9.30.2013

5 Festival de cine y artes visuales Bugarte

Redacción Buga
El Periódico

La Fundación Bugarte entidad dedicada a la difusión y promoción de las artes, el cine y las culturas en el Municipio de Buga y el Valle del Cauca, realizará hoy sábado 28 de septiembre a las 7:00 de la noche el lanzamiento del área cinematográfica del festival, con la proyección del premiado documental  “La eterna noche de las doce lunas” en el Teatro Municipal de Buga;  al finalizar se realizará un conversatorio con el productor de la película Gustavo Pazmin.
Además el mismo sábado 28, de 2:00 a 6:00 p.m. en el Teatro Municipal se realizará el conversatorio “El arte urbano en Colombia”, con la presencia de los artistas urbanos que pintarán los muros traseros del Hospital San José de Buga, en el Festival de Graffiti y arte urbano imaginarios de ciudad, mañana domingo 29 de septiembre durante todo el día.
Sin duda, esta es la “semana del cine” en Guadalajara de Buga, donde se realizarán proyecciones gratuitas en diferentes escenarios como el auditorio de la Cámara de Comercio de Buga, el Teatro Municipal, Centro Cultural Encontrarte y el Paraninfo de la Universidad del Valle. Todas las proyecciones tienen entrada libre.
Retrospectivas, cortometrajes, documentales, animaciones y videoclips nacionales e internacionales, además de algunas de las películas colombianas más premiadas de los últimos años, se darán cita esta semana en la Ciudad Señora.
Para mayor información consultar la programación en www.festivalbugarte.org o en Facebook/FundaciónBugarte, así lo dio a conocer Andrea López de la Fundación Bugarte.
Sábado 28 de septiembre: Apertura del área cinematográfica del  5 festival Bugarte, estreno en Buga del documental  “La eterna noche de las doce lunas”, ganador a premio del jurado en el ficc53, conversatorio con el productor de la película  Gustavo  Pazmin. Lugar: teatro municipal de Buga Ernesto salcedo Ospina. Hora: 7pm.
Lunes 30 de septiembre: Retrospectiva Luis Ospina, proyección película Andrés Caicedo: “Unos pocos buenos amigos”.  Lugar: auditorio Cámara de comercio de Buga.  Hora: 7:00 pm.
Martes 01 de octubre: Retrospectiva Luis Ospina, proyección película  “soplo de vida”.  Lugar: Teatro Municipal de Buga Ernesto salcedo Ospina. Hora: 4:00 a 6:00 p.m. Primera Muestra Selección Oficial Ficción y Documental  Internacional y Nacional. Lugar: Teatro Municipal de Buga Ernesto Salcedo Ospina. Hora: 7:00PM.
Miércoles 02 de octubre: Muestra  de la selección oficial animación, video clip, y video experimental. Lugar: teatro municipal de Buga. Hora: 9:00 a.m. a 12: 00 m.
Segunda Muestra Selección Oficial Ficción y Documental  Internacional y Nacional. Lugar: Teatro Municipal de Buga Ernesto Salcedo Ospina. Hora: 2:00 a 4:00 p.m.
Retrospectiva Luis Ospina, Proyección Película “La desazón suprema”. Retrato incesante de Fernando Vallejo.  Lugar: Teatro Municipal de Buga Ernesto Salcedo Ospina. Hora: 4:00 a 6:00 p.m.
Proyección película “PORFIRIO”  un film de  Alejandro Landes. Programa Nacional Colombia de Película. Lugar: Teatro Municipal de Buga, Ernesto Salcedo Ospina. Hora: 7:00 p.m.
Jueves  3 de octubre: Proyección película “La Sirga”, un film de  William Vega. (Cali) Conversatorio con el Director.  Lugar: Universidad del Valle Buga, Paraninfo. Hora: 7:00 p.m.
Viernes 4 de octubre: Retrospectiva Luis Ospina, Proyección  de la Película “El tigre de papel”, seleccionada entre las 10 mejores películas Latinoamericanas. Conversatorio con el Director. Lugar: Universidad del Valle Buga, Paraninfo. Hora: 7:00 p.m.
Sábado 5 de octubre: Proyección del  documental político “Gotas que agrietan la roca”, cuenta el importante trabajo del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, por la defensa de los derechos humanos en Colombia.  Lugar: Teatro Municipal de Buga, Ernesto Salcedo Ospina. Hora: 2:00 a 4:00 p.m.
Velada de Premiación y Clausura del 5 Festival Bugarte,  proyección de la película  colombiana “Retratos de familia”, conversatorio con la directora Alexandra Cardona y María Sanabria, una de las cinco madres de Soacha víctimas de los falsos positivos en Colombia. Lugar: Teatro Municipal de Buga, Ernesto Salcedo Ospina. Hora: 7:00 p.m.

Continúan controles de flora y fauna silvestre

Redacción Buga
El Periódico

La Policía Nacional continúa con los golpes al tráfico ilegal de carbón vegetal en la región. Ante esto se abre investigación y formulan cargos por el aprovechamiento, comercialización y transporte ilegal del subproducto forestal.
En la zona urbana del municipio de Guadalajara de Buga, el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional realizó un operativo de control y vigilancia al tráfico, venta y tenencia de los recursos de la flora y la fauna silvestre, actividad que dio como resultado la detención de un ciudadano en el momento en que descargaban 26 bultos de carbón vegetal, los cuales eran transportados en un camión.
Durante el operativo el ciudadano no presentó ninguna clase de documentación o permiso expedido por la autoridad ambiental para comercializar este recurso natural, motivo por el cual se procedió a incautar el carbón y la lectura de los derechos del capturado poniendo en conocimiento la Ley 1453 de 2011, en su artículo 29 referente al ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.
Profesionales de la CVC indicaron que el daño ambiental ocasionado por las emisiones atmosféricas que producen estas actividades sin control es muy alto y el objetivo es que la ciudadanía conozca la normatividad ambiental y así disminuir la contaminación ambiental en la región.
El carbón vegetal es un subproducto del bosque, es decir, que se deriva de la tala o poda de árboles, se produce por calentamiento de madera y residuos vegetales, las temperaturas para la quema del producto oscilan entre 400 y 700 grados centígrados en ausencia de aire. Esto debe contar con permiso de aprovechamiento de la autoridad ambiental, en este caso por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Además se requiere del debido Salvoconducto Único Nacional para el respectivo trasporte.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional Buga y el carbón vegetal en la CVC DAR Centro Sur.

Fue socializado el proyecto de remodelación de la Galería Satélite

Redacción Buga
El Periódico

Uno de los proyectos de infraestructura de mayor impacto para la comunidad dentro del Plan de Desarrollo 2012–2015 “Buga para Vivir mejor”, es el que comprende la remodelación y adecuación de la Galería Satélite.
La edificación construida a mediados del siglo pasado, es una joya arquitectónica que presenta deterioro por su uso y edad y requiere una pronta intervención que impactará no sólo en la estética del sector, sino en la calidad de vida de las personas que derivan su sustento de la actividad comercial y los compradores frecuentes.
El lugar contará con 180 locales comerciales, vestidores, área de parqueadero, zonas para la recreación y permitirá el tránsito de los compradores y peatones, según lo presentado por la Secretaría de Obras Públicas en cabeza del Arquitecto Mauricio Cruz, a la Junta Directiva de la empresa Buga Abastos y a los representantes de los vendedores y arrendatarios de la Galería Satélite.
La meta es incluso lograr un cambio impactando positivamente el sector, consolidando más que una galería, un centro comercial con la dinámica comercial que ello representa, manejando capacitaciones a los vendedores en servicio al cliente y generando un ambiente de seguridad.
El costo del proyecto asciende a los 1.500 millones de pesos y se espera que los trabajos inicien en el mes de enero para no afectar las ventas del mes de diciembre, con un plazo aproximado de ejecución de seis meses.
La Gerente de Buga Abastos, Sandra Viviana Vélez, dio a conocer el entusiasmo con el que los arrendatarios de la Galería han recibido el proyecto y anunció que la entidad tiene todo el compromiso de liderar estrategias para consolidar el componente comercial y social del proyecto, según lo direccionado por el Alcalde Municipal y la Junta Directiva.

En el corregimiento de Alaska se llevó a cabo el CMDR

BUGA - Fue el tercero de cuatro que se deben reunir cada año. La administración municipal de Guadalajara de Buga es de los pocos municipios que cumplen con ese requisito institucional ya que el 80% de los municipios colombianos blindan esa expresión democrática.
Estos comités son de gran importancia para los sectores rurales y campesinos de las zonas alta, media y plana del municipio. En ellos, los líderes que representan a estas comunidades manifiestan sus necesidades en obras, vías, educación, salud, proyectos productivos y otras necesidades que los aquejan, así mismo monitorean los procesos de los planes de desarrollo, le hacen seguimiento y plantean nuevas necesidades para mejorar sus condiciones de vida.
En este comité se hicieron presentes líderes campesinos de la Mesa de Interlocución y Acuerdos MIA nacional, manifestaron su inconformidad por el maltrato de la Administración Municipal y los uniformados de la Policía y el Ejército durante el paro nacional agrario. Manifestaron que no es justo que los cataloguen como terroristas, pues son ellos los que en condiciones muy difíciles producen los alimentos que consumimos.
Corpocuencas presentó el plan de Restauración Pasiva de Ecosistemas Ecológicos en las cuencas hidráulicas del Valle del Cauca, que consiste en aumentar y proteger la cobertura boscosa para conservar las fuentes de agua.  

Secretaría de salud evidenció inconsistencias en Cafesalud EPS

Redacción Buga
El Periódico

Acogiendo el sentir y molestia manifestada por usuarios de la EPS Cafesalud frente a anomalías en la atención a la comunidad, la Secretaría de Salud Municipal con el acompañamiento de la Personería, realizó una visita de verificación a dicha entidad prestadora de servicios de salud en la ciudad.
Durante ese ejercicio, se evidenció que los funcionarios de la EPS Cafesalud, no contaban con herramientas mínimas que permitieran dar una respuesta efectiva a sus usuarios, ya que carecían del servicio de internet, no funcionaban las impresoras, ni mucho menos se generaban órdenes de atención para los pacientes, situación ésta que no era de uno sino de varios días tal como lo manifestaron ciudadanos quejosos del servicio.
“Ante esta situación, hubo el reporte y comunicación inmediata con el Director de Aseguramiento de la Superintendencia Nacional de Salud, Mauricio Pinto, a quien se le notificaron los hechos y se le ofició con el propósito de iniciar las acciones administrativas contra Cafesalud, ya que con esas actitudes está afectando y vulnerando los derechos en la salud de los usuarios”, dijo el Secretario de Salud Municipal, Fernando León López Toro, al agregar que desde la dependencia a su cargo y correspondiendo a las directrices del Licenciado John Harold Suárez Vargas, la Administración local no va a permitir ni estar dispuesta a que este tipo de situaciones se presenten, máxime cuando el Estado paga para que haya un trato amable, digno y con buenos términos de respuesta a la comunidad.
En ese sentido, el Secretario reiteró su llamado a la ciudadanía para que ante las anomalías que observen o vivencien con sus EPS, agoten el conducto regular inicialmente con la misma EPS y, si no obtienen respuesta, acudir a la Secretaría de Salud a través del Servicio de Atención al Ciudadano –SAC- para que se proceda a estas acciones con las que, muy seguramente y con los pasos debidos, se puedan establecer los correctivos o sanciones que los mismos usuarios esperan cuando se sienten que se les ha vulnerado sus derechos.

Presentada la política pública de la mujer y la población LGTBI

Redacción Buga
El Periódico

“La oficina de la Mujer, Equidad, Genero y Población LGTBI, recibió el apoyo del pleno de los 17 concejales de Guadalajara de Buga en el tema de políticas públicas para esta población; es así como el componente más fuerte que se buscará sacar adelante las políticas con las mujeres se basa en la generación de ingresos cuyo fino interés va enfocado en el tema, ya que las empresas de la ciudad no están vinculando el ramo femenino, ante lo cual se buscará establecer un componente mediante el cual las empresas del sector privado garanticen la vinculación de nuestras mujeres”, precisó la  jefe de esta cartera municipal, la Psicóloga Jenny María Ramírez.
En manos del Alcalde municipal queda ahora este tema para su respectiva sanción, luego de cumplirse el trámite y discusión en la plenaria del Honorable Concejo Municipal con la ponencia de la edil Alba Estella Anacona Ortiz.
La Política Pública Mujer y Géneros, responde a un proceso de inclusión del tema de mujer y género a instituciones públicas.
Considerando estos procesos, caracterizados por responder a una voluntad política más que por una presión social, cabe preguntarse si se puede pensar que la Política Publica Mujer y Géneros y LGBT atiende las demandas de las transgeneristas, como seres humanos que se representan como mujeres y como grupo que hace parte de la sigla que conforma el movimiento LGBT.
Como se recordará, esta oficina fue creada mediante acuerdo municipal 021 del 30 de diciembre de 2008 y en sus articulados propone una serie de acciones en beneficio de esta población tales como:
Artículo Primero. Créase la Oficina de la Mujer, Equidad, Género y Población LGTB en el municipio de Guadalajara de Buga, adscrita a la Secretaría de Bienestar Social, como el ente encargado de liderar, dirigir y coordinar, las políticas, programas y proyectos establecidos por la  Administración para las Mujeres y la población LGTB de Buga.
Artículo Segundo. La Oficina de la Mujer, Equidad, Género y Población LGTB en el municipio de Guadalajara de Buga, tendrá las siguientes funciones: Coadyuvar al fortalecimiento del desarrollo del Municipio, sobre la base de la equidad social, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres y de la población LGTB de los distintos sectores de la ciudad según edad, condición social y económica y procedencia regional, para que sean incluidas en el Plan de Desarrollo municipal. Prestar el apoyo en el diseño, elaboración y definición del Plan de Desarrollo, así como de las políticas, planes y proyectos para que se incluya en ellos la participación de la Mujer, la perspectiva de género y la diversidad sexual. Promover la participación de la Mujer en el ámbito de la vida política, cultural, familiar, laboral y social en el marco de los compromisos internacionales adquiridos por Colombia. Ejercer la veeduría sobre la aplicación efectiva de las Leyes, Decretos y Acuerdos establecidos para la Mujer y así mismo sobre la eficiente, oportuna y constante prestación de los servicios dispuestos por la Administración, para la Mujer. Dirigir esfuerzos para garantizar el acceso libre, igual y solidario de la Mujer conforme a sus cualidades al ámbito laboral, educativo, de seguridad social, político y económico.
Estas, entre otro número de acciones debe cumplir esta dependencia a fin de lograr la inclusión social, participativa y democrática del género en Guadalajara de Buga, lo cual se espera se cumpla por parte de la funcionaria que en la presente administración del Licenciado John Harold Suárez Vargas, fue nombrada para que les representara de manera profesional y solidaria.

Fundación ecológica denuncia falta de colaboración con las basuras

Redacción Buga
El Periódico

Desde hace ya varios años se viene generando un descontrol y desaseo en el sector de la carrera 14 con calle 18 esquina del barrio El Divino Niño, por la falta de cultura ciudadana de algunas personas que sin el mínimo respeto para con los demás, arrojan toda clase de basuras y sobrantes de comida al espacio público de Guadalajara de Buga.
Es el caso que se ha venido denunciando por parte de la fundación  “Fundebita”, entidad ambiental de mucha trayectoria y reconocimiento a nivel municipal, donde sus miembros profesionales y expertos lideran un proceso de mejoramiento a los espacios urbanos del municipio, pero no han contado con el apoyo y colaboración de la ciudadanía y algunos comerciantes, como esta denuncia pública que elevan por la falta de conciencia ciudadana de algunos comerciantes del llamado “Tierrero” de la galería Satélite, quienes prefieren pagar a los habitantes de calle para que lleven la basura y sobrantes de sus actividades a la esquina de la calle 18 con carrera 14, afeando la presentación de un jardín infantil donde se educan y se forman niños para el futuro.
En busca de garantizar espacios urbanísticos  aptos para la comunidad, “Fundebitas” adelanta una serie de campañas puerta a puerta en este sector, en aras de concientizar a los moradores y comerciantes del buen uso del espacio público, pero no ha sido posible que ellos entiendan la importancia de preservar estos sitios en buen estado y limpios.
Pero el trabajo conjunto con la policía ha avanzado, proponiéndose la siembra de 162 durantas en la parte exterior del jardín infantil, lo cual comprometió buen número de auxiliares bachilleres  y patrulleros en dicha labor ecológica, para que a los pocos días al hacerle una inspección al campo de la siembra, se observó que los perros de unos vecinos habían dañado el trabajo que con tanto esmero se había realizado.
Y no se desfalleció en el intento y las acciones, los miembros de la fundación  se programaron para vigilancias de cuatro horas en la carrera 14 entre calles 17 y 18, logrando ver que los tenedores de los kioscos estaban generando  el problema ambiental y de saneamiento público, dejando tiradas bolsas con basura, sobrantes de comida en la esquina de la carrera 14 con calle 18, sin contemplar que el carro recolector de la empresa de aseo hace el recorrido en días y horarios determinados; de ahí que se hace necesario el compromiso de los bugueños en sacar las basuras en esas fechas y no a cualquier hora para evitar de esta manera enmugrar la ciudad como viene aconteciendo en este sector.
Es inentendible el desaseo de estas personas, toda vez que cuentan con herramientas para mantener limpios y aseados estos espacios; sin temor a equivocaciones, la gerencia de Buga Abastos ha dispuesto de  recipientes en diferentes sectores de la galería para que allí depositen las basuras, pero al parecer, la pereza física y mental de algunas personas puede más que el orden, la cultura, el respeto por los demás y la sana convivencia, quedando demostrado con estas afeantes acciones.
Con la policía y con la ayuda de Buga Aseo, la fundación “Fundebita” realizará una campaña con charlas y volantes, explicando el manejo adecuado de las basuras, a la vez que se firmará un compromiso y de esta manera evitar que lleguen de otras partes y sectores del barrio y la ciudad  a dejar basuras en estos lugares. Es preocupante que los usuarios no asuman su responsabilidad.

En Buga no se construirá centro de atención penal para adolescentes infractores

“En nombre de la Corporación y de todo el pueblo bugueño, logramos sacar una batalla adelante, donde se concluye que lo que piensa el gobernante como él lo dice, no es lo que debe pensar la Corporación, ni lo que piensa la corporación es lo que deba pensar el Ejecutivo municipal, porque consideramos que somos dos poderes diferentes en busca de dignificar la calidad de vida de todos los bugueños”, expreso el Edil Gabriel Fontal Grisales.

Redacción Buga
El Periódico

El Gobierno Departamental desistió de adelantar la construcción del Centro Regional de Atención Penal para Adolescentes infractores en Buga.
El anunció lo hizo el Secretario de Gobierno de Valle, Jorge Homero Giraldo, quien sostuvo que no están dadas las condiciones para seguir con ese proyecto en la Ciudad Señora.
“El Gobierno Departamental buscará otro Municipio para construir el Centro Regional de Atención Penal para Adolescentes Infractores, que  tendría capacidad para recluir a 500 menores infractores”, sostuvo el funcionario.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) advirtió que si al terminar el mes de septiembre no se llega a un acuerdo, lo más probable es que el departamento pierda el presupuesto asignado para adelantar las obras, estimadas en 25 mil millones de pesos.
Algunos sectores de Buga criticaron que este Centro se construyera en esa jurisdicción.
Según cifras del ICBF, los ingresos de jóvenes que aporta el Distrito Judicial de Buga al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en la región son altos. Bienestar Familiar asegura que  las cifras son similares a las de la capital del Valle.
Para el Concejal Gabriel Fontal Grisales, quien desde un inicio se mostró en desacuerdo con el proyecto y formuló una serie de acciones que hoy le dan la razón al gobierno nacional y departamental, el tema de fondo fue la inseguridad a la que podíamos quedar expuestos los bugueños con tan representativo grupo de vándalos y más cuando el municipio tiene una vocación turístico religiosa, que le aporta a las arcas municipales importantes recursos para su desenvolvimiento administrativo por concepto del pago de actividades económicas e impuestos públicos destinados a la inversión social.
Aunque para el ICBF, de acuerdo con un balance, entre enero y julio del año 2013, 951 adolescentes de Buga ingresaron al sistema por cometer algún tipo de delito. Una cifra que a criterio de las  autoridades departamentales  justificaría la construcción de un centro de reclusión en Buga.
Una reunión sostenida entre el alto Consejero para la Seguridad, Francisco José Lloreda, el alcalde de Buga, Licenciado John Harold Suárez, concejales de la localidad y representantes de la comunidad, fue el espacio para que se discutiera el futuro del municipio del centro del Valle con base en proyectos como el centro de reclusión para menores de edad que se construirá según el anuncio de las autoridades regionales.
La inquietud de los bugueños acerca del impacto de la ubicación del establecimiento en la ciudad, fue el principal motivo de la reunión donde el alto Consejero Francisco Lloreda explicó de qué se trata el proyecto con el acompañamiento de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Ante lo que el Concejal Fontal Grisales salió al paso indicando que: “nunca desconoció el Concejo Municipal la importancia de la resocialización de los jóvenes en cumplimiento de la ley de infancia y adolescencia, sólo pedíamos que no se construyera un centro distrital para 38 municipios, cuando la obligación nuestra es velar por el restablecimiento de los jóvenes hijos de Guadalajara de Buga, que en gracia de discusión estuvieran aquí, tendríamos un solo albergue para 8 jóvenes bugueños que se encuentran en el Valle del Lili, no 500, como los que aspiraban traer a nuestro adolorido municipio que está pasando en estos momentos por los más preocupantes índices de inseguridad, para venir ahora a tratar de solucionar los problemas de los demás municipios del distrito judicial”.
Según Lloreda, el Centro Regional de Reclusión de Menores Infractores de Buga no será un lugar que deba generar temor en la comunidad, pues se pretende que sea una acción integral que no sólo lleve a la resocialización de los jóvenes, sino que a la vez propugne su desarrollo personal, así como su  entorno.
Entre tanto, el alcalde municipal John Harold Suárez Vargas, manifestó que se garantizaría  que en el centro no se recibirían menores infractores de sitios distintos al centro y norte del Valle del Cauca y no se desmontaría el centro de reclusión de Cali- “Valle del Lili”, ni tampoco se trasladarían a Buga los internos de ciudades como Buenaventura o del sur del departamento.

Mesas de trabajo y consejos operativos para preservar el patrimonio arquitectónico

Redacción Buga
El Periódico

La Secretaría de Cultura y Turismo de Guadalajara de Buga, cuenta con varias unidades de apoyo denominadas “Consejos municipales”, entre ellos el Consejo Municipal de Patrimonio Cultural, cuyo objetivo es velar por la protección y recuperación del centro histórico, patrimonial y arquitectónico histórico. Este Consejo municipal tiene en su haber vigilar porque aquellas casonas se dejen abandonadas para que se caigan y luego reformarlas sin dejar huella del pasado; en este sentido el municipio está regulado por el PEM (Plan Especial Municipal de Patrimonio) conformada por 13 personas.
Otro Consejo es el de Cultura, cuya misión es establecer las políticas públicas 2013- 2023, con un plan decenal conformado por 32 miembros.
En cuanto al Consejo consultivo municipal de turismo, el cual está enfocado a desarrollar procesos de apoyo,  asesoría y consultoría a la alcaldía municipal en lo referente al turismo, uno de los temas de trabajo es el plan turístico para proyectar la ciudad a 10 años más en el proceso turístico.
“Otro mecanismo de acción es la Junta del teatro Municipal, que vela por el proceso de cuidado especial para con la joya arquitectónica como lo es el teatro, con la regulación del manual de uso entre otras funciones muy precisas que debe liderar la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio”, precisó el funcionario José Heberth Arango.
Existen otras mesas de trabajo donde se tocan temas de suma importancia en la asesoría, apoyo y consultoría para avanzar en el plan de desarrollo de la presente administración del Licenciado Jhon Harold Suárez Vargas.
Entre otros objetivos de esta dependencia del orden municipal figuran:
• Establecer las necesidades de construcción o adecuación de instalaciones  dedicadas a la cultura, tales como bibliotecas, museos, casa de la cultura, centros artísticos  y demás medios  de difusión  cultural.
• Programar  actividades y cursos de extensión cultural y artística.
• Fomentar en los establecimientos educativos y en la comunidad, las manifestaciones  artísticas  y culturales de valores autóctonos.
• Organizar y manejar las Bibliotecas Municipales.
• Asesorar la toma de medidas para la protección del patrimonio arquitectónico en el sector histórico, cultural y artístico del municipio en coordinación con la Secretaría de Planeación y otras entidades gubernamentales y no gubernamentales.
• Asesorar e impulsar el fomento de la industria del turismo y los proyectos de recreación en la ciudad.
El funcionario advirtió que se requiere del compromiso de toda la comunidad bugueña, las fuerzas vivas, los empresarios del turismo a fin de generar espacio de mercadeo y explotación de la llamada empresa sin chimenea.

Puesta en marcha del centro de empleo municipal para Buga

Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal liderada por el Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la Oficina Asesora de Cooperación, a cargo de la Psicóloga Liliana Vega Rojas, y la Caja de Compensación Familiar Comfandi, realizarán el próximo Jueves 17 de Octubre de 2013, la implementación y puesta en marcha del “Centro de Empleo Municipal”. Actualmente se adelanta gestión con el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de obtener articulación de este importante actor y recursos adicionales para el proyecto.
El MinTrabajo, en atención a la problemática del desempleo en el país, ha invitado a los gobiernos municipales a vincularse en creación de (CEM), Centros de Empleos Municipales.
El objetivo del CEM es contar con una herramienta sólida y complementaria para atender y enfrentar las problemáticas del mercado laboral, con énfasis en la formalización de calidad del empleo y atracción de empresas a Buga. Para ello se contará como operador del proyecto la Caja de Compensación Comfandi, quien con su experiencia es el primero en el país en el Ranking de resultados de contratados en la ciudad de Cali.
Con un Centro de Empleo Municipal en la Ciudad se logrará ofrecer actividades dirigidas a la vinculación de buscadores de empleos e identificación de vacantes, que permitan la inserción laboral; este Centro de Empleo que será de carácter Municipal además permitirá:
• Registro de buscadores de empleo. Registro de empleadores y vacantes.  Orientación a buscadores de empleos. Orientación a empleadores.  Preselección de candidatos. Remisión de candidatos.  Seguimiento a la contratación. Atraer empresas nuevas a Buga y  capacitación en perfiles de acuerdo a la demanda del mercado.
Dichos servicios se ofrecerán de manera gratuita y tienen como fin ayudar a los desempleados o a las personas que deseen cambiar de empleo para que encuentren nuevas ofertas laborales. Así mismo es un medio que les facilita a los empleadores encontrar el personal que están requiriendo, de acuerdo con las necesidades de cada organización. Para Buga será una gran herramienta que permitirá impactar indicadores en empleo de calidad.

Convocatoria abierta para la formulación de la política pública de discapacidad

La convocatoria es abierta para todos como: las fuerzas vivas, entidades del sector social y solidario, las empresas en general, representantes de organizaciones, Ong, del gobierno municipal, la Acción Comunal, y todos los que a bien quieran participar del proyecto de formulación a la política pública de discapacidad en Buga.

Redacción Buga
El Periódico

Hace mucho tiempo en Buga se trató de constituir un Cabildo Abierto, para formular una serie de ideas  que redundarían en el beneficio colectivo del municipio geográficamente hablando y en materia de desarrollo, al igual que para sus habitantes; es el tema de la PTAR que buscó ser aplaudida por la corporación y el pueblo, pero no dio resultados por falta de convocatoria.
Ahora, gracias a una propuesta muy aterrizada y orientada en el favorecimiento de una comunidad ávida de contar con herramientas y el espacio donde puedan ser útiles a la sociedad bajo un esquema de plenas garantías, se ha formulado un proyecto de convocatoria a Cabildo Abierto por parte de un comité promotor, luego de reunir una serie de requisitos como firmas de soporte obteniendo más de 5.000 firmas de bugueños que le dieron un espaldarazo al anhelado proyecto. En este sentido se está convocando para el próximo martes 1 de octubre a las mesas de trabajo y concertación para la construcción de la “Política Pública de Discapacidad, que se llevará a cabo en el Club Guadalajara Comfenalco de Buga, desde las 8:00 de la mañana y en jornada continua hasta las 3:00 de la tarde, a fin de establecer fórmulas coherentes, siendo este un espacio incluyente, participativo y de comunidad.
Luego de discutir ampliamente sobre los temas de política pública para la discapacidad en Guadalajara de Buga, se presentará el proyecto el mismo martes hacia las 4:00 de la tarde ante la plenaria del Honorable Concejo Municipal de Buga, quienes han aplaudido esta iniciativa, respaldándola en igual manera toda vez que representa el querer y objeto social de una corporación edilicia comprometida por la defensa de sus comunidades.
Este cabildo Abierto quedará en las páginas de la historia de Buga, como el primer municipio de Colombia que libra una batalla social en pos de generar espacios de inclusión y participación a un grupo de personas que por adversas razones y motivos tienen alguna discapacidad motriz, cognitiva, sensorial o de otro orden
Si bien es cierto que se cuenta actualmente con un marco internacional de instrumentos que exigen la adopción de acciones de especial protección, frente a la situación de debilidad manifiesta en que se encuentran las personas con discapacidad, la atención integral de este grupo poblacional desde una perspectiva de derechos, implica una incorporación y transversalización de un enfoque de inclusión social, de desarrollo de entornos favorables y de capacidades individuales y colectivas, que garanticen mejoras en la calidad de vida y goce de derechos.
El análisis de la política pública para la atención de este especial grupo social parte de reconocer que “las personas con discapacidad no son sujetos de caridad sino titulares de derechos, y que no son seres incapaces, sino, por el contrario, personas que disponen de un conjunto de posibilidades y capacidades que con los medios apropiados pueden desarrollar plenamente,  con capacidad de aportar a su propio desarrollo y al de su comunidad”.
Abordar la condición de discapacidad en distintos ámbitos y situaciones desde la perspectiva de derechos, supone reconocer a los sujetos como el centro de actuación, donde la discapacidad es una condición que los hace distintos a los demás, pero no menos que los otros.  Este diferencial de las personas con discapacidad debe establecer mecanismos de reconocimiento de sus habilidades, capacidades y competencias, buscando respuestas equitativas que permitan y brinden oportunidades reales de inclusión e integración familiar y social.  Esto supone, además, el análisis de los entornos como elemento determinante o fundamental de la condición de discapacidad, su mitigación o agravamiento, según el caso. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define que la discapacidad no es un atributo de la persona sino un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social.

Luego de reunir una 
serie de requisitos como firmas de soporte obteniendo más de 5.000 firmas de bugueños que 
le dieron un espaldarazo al anhelado proyecto. En este sentido se está convocando para el próximo martes 1 de octubre a las mesas de trabajo y concertación para la construcción de la “Política Pública de Discapacidad

Gobierno municipal y la policía intensifican planes de seguridad

Redacción Buga
El Periódico

El Comandante del Primer Distrito de Policía Buga, Mayor Wilson Raúl Gutiérrez, ha dispuesto la implementación de diversos planes y operativos en los diferentes barrios del Municipio de Guadalajara de Buga, con el fin de contrarrestar los afanes del delito que se han venido presentando en los últimos días.
Por esta razón se han instalado diferentes puestos de control móviles, planes de registro e identificación de personas, también con la utilización de elementos tecnológicos como lo es el sistema de verificación de antecedentes móvil, que funciona por huella dactilar y número del documento de identidad (Morforat) con el cual se logra identificar y verificar antecedentes de aquellas personas que por uno u otro motivo se hallan indocumentados.
Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Doctor Ovidio Arango Esguerra, indicó que la preocupación al igual que la ciudadanía, también ronda en la administración municipal y como verdad de a puño el índice de delitos y crímenes ha aumentado en Buga en un 11%; por ello se da inicio al plan de choque con las autoridades de Policía y el Ejército, a fin de reducir esta ola delincuencial que proviene de otras localidades y afecta notablemente la tranquilidad ciudadana y la estabilidad comercial.
Dichos planes y operativos se están llevando a cabo durante las 24 horas del día en los barrios y establecimientos públicos de Guadalajara de Buga, en cabeza del Teniente Juan Pablo Gómez, Comandante de la Estación de Policía Buga y el apoyo de los diferentes grupos especializados de Policía con los que se cuenta en este municipio.
El Secretario de Gobierno añadió: “en la actualidad se encuentran 25 sicarios privados de la libertad en la Cárcel del Distrito judicial de Buga, de los cuales 5 han sido capturados en flagrancia y los restantes 20 han sido capturados por órdenes de captura expedidas por los Jueces de la Republica, producto de las investigaciones del cuerpo operativo del CTI de la Fiscalía y la Sijin”.
En los Consejos de seguridad convocados por el señor Alcalde, se establecen políticas plenas de seguridad y tranquilidad a la población que de una u otra manera queda inmersa en este flagelo.
Es el caso del plan desarme que se ha venido realizando en la Plazoleta de Santo Domingo, de la calle 6ta con carrera 13. Igualmente esperando contar con el apoyo de cada uno de esos ciudadanos de bien que desean vivir en un Municipio sano y tranquilo, libre del asecho de la delincuencia y los diferentes delitos que afectan la armonía de las familias bugueñas, para que aporten información que pueda conducir a la captura y posterior judicialización de sujetos dedicados a cometer hechos ilícitos, o sitios dedicados al almacenamiento de sustancias alucinógenas o armas de fuego.
Recordando además que estas informaciones puntuales y verídicas pueden darle a la comunidad un beneficio económico como pago de recompensa.
Para cualquier información pueden comunicarse a las líneas 112, 123 o a través de los celulares de los cuadrantes; se garantiza absoluta reserva.

“Mis años maravillosos”, donde los recuerdos y anhelos se hacen realidad en el aprender y saber

Con 20 años de experiencia laboral y de trabajo el Liceo Materno Infantil, “Mis años maravillosos”, recuerda esa bonita y grata experiencia cómo se conformó este gran proyecto educativo y social en una ciudad sedienta de contar con un espacio apropiado geográfica y físicamente, además de poseer un selecto y profesional grupo de docentes y pedagogos.
Ilusiones y expectativas de brindarle a la ciudadanía burgueña un lugar donde los niños más que cuidarlos, se les ofrecieran herramientas para su desarrollo integral colaborando a su padres en el aspecto educativo.
El liceo Materno Infantil MIS AÑOS MARAVILLOSOS desde sus inicios trajo a Buga un programa nuevo denominado “Programa Niños genio”, el cual solo se encuentra en esta institución, un Programa que ayuda en el aprendizaje de los niños y adelanta a temprana edad la lectura y el análisis matemático sin forzar su aprendizaje. El área de las matemáticas es el fuerte de MIS Años maravillosos debidamente comprobado con sus egresados, ello unido a las demás áreas del conocimiento humano y al programa Lenguaje en Acción, otro proyecto que hace enamorar a los alumnos de la lectura.
Se inicia desde el grado materno a los 12 o 13 meses edad en la cual el niño o la niña empieza a caminar, posteriormente sigue en la etapa del Preescolar en transición y la Básica primaria desde el grado primero a quinto.
La educación es personalizada dado que los grupos no superan los 15 estudiantes, lo cual posibilita un aprendizaje muy puntual.
El aporte en valores es primordial en el pensum académico como fortaleza del Liceo  “Mis años maravillosos”, en ello se capacitan constantemente los directivos y docentes, es por ello que se habla de una familia integral, con Dios como eje central a quien se le entrega cada una de las acciones y las actividades realizadas durante la semana laboral.
Diariamente se hace un trabajo después del descanso llamado “Volver a la calma”, el cual se realiza con ejercicios de respiración sana, de eventos desestresantes que armonizan su salud, su belleza física mental y espiritual, acompañados de música suave y relajante para que al ingresar nuevamente a las labores académicas, los niños lleguen tranquilos.
En Mis años maravillosos se cuenta con muchas alternativas de educación enfocadas a la ayudantía en tareas, lúdicas y talleres de bienestar con su Spa “LOS MARAVILLOSOS” con baño de espuma, coctel de frutas, manejo de la respiración, control de rabietas, de stress, con todo esto los alumnos están Creciendo por dentro, y el Liceo Mis años Maravillosos ayudando a formar un ser integral tolerante, capaz de amar, de respetar al otro, ser sincero y poder manejar situaciones difíciles.
El Liceo Materno Infantil MIS AÑOS MARAVILLOOS, con su sede Campestre está Ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad de Guadalajara de Buga.

 Ubicados en un lugar privilegiado de la 
carrera 22 No. 3-17 de Portales del Rio, 
cerca al Terminal de Transporte sobre la Avenida del Señor de los Milagros, teléfono fijo 2282565.


GEWEB