6.04.2014

Buga, históricamente pilar y bastión para el desarrollo regional

Redacción Especial
Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico

Con la creación del departamento de Buga, del cual esta ciudad fue su capital entre 1908 y 1910, se inicia una etapa notable para el desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad, con la construcción de la Basílica del Señor de los Milagros entre 1891 -1907; el actual Palacio de Justicia o casa de la Gobernación entre 1909 -1919; el puente de la Libertad (1897 -1898), el Hostal del Regidor (1910 -1913), y el edificio Los portales de Fuenmayor, cuyo claustro fue concluido con motivo de la creación del departamento de Buga y cuya arcada enmarcada por un costado con la Plaza de Cabal, convertida en un hermoso parque de la época.

En este contexto Palmira, Buga y Tuluá, funcionaban como centros urbanos de equilibrio y su actividad económica giraba en torno al azúcar, pero igualmente el comercio y trilla de café en estas dos últimas ciudades complementaban el desarrollo de sus actividades económicas urbanas.
Entre 1918 y 1938 se dio un aumento en el índice de crecimiento demográfico de Buga, cuya población pasó de 13.561 a 29.049 habitantes. En 1915 se instaló en la ciudad el Banco Hipotecario del Pacifico, que pasó a ser el Banco de Colombia en 1928, la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero en 1937, y posteriormente el Banco de Bogotá en 1943.
En la época se empezaron a gestionar los futuros proyectos viales Buga- Buenaventura, y férreo Buga – Espinal, este último abandonado posteriormente. 
De 1938 a 1951 se da un impulso generalizado en las tasas de crecimiento de los municipios vallecaucanos, Buga se convierte en polo de atracción para los flujos migratorios originados por la violencia política sobre todo en el norte del Valle.
La economía municipal empieza a tomar carácter industrial. A la factoría de Bavaria, instalada en la década del 40, se suma la planta de Grasas en 1.953, Finca, Solla y más adelante Postobón y Purina en 1.961. La actividad bancaria llega a la ciudad en bloque. El banco del Comercio en 1.952, el Banco Central Hipotecario en 1.953, el Banco Cafetero en 1.954, el Banco Comercial Antioqueño en 1.956 y el Banco Popular en 1.963.
De esta manera se configura una red de eslabonamientos y de relaciones económicas y comerciales en la ciudad, Buga se consolida como un polo de desarrollo urbano y económico muy importante en la región.
De acuerdo con el censo, en 1951 la ciudad contaba con 50.615 habitantes, de los cuales 32.016 vivian en el casco urbano, lo cual representó una tasa de urbanización  del 63,25% (la tasa departamental fue en ese año de 49,74%), continuando su crecimiento con el patrón residencial de manzana de 80 x 80 metros. Se consolidan barrios como el Divino Niño, La Revolución y Fuenmayor y la ciudad se dota de equipamientos urbanos como el Cementerio y la nueva estación de Bomberos al sur y el Coliseo de Ferias al norte (1.952), para acoger la primera feria agropecuaria que se realizó en el Valle del Cauca.
La ciudad crece hacia el norte y sur alcanzando un área aproximada de 362 hectáreas, en 1.952 empieza a conformarse y  consolidarse el carácter de epicentro regional de la producción, investigación y de comercialización de insumos agrícolas y pecuarios.
Complementariamente entran en funcionamiento Instituciones como el I.C.B.F, y el Seguro Social, que permiten darle un soporte social a este proceso de urbanización y desarrollo. En esta época se conforma el casco urbano que comprende desde la calle 21 hasta la calle 1, y desde la carrera 1 hasta la carrera 18 con algunos desarrollos tentaculares que rompen el esquema reticular de manzanas de 80 x 80 metros, como son la zona deportiva del sur, las instalaciones industriales de la factoría de Bavaria, que permitieron saltar la barrera física que representaba el rio a su paso por la parte urbana.
Además de otros desarrollos puntuales como el Hotel Guadalajara, de singular valor arquitectónico y las instalaciones del Batallón Militar, en 1959 a través de la ley 163, se declaran como Monumento Nacional el conjunto de las edificaciones que conforman el sector histórico de la ciudad.
Durante los años 60, la economía derivada de la producción de café, transformó  fundamentalmente las fuerzas y los flujos económicos de la región norte del Valle.   
Los municipios cafeteros como Sevilla, Ansermanuevo y Caicedonia, se convirtieron en polos de atracción para nuevos pobladores. El eje conformado por estos municipios fue focalizado por Cartago y fundamentalmente por Tuluá, el cual por su amplia zona de influencia en el norte del Valle, capitalizó este mercado que demandaba todo tipo de servicios financieros, comerciales, recreacionales, servicios personales, así como de vivienda.
En este contexto, Buga se enfocó más hacia procesos de trillado, bodegaje y almacenamiento de café, para ello, la Federación nacional de cafeteros construyó las bodegas de Almacefé en el occidente de la ciudad, como parte de una estructura bodeguera a lo largo y ancho del país.

Avance en acciones coordinadas para el control de olores ofensivos

Gremios, actores institucionales y plantas de sacrificio animal, trabajan de forma articulada en la implementación de acciones que conlleven a las soluciones de la problemática de olores ofensivos en la Ciudad Señora.


Redacción Buga
El Periódico

Se llevó a cabo en Buga la primera mesa de trabajo dirigida a buscar soluciones contra los olores ofensivos de la ciudad. A la jornada que se desarrolló en el hotel Guadalajara asistieron la CVC, representantes de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, la Alcaldía Municipal a través de las secretarías de Agricultura, Fomento y Planeación, la Personería; el Sena, Asoporcicultores, Cámara de Comercio, frigoríficos, avícolas y porcícolas.
La CVC inició la jornada con la presentación del diagnóstico realizado por los profesionales y técnicos de la Corporación, y según lo expresado por el ingeniero Diego Fernando Rivera Crespo, “se indicó lo relacionado con la rosa de vientos que tiene incidencia en el sector sur del casco urbano de Guadalajara de Buga, donde la comunidad en el último tiempo se ha venido quejando por la percepción de olores ofensivos”.
“Se hizo énfasis en las tres direcciones predominantes del viento hacia este sector que viajan desde el norte, noroeste y oeste, que confluyen en el sur de la ciudad, también se presentaron las actuaciones de control y seguimiento que se han realizado por parte de la Corporación a los asentamientos productivos localizados en los corredores de los diferentes sectores de influencia del viento”, concluyó Rivera Crespo.
Dentro de la agenda, el representante de Fenavi lideró una importante actividad sobre la identificación preliminar de los posibles focos de los malos olores.
Una experiencia exitosa sobre el funcionamiento de una mesa de trabajo sobre los olores en el municipio de Candelaria fue presentada a los asistentes y seguidamente expusieron los procesos de empresas del sector avícola como Pollos Bucanero y Avidesa de Occidente - Mac pollo, sobre su producción, huevos e incubación.
Es preciso señalar que con el diagnóstico preliminar se mencionaron sitios como el horno crematorio del municipio, a lo que el director territorial de la CVC en Buga, Diego Padilla Zuluaga, indicó que “a este lugar se le hace seguimiento periódico por parte de la Corporación y en este momento cursa un requerimiento sobre el aumento de la altura de la chimenea”
Según indicó Padilla Zuluaga, “la ley que empezará a regir a partir del mes de agosto, permitirá avanzar en conocer los niveles de los olores generados en las diferentes actividades productivas en la ciudad, lo cual permitirá realizar mediciones para definir umbrales de olfatometría, es decir, poder determinar la concentración de los olores que se emiten y se perciben”. Este trabajo mancomunado busca darle solución a esta problemática que desde el año 2013 se ha recrudecido en la Ciudad Señora.  

Por fin dan solución en la vía a Paloblanco

Tres meses después de la muerte de un menor de edad, quien chocó contra un camión cisterna cuando bajaba del puente del barrio Paloblanco, fueron instalados separadores viales en el sector para evitar nuevos accidentes de tránsito ocasionados por conductores que hacen cruces prohibidos.

Redacción Buga
El Periódico

Con la instalación de una línea de separadores en la calle 16  entre la línea férrea y la carrera 20, en la vía que conduce al barrio Paloblanco frente a las bodegas La Palma, donde se presentaron varios accidentes en uno de los cuales falleció un joven el pasado 2 de marzo al colisionar contra un tracto camión cisterna cuando éste hizo un giro indebido para ingresar a dichas bodegas, se pretende dejar en el pasado este tipo de incidentes y terminar de una vez con la problemática que representaba para la ciudadanía este peligroso paso.
Para la materialización de esta solución, el Presidente de la Junta de Acción Comunal, Ángel Henao Apache, se dio a la tarea de elevar múltiples peticiones a la concesión de la doble calzada Pisa, en busca de  erradicar este flagelo en tan peligroso cruce, que fuera atendido afortunadamente por la firma concesionaria de la malla vial, siendo el día martes anterior en horas de la mañana que se ejecutaran los trabajos con maquinaria pesada y obreros haciéndolo realidad para los bugueños.
El tráfico fue interrumpido momentáneamente con la ayuda de los Agentes de Tránsito por momentos, para dar paso a la máquina que poco apoco encarriló los muros de concreto que separaron por fin las vías.
Pero como estamos en la tierra del Milagroso donde todo puede pasar, sólo faltó que pasaran pocos minutos para que los infractores hicieran de las suyas, hasta el punto de que un motociclista casi resulta arrollado por un vehículo cuando el imprudente  infractor se pasó de un lado al otro los separadores viales por donde no correspondía
Los trabajos se cumplieron en medio del agite sobre esta importante vía que descongestiona el tráfico vehicular desde y hacia los barrios del centro – occidente de Buga.

Alcalde, concejales y comunidad, en desacuerdo con la Policía

Redacción Buga
El Periódico

Mediante un comunicado fechado el 7 de mayo del año 2014, el Comandante de la Estación de Policía Buga, Teniente Juan Pablo Gómez Villalba, precisa que: “Tomando los principios en procura de mejorar las condiciones de seguridad en la municipalidad, corresponde a este Comando de Estación, asesorar al Alcalde Municipal como primera autoridad de policía  en lo concerniente a la seguridad y convivencia ciudadana, trayendo la problemática actual de seguridad del municipio”.
En tal sentido, el oficial de la Policía hace un análisis de las muertes violentas registradas en la ciudad y por cuadrantes de seguridad, de la siguiente manera.

Cuadrante 1: Una muerte. Cuadrante dos: una muerte. Cuadrante tres: once. Cuadrante 4: una muerte. Cuadrante cinco: tres. Cuadrante seis: una. Cuadrante 7: ocho. Cuadrante 8: 0 muertes violentas, mientras que la zona rural presenta 5 muertes violentas.
Según el informe detallado del Teniente Gómez,  de las 31 muertes violentas el 100% se han registrado por arma de fuego y un 95% utilizando como medio de transporte motocicletas; de este total se han cometido 22 casos en vía pública, 2 en establecimientos públicos, 1 al interior de una vivienda, y los tres restantes mediante otras modalidades criminales.

Precisa además que en un rango de 4 horas, la mayor afectación resulta entre las 6:00 de la tarde y las 11:55 de la noche con 15 casos, seguido de las 12:00 m. a las 5:00 p.m., con 8 casos, mientras que desde las 00:00 horas y hasta las 05:55 de la mañana, con 4 casos,  concluye que desde las 06:00 a las 11:55 a.m. se registraron 3 casos.
Por lo antes detallado, el oficial al mando de la Estación de Policía, solicita al alcalde de Buga, licenciado Jhon Harold Suarez: 
1-. Restringir el parrillero hombre en los sectores de mayor afectación expuestos en el análisis criminalístico hasta el tercer grado de consanguinidad.
2 -. Gestionar con las autoridades militares, restringir el porte de armas de fuego en los sectores de mayor afectación expuestos en el ya mencionado análisis.   Ante esto, el burgomaestre dejó conocer su inconformidad para con esta solicitud toda vez que la Policía Buga cuenta con dotación de equipos de comunicación de alta tecnología, motocicletas, vehículos automotores, combustible, mantenimiento de  vehículos automotores entre otros aportes hechos por la administración municipal, de ahí que  si se hace necesario, “oficiaré al Director general de la Policía para que se tomen las medidas y mecanismos necesarios para que la policía ejecute planes de contingencia sin que afecte la libre movilidad de la ciudadanía por  los diferentes sectores, además de garantizar la tranquilidad, el bienestar y la sana convivencia ciudadana”, precisó el mandatario local.
Por su parte los concejales Arlex Brand y Gabriel Fontal Grisales, aplaudieron la reacción y manifestación del mandatario y recordaron que la Policía, “como parte integrante de las autoridades de la República y, como cuerpo armado permanente de naturaleza civil a cargo de la Nación, está instituida para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. Así mismo, para el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. 

La actividad de la Policía está destinada a proteger los derechos fundamentales tal como está contenido en la Constitución Política y en pactos, tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos, suscritos y ratificados por Colombia. La actividad policial está regida por la Constitución Política, la ley y los derechos humanos”.  En igual manera se precisó por parte del alcalde Suárez Vargas y de los concejales abordados por El Periódico, que si se tienen precisados los  sectores de más incidencia en muertes violentas, por qué no reforzar los esquemas de vigilancia apoyándose con las cámaras que deben cumplir esta función?. Donde según el comandante de la Estación Buga, los cuadrantes más neurálgicos son Cuadrante 3, conformado por La Ventura, Popular, Los Rosales, El Edén, Jorge Eliecer Gaitán, Urbanización Señor de los Milagros, El Jardín, La Honda, Urbanización Caracolí, San Marino y Uninorte. 

Cuadrante 5: Sucre, Urbanización La Concordia, Divino Niño y La Concordia. Y cuadrante 7: San Antonio, Santa Bárbara, Santiago Vergara Crespo, El Molino, Prados de Oriente 1 y 2, Los Almendros, La esperanza, San Vicente, Altos del Guadalajara 1 y 2, y Altamira.
Por su parte, los bugueños piensan que esta es una excusa no válida para que desde la Estación Buga no se cumpla con los esquemas  de control y vigilancia que se deben implementar por parte de la fuerza pública.

Mediante proyecto de acuerdo se recuperó predio del municipio

Redacción Buga
El Periódico

Cuatro proyectos de acuerdo fueron debatidos en sesiones  ordinarias en el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, uno de ellos tiene que ver con los incentivos a las empresas que amplíen su planta de trabajadores y generen mano de obra bugueña, a quienes se les exonerará del 100% de los impuestos mayores a pagar de los que usualmente vienen pagando hasta por cinco años, siempre y cuando se sostenga la mano de obra.
Otro proyecto discutido fue el de bajar la tarifa de la utilización del espacio público para las cabalgatas, que venía planteado en 20 salarios mínimos y se redujo a 7, toda vez que se consideró que la cabalgata de la ciudad es el abrebocas y la apertura de la Feria, y es un evento que no se puede dejar acabar, porque es de recordar que con ello se contribuye a la alegría, jolgorio y distracción de propios y visitantes a la Ciudad Señora.
“El otro proyecto discutido fue el cambio de lote de la Diócesis, donde se encuentra actualmente el anfiteatro de la ciudad, con otro predio propiedad del municipio que se encuentra en comodato a la Diócesis en la calle 17 con carrera 15, donde  el ente pastoral no quería ceder a la permuta o enajenación del predio del anfiteatro y por este motivo se ponían en riesgo 2.000 millones de pesos destinados por el gobierno nacional para la construcción de una morgue con amplios servicios, eximiendo a los bugueños de este servicio; fue así como el Concejo Municipal actuando en defensa de los intereses ciudadanos, ordenó al ejecutivo municipal recuperar el bien predio que está siendo explotado por la Diócesis de la ciudad, rompiendo el espíritu objeto del contrato de administración porque se están lucrando de manera económica de unos locales comerciales que deben generar buena rentabilidad. Fue así que accedieron al cambio entregando el predio del anfiteatro, señaló el presidente del Concejo Municipal, Gabriel Fontal Grisales.
La pregunta que ahora se hacen los bugueños es, qué va a pasar en adelante con este predio del que el municipio no se sirve en nada y por el contrario está inmerso en un detrimento  patrimonial, ya que el comodato contempla que éste sea utilizado para programas sociales, de orientación dogmática, capacitaciones y artes manuales, lo cual no se cumple; según los entendidos,  existe allí un peculado con beneficio a terceros en el usufructo de un bien público.
Anhelan los bugueños que este terreno no se pierda como sucedió con otros que en igual manera un alcalde en su momento y actualmente concejal en ejercicio, entregó a manos llenas a la Diócesis de Buga para que se lucraran a costas del municipio, y con la garantía que al paso del tiempo se quedarían con ellos, como tal está sucediendo.
¿Por qué, mientras muchas madres cabeza de familia tienen que mendigar un espacio para montar sus negocios mediante los cuales brindan el sustento para sus hijos, en este amplio edificio de la calle 17 con carrera 15 parte trasera de la iglesia El Divino Niño, propiedad del municipio, no les dan la oportunidad a bajos costos en el canon de arrendamiento?, por qué no se han ejecutado las acciones jurídicas en busca de que estos predios retornen a manos del Estado municipal?.

Excelentes resultados de la agencia de empleo

Redacción Buga
El Periódico

Con el objetivo principal de hacer partícipes a los empresarios de la ciudad y así obtener retroalimentación de este proceso a fin de realizar mejoras en el acercamiento entre oferentes y buscadores de empleo, la agencia presentó su alcance y resultados que hasta el momento se han superado positivamente como el total de personas registradas que asciende a 2.370 hombres y mujeres desde octubre de 2013 hasta el 15 de mayo de 2014.
La Administración Municipal a través de la Oficina de Cooperación, a cargo de la Psicóloga Liliana Vega Rojas, y la Caja de Compensación Familiar Comfandi, presentaron durante una cena especial para empresarios, realizada el pasado viernes 23 de mayo, los resultados de los primero 6 meses de funcionamiento de la Agencia de gestión y colocación de empleo Municipal de Guadalajara de Buga.
Presentando datos estadísticos que ilustran una tendencia en la caracterización acerca el tema de empleo de Buga, la agencia expone información precisa sobre el nivel de escolaridad de las personas, los niveles educativos más solicitados por las empresas para cubrir sus vacantes, al igual que los tipos de perfiles para los cargos y su distribución salarial.
Los sectores de las empresas que más importancia tienen para el Municipio son: producción, servicios y comercio, siendo el sector de la producción el que más ha ubicado contractualmente con 87 personas, seguido del sector servicio con 33 contratados y comercio con 17.
Con un total de137 personas contratadas, se demuestra el éxito y el empeño que la agencia ha apostado a fin de que las personas puedan encontrar un empleo digno que permita mejorar sus ingresos económicos y por ende su calidad de vida.
Sin embargo la agencia ha identificado algunos cargos que no encuentran personas inscritas con dicho perfil, como por ejemplo: operarios de mantenimiento, soldadores, médicos auditores o especialistas, electricistas con certificación en alturas.
Por lo anterior, la importancia de hacer este tipo de acercamientos, ya que se trabaja en un análisis profundo para determinar si la oferta de las instituciones educativas corresponde a la solicitud de las empresas con respecto a sus vacantes o perfiles.
Con una estrategia de auto-empleabilidad con componente de emprendimiento e iniciativas empresariales, y la inclusión laboral, se abordan todas las temáticas que permitan disminuir las brechas de desigualdad y los indicadores de desempleo que afectan nuestro Municipio.

6.03.2014

Asamblea del CMDR con inyección financiera para los campesinos

Redacción Buga
El Periódico

Con presencia de 135 asistentes, se desarrolló el pasado lunes 26 de mayo en el Instituto Mayor Campesino, una asamblea general de carácter extraordinario del Consejo Municipal de Desarrollo Rural CMDR, cuyo único objetivo y temática a tocarse fue la priorización de variados proyectos productivos de inversión agropecuaria, presentados por las comunidades rurales al Pacto Agrario, los cuales deben reenviarse prontamente a los ministerios de Agricultura y del Trabajo, priorizando los cinco más relevantes para su apalancamiento financiero desde el gobierno central por el orden de los $1.232 millones de pesos ($246.500.000 por cada uno). 
La asamblea extraordinaria del CMDR fue instalada por parte del mandatario local, quien manifestó el permanente compromiso con las comunidades campesinas en todos los sectores de interés como la salud, educación con el tema ciudadelas educativas; vivienda rural, vías, producción agropecuaria y medio ambiente, tema último éste donde invitó de especial manera a los campesinos a denunciar y ser vigías de grupos furtivos al margen de la ley, que infortunadamente se han dedicado a actividades ilegales de extracción de madera y minería en las cuencas de Guadalajara de Buga.

Contaminación de moscas en el sur de la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

Reiterativo llamado a las autoridades ambientales y de saneamiento básico de Buga, vienen haciendo los habitantes del barrio Aures a raíz de la presencia de moscas en todo el sector.
Manifiestan los afectados, que a toda hora se notan las nubes de estos insectos que invaden las viviendas con el agravante de contaminar los alimentos, ocasionando problemas de salud.
Las moscas viven como parásitos debajo de la piel de los animales, produciendo miasis y trasmitiendo enfermedades tales como:
El cólera: es una enfermedad bacteriana intestinal, suele producir diarrea liquida, vómitos, calambres musculares y pérdidas de líquidos del cuerpo, en casos muy graves llega a producir la muerte.
La fiebre tifoidea: es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género salmonela, se inicia con malestar general, debilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza y estreñimiento.
La disentería: puede describirse como una diarrea con sangre. La enfermedad  incluye calambres abdominales, fiebre y dolor rectal. Puede tener complicaciones infecciosas que afectan al riñón.
Lombrices parasitarias: en infecciones leves son asintomáticos, en procesos más graves se presenta con vómitos, diarreas, anorexia y alteraciones nerviosas.
Salmonelosis: en una intoxicación alimentaria producida por la bacteria Salmonela. Este microorganismo se transmite a través de alimentos contaminados, que generalmente, ni huelen ni saben de manera distinta a la habitual, por lo que parecen en buen estado. Comienza teniendo fuertes diarreas, fiebre y dolores abdominales, para continuar al día siguiente con vómitos y dolores fuertes de cabeza.
El tracoma: producido por la mosca negra. Es una infección en los ojos producida por un microorganismo, la enfermedad se propaga por la picadura de la mosca que alberga el microorganismo, es la  principal causa de ceguera en el mundo. Afecta a las poblaciones que viven en condiciones sanitarias precarias.
Otras enfermedades que están asociadas con las moscas son trasmitidas por los hongos patógenos que ellas transportan.
Este fenómeno de contaminación con las moscas se  presenta desde hace pocos días sin que se conozca qué lo atrae; en igual manera indican los habitantes del barrio Aures, que las aguas servidas que se depositan en el lecho del rio Guadalajara en cercanías a la Capilla de oración, puede ser un foco contaminante al que las autoridades ambientales conocedoras de esta situación, no han prestado atención.
Pero la proliferación de moscas no sólo es en Aures, también asiste la preocupación a los moradores de La Julia, Prados de la Julia y sus alrededores, lo que indica que existe en el ambiente un foco que los atrae y mantiene activas sus acciones para instalarse en  dichos barrios, de ahí la urgente necesidad de  la erradicación para evitar consecuencias de salud mayores.

GEWEB