10.29.2012

A la espera del plan de demarcación vial


Redacción Buga
El Periódico

Hace falta la respectiva demarcación vial en algunas calles de la Ciudad Señora, la situación da cuenta que para el caso del norte, hasta el momento la Secretaría de la Movilidad aún no adelanta la correspondiente diligencia, lo que ha dificultado a los conductores saber diferenciar quién lleva la vía. 
En igual sentido se encuentra la carrera 18 antes de llegar a la glorieta del barrio La Concordia,en sentido sur norte, allí el separador vial no alcanza a divisarse para los conductores que transitan por el lugar, sobre todo en horas de la noche. En días anteriores, esta cartera aseguró que vendrían cerca de 37 reductores de velocidad, sin que hasta el momento se haya concretado la instalación de los mismos.  Paola Campo, Jefe de la Secretaría de la movilidad del municipio, indicó que se hacen las diligencias respectivas para realizar los trabajos pendientes y el tan anunciado plan demarcación vial en el municipio. Las señales viales son los medios físicos empleados para indicar a los usuarios de la vía pública la forma más correcta y segura de transitar por la misma, les permiten tener una información precia de los obstáculos y condiciones en que ella se encuentra.
La señal vial es una norma jurídica accesoria, por lo tanto, de cumplimiento obligatorio. El usuario debe conocer su significado, acatar sus indicaciones y conservarlas, ya que la destrucción es un delito contra su seguridad y la de los demás.-  El señalamiento vial brinda por medio de una forma convenida y única de comunicación destinada a trasmitir órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones, mediante un lenguaje común para todo el país y de acuerdo con convenios internacionales.

Jornada nacional de vacunación hoy sábado 27 de octubre


BUGA - Un nuevo llamado a la comunidad bugueña para que participe en la jornada nacional de vacunación, hizo la Administración Municipal del Licenciado, John Harold Suárez Vargas, a través del Secretario de Salud, Fernando León López Toro.
El funcionario recordó que la actividad se hará de manera gratuita hoy  sábado 27 de octubre de 2012, en el horario de 8.00 de la mañana a  4:00 de la tarde, en los siguientes puntos de vacunación: E.S.E Hospital Divino Niño, Atrio del templo Divino Niño, Parque La Revolución, Parque del barrio Alto Bonito, IPS Comfandi, EPS Comfenalco, UBA Coomeva, Nueva EPS, Plazoleta de Santo Domingo y Parque Santa Bárbara.
Durante la jornada, se intensificarán y completarán los esquemas de vacunación para los menores de 5 años y población entre los 6 y 23 años de edad. También serán vacunados adultos mayores de 50 años, mujeres gestantes después del segundo trimestre de embarazo y, las mujeres en edad fértil, entre los 10 y 49 años; explicó el Secretario de Salud.
Los padres de familia deben presentar el carnet de control de vacunas, para que se pueda verificar la dosis correspondiente del esquema de vacunación.

Se extendió plazo para la reubicación de los vendedores de la calle de la Ciudad de Buga


Redacción Buga
El Periódico

Los concejales de Buga en cabeza de Gabriel Fontal Grisales, le solicitaron al ejecutivo municipal se abstenga de reubicar sin los estudios previos a los vendedores ambulantes de la parte céntrica, con el fin de evitarle al mismo municipio demandas que posteriormente podrían venirse de éstos para con el erario público. 
“Se debe analizar con mucha profundidad el tema, sobre todo si no existe en el municipio una política pública que garantice a los vendedores unas alternativas dignas y de mejoramiento de la calidad de vida”, dijo Fontal.  “No me opongo al progreso ni más faltaba, mi intención es blindar al municipio de posibles demandas que los vendedores podrían instaurar por vulnerárseles ciertos derechos”, aseguró. 
Existen no menos de 70 personas que realizan esta actividad en la parte céntrica de la Ciudad Señora, sin que hasta el momento se les haya presentado por ninguna administración, propuesta alterna. 
Este medio conoció que la Secretaría de Gobierno de la localidad había hablado, como alternativa, de la parte superior de la galería central y la condonación de varios meses de arriendo en las mismas instalaciones, propuesta que no ha sido aceptada por parte de los mismos vendedores. 
En los próximos días el gobierno determinará y concretará diálogos con los vendedores ambulantes del centro, haciendo pública la consigna del Estado local, cual es “Buga Para Vivir Mejor”.

Pre apertura del Encuentro Internacional de Contadores de Historias y Leyendas en la zona rural


BUGA - Durante 26 años, el Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas se ha consolidado como uno de los espacios culturales de mayor aceptación en Guadalajara de Buga, por rescatar la tradición oral como elemento de comunicación de vivencias, experiencias, mitos y leyendas, trascendiendo barreras generacionales, étnicas y pasando las fronteras nacionales.
Siendo la tradición oral y la narración, elementos de comunicación que conservan y usan aún los campesinos, los organizadores del evento han querido hacer un homenaje a ellos, llevando a los narradores internacionales y nacionales a la zona rural, realizando así el acto de pre lanzamiento del evento en la Vereda La Magdalena.
La cita es el domingo 28 de octubre de 2012 a las 3:00 de la tarde, en el polideportivo de la vereda La Magdalena.
El Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas, es organizado por la Fundación Cultural El Grupo, con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Administración Municipal de Guadalajara de Buga.

Administración municipal realiza campaña de sensibilización contra la violencia intrafamiliar


Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal inició a través de la Secretaría de Salud y su área de Salud Pública, la campaña de sensibilización contra la violencia intrafamiliar.
“Todo el año con nuestras Psicólogas y profesionales de salud pública, se realizan  diversas actividades para prevenir la violencia intrafamiliar, pero desde el pasado viernes 19 de octubre de 2012, inició una particular campaña de sensibilización que, por la manera de transmitir sus mensajes de rechazo a la violencia intrafamiliar, ha sido masiva y de gran impacto entre la ciudadanía”, manifestó el Secretario de Salud, Fernando León López Toro.
La sensibilización frente a este tema, se ha efectuado mediante la realización de “Show Time Interactivos” (breves representaciones teatrales), abordándose problemáticas de violencia intrafamiliar hacia la pareja, hacia los niños y hacia losadultos mayores, generando voces de rechazo e incluso, reacciones de defensa por parte de quienes observan la escena caracterizada en algunos espacios de gran afluencia de público en la ciudad, al igual que en algunas instituciones educativas.
“Ha sido un ejercicio muy interesante, toda vez que la comunidad se muestra sensible y manifiesta su reacción como por ejemplo buscar o llamar a las autoridades, pedir auxilio y, hasta trata de evitar agresiones involucrándose en defensa de las víctimas de maltrato, situación esta que nos lleva a manifestar que los ciudadanos bugueños son dolientes y solidarios frente a este tipo de actuaciones que son desde todo punto de vista reprochables”, aseguró el funcionario.
Desde la Secretaría de Salud Municipal de Guadalajara de Buga, existe toda la disposición para orientar la ruta de violencia intrafamiliar y el seguimiento a través de las fichas reportadas para hacer acompañamiento psicológico mediante las diferentes IPS del municipio.

Ni uno menos por fuera del sistema escolar


Redacción Buga
El Periódico

El Alcalde Municipal de Guadalajara de Buga, en asocio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las comunidades educativas oficiales, siguen buscando niños, jóvenes y adultos que se encuentran por fuera del sistema educativo, y por tal motivo, los invita para que se acerquen a la sede de la institución educativa oficial más cercana de su lugar de residencia y realicen la matricula, la cual no tiene ningún costo.
Una de las metas del Alcalde Municipal Licenciado John Harold Suárez Vargas, es lograr que todos los niños, jóvenes y adultos que se encuentren por fuera del sistema educativo escolar oficial, accedan a él de manera gratuita, donde podrán gozar de las estrategias de permanencia como lo son:  Desayuno o refrigerio, transporte, seguro estudiantil, kit escolar, apoyo al programa de la educación física, fortalecimiento en el programa de aulas virtuales, atención a la población con necesidades educativas especiales en la educación preescolar y básica.
Todo lo anteriormente expuesto busca, no sólo aumentar la cobertura educativa, sino mejorar la calidad de la educación, ayudar a reducir los índices de pobreza y generar mejores condiciones para el empleo y la calidad de vida de todos los bugueños.
En educación tradicional se están ofertando 2.574 más. En el programa para jóvenes en extraedad y adultos, son 617 cupos;  en post primaria 52 cupos; en la metodología CAFAM 10; en aceleración del aprendizaje 9 cupos y en Media Rural 9 cupos.

Después de un cuarto de lustro comienza la nueva era en la Personería Municipal


En un acto sencillo pero muy significativo, la Personera municipal Melissa Urdinola Rodríguez, hizo la presentación de las nuevas instalaciones en donde a partir de hoy están trabajando. Es de recordar que desde hace 25 años no se ejecutaban obras de enlucimiento en estas dependencias, por lo que las condiciones higiénicas y de salubridad en que se trabajaba no eran las mejores y lo más grave, la comunidad no contaba con un sitio adecuado para su atención.
Se cambiaron los pisos, el cielo raso y se pintó todo el edificio. Se adquirieron módulos y equipos de oficina para los funcionarios. La bendición del remodelado edificio estuvo a cargo del Sacerdote, Harold Vargas, Capellán del Sena. En el acto se hicieron presentes los Concejales: Álvaro Marín Espinal, James Gómez Serratoy  Alba EstellaAnacona Ortiz; así mismo el Alcalde John Harold Suárez Vargas. La representante del Ministerio Público, doctora Melissa Urdinola Rodríguez, dijo que para ella era muy significativo contar con estas instalaciones remodeladas, porque ahora se va a atender a las comunidades como se lo merecen. “Agradezco la colaboración del señor Alcalde John Harold Suárez Vargas, por su granito de arena que aportó paraadelantar estas obras. A los funcionarios porque siempre me apoyan en todas mis ideas y proyectos en beneficio y defensa de las comunidades y de mis colaboradores inmediatos, eso es fundamental para hacer un buen trabajo en equipo. Le doy gracias a Dios y les digo que esta Personería es para la gente, para su atención y el trámite de sus quejas”, indicó finalmente la funcionaria.

Aula móvil llega a la zona rural de la Ciudad Señora


Redacción Buga
El Periódico

El pasado jueves 25 de octubre el Alcalde Municipal John Harold Suárez Vargas, llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Acompañamiento al desarrollo a mujer rural”, en las veredas de Alaska y La Magdalena del Municipio de Guadalajara de Buga, con el que se busca beneficiar a 100 mujeres del sector rural. Dicho proyecto inició su formulación en el mes de Febrero del presente año, trabajo liderado por la Doctora Liliana Vega Rojas, Asesora de la Oficina de Cooperación Internacional y el Especialista Fernando José Gutiérrez Estrada, Secretario de Agricultura y Fomento.
Para la formulación del proyecto y sus respectivas actividades se realizó un estudio comprendido por 8 categorías de análisis y pruebas proyectivas de personalidad, a partir de las cuales se pudo determinar las necesidades más latentes. La primera fase del proyecto inició en Alaska y busca capacitar a las mujeres en formación productiva como auxiliares en alimentos con énfasis en panadería, pastelería, lácteos, cárnicos, frutas, hortalizas y comidas rápidas. Dicha capacitación busca diseñar y desarrollar programas que mejoren las competencias técnicas, empresariales y sociales de las mujeres en las mencionadas veredas del Municipio de Buga, para el mejoramiento de sus ingresos, productividad empresarial e inserción laboral.
Esta primera fase cuenta con el apoyo de la Fundación Carvajal,que es el operador de un cooperante suizo, quienes apoyaron el proyecto con la formación integral y toda la tecnología del aula móvil con capacidad para 25 personas por jornada, totalmente gratuito para las beneficiarias. Cada uno de los cursos contará con un instructor idóneo para cumplir y dictar los diferentes componentes de los talleres; los materiales e insumos necesarios para el desarrollo de la clase son entregados totalmente gratis al inicio de la misma a cada una de las mujeres, al igual que los elementos de higiene básicos para la manipulación de alimentos. Al finalizar la capacitación, se certificarán a quienes hayan asistido al menos al 80% de las clases y se continuará con la segunda fase el próximo año.

Alcalde municipal lideró Consejo Comunitario en la Vereda Maja hierro


Redacción Buga
El Periódico

Con la presencia de la comunidad y de los miembros del Gabinete Municipal y Gerentes de Institutos Descentralizados, el Alcalde Municipal de Guadalajara de Buga, Licenciado John Harold Suárez Vargas, presidió el pasado sábado 20 de octubre de 2012, un Consejo Comunitario con el que se sigue buscando escuchar de primera mano las inquietudes y necesidades de los habitantes de todos los sectores del Municipio.
Según lo manifestado por el señor César Lozada, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Maja hierro, son muchas las necesidades que tienen en el sector, pero ven con beneplácito la voluntad del Gobierno Municipal para la solución de las más sentidas.
Entre los principales problemas de la comunidad, está el mejoramiento de las vías de acceso y de las viviendas, a lo cual el Alcalde Municipal se comprometió con la búsqueda de soluciones viables que permitan que los habitantes de la Vereda Maja hierro se sientan incluidos y con el apoyo del Estado.
El Mandatario Municipal seguirá realizando los Consejos Comunitarios con el fin de seguir atendiendo las necesidades de los habitantes de Guadalajara de Buga, escuchándolos directamente.

77 habitantes de la zona rural plana, se certificaron en competencias TIC y alfabetización digital


“En estos 4 años estaremos entregando un municipio donde la tecnología,  la informática y las telecomunicaciones lleguen a todos los sectores sin discriminación alguna”, dijo el mandatario Suarez Vargas.

Redacción Buga
El Periódico

Continuando con la ejecución del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Buga para Vivir Mejor”, en lo relacionado con el acercamiento de la comunidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, 77 personas, habitantes de la Vereda El Manantial, ubicada en la zona rural plana del municipio, recibieron el pasado sábado 21 de octubre del presente año de manos del Alcalde Municipal Licenciado John Harold Suárez Vargas y del Gerente Regional de la Empresa de Recursos Tecnológicos ERT, Doctor Oscar Marino Badillo, su certificado en Apropiación TIC y Alfabetización Digital.
El funcionario regional destacó el compromiso y liderazgo del Alcalde de Guadalajara de Buga en la gestión para apropiar a la comunidad del uso adecuado de dichas tecnologías y resaltó que: “es un Alcalde piloto y un ejemplo a seguir en el proceso de democratización del uso de Internet”.
Por su parte el Licenciado John Harold Suárez Vargas, Alcalde Municipal, afirmó que el proceso continuará con el fin de facilitar la vida de las personas, dando las herramientas tecnológicas y el conocimiento para su uso. Igualmente señaló que, a través de Internet, se busca acercar el Gobierno a los ciudadanos, permitiendo la realización de muchos trámites y servicios en línea y llegando a importantes avances con el uso de la Telemedicina, que permitirá que las personas que viven en zonas apartadas puedan recibir atención médica especializada vía teleconferencia.
El proceso de capacitaciones continúa y es realizado a través de la Oficina Asesora TIC a cargo del Ingeniero de Sistemas Wilson Adier García.
Entre tanto, la Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Manantial, María Clarivel Ramírez,  resaltó el proceso que adelanta la presente administración municipal, en aras de acercar la tecnología a estas comunidades de escasos recursos económicos y a quienes el adelanto tecnológico parecía ser negado.Por fortuna, para estas comunidades,  el mandatario Suarez Vargas con el apoyo de la ERT, cimenta el compromiso adquirido en su campaña política, es así como las personas mayores pueden acceder a este sistema sin complicaciones.

Más presencia de la policía en los parques de la Ciudad, solicitan los bugueños


Redacción Buga
El Periódico

La mayoría de los parques de la ciudad de Buga son asistidos por personas extrañas que en la mayoría de las veces consumen sustancias alucinógenas, situación que hace que algunos jóvenes que a su turno visiten el lugar para el libre esparcimiento, se vean asediados tanto por consumidores, como por proveedores de las sustancias.
Por tal motivo, un vehemente llamado hicieron algunas personas a las autoridades de policía del Primer Distrito para que disponga de sus unidades y realice rondas periódicas a fin de erradicar la cotidiana situación que ya se registra a cualquier hora del día. 
“Ya nadie está tranquilo ni de día ni de noche”, dijo a este medio un habitante del barrio Paloblanco, quien aseguró que son muchas las ocasiones que se llama a la policía y en la mayoría de los casos no llega.
Los lugares donde se evidencia esta misma problemática, son entre otros, el Parque María Luisa de la Espada, Parque del ITA, La Revolución, Parque Bolívar, Paloblanco, Fuenmayor y del Cementerio. ¿Qué dicen las autoridades?

Muestra de interculturalidad con estudiantes del ITA


Redacción Buga
El Periódico

Con el proyecto educativo denominado “Parque arte”, la Institución educativa ITA de Buga contribuye de manera positiva con las estrategias educativas, de sana convivencia y participativa de la población estudiantil en esta Institución.
El Licenciado Jorge Eliecer Sánchez Daza, Rector de la Institución, indicó que  en este sentido se llevó a cabo una actividad de integración, artística y cultural en el Coliseo cubierto de la sede principal, en el que se mostró el talento de los estudiantes, reflejando de esta manera la cara positiva de la población estudiantil.
Para cumplir con lo establecido, se extendió invitación al colegio San Antonio,  del municipio de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca, el cual viene desarrollando un proyecto piloto Etno- educador de suma importancia, facilitando las experiencias vividas en esta región del país, con los educandos de Buga.
Toque de guitarra, poesía, exaltación al escritor Rafael Pombo, danzas de la sede María Luisa de la Espada, y muestra del folklor del colegio invitado a este programa de integración cultural, hicieron parte de la programación organizada, donde la población estudiantil y el cuerpo de docentes y directivos docentes se hicieron presentes para compartir del espacio de integración.
De recordar que la sede principal del ITA cuenta con una población cercana a los 1.000 estudiantes, mientras que en el conjunto con las sedes adscritas está por el orden de los3.000, albergando estudiantes en bachillerato nocturno en la sede María Luisa de la Espada con 400, mientras que en primaria son 700.
“Aquí hay que apostarle a la educación por cuanto es la única alternativa para que una sociedad progrese”, precisó el Directivo docente Jorge Eliecer Sánchez Daza, quien además recalcó que este es un buen  balance para cerrar el presente año 2012, sin dejar el trabajo por cuanto llegan las pruebas de Estado y máxime con las pruebas para los estudiantes de los grados 3, 5 y 9º, con quienes se ha trabajado fuertemente en materia educativa y de convivencia.
En la actualidad el ITA cuenta con estudiantes del departamento del Cauca, el Charco Nariño, comunidades indígenas, lo cual deja ver que esta es una Institución Pluri étnica y cultural.
Son 5 estudiantes del esquema internado provenientes del municipio de Yumbo, quienes se capacitan actualmente en la sede principal; en igual forma se cuenta con carreras educativas con el SENA, en Contabilidad, Agroindustria, Gestión empresarial, Turismo y cultivos orgánicos,  los cuales se dictan en este plantel educativo de manera presencial.

GEWEB