7.05.2009

No más espera a problemática del barrio La Ventura

Redacción Buga
El Periódico
Urgente llamado eleva el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Ventura, Manuel Domínguez, para que el municipio ejecute acciones inmediatas en los trabajos que se requieren con urgencia en el sitio de encuentro de las acequias La Honda y La Pachita. Manifiesta el líder comunal que desde hace mas de 5 años han venido padeciendo la problemática, sin que por parte del municipio o de tren del oeste se den soluciones viables y eviten las inundaciones o represamientos del agua cada que llueve torrencialmente.
El tire y afloje entre el ente municipal, la CVC y la empresa del sector privado representada en Tren del Oeste, les pone en graves aprietos y deben padecer los rigores del clima cada que se presentan los torrenciales aguaceros, así como los fuertes y pestilentes olores que deben soportar por la contaminación permanente de estos cauces de agua donde se vierten aguas negras provenientes de los barrios del norte de la ciudad.
"La problemática no es reciente y en eso están de acuerdo los incluidos en el conflicto, razón por la cual denota la falta de interés entre las partes accionantes y que deben solucionar esta situación, como el municipio, Tren del Oeste y la CVC, pero ninguno de los tres acepta que tienen obligaciones y responsabilidades, entonces dejan a la deriva los trabajos o los proyectos sin dar solución; sólo llegan a las comunidades con pañitos de agua tibia, brindando aparente tranquilidad a los moradores afectados, pero a la hora de cristalizar las ideas y propuestas, rompen filas y no vuelven a aparecer por el sector", precisó el líder comunal Manuel Domínguez.
Sólo hasta hace pocos días, se logró que el Alcalde Freddy Libreros Henao, sentara un precedente en cuanto a la búsqueda de la solución a esta situación y manifestó ante los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la zona urbana, que no dejaría quieto este tema y ahondaría hasta encontrar total solución y con ello la tranquilidad a estas gentes.
A más de la limpieza profunda que se debe hacer en este caño, se requiere la construcción de un sistema denominado "tubo invertido", que permita el paso constante a las aguas provenientes de la parte alta de la ciudad y no como en la actualidad, que ésta se represa causando sedimentación al llegar al tubo madre que lleva aguas negras de los barrios de la parte oriental y céntrica de la ciudad hasta la desembocadura del sistema.
Allí, según los entendidos como la CVC y Tren del Oeste, compete a la empresa Aguas de Buga, ante lo cual se espera la colaboración por parte de los directivos de la mencionada.

La Loma de la Cruz por poco se queda sin el monumento insignia del catolicismo

Redacción Buga
El Periódico
Una insignia del pueblo católico instalada hace más de 60 años en la parte alta de la llamada Loma de la Cruz, estuvo a punto de ser derribada por los vándalos que se dan cita a este sitio.
En efecto la Cruz que de manera constante vigila la ciudad del Milagroso, fue socavada en sus cimientos por desadaptados que trataron de tirarla al piso, pero la fe de los devotos de la cruz impidió que este sacrilegio se consagrara; por fortuna y gracias al aviso de los moradores cercanos, unidades del Batallón Palacé acantonados a pocos metros lograron impedir esta acción.
Sólo hubiese bastado un poco más de trabajo, complicidad de la tarde y la oscuridad de la entrada noche, para que pudieran cumplir el objetivo trazado, pero como en todo, existen acciones que no deben cumplirse, y fue así que unos vecinos lograron escuchar los golpes de una porra y un cincel, que retumbaba en el sitio de este ícono de Buga, entonces alertaron las autoridades.
Sin entender el por qué, este símbolo del pueblo católico ha sido objeto de varias agresiones como de empañar su color blanco con tinta negra, roja, azul o de cualquier otro color que opaque su simbolismo; en otros momentos le han encendido hogueras en sus alrededores, han practicado rituales satánicos. Manifiestan algunas personas que residen en cercanías, que hace poco uno muchachos trataron de quitarse la vida colgándose de unas sogas que ataron sobre los aleros de la cruz.
De inmediato y ante el conocimiento de lo acontecido en la visible Cruz en ladrillo, el Comandante del Cuerpo de Bomberos y Coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Capitán Harold Humberto Álzate, se procedió a calzar la base en material reforzado con concreto, debiendo utilizar más de medio metro cubico de material compuesto por balastro, arena y cemento gris, mezcla esta que se compactó en un ensamble en tabla que forró la base de la Cruz a una altura cercana al metro lineal.
El operativo de custodia por parte de la Policía y del Batallón Palacé, fue de inmediato para evitar accidentes ante una posible caída del símbolo cristiano; en igual manera unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos velaron durante la noche y colaboraron en el dia en los trabajos de reparación, trabajos que asumió en su totalidad el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga.
Don Jorge, un veterano de 79 años de edad que llegó hasta el sitio, precisó que estaba él muy niño y ya se encontraba la cruz en este sitio, que allí se rendía tributo a la Virgen María por parte de los devotos, así como también se oficiaron misas donde acudían los habitantes de las fincas cercanas que en su momento existieron en los alrededores.

Voluntarios de la Defensa Civil pusieron a prueba sus conocimientos

125 voluntarios de diferentes municipios del Valle del Cauca y adscritos a la Defensa Civil Colombiana, participaron de la jornada de reentrenamientos realizada en las instalaciones del Batallón Palacé de Buga.
Las actividades se programaron para los días 27,28 y 29 de Junio y permitieron que los voluntarios reactivaran lo aprendido durante los entrenamientos y en las incorporaciones.
Para los directivos de la Defensa Civil capitulo Buga, este fue uno de los mejores proyectos que se han adelantado y donde se logró reunir buen número de voluntarios bastante entrenados para atender emergencias de reanimación cardio cerebro pulmonar, camillaje, y traslado de pacientes.
Las maniobras fueron supervisadas de manera minuciosa por un grupo de entrenadores de otras regiones del país y aún de la ciudad anfitriona; de ahí que se buscó que las unidades superaran todos los obstáculos bajo el mínimo de errores y así poder seleccionar un grupo de personas que con su experiencia, diario vivir y deseos de salvar las vidas de otras personas, quisieran conformar un sólido equipo de trabajo, capaz de asumir una responsabilidad en casos de accidentes graves, donde la presencia de expertos, puede salvar vidas humanas.
Con base en lo establecido en los objetivos primordiales de la Defensa Civil Colombiana, fueron convocados los vocales operativos de todas las juntas del cuerpo de socorro en el Valle del Cauca, para que participaran de este gran encuentro y trabajo en el salvamento de vidas. El programa contempló de igual manera trabajo en orden cerrado, pruebas de confianza, instrucción por la quebrada que cruza la guarnición militar, logrando quebrantar los obstáculos naturales que tiene el afluente hídrico natural; el descenso con cuerdas, fue uno de los trabajos de mayor concentración por parte de los uniformados socorristas, y por último las charlas y capacitaciones complementarias de la jornada extenuante que se realizó desde tempranas horas en los días señalados. El aporte de los miembros de las juntas de la Defensa Civil Participantes, fue de gran valor y permite nutrir de conocimientos a quienes aún no habían llegado a estos actos de entrenamiento, así como de quienes superaron las pruebas que durante los entrenamientos quizá se les convertía en un palo en la rueda, para alcanzar sus metas.
La coordinadora de comunicaciones de la Junta Piloto de Buga, Marly Patiño, también se hizo presente y a más de cubrir periodísticamente el proceso de reentrenamiento, debió unirse al grupo de trabajo, que pusieron a prueba su destreza y dejaron de lado el descanso que se les presentaba durante el fin de semana entre el 27 y el 29 de Junio. Al final de las pruebas, todos salieron contentos y quedaron en realizar otras actividades próximamente, lo que deja entrever que estas prácticas acercan los miembros de la familia de la Defensa Civil Colombiana.

Entró en funcionamiento Estación meteorológica escolar de la Casa de la Ciencia

Todas las mañanas los estudiantes asistentes a la Fundación Casa de la Ciencia, tienen una tarea antes de iniciar las actividades de laboratorio, la cual consiste en dirigirse al solar de observaciones astronómicas de la entidad y tomar los datos arrojados por la Estación Meteorológica Escolar, cuya sigla es E.M.E. Allí encuentran los tres instrumentos más importantes en una estación meteorológica, como lo son el heliógrafo, el pluviómetro y el termo hidrógrafo.
Estos instrumentos proporcionan información necesaria para poder calcular el estado del tiempo cada día; todo esto es posible gracias a la donación que hiciera el meteorólogo Max Henríquez Daza, antes de partir a Suiza donde se radicó a vivir con su familia.
La Estación, después de un tiempo de ensayos comenzó a tomar registros a partir del 22 de Junio de este año y lo seguirá haciendo cada año los 365 días, con lo cual se hará un estudio de las condiciones climáticas especificas de Guadalajara de Buga.
Estos instrumentos serán manejados por todos los estudiantes que asisten a la Casa de la Ciencia, quienes recibirán prácticas de laboratorio que les permitan operar estos instrumentos en el manejo correcto y adecuado, y la interpretación de los resultados arrojados por los mismos, accediendo al conocimiento del comportamiento del clima en la ciudad y la región a corto, mediano y largo tiempo; además están desde ya disponibles para las instituciones educativas de la ciudad e interesados en el tema, los cuales pueden ser solicitados al correo electrónico de entidad: casadelaciencia@hotmail.com, manifestó Oscar Amaya Montoya, Director de la entidad.
Vale la pena mencionar que el pluviómetro permite calcular la cantidad de agua caída en un día; mientras que el heliógrafo mide la exposición de los rayos del sol relacionada con la nubosidad; por su parte el termohidrografo mide la humedad relativa asociada a la temperatura semanalmente.
La idea de la Casa de la Ciencia es preparar promesas científicas en el tema del estudio de la meteorología en nuestra región y así continuar el legado dejado por Max Henríquez en el país, el cual desde Suiza seguirá asesorando a esta entidad que visitó personalmente a principios de año y a la cual decidió dejar las herramientas que permitieran la creación de la única Estación Meteorológica que se encuentra ubicada en el casco urbano de Buga; las otras estaciones ubicadas en zonas abiertas de la región, pertenecen al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia conocida como el IDEAM..

Notable reducción de accidentes de tránsito en Buga

Un reciente informe presentado por la Secretaría de Salud de Buga, indica que durante los meses de Enero y Febrero de este año, la accidentalidad disminuyó un 35% comparativamente con igual período de 2008.
En el primer bimestre de este año se presentaron 213 accidentes de tránsito en moto, que representa un descenso en 35% en la accidentalidad en este vehículo, siendo mayor en Enero que en Febrero.
El gobierno municipal fortalecerá la educación ciudadana para la prevención y ocurrencia de accidentes de tránsito y también con medidas de control policial.
Uno de los frentes donde se viene trabajando es en los planteles educativos, pues es allí donde se originan algunas alteraciones de las normas, por cuanto los muchachos encadenan apuestas en estos vehículos que luego de programarlas, utilizan las horas de la noche y en determinados sitios para cumplir sus acciones; en otros casos y lo más lamentable aún, es cuando los padres de familia acolitan los pataleos de los hijos por querer obtener una motocicleta a temprana edad, aún ni siquiera cumpliendo la edad establecida para poder conducir estos vehículos.
Para el Secretario de Tránsito del Municipio, Abogado Germán Alberto Grajales, la situación es complicada y resulta bastante comprometedora ante la falta de conciencia por parte de las personas adultas, que ni siquiera visualizan el daño que causan a la sociedad, con la complacencia de ciertos caprichos de sus hijos en este sentido.
El cuadro estadístico indica la disminución del fenómeno, pero se debe trabajar mucho más para bajarlo a los topes mínimos.
MESES 2008 2009
ENERO 170 113
FEBRERO 113 100
TOTAL 283 213
Un reporte entregado por el Secretario de Salud local, Hovert Mejía, precisa que en los últimos 6 años un total de 89 personas perdieron la vida a bordo de las motocicletas y en accidentes de tránsito, lo cual indica que en la mayoría de ocasiones estos sucesos han sido por estado de alicoramiento, e imprudencia al conducir.
Aunque la tasa de mortalidad por estas causas no han sido tan representativas en Buga, comparándolas con otros municipios, es preocupante para el Fondo de Prevención Vial Regional y donde el Fosyga advierte que los montos de dinero desembolsados para cubrir atención médica son muy altas a quienes no portan la documentación respectiva o no se encuentran cobijados por el sistema de protección en salud. Las cifras indican que en promedio murieron 15 personas cada año, registrando los años 2007 y 2008 como los períodos que mayor aportaron fallecidos. La tasa promedio es de 12 muertes por cada 100 mil habitantes.
Desde el último bimestre de 2008 las cifras de accidentados presentan un breve descenso; pero aclaran que adolescentes entre los 15 y 19 años y adultos menores de 30 años, son los más involucrados en estos sucesos.

La carrera 14b entre calles 21 a la 23 requiere de inmediata intervención

Redacción Buga
El Periódico
Nuevamente la preocupación ronda entre los habitantes de la carrera 14 bis entre calles 21 a la 23, ante el mal estado que presenta la capa de cemento en esta vía.
El deterioro progresivo en esta calle, conlleva a que los conductores de toda clase de vehículos automotores y aún bicicletas obvien el paso por allí, dejando aislados a los habitantes de este populoso sector.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal, Carlos Henao Bonis, dejó conocer que en reiteradas oportunidades ha oficiado al Secretario de Obras Públicas del municipio, dándole a conocer la problemática, sin que esto haya generado reacción alguna en su mejoramiento; tal parece, no les importa lo que allí se presenta, agrego el líder comunal.
Los taxistas difícilmente atraviesan la línea vial por el sector, dado las condiciones del terreno que afectan la amortiguación de los vehículos, y no es acorde que por el valor de una carrera o del servicio público, tengan que someter los carros al deterioro, entonces dejan los pasajeros sobre la calle 21 con carrera 14b o en la calle 24.
La situación se dio a conocer al Alcalde Freddy Libreros, en la reunión llevada a cabo con los dignatarios comunales y se dejó claro que los habitantes del barrio Popular continuarán oficiando a la administración hasta tanto se les solucione este problema.
Cuando llueve, el agua se introduce sobre los cimientos de las casas y afecta las bases, poniendo en riesgo las edificaciones, razón por la cual, la preocupación es aún mayor y queda una sensación de peligro.
Carlos Bonis, dijo a la redacción de El Periódico que elevarán las solicitudes al Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, a fin de dejar un precedente de ocurrir algo lamentable; de ahí que esperan que con el programa "tapando ando" , le busquen la forma de corregir el deterioro que por efectos del paso del tiempo colapsó y sólo produce perjuicios a los habitantes del sector y los automotores que en algunas ocasiones se ven avocados a pasar por allí.
El barrio Popular es uno de los pocos intervenidos en reparación de pavimentos, de hecho se han conservado en buen estado, gracias a las veedurías que a su debido tiempo ejercieron los habitantes del fragmento de ciudad, pero tan solo la carrera 14b entre calles 21 a la 23 les ha venido causando estos inconvenientes. Entonces se preguntan los propietarios de las viviendas, qué razón tiene el pagar unos impuestos municipales, si no se revienten en obras que brinden calidad de vida a los moradores?; sería conveniente que en el Concejo Municipal, la comisión de obras civiles y de infraestructura revise esta problemática y les colabore para evitar más daños en la propiedad privada, añadió Calos Henao Bonis, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Popular.

Fiestas de San Pedro y San Pablo cerraron con un balance positivo


YOTOCO - Propios y visitantes disfrutaron de las fiestas de San Pedro y San Pablo en la vereda San Juan del municipio de Yotoco. La celebración organizada por el comité pro-fiesta de esta región y la Administración Municipal del Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, se engalanó con la presencia de caballistas, reinas y presentaciones artísticas; los habitantes de esta localidad disfrutaron de las actividades que ofrecieron las diferentes dependencias como cultura, deportes y de salud.
La Administración Municipal agradece a las diferentes entidades que patrocinaron el evento.

Gobernador del Valle comprometido con la Ciudad señora de Colombia

Redacción Buga
El Periódico
A partir de este lunes 7 de Julio darán inicio las labores previstas en diferentes sectores del municipio. Lla información fue entregada por el Ingeniero Jhon Jairo Bohórquez Chavarro, como secretario de Vivienda y Desarrollo Territorial. Estas obras se habían contactado con la Gobernación del Valle a inicios de la presente administración; el tema es de gran importancia para el mandatario local Freddy Hernando Libreros Henao, quien advirtió que el compromiso del señor Gobernador Juan Carlos Abadia, para con esta ciudad es total, de ahí que la inversión se prevé en un monto de los 255 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: Iluminación en la entrada de la Vereda La Magdalena, en la parte media baja del municipio, que ha sido una de las principales peticiones de las comunidades veredales, por valor de 15 millones de pesos; instalación de las torres de iluminación para la cancha de fútbol en el parque recreacional La Bombonera, con una inversión del orden de los 120 millones de pesos; en igual manera se contempla un escenario deportivo en el barrio Santa Rita, ubicado en el costado sur-occidental de la ciudad, por valor de 75 millones de pesos; las adecuaciones al parque y zona deportiva en la urbanización Valle Real; la capilla de Santa Rita, han sido incluidos en este rubro presupuestal asignado por el Gobernador Juan Carlos Abadia, en beneficio de la comunidad bugueña por la que tienen gran aprecio.
El Secretario de Vivienda departamental, Jhon Jairo Bohórquez, dejó conocer que todo se encuentra listo para que los ingenieros en cada una de sus ramas del conocimiento inicien a partir de la semana venidera, toda vez que el contrato tiene una vigencia para su ejecución de dos meses, lo cual indica que a inicios del mes de Septiembre, los bugueños ya cuenten con estas obras.
En lo concerniente a la remodelación del parque Santa Bárbara, el funcionario manifestó que se encuentran listos los diseños para obra civil, Ingeniería eléctrica, y en cuanto al sistema hidráulico la empresa Aguas de Buga ya ha adelantado todo en este sentido y sólo se espera que el Gobernador y el Alcalde de Buga se pongan de acuerdo para la inversión y así iniciar la licitación pública de esta contratación, lo que demandará una inversión superior a los 500 millones de pesos, de los cuales la gobernación apropiará 240, el municipio 140. En el sistema eléctrico la inversión será de 120 millones de pesos y cerca de 80 en el sistema hidráulico; "el apoyo recibido por el Secretario de Gobierno departamental, Víctor Manuel Salcedo Gurrero, es oportuno y de gran valor", precisó el Secretario de Vivienda regional.
Este hace parte del compromiso adquirido por el mandatario Freddy Libreros Henao y que dejará listo para beneficio de las comunidades bugueñas y los visitantes, antes de terminar su periodo gubernamental.
El líder cívico y empresario del sector vivienda Álvaro Ramírez Girón, expresó su complacencia con el logro alcanzado y espera que se dé continuidad a los procesos de desarrollo para la ciudad.

Alta incidencia por mordeduras de perros en Buga

Las comunas 2 y 5 son las zonas del municipio que más registraron casos por mordedura de perro este año. La Secretaría de Salud municipal informó que el 84% de la exposición rábica, según especies, corresponde a caninos; hasta el 20 de Junio fueron reportados 148 casos por mordedura de perros dice el informe de la dependencia, los menores de 14 años son el grupo poblacional más afectado a los ataques de estos animales; así mismo, Santa Bárbara y Sucre ocupan los primeros lugares entre los barrios que mayor porcentaje de mordeduras de perro han registrado. El informe señala que la gran mayoría de personas consultantes por mordedura de perro, presentan exposición leve a rabia y en un alto porcentaje las víctimas desconocen el propietario del animal.
La problemática se agudiza toda vez que los propietarios de estos caninos, en el caso de ser de alta peligrosidad no cuentan con los bozales requeridos para evitar los ataques con mordeduras, para ellos esto es coartar los efectos de necesidades que tiene el animal para saborear u olfatear, pero se olvidan que a nivel nacional existen normas que rigen las tenencias de estas razas peligrosas.
En otros casos registrados en este municipio, se puede observar que los ataques han sido por parte de los perros domésticos y que por muchos años han convivido con sus posteriores victimas, lo cual quiere decir que estas situaciones obedecen a las agresiones por parte de los tenedores hacia los perros; en otros casos han sido los niños, quienes por el mal trato físico vuelven los perros agresivos, conllevando a que éstos ataquen a las personas ante el menor detalle de brusquedad, como también durante los actos de juegos entre los niños, donde los perros resultan incluidos.
Para el Secretario de Salud, se requiere de mayor control por parte de los tenedores y educar a los niños en la forma como deben tratar los animales, que por su condición, reaccionan ante cualquier malestar y son los menores de edad los más afectados.
Los últimos dos casos que se presentaron, donde dos menores de edad resultaron con afectaciones en el cuerpo, han sido por reacciones de los caninos de alta peligrosidad a los que se dio relativa confianza al punto de permitirles convivieran estrechamente con los menores de edad. Ante todos estos fenómenos, el Secretario de la cartera municipal Hovert Mejía y atendiendo el llamado del alcalde Freddy Libreros, iniciará un plan de choque fuerte, obligando a que los tenedores, adiestradores, y toda aquella persona que tenga trato directo y permanente con perros, cuenten con los elementos de protección en estos caninos, y en el caso de los domésticos, que los padres de familia o adultos responsables ejerzan verdadero control y vigilancia en las actuaciones y comportamientos de la especie animal para con los niños y el resto de la población.
"Las campañas se adelantarán en los planteles educativos, grupos de amigos, de barriada, en los corrillos, contando con la colaboración de los comerciantes, en las empresas, convocando los líderes cívicos, comunales y fuerzas vivas, a fin de reducir la incidencia de esta problemática, por cuanto la cifra es alarmante de nuestra ciudad", manifestó el profesional Hovert Mejía.
No se trata de marginar los perros de la convivencia humana, tampoco de arremeter contra ellos, se pretende concientizar a los racionales que estos caninos por su condición animal, no cuentan con patrones de responsabilidad, como sí los tiene la especie humana; en tal sentido, es el racional, en este caso son las personas quienes deben evitar las situaciones que actualmente ponen en peligro la convivencia de los perros con los niños.

Centenares de personas vivieron con alegría la tradicional fiesta de los San Pedros

Uno de los eventos tradicionales en Buga tiene que ver con las acostumbradas fiestas de mitad de año, como preámbulo al certamen ferial. De hecho estas celebraciones populares se convirtieron en una de las actividades de mayor concentración de personas oriundas de esta localidad y de los municipios vecinos, pues en torno al parque del Barrio la Revolución se concentraban estas reuniones de grupos de familias y amigos que en el mes de Julio se daban cita para festejar.
En aras de retomar estos festejos, el mandatario municipal Freddy Hernando Libreros Henao, se propuso revivirlas, y fue así como este año se logra dar un primer paso al proceso, con resultados positivos y alentadores para continuar la tarea trazada.
El puente festivo de fin de mes fue dedicado a recordar esta tradición, el Alcalde Freddy Libreros manifestó que este espacio debe convertirse cada año en el acontecimiento más importante para los bugueños, toda vez que por la tarima de artistas subirán los cantantes de moda.
Las festividades de tres días, terminaron sin contratiempo o alteraciones de orden público.
La siguiente jornada de pre-feria se cumplirá el sábado 4 de Julio en el corregimiento de Chambimbal La Campiña. Unido a esta programación el sábado anterior, el comité de ganaderos y agricultores de Buga organizó el lanzamiento oficial de la versión No. 58 de la Feria Exposición Nacional Agropecuaria y Ganadera, que con el lema "aquí se pasa mejor" permitirá la sana diversión de propios y visitantes.
El Presidente del comité Armando Arango Navia, entregó al alcalde Freddy Libreros, el programa oficial de la feria que en su versión 58 viene con una diversidad de actividades ganaderas, exposiciones y conciertos con artistas renombrados nacional e internacionalmente.
"El viernes 17 de Julio que terminamos la pre feria con el concierto de los hermanos Lebrón completamente gratis, entregamos al comité la responsabilidad de la feria", dijo el burgomaestre.
En el lanzamiento de la feria en el marco de los San Pedros en el barrio La Revolución, los bugueños conocieron los artistas que engalanarán los eventos feriales del 17 al 20 de Julio próximos, ya que a través del sistema de videos, se presentaron los artistas.
Las 12 aspirantes al título de Reina de la Ganadería Bugueña, participan activamente de importantes compromisos que enmarcan la pre-feria.
La responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos agendados a las candidatas, así como su preparación, disciplina y entrega, hacen del II Reinado de la Ganadería un evento de altura y calidad.
"En el reinado exigimos compromiso y disciplina" dijo la Gestora Social María Yoleny Londoño, al destacar la belleza y carisma de las participantes este año.

Gestiòn con Resultados

Click para agrandar imagen

GEWEB