2.24.2014

Discenter’s primera y única Institución de bachillerato por ciclos y formación para el trabajo en Buga, certificada por Icontec

El pasado Lunes 17 de febrero, a las 7:00 de la noche, en las instalaciones del Teatro Municipal “Ernesto Salcedo Ospina” de la Ciudad de Guadalajara de Buga, la Institución Educativa Discenter´s sede Buga, recibió la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad, por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación  -ICONTEC-  y del International Certificación Network -IQ NET- (Red Internacional de Organismos de Certificación),  de manos del Doctor Juan Felipe Mora Arroyave, Director Regional de la Entidad,  tras cumplir con los criterios técnicos Nacionales e Internacionales establecidos en la ISO 9001: 2008 y en la Norma Técnica Colombiana para Instituciones de Formación para el Trabajo NTC-5555:2011.
También se le hizo entrega a la Institución Educativa Discenter´s sede Buga, de la acreditación en Alta Calidad de sus Programas Técnicos: Atención Integral a la Primera Infancia, Asistente Administrativo, Secretariado Gerencial y Contabilidad Sistematizada, por medio de la certificación en la Norma Técnica Colombiana para Programas de Formación NTC-5581:2011.
La ceremonia estuvo acompañada por un nutrido público, donde se destacaron importantes personalidades, empresarios y líderes del sector educativo de la región, además del apoyo prestado por la Administración Municipal en cabeza del Alcalde John Harold Suarez Vargas, que hicieron oportuna su presencia para destacar la labor emprendida por una Institución de carácter privado que es pionera a nivel regional en Educación de calidad y que sin duda alguna será el referente para las demás Instituciones que deseen emprender el camino de la Calidad Educativa.
Carlos Andrés Ariza Ariza, Director de la Sede Buga, destacó que la obtención de este logro se constituye en un avance significativo para la educación en la región centro y norte del Valle del Cauca, ya que es la primera y única Institución de la región que realiza la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en el Bachillerato por ciclos y a su vez en los Programas de Formación Técnica Laboral; además el Director argumenta que este logro responde al arduo trabajo que durante varios años la Institución realizó en el diseño, implementación y evaluación de su Sistema de Gestión de la Calidad, con el compromiso de directivos, docentes y administrativos.
“Esta es la puerta de entrada al complejo mundo de la calidad, la comunidad educativa de la Institución Discenter’s debe propender por el mejoramiento continuo, es un gran reto del que se van a desprender unas prácticas educativas y administrativas eficientes, con las que aspiramos a prestar un mejor servicio y generar toda una cultura de la calidad que debe acompañar la tarea educativa y administrativa de la Institución”, puntualizó el Doctor Ariza.
El reto ahora para la para la institución es mantener y mejorar su sistema de Gestión de Calidad, buscando siempre el mejoramiento continuo, bajo los estándares nacionales e internacionales, con el objetivo fundamental de garantizar que la Institución continuará cumpliendo con todos los requisitos que exige el organismo de certificación ICONTEC.
Este no es sólo un logro de la Institución Discenter’s, sino un logro de toda la comunidad bugueña, que a partir de la fecha puede contar con una Institución referente a nivel nacional en el tema de calidad en la educación para el trabajo, beneficiando así a todos sus estudiantes actuales y aspirantes que deseen realizar sus estudios en una Institución reconocida y que se encuentra certificada por un organismo internacional.  Esto le brinda a todos sus estudiantes y egresados la posibilidad de conseguir más fácilmente un empleo y proyectarse laboralmente no solamente en el país, sino a nivel internacional.
Con orgullo la institución de formación para el trabajo con más trayectoria en la región recibe este reconocimiento que la posiciona en la selecta lista de Instituciones Educativas que cuenta con  sellos de calidad en sus procesos y en el servicio educativo.
´”Si deseas estudiar en una Institución Certificada por ICONTEC, no lo pienses más, Discenter´s es la mejor alternativa de la Región. PBX. 2373482 – calle 5 # 11-43 Buga – Valle del Cauca.”

Incumplimiento o negligencia para obras del barrio El Jardín?

Escudándose en la ley de garantías, no realizan las apremiantes obras  en los sectores donde se comprometieron con anterioridad,  según eso, en lo que resta de la presente administración, estos trabajos no se ejecutarán porque en mayo hay elecciones, y el 2015 también y se termina el periodo de este mandato local.

Redacción Buga
El Periódico

Como falta de respeto cataloga el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Jardín, el incumplimiento de la actual administración municipal con los compromisos trazados en el Consejo comunitario realizado el pasado 23 de noviembre de 2013 en la sede comunal del barrio María Luisa de la Espada.
Fernan Molina, líder comunal de El Jardín, indicó que en esa ocasión el mandatario local se comprometió de manera puntual en la ejecución de unas obras  de interés general y que revisten urgencia, y hasta el momento ninguno de los compromiso se han cumplido, manifiesta el vocero de las comunidades del barrio, que los secretarios se escudan al igual que el Alcalde en la famosa “Ley de garantías” y que por tal razón no pueden ejecutar ningún proyecto.
“Es el caso del Vox culvert de la acequia La Honda que se encuentra demasiado colmatado de material de arrastre y cuanta basura le cae al afluente, no ha sido posible que al menos se realicen las obras de limpieza, como si eso no fuera apremiante y donde no se requiere de mayor inversión económica”, precisa el presidente de la JAC El Jardín.
En igual manera les aqueja a esta comunidad la inseguridad reinante en el sector, toda vez que se requieren de mayores y constantes operativos policiales para erradicar algunas bandas que se han aposentado en el norte de la ciudad, generando un ambiente de intranquilidad al colectivo.
Otro tema que tiene preocupados no sólo los dignatarios comunales, también a la comunidad estudiantil y padres de familia, es el pésimo estado de la infraestructura de la sede educativa, Antonio José de Sucre, la cual presenta deterioro en los techos, el agua lluvia torpedea el normal desarrollo de las clases,  como también se requiere de un sistema de enmallado para dividir el área de preescolar con el resto de la población estudiantil y a su vez organizar el enmallado de la parte exterior del plantel educativo que se encuentra averiada en muchos tramos, esto evitará que la delincuencia, orates, mendigos y habitantes de calle ingresen y se posesionen de este espacio del aprendizaje.
Entre las peticiones de la comunidad de El Jardín y a la vez, compromiso de la administración municipal en cabeza del Licenciado Jhon Harold Suarez, la construcción de un puente peatonal a la altura de la carrera 15A con calle 30 y tampoco se ha podido a más de que se acordó en la reunión del 23 de noviembre que en enero del 2014 iniciarían las obras, y como siempre, todo se ha ido en letra muerta.
Los dignatarios de ésta, al igual que buen número de  comunidades de Buga, se encuentran insatisfechos por el tratamiento que se les da, además del enredo que los ponen de un lado para el otro en busca de lo que con anterioridad se acordó en presencia del Ejecutivo municipal.
La señalización con que se comprometieron tampoco ha llegado, es como si los barrios del norte no pertenecieran a Buga; “somos como una isla independiente para que se ejecuten las obras”, señaló el dignatario, quien espera que la administración Suarez Vargas, no se escude más en la famosa Ley de garantías y cumpla con su plan de gobierno porque así como van, se garantiza un desastre.
“Estos temas se han tratado ya en reunión con Asocomunal a fin de determinar las acciones a seguir, porque de ser necesario se realizarán los llamados combites para no solicitar nada al municipio y así mejorar la calidad de vida de los moradores del barrio El Jardín”, indicó el líder comunal.

Entra en vigencia normatividad para el uso del chaleco y casco protector

Redacción Buga
El Periódico

Artículo  94 de la Ley 769 del 2002, expresa como normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos. Los conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos, estarán sujetos a las siguientes normas:
• Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.
• Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes, deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.
• Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro.
• No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.
• No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban. Deben conducir en las vías públicas permitidas o, donde existan, en aquellas especialmente diseñadas para ello.
• Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad.
• No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.
• Deben usar las señales manuales detalladas en el artículo 69 de este código.
Basado en este artículo del código nacional de transporte terrestre en Colombia, y en aras de preservar la vida de los conductores de  esta clase de vehículos automotores, los Agentes de Tránsito en Guadalajara de Buga, atendiendo la solicitud hecha por el  Secretario de esta cartera municipal, iniciaron una serie de operativos de control en las vías internas del municipio a fin de  que los conductores de motocicletas porten los elementos reglamentarios de protección como el casco y el chaleco reflectivo.
Durante los puestos de control se logró evidenciar la falta de conciencia ciudadana de algunos jóvenes quienes conducen motocicletas sin los cascos reglamentarios, y al notar la presencia de las autoridades optaban por devolverse en contravía arriesgando sus vidas y la de las demás personas que se movilizan por su carril y sentido de la vía.
En igual manera se logró detectar que  muchos motociclistas al parecer por olvido, ligereza al salir de casa u oficina, no portaban los documentos del vehículo ni personales, mientras que otros no los tenían al día.
En tal sentido, las autoridades de tránsito en Buga indicaron que los controles se harán cada vez más fuertes y no sólo para los motociclistas, toda clase de vehículos automotores serán objeto del programa de inspección, por lo que se espera toda la colaboración necesaria por parte de los conductores, ello evitará robos de vehículos y accidentes de tránsito por la imprudencia.

15 años de espera se recuperaron con 15 días de obras

Redacción Buga
El Periódico

Lo que por más de 15 años no se lograba cumplir, en tan solo 15 días se hizo una verdadera realidad.
Los habitantes del barrio Aures al Sur-occidente de Buga, recibieron con beneplácito la pavimentación de un tramo vial  sobre la calle 1DN carreras 23 y 24, en un tramo de 500 metros cuadrados y sobre la calle 1BN No. 20- 03 y 09, con 40 metros cuadrados más, la cual daba mal aspecto a la vecindad.
Sólo bastó la oportuna acción del líder cívico del barrio,  Arlex Brand, para que se unieran a este buen propósito los obreros del municipio dotados de máquinas, equipo de obra civil, para adelantar la pavimentación solicitada.
El terreno se limpió y se asentó con vibro compactadora, se adecuó de manera correcta y por los días sábado y domingo anterior se vació el material en concreto-cemento dejando listo el pavimento en mención.
Gratificante el ver una sonrisas en los beneficiarios de la pavimentación, quienes
indicaron que en adelante dará gusto sentarse en la calle a disfrutar del paisaje y a descansar luego de la rutina del diario vivir, lo que por muchos años ni siquiera daba el mínimo deseo de hacerlo.
Para los maestros de obra Alberto Díaz y Carlos Bonis Henao, de la Secretaría de obras públicas del municipio, quienes contaron con el apoyo e incondicional compromiso de los obreros del municipio, estas acciones donde todos participan, incluyendo las comunidades, resulta muy alentador y gratificante, en espacial, al ver que la población infantil y juvenil pueden integrarse de manera comunitaria con sus vecinos, lo que antes difícilmente se podía hacer por el terreno destapado, que con las polvaredas afectaba la salud de ellos.
Un promedio de 15 días, aportes del municipio con materiales y mano de obra calificada con los obreros del municipio, quienes sin importar que fuera un fin de semana o su día de descanso, suspendieron toda clase de compromisos familiares para dedicarse al trabajo con esta comunidad del barrio Aures.
“Este proyecto, unido al reparcheo de vías que se ha venido adelantando en el barrio y la reciente pavimentación de una arteria que desembotella el barrio, han sido de suma importancia para mejorar las condiciones de movilidad, de ahí que permite al transporte público de pasajeros unas vías en buen estado y que faciliten el acceso a este populoso sector al Sur-occidente de la ciudad”, recalca el líder comunal 

Bomberos Buga, con uno de los mejores sistemas de comunicación del país

Redacción Buga
El Periódico

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, con el objetivo de mejorar su capacidad de respuesta y brindar una atención más efectiva a las emergencias, dotó su centro integrado de comunicaciones con una moderna plataforma tecnológica, la cual permite integrar todo el sistema de comunicaciones de la institución.
El Sub-Teniente Arnul Martínez, jefe de esta área, explicó que este sistema de comunicaciones tiene la ventaja de grabar en tiempo real cualquier llamada telefónica e identificar la fuente, pues cuenta con un sistema de identificación de llamadas que registra la dirección de la residencia y el nombre del propietario de la línea.
Lo novedoso del Centro Integrado de Comunicaciones es que también cuenta con el panorama de riesgos de algunas de las empresas de la ciudad, para el caso de llamadas que provengan de estos lugares. Cuando la central recibe una llamada de emergencia de cualquier empresa, el sistema arroja un panorama o mapa de riesgos y las unidades acuden a la emergencia con una hoja de ruta y una guía de cómo actuar. “El jefe de maniobra sale a la emergencia con una orientación clara sobre donde están los hidrantes, las fuentes eléctricas, los materiales peligrosos, las rutas de evacuación y otros insumos de ayuda para ser más diligentes en la atención del llamado”, comenta Martínez.
El Centro Integrado de Comunicaciones está dotado con 32 equipos portátiles, 29 radios móviles, 3 computadores, 4 servidores, la línea de información, el PBX y la línea de emergencia 119. Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en Guadalajara de Buga - Valle del Cauca, Colombia, se encuentra ubicado en la Calle 2 sur No. 10 – 72 del barrio el Albergue.
Material probatorio: Grabar las conversaciones y la comunicación entre las unidades, no sólo es indispensable como registro ante un reclamo, sino que sirve de material probatorio y seguimiento para analizar errores y corregirlos con entrenamiento.
De esta manera, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, está trabajando para modernizar sus sistemas de comunicación, cambiar la tecnología análoga a digital, actualizar el panorama de riesgos en empresas y establecimientos, y responder de una manera adecuada y diligente a los continuos llamados de emergencia de la ciudadanía.

Urgencias del Hospital San José, a la vanguardia en tecnología

Redacción Buga
El Periódico

La central de urgencias "Señor de los Milagros" se entregó a los bugueños la semana pasada; esta unidad cuenta con 9 cubículos: las ambulancias ingresan y dejan a los pacientes por el sector de camillas, de donde son trasladados al área crítica; allí hay una estación de enfermería encargada de coordinar el trabajo de ese sector. Dependiendo de la gravedad del herido y del tipo de enfermedad que comprometa su salud, será enviado a la sala respectiva. Cuenta con una sala de yeso para tratar fracturas y similares; cuando el paciente llegue agonizando, se tiene un cuarto de reanimación con los equipos necesarios para su atención, pues es como una pequeña Unidad de Cuidados Intensivos. Si los problemas son respiratorios, en un cubículo de estos se acondicionaron 3 sillas especiales para que el paciente pueda recibir oxígeno, se le llama Sala E.R.A. “Enfermedad Respiratoria Aguda”. Para que los familiares del paciente puedan orar, también se entregó una linda capilla. 
Se cree que en menos de 30 días, esta central esté en pleno funcionamiento. La Directora de la Institución Yamileth Garzón Sánchez, va a desarrollar una campaña agresiva de carácter multidisciplinario y convocando a todas las fuerzas vivas del centro del Valle para fijar directrices que permitan conseguir los dineros y poder así terminar completamente esta área de urgencias, en la que se invirtieron 750 millones de pesos.
Según la Gerente de ese centro asistencial, el proyecto general tiene un costo total de $ 3.000 millones, recursos que se deben conseguir con el aporte que hagan las empresas de la región y los bugueños de buen corazón.
Nos quedan faltando 2.250 millones, es algo muy ambicioso. Estamos trabajando para ello, de nuevo el llamado para que todos colaboremos con el Hospital San José de Buga, una entidad que es de todos y que necesita de la ayuda y la colaboración de empresas de toda la región. En este sueño debemos acompañar a la gerente, Yamileth Garzón.

La calle 9 con carrera 18, un paso obligado de alta peligrosidad

Redacción Buga
El Periódico

Un paso obligado para el gremio del transporte de carga es la calle novena con carrera 18 en cercanías al Cementerio de Buga; allí en medio de la doble calzada, se forman los problemas vehiculares en especial en las horas pico, por el alto tráfico vehicular, lo que genera una expectativa de alto riesgo, así lo anotan los conductores de vehículos y los comerciantes del sector quienes diariamente notan como el peligro campea, unido al tráfico pesado, el encontrarse al lado del cementerio católico, la Morgue de medicina legal, donde permanentemente llegan cuerpos para las debidas necropsias médico- legales de victimas de Buga y los procedentes del área de jurisdicción de Medicina Legal como Guacarí, Yotoco, Darién, Restrepo, Ginebra y los que son enviados de Tuluá cuando las neveras de esta dependencia en la Villa de Céspedes colapsan.
El caso en cuestión, es el requerimiento de reductores de velocidad sobre la calle novena, para que los vehículos automotores deban reducir la velocidad antes de llegar al cruce vial, y no lo hagan en frente de los vehículos que se movilizan en sentido Sur- norte como suele presentarse.
El caos se genera también cuando llegan los coches fúnebres con los féretros para brindarles la última morada, donde por la lentitud del movimiento,  se generan trancones y muchos conductores por la imprudencia, someten al peligro sus vidas y la de quienes acompañan el cadáver.
De recordar que por la carrera 18 se mueve  constantemente el tráfico vehicular procedente de las factorías del municipio, al igual que la carga con destino a las mismas, razón ésta que hace necesario la construcción de reductores de velocidad en estos cruces viales respondiendo a la tranquilidad de la ciudadanía, los comerciantes, moradores y de los mismos conductores de toda clase de vehículos automotores y velocípedos.

Controles para cuidar la naturaleza, retenes móviles contra tala y comercio ilegal de madera

Primeros decomisos, esta estrategia se llevará a cabo en todo el departamento y cuenta con el apoyo de grandes aliados como la Policía Nacional.

Redacción Buga
El Periódico

Con el objetivo de realizar campañas de sensibilización a la comunidad sobre la explotación ilícita de madera en la cuenca del río Guadalajara y la importancia de cuidar los bosques, se reactivaron los retenes en la jurisdicción.
En esta ocasión la Corporación ambiental ha cambiado la estrategia con la instalación de  retenes móviles y no fijos, pues de esta manera se busca controlar el transporte y comercialización ilegal de fauna y flora silvestre. 
El ingeniero sanitario Diego Padilla Zuluaga, Director territorial de la DAR Centro Sur, indicó que: “la idea es realizar estos retenes en puntos estratégicos de la jurisdicción en diferentes horas del día y la noche, donde se sensibiliza a propietarios y conductores de vehículos de transporte público y particular, sobre las sanciones que acarrea realizar un aprovechamiento ilícito de madera, así como las condiciones y requisitos para tramitar un permiso de aprovechamiento forestal”.
Como resultado de los primeros retenes móviles, se decomisaron 10 bultos de carbón que eran transportados sin salvoconducto, los cuales fueron dejados en Buga y se inició el correspondiente proceso sancionatorio, y adicionalmente se liberó una serpiente cazadora que entregó la Policía Nacional, capturada al interior de una vivienda.
Con la colaboración de la Policía Nacional, durante los retenes se brinda una charla sobre la preservación y conservación de la cuenca y su incidencia en las aguas que abastece el acueducto municipal de Buga. De la misma forma se sensibiliza sobre la protección de la fauna silvestre.
Estos retenes se realizarán en todo el Valle del Cauca en un trabajo articulado con las ocho Direcciones Ambientales Regionales, dirigidos a bajar los índices de tala indiscriminada en la región.

Llamado a las autoridades y rechazo a hechos violentos

Redacción Buga
El Periódico

Un contundente llamado a las autoridades para que con el fortalecimiento de su accionar operativo y de inteligencia, neutralicen y eviten hechos tan indignantes como el que se reportó el viernes 14 de febrero anterior, con el hallazgo de una persona descuartizada, hizo la Personera Municipal, Melissa Urdinola Rodríguez.
“Ninguna persona merece una muerte tan cruel, tan macabra, que causa tanto dolor e indignación en una comunidad, que por supuesto, siente temor en medio de sus manifestaciones de rechazo frente a lo sucedido”, dijo la defensora de los derechos humanos en Guadalajara de Buga.
“En nombre de la ciudadanía, que impresionada se ha comunicado con nosotros ante este hecho tan cruel e inhumano, queremos hacer un llamado a las autoridades, para que a todos sus esfuerzos hechos por la seguridad, cuidado y bienestar de nuestra gente, se intensifiquen y agilicen sus labores o acciones operativas como también de inteligencia, para que este tipo de hechos no se sigan presentando en el municipio, máxime, cuando ya es el segundo registrado o reportado en lo que va corrido de este año”, anotó la Personera.
“Desde la Personería local se procedió en su momento con el caso sucedido en el mes de enero, a brindar la orientación inicial a la madre de la víctima, que luego fue igualmente atendida y acompañada por los profesionales competentes de la Secretaría de Salud y ante esta nueva y lamentable situación, se establecerán los contactos necesarios para que de la misma manera, se ofrezcan los acompañamientos para con las personas cercanas a la joven víctima de este atroz crimen, mientras se espera con celeridad las investigaciones y procesos pertinentes, de parte de las autoridades”; indicó la representante del Ministerio Público en la Ciudad Señora.

Unido a la falta de agua, la contaminación con desechos de restaurantes

Redacción Buga
El Periódico

Todavía hay en Colombia muchos ríos y arroyos que conservan su pureza y belleza, aunque ya están amenazados, caso del Río Guadalajara en Buga  que baja de la parte alta de la cordillera oriental.
El 90 por ciento de los ríos colombianos son fuente de materiales de arrastre para la construcción y están afectados por la deforestación y la contaminación orgánica, así lo advierte la Corporación Eco fondo, luego de terminar una travesía por siete de los principales afluentes en Colombia.
El caso del rio tutelar de los bugueños no es de ahora, la contaminación se advierte desde años atrás cuando dieron inicio las cocheras y gallineros en las riberas del afluente hídrico natural con las hoy consabidas consecuencias de contaminación.
Pero el tema es mucho más de fondo y de forma, al punto de registrase fuertes y constantes denuncias de la ciudadanía que preocupada al pasar por los puentes que conectan la ciudad de norte a sur y viceversa, observan la cantidad de desechos de comida y toda clase de utensilios o recipientes utilizados para servir alimentos, al parecer procedentes de restaurantes.
La situación se refleja a la altura de la carrera novena bajo el puente que por este trayecto vial conduce al barrio el Albergue, donde constantemente y ante el bajo caudal de agua que lleva el rio, se observa claramente la cantidad de sobrantes de comida y platos desechables que quedan a orillas del cauce del afluente hídrico.
El llamado entonces es para que las autoridades ambientales, de policía, secretaria de salud y demás organismos de control físico, actúen de inmediato en defensa del ecosistema, porque no hay lugar que teniendo un sistema de recolección de basuras en Buga, se opte por arrojarlas al rio.
A más de generar contaminación al rio, denota un aspecto desagradante por cuanto los turistas religiosos y visitantes que honran la Ciudad Señora con su presencia, se llevan un mal aspecto de lo que observan y esto va cerrando el espacio para que nuevamente lleguen más turistas a esta ciudad.
El llamado en igual manera es para que los propietarios de restaurantes cercanos al afluente hídrico vigilen de cerca y denuncien a quienes sean sorprendidos cometiendo estas irregularidades para que se corte de raíz la contaminación ambiental y el afeante aspecto que con ello se demuestra de la gente de Buga.
Las plantas y animales que viven en los océanos, lagos y ríos, obtienen todo el aire y alimento que necesitan del agua que los rodea. El agua no es sólo una combinación de oxígeno e hidrógeno, sino también el elemento en el cual viven en perfecto equilibrio entre sí, sus animales, plantas y bacterias. Todo esto crea un ecosistema equilibrado. Sin embargo, somos los seres humanos que debilitamos y dañamos ese equilibrio.  Hay que comprender que todo lo que botamos, desperdicios de la ciudad, desechos industriales, aguas negras, van a parar en los ríos, mares y lagos ensuciándolos. Algunos productos químicos usados en gran cantidad en la agricultura y en la industria, no pueden ser digeridos por el agua. Todos estos elementos contaminan el agua.

Tercer campamento astronómico de Buga, con proyección departamental

Redacción Buga
El Periódico

El próximo viernes 14 de marzo en el Centro Recreativo Comfandi de Buga, la Fundación Casa de la Ciencia realizará el Tercer Campamento Astronómico que la entidad cada año realiza con el fin de promocionar esta ciencia en la Ciudad Señora. Para este año el evento tiene una connotación departamental, pues a él están invitados los aficionados a esta ciencia de otros municipios de la región; es por eso que el Licenciado, Oscar Amaya Montoya, Director de esta casa de apoyo a la educación científica, realiza contactos con instituciones educativas de los municipios de Cali, Tuluá, Yumbo y Cartago, para que grupos de estudiantes de estos municipios asistan a esta fiesta de la observación de los principales astros del sistema solar.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por los organizadores del evento, en esta ocasión se escogió esta fecha para realizar observación de otro tipo de cielo, pues en los dos años anteriores el evento se ha realizado en los meses de mayo y junio; en marzo los participantes en el evento tendrán la oportunidad de apreciar en su orden de aparición a los planetas Júpiter, Saturno y posiblemente Urano, además de la majestuosa Luna. La entidad ya tiene un orden de organización, el día 14 de marzo a las 5:00 de la tarde, los asistentes menores de edad deberán llegar al Centro Recreativo Comfandi de Buga, con una fotocopia de la tarjeta de identidad o registro civil del menor asistente y otra del adulto
acompañante, copia que será firmada, sólo así el asistente armará la carpa en el lugar asignado. A las 7:00 de la noche iniciará la observación, pues se aprovechará al máximo el cielo de las primeras cinco horas, además es una medida que busca contrarrestar los cambios climáticos que se puedan presentar.
El primer astro identificado será la Luna, un astro hermoso con una cantidad de cráteres, producto de golpes recibidos por asteroides y otros astros, también se apreciarán  estructuras oscuras, que dan razón de la superficie del satélite natural. Después de este ejercicio se apreciara al enorme planeta Júpiter, los asistentes apreciarán su gran mancha roja y las tres bandas que lo hacen famoso, este astro tiene una magnitud de -2.4, o sea, es muy brillante comparado con otros. El turno luego será  para Saturno, que aunque con una magnitud e intensidad lumínica de  1.0, menos brillante que Júpiter, se aprecia con buena resolución, lo más destacado de él son sus anillos que lo hacen majestuoso, básicamente se observa como una bola flotando en medio de los anillos. Si las condiciones climáticas lo permiten, se podrá observar el esquivo planeta Urano de color azul, también las constelaciones Leo, Orión y Tauro.
Para el grupo organizador de este evento, perteneciente a la Casa de la Ciencia, es satisfactorio organizar este tipo de actividades, que en las dos versiones anteriores ha contado con aproximadamente 240 personas asistentes. 
La entidad agradece a la Licenciada Idalia Cuero, Rectora del Colegio Comfandi, por el apoyo realizando las gestiones para el préstamo del Centro Recreacional Comfandi de Buga. 
El profesional Oscar Amaya Montoya, invita a todos los lectores de El Periódico de Buga y los municipios a donde llega este medio de comunicación, a realizar la inscripción preliminar al evento en la página casadelaciencia@hotmail.com, la cual se formaliza con la entrega de los documentos ya explicados. De esta manera Guadalajara de Buga se posiciona como una ciudad educadora en ciencia, con el aporte de una organización no gubernamental, como la Casa de la Ciencia, único modelo  de este género en el país

GEWEB