10.23.2012

Nuevas incorporaciones para el Ejército Nacional se aproximan para los Jóvenes

Redacción Buga El Periódico El Mayor Néstor Fabián Nieto Rivera, Comandante de reclutamiento Número 19 del Batallón Batalla Palacé, le contó a este medio que ya se acercan las nuevas incorporaciones a las filas del Ejército Nacional. Como soldado regular 22, 23 de Octubre. “La libreta Militar no se Compra, se debe denunciar a quienes hacen negocio con el proceso de definir la situación militar”, dijo el alto oficial. Recordó además que quienes no han definido su situación militar deben presentarse a las convocatorias puntualmente en el Distrito Militar que le corresponde, que para tal efecto se debe llevar el documento de identidad ampliado en un 150% La invitación es extendida a los jóvenes para que aprovechen la oportunidad de pertenecer a la entidad militar del país y para que disfruten de los derechos y estímulos que brinda la ley 48/93 para los soldados de la patria. No confíe en falsificadores o tramitadores. Mayores informes: Distrito Militar 19 Buga. Vía la Habana - Batallón Palacé – Tel. 2280220 Celular: 312 6519266

Oficina de Cooperación Internacional haciendo buen uso de las tecnologías

Redacción Buga El Periódico La Asesora de la oficina de Cooperación Internacional en Buga, Dra. Liliana Vega Rojas, informó que la dependencia a su cargo, con el grupo de trabajo integrado por profesionales en ramas como Mercadeo internacional, Relaciones internacionales, vienen haciendo buen uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre ellas la Internet, que es una de las herramientas fundamentales que permite el acercamiento con directivos de organizaciones privadas cooperantes, entre otras, sin importar distancias y fronteras. De esta manera se cuenta a la fecha con importantes entidades y organizaciones, con quienes han establecido relaciones de cooperación. La idea principalmente es optimizar los recursos y hacer un primer contacto directo con los cooperantes, es así, que constantemente se vienen realizando videoconferencias evitando grandes costos en los desplazamientos; de esta manera se identifican aspectos de gran importancia como su Visión, Misión y Filosofía, además de sus líneas estratégicas para determinar a qué población pueden ser direccionados la cooperación a demandar, tales como la Mujer Rural, Primera Infancia, Victimas del Conflicto Armado, Discapacitados, entre otros, e informar sobre qué proyectos o programas se está trabajando y si el requerimiento es técnico, económico o en donaciones. De esta manera la Oficina de Cooperación Internacional expone el trabajo que viene realizando y se determina si de alguna forma se puede trabajar articuladamente. Posteriormente con la información obtenida se toman decisiones para adelantar en sentido de requerimientos exigidos, visitas a las organizaciones y poder llegar a realizar convenio de cooperación.

Unos que nacen, Otros que matan

Redacción Buga El Periódico Al oriente de la Ciudad de Buga, se encuentra la vereda de Alaska, un hermoso trozo de tierra que conmemoró el pasado fin de semana las fiestas de Los Guardianes del Agua, actividad que nació como una manera de homenajear y exaltar la memoria de las víctimas de la masacre perpetrada por los paramilitares. Las personas que inocentemente cayeron y cuya sangre se confundió, para convertirse en abono y riego de ese precioso suelo; ya mirando el presente, sus dolientes ofrecieron muestras gastronómicas, ciclo paseos, el campeonato de fútbol, reinado juvenil de las niñas de las diferentes veredas. Un buen grupo de bugueños se pegó la subidita, personas contagiadas por el sentido de pertenencia de esta hermosa comunidad ubicada en el oriente parte media de la zona rural de la Ciudad Señora; una comunidad que desde la masacre perpetrada aquel día por los guapos de metralla y fusil, hoy se ve asediada por seres que sin reparo alguno siguen ya no atacándolos, pero si su entorno; sólo el ser humano es la única criatura sobre este planeta que bajo cualquier pretexto es capaz de contaminar y tumbar la casa donde vive con otros seres, llenarla de desperdicios, defecar encima del agua que toma... Y mientras en Alaska celebraba una nueva versión de las Fiestas del Agua, porque creen en la vida, así sus familiares hayan caído por la detonación de las ráfagas, otros vecinos del sector se encargan de explotar el bosque a sus anchas y a su antojo...nuestro bosque, el que todos los bugueños pagamos por conservar para tener esa agua. ¿Hasta cuándo se seguirá talando impunemente al borde del río? Arriba de la cascada El Milagro o La Milagrosa, se nota que no ha habido afluencia de personas últimamente y la vegetación se está cerrando sobre las zonas donde se evidencia talas anteriores de 2, 3 y 4 años. El bosque sólo puede regenerarse si se dan las circunstancias propicias... ambos escenarios, los unos que creen en la vida aunque haya muerte y los que matan la vida representada en la naturaleza. Ni a los unos, ni a los otros, los asiste el Estado; ni para premiar, ni para castigar.

Jornadas de capacitación tributaria para mejorar la información del servicio

BUGA - Dentro de los programas de Cultura Tributaria enmarcados dentro del Plan de Desarrollo “Buga para Vivir Mejor”, la Secretaria de Hacienda Municipal, a cargo de la Contadora Pública Adriana Villarejo, llevó a cabo una jornada de capacitación con el fin de mejorar la información y optimizar los servicios que los cajeros de las entidades bancarias brindan a las personas que se acercan a dichas entidades para cumplir sus obligaciones tributarias. En el salón Daniel Alfonso Ortiz, del Palacio Municipal, los funcionarios de las entidades bancarias Bancolombia, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, AV Villas, Banco Caja Social, Davivienda y Banco Popular, recibieron valiosa información que les permitirá mejorar el servicio que prestan en los recaudos de los tributos municipales. Igualmente, en conjunto con la Cámara de Comercio de Buga, se llevó a cabo otra jornada de capacitación en el auditorio de dicha entidad, con el fin de informar a los comerciantes de las obligaciones tributarias con el municipio y evitarles sanciones por la omisión de estos deberes, también para acercar la administración municipal al sector de comerciantes de la ciudad. Las capacitaciones se seguirán realizando con el fin de que la comunidad tenga un mayor conocimiento tributario, pues cumpliendo con las obligaciones se contribuye al desarrollo de la ciudad.

El comparendo ambiental dejó de ser pedagógico

Redacción Buga El Periódico Desde inicios de esta semana, el comparendo ambiental dejará de ser pedagógico. Según el mismo, quienes sean sorprendidos botando basura en la calle, disponiendo mal los escombros o sacando a sus mascotas a defecar en los parques sin disponer sus heces de forma adecuada, tendrán que pagar multas que les tocarán el bolsillo. De acuerdo a lo conocido, las sanciones van desde la mitad del salario mínimo mensual ($283.350) hasta diez salarios ($5.667.000) en personas naturales. Para las empresas, instituciones, industrias y unidades residenciales, las multas van desde cinco salarios mínimos ($2.830.000) hasta veinte salarios ($11.334.000). El comparendo puede ser aplicado por la Policía, los agentes de Tránsito, los inspectores de policía y los corregidores (en la zona rural). Las sanciones se pueden imponer a través de dos mecanismos: la denuncia ciudadana (mediante pruebas como fotos) o el encuentro en flagrancia de una persona, realizando una acción indebida. La labor pedagógica duró quince días. En persona natural 1. Sacar la basura en horarios no permitidos es falta leve y da sanción de medio salario mínimo mensual ($283.350). 2. Tirar la basura en la vía pública (no usar la caneca), es falta leve y da multa de medio salario mínimo mensual. 3. Arrojar escombros o grandes cantidades de basura en espacio público es falta grave y acarrea multa de 1, 5 salarios mínimos mensuales ($850.050) 4. Permitir que su mascota deposite sus heces en espacios públicos y no recogerlas, se considera falta leve y se sanciona con medio salario mínimo. En instituciones 1. Sacar la basura en horarios no permitidos, es una falta moderada en empresas y unidades residenciales y la sanción es de diez salarios mínimos mensuales ($5.667.000). 2. Tirar la basura en la vía pública, es falta moderada y da multa de diez salarios mínimos mensuales. 3. Arrojar escombros o grandes cantidades de basura en espacio público, es falta grave y genera una multa de quince salarios mínimos ($8.500.500). 4. Permitir que su mascota deposite sus heces en espacios públicos, da sanción de cinco salarios ($2.830.000). Dejar residuos de construcción o de demoliciones en la vía pública es considerada falta grave y da multa de 1,5 salarios mínimos para personas naturales y 15 para empresas, edificios o unidades residenciales. (Si le paga a un recolector de escombros y los deposita en un sitio inadecuado, la multa es para ambos).

Conversatorio análisis de situación de salud

Redacción Buga El Periódico Gracias al convenio suscrito entre la Administración Municipal de Guadalajara de Buga, que lidera el Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la Secretaría de Salud, con el área de Epidemiología de la Universidad del Valle, se realizó un conversatorio con voceros de las comunidades urbanas y rurales del municipio para nutrir el trabajo de Análisis de Situación de Salud en Buga –ASIS. El Secretario de Salud, Fernando León López Toro, resaltó la participación de la comunidad en ese ejercicio ya que con ello, los médicos estudiantes de la Maestría de Epidemiología de Univalle, han recogido valiosa información que, una vez analizada, servirá no sólo para identificar aspectos de morbi mortalidad, sino también para establecer y definir acciones y decisiones por la salud del municipio. Asuntos de salud diferenciales de un sector a otro manifestados a su manera por los participantes y la integración de los representantes de las comunidades, fueron los puntos destacados por los profesionales de la Universidad del Valle, que en los próximos días, sostendrán un nuevo encuentro con el Secretario de Salud del Municipio, con la finalidad de presentar el documento de actualización del perfil epidemiológico para Guadalajara de Buga. Dicha actividad realizada el sábado anterior en el auditorio Daniel Alfonso Ortiz Montoya, contó con más de 40 participantes.

Vuelve “Festibuga”

Por: José Benhur Cedeño Céspedes. Para El Periódico Con gran beneplácito muchos bugueños hemos recibido la noticia del regreso de “Festibuga” a la Concha Acústica Bernardo Romero Lozano de la Ciudad Señora, tras el anuncio del Licenciado John Harold Suárez Vargas, mandatario local, luego de la reunión sostenida con el Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado y Fabiola Perdomo, Secretaria de Cultura del departamento. Para quienes tuvimos la oportunidad de deleitarnos con este maravilloso Festival, que nació en el mes de Agosto de 1971, cuando un grupo de personas de nuestra ciudad, entre ellas Jorge Rubio, alma y gestor de este evento, que en otrora, se llegó a comparar en su calidad guardando las distancias, con el festival “Viña del Mar” en Chile, que en la actualidad es uno de los festivales de renombre en América de Sur. No podemos olvidar que el festival se realizó por primera vez en el Teatro María Cristina, hoy Cinema Centro, cuya primera escenografía evocó el antiguo Parque Cabal, donde se realizaban retretas los domingos y reunía a las familias bugueñas. El primer Festival lo ganó el pintor, Arquitecto y cantautor Carlos Alberto López Arango “Cala”. Cabe destacar que por Festibuga pasaron grandes artistas de talla internacional como: Shakira, Raphael, José Luis Rodríguez “El Puma”, Vicky Carr, Palito Ortega, Marco Antonio Muñiz, Natusha y José José, entre muchos más. En 1998, la Administración Municipal del señor Alcalde Gener Zuluaga García, y el Secretario de Educación local, Germán Jaramillo Duque, gestionó un aporte económico importante para contribuir a financiar una parte del certamen artístico, cuyos costos se aproximaban a la suma de 250 millones de pesos. Desde hoy, los bugueños, la empresa privada, y los buenos oficios del Licenciado John Harold Suarez, Alcalde de Buga, debemos comenzar a trabajar por este gran evento, para que la Ciudad Señora vuelva a ser no sólo el centro religioso, que tenemos para mostrar, sino aquella ciudad que acogió en su Concha Acústica “Bernardo Romero Lozano” en años anteriores, turistas nacionales y extranjeros que colmaron las silleterías de este hermoso recinto.

Socializado el Conpes 147 con los vigías de la salud

Redacción Buga El Periódico La Administración Municipal de Guadalajara de Buga, interesada en el conocimiento que los jóvenes de la ciudad deben tener frente a la prevención del embarazo en la adolescencia, llevó a cabo el acto de socialización del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES 147, a través de la Secretaría de Salud Municipal. El evento cumplido en la Institución Educativa Carlos Arturo Cabal, estuvo a cargo de las Psicólogas, Ana María Arboleda y Sandra Viviana Ramírez, quienes en su orden, como referentes municipal y departamental de Salud Sexual y Reproductiva, orientaron al grupo de jóvenes vigías de la salud de la ciudad, sobre la importancia del conocimiento, participación y compartir entre pares la educación en temas enfocados en salud sexual, como lo soporta el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES 147. La Psicóloga Adriana Libreros, de la línea de Salud Mental de la Secretaría, destacó la vinculación del grupo de Vigías de la Salud, con quienes se continuará la labor de definir las actividades a desarrollar con el propósito de disminuir las cifras de casos de embarazos a temprana edad, que a nivel nacional registró el departamento del Valle del Cauca a inicios del 2012. Cabe aclarar que el CONPES 147 establece los lineamientos para el desarrollo de estrategias para la prevención de embarazos en la adolescencia y, la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre los 6 y los 19 años. Según información soportada en este mismo documento, a enero de 2012, el Valle del Cauca ocupó a nivel nacional el tercer lugar con 12.096 casos de nacidos vivos, tras embarazos en poblaciones de 10 a 19 años; mientras que Guadalajara de Buga, ocupó el sexto lugar en el departamento con 372 casos. Por ello el departamento cuenta con 15 municipios priorizados, entre ellos Buga, para implementar la estrategia.

Nueva jornada de sensibilización a conductores

Redacción Buga El Periódico De nuevo las Secretarías de Salud y Tránsito del Municipio, lideraron la jornada de sensibilización dirigida a conductores de vehículos y motocicletas, durante el pasado puente festivo. Siguiendo las orientaciones del Alcalde Municipal Licenciado John Harold Suárez Vargas, en el sentido de educar a los ciudadanos, el Secretario de Salud, Fernando León López Toro y la titular del Tránsito en la ciudad, Paola Campo, se encargaron de hacer pedagogía a quienes conducían motos y carros, para que al momento de movilizarse en sus vehículos hacia algún lugar de diversión, tuvieran presente las recomendaciones de las autoridades, especialmente, no conducir en estado de embriaguez. “Los conductores a quienes se les hizo el llamado, reconocieron la importancia de este tipo de jornadas, e incluso, algunos insistieron en el acompañamiento de la Policía Nacional para la verificación de documentos y antecedentes”, dijo el Secretario de Salud del Municipio, Fernando León López Toro. Estas jornadas seguirán realizándose en la Ciudad Señora, para evitar accidentes de tránsito por causa del alicoramiento en los conductores de vehículos automotores, al igual que se resalta en la necesidad de portar los documentos del conductor y del vehículo, para evitar la inmovilización de los automotores, manifestó la Secretaria de Transito Municipal, Paola Campo. Se recuerda que para el mes de noviembre, se cuenta con dos puentes festivos los días 5 y 12, donde se acrecentarán los puestos de control policial en diferentes sitios de la ciudad, de ahí que se requiere del compromiso de la ciudadanía en la colaboración con las autoridades y el auto control.

Programa de fumigaciones en parques y zonas verdes

Redacción Buga El Periódico Con el propósito de mejorar las condiciones sanitarias de los diferentes parques de Guadalajara de Buga, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, concretó el cronograma de fumigación para los próximos días. Las fumigaciones se realizarán en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Fomento, además del acompañamiento de la Policía Ambiental, con el fin de informar a las comunidades sobre la importancia de este procedimiento. “Con las fumigaciones, se busca disminuir la existencia de insectos molestos como mosquitos y arácnidos”, resaltó el Ingeniero Óscar Azuero Alzate, Coordinador del Área de Saneamiento de la Secretaría de Salud Municipal. Es importante que los habitantes tengan en cuenta que por su seguridad deben mantener despejadas estas áreas los días que se lleve a cabo la jornada. Programación: Lunes 22 de octubre: Polideportivo Bello Horizonte, parque Los Profesores, Santa Bárbara, Las Palmitas, Fuenmayor, Politécnico y El Vergel. Martes 23 de octubre: Parque Ricaurte, Bolívar, La Reina, José María Cabal, del ITA, María Luisa de la Espada, Divino Niño, La Honda y Casa de Justicia. Miércoles 24 de octubre: Zona verde San Marino, Triángulo La Ventura, La Ventura junto a la iglesia, La Concordia, Polideportivo de Palo Blanco, y Polideportivo Vallerreal. Jueves 25 de octubre: Parque del Corregimiento La Habana y la Vereda La Magdalena.

Positivo balance de la jornada de identificación gratuita en la Ciudad Señora

Redacción Buga El Periódico Cerca de novecientas personas fueron atendidas en la Jornada de identificación gratuita que se llevó a cabo del 10 al 14 de octubre del presente año, por parte de La Registraduría Nacional del Estado Civil y gracias al apoyo prestado por la Administración Municipal de Guadalajara de Buga y la Unidad de a Atención a Población Desplazada. Durante el transcurso de la jornada, 29 personas realizaron el trámite de Cédula de Ciudadanía por primera vez y 362 obtuvieron duplicados; 190 Tarjetas de Identidad por primera vez, 226 renovaciones, 76 duplicados de la misma y, finalmente, 8 Registros Civiles de Nacimiento. Los beneficiados fueron personas de la zona urbana y rural que no contaban con recursos económicos para adelantar los trámites mencionados y a su vez no podían asistir a los lugares donde se llevan a cabo estos procedimientos. De esta manera, la Registraduría del Estado Civil en Guadalajara de Buga, con los funcionarios Clara Inés Fory Gallego y Mario Germán Loaiza Patiño, ha venido llevando a cabo este proceso, donde la ciudadanía ha dado respuesta oportuna y positiva a las convocatorias. Como se recordará, esta entidad ha dado una transformación al servicio de atención a los bugueños y personas que requieren del servicio, con jornadas de atención amplias, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde de lunes a viernes, mientras que los sábados se ha atendido de manera oportuna en horario adicional desde las 8:00 de la mañana y hasta las 12:00 del medio día, para lograr la atención esperada por quienes por razón de tiempo y sus labores cotidianas no podían acercarse a esta dependencia.

Inició la segunda fase de la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Redacción Buga El Periódico De acuerdo al cronograma establecido por la Administración Municipal liderada por el Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la Secretaría de Salud, la jornada inició en el Colegio Académico y en los próximos días se procederá a visitar las escuelas públicas, entidades privadas y finalmente las sedes educativas de la zona rural. “Les recordamos a las niñas que van a recibir su vacuna, presentar el carnet de control que se les entregó con la primera aplicación y a los padres de familia, permitir que sus hijas reciban la segunda dosis del biológico para que pueda surtir el efecto y evitar el cáncer de cuello uterino”, expresó el Secretario de Salud Municipal, Fernando León López Toro. Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano se debe aplicar en tres posologías, a la primera se dio cumplimiento durante los meses de agosto y septiembre, registrándose un total de setecientas sesenta y tres dosis aplicadas. Es importante resaltar que en el mercado actual esta vacuna tiene un valor aproximado de seiscientos mil pesos y la aplicación de las respectivas dosis se está llevando a cabo de manera gratuita. El Virus del Papiloma Humano, papilomavirus o VPH, es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas. La infección por el VPH es la más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual, pudiendo cursar con un cuadro subclínico y por lo tanto sin síntomas, haciendo que el paciente no tenga conocimiento a menos que aparezcan alteraciones en la prueba de papanicolaou o en la colposcopia. La infección puede ser causada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen. El VPH se encuentra tan difundido que sólo las personas que no han tenido relaciones sexuales, no han estado expuestas a él. La enfermedad provocada por el VPH es una infección incurable, aunque es posible que la infección desaparezca de forma espontánea en los primeros seis meses, evitando que cronifique, fenómeno que ocurre en casi todos los procesos.

Juntas Administradoras de Acueductos Rurales recibieron capacitación

Redacción Buga El Periódico Doce Juntas Administradoras de Acueductos Rurales, recibieron asesoría y capacitación por parte de la Administración Municipal de Guadalajara de Buga, a través de la Oficina Asesora de Servicios Públicos, que dirige el Abogado José Lucho Bonilla. Entre los objetivos de la asesoría y capacitación, estuvo lo relacionado con la reforma de estatutos de dichas juntas, la implementación de reglamentos internos y la evaluación del Estado y funcionamiento de los acueductos rurales. Recordemos que la totalidad de los acueductos rurales que existen en la actualidad, fueron construidos bajo la primera administración (2004 – 2007) del Alcalde Municipal Licenciado John Harold Suárez Vargas, bajo el programa PAAR con la Gobernación del Valle, que en ese momento estaba a cargo del Doctor Angelino Garzón.

Los campesinos esperan contar con la prestación del servicio de acueducto

Redacción Buga El Periódico Luego que en el 2011 los sistemas de acueducto de las veredas El Janeiro y Guadualejo, ubicadas en la zona rural media de Buga, hubieran sufrido afectación como resultado de la ola invernal, recibirán atención. Han sido alrededor de 800 personas las que han padecido debido a la escasez del vital líquido, como consecuencia de este fenómeno natural que afectó su acueducto y que ahora esperan que las actividades de acondicionamiento no tarden mucho, ya que para ellos es fundamental contar con el preciado recurso para cubrir sus necesidades básicas. Será un convenio entre la Administración Municipal y Vallecaucana de Aguas, el que permitirá recuperar dichos acueductos rurales. De esa manera, con recursos que llegan a los 500 millones de pesos, se espera mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas poblaciones y con esto garantizar la prestación óptima del servicio de acueducto. Según el Gerente de Vallecaucana de Aguas, Carlos Eduardo Calderón Llantén, se procederá a verificar los daños para realizar el levantamiento topográfico y comenzar a ejecutar las obras.

Computadores e instrumentos musicales para el Colegio Académico

Redacción Buga El Periódico Para la Fundación Colegio Académico, fue grato entregar a la comunidad educativa de esta institución 40 computadores y 12 instrumentos musicales. “Sabemos de la transparencia y rectitud del Rector, Licenciado Rodolfo Chica y por eso es nuestro compromiso”, dijo el Presidente de la Fundación, Dr. Jairo Augusto Libreros Cáceres, quien agregó que desde que existe el colegio ha habido un grupo de hombres interesados en sacarlo adelante y colaborar en todo lo que sea posible, refiriéndose a la construcción del coliseo y al ofrecimiento que le han hecho al gobierno municipal de ceder los terrenos para que la ciudadela educativa sea una realidad; dice que para que esto sea procedente, el municipio le debe presentar los proyectos en debida forma para que en reunión de Asamblea General de la Fundación, se pueda debatir el tema y darle una salida jurídica al asunto que bien puede ser una donación, un usufructo o la que más convenga a las partes. El miembro de la Fundación precisó en que hay toda la voluntad para ese proceso, pero que debe haber claridad por parte del municipio. Son 12 instrumentos musicales que vienen a sumarse a los que ya se tienen y que tuvieron un costo de 20 millones de pesos. Es de recordar que la Banda Filarmónica del Colegio Académico, ha sido una de las más importantes de la ciudad, desde la época del profesor Fernando Borda. Con esto se busca que esta banda se fortalezca y siga siendo de gran importancia para la institución, la ciudad y el departamento. La nueva sala de cómputo cuenta con 40 equipos de última generación, que tuvieron un costo de 50 millones de pesos. Dijo el Licenciado Rodolfo Chica, que la institución está muy agradecida de tener a una Fundación que vela por sus necesidades y ayuda a solucionar las dificultades que se presentan. Agregó que para la institución a través de su historia ha sido fundamental el apoyo decidido de la Fundación y que esto permitirá cumplir con los fines de ofrecer una mejor educación a los alumnos que serán los hombres y mujeres del mañana.

GEWEB