12.02.2013

Líder comunal logra la ejecución de obras en el Popular

Redacción Buga
El Periódico

Ante la petición que se hiciera por parte de los habitantes del barrio Popular en el costado norte de Buga, acerca de la falta de mejoramiento de un tramo vial de alto tráfico vehicular, el presidente de la Junta de acción Comunal, Carlos “Bonis” Henao, mediante gestión adelantada con el gobierno municipal, logra el reparcheo de la carrera 14 desde la calle 22 hasta la 24, esto a fin de contrarrestar la accidentalidad que por el alto deterioro de la capa asfáltica del sector se venía presentando, además de los daños ocasionados a las viviendas del entorno por la humedad ante las lluvias ya que el agua se sumergía por entre estas aberturas y ponía en riesgo las bases de las edificaciones.
El proceso de reparcheo inició el pasado miércoles desde tempranas horas del día, con el apoyo y colaboración de los obreros del municipio quienes se pusieron la camiseta en aras de brindar calidad de vida a los cientos de moradores del sector.
Según lo indicado por el líder comunal Carlos Bonis, el parque Cuarto Centenario o María Luisa de la Espada, también será sometido a mejoramiento en lo concerniente a la malla de protección para evitar que los balones golpeen las viviendas.
Unido a ello, el enlucimiento de la sede comunal del barrio Popular, la cual se incluyó en las peticiones hechas por  los dignatarios quienes manifestaron no contar con un sitio adecuado para las reuniones porque en la casona de la sede las goteras están a la orden del día.
Con estas obras y adecuaciones se puede decir que le llegó la Navidad anticipada a los moradores, quienes ahora podrán disfrutar de un merecido descanso en  el exterior de sus viviendas, sin que corran peligro cuando los vehículos automotores traten de esquivar los huecos que allí se habían formado por el paso del tiempo y el deterioro que presentaba la capa asfáltica.
El llamado que hace el Presidente de la Junta Comunal, es para quienes realizan eventos deportivos en el parque del barrio, a fin de que contribuyan con el cuidado de los elementos y sistema de protección para que se pueda convertir este escenario en epicentro de encuentro de amigos,  familiares, propios y visitantes.

Se adoptan medidas para el uso y comercialización de pólvora en temporada de fin de año


Redacción Buga
El Periódico

Pensando en el bienestar de toda la comunidad de Guadalajara de Buga, con motivo de la temporada de Navidad y año nuevo, de manera conjunta, el gobierno local, la policía, el comité municipal de emergencias han preparado un plan de contingencias que busca reducir al máximo el riesgo por la compra y manipulación de pólvora durante las festividades de fin de año y año nuevo.
En este sentido se contempla la adopción de medidas de protección a la vida, resguardo de la salud y preservación de la seguridad ciudadana, restringiendo permisos para el comercio, distribución, utilización, empleo de elementos detonantes, fuegos pirotécnicos y globos.
Así las cosas, sólo bajo otorgamiento de permisos especiales por parte de las autoridades competentes, se podrán efectuar demostraciones públicas que incluyan el uso de fuegos artificiales y en caso que menores de edad resultaran infringiendo esta disposición, los padres de familia deberán responder por sus acciones tal como lo contempla la ley.
Para ello se ha asignado que desde la Secretaría de Salud, se vigile que las IPS del municipio para que presten la atención integral de salud a quienes pudieran resultar lesionados por manipulación de pólvora y de la misma manera informar de los incidentes con menores de edad a entidades como Comisarias de Familia e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que igualmente procedan las acciones de ley estipuladas por las autoridades competentes.
Entre las acciones contempladas en las acciones del orden municipal se estable que tal como lo indica la Constitución Política, en el Artículo 2º, a través del cual prevé que las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
En igual manera de conformidad con el Artículo 44 de la Constitución Política, la salud de los niños es un Derecho Fundamental prevalente; en consecuencia la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de protegerlos frente a los factores de riesgo.
Es así como en el Municipio de Guadalajara de Buga, no se expedirán permisos para el comercio, distribución, utilización, empleo de ninguna clase de elementos detonantes, fuegos pirotécnicos y globos para cuya elevación se utilice dispositivos alimentados por fuego.
En el caso dado que se otorgue algún permiso especial, es necesario que el interesado antes de hacer la demostración pública de fuegos artificiales, cumpla con los requisitos exigidos en aras de controlar el proceso; en igual manera se recomienda a las IPS del Municipio de Guadalajara de Buga, brindar atención integral en salud de manera oportuna a los lesionados por la manipulación y uso indebido de pólvora, prestando los servicios necesarios desde la atención inicial de urgencias, hasta la rehabilitación del lesionado si así lo requiere, conforme la normatividad vigente y a los protocolos de atención de cada entidad.
Las sanciones a que hubiere lugar, serán impuestas por las Inspecciones Urbanas de Policía, adscritas a la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana del Municipio de Guadalajara de Buga, aplicando para tal efecto el procedimiento previsto en el Libro VI, Capítulo IV la Ordenanza 343 del 05 de Enero de 2012.

Mañana encuentro nacional de Bandas Músico Marciales en el parque Santa Bárbara

Redacción Buga
El Periódico

Con la participación de más de 10 bandas músico-marciales, se cumplirá mañana domingo primero de diciembre, la versión número 10 del Encuentro de Bandas organizado por la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Bárbara de la Ciudad Señora.
Diego Fernando Delgado, Presidente de la Junta Comunal, precisó que esta ocasión será del orden nacional y donde ya han confirmado las bandas invitadas.
El escenario principal será en el parque principal, siendo el desfile desde las 9:00 de la mañana con las bandas y sus reinas por las principales calles de la ciudad, lo que hace parte del programa de la celebración del cumpleaños del templo parroquial con 100 años, y cerca de 250 del barrio.
Aunque no se dará ninguna premiación, sí se hará entrega de trofeos, menciones de honor y placas a los participantes al Décimo Encuentro Nacional de Bandas Músico- Marciales.
Se busca mantener viva la cultura, las manifestaciones artísticas que en otrora fueron eje de los programas culturales de tan popular barrio; la programación contempla igualmente las presentaciones en el parque a partir de las 3:00 de la tarde a presenciar las diferentes bandas provenientes de Chinchiná-Caldas, Montenegro-Quindío; “Fusión latina” de Finlandia-Quindío, además de las representaciones de Cali con la banda “Julio Rómulo Velásquez”; Buga con las bandas de las sedes educativas: José María Villegas, Manuel Antonio Sanclemente, Gimnasio Moderno y Santa Rita de Casia, entre otras participantes.
Para Luís Fernando Yepes Patiño, quien es miembro de la Junta e Instructor de bandas Músico-marciales en Buga, es una satisfacción y un logro alcanzado gracias a los esfuerzos hechos por todos los miembros de la Junta, de un evento que se inició hace ya 10 años a nivel municipal y que ha tomado mucha fuerza en el campo nacional.
El barrio Santa Bárbara cuenta con cerca de 11.000 habitantes en sus estratos 2 y 3, además tiene un pujante comercio en todos sus niveles, que le permite a sus habitantes realizar sus compras sin necesidad de salir del barrio, factor este que resulta edificante para el sector por cuanto se mueve la economía, generando empleos directos e indirectos para el beneficio de sus mismos habitantes.
Este populosos sector de Buga ha sido por tradición uno de los más concurridos por propios y visitantes, toda vez que el parque de las Victorias o comúnmente conocido como el de los leones, durante los fines de semana resulta ser de gran atractivo para el descanso, sano esparcimiento y reencuentro de amigos; además allí llegan actividades culturales, políticas, de salud, sociales, recreativas y de todo orden que lo habilita en un constante movimiento de la economía, conllevando a un flujo de personas que lo buscan para el descanso luego de sus actividades laborales o de estudio.
Cuenta además con 4 planteles educativos del sector oficial, que brindan oportunidades de estudio a quienes acuden a sus aulas, con docentes idóneos y calificados. Este es en si el barrio Santa Bárbara, cuna de ilustres personajes que han dejado huella imborrable, consignada en las páginas del recuerdo.

Inaugurada escuela de confitería y dulcería en el Sena Buga

La Escuela Nacional de Confitería en Buga-Valle, proyecto único en Latinoamérica, busca la formación y profesionalización del recurso humano en este campo, se trabajará con dulceros locales para mejorar los procesos.

Redacción Buga
El Periódico
Con una inversión de $800 millones en su primera fase, este jueves fue inaugurada la Escuela Nacional de Confitería y Dulcería, en el Centro Agropecuario del Sena de Buga CAB.
El proyecto, único en Latinoamérica, tiene como objetivo la formación y profesionalización del recurso humano que necesita el sector productivo en este renglón de la economía en el país, cuyas exportaciones se estiman en US$280 millones al año.
Según el instructor de agroindustria, Hernando Hernández, el objetivo es apoyar el desarrollo tecnológico, el emprendimiento, la inclusión social y la generación de empleo en la región.
“En un principio vamos a capacitar a los empleados que actualmente están vinculados a esta industria y luego trabajaremos con los dulceros y artesanos del mecato para ayudarles a mejorar los procesos y hacerlos más competitivos”, indicó el docente.
“El sueño dulce para Colombia”, como se ha denominado este proyecto, nació teniendo en cuenta la vocación de la agroindustria en el Valle del Cauca, que gira en torno a la producción del azúcar.
Inicialmente se importaron unos equipos de Italia, como una troqueladora, un cocinador de masa para caramelo y un laboratorio para el análisis químico, entre otros elementos.
Se estima que el próximo año, con una inversión de $1.500 millones, se dotará la escuela con otros equipos que serán importados de Alemania e Italia, para crear una línea de producción de masmelos, gomas, caramelo blando, chicles de sabores, entre otros.
Con la adecuación del espacio físico para la planta de procesamiento, la compra e implementación de los equipos técnicos básicos como las mesas de calentamiento y de enfriamiento para confitería y chocolatería, la importación de maquinaria para elaboración de la línea de caramelo duro, se pondrá en marcha la primera fase de esta escuela.
Al frente de la Escuela de Confitería y Dulcería estará un grupo de instructores del área de agroindustria del Sena de Buga, quienes recibieron intensiva capacitación sobre confitería, dictada por el belga Henry Drouven, Ingeniero experto en transformación del azúcar, obtención de confites y dulces de chocolate.
Drouven, quien es autoridad de trayectoria internacional, capacitó a los instructores del CAB en temas relacionados con la elaboración y el procesamiento del caramelo.
La escuela ofrecerá formación a 300 aprendices en programa titulado y a otros 300 en formación complementaria.
“Hay que destacar que este proyecto nació de un compromiso que adquirió el presidente Juan Manuel Santos en Buga, en un acuerdo para la prosperidad y hoy se ha hecho realidad”, manifestó Leonardo Tafur Calderón, subdirector del Sena en Buga, quien indicó que el apoyo de todas las empresas productoras de dulces y confites de la región fue muy valioso para gestar esta idea.

Jornada cívica para recuperar zona ecológica al pie de la loma

Redacción Buga
El Periódico

Excelentes resultados deja la Jornada realizada el pasado viernes  22 de noviembre en el sector  ubicado en el parte trasera del Hospital San José, de la ciudad de Buga.
Una Jornada organizada por la Fundación Hospital San José, en el marco de la Exposalud  y que convocó a organizaciones de la ciudad que la apoyaron, pretende recuperar la zona verde en la parte trasera del centro de salud sobre la circunvalar de la séptima, que ha sido tan azotada por la falta de cultura de algunas personas quienes arrojan toda clase de basuras, escombros, animales muertos y hasta en sitio para actos impúdicos lo han convertido.
La jornada cívica de limpieza, mantenimiento, desmalezada, se cumplió desde tempranas horas del día con el apoyo de diferentes entidades del sector estatal municipal, del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental-CIDEA, la Corporación Ambientalista  Esperanza Verde, Bugaseo, la Policía Ambiental y la comunidad aledaña a este sector.
Se espera que tanto los moradores del sector recién enlucido, como  los transeúntes mantengan plena vigilancia a fin de evitar que otros quieran deteriorar este trabajo cívico que representa la cultura  y compromiso ciudadano del colectivo.
En igual manera se busca que la policía a través de su programa de vigilancia por cuadrantes, mantenga un control en esta zona, contrarrestando la presencia de  mendigos y consumidores de toda clase de sustancias alucinógenas, quienes han estigmatizado este sendero peatonal de la parte trasera del Hospital San José de Buga.


El C.I.B.E. desarrolló investigación sobre contaminación auditiva

Redacción Buga
El Periódico

Desde hace dos años la Fundación Casa de la Ciencia viene desarrollando con estudiantes de varias instituciones educativas de la ciudad, con las que se conforma el Centro de Investigaciones Bio- Ecológicas, un estudio sobre el grado de contaminación auditiva en Guadalajara de Buga. En el año 2012 se trabajó la contaminación auditiva en la zona periférica de la ciudad.
La agrupación científica que se conformó este año tenía como misión realizar la segunda etapa de esta tarea, la cual fue estudiar la contaminación por ruido en la zona central de la ciudad. Vale la pena aclarar que en la zona periférica la contaminación tuvo una valoración de 3.022 calificada como clasificación bajo y subclasificación alto. Esta parte de la investigación se realizó en los barrios Estambul, Los Ángeles, El Molino, La Honda, Palmitas, La Merced, El Albergue, Altobonito y La Ventura.
Para esta segunda etapa, la agrupación juvenil dirigida por la Casa de la Ciencia  trabajó en los barrios Ricaurte, Jorge Eliecer Gaitán, José María Cabal, María Luisa de la Espada, Sucre, Divino Niño, San Antonio, Santa Bárbara y Fuenmayor. Del prospecto de este estudio se puede concluir que los cinco barrios que presentan mayor contaminación son en su orden: José María Cabal, Jorge Eliecer Gaitán, Santa Bárbara, Sucre y Ricaurte. El estudio concluyó que el tipo de contaminación fue Medio Alto, con una calificación de 5,57 en una escala de 0.1 a 9.9, siendo calificada por el grupo como una contaminación significativa, se encuentra 2.54  puntos por encima de la contaminación que se encuentra en la zona periférica.
Del estudio se puede destacar que es realizado por jóvenes promesas de la ciencia, formados por la Fundación Casa de la Ciencia, también que para su realización se utilizó un aplicativo de juego que se encontró en un Nintendo Ds, desarrollándose por parte de los jóvenes una metodología adecuada para la calificación del sonido. Esta herramienta puede ser utilizada para la realización de campañas contra el ruido por parte de la Secretaria del Medio Ambiente de la ciudad.
El pasado 22 de noviembre, el Centro de Investigaciones Bio–Ecológicas clausuró este programa donde se presentaron los resultados del presente estudio y se entregó diploma a los estudiantes participantes en este programa de servicio social de la entidad. En el evento, el joven Daniel Iván Delgado Cañaveral, recibió por parte del director de la entidad de formación científica, la Medalla al Mérito en Ciencia por su dedicación y compromiso en esta agrupación. Desde ahora la Casa de la Ciencia invita a los jóvenes interesados en conformar el C.I.B.E. del año 2014, a inscribirse en el programa.

Bugueño con el toque artístico para la Feria de Cali

BUGA - El arquitecto bugueño Jaime Alberto Peña Arias, a su regreso de Mozambique donde desarrolla un proyecto con Naciones Unidas en el aprendizaje sobre el uso y construcción de vivienda con guadua y así mitigar la pobreza en ese país africano, está construyendo  en el corregimiento de Chambimbal con mano de obra bugueña,  unas esferas luminosas en guadua que serán utilizadas como escenarios para actos culturales durante la venidera Feria de Cali.
“El diseño es de una firma de arquitectura caleña, la construcción desarrolla una idea artesanal con material local natural en laminados o latas de guadua, logrando flexibilidad hasta llegar a geometrías orgánicas o universales”, explica el profesional experto en este material.
Estos elementos esféricos, de 5 metros de diámetro, deben ser instalados el día 13 de diciembre y harán parte del proyecto del alumbrado de la capital vallecaucana en el nuevo paseo peatonal sobre el Bulevar a orillas del río Cali.

Calle primera con novedosos y luminosos motivos navideños

Redacción Buga

El Periódico

Convertido en un completo bulevar navideño la calle primera desde la carrera novena hasta la diecinueve, con el parque lineal del barrio La Merced.
Los vistosos motivos navideños hacen parte del programa de alumbrado organizado para que  las familias se den un paso a pie, contemplando de manera detallada cada uno de estos adornos instalados sobre la base de la tierra a fin de que se puedan tomar las fotografías requeridas como un gran recuerdo de lo que hacen las manos de un grupo de personas expertas en decoraciones navideñas.
Según lo indicado por la organización del orden municipal, desde hace cerca de 6 meses más de 40 personas han venido trabajando en la elaboración de cada una de las obras de arte, cuidando en detalle cada proceso, la mano de obra es bugueña, al igual que los  elementos utilizados en la elaboración de los motivos navideños.
El lote de la glorieta de la carrera novena con calle primera es el más vistoso por la cantidad de adornos navideños instalados de forma tal que los visitantes puedan movilizarse por su alrededor y hacerse las tomas fotográficas y videos para guardarlos en sus álbumes del recuerdo.
En la instalación se ocupó al cuerpo humano de trabajadores del municipio, de ornato y embellecimiento, de la empresa de alumbrado público del municipio y la creatividad de gente  bugueña, que  no escatiman ningún detalle en la elaboración de manera curiosa de cada uno de estos trabajos.
El bulevar de la calle 1era en Guadalajara de Buga, quedará marcado en la historia navideña del municipio, como el sector tradicional para la instalación de más de 500 adornos luminosos de manera adecuada, lo mismo que el recubrimiento de los barandales del puente de la Libertad sobre la carrera 12; se espera que los visitantes contemplen con total tranquilidad el alumbrado navideño en tan concurrido sector sin movilizarse en vehículos automotores indicaron los organizadores.
Los bugueños y turistas religiosos que por esta temporada de fin de años llegan a Buga, se encuentran maravillados por el estilo que en esta ocasión se ha propuesto en el alumbrado navideño que se tendrá hasta el venidero 6 de enero del año 2014.


Proponen operativos de emergencia para el rio Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

Durante la segunda quincena del mes de octubre del presente año en el municipio de Buga se reportaron caudales en el río Guadalajara por debajo del normal ecológico, ante esto, los profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, indicaron que esta situación obedeció a un comportamiento atípico de las precipitaciones del inicio de la segunda temporada invernal del año sobre la cuenca del río Guadalajara, modificando las condiciones en que se habían establecido los turnos de riego para las diferentes derivaciones del río tutelar de la Ciudad Señora.
El ingeniero ambiental Juan Pablo Llano, de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, manifestó que: “al verificar los caudales del río en la estación El Vergel se pudo establecer que el cauce no había recuperado su caudal base, en consecuencia la CVC restableció los turnos de riego y en la actualidad se está adelantando una alternativa técnica que reemplace esta modalidad, es decir, que el control de caudal ecológico se realizará teniendo en cuenta el caudal diario que está circulando por el río, con el fin de establecer un control técnico y más efectivo tanto del caudal ecológico como de las derivaciones ”.
Este control consistirá en la regulación del cierre de las compuertas de las diferentes derivaciones que captan aguas del río Guadalajara, situación que beneficia tanto al río como a los bugueños porque se va a tener garantizado su caudal ecológico, al tiempo que se va a asumir un mayor control sobre los caudales para los usos agrícolas, pecuarios e industriales, garantizando además el caudal para el acueducto municipal.
Si bien es cierto que la principal fuente hídrica en la Ciudad Señora ha disminuido su caudal, frente a algunas quejas que señalan que los bajos niveles del río se deben a la prioridad que se le da al sector agrícola, pecuario e industrial y no para los usuarios de la zona urbana, los profesionales de la CVC indicaron que la prelación es para el acueducto municipal y garantizar el consumo humano es lo más importante.
Así mismo, se debe tener en cuenta que la bocatoma del acueducto se encuentra aguas arriba de las demás, lo que quiere decir que independiente de las condiciones siempre serán prioridad el municipio y sus habitantes, y a partir de allí están las derivaciones que básicamente son para los sectores agrícolas e industriales.

Derrame de Urea y deterioro del pavimento causa accidentes de tránsito

Redacción Buga
El Periódico

Varios motociclistas que transitaban por la calle 8 entre carreras 18 a la 20, resultaron afectados por la contaminación del tramo vial con gran cantidad de urea esparcida en el paso asfaltico, por las tractomulas y vehículos de carga que lo transportan hasta el lugar que tienen como almacenamiento en cercanías al cementerio de Buga.
El incidente se registró el pasado martes 26 de noviembre en horas de la mañana, cuando por este sector se conecta gran parte del flujo vehicular y de bicicletas con los operarios de las factorías concordantes en este corte geográfico del municipio.
Preocupante la situación ya que cuando el producto se desvanece por el tráfico vehicular, se transforma en una materia muy deslizante y peligrosa, causando accidentes de tránsito que pueden ocasionar incluso la muerte de las personas que por allí se movilizan, en especial los motociclistas y ciclistas; por fortuna, se logró contrarrestar esta incómoda situación aplicando una ligera capa de aserrín de madera.
Otra de las quejas de la ciudadanía es el deterioro de esta calle causado por el gran peso de los camiones que llegan a transportar en peso bruto hasta 50 toneladas, sobre un pavimento que no fue hecho para soportar esta cantidad de peso, aunado a lo expuesto está la invasión al espacio público toda vez que los tracto camiones ocupan las calles, carreras y pasos peatonales del sector, minimizando la visibilidad para conductores y transeúntes.
Esta problemática se registra desde la calle 4 hasta la 8 por las carreras 18 a la 20.
Se une a tan grave problema, la polvareda que se levanta por el alto tráfico de vehículos de todo tonelaje en las antiguas bodegas de Idema sobre la carrera 18 con calles 13 y 14 del barrio Sucre de Buga.
Indican los moradores del entorno, que constantemente deben realizar operaciones de aseo de sus viviendas sin que se note la limpieza por el constante polvo que levantan los vehículos al entrar y salir de las mencionadas bodegas, dado que el piso de estas no cuenta con un material firme y compacto que evite el polvo y los fuertes barrizales en temporada invernal.
El llamado es para que las autoridades de tránsito y gobierno del municipio ejerzan un control operativo sobre este sector y contribuyan a minimizar el riesgo para quienes utilizan este tramo vehicular

Mis Años Maravillosos

NUESTRO PILAR FUNDAMENTAL
Proyectarnos permanentemente de acuerdo a las necesidades de la sociedad moderna.

LOS ALUMNOS NUESTRA RAZON DE SER:
Cada alumno es la razón de ser de nuestra Institución, contamos con Profesionales de apoyo que velan siempre por el bienestar y progreso.

SEDE CAMPESTRE:
Contamos con instalaciones propias y adecuadas que permiten a nuestros niños estar en contacto con la naturaleza: una huerta, animalitos y árboles que conforman su “ECOSISTEMA EDUCATIVO”.

PROGRAMA NIÑOS GENIO:
Único en la ciudad de Guadalajara de Buga. Se inicia desde grado Materno y se extiende hasta el último grado de Básica Primaria.  Es el programa que nuestros niños se merecen, ya que favorece el desarrollo de su Potencial a lo largo de toda su vida.

EL ARTE, LA MUSICA, LA DANZA, LA RECREACION Y EL DEPORTE:
Estimulan la creatividad de nuestros alumnos y desarrollan su imaginación con amplios espacios adecuados, proporcionándoles un Proceso Formativo Maravilloso.

MENSAJE DE NAVIDAD
La Navidad es una época de felicidad donde se reúne la familia; la época preferida de los niños.
Así como Cristo nació en un pesebre, así Él también nazca en nuestros corazones.
Que en todos los hogares del mundo reine la paz y la unión, y que el año nuevo sea portador de dicha y prosperidad.
Hoy especialmente damos gracias a Dios por compartir una Navidad más con  todas las familias de nuestra querida ciudad Guadalajara de Buga y poderles decir que el significado de la Navidad no son los regalos, las fiestas y las cenas; el verdadero significado es el que reina en nuestros corazones “Mi Amado Jesus”.
Poderle decir desde un  corazón limpio y sincero lo importante que es para nuestra vida.
Que sea pues hoy el momento de recibirlo en nuestros corazones y que en esta Navidad la estrella del cielo brille en cada uno de nosotros reflejando el amor de Cristo en cada corazón.

LES DESEA EL LICEO
 MIS AÑOS MARAVILLOSOS
CRA 22 No. 3 -17 Portales del Rio

Dignatarios comunales ahondaron en temas de participación comunitaria

Redacción Buga
El Periódico

Durante una reunión donde participaron todos los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Buga, se plasmaron las necesidades urgentes que tienen las diferentes comunidades, según lo manifestado en las palabras de apertura del encuentro entre los dirigentes comunales y el mandatario local, donde se expusieron en detalles las urgentes necesidades que tienen y en lo cual han venido trabajando en aras de facilitar los mecanismos de participación en el proceso del orden comunal y municipal, acto que se cumplió el sábado anterior en Guadalajara de Buga.
“Para el bien de nuestra ciudad, se encuentran en pleno funcionamiento y desarrollo entidades y programas que están propiciando un sustancial mejoramiento comunitario que se direccionan con la concepción gubernamental local”, este aparte de lo manifestado por el líder comunal James David Peña, en la lectura de un documento concertado, en el que resaltaron el beneficio a la comunidad de programas como “Buga en Movimiento”, “Toldos de la Vida”, “Del Vientre a Siempre”, “Buga Digital”, “Feria de Servicios y Oportunidades”, “Escuela de Artes y Oficios”.
Igualmente se destacó el trabajo adelantado en la implementación y adelantada construcción de la ciudadela educativa Colegio Académico, y se manifestó el apoyo unánime de la acción comunal a la apuesta de revolucionar la educación con el modelo de ciudadelas, pasando a la jornada académica única.
Los distintos presidentes expusieron las necesidades más sentidas de sus comunidades, recibiendo de inmediato las buenas noticias sobre los avances para la solución de muchas de ellas y el compromiso de revisar otras que requieren de estudios o grandes presupuestos, todo acorde al Plan de Desarrollo.

Convocatoria de estímulos a la creación artística y a la gestión cultural

Redacción Buga
El Periódico

El objetivo de esta convocatoria es incentivar, reconocer y estimular a los artistas de la ciudad, en los procesos de creación artística, de gestión y promoción cultural, viabilizando su participación en los diferentes espacios ofrecidos, buscando también la integración activa de la comunidad.
La Corporación Magenta, mediante los estímulos a la creación artística y gestión cultural - Buga-2013, no adquieren obligaciones contractuales, laborales, médicas, ni comerciales con los participantes y ganadores de los estímulos.
Al participar se aceptan expresamente los términos de la convocatoria en todas sus partes y el fallo del jurado, que es inapelable. Los ganadores aceptan y autorizan expresamente a la entidad convocante a hacer uso del material fotográfico de su obra con fines de divulgación.

Quienes pueden participar: 
Personas naturales, grupos conformados por personas naturales y personas jurídicas sin ánimo de lucro, cuyo domicilio sea la ciudad de Guadalajara de Buga siempre y cuando tenga más de seis meses de constituida la personería jurídica y pueda demostrarse con el certificado de existencia y representación legal.
• Debe de ser oriundo de la ciudad de Guadalajara de Buga o domiciliado como mínimo 3 años y certificarlo por los medios que considere idóneos y suficientes para tal fin.

Líneas de participación: 
Artes plásticas (pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo y obra gráfica). Artes audiovisuales (video, instalación, performance, arte electrónico, intervención plástica y sonora). Artes escénicas: Teatro- Danza en todos los géneros, Música en todos los géneros. Literatura (cuento, ensayo, crónicas, poesía). Arte Urbano (murales, stencil, grafitis, breakdance, skate, parkour, entre otras).

Eje temático:
Patrimonio histórico, arquitectónico y cultural inmaterial.

Cronograma de actividades: 
• Del 26 de noviembre al 6 de diciembre del 2013: recepción de propuestas.
• Del 7 al 10 de diciembre: selección de las propuestas ganadoras por parte de los jurados
• El 11 de diciembre del 2013: publicación de los resultados de los ganadores.
• El 11 de diciembre del 2013: anticipos a los ganadores.
• Del 12 al 19 de diciembre del 2013: supervisión de la presentación de las propuestas ganadoras.
• 20 de diciembre del 2013: plantón artístico, muestras de las propuestas ganadoras.
Cada uno de los estímulos a la gestión y realización de propuestas culturales, tendrá un valor de dos millones de pesos ($2.000.000), menos la retención e impuestos; la propuesta seleccionada, con estos recursos, debe cumplir con lo pactado.
El jurado valorará las propuestas de los participantes según criterios de coherencia, pertinencia en cuanto al eje temático, la academia, la elaboración formal, solidez conceptual de la propuesta y la innovación.  Factibilidad de la propuesta considerando: el cronograma y el presupuesto.  Los jurados tendrán los respectivos formatos con los indicadores de calificación y evaluación de las propuestas participantes.

GEWEB