los afiliados del Régimen Subsidiado que estén interesados en cambiar de EPS subsidiada en el municipio de Buga, podrán solicitar su respectivo traslado como cabeza de familia y el de su núcleo familiar.
El traslado se podrá realizar para todo el grupo familiar, teniendo en cuenta que dicho proceso sólo volverá a realizarse en la próxima vigencia de contratación.
Los interesados podrán acudir directamente a la EPS subsidiada a la cual desea trasladarse y presentar documento original, copia legible de los documentos de identidad y Sisben Buga de cada uno de los integrantes del núcleo familiar y su intención de trasladarse. Así mismo, la EPS subsidiada deberá entregar el carnet de afiliación del cabeza de familia y de cada uno de los miembros del grupo familiar.
El traslado se hará seguro, con el goce efectivo del derecho a la salud en la EPS subsidiada nueva a partir del primero de Abril de 2011, en concordancia a los términos para el traslado de acuerdo a la normatividad vigente, para tales fines la responsabilidad de la atención del usuario seguirá a cargo de la EPS subsidiada a la cual se encuentra afiliado.
El proceso de traslados que se realiza anualmente, es un derecho que tienen los usuarios del régimen subsidiado, sin importar si el paciente presenta enfermedades o tratamientos de alto costo, por lo que las subsidiadas que operan en la ciudad están en la obligación de realizar dicho proceso, las EPS no pueden negarle una afiliación o un traslado a los usuarios que lo solicite.
Los usuarios deberán contemplar beneficios como cercanía de los puntos de atención, calidad y preferencia para realizar el traslado de EPS-S, ya que estas entidades están obligadas a prestar los mismos servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado.
El cambio debe solicitarlo el cabeza de familia en representación del grupo familiar, quien como único requisito deberá acreditar la permanencia mínima de un año en su EPS-S y presentar el original y fotocopias de los documentos de identidad de los integrantes del núcleo familiar (cédula, registro civil o tarjeta de identidad). Cuando el cabeza de familia tenga dificultades para desplazarse o sea una persona en condición de discapacidad, podrá enviar autorización.
A las personas que ingresaron al Régimen Subsidiado de Salud a través del proceso de asignación directa de EPS-S realizada por el Ministerio de la Protección Social no se les exigirá la permanencia mínimo de un año en la EPS-S actual para poder ser traslada.
El traslado debe incluir a todo el grupo familiar y será efectivo a partir del primero de abril de 2.011.
En todos los casos, y mientras se surten los procesos internos de traslado y las autorizaciones respectivas entre EPS-S, los usuarios no estarán desprotegidos en servicios de salud; ya que la responsabilidad para la atención, estará a cargo de la EPS-S a la cual están afiliados inicialmente.
- Criterios para trasladarse
* Cuando la EPS-S a la que está afiliado tiene puntos de atención (Clínicas y Hospitales) lejos de su lugar de residencia.
* Para los usuarios que han presentado reiteradamente dificultades durante la prestación de los servicios de salud.
* Inconvenientes para autorizaciones de prestación de servicios.
- Para tener en cuenta
No es requisito para trasladarse de EPS- S contestar encuestas o entregar información sobre el estado de salud del afiliado (a) o de su grupo familiar a ningún personal de las EPS-S, ya que esto se configura como una practica desautorizada e indebida.
Este proceso es gratuito y no requiere la intermediación de ninguna persona o funcionario.
A las personas con enfermedades de alto costo, la EPS-S elegida les deberá garantizar la atención contemplada en el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado y la continuidad en los procedimientos, los afiliados tienen derecho a que se les presten los servicios del régimen subsidiado contemplados en el plan obligatorio en la EPS de destino. No se deje desorientar por personas inescrupulosas que se nieguen a realizar el traslado o que generen algún cobro. El proceso de traslado es una decisión familiar y no es una obligación. Si usted está satisfecho con los servicios que le ofrece su actual EPS-S, no es necesario que se traslade.

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