1.12.2016

Una dama de oro que se metió en el corazón de los bugueños

Redacción especial
Alberto marino Castillo Patiño
El Periódico

María Ligia Guzmán, casada con el señor Marco María Jiménez, nacida en Guadalajara de Buga- Valle, el 15 de noviembre de 1.928; es la cuarta de 6 hermanos, hija de los bugueños ya fallecidos Susana Aragón y Emilio Quintero, sobrina del Doctor Alonso Aragón Quintero.

Descendiente de una familia pujante y trabajadores, adelantaron estudios en la Normal de Cartago – Valle; así por ejemplo la señora Nelly, hermana de María Ligia, fue una ilustre para Cartago, pues ejecutó obras de relevancia para esta localidad al norte del Valle como fue el primer cementerio Católico; creadora también de la feria Artesanal muy famosa en Colombia.
Sobrina del jurista Ramiro Bejarano, María Ligia una mujer dedicada al hogar con sus 4 hijos: Gustavo - abogado; Freddy - agrónomo; Rodrigo  -odontólogo y Oscar - empresario.
Por espacio de 50 años, doña Ligia tuvo un almacén Avicola cuya razón social fue “La Central de pollos”, en un sitio emblemático del centro de Guadalajara de Buga de la calle 8 carrera 14 esquina, donde pagaba arriendo. Dado la cercanía con el edificio de la alcaldía municipal y del directorio liberal municipal, unido a la amistad que tuvo con el doctor Carlos H. Morales y su parentesco con  el Doctor Alonso Aragón Quintero, le picó el bicho de la política haciendo parte del grupo mayoritario que en esa época tenía su partido político en la Ciudad Señora.
Recuerda doña Ligia que en la época marcaba la pauta de concejales el partido Liberal, toda vez que en esta ciudad siempre mantuvo el fervor de este partido político, mientras que el conservatismo era minoritario; entre sus ligeros recuerdos indicó que vivía en frente de la vivienda del doctor Carlos H. Morales y en época preelectoral era en su casa de la Central de pollos, donde se organizaba todo, desde la pegada de los afiches, la instalada de los pasacalles, las banderas rojas para los vehículos y las bicicletas que en ese tiempo abundaban como el masivo medio de transporte de la gente; organizar las papeletas que introducían por las puertas de las casas y entregaban a sus adeptos políticos, era una verdadera fiesta de la democracia, no existían esas bajezas que hoy se profesan donde unos critican a los oponentes y hasta le esculcan la vida personal y familiar para derribarlo con argumentos mezquinos; lo que se registraba en esa época era una verdadera política con altura, con respeto hacia los demás oponentes, sin ni siquiera atentar contra la vida de las personas, era elegante precisa doña Ligia.
El día de las elecciones, un grupo de mujeres y jóvenes preparaban los Sándwich, otro grupo preparaba el engrudo a base de harina de yuca, un pegamento tan fuerte que se adhería a las paredes y al retirarlo se desprendía la capa de pintura con rasgos de las paredes; los jóvenes principiantes se encargaban de organizar paquetes de papeletas y por  cuerpos colegiados, de recordar que el mismo día de elecciones se vota por Concejo municipal, Asamblea departamental, alcalde municipal y Congreso de la Republica; de ahí que los paquetes iban ya organizados con las respectivas papeletas de los candidatos del partido Liberal, y “ojo con eso, porque no podemos permitir que nos metan gato por liebre o haya infiltrados”, decía doña Ligia a la gente que colaboraba desinteresadamente con la causa política.
Doña Ligia empieza su camino participativo, ocupando una curul en el Concejo municipal de Guadalajara de Buga, siendo la primera mujer que llega a este logro en la Ciudad Señora; “Éramos Concejales a honoris causa, donde no cobrábamos ni un solo centavo por nuestro trabajo, tampoco estábamos detrás de los chanchullos políticos ni a la espera de cuadrar con el alcalde de turno unas dadivas para que se le aprobaran proyectos… ¡no señor!, era una época de mucha transparencia, pues ejercíamos como concejales después de cumplir nuestros horarios laborales, y nos daban altas horas de la noche sesionando, pero lo hacíamos con gusto, con cariño y mucho compromiso por nuestra ciudad”, indicó doña Ligia en dialogo exclusivo con la redacción del Semanario El Periódico.
Una mujer de temperamento fuerte, altiva, con un tono de voz muy alto como de mando, de mirada fija, expresión fuerte; pero de una gran nobleza, de gran sentido de pertenencia por su ciudad, una mujer muy humilde, a quien le tocó luchar en la vida para sacar adelante su familia; como legado a sus hijos y la descendencia de familia, les deja una gran enseñanza la cual ellos ponen en práctica y es la humildad, el respeto hacia los demás, la prudencia, seriedad y responsabilidad en los compromisos adquiridos, y sobre todo andar de frente y no saquear el erario público si ocupan cargos de esa índole, y de veras que los han tenido muy en cuenta.
A doña Ligia la administración del Magister Jhon Harold Suarez Vargas le hizo un reconocimiento por su gran gestión en defensa de las comunidades, por su sentido empresarial, reconocimiento que fue bien recibido por la homenajeada dama quien en durante la intervención no vaciló ni un instante para clamar como lo hizo en múltiples ocasiones en la plaza pública, “Viva….Viva…Viva el partido Liberal”.
Católica, creyente en un Dios celestial, pero ante todo, un Dios que está en cada uno de nosotros, de sus semejantes, porque para ella hacer el bien sin mirar a quien es la mejor muestra de fe en Dios.
Como un gran reconocimiento que se le hiciera por su compromiso con la ciudad, en el obelisco del parque Santa Bárbara hay una placa con su nombre, la cual se conserva aún con las remodelaciones que le han hecho a este escenario.
Empeñó su palabra como mejor prenda de garantía, no gustó nunca de tener deudas o que le fueran a cobrar a su negocio o a su casa, siempre fue muy cumplidora de sus obligaciones.
Recuerda que utilizó las influencias políticas única y exclusivamente para que se le otorgaran unas becas a unos jóvenes bugueños para que adelantaran estudios universitarios, manifiesta que si se le presentara nuevamente esta oportunidad, lo volvería hacer con mucho gusto y no le temblaría la voz para pedirle al gobernante de turno en aras de brindarle mejorestar a su comunidad bugueña. 

Los coletazos en las alzas, también llegaron a la despensa de los bugueños

Redacción Buga
El Periódico

Desde el 1 de enero los colombianos comenzaron a enfrentar una cascada de alzas tanto en productos como en servicios, en momentos en que las presiones inflacionarias han continuado aumentando.
El primer golpe al bolsillo fue con la gasolina, la cual fue reajustada en $78 por galón por el Ministerio de Minas y Energía, mientras que apegados al nuevo salario mínimo de $689.454 que subió 7 %, entraron a regir otros reajustes.
La papa, que es uno de los alimentos de mayor demanda en los hogares mantiene precios elevados, por ejemplo, el bulto de 59 kilogramos de papa amarilla se negoció durante la víspera de año nuevo a un  precio de $170.000, cuando su precio normal en el mercado es $32.000.
Por su parte, la papa parda retrocedió de $78.000 a $68.000, pero aun así su precio es elevado frente a épocas de cosecha, cuando se cotiza en promedio a $32.000.
El producto que más está pesando en la canasta es el azúcar, ya que el saco de 50 kilogramos saltó de $122.000 a $128.000.
El arroz es otro alimento con tendencia al alza, ya que la arroba mayorista pasó de $33.000 a $34.000, para un ajuste de $1000.
En algunos supermercados, el arroz de primera se vende entre $1500 y $2000 la libra.
Al consultar en las centrales de Abasto de Guadalajara de Buga como son las galerías Central, Satélite y el mercado campesino del barrio La Revolución, se logró evidenciar un alza bastante elevada para productos agrícolas de primera necesidad; así por ejemplo, la libra de papa parda pasó de $500 a $850 la libra; la papa amarilla antes se compraba en $600, ahora está en $1.700 la libra; la yuca antes $1.100, ahora $1.900 y 2.300 la libra; libra de tomate antes $1.000, ahora $1.800; lechuga Batavia antes $1.000, ahora $2.000 libra; libra de lenteja antes $1.000, ahora $2.500; libra de plátano antes $650, ahora $900 representado en una unidad.
Pero no solo en productos de la despensa, el equipo investigativo del Semanario El Periódico logró establecer que también las alzas se ven reflejadas en otros campos, por ejemplo, las multas por infracciones de tránsito aumentarán para los conductores. En el caso de estacionar vehículos en lugares o sitios prohibidos, la multa que para el 2015 estaba en $322.168 quedará en $344.719. La sanción a quienes porten la licencia de conducción vencida que se encontraba en $107.424 en todo el territorio nacional, sube a $114.943. Y no portar la licencia costará $183.830. Asimismo, pasarse un semáforo en rojo valdrá $689.454. 
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, también aumentará en 7 %, pero su valor variará de acuerdo al cilindraje del vehículo y de la fecha en que se adquirió.
 No portar el Soat valdrá un salario mínimo, es decir $689.454.
En cuanto al incremento en el precio de los peajes que son administrados por el Invías, estos se reajustarán de acuerdo a la categoría y el alza de las tarifas se efectuará hasta después del puente festivo (12 de enero), para no perjudicar a los colombianos que se desplazan durante estas vacaciones.
Asimismo, por  disposición del Gobierno Nacional el pasaporte tendrá un incremento de $6000. En consecuencia, el nuevo valor del pasaporte ordinario quedará en $216.000, mientras el pasaporte ejecutivo sube a  $306.000.
Hasta los servicios de salud tendrán un incremento. Tanto las cuotas por citas médicas, servicios de laboratorios y medicamentos, subirán entre $200 y $1900 para los usuarios del régimen contributivo. El incremento en dichas cuotas viene de la mano del alza en el salario mínimo, sin embargo, las tarifas son determinadas por el Consejo Nacional de Seguridad en Salud, el cual las fija de acuerdo al número de salarios mínimos que devenga cada persona.
Según lo anterior, los usuarios de la salud con ingresos por debajo de los dos salarios mínimos tendrán un incremento de $200 en sus cuotas moderadoras. Por otro lado, los contribuyentes, quienes cuentan con sueldos correspondientes a 2 y 5 salarios, cancelarán $28.000; es decir, un aumento de $1900 con respecto al 2015.
No obstante, cabe aclarar que los copagos varían para cada tipo de régimen y que aquellos, quienes tienen el estatus de afiliados del sistema subsidiado, no deben pagar este tipo de cuotas aunque sí deben hacerlo en caso de necesitar un servicio incluido en el Plan Obligatorio de Salud, POS.
El bolsillo de los hogares también se verá afectado por el incremento en los servicios notariales, lo mismo que por los avalúos catastrales y las tarifas prediales.
Matrículas en colegios, cuotas de administración en los condominios, lo mismo que el valor de los seguros todo riesgo para los vehículos forman asimismo parte de los aumentos del 2016.
Durante los recorridos callejeros adelantados por el equipo investigativo de El Periódico, se observó notable disminución de los llamados sancochos de calle, lo que en otrora se convertían en el deleite de la gastronomía los primeros y 6 de enero para calmar guayabo, luego de las rumbas; esto pasó a ser cosa del pasado pues los elevados costos de los productos agrícolas, no permitieron que al inicio del 2.016 desbordaran  las ollas y platos atendiendo los muchos comensales en las calles de barrio.
En Buga los restaurantes donde los llamados “corrientazos” tenían un valor de hasta $3.500 en el 2.015, ahora están por el orden de los $4.500 y sin aumentar la cantidad, por el contrario en algunos sitios cobran el pasante adicional.
Y qué decir de las fritangas que en Guadalajara de Buga son tradicionales en diversos sitios, ahora las empanadas se soplaron, pero no de cantidad y calidad, sino en el precio al punto de obtenerse hasta por $1.500 unidad. 

Buga pionera en la política pública de discapacidad

El análisis de la política pública para la atención de este especial grupo social, parte de reconocer que “las personas con discapacidad no son sujetos de caridad sino titulares de derechos, y que no son seres incapaces, sino, por el contrario, personas que disponen de un conjunto de posibilidades y capacidades que con los medios apropiados pueden desarrollar plenamente, con capacidad de aportar a su propio desarrollo y al de su comunidad”.


Redacción Buga
El Periódico

El objetivo de la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social –PPDIS-, es asegurar el goce pleno de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores para el periodo 2013–2022. Dichos derechos deben ser garantizados partiendo de la comprensión de que  cada territorio tiene unas características físicas, económicas, culturales y políticas que le son propias y que configuran su particularidad, razón por la cual las acciones de política pública deben adaptarse a dichas particularidades, siempre teniendo presente que el vínculo nación–territorio es el que permite que toda la sociedad colombiana, desde su diversidad, transite por la misma vía para el logro de la inclusión plena de las personas con discapacidad.  
Atendiendo esta política pública de la discapacidad en Guadalajara de Buga, por iniciativa del Honorable Concejal Andrés Felipe Moncayo Zapata, en el 2013 se convocó al primer cabildo abierto de política pública en discapacidad, orientado en el favorecimiento de una comunidad ávida de contar con herramientas y el espacio donde puedan ser útiles a la sociedad bajo un esquema de plenas garantías.
Es así que uno de los pilares fundamentales del cabildo fue la construcción de un elevador en el edificio de la alcaldía municipal que permita el acceso de quienes presentan movilidad reducida y aun para los adultos mayores.
Con la puesta en marcha del elevador, el deportista de alto rendimiento en silla de ruedas, Luis Francisco Sanclemente, indicó que esta obra representa una oportunidad para mejorar el acceso a la segunda planta de la edificación, y así gestionar por parte de esta comunidad lo que requieran en las oficinas del despacho del Alcalde, en las oficinas del IGAC, la secretaría del Concejo Municipal, o asistir a las sesiones de la honorable corporación edilicia.
“Para mí, este elevador cumple con las necesidades de mi población, quienes limitados por la movilidad no podíamos llegar al segundo nivel del palacio municipal eximiéndonos de enterarnos de primera mano de las intervenciones de los concejales, o de al menos darnos una mirada a la calle desde el balcón de la carrera 13; aunque algunos han criticado el modelo del ascensor, quiero indicarles que allí no se requiere de lujuria, es imperante esta herramienta que posibilite nuestro acceso y no es para lujo”, precisó Luis Francisco Sanclemente.  
La vieja edificación donde funciona el Palacio Municipal de Guadalajara de Buga, es una bellísima construcción de estilo romántico, está ubicada en la Zona I o Área Fundacional en la carrera 13 (calle de Nariño o calle de Santo Domingo o calle del Comercio) con calle 6a. (calle de Bolívar) y 7a. (calle de Santander). Arquitectura de estilo Republicano (1930).
Del antiquísimo convento de la orden de Santo Domingo que databa del siglo XVI y que ocupaba un cuarto de manzana, nada se conserva; en 1919 fue abolido y demolido totalmente. Cuentan los historiadores que esto aconteció a raíz de la ley del 28 de julio de 1891 expedida por el Congreso de Cúcuta, la cual ordenaba que suprimieran los conventos menores y dedicaran sus bienes a la instrucción pública, por esta razón en los predios que ocupó el antiguo convento de Santo Domingo, construyó hacia 1930, la visión bugueña de un programa de escuelas modelos que adelantó el gobierno por varias poblaciones del departamento, aunque nunca funcionó como escuela.
La construcción fue ejecutada por Don Enrique Figueroa Fernández, diseño y arquitectura de gran elegancia ornamental, la Administración Municipal la adoptó como sede para la Alcaldía Municipal y la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, las construcciones son de categoría de conservación integral.
Esta remembranza histórica, para señalar que por espacio de 85 años, ningún líder político, alcalde de turno, ingenieros, arquitectos, entidades del sector público o privado, o persona alguna, consideró una herramienta de tal magnitud para posibilitar el acceso al segundo piso del edificio, de quienes presentan limitaciones de movilidad o para los adultos mayores; por fortuna, la iniciativa del Concejal Andrés Felipe Moncayo, logra cumplir con lo estipulado en la política pública de discapacidad, en lo referente a derribar las barreras de acceso, de ahí que todo argumento desafiante, dañino, o encaminado a generar mal ambiente, debe quedar desvirtuado y sin ningún asidero, dado que debió pasar muchos años para que se lograra lo que muchos, quienes amasaron el poder político y económico, desconocieron en una población ávida de llegar a sitios vedados para ellos.
“Abordar la condición de discapacidad en distintos ámbitos y situaciones desde la perspectiva de derechos, supone reconocer a los sujetos como el centro de actuación, donde la discapacidad es una condición que los hace distintos a los demás, pero no menos que los otros.  Este diferencial de las personas con discapacidad debe establecer mecanismos de reconocimiento de sus habilidades, capacidades y competencias, buscando respuestas equitativas que permitan y brinden oportunidades reales de inclusión e integración familiar y social.  Esto supone, además, el análisis de los entornos como elemento determinante o fundamental de la condición de discapacidad, su mitigación o agravamiento, según el caso”, añadió Luis Francisco Sanclemente.

Algunos retos en temas de salud para el entrante mandatario de los bugueños

Redacción Buga
El Periódico

Articular los intereses institucionales, los lineamientos nacionales, departamentales y municipales sumidos en los programas de Atención Primaria en Salud APS, en provecho de la comunidad usuaria rural, permitió la consecución de equipos de órganos, fonendoscopios (exploraciones cardíacas), tallímetros (medición de estatura), computadores portátiles y de mesa, camillas ginecológicas, unidades portátiles y fijas de odontología, tensiómetros (medición presión arterial) portátiles y de pared, balanza mecánica y sillas de ruedas.

Por otra parte, las áreas de urgencias, hospitalización y partos del Hospital Divino Niño, también fueron beneficiadas con desfibriladores (reanimador eléctrico), carros de paro (almacenamiento instrumental médico), monitor de signos vitales, laringoscopios (examinar cavidad bucal interna) y 
aspiradores portátiles (elimina fluidos/secreciones postoperatorias).

Garantizar el derecho de vida y a la salud de la población rural de Buga e incrementar la accesibilidad, oportunidad, eficiencia y pertinencia de todos los servicios, primando la “seguridad del paciente, fueron componentes importantes dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 del Alcalde Municipal John Harold Suárez Vargas, inmerso en el programa “Campesinos Saludables” y del Plan de gestión de la gerencia del Hospital Divino Niño.
La unidad de atención integral a las enfermedades prevalentes del infante AIEPI, ubicada en el ala sur de las instalaciones del Centro Asistencial, la Unidad de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes del Infante AIEPI, abrió sus puertas desde el 9 de junio del 2015; el área de más de 60 metros cuadrados, cuenta con 4 consultorios para la valoración médica, evaluación y estimulación del desarrollo psicomotriz del menor; enfermería, unidad de odontología, área de facturación y direccionamiento a cada servicio.
Se acondicionó un amplio espacio para los cursos psicoprofilácticos de las mujeres en estado de gestación y madres lactantes, además de una sala dotada con pupitres y ambientación amigable, para la ejecución de actividades educativas grupales con los niños y niñas, padres y cuidadores.
La nueva Unidad de AIPEI, ha permitido el aumento en la capacidad de atención con calidad, brindando a la población menor de 10 años y su acompañante, integralidad en los servicios, agilidad, fácil acceso y un entorno confortable al aire libre que próximamente será acondicionado con juegos didácticos e interactivos, para el esparcimiento de los infantes.
Llamado en sus inicios Centro de Salud de Enfermedades no Transmisibles CENTRA “José Manuel Bejarano”, acondicionado en el 2013 para beneficio de la población que padece enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes, ahora es el Puesto de Salud “José Manuel Bejarano” y actual sede de atención del Programa Salud Mental.
De esta manera, los servicios de enfermedades crónicas no trasmisibles, fueron trasladados desde el lunes 26 de octubre del 2015, al centro de salud “Luis Eduardo Domínguez Castillo” ubicado en la carrera 17 número 8–84. La motivación dada la necesidad de mejorar la calidad de atención al usuario en los programas de hipertensión y diabetes, se da por el aumento de la demanda de estos servicios, el CENTRA  pasó de 38 usuarios promedio atendidos por día a más del 115%; por su parte, el programa de salud mental ha tenido gran aceptación e incremento en su atención.
El Hospital Divino Niño, se vinculó activamente en la inauguración de la Ciudadela Educativa El Placer, con la entrega de equipos e insumos médicos como algodoneras, recipientes para guardar instrumental, recipientes de desechos, un martillo para comprobar los reflejos, un tensiómetro portable para medir la presión arterial, botiquines, sillas de espera, un fonendoscopio para oír sonidos internos del cuerpo, una camilla, una escalerilla o gradas para camillas, una tabla rígida para urgencias, cintas métricas, báscula con tallímetro para determinar el peso y la estatura de una persona, entre otros; de esta manera se  contribuyó al proyecto que beneficia a niños y jóvenes de la región oriental del municipio de Buga.
Los puestos de salud de la zona rural alta, media y baja del municipio, comenzaron a beneficiarse de una antena de internet portátil que fue utilizada por primera vez, el 5 de agosto de 2015, en el  Centro de Atención del corregimiento La Habana. Esta antena será trasladada durante cada brigada de salud, con el fin de tener acceso al diligenciamiento de la historia clínica digital, permitiendo registrar y consultar información administrativa y asistencial de los usuarios y servicios de salud, además de obtener información en línea para datos estadísticos.
La señal a través de antenas además de ser tecnología de punta, es actualmente la mejor alternativa para cubrir zonas remotas, asegurando un amplio cubrimiento, alta disponibilidad y velocidad del servicio a más bajo costo.

Puntos vive digital, zonas Wi-Fi y Kioskos digitales, al alcance de los bugueños

Redacción Buga
El Periódico

Buga digital fue la estrategia diseñada durante el periodo 2012 -2015 por el saliente Alcalde Municipal, Magister John Harold Suarez Vargas y ejecutada a través de la Oficina Asesora TIC en cabeza del Ingeniero Wilson Adier García Abril, la cual busca promover el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC en el municipio de Guadalajara de Buga, a través de políticas y programas diseñados e impulsados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC. Más de $ 4.600.000.000 en gestión ante el MinTIC como muestra de un  gran logro.
En el año 2012 el término TIC era muy poco conocido por la comunidad en general y se limitaba a espacios muy técnicos, hoy en día las TIC son transversales a las actividades más comunes realizadas, indispensables para mejorar la calidad de vida, el acceso a la información, la educación o las comunicaciones con las comunidades y/o familiares.
Las comunicaciones TIC han dejado de ser una curiosidad tecnológica exclusiva de algunos pocos para convertirse en una herramienta esencial para el desarrollo de los países. 
Por ejemplo, un estudio de las Naciones Unidas muestra cómo existe una clara correlación entre el número de usuarios de Internet y la tasa de pobreza de los países.
La Política de TIC's contempla dos fases: la primera de consolidación del gobierno en Línea  y la segunda de un territorio que genera una sociedad con la capacidad cultural y técnica de utilizar las TIC con los recursos que brindan la infraestructura de telecomunicaciones y de  informática existentes para que los habitantes mejoren el nivel de desarrollo humano,   económico y  cultural de la comunidad, tanto a nivel individual como colectivo.
Gobierno en línea: Tiene por objeto  contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, una administración publica moderna y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación, en este marco se diseñó e implementó la Estrategia de Gobierno en línea en el Orden Territorial.
Se promoverá el acceso universal a las TIC con el fin de impulsar  una cultura  de uso y   aprovechamiento de las mismas por parte de la comunidad mediante la implantación de   estrategias como la masificación de computadores y su uso adecuado a las potencialidades   y necesidades económicas (productivas, comerciales), educativas y culturales por parte de amplios sectores de la ciudadanía y de los pequeños productores y propietarios urbanos y rurales.
Las zonas Wi-Fi de acceso público, busca promover el uso y la masificación de las TIC en las plazas de mercado, parques principales, bibliotecas públicas y sitios turísticos del municipio.
Estas fomentan a la creación de zonas inteligentes, innovadoras, interconectadas e incluyentes, con la implementación de las zonas Wi-Fi públicas en zonas urbanas, se pretende integrar la tecnología en las calles de las cabeceras municipales para ofrecer a las personas mejores servicios y más oportunidades, beneficiando a los transeúntes, vendedores ambulantes, estudiantes y el público general que aún no ha accedido a la experiencia del internet Wi-Fi.
Durante el periodo gubernamental que finalizó el 31 de diciembre de 2015, se logró establecer  8 zonas Wi-Fi ubicadas en las siguientes zonas: Parque Fuenmayor, Parque Santa Bárbara, Parque La Revolución, Parque Alto bonito, Parque Paloblanco. Parque Los Ángeles, Parque Biosaludable el Vergel y Galería Satélite.
Los Punto Vive Digital son un espacio que garantiza el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que permite integrar a la comunidad en escenarios de acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios TIC en un mismo lugar, con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de cada colombiano. Actualmente el municipio de Guadalajara de Buga cuenta con un punto vive digital fase 0 en servicio a partir del 12 de octubre de 2012, ubicado en la Biblioteca Carlos H. Morales; dos  puntos vive digital los cuales entraron en funcionamiento el 10 de abril de 2015 y están ubicados en las Ciudadelas Educativas Académico e ITA.
Los Kioscos Vive Digital son puntos de acceso comunitario a Internet con los niños, jóvenes y adultos de 5.300 centros poblados (veredas y corregimientos) de más de 100 habitantes, donde pueden conectarse a internet y recibir capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC. Actualmente el municipio de Guadalajara de Buga cuenta con 10 Kioscos vive digital ubicados en: Chambimbal, La María, La Habana, Monterrey, El placer, Crucero–Nogales, San Antonio, La Magdalena, Alaska y El Vínculo.
Gracias a los Puntos Vive Digital Plus instalados dentro de las ciudadelas educativas Académico e ITA se logró a través de la Oficina Asesora TIC generar un programa de formación básica en competencias TIC en Diseño Gráfico y Desarrollo WEB para los estudiantes de grado once, este sistema permitió capacitar durante 86 horas a 153 estudiantes (89 en básico de diseño gráfico y 64 en básico de desarrollo WEB) del grado once de la Ciudadela Educativa Académico.
En conjunto con la Secretaria de Agricultura y fomento se dotó de dispositivos móviles a las Asociaciones productivas de la zona rural alta y media (Agroplacer, Asommuc, Aprofrum, Mercobuga, Asoproasa, Corpoaguas de Sonso, Corpoguadalajara, Aproplam, Asprocoa, Asocrucero, Asoflomora, Funalka, Acouplat, Asodespa, Apropab, Asopaad, Asogap y Asomedios) y a la Institución Educativa El Placer, con el objetivo de mejorar las comunicaciones y la accesibilidad a internet. Además de la entrega se impartió un diplomado a las asociaciones sobre el uso y manejo de los dispositivos entregados.

Agremiaciones sindicales hicieron balance de sus programas

El pasado 30 de diciembre en las instalaciones de la casa del maestro de Buga, se llevó a cabo la reunión de integración Intersindical de Guadalajara de Buga, en donde participaron Sintrafec, Sintrabancol, Sintraambiente, Sintradit, Sintrenal y Sutev Buga.


BUGA - El acto fue presidido por el presidente del Sutev Buga, obteniéndose el aporte económico de cada agremiación para el compartir de un plato navideño; igualmente se aprovechó la reunión para adelantar un balance de las actividades desarrolladas en el 2015 y se plantearon puntos gruesos a desarrollar en el 2016, estas reflexiones se hicieron bajo la asesoría del comunero Carlos Humberto Cardenas Castaño, quien orientó en el diligenciamiento del formato “Evaluación de gestión 2015 del Comité Intersindical de Guadalajara de Buga” y el formato “Plan de Acción Año 2016 del Comité Intersindical de Guadalajara de Buga”, los cuales se entregaron físicamente, pero quedó el compromiso de remitirlos vía correo electrónico para que cada organización haga la tarea, la remita al correo del Sutev y el 23 de enero de 2016 nos reuniremos a socializar estas dos tareas, e iniciar labores formales del año”, precisó  un portavoz oficial de las agremiaciones reunidas en aras de mantener vivas estas acciones gremiales que redundarán en el beneficio del colectivo. 

Los bugueños se comportaron bien durante el fin de año

aRedacción Buga
El Periódico

Terminadas las fiestas de Navidad y fin de año en Guadalajara de Buga, donde se puso de manifiesto una serie de decretos que buscaban la protección, la integralidad y preservación del orden público y la tranquilidad ciudadana; el secretario de Gobierno, Doctor Ovidio Arango Esguerra, precisó en el buen ánimo y responsabilidad que asistió a los bugueños en acatar los decretos, como el caso de la no circulación de motocicletas los días 24 al anochecer y el 25 al amanecer, al igual que el 31 de diciembre al anochecer y el 1 de enero al amanecer del 2.016, esto a fin de evitar accidentalidad por la prisa e irresponsabilidad de algunos conductores en su afán de llegar prontamente a sus destinos, y en otros casos de quienes consumiendo bebidas embriagantes, se dan a conducir vehículos automotores poniendo en riesgo sus vidas y la de otras personas; de acuerdo al funcionario, este fenómeno disminuyó notablemente en el 2.015, comparado con el mismo periodo del 2.014, donde muchas personas respondieron a acciones vandálicas en el recibimiento de diciembre y durante la misma temporada de fin de año.
En lo referente a desfile de muñecos de años viejos, esto ha quedado en el pasado, pues la ciudadanía ha tomado plena conciencia del resultado final de estas acciones que sólo dejan problemas, peleas, accidentes de tránsito y un desorden total que imposibilita a propios y visitantes apreciar con detenimiento el arte plasmado en cada uno de los muñecos exhibidos; es así como se realizó por cuarto año consecutivo el festival sobre la carrera 19 desde la calle 4ta a la 6ta, permitiendo que en temporada de vacaciones, los turistas religiosos, y los bugueños que llegaban a visitar sus familias pudieran apreciar con detenimiento y sin premura cada uno de los expuestos muñecos, tomarse las fotografías para el recuerdo, siendo muchas personas que provenientes de otros países, reflejaban la felicidad de tener un evento de esta magnitud sin el inconveniente del agua, harina u otros elementos.
El secretario Arango Esguerra precisó en que no sucedió lo mismo con el tema de la quema de pólvora, observándose un caos total  en la ciudad, en especial el 31 de diciembre donde se desbordó por completo el plan de contingencias y el decreto emanado por la administración municipal, sin que se pudiera ejercer control de mayores proporciones, dado el cambio de gobierno y de gabinete municipal, aunque la policía realizó operativos de control permanente en la ciudad; este fenómeno sigue siendo de análisis profundo por parte de las autoridades competentes, de ahí la recomendación del funcionario en que  el entrante alcalde y su equipo de gobierno, deberán trabajar fuertemente en aras de no dar espacio y lugar a que por ello se registren personas quemadas, lo que por fortuna en Buga, el índice al final del 2.015, redujo en comparación con el mismo periodo del 2.014, algunos casos aislados que ya son del conocimiento de las autoridades competentes quienes deberán cumplir con lo estipulado en el decreto DAM.
El reporte oficial de la policía precisa que 14 incautaciones de pólvora se registraron durante las festividades de fin de año en la Ciudad Señora, elementos que fueron decomisados y  entregados a las autoridades para su destrucción controlada por expertos en el tema, con la supervisión y vigilancia del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga.

Las riñas callejeras en fin de año no se hicieron esperar, esto refleja la conducta de muchas personas a quienes el licor les afecta al punto de perder la cordura y compenetrarse en un estado de lujuria que los conlleva una supremacía llena de melifluencias; por ello se recomienda que al celebrar, se haga en calma, en familia, o grupos de amigos y no permitan que cualquier provocación sea el florero de Llorente para encender la mecha de una batalla campal.

El aún secretario de gobierno dejó conocer su inquietud por este tema, en especial por los ataques de que fueron victima las unidades policiales, quienes llegaban ante el llamado de la ciudadanía a restablecer el orden y la tranquilidad ciudadana, en casos registrados en barrios del norte de Buga.
En materia cifrada, el balance de fin de año en Guadalajara de Buga es bueno y alentador frente a situaciones que se registraban en años anteriores por esta época, precisó, desde luego se deben tomar acciones prontas y no esperar  a la temporada de festejos para el respectivo control, que solo redunda en el bienestar de la ciudadanía.

Obreros del municipio, con el apoyo de Policía ambiental, limpiaron lote donde funcionó La Fogata

BUGA - La escombrera en la que han convertido el lote en cercanías al SENA, y donde por muchos años funcionó La Fogata y un  grill, ha sido objeto de limpieza por parte de obreros del municipio adscritos a la secretaria de Obras Públicas y bajo la supervisión del maestro jefe de obra, Alberto Díaz.
Estas acciones de limpieza se cumplieron durante varios días contando con maquinaria del municipio, volquetas y cuadrillas de obreros quienes con azadones, palas, palines, picas y otras herramientas manuales, lograron limpiar el enmontado lote que se encuentra en poder de Estupefacientes de Colombia, se conoció de manera extra oficial por este medio periodístico.
Precisan los moradores del sector urbanístico en Prados de la Julia, que es asombrosa la cantidad de roedores, cucarachas y toda clase de insectos que perjudican el saneamiento de los moradores de la Urbanización.
El sitio se había convertido en sanitario para orates, indigentes, habitantes de calle y cuanta persona se sentía apurada de una necesidad fisiológica, encontrando en este monte el sitio perfecto para suplir dicha necesidad; y qué decir de los consumidores de marihuana, tenían este lote como centro de sus operaciones acolitados por la espesura de la manigua, desde allí se producían los robos y atracos a mano armada contra la población estudiantil del SENA y a quienes transitan por el sector.
Aunque fue necesario el apoyo de la policía ambiental, por la inesperada actuación de un vecino quien se oponía a esta limpieza indicando que con ello se afectaría la fauna allí existente, sin ni siquiera darse por enterado que más que sus interpretaciones, lo que sucede allí es muy diferente a una falsa realidad, manifestó el grueso de habitantes quienes se ven perjudicados por este monte.
La asistencia técnica de la policía ambiental permitió el conocimiento del área en cuestión donde se generaban acciones contrarias al normal desarrollo de los procesos sociales y de sana convivencia ciudadana.
El maestro de obra Alberto Díaz, indicó que por directrices de la secretaríia de obras públicas estarán pendientes de mantener limpio y despejado el lote de terreno, respetando desde luego la arborización existente para que brinde  aireación al entorno.
Se encontró en la limpieza desde condones, materia fecal en cantidades y por todo lado, roedores, prendas de vestir, entre muchos otros elementos como cuchillos y armas cortopunzantes.
Se requiere que el vecindario contribuya en la vigilancia del lote a fin que no se convierta nuevamente en escombrera y sirva de camino de atajo para los estudiantes que se capacitan en el SENA, indicaron los moradores y líderes cívicos y comunales del sector.

Fenómeno de El Niño ha arreciado también en la zona oriental

Redacción Buga
El Periódico

Los 4.435 incendios forestales que se produjeron en 2015 y que consumieron 105.000 hectáreas, son una de las principales consecuencias de la sequía causada por fenómeno de El Niño. Desde mayo de 2014, el Gobierno Nacional, a través del Sistema Nacional para la Prevención del Riesgo, ha venido ejecutando el Plan Nacional de Contingencia para prevenir y controlar la proliferación de incendios forestales, que ha hecho posible que unas 62 millones de hectáreas, una superficie equivalente a la mitad del territorio de Colombia hayan estado a salvo de quemarse. No se trata de acciones aisladas para apagar incendios. El Gobierno ha respondido con una política coordinada y articulada que ha contribuido a mitigar el impacto del fenómeno climático en diversos ámbitos, como la agricultura, la pesca, la producción energética y el abastecimiento de agua.
En el caso de Guadalajara de Buga, el Capitán de Bomberos y coordinador del comité local para la prevención del riesgo, Harold Humberto Álzate Tejada, indicó que el fenómeno climático ha afectado notablemente la zona oriental del municipio por los incendios forestales, poniendo en crisis la situación para este cuerpo de bomberos, toda vez que evidenciando el cambio climático los científicos han indicado que los 15 años más calientes en la historia de la humanidad han sucedido en el siglo 21, situación esta que pone en alerta por el cambio climático que es real, al punto de registrarse sequías en algunos países e inundaciones en otros.
Para el Valle del Cauca, según el informe meteorológico, este primer semestre será de sequía con un antecedente histórico muy crítico teniendo como referente al rio Cauca que está por debajo de los niveles antes registrados, y en el caso del rio Guadalajara donde la parte alta su cuenca se encuentra bien conservada, la parte media por el uso indebido, el caudal ecológico al llegar al centro poblado no exista.
“Esta situación de acuerdo al Capitán de Bomberos Álzate Tejada, obliga tomar medidas propias en el uso del agua, en el control de los desechos generados en las viviendas, en un cambio de aptitud frente al medio ambiente que nos rodea, ya que este nos está cobrando las malas conductas asumidas por el hombre durante todos estos años”, precisó el funcionario.

“Durante el 2.015 se registraron 200 emergencias forestales en la zona rural media y alta del municipio, siendo atendidas por varias unidades bomberiles con equipos tecnificados, todo ello debido a una contraria conducta humana generando más CO2 y se tala mayor número de árboles, los cuales cumplen una función importante como filtros ante los gases efecto invernadero”, explica el Comandante de Bomberos Buga.

En Buga muchas personas y colonos talan árboles para la explotación ganadera, los monocultivos, para la agricultura, lo que genera un fenómeno irreversible, como quienes limpian los terrenos y luego encienden con candela las basuras propiciando incendios forestales; y qué decir de quienes van al rio en los llamados paseos de ollas, y encienden fogatas, dejándolas encendidas o mal apagadas, incrementando la problemática forestal.
Medidas preventivas: No hacer fogatas ni quemas controladas; No arrojar colillas de cigarrillo ni fósforos; Cualquier chispa o llama puede causar un incendio; No arrojar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material que pueda originar un incendio; Denunciar situaciones sospechosas ante los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo; Llamar a las líneas 119 o 123; Aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento; En montaña, corra hacia abajo; En caso de ser necesario humedecer la ropa y proteger la cabeza con una tela húmeda; Ubicarse en tierra ya quemada en caso de estar rodeado por el fuego.

GEWEB