3.11.2013

Policía por el bienestar de la ciudadanía bugueña


Redacción Buga
El Periódico

En la búsqueda de garantizar el bienestar de los habitantes de Guadalajara de Buga, la Policía Nacional viene desarrollando diferentes actividades de ornato y embellecimiento de los parques del Municipio y además se ha incrementado la presencia de Policiales y Auxiliares Bachilleres en estos sitios, buscando con esto que las personas puedan disfrutar y compartir con sus familias de estos hermosos escenarios, sin que los consumidores de alucinógenos y amigos de lo ajeno puedan llegar a perturbar esta tranquilidad.
De igual forma se adelantan campañas en puntos estratégicos del Municipio, como el sector de la Basílica, parques, Terminal de transportes e instituciones educativas, con el fin de concientizar a los niños, jóvenes y adultos, de las consecuencias que deja el consumo de sustancias alucinógenas, de lo fácil que les puede resultar el caer en el consumo, pero lo difícil que es el rescatar a una persona de las garras de las drogas.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía bugueña a que se vincule en estas campañas adelantadas por los diferentes grupos de la Policía en Guadalajara de Buga, como el grupo de Policía Comunitaria, Policía Ambiental y Ecológica, Grupo de Auxiliares Bachilleres y Policía Cívica Juvenil, ya que esto contribuye de una manera directa con el bienestar y calidad de vida de todos los habitantes y visitantes en este municipio. 
Recordando a la ciudadanía que La Policía Nacional tiene dispuestas las líneas 112, 123, 317 4202290, 318 3807030, 316 5846590 y 318 4212460, listas las 24 horas para recepcionar su valiosa información, se garantiza absoluta reserva.

Dignatarios comunales enfocarán temas de ciudad con el gobierno local


Redacción Buga
El Periódico

Previsto para hoy sábado 9 de Marzo, a partir de las 12:00 del medio día, una reunión de trabajo, conocimientos, y compartir diversos temas de comunidad, en el Coliseo Armando Moncada Campuzano de la Calle Sexta.
El contacto directo con las personas ha sido fundamental desde la construcción del Programa de Gobierno, el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Buga para Vivir Mejor” y la ejecución del mismo, por ello el Mandatario local es enfático en afirmar que durante el transcurso de su gestión como Alcalde, estará permanentemente adelantando reuniones con la comunidad, sus representantes, líderes y agremiaciones.
Se espera que en la reunión con los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal,  expresen las más sentidas necesidades de sus sectores, ya que ellos conocen de primera mano dicha información al estar, como líderes comunales, siempre en contacto con los vecinos de sus zonas de influencia. En igual manera, esta actividad servirá como plataforma de avanzada al estar en contacto permanente con las comunidades para conocer sus necesidades e inquietudes y a su vez, dar a conocer los procesos y ejecutorias que se adelantan por parte del Gobierno local; hoy sábado 9 de marzo se reunirá en compañía de todo el Gabinete, Directores y Gerentes de Institutos Descentralizados, con los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal de todo el municipio.

Ladrillo ecológico, innovadora forma de material para la construcción


Se trata de desarrollar una tecnología ecológica, sustentable y eco amigable, para auto construcción de diversas estructuras,  en las que la creatividad juega un papel muy importante.

Redacción Buga
El Periódico

Para brindar un ambiente más sano, generar conciencia ecológica, limpieza, cuidado y protección al medio ambiente, nos ideamos distintas alternativas, algunas llenas de mucha creatividad, es el caso del ladrillo ecológico, una innovadora campaña que poco apoco va atrayendo más personas que desean un planeta mejor.
El ladrillo ecológico es una botella plástica desechable rellena de materiales de residuos, los cuales pueden ser usados para la construcción de diversas estructuras como paredes, muros, camas y todo lo que la imaginación anhele. 
Según la arquitecta de la CVC  Olga Lucia Montoya, “este envase reemplaza un ladrillo tradicional, por lo que se puede trabajar en cualquier tipo de estructura, con el objetivo de reducir al mínimo el costo de construcción, a la par de contribuir a la preservación del ambiente”.
“Es una campaña de reciclaje fácil, útil, limpia y la idea es rellenar el envase con plástico, bolsas de café, azúcar, arroz, bolsas de comida de gatos y perros, de jabón de lavar, empaques de galletas y golosinas. Son materiales en desuso que normalmente se irían a la basura y se demorarían muchos años en degradarse”, puntualizó la funcionaria.
La campaña, que inició al interior de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, con sede en Guadalajara de Buga, pretende extenderse a las instituciones educativas de la jurisdicción, siendo Calima El Darién y Yotoco, los primeros municipios en acoger la idea.
Es importante destacar que durante el proceso, las personas pueden participar activamente, desde la elaboración de los ladrillos, hasta la construcción de sus estructuras, como una propuesta de autofinanciamiento y autoconstrucción.
Esta alternativa va encaminada a formar una verdadera cultura ambiental sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, lo que genera la conciencia ecológica de reciclar, reducir y reutilizar.

Informe de gestión de Enelar, no fue claro ni conciso, para el Concejo Municipal


Redacción Buga
El Periódico

Nada claro dejó la reunión llevada a cabo en el salón de sesiones Manuel Antonio Sanclemente, de Buga, entre la firma concesionaria del alumbrado público Enelar, el Concejo Municipal y el Estado municipal. Sin lugar a dudas se pensó que con la presencia de la Gerente de la entidad, Jackeline Alarcón, se contaría con amplia y suficiente ilustración acerca del tratamiento que esta entidad viene dando a los bugueños, con respecto al sistema de alumbrado en las calles de la ciudad, pero no fue así.
De acuerdo al Presidente de la comisión de Obras públicas y de la Honorable Corporación Edilicia, José Wilson Arias Rodríguez, la funcionaria se limito única y exclusivamente a descargar una responsabilidad asumida desde hace ya varios años, contra el municipio, aludiendo que los trabajos de remodelación en los parques de Buga, han generado una sobrecarga en el sistema que no deben ni pueden asumir ellos; esto generó una reacción de descontento entre algunos pocos cabildantes, en especial de Arias Rodríguez, quien indicó que para eso Enelar cobra por el servicio prestado a los bugueños sin discriminación alguna, y que debería ser esta firma comercial  la que asuma la total responsabilidad del tema.
Ante este hecho, el Secretario de Obras Públicas del municipio, Arquitecto  Mauricio Cruz, le recordó a la Gerente de Enelar, que por iniciativa de ellos se propuso que en el mes de Enero del año en curso le darían al municipio una serie de anotaciones para que  corrigieran situaciones quejosas y hasta el momento nada de eso se ha cumplido; en igual manera, dejó claro el Arquitecto Cruz, que las múltiples quejas de las comunidades por la intensa oscuridad se han hecho llegar a Enelar y no han sido atendidas ni solucionadas,  aludiéndole la responsabilidad al municipio, y cuando  el Estado Municipal toma acciones sobre el tema, Enelar no asume la continuidad, de ahí que dejan todo en el limbo.
Ante este tire y afloje entre Enelar y el Municipio, el edil José Wilson Arias, solicitó que el municipio lleve a cabo interventorias para que se conozca de primera mano la realidad de esta problemática y no como lo manifestó el jurídico del municipio, que esto no se puede definir, y para el Concejal, el pueblo no puede pagar los platos rotos de este contrato cojo. Y dejó muy claro que durante su presidencia, llevará hasta las últimas instancias las responsabilidades que deban asumir las empresas del sector privado que ejecuten contrataciones con el municipio, en el caso de las prestadoras de servicios públicos.
En igual manera elevó un llamado a la Policía Buga por la ausencia ante esta problemática, a la cual fueron citados y no asistieron ni se pronunciaron para excusarse, toda vez que la oscuridad en muchos sectores se convierte en cómplice de los actos ilícitos y la delincuencia.
Al consultar sobre este tema al Abogado Harold Hernán Moreno Cardona, indicó que “inicialmente el único perjudicado serían las arcas del municipio de Buga, la Tesorería municipal o hacienda pública, en el caso que el municipio sea condenado como ya lo fue en primera instancia, tendrá que pagarle a Enelar más de 5.000 millones de pesos de manera directa, más los demás gastos que ha generado el arbitramento; esto no es óbice para que el municipio repita contra los funcionarios responsables, pero es una responsabilidad muy subjetiva porque hay que demostrar el dolo, tal como se desprende del artículo 90 de la Constitución, que determina que el Estado es responsable de todos los daños antijurídicos que le causen a un particular; pero el Estado, en este caso el municipio, repetirá contra el o los funcionarios que han hecho que condenen al municipio, para ello hay que agotar los términos del proceso denominado, “demanda de restitución”, ante el juzgado administrativo del municipio, para asi determinar la responsabilidad del conjunto de personas que incidieron positiva o  negativamente  en determinada actuación”. 
Como se recordará, la Contraloría General de la Nación encontró 47 falencias de orden administrativo en el año 2.004. Entre esos hallazgos se encuentra el sobrecosto que tenía especificado la concesionaria Enelar en la prestación del servicio, sobrecostos que llevaron que las tarifas estuvieran sobre evaluadas, generando un alto costo para los usuarios, ante lo cual la Contraloría General decidió solicitar a la Administración Municipal aclaración de este tema; de ahí que el Concejo Municipal a través del acuerdo 036 del año 2.005, autorizó las rebajas de las tarifas de alumbrado de servicio público.
Fue así como durante la primera administración del Licenciado John Harold Suárez y la dirección jurídica en cabeza del profesional Jorge Eliécer Rivera Méndez, presentaron la acción popular para salvaguardar los intereses de la colectividad bugueña que se venía asaltando y dejando un panorama de austeridad en los gastos de la canasta familiar, salud, educación, vestuario y otros que requerían las clases menos favorecidas; allí nació esta propuesta.
A una socialización del tema llevada a cabo en el año 2.009, fueron llamados los ex alcaldes John Harold Suárez Vargas, José Genner Zuluaga García y José Tomás Esquivel Montoya, quienes en su momento actuaron a favor del municipio como sus representantes legales.
El proceso, en esta primera instancia, estuvo en manos de un tribunal de arbitramento, donde actuaron como jueces tres profesionales en derecho del sector privado y que para poder intervenir cualquier ciudadano bugueño debía pagar una suma de dinero que osciló entre los 10 y 15 millones de pesos, lo cual quería decir que ante este tribunal, se debía esperar la buena fe de las partes, en especial del defensor de los intereses de los bugueños.

Ministra de Transporte visitó la vía Buga – Mediacanoa


BUGA - En itinerario realizado por las vías vallecaucanas en el "Bus de la Ejecución",  la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, recorrió la vía Buga–Mediacanoa, con el fin de evaluar el estado real de la misma. 
En declaraciones a los medios de comunicación, la Funcionaria reiteró el compromiso del Gobierno de buscar salidas que permitan en un futuro cercano tener esta vía en óptimas condiciones.  Se comprometió en analizar la problemática, en compañía de su equipo asesor y dar trámite a la licitación de mantenimiento, proceso que se adjudicará mediante licitación de corto plazo.  
Igualmente, la Ministra reiteró la voluntad del Gobierno de gestionar la construcción de la doble calzada en este tramo, la cual está en proceso de estructuración para ser adjudicada dentro del grupo 2 de las vías de Cuarta Generación.    
La Presidente de la Cámara de Comercio de Buga, Yamily Pedraza Aranda, manifestó su enorme preocupación por la crítica situación de la vía, no sólo por la falta de mantenimiento, sino también el embotellamiento que ya presenta este trayecto, afectando el comercio exterior  y la competitividad del país. 

Como proceder para el programa de vivienda gratis del gobierno nacional


Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal de Guadalajara de Buga, que lidera el Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la Secretaría de Vivienda y Servicios Públicos, a cargo de la Administradora de Empresas María Yoleny Londoño Ramírez, informa a la comunidad cuáles son los mecanismos establecidos por el Gobierno Nacional para el proceso de asignación de Subsidio de Familiar de Vivienda 100% en Especie.

¿A quién va dirigido el Programa de Viviendas Gratis?
El Programa de Subsidio Familiar de vivienda 100% en Especie (SFVE), va dirigido a la población pobre extrema y vulnerable, identificada por el Departamento para la Prosperidad Social –DPS- , que lidera el proceso de focalización de la población “pobre extrema y vulnerable”, la cual debe ser identificada a través de los siguientes instrumentos:
• Población que hace parte de la Red Unidos, suministrado por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema  - ANSPE.
• Población en situación de desplazamiento, suministrado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas – UARIV. Población pobre extrema, según puntaje de SISBEN metodología III, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP. Población damnificada por desastres naturales o que habita en zonas de alto riesgo no mitigable, según las fuentes establecidas por la Ley 1537 de 2012.
El DPS es el encargado y directo responsable de realizar el sorteo. Únicamente los hogares incluidos en el listado de potenciales beneficiarios, el cual es construido por el DPS, identificado a través de los instrumentos autorizados, son los potenciales para el subsidio, la convocatoria es realizada por el Fondo Nacional de Vivienda – FONVIVIENDA. 
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, envía al Departamento para la Prosperidad Social – DPS, los listados de los proyectos seleccionados en el marco del programa (viviendas Buga) y los cupos correspondientes a cada proyecto (620 viviendas), el Departamento para la Prosperidad Social, con base en la información suministrada, elabora listados preliminares para cada proyecto con la población potencialmente beneficiaria del municipio correspondiente (en este caso Buga); el Departamento para la Prosperidad Social envía los listados a FONVIVIENDA. Estos a su vez realizan la convocatoria y reciben la documentación de todos los hogares postulados (de acuerdo a sus parámetros de selección poblacional), posteriormente esta entidad, realiza la verificación de la información remitida por los hogares postulantes, teniendo en cuenta criterios establecidos en el Decreto 1921 de Septiembre de 2012, y es la entidad quien elabora una lista depurada de los hogares que cumplen con los criterios antes enunciados y por último FONVIVIENDA, remite al departamento para la Prosperidad Social – DPS los listados de los hogares postulantes y es éste quien finalmente realiza el proceso de selección para que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, sea quien se encarga de la asignación de las viviendas a los hogares seleccionados de acuerdo a la convocatoria realizada.
La Secretaria de vivienda en Buga, indicó que no se requiere de ningún trámite político o del acompañamiento de tramitadores para este proceso, simplemente se acercan a esta dependencia en el Palacio Municipal y allí se les indica de manera gratuita, cuál es el mecanismo a seguir; en igual manera dejó claro que ninguna persona está autorizada para recibir dineros de los postulantes, como tampoco deben llevar dinero a esta dependencia, porque todo se tramita directamente con el Fonvivienda y la entidad bancaria donde tengan depositado el ahorro programado.
La Secretaria de Vivienda de Buga, precisó en que se debe recordar que la convocatoria va dirigida a aquellos hogares que se encuentren en el listado de focalización de la población pobre extrema y vulnerable, a través de los mecanismos anteriormente citados e identificados por el DPS.
Para acceder al Subsidio Familiar de Vivienda 100% en Especie (SFVE), los ciudadanos interesados deben tener en cuenta que ninguna entidad pública o privada está autorizada para hacer entrega de formularios del proyecto de  Subsidio Familiar de Vivienda 100% en Especie (SFVE) en Buga. El trámite o entrega de documentos e información del proyecto a los potenciales beneficiarios, es totalmente gratuito. Los hogares de las familias seleccionadas deberán ser residentes del municipio en los últimos años. No es necesario presentar solicitudes a entidades diferentes a las ya descritas. No necesitan recurrir a intermediarios o tramitadores de ningún tipo o entidad; y por último, no deben pagar por ningún tipo de formulario, certificado o por la obtención de cupos para ingresar al proyecto.
Los proyectos se realizan en cada municipio, según la articulación y coordinación de las entidades que participan en el proceso, Buga igualmente se somete a esta condición; de modo que los hogares focalizados deben estar atentos a las convocatorias, las cuales se realizarán a través de medios de comunicación masivos mediante iniciativa de la Secretaria de Vivienda y Servicios Públicos.

Un labriego encuentra el sustento de su familia, tapando los huecos de la vía al mar


Redacción Buga
El Periódico

Todos los días, a tempranas horas y luego de encomendarse a Dios, José Leonel Hernández, de 54 años de edad, padre de 3 hijos en la relación con la señora María Ángela Arboleda, toma los primeros tragos de café y sale de su casa en la vereda El Porvenir, sector rural plano del municipio de Buga, a rebuscarse la vida de la manera más sana posible.
Trabaja habitualmente en la extracción de material del rio, podando antejardines y en oficios varios que no muy constantemente le resultan,  lo cual acrecienta las necesidades del día a día en su casa.
Con un morral al hombro, un machete, un azadón, una pala y la bendición de Dios, como herramientas fundamentales, visualizó hace pocos días una buena forma de  obtener el sustento para su familia; fue asi como se dio a la tarea de tapar los huecos existentes desde hace muchos años en la vía Buga–Media Canoa, trabajo que realiza utilizando tierra y de manera rudimentaria para que el sistema hidráulico y de amortiguación de los vehículos de carga, de pasajeros y livianos que constantemente transitan por esta vía al Mar, no sufran tanto al caer a estos pronunciados huecos.
Pero él no le cobra al municipio, a la concesión de la malla vial, al Estado o ninguna entidad, por este trabajo que como quiera que sea permite un alivio en el tráfico vehicular, para lo cual extiende una tutuma (vasija hecha con la corteza del mate o calabaza), en aras de que le den una moneda y asi poder llevar el pan y alimento para su familia.
La labor es muy peligrosa, ya que  sin mucha señalización se lanza a esta peligrosa carretera, ubicando  un cono de plástico, una pequeña guadua con un dulce abrigo rojo y a la espera de poder llenar el tarro para ir en busca del alimento fortalecedor del cuerpo.
Esta actividad precisamente la realizó en días anteriores cuando la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa, estuvo en Buga para inspeccionar la vía, por lo cual la funcionaria no se pudo percatar de la realidad que deben afrontar diaria y constantemente los conductores de toda clase de vehículos automotores cuyo destino es el puerto marítimo de Buenaventura, igualmente quienes proceden de este lugar al interior del país.
Lo que debe quedar claro ante esta problemática es: Que ninguna entidad del orden estatal se ha preocupado por corregir estos huecos que se convierten en un dolor de cabeza  y desfalco de las escasas finanzas para los propietarios y conductores de vehículos; tampoco se preocupa la firma comercial que adelanta las obras de la doble calzada Buga- Buenaventura, en echarle sobrantes del material de asfalto que utilizan; ningún político de turno o en retiro se ha pronunciado para que le avienten balastro, concreto o cualquier material que evite más el deterioro de la vía.
El ingenio de los colombianos ha conllevado a que este humilde hombre encuentre cómo obtener el sustento diario para su familia, aunque en una forma muy peligrosa arriesgando su vida, pero como bien lo dice Don José Leonel Hernández, “de hambre no puedo dejar morir mis hijos y mi mujer”.

Júpiter y la Luna, más cerca que nunca


BUGA - Seguramente quien mire esta imagen de manera desprevenida, no le llamará la atención, pero si se le informa que es el famoso planeta Júpiter, y que se encuentra a una distancia del sol de 778 millones de kilómetros y tarda unos doce años en dar una vuelta alrededor del sol, la podrá encontrar interesante; además da una vuelta sobre su propio eje en 9 horas y 55 minutos.  Este astro está a la módica distancia de la tierra de 150 millones de kilómetros. Lograr una fotografía de este coloso distante, requiere de precisión y mucha paciencia, labor que han tenido miembros de la Casa de la Ciencia al tomar esta imagen para incentivar a los aficionados al estudio de esta ciencia.
De la misma manera se han tomado fotografías y videos del majestuoso satélite natural de la Tierra, como lo es la Luna, sus 1517 cráteres de impacto, en estas imágenes se pueden apreciar algunos de los cráteres  más destacados, como lo son  Copérnico, con un diámetro de 93 kilómetros y 3,8 kilómetros de profundidad; Tycho, tiene 85 kilómetros de diámetro y unos 4,8 kilómetros de profundidad. En realidad, estos trabajos son una joya de la evidencia de los cientos de impactos que ha recibido la Luna por parte de asteroides y meteoros que viajan a 108.000 kilómetros por hora. En los videos se pueden observar los denominados mares lunares, que son afloramientos de rocas en erupciones provocados por impactos de meteoritos. Lograr estas imágenes requiere de horas de observación con oculares de aumento de 32, 26, 13 y 8 milímetros. 
“En estas actividades no hay público numeroso, por la concentración que requiere este ejercicio”, manifestó Oscar Amaya Montoya, Director de la Casa de la Ciencia. 
La entidad está complacida por la acogida que viene teniendo el programa Astronomía al Parque, pues el pasado 15 de febrero asistieron al Parque La Revolución más de 405 personas, quienes observaron la Luna y el planeta Júpiter, estas actividades se seguirán realizando.

Niños, jóvenes y adultos, a inscribirse en las promotorías culturales


BUGA - El Alcalde Municipal,  Licenciado John Harold Suárez  Vargas, a través de su  Secretaría de Cultura y turismo, invita a todos los padres de familia que quieran inscribir a los menores a partir de los 6 años, jóvenes  y adultos en general, para que participen de las diferentes promotorías que se dictan, entre las  cuales están:  danzas modernas y folclórica, guitarra, formación coral, técnica vocal, coros, piano, dibujo y pintura, teatro, banda filarmónica, percusión folclórica (chirimías) y teatro. Las clases de estas promotorías son totalmente gratis y las inscripciones se encuentran abiertas en la Secretaria de Cultura y Turismo, en las bibliotecas Carlos H. Morales y Manuel Antonio Sanclemente, además en la biblioteca  Alfredo Herrera Araujo, ubicada en el corregimiento de La Habana.
Igualmente se invita a todos los gestores culturales y empresarios de turismo, gerentes, empleados y trabajadores de hoteles, restaurantes, para que se inscriban totalmente gratis, en los módulos de capacitación  en sistemas, nivel básico; de esta manera el municipio contribuye a la educación y preparación en las nuevas tecnologías de las personas que son la ventana  cultural y turística de nuestra ciudad.
Las inscripciones se encuentran abiertas en la Secretaria de Cultura y Turismo de la ciudad, en las bibliotecas Carlos H. Morales y Manuel Antonio Sanclemente.

En peligro el puente al “derrumbado”


Redacción Buga
El Periódico

En peligro se encuentra el puente hacia el Derrumbado en Buga, debido a la socavación que viene realizando el agua sobre las bases de éste.
Quienes acostumbran ir los fines de semana a zambullirse en este sitio, indican que en cerca de 80 centímetros han medido la socavación de las llamadas “patas” del puente y, que de continuar asi, éste colapsará  ante la llegada de las fuertes lluvias próximas; en igual manera se preocupan porque este puente al caerse, dejaría incomunicados los campesinos de las zonas media y alta del municipio, quienes  utilizan este tramo vial más cercano para bajar los productos agrícolas y lácteos a las centrales de abasto de Buga y municipios cercanos, como también resultarán afectados quienes tienen sus casas en este trayecto.
Es difícil la situación que desde hace algún tiempo se ha observado, sin que ninguna entidad del orden municipal o departamental, busquen corregir prontamente este desgaste de las bases del puente.
Quienes tienen sus negocios muy cerca al puente del Derrumbado, indicaron que  con los fuertes aguaceros que se han registrado, las empalizadas y piedras golpean fuertemente las bases del mismo en el costado derecho, las cuales se notan más vulnerable ya que están en la curva del cauce para retomar la bajada del afluente;  y precisan que se hace necesario la construcción de una amortiguación para cuando esto se presente, no se perjudiquen  las dos torres que sostienen tan importante enlace entre la ciudad y el casco rural.
Como se recordará, este puente conecta a Buga con Monterrey, Guaqueros, Guacarí, Ginebra, Tuluá, San Pedro, entre otros sectores y se convierte en una vía más cercana; unido a ello, las constantes actividades deportivas, de gimnasia y recreativas hacia el llamado “derrumbado”, donde diariamente acuden más de cien personas entre niños, jóvenes y adultos, por la tranquilidad y seguridad del sector,  además de respirar un aire fresco y puro. Anhelan los bañistas que con la intervención que se le hará a la cuenca del Rio Guadalajara con recursos de la nación, el departamento y las veedurías del municipio, se apropien recursos para mitigar esta problemática que de continuar, dejará incomunicadas estas comunidades, con la consabida afectación  para el transporte y la bajada de los productos agrícolas a las despensas bugueñas.

GEWEB