6.27.2016

Buga se proyecta como la ciudad universitaria del centro y norte del Valle gracias a UNIMINUTO


El pasado 16 y 17 de junio  se llevó a cabo en el Centro Regional Buga, el lanzamiento de cuatro nuevos programas académicos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional: Ingeniería Industrial y Contaduría Pública en la modalidad presencial y las Licenciaturas en Educación Artística y Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental,  en la metodología distancia tradicional,  la cual permite que las tutorías presenciales tengan un apoyo virtual por medio de las TIC`s,  garantizando el desarrollo autónomo del estudiante. El evento de apertura al público estuvo dirigido a representantes de Instituciones Educativas, sector empresarial y comunidad en general; contó con conferencias relacionadas con las temáticas de los nuevos programas, así como también con las características de su ejercicio y su impacto en la sociedad. Los conferencistas participantes Magíster John Mario Osorio, Magíster Adrián Valencia y la Doctora en Historia, Isabel Cristina Bermúdez Escobar,  cautivaron a los asistentes con sus presentaciones.
La puesta en marcha de estos programas académicos,  por parte de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Buga,  contribuye al desarrollo económico,   social y cultural de la región norte y centro del Valle del Cauca y aporta notablemente a las personas que buscan su realización tanto profesional como personal.
Estos programas llegan después de un análisis y la necesidad empresarial,  los cuales van acorde a lo que requiere la región.
Las inscripciones estarán abiertas hasta finales de julio y el inicio de clases será la primera semana de agosto.

Controles a los prestadores turísticos de Buga por parte de la Policía

Redacción Buga
El Periódico

La Policía de Turismo adelanta controles a los prestadores de servicios turístico en Guadalajara de Buga para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, donde se visitaron 10 establecimientos de alojamiento con 3 comparendos por no cumplir con la ley 232, ley 9 de 1979, y la ley 300 ( Registro Nacional de Turismo).
El Intendente Jaime González, de la policía de turismo, precisó que estas acciones se cumplen de manera articulada con las secretarias de gobierno, salud, bienestar familiar, a fin de centrar el trabajo y generar espacios de diálogo, entendimiento entre las autoridades civiles, de policía y los prestadores del servicio turístico.
En primer lugar, el turismo sexual es una conducta que se encuentra tipificada por el Código Penal en los siguientes términos: “El que dirija, organice o promueva actividades turísticas que incluyan la utilización sexual de menores de edad, incurrirá en prisión.
Los prestadores de servicios turísticos se abstendrán de ofrecer en los programas turísticos, planes de explotación sexual a menores. También deben adoptar medidas para impedir que sus empleados o intermediarios ofrezcan contactos sexuales con menores de edad.
Las Agencias de Viajes y Turismo deben incluir en su publicidad, información sobre las consecuencias legales de la explotación y abuso sexual de menores de edad en el país.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inspecciona y controla las actividades de promoción turística con el fin de prevenir la prostitución y el abuso sexual de menores de edad y sancionará a los prestadores de servicios turísticos involucrados”.
En Buga seguirán las autoridades con estos operativos hasta que se entre en razón en el respeto por los menores de edad, en especial de los niños y las niñas quienes actúan bajo la presión de sus padres o personas a su cargo.

Más Wifi para escuelas de Buga

Redacción Buga
El Periódico

Prontamente los colegios de la ciudad tendrán conectividad, esta fue calificada como una buena noticia por parte de la asociación de rectores de los colegios de Buga, quienes lo habían presentado como una necesidad sentida para las instituciones educativas.
La conectividad también será para las instituciones de la zona rural, con lo cual se abre la puerta hacia el progreso y capacitación de todos los estudiantes del municipio.
La información fue suministrada por el Licenciado Jorge Eliécer Sánchez Daza, Rector de la ciudadela educativa ITA, donde se cumplió una reunión y en la cual se confirmó esta buena noticia para el sector educativo municipal.
El ingeniero Wilson García, de la oficina TIC, fue el encargado de entregar el parte favorable, indicando demás que el contrato está aforado en 530 millones de pesos, recursos que fueron entregados por el Ministerio de Educación Nacional.
La tecnología WIFI ofrece ventajas frente a las redes cableadas, permitiendo que las comunidades estudiantiles en este caso tengan acceso a los servicios de la red desde distintos puntos de acceso ubicados en su entorno.
A pesar de los retrasos por la subasta del sueño de que todos los colombianos puedan conectarse a Internet en pocos años, no se detiene la iniciativa y puesta en marcha en casos como Buga, de brindar conectividad en los planteles educativos del municipio, tanto en la zona urbana como la rural.
Además del acortamiento de la brecha digital en el país, la tecnología Wifi ofrece beneficios asociados con la rapidez de instalación, uso de sistemas no contaminantes que reducen los procesos de construcción y adelantamiento de obras, así como el ahorro de kilómetros de cables y una excelente calidad de conexión, brindado a la población estudiantil un espectro que cubre desde lugares abiertos, pasando por pequeñas empresas y centros educativos, hasta hogares alejados de los cascos urbanos.

Caficultores bugueños a participar en el concurso “Valle cafetero”

Redacción Buga
El Periódico

El concurso departamental “Valle Cafetero”, que llega este año a la versión número 12, recibirá lotes de café pergamino y se invita a nuevos tostadores, importadores y exportadores del grano, quienes a su vez serán jueces y compradores. Así lo índicó el Ingeniero Guillermo Carreño, del comité de cafeteros Valle.
El concurso es organizado por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle, las cooperativas de caficultores, Cafexcoop, Expocafé y Almacafé, que aseguran se ha convertido en un importante referente para la industria de los cafés especiales.
Según los catadores colombianos y extranjeros, el café vallecaucano tiene perfiles fuera de serie, este reconocimiento es el producto de una lucha compartida con la familia y los jornaleros, donde cada quien pone su granito de arena.
Podrán participar de forma individual o en grupo, máximo tres integrantes, además deberá estar exento de impurezas, olores y sabores extraños.
Promover y dar a conocer estos concursos regionales de cafés, es una apuesta de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) para visibilizar a productores comprometidos con la calidad del grano y enriquecer la oferta de cafés especiales de Colombia ante clientes cada vez más sofisticados y exigentes, lo que a su vez se traduce en primas de calidad para los caficultores.
El establecimiento de relaciones directas entre productores y compradores se traduce también en una mayor certidumbre comercial. Con algunas pequeñas diferencias, los requisitos de calidad para participar en los concursos son relativamente similares en cuanto a humedad, almendra sana y taza limpia, entre otros.
En esta edición, busca seleccionar los mejores lotes de café de la cosecha marzo, abril y mayo del presente año. Pueden participar todos los caficultores del Valle, de forma individual o en grupo de máximo tres integrantes. Los lotes participantes deben entregarse en las Cooperativas de Caficultores, donde se realizará el análisis físico del lote.

Operativos conjuntos de seguridad en Buga

BUGA - Unidades del batallón Palacé, se unirán a la policía, para realizar operativos que le den seguridad a los bugueños.
Esta fue una de las decisiones adoptadas en el último consejo de seguridad, como alternativa especial para que la ciudad tenga tranquilidad. 
Es necesario que la policía brinde mayores resultados, porque la ciudad está casi que en poder de la delincuencia que ataca por todos los sectores a las personas indefensas, en bancos, en la calle, en las residencias, en los colegios en la zona rural y en cualquier parte de Buga.
El gobierno local ha sido enfático con el Comando del Distrito de Policía, para que implementen cuadrantes más efectivos en la parte operativa, tanto en el casco urbano como en la zona rural plana, donde también se requiere con urgencia un esquema de vigilancia que brinde seguridad a los bugueños.

En Buga se hizo el lanzamiento del plan de seguridad y movilidad “vacaciones seguras y en paz”


La Policía Nacional dio inicio al Plan Nacional de Seguridad y Movilidad “'Por unas vacaciones seguras y en paz”, campaña que busca fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, ofreciendo a los vallecaucanos y a los visitantes, cerca de 2.000 turistas, quienes tendrán la tranquilidad y la certeza de contar con una comprometida Policía Nacional.


El anuncio fue hecho en la Ciudad Señora por el Teniente Coronel Mauricio Alberto García Cifuentes, Comandante Operativo de la Policía Valle, quien precisó en la importancia de esta ciudad como circuito turístico, pueblo patrimonio de Colombia, ciudad turística y colonial.

Para ello estarán dispuestos más de 3 mil hombres y mujeres de las diferentes especialidades para que hagan presencia activa y estén prestos a atender los requerimientos de la ciudadanía durante esta temporada en las áreas urbanas, rurales, zonas turísticas y ejes viales.
En términos de movilidad, la Seccional de Tránsito y Transporte implementará un trabajo focalizado en los corredores viales que soportan históricamente la mayor cantidad de viajeros, harán controles al estado técnico mecánico de los automotores, exceso de velocidad, conducción en estado de embriaguez y el adelantamiento en sitio prohibido, toda vez que son las causas más recurrentes de la accidentalidad en carretera.
La Policía estará presente en el desarrollo de las fiestas patronales o propias de cada municipio, los cuales reúnen multiplicidad de turistas y visitantes, con el fin garantizarles espacios de esparcimiento para el disfrute de los escenarios en los cuales los propios y visitantes quieren divertirse con sus familiares y amigos. Además, para los habitantes que se dirijan hacia diferentes ciudades capitales, también se desarrollará un trabajo especial de prevención en centros comerciales, parques y plazoletas.
Así mismo se harán campañas preventivas y pedagógicas en los todos los sitios de gran afluencia de público, con la finalidad de concientizar a las personas en temas como seguridad, prevención de delitos en sus diferentes modalidades (hurto de celulares, residencias, vehículos, delitos informáticos, entre otras), el aprovechamiento del tiempo libre, por medio de práctica deportivas y reuniones en familia, actividades lúdicas, eventos culturales, cine, entre otros.
La Policía Nacional seguirá avante con nuestros compromisos de controlar la legalidad de las bebidas alicoradas, sin embargo, recordamos a nuestros ciudadanos comprar el licor en sitios reconocidos, verificando el buen estado de los sellos y la limpieza del contenido, y así evitar los problemas de salud con licor adulterado y no pasen por un mal trago.
El Comandante (e) del departamento de Policía Valle, Coronel William López, invita a la comunidad en general a tener un excelente comportamiento en sus ratos de esparcimiento; por esto recomienda respetar las normas de tránsito, no consumir bebidas embriagantes cuando conduce, tener un nivel de respeto y tolerancia con sus vecinos, amigos y cercanos. También les recuerda que el uso de pólvora en la mayoría del territorio nacional está prohibido.
La Policía Nacional estará atenta a los requerimientos por medio de sus principales canales de comunicación cercano con el ciudadano; línea 123.
La invitación que realiza la Policía en el Valle del Cauca es a denunciar por medio de la línea 123 o al policía de su cuadrante, cuando observe personas extrañas cerca a los sitios o lugares visitados, recuerde que nuestro compromiso es indeclinable, y por eso queremos que la ciudadanía se integre a este gran propósito, aunando esfuerzos para garantizar "unas vacaciones seguras y en paz".

Festival Buga Jazz, es aclamado por los amantes de este género musical

El 5º Festival Buga Jazz reunió a destacados exponentes locales y nacionales de la música Jazz. Con una variada programación y con la presencia de Michele Maggi como invitado internacional, Buga Jazz se convierte en la oportunidad para que propios y visitantes disfruten de espacios en los que se promueve el intercambio cultural y se amplía la visión musical.
Conciertos, conversatorios, cine y talleres, hicieron parte de la programación de este año en la versión número 5.
“La asistencia a todos los actos programados fue motivo primordial para que el próximo año, Buga Jazz llegue a las comunidades más apartadas del municipio”, indicó la organización del Festival.
Los bugueños han solicitado a los realizadores del evento, que en lo posible éste se  realice al menos dos veces por año y así se pueda contar con más artistas invitados e incluir la programación de manera corta al certamen ferial, para que también exista una gran variedad de actividades artístico-culturales donde las personas amantes de este género puedan asistir y disfrutar.
Durante la realización de la 5ta versión de Buga Jazz Festival, se presentó la agrupación Family Group, interpretando piezas musicales que cautivaron a los asistentes en el coliseo de la Ciudadela Educativa Académico; también tuvo lugar en el parque Simón Bolívar con la proyección de la película “Whiplash”.

Copa Cassarella Enduro FMI


El bugueño Juan Carlos Arango, se destacó en la copa Cassarella Enduro FMI,  ocupando el primer lugar en la tercera válida y el  segundo en la cuarta válida, evento realizado el pasado fin de semana en el autódromo de Tocancipá. Para finalizar el campeonato nacional Cassarrela de Enduro FMI,  falta por correr dos validas, finalizando asi el calendario.  Con las competencia ganadas  Juan Carlos Arango, se encuentra punteando el scratch.

A punta de guadaña se desmaleza la vía al Derrumbado

BUGA - A partir del miércoles y hasta hoy sábado, se realizarán las labores de guadañada en el sector del Derrumbado. Así lo refirió el coordinador de la oficina de Ornato y Embellecimiento, Eduardo Antonio Cano, quien expresó que los trabajos de limpieza de la vía se adelantaron con los guadañadores desde el puente que conduce al Derrumbado, en el sitio conocido como “Rancho de lata”, hasta después de la Virgen, con lo cual se pretende no solo mejorar el estado de zonas verdes, sino despejar la vía de tanta maleza, a fin de brindar mayor seguridad a las personas que transitan por ese sector, en su mayoría deportistas.


El llamado es para que tengan precaución al transitar por la vía mientras se realizan las labores de guadañada, ya que por ser una vía sin pavimentar puede generar mayores riesgos.

Con esta jornada se logra un importante avance en las labores de limpieza de zonas verdes del municipio que, según el funcionario, ya se han realizado en un 95 %, gracias también al apoyo recibido por parte de la empresa Bugaseo.
Este sector frecuentado por deportistas, personas de la tercera edad, jóvenes, mujeres y niños, permite la realización de las actividades requeridas por quienes diariamente suben hasta el sitio La Virgen, desde donde se divisa un panorama de la Ciudad Señora.
Ahora se espera que los amantes de la naturaleza, los llamados ambientalistas, apadrinen el entorno aunque sea por tramos y mantengan la zona en buen estado para que se propenda por el mejoramiento continuo de la misma.
Este programa articulado con las obras de mantenimiento y mejoramiento vial en el sector de Zanjón Hondo, donde los obreros del municipio con la maquinaria y equipos manuales, han puesto en marcha estas obras con el fin de mejorar la vía que se encontraba con algunos deterioros propios del trafico constante por allí.
“Este tramo vial de Zanjón Hondo pertenece al camino hacia el Cebada, o centro de atención y bienestar animal, el cual requería con urgencia un tratamiento especial y se da en oportuno momento”, precisó el maestro de obra Alberto Díaz.

En la Ciudad Señora se realizó jornada de protesta por masacre contra comunidad LGTBI

El Valle del Cauca expresó solidaridad con las víctimas y rechaza la violencia contra personas de la comunidad LGTBI, ocurrida en una discoteca de Orlando-Florida-Estados Unidos. 

En el caso de Guadalajara de Buga, el activista de la comunidad Alexander Quintero, abrió el espacio para que se realice en el parque de Santa Bárbara una jornada en protesta por este y otros incidentes contra esta comunidad, desde luego el programa se enfocó en el lema “Buga luz de vida”, mediante el cual las personas deberían llevar una vela encendida y ubicarla en un sitio señalado; allí en el parque Santa Bárbara se realizaron actividades de reflexión, posteriormente culturales, y un minuto de silencio por la memoria de quienes han perdido la vida o han sido objeto de vulneración en sus derechos.
Quintero indicó que el Valle del Cauca cuenta con más de 400 mil miembros LGTBI y fue el primero en Colombia en promover un rechazo masivo contra la masacre en Orlando-Florida.
La jornada que se cumplió con masiva receptividad por los bugueños consistió en una movilización con velas y mensajes de solidaridad y rechazo. Al tiempo, la gobernadora Dilian Francisca Toro, definió la masacre como “un acto vil, homofóbico contra la población LGTBI”, y expresó solidaridad con las familias de las víctimas; los primeros municipios en confirmar la realización de las vigilias fueron Jamundí, Palmira, Pradera, Yumbo, Bugalagrande, Buga, Tuluá, Riofrío, Trujillo y Zarzal, aseguró Mao Garcés, coordinador de apoyo a la movilización por parte de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del departamento.
Con la frase “Si a la paz, no al fundamentalismo político y religioso”, los bugueños participaron de la vigilia realizada en el parque Santa Bárbara como acto de rechazo contra la masacre de Orlando, Estados Unidos de América.
Este evento que fue organizado en la ciudad con la participación de la Oficina Asesora de la Mujer, Equidad, Género y Comunidad LGBTI, fue simultaneo con vigilias efectuadas en otros municipios del Valle del Cauca como Jamundí, Palmira, Pradera, Yumbo, Bugalagrande, Tuluá, Riofrío, Trujillo y Zarzal.

A debate la problemática de la casa Hernando Ospina

Hasta el seno de la corporación Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, llegaron las denuncias  por el cierre de los programas sociales que venía adelantando  el Instituto Colombiano de  Bienestar Familiar, afectando gran número de niños y niñas.

El edil James Hernán Gómez Serrato, precisó que esta situación de riesgo para con los niños y jóvenes que  estaban siendo atendidos en este centro, se reflejaba de manera rápida, sin que el ICBF le prestara atención; es así como  se acabaron los programas de semi internado e internado, dejando a la deriva cientos de niños y jóvenes quienes por su condición deben contar con el acompañamiento profesional y la asistencia educativa.
El edil se pronunció en un llamado de atención al centro zonal de bienestar familiar en Buga, toda vez los más perjudicados son los niños y jóvenes quienes deben recibir oportuna atención del Estado. 
Desde luego y según lo indicado, la respuesta que dio la directora del centro zonal no es convincente y oportuna, puesto que ella manifiesta que es una orden de las directivas nacionales y que  no sólo en Buga se vivencia la situación, también en otros municipios del Valle del Cauca, y que no hay opción de ponerlos nuevamente en funcionamiento.
Lo cierto del caso es que las puertas de la casa Hernando Ospina se han cerrado y por ahora no abrirán el servicio y atención que se venía dando a estas comunidades vulneradas en sus derechos.
Tal pareciera como si una nube gris se hubiese posado sobre los programas asistidos para niños, niñas y jóvenes del ICBF en Buga; de recordar que igual situación les tocó afrontar a las dos casas hogares de paso, donde cerca de 150 niñas quedaron a la deriva y sin la protección que  demanda la política pública de juventud, cuando ellos se vean en peligro o vulneración a sus derechos. “En el recinto de la corporación edilicia en Buga se planteó la situación en aras que llegue a oídos de la Gobernadora del Valle, para que oficie al gobierno nacional y  se enteren de lo que está sucediendo, precisamente cuando en Colombia se avanza en un proceso de paz, y donde estas comunidades vulneradas y en especial provenientes de hogares en conflicto, requieren del Estado como tal para que se les brinde apoyo y acompañamiento”, indicó el concejal Gómez Serrato.

Buga fue escenario de la firma del contrato de concesión de doble calzada a Buenaventura


Carlos Fernando Motoa y Julián Andrés Latorre
BUGA - Este jueves, se cumplió en Buga la firma del contrato de la concesión Buga–Buenaventura, en acto oficial que se efectuó en la antigua Estación del Ferrocarril, contando con la presencia del vicepresidente de la república, doctor German Vargas Lleras.


Al acto se hizo presente el Senado del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa Solarte, quien este 20 de julio será el Presidente de la Comisión Primera del organismo Legislativo, quien ha venido apoyando las iniciativas y proyectos de la presente administración con la “Buga Renovada”.
De igual manera el vicepresidente Vargas Lleras, entregó detalles de la magnitud que genera la construcción de esta vía para el país y para la región.
La obra tendrá una inversión de 1.7 billones de pesos, para la construcción de 26.5 kilómetros, con el tramo de 7.6 kilómetros entre Buga-Mediacanoa. La etapa de construcción se iniciará en el 2017 y se supone que la doble calzada será entregada al servicio de los colombianos en el año 2020.

Con reservorios se extraerá lo poco que queda de agua al rio Guadalajara

La Comisión segunda del Concejo de Buga, trató en sesión un tema que generó preocupación entre los ediles. La razón fue dada a conocer por la concejala Alba Stella Anacona Ortiz, al indicar que la CVC, maneja un proyecto que está muy adelantado y que tiene relación con la captación de agua del río Guadalajara.

Según la concejala, se van a apoderar de nuestro capital más preciado, el agua y lo que preocupa es que nadie en Buga conocía este proyecto. Ante esto la comisión segunda, que maneja el tema ambiental, decidió hablar del tema en plenaria, para demo La Honda, pero el agua la tomarán del río Guadalajara, dado que la quebrada es muy seca. También se ha especulado que el agua de este embalse podría ser vendida a otros municipios.
“El problema más grave, es que se está hablando de vender el agua de los bugueños, sin que la CVC haya consultado a la comunidad local sobre el tema”, dijo la concejala Alba Stella Anacona Ortiz. Los factores que preocupan son que la CVC no socializó el tema, dijo la concejala, la alcaldía no conocía el proyecto y, lo más grave, se trata del agua del rio tutelar de los bugueños, la que se pretende ofertar, sin tener en cuenta que es agua para el consumo de los bugueños. Por ello todos nos debemos pronunciar, comunidad, industriales, agricultores, el concejo y alcaldía local. Ante esto el concejo decidió convocar para el próximo 11 de julio a los señores de la CVC, para que en plenaria, se explique todo lo que se pretende con este proyecto.
Iris Eugenia Uribe, Directora de la CVC DAR Centro Sur, dio respuesta a las declaraciones de la Concejala Alba Stella Anacona sobre el proyecto de Embalse La Honda, indicando que existen los documentos en los cuales consta que se han hecho dos reuniones de socialización de dicho proyecto, a las cuales han asistido actores sociales y comunidades del sector donde se hará el embalse; socializaciones a las cuales también fueron invitados concejales, secretarios de Planeación y obras públicas y diferentes actores de la ciudad, pero que según la directiva, en su mayoría no asistieron.

Desalojo se cumplirá, el tiempo para que lo hagan voluntariamente ya terminó


Aún sin definir la fecha para el desalojo de un lote de terreno propiedad del municipio de Buga que está ubicado en la parte posterior al matadero municipal, en la franja norte de la ciudad.

En este proceso se ha tenido la oportunidad de hablar con las personas implicadas en esta situación, quienes plantean que en el lote hay familias que llevan varios años y que incluso han construido sus casas sin haber tenido nunca injerencia de la alcaldía.

Ahora algunos de ellos reclaman por su derecho a tener una vivienda digna. La  secretaria de gobierno ha venido desarrollando una serie de actividades, entre ellas varias reuniones con estas familias, para explicarles que están inmersos en una situación irregular y que por lo tanto deben desalojar el lote que ocupan actualmente.

También esta secretaría ha realizado un censo con el propósito de establecer cuántas familias hay en el terreno, donde se ha indicado que son alrededor de 25, en su mayoría están en la base de datos de desplazados y cuentan con la asistencia estatal; de igual manera muchos de ellos tienen viviendas en otros sectores de Buga y de sus municipios de donde provienen, esto desde luego genera un ambiente de inestabilidad a los programas de asistencia social del municipio, por lo cual se espera que la sociedad civil, las fuerzas vivas, agremiaciones y la clase política, contribuyan en aras de salvaguardar los bienes del Estado municipal, y no  contribuyan con estas acciones que en ultimas los perdedores resultan siendo los niños. 
Lo que llama la atención, dice el Secretario de gobierno Jaime Alberto Ochoa, es que inicialmente habitaban el lugar siete familias; en el censo realizado recientemente aparecen 25 familias y en una carta enviada por las familias que ocupan el lote, ya se habla de 35 familias.
Hay que indicar que las 25 familias censadas hace poco, ya fueron incluidas en la base de datos que maneja el gobierno nacional, para las personas que comienzan a participar por la opción de ser favorecidas con una vivienda digna. En este sentido, en la secretaria de gobierno se cumplió una reunión con todas las dependencias, la policía, la personería y otros actores como el ICBF, para trazar los derroteros en el marco de lo establecido por la ley, para lo que será el operativo de desalojo del lote que es propiedad del municipio.
El gobierno local adelanta las acciones correspondientes para garantizar el respeto de los derechos de las familias que se han aposentado en un lote contiguo al matadero y que deben desalojarlo de manera voluntaria para que no sea necesario actuar por las vías legales como lo expresan las leyes colombianas.
A través de un trabajo interinstitucional y un comité integrado por las Secretarías y entidades del Estado, como el ICBF, la Personería, Comisaría de Familia, entre otras, se realizó la caracterización de las familias para determinar la situación de cada una de ellas.
James Buitrago, enlace municipal del programa “Más Familias en Acción”, dijo que desde su competencia se adelantan labores para garantizar la atención primaria a estas personas, ya que varias pertenecen al programa “Más Familias en Acción” y a la estrategia Red Unidos. “El 80 % de estas familias tienen una ayuda del Estado que son los incentivos en Crecimiento y Desarrollo y de Educación”, afirmó el señor Buitrago.
Según las autoridades locales, este asentamiento irregular se incrementó durante los últimos días de manera grave, las familias y personas que ocupan actualmente el predio propiedad del municipio, saben que allí se carece de las condiciones de saneamiento para que se desarrolle cualquier programa de vivienda.
Si bien se pretende garantizar los derechos fundamentales de estas familias, el gobierno local es enfático en que tienen que salir de allí.

GEWEB