10.23.2012
Inició la segunda fase de la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano
Redacción Buga
El Periódico
De acuerdo al cronograma establecido por la Administración Municipal liderada por el Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la Secretaría de Salud, la jornada inició en el Colegio Académico y en los próximos días se procederá a visitar las escuelas públicas, entidades privadas y finalmente las sedes educativas de la zona rural.
“Les recordamos a las niñas que van a recibir su vacuna, presentar el carnet de control que se les entregó con la primera aplicación y a los padres de familia, permitir que sus hijas reciban la segunda dosis del biológico para que pueda surtir el efecto y evitar el cáncer de cuello uterino”, expresó el Secretario de Salud Municipal, Fernando León López Toro.
Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano se debe aplicar en tres posologías, a la primera se dio cumplimiento durante los meses de agosto y septiembre, registrándose un total de setecientas sesenta y tres dosis aplicadas.
Es importante resaltar que en el mercado actual esta vacuna tiene un valor aproximado de seiscientos mil pesos y la aplicación de las respectivas dosis se está llevando a cabo de manera gratuita.
El Virus del Papiloma Humano, papilomavirus o VPH, es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas.
La infección por el VPH es la más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual, pudiendo cursar con un cuadro subclínico y por lo tanto sin síntomas, haciendo que el paciente no tenga conocimiento a menos que aparezcan alteraciones en la prueba de papanicolaou o en la colposcopia.
La infección puede ser causada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen. El VPH se encuentra tan difundido que sólo las personas que no han tenido relaciones sexuales, no han estado expuestas a él.
La enfermedad provocada por el VPH es una infección incurable, aunque es posible que la infección desaparezca de forma espontánea en los primeros seis meses, evitando que cronifique, fenómeno que ocurre en casi todos los procesos.