1.05.2016

Edificio de la Alcaldía contará con ascensor

Redacción Buga
El Periódico

A buen ritmo van las obras de instalación del primer elevador en el Palacio Municipal, como cumplimiento a lo solicitado por el concejal Andrés Felipe Moncayo Zapata y el vocero oficial del Cabildo Abierto sobre Política Pública de Discapacidad, Francisco Sanclemente, al Alcalde John Harold Suárez Vargas, que de esta manera refrendan el compromiso con la accesibilidad e inclusión en el plan de desarrollo Buga para vivir mejor.

Este era un viejo anhelo de la población en condición de discapacidad y ya comienza a ser realidad.

El equipo llegó hace varios días y ya se iniciaron los trabajos de instalación del ascensor, que será única y exclusivamente para discapacitados.
El ascensor será transparente para que no interfiera con la fachada de la edificación de estilo colonial la cual no se tocará; en los trabajos de instalación de este nuevo equipo, el secretario de obras públicas, arquitecto Mauricio Cruz Garrido, dijo que los trabajos no van a durar mucho y que el ascensor será inaugurado en el presente mes de diciembre.
A los procesos como el elevador que redundan en la accesibilidad de las personas con limitaciones físicas a la edificación de la alcaldía, se integra los reductores de velocidad que fueron instalados en Quebrada seca y El Manantial, esto en cumplimiento a un proyecto de hace varios años para la comunidad de estos sectores, el que  terminó con la construcción de los reductores de velocidad con los cuales se espera minimizar la accidentalidad que por tantos años los ha afectado.
Una gestión desde hace al menos 9 años liderada por el entonces presidente de la JAC Heriberto Sánchez Castaño, y retomada por el concejal Andrés Felipe Moncayo en el año 2012, a través de un comité de espacio público se dejó planteada le necesidad y gracias a una nueva reglamentación el municipio en cabeza del Alcalde John Harold Suarez Vargas; el secretario de planeación, Jorge Humberto Valencia; las secretarías de Tránsito, obras Públicas, y el grupo de obreros del municipio, dan solución a una necesidad de más de 40 años.
El tema se dio ante la serie de accidentes de tránsito que se han venido presentando en el cruce  del Manantial al sur de la ciudad de Buga, donde habitantes de este sector venían solicitando  al gobierno local la instalación de por lo menos taches reductores de velocidad. Aseguran que por la falta de éstos, los vehículos atraviesan el vecindario a altas velocidades, sin percatarse que existen lugareños que pueden ser víctimas mortales al ser atropellados por los vehículos en mención. 
Por fortuna los buenos oficios del concejal Andrés Felipe Moncayo, activará la ruta de atención a la movilidad del sector sur de Guadalajara de Buga, tal como lo hizo con el sistema de reductores de velocidad instalados por el municipio entre Uniminuto y el colegio Comfandi, sobre la carrera 12 sentido sur de la ciudad.

Clausurado el ultimo CMDR de la administración Suarez Vargas

BUGA - Tal como se tenía previsto y con el aval de la comunidad campesina de Guadalajara de Buga, se llevó a cabo el pasado martes 22 de diciembre, al último Consejo Municipal de Desarrollo Rural en la Ciudad Señora, con entrega de implementos deportivos a 20 veredas de la zona rural media, equipos de cómputo, juegos de oficina, y la agenda con sus anchetas.
El Alcalde John Harold Suárez Vargas cerró las actividades del Consejo Municipal de Desarrollo Rural -CMDR- con un informe de la gestión realizado por su gobierno en la zona rural; al término del evento se entregaron diversas dotaciones a las Juntas de acción comunal rurales y se invitó a participar en las mesas de trabajo del nuevo Plan de Desarrollo Municipal PDM 2016-2019 y del Plan de Ordenamiento Territorial-POT 2016-2028 que se coordinan a través de este espacio de concertación del progreso rural local.
El evento permitió destacar  el inicio del programa “Toldos de vida”, el cual fue creado en el 2.005 y para el 2007 contaba Buga con 4 puntos ubicados en los barrios El Jardín, Alto Bonito, Balboa y Popular, donde 445 campesinos productores venden sus productos de manera directa y sin intermediarios, llegando a más de 3.800 familias de estrato socio-económico 1 del casco urbano de Guadalajara de Buga, con leche, sus derivados, panela orgánica, productos agrícolas, mango orgánico, huevos campesinos, banano, frutales, todo a precios justos.

Quedó pavimentado tramo de alta accidentalidad hacia los barrios del occidente

Redacción Buga
El Periódico

Luego de muchos años de implorar por parte de las comunidades afectadas, se logra que la presente administración ejecute los trabajos de reparcheo en la parte baja de los dos carriles sobre el costado oriental del Puente de vía a Paloblanco, Albores de San Juanito, Valle Real y San José de las Palmas.
Desde luego, esto requirió de las buenas y oportunas acciones de un gobernante comprometido con sus gentes, y es así que con los obreros del municipio, los maestros de obra y desde la secretaría de obras públicas, se logra resarcir esta problemática que aunque no es del resorte del municipio de Guadalajara de Buga, sí afecta enormemente la movilidad por el sector, al punto de generar accidentes de tránsito.
El material aplicado, de acuerdo a lo indicado por el maestro de obra Alberto Díaz, permite la libre movilidad sin que resulten afectadas las partes de los automotores, lo mismo que no genera caos de ninguna índole debido a la firmeza y agarre de la gruesa capa de material.
Atrás quedó el lema de quienes solían decir, que para ir a los barrios del noroccidente de Buga, resultaba mejor y menos traumático ingresar por la doble calzada y no abordar los carriles del puente de Palo Blanco, esto es cosa del pasado, dijo el mandatario local, Magister John Harold Suarez, quien a través de los medios de comunicación selló el compromiso en dar pronta solución al tema, y no dejar que el tiempo pase y por falta de voluntad política, se registren accidentes de tránsito con el consabido dolor para los familiares de las víctimas; “no se trata de inmiscuirse en las responsabilidades civiles de quienes tienen a cargo vías concesionadas como la de este tramo, pero tampoco puede quedarse en meras palabras la búsqueda de inmediatas soluciones, como esta, que por fortuna luego de unas conversaciones se logra superar”, añadió el mandatario.
Si bien es cierto que el paso de vehículos pesados por la malla vial deterioró enormemente el materia aplicado, los huecos creados ponían en un inminente riesgo el tráfico de toda clase de vehículos automotores, velocípedos, motocicletas y similares, lo que fue motivo de múltiples quejas ante la administración municipal.
El esquema de seguridad vial se suma a la instalación de una línea de separadores en la calle 16 entre la línea férrea y la carrera 20, en la vía que conduce al barrio Paloblanco y sus alrededores frente a las bodegas La Palma, donde se presentaron varios accidentes, se ha buscado minimizar el riesgo de quienes diariamente transitan por este sector de la ciudad.

Compartir navideño y aportes a procesos de comunidad

Redacción Buga
El Periódico

El pasado lunes 21 de diciembre se realizó la tarde navideña para las víctimas del conflicto residentes en Guadalajara de Buga.
La Secretaría Técnica de la mesa municipal de víctimas a cargo de la representante del ministerio público en la Ciudad Señora, doctora Melissa Urdinola Rodríguez, hizo extensiva la invitación a dicho sector poblacional para ese día compartir el espíritu de la Navidad, de paz y reconciliación, en un espacio de integración que incluyó presentaciones culturales, recreativas, plato navideño, refrescos, rifas de juguetes, entre otras actividades.
El lugar donde se llevó a cabo este último evento por parte de la mesa de víctimas del año 2015, fue el coliseo del ITA (frente al coliseo de ferias de la ciudad) La personería municipal en igual manera ha venido liderando procesos de inclusión social, como el llevado a cabo donde más de 50 líderes cívicos, comunitarios, veedores y de diversas organizaciones sociales de la ciudad, participaron de la jornada de capacitación “Formando Personeros Comunitarios” Mediante charlas y talleres a cargo del abogado Luis José Caicedo Rengifo; las personas asistentes ampliaron sus conocimientos sobre las múltiples funciones que realiza una personería municipal y, a su vez, mecanismos ciudadanos y herramientas legales que les permita defender sus derechos. Ejercicios prácticos con base en hechos planteados por los presentes, fueron analizados y discutidos en grupos de trabajo, permitiéndose al final definir la solución o salida legal a cada situación, en la que prevaleciera la defensa del interés comunitario. Documentación importante relacionada con fallos y sentencias que pueden considerar en reclamaciones cualquier ciudadano, fue suministrada a todos los participantes, quienes valoraron esta capacitación. 
De esta forma la Personería Municipal, ha realizado en su periodo capacitaciones y formación a la ciudadanía bugueña. 

Decretos de fin de año no pierden vigencia

Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal de Guadalajara de Buga a través de las secretarías de Gobierno, Salud y Tránsito, hace un vehemente llamado a la ciudadanía en general para que tengan presente los decretos que reglamentan distintas actividades con motivo de la temporada de fin de año.

Entre las medidas más importantes está la prohibición del transporte de parrillero hombre o mujer en motocicleta en todo el territorio del municipio, tanto en la zona urbana como rural, para el 31 de diciembre desde las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del 1 de enero de 2.016; así como la realización de desfiles, caravanas y similares en cualquier tipo de vehículo, incluso de tracción animal. 
Igualmente se contemplan modificaciones a los horarios de apertura y cierre de establecimientos nocturnos y se reglamenta el consumo de licor, prohibiéndose dicha práctica en establecimientos que no sean adecuados para dicho fin.
No se permitirá el día 31 de diciembre de 2015, el desfile de muñecos alusivos al año viejo, quien infrinja esta norma tendrá como sanción el decomiso del muñeco por parte de la policía nacional; igualmente queda prohibido el acompañamiento de vehículos y motocicletas a desfiles de muñecos alusivos al año viejo, quienes infrinjan la norma serán sancionados con la detención del vehículo automotor, el cual será trasladado por las autoridades competentes a los patios del tránsito municipal, y el dueño o tenedor deberá asumir la responsabilidad, en el caso que el infractor sea un menor de edad, será puesto en manos de las autoridades competentes para este caso.
El Festival de años viejos y muñecos alusivos a fin de año, se realizará sobre la calle 8 entre carreras 19 y la doble calzada Buga-Tuluá, y sobre la carrera 19 desde la calle octava a la cuarta incluido la plazoleta de la antigua estación del Ferrocarril, esto con el fin de brindar garantías a los turistas, visitantes y los propios de Buga, quienes cada año se dan cita en familia a compartir con estos trabajos realizados por las comunidades; dicha actividad estará a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio, y contará con el apoyo y acompañamiento del todos los organismos del orden local para su buen desarrollo. No se permitirá el uso de elementos que atenten contra la integridad física de las personas, como tampoco el solicitar dinero por parte de los propietarios de los muñecos a los visitantes.

Festival de Años Viejos, resaltando la cultura

Redacción Buga
El Periódico

El festival de Años Viejos se realizará el día jueves 31 de diciembre de 2015, dando apertura a la jornada a partir de las 8:30 a.m., en la Plazoleta del antiguo Ferrocarril.
Las temáticas a inscribir deben ser originales, elaboradas en el presente año 2.015, que no hayan concursado en otras festividades o modalidades ya sean locales, nacionales o internacionales. El año viejo inscrito puede estar acompañado por una comparsa o escenografía especial, acorde con la temática del año viejo escogido para el concurso.
Las inscripciones en las seis (6) categorías son gratuitas, deben reclamar el formato en la Secretaría de Cultura y Turismo, a cargo del doctor José Heberth Arango, diligenciarlo y anexar una breve reseña del proyecto por escrito, especificando: nombre del motivo, técnica y materiales utilizados. 
Las personas que acompañan cada año viejo deben guardar el orden y la compostura durante el día del evento, no se admitirá lanzar al público agua, maicena u otros elementos que atenten contra la integridad física de las personas. Los acompañantes de los años viejos que sean sorprendidos realizando desmanes, desordenes o que no cumplen con este reglamento, serán retirados del evento y los años viejos serán descalificados.
En el evento los concursantes no podrán quemar pólvora, ni consumir bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas y deben guardar las normas de respeto, buen comportamiento y excelente trato con los otros participantes, igualmente con el público en general y con los organizadores del mismo.
Las categorías definidas están de la siguiente manera:

ELITE
Participan todas aquellas personas o colectivos culturales que han sido ganadores en los años anteriores en la categoría artístico y tecnológico, con años viejos de gran tamaño, realizados con diferentes técnicas y materiales reciclables que no atentan contra el medio ambiente, electrónicos y/o eléctricos.

ARTÍSTICO TECNOLÓGICO
Incluye años viejos de gran tamaño, realizados con diferentes técnicas y materiales reciclables que no atenten contra el medio ambiente, sean electrónicos y/o eléctricos. Es un trabajo de gran contenido estético en su conjunto y colorido, con movimientos mecánicos, armónicos entre el motivo, el mensaje, la expresión y la forma.

TRADICIONAL
En esta categoría se incluye el año viejo realizado con técnicas tradicionales, estructura en madera, relleno con ropa vieja, papel periódico, cisco, sin elementos o materiales tecnológicos, no tienen movimiento y en su intención representa hechos o personajes muy de la localidad, barrio o familia, pero que en su mensaje sea reconocido inmediatamente por todos los espectadores.

PERSONAJE TÍPICO
Participan en esta categoría todos los años viejos que contengan una representación escultórica de un personaje, que por su popularidad y personalidad haya sobresalido en el ámbito local, departamental, nacional e internacional, destacando aspectos positivos o negativos. Debe ser elaborado en forma caricaturesca o realista.
Caricaturesco: imágenes en las cuales se retrata física y psicológicamente a las personas, estas descripciones corresponden a un retrato subjetivo, ya que en ellas se exponen las características de las personas desde la perspectiva de una visión personal, de sus cualidades y defectos. Además, esta descripción es una exageración de los rasgos de la persona descrita.

JUVENIL – ARTÍSTICO SIN MOVIMIENTO
Pueden participar en esta categoría jóvenes con edades entre los 13 y 28 años, los cuales realizan su año viejo con una temática libre. En su elaboración incluirán diferentes materiales reciclables y/o tecnológicos, que no atenten contra el medio ambiente. En esta categoría el año viejo tendrá un gran contenido estético pero en él no se incluye el movimiento. Será inscrito en forma individual o a nombre de un colectivo.

INFANTIL - AÑO VIEJITOS
Participan en esta categoría los años viejos elaborados por niños entre los 7 y 12 años. La temática es de libre elección y se inscribirá un niño por año viejo. La base para su elaboración es el modelo tradicional y debe primar el trabajo de los niños, más que el apoyo brindado por los padres de familia.

PREMIACIÓN: La premiación del IV Festival cultural de años viejos, será entregada en estímulos representados en bienes y /o servicios por los siguientes valores:
ELITE: Primer puesto: $1.000.000.- Segundo puesto: $600.000.- Tercer puesto: $400.000. 
ARTÍSTICO TECNOLÓGICO: Primer puesto: $1.000.000.- Segundo puesto: $600.000.- Tercer puesto: $400.000.
TRADICIONAL: Primer puesto: $1.000.000.- Segundo Puesto: $600.000.- Tercer puesto: $400.000.
PERSONAJE TÍPICO: Primer puesto: $1.000.000.- Segundo puesto: $600.000.- Tercer puesto: $400.000.
ARTÍSTICO SIN MOVIMIENTOJUVENIL: Primer Puesto: $1.000.000.- Segundo puesto: $600.000.- Tercer puesto: $400.000. 
INFANTIL - AÑO VIEJITOS: Primer puesto: Obsequio Tablets.- Segundo puesto: Obsequio Tablets.- Tercer puesto: Obsequio Tablets.

El veredicto final será dado a la ciudadanía el mismo día 31 de diciembre del año en curso, en la tarima ubicada en la Plazoleta de la Estación del Ferrocarril, después de las 7:00 p.m.
Los trabajos podrán enfocar creatividad, innovación y sana ironía de la problemática social, política, deportiva y económica a nivel, local, departamental, nacional y mundial, sin hacer alusión injuriosa, calumniosa para con los personajes y/o acontecimientos que están representando; el año viejo que en su figura o representación, haga alusión directa contra la dignidad o el buen nombre de una persona, entidad pública y privada del orden local, nacional o internacional será descalificado, previo concepto de veeduría de los organizadores del festival. 

Joven bugueño que se destaca a nivel internacional

BUGA - La Agencia Administración Nacional Aeronáutica y Espacio “NASA” de los Estados Unidos, cada año hace reconocimiento a las personas y entidades contratistas que realizan trabajos técnicos importantes e igualmente a científicos y funcionarios. El pasado 8 de diciembre de 2015 fue resaltadA y destacada la empresa Inqbation, representada por el Ingeniero de Sistemas, bugueño Luis Fernando Cuellar Giraldo.
El Ingeniero Cuellar Giraldo es ex alumno del Colegio Gimnasio Central del Valle y profesional en Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Valle, Cali; hijo de Cruz Fanny Giraldo Aristizábal y Nelson Néstor Cuellar Mejía.

La Navidad nos obsequia la magia de regalar sonrisas

La entrega de regalos en el Corregimiento El Placer – Nogales, se cumplió de manera satisfactoria el pasado martes 22 de diciembre de 2015, con la campaña- “Hagamos sonreír un niño en Navidad”, que desde hace ya 14 años lidera el canal de Televisión Señal Buga. Hay quienes poseen poco y lo dan todo, esas personas son los que creen en la vida e invierten en los niños con el único propósito de hacer personas de bien.
Detrás de estos detalles que donaron organizaciones y personas como ustedes, se revelan las buenas acciones que podemos realizar los seres humanos en cada uno de nuestros recogidos con la caravana de la alegría, en contribuir con la hermandad, llevando hasta zonas apartadas de nuestra geografía municipal el afecto a quienes han esperado por muchos años la presencia de un Estado nacional indolente y sin escrúpulos para pisotear nuestros hermanos campesinos, productores de agua, de su mismo pan coger, de las despensas de todos los colombiano, y aun para exportar.
Hay muchos niños cuyos padres no tienen los recursos suficientes para dar los detalles que les piden, allí es donde su generosidad a través de su aporte hace la diferencia.
Juntos hemos hecho posible que esta sea una fecha inolvidable para los niños de nuestra zona rural, haciendo de esta época la mejor del año.

Con deliberaciones terminó periodo de sesiones extras del Concejo Municipal

BUGA - Entre los proyectos aprobados por los integrantes de la Corporación Concejo Municipal en Guadalajara de Buga, se encuentra por medio del cual, se declara el docenio 2016 – 2027 para la recuperación de la cuenca del Río Guadalajara y se institucionaliza el 4 de noviembre como día del Río Guadalajara en el Municipio. Cabe resaltar que en este último acuerdo aprobado, se estableció la implementación de la cátedra de educación ambiental y protección de recursos naturales en las instituciones educativas del municipio, de tal manera que sea la secretaría de educación la que defina las estrategias para la aplicación de dicha cátedra.
Con ponencia del Concejal Diego León Castro Arboleda, el Concejo Municipal en Comisión inició el debate al Proyecto de Acuerdo por medio del cual, se reglamenta el uso de las instalaciones deportivas en las instituciones educativas públicas del municipio de Guadalajara de Buga y se dictan otras disposiciones. Aportes importantes en materia de reglamentación frente a dicho propósito, han manifestado los cabildantes, quienes en sesión plenaria ampliaron sus posiciones del asunto en discusión, de tal manera que en conjunto se deliberó al respecto, dando por concluido el programa de sesiones  extraordinarias del presente 2.015.

GEWEB