11.17.2009

Obra de teatro sobre la realidad social se presentó en Buga

Redacción Buga
El Periódico
Una propuesta escénica que llegó a nuestra ciudad después de una exitosa gira nacional que ha incluido ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira, Villavicencio, Santa Marta y San José del Guaviare, entre otras ciudades, la obra de teatro titulada "esto no es un juego" cual plantea la problemática existente en un país como Colombia en donde la juventud se ve enfrentada a diario, a situaciones como el alcoholismo y la drogadicción que, usualmente terminan generando diversas formas de violencia dentro y fuera del hogar.
Temas como el embarazo en adolescentes, la violencia en el futbol, el compañerismo, las malas y buenas amistades muestran una realidad puesta en escena durante aproximadamente 90 minutos.
A través de un lenguaje sencillo y ameno, esta obra teatral busca sensibilizar y concientizar a la juventud sobre la importancia de su papel en la búsqueda de un convivir pacífico y un mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, enseñándonos que la resolución pacífica de conflictos y el resurgimiento de valores como la tolerancia, el amor, el perdón y el respeto ciudadano son el mejor recurso contra todo tipo de violencia.
"esto no es un juego" pertenece al colectivo "teatro la hermandad", conformado por jóvenes actores de la televisión nacional que han decidido llevar un mensaje positivo de fe, esperanza y amor para contribuir con la paz de Colombia, el elenco de la obra teatral está conformado por Margarita Arias (tu voz estéreo), Rafael Londoño (padres e hijos, tu voz estéreo), Sandra Pulgarín (actriz de telemundo, padres e hijos, Montecristo, así es la vida), Berny Duque y otros actores como Rafael Pedrosa (pandillas guerra y paz, las detectivas y el Víctor, oye bonita, el precio del silencio) quien es el director de la obra.
Es de vital importancia que mensajes como este lleguen de manera directa y sencilla a la juventud de una ciudad como Buga, donde, en el primer semestre del 2.009 se presentaron 538 casos denunciados por violencia familiar.
La prevención sigue siendo la mejor herramienta para evitar que esta problemática alcance proporciones astronómicas y por eso desde la secretaria de salud municipal seguiremos continuaran adelantando diversos tipos de campañas de educación en áreas como la violencia familiar, la salud sexual y reproductiva, amor a la vida, inclusión social, entre otros temas permitiendo que nuestra comunidad tome conciencia de la importancia de tener una buena salud mental para afrontar cualquier tipo de situación que se pueda presentar en el cotidiano vivir.
"esto no es un juego" se presentó ayer jueves 12 de noviembre a las 7:00 en la noche en la plazoleta del ferrocarril (contigua a la estación.
La alcaldía de Guadalajara de Buga, la secretaria de salud municipal, el hospital divino niño y la fundación Seas extendieron la invitación a la comunidad en general a la única presentación de la obra de teatro que con lujo de detalles se pudo observar de manera gratuita en este sirio especialmente adecuado para actividades del orden cultural como esta.

Con éxito se cumplió la semana ambiental en Guadalajara de Buga

Buga es uno de los pocos municipios del departamento del Valle del Cauca que desde hace varios años le ha venido apostando al tema de la protección de la ecología, los recursos naturales la fauna y la flora, por fortuna ya son muchos los que se han unido a esta iniciativa en Pro del medio ambiente

Redacción Buga
El Periódico
En el marco de la semana ambiental, diferentes actividades se centraron en torno a la protección de los recursos naturales, especialmente el agua que no es renovable.
Es así como el área de recursos naturales de la organización aguas de Buga realizó una brigada de educación y sensibilización con los turistas, bañistas del río Guadalajara y sus principales afluentes en los sitios de mayor confluencia.
La actividad se desarrollo exitosamente, con la participación de un importante grupo de personas quienes estuvieron comprometidas con todas las acciones programadas en torno al medio ambiente y a la protección de nuestro dotado de hermosura río tutelar.
La jornada se cumplió el domingo a partir de las 8:00 en la mañana, en las horas de la tarde, se dramatizaron diferentes problemáticas ambientales, la idea con este tipo de actividades es sensibilizar a quienes visitan nuestra única fuente de abastecimiento, sobre la importancia que tiene el mantener libre de agentes contaminantes las fuentes hídricas.
En el programa participaron la organización aguas de Buga el CIDEA, grupos ecológicos, la CVC, Defensa Civil, el Instituto Mayor Campesino y Policía Nacional.
En esta oportunidad se dramatizaron diversos temas de contaminación ambiental, los grupos involucrados realizaron diferentes recorridos por los "charcos" que son visitados por los turistas durante los fines de semana.
Con este tipo de jornadas se pretende modificar las actitudes de los ciudadanos frente a los usos del recurso hídrico en especial el río "Guadalajara". Este lunes se llevó a cabo el acto de apertura de la Semana Ambiental, con mensajes claros a la preservación de los recursos naturales. Hasta ayer viernes 13 de noviembre se realizaron diversas acciones como conversatorios, foros y brigadas, el evento más importante se con el día sin carro, un espacio para regalarle a la ciudad aire puro" señaló Martha Cobo Secretaria de Agricultura y Fomento.
Durante la apertura de la semana ambiental, el alcalde Freddy Libreros hizo un llamado a la conciencia ciudadana, a la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y a contribuir con este a través de actos de cultura ciudadana como no arrojar basura a la calle.
Vamos a disminuir las emisiones de humo en Buga y que no se realicen estas acciones un solo día, que lo hagamos de manera académica y pedagógica todos los días de nuestra vida concluyo el mandatario municipal.

Obras del templo Santa Bárbara cuestan 30 millones de pesos

A pesar de que los entes territoriales y del sector estatal no pueden hacer donaciones de ninguna índole a entidades del sector privado o a la iglesia, el gobierno departamental y local han encontrado la forma como aportar sin que se incurra en sanciones.

Redacción Buga
El Periódico
El compromiso adquirido por el gobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía Campo, en lo referente a su gestión solidaria para con las entidades del orden social, queda demostrado con la entrega de la donación que prometiera al presbítero Obed García Patiño, durante el Consejo comunitario realizado en el coliseo cubierto Luis Ignacio Álvarez Ospina frente al estadio Hernando Azcarate Martínez de Buga.
El gobierno departamental a través de la Industria de Licores del Valle con el apoyo de la empresa privada, entregó $15 millones a la parroquia Santa Bárbara, el mandatario indicó que tal como lo había anunciado en esa oportunidad, en días pasado hizo entrega oficial de la suma ya mencionada para que se puedan adelantar las obras de mejoramiento en la estructura del cielo raso del templo parroquial que data del año 1.879.
Entre tanto el pastor de la iglesia católica Obed García, precisó que se siente muy agradecido con el mandatario departamental, por cuanto sin esperar, desembolso los 15 millones de pesos y además, $3.500.000 correspondientes a la mitad del sueldo, con el firme propósito de contribuir con tan importante causa, de hecho se puede recordar que el templo Santa Bárbara fue donde el gobernador pusiera de manifiesto ante el dador de la vida, de su buen propósito en contribuir con el desarrollo del departamento y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, si el pueblo le cumplía sus aspiraciones de llegar al palacio de San Francisco, y se le cumplió la petición, por ello, como un gesto de obediencia al Zarco de Galilea, le ofrendo este apoyo económico, el que propuso en nombre de todos y cada uno de los vallecaucanos.
Como se recordara, hace 60 años que no se le hace mantenimiento al cielo raso de la edificación, solo algunos trabajos puntuales, pero no encaminados al cambio total de madera, tejas, vigas, caña menudas y otros elementos que permiten la sostenibilidad del techo de esta vieja y sagrada edificación.
Para lograr reunir la suma de 30 millones que se requieren para iniciar los trabajos en mención, se ha puesto en venta de una rifa •$1.000.000 que se sortearan con la lotería del Valle en el mes de diciembre y la boleta tienen un valor de •$10.000, desafortunadamente no se han logrado vender ni el 50% de las boletas, indico el sacerdote, lo que hace más desesperante la espera, y por ello se recurre a otras actividades pequeñas como kermés, chocolateadas, y con las pocas ofrendas que se reciben por parte de la feligresía, que con la voluntad divina se aspira que al terminar el presente año, se cumplan las expectativas del valor estipulado para las obras.
Recientemente se logro el enlucimiento del frente de la edificación, lo que mitiga un poco los gastos que acarrea una obra de esta magnitud expreso el sacerdote, de tal manera que llegada la temporada de la natividad, el enlucimiento ya esta adelantado, y se espera que no rayen las paredes, ya que este emblemático edificio se encuentra en un sector de mucha concurrencia de turistas y visitantes, y se debe dar la mejor impresión de la cultura y arraigo de señorío y tradición de la gente de Buga.
Se espera que el alcalde de Buga doctor Freddy Hernando Libreros Henao, haga llegar la donación que prometió, consistente en la mitad de su sueldo para que así se sume y disminuya cantidad requerida, dijo el clérigo.
Los aportes que hizo la gobernación del Valle salieron de la Industria de licores que si puede ejecutar estos aportes por su objetivo y multifunción social.

Gestora social del Valle premia a Buga por cumplir con programas sociales

Redacción Buga
El Periódico
Entre los 42 municipios vallecaucanos, Buga resultó ganador del programa infantil "ven juega conmigo", promovido por la gobernación del Valle y que esta enfocado al desarrollo del rescate de los juegos tradicionales como el yoyo, jazz, trompo, rayuela, stop, lazo, hula hula, balero, canicas, encostalados, entre otros.
El programa fue desarrollado en el municipio por el despacho de la Gestora Social María Yolenny Londoño y su voluntariado Coesvid, el informe entregado a la gestora social precisa que Buga resultó ganadora, debido a la importancia que se le dio a dicho programa, a la buena convocatoria y la nutrida participación en la cual se trabajó con niños de las zonas rural y urbana.
Así mismo se dio a conocer que el municipio cumplió con los parámetros publicitarios, se retomo la calle, plazas y parques principales como espacios tradicionales de fortalecimiento de las relaciones entre los niños, la familia y la comunidad.
De esta forma el programa "Ven juega conmigo", se llevó a cabo durante 8 meses, iniciando en el mes de abril y culminando en el mes de noviembre del presente año en el que han participado mas de 6.550 niños, además de padres de familia, docentes y comunidad en general .
Como premio, la gobernación del Valle traerá a la ciudad la celebración de una gran fiesta denominada "dar y recibir amor, por una navidad feliz", en el que podrán participar 3.000 niños de una tarde llena de diversión, juegos, show, regalos, refrigerios, y muchas sorpresas, evento que se realizara en el 18 de diciembre venidero.
María Yoleny Londoño gestora social de Buga, manifestó su satisfacción por este nuevo logro que desde su despacho genera bienestar y alegría a la niñez de nuestro municipio y señaló que el próximo domingo 15 de noviembre, dentro de la celebración del Festival de la felicidad, se realizara la clausura del programa "ven juega conmigo" y se espera la participación de toda la comunidad.
La Gobernación del Valle eligió a Buga como el municipio que mejor desarrolló durante este año el programa.
Ven juega conmigo, es un programa creado y liderado desde el despacho de la Primera Dama del Departamento con la vinculación y apoyo de Recreavalle y Telepacifico. El Esquema se desarrolló paralelamente desde el mes de abril en los 42 Municipios del Valle del Cauca el último viernes de cada mes, hasta noviembre del presente año.
La acogida y buena coordinación con los gestores sociales de cada municipio fue de vital importancia para desarrollar este el modelo pedagógico.
Es por eso que la Primera Dama del Departamento realizará un reconocimiento especial, al municipio que mes a mes, haya reportado su actividad y debido registro escrito y fotográfico del programa ven juega conmigo. Con el propósito de incentivar y premiar al municipio que promueva el derecho al juego durante estos meses y brinde los espacios para que adulto y niño, reconozcan el Juego como un derecho.
Y por fortuna, el municipio escogido por el cumplimiento de lo encomendado, como se pudo demostrar es Guadalajara de Buga, expreso la profesional María Yoleny Londoño.

Semana global del emprendimiento, inspirados a pensar en grande

Redacción Buga
El Periódico
Entre el 12 al 14 de noviembre se realiza en esta ciudad la "II semana global del emprendimiento, inspirados a pensar en grande convirtiendo ideas en una realidad", el cual es un espacio donde se reúnen emprendedores a través de actividades locales, nacionales e internacionales para ayudarlos a explorar su potencial como emprendedores e innovadores, durante el tiempo de la semana global del emprendimiento la comunidad se sintoniza con el tema y se promueve la cultura emprendedora.
Se trata de tres días en los que, por primera vez en Guadalajara de Buga y sus municipios aledaños, se acerca en torno al evento, las entidades que impulsan el emprendimiento, donde existen una serie de eventos académicos y una muestra empresarial enfocada a articular acciones y aprovechar eficientemente las políticas que se vienen promoviendo en el país a favor del emprendimiento local.
Este proyecto es una realidad, por cuanto ofrece la oportunidad de presentar proyectos de las diferentes instituciones que apoyan la cultura emprendedora en el municipio, con el fin de lograr una interacción que permita el adecuado manejo de las diferentes herramientas de mercadeo e innovación logrando que las empresas sean competitivas en un mercado globalizado.
Este debe ser un evento que sirva como plataforma para el crecimiento de los proyectos de los emprendedores participantes en el evento, esto a través del desarrollo, conferencias, paneles, muestra empresarial etc. Capacitar, motivar y apoyar a la comunidad emprendedora para que muestre su capacidad de creación e innovación a través de una idea de negocio.
Entre los aspectos fundamentales que persigue le programa se encuentran: capacitar a los asistentes por medio de conferencias que ilustren y encaminen las ideas de negocio hacia la innovación, motivar a las personas para que se presenten y expongan sus proyectos e ideas de negocios, apoyar los mejores proyectos, para que sean desarrollados y adquieran un nivel competitivo en el mercado., impulsar y promover el crecimiento de la ciudad por medio de la creación y formalización de nuevos negocios, proporcionar a los estudiantes y emprendedores un espacio de contacto real con el mundo de los negocios.
Siendo consciente que debido al estancamiento de la economía, no se encuentran alternativas que generen estabilidad laboral y por ende el logro de los objetivos del proyecto de vida de las personas. La corporación Alianza Nueva Empresa se dio a la tarea de realizar la semana global del emprendimiento en la cual las personas tendrán la oportunidad de capacitarse, aprender y dar a conocer su potencial por medio de nuevas ideas que les permitirán buscar mejores formas de construir su futuro.
Estos espacios les admitirán identificar a los empresarios, que no están solos, hay instituciones que están muy pendiente de ellos y que quieren apoyarlos en todas y cada una de las acciones que decidan emprender, ese es nuestro compromiso con ellos, además que se entienda que, si se articulan con sus homólogos, podrán constituir un grupo empresarial sólido que impulse y apalanque todas las operaciones comerciales que se puedan generar, en aprovechamiento de las actividades productivas que cada uno desarrolla.
La muestra empresarial busca dar un espacio a estos emprendedores para demostrar y mostrar que si se puede y que son un ejemplo a seguir para los hoy creativos. La iniciativa pretende presentar un mínimo de 50 proyectos, los cuales sean regidos por la premisa de la innovación, involucrando a la comunidad emprendedora de Guadalajara de Buga y sus municipios aledaños.

Autoridades de salud en Buga le salen al paso al dengue

En el mes de agosto se realizó una evaluación en las viviendas para identificar si dentro de ellas existían recipientes donde se estuvieran criando los zancudos, por cada 100 casas evaluadas dentro de cada comuna, todas las comunas presentaron casas con criaderos del zancudo Aedes.

Redacción Buga
El Periódico
En Buga, desde el año 2000, el número de casos reportados de dengue ha oscilado con tendencia al aumento, durante el periodo 2001 a 2003, se registraron más de 800 casos anuales en el municipio, tradicionalmente Buga ha registrado un número relativamente alto de casos de dengue hemorrágico, en comparación con otros municipios del Valle del Cauca.
A la fecha, el control de sumideros o cajas de aguas lluvias, ejecutado por los técnicos en saneamiento, ha logrado disminuir los casos de dengue en la ciudad, colocando a Buga en el puesto 22 en la lista de municipios, con una incidencia de 82 casos por cada cien mil habitantes, no obstante la presencia actual de un brote de dengue en el departamento.
La estadística enseña que en los últimos tres meses se han presentado casos de dengue en todas las comunas de Buga, lo que desvirtúa la creencia acerca de que el virus ataca solamente los estratos sociales más vulnerables,
El dengue es una enfermedad viral que se transmite de una persona a otra a través de la picadura de zancudos Aedes, principalmente el que se conoce como Aedes Aegypti. Existen 4 tipos diferentes de virus del dengue, por lo cual a una persona le puede dar dengue hasta 4 veces, cada vez que le repite el dengue es más peligroso porque se aumenta la posibilidad de presentar complicaciones y la muerte.
El dengue empieza con fiebre alta mayor de 38°C, que dura aproximadamente 5 días y se acompaña de dolores de cabeza, musculares, articulares y en ocasiones brotes en la piel.
Cuando desaparece la fiebre existen dos posibilidades: una es que el paciente mejore y la segunda, El paciente empeora, ya sea teniendo sangrados, dificultad respiratoria, hinchazón o dolor abdominal. En éste caso se trata de un dengue complicado y debe ser hospitalizado o de lo contrario el paciente puede fallecer.
En raras ocasiones el dengue se puede manifestar de otras formas muy graves, atacando el cerebro, el corazón o el hígado.
Es necesario acudir al médico en caso de presentar cualquiera de los siguientes signos de alarma:
Dolor abdominal intenso, vómitos constantes, hinchazón, Inflamación de parpados, manos y pies, sangrado por nariz, encías, recto o vagina, presencia de morados en la piel sin causa aparente, cambios en el estado de la conciencia (agresividad, perdida de la memoria, mareo, sensación de sueño pesado o de difícil despertar), dificultad para respirar, ahogo, aumento del tamaño del abdomen.
En el momento no existen medicamentos contra el virus del dengue, ni tampoco existen vacunas que lo eviten, sin embargo se deben tratar los síntomas y complicaciones, se recomienda que desde el inicio de la fiebre el paciente ingiera por lo menos 5 vasos al día de líquidos tales como agua de cebada, jugos, etc. En caso de que el dengue se esté complicando es necesario hidratar al paciente con líquidos de manera intravenosa que deben ser administrados sólo en un centro médico. También se recomienda tomar acetaminofén oral para controlar la fiebre y los dolores. Este manejo evita en gran parte las complicaciones de la enfermedad, incluyendo la muerte.
Se debe evitar el uso de antibióticos, aspirina o medicamentos cómo el ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, etc, para tratar el dengue, porque pueden empeorar la enfermedad.
El zancudo que transmite el virus dengue, se reconoce fácilmente por presentar manchas blancas y negras en el cuerpo y las patas. Vive dentro y alrededor de las viviendas. La hembra del zancudo Aedes se alimenta de sangre para poder colocar sus huevos. Debido a que se alimenta varias veces de una misma persona u otras personas, permite que se transmita el virus del dengue.
Las hembras ponen sus huevos en aguas reposadas o estancadas que se encuentran dentro y fuera de las casas, durante su desarrollo en el agua, estos se convierten en larvas y pupas que pueden ser reconocidas a simple vista (popularmente se les conoce como "tirapatadas" o "culebrillas"). Después de 8 días en el agua, salen los zancudos adultos que van a alimentarse de las personas.
Para eliminar los criaderos dentro de las casas se debe: Evitar al máximo tener recipientes con agua almacenada para que no se reproduzca el zancudo. Descartar y eliminar todos los desechos inútiles que se encuentra dentro de la casa, no acumular agua por más de dos días, si se requiere mantener el agua, se debe cubrir totalmente el recipiente con una tapa o un plástico que evite que los zancudos entren y pongan los huevos, mantener llantas y recipientes bajo techo para evitar que puedan acumular agua. Lavar el tanque del lavadero con cepillo y jabón al menos una vez por semana, cambiando el agua de las plantas y floreros al menos tres veces por semana, si es posible utilizar cristales decorativos o piedras para evitar que el agua este en la superficie de los floreros y materas, limpiando periódicamente los canales de agua lluvia.
Para que se disminuyan los zancudos se necesita la participación tanto de la comunidad como de las secretarias de salud. Es decir, se requiere el compromiso de todos los habitantes del municipio y sus autoridades.

GEWEB