7.07.2014

Relevo en la directiva de la Defensa Civil Buga

Redacción Buga
El Periódico

La Defensa Civil Colombiana con los funcionarios, voluntarios y otras instituciones desarrolla planes de movilización nacional, programas de medio ambiente, prevención, atención de desastres y asistencia humanitaria para contrarrestar los daños causados por la naturaleza y la recomposición del tejido social de los colombianos.
La junta de la Defensa Civil capitulo Buga, cuenta actualmente con la Presidenta Angélica María Arana, quien recibe el cargo luego de una serie de anomalías, inconvenientes y problemas al interior de la entidad de socorro; ella, en compañía de los miembros de Junta,  vienen realizando la promoción de un bono pro junta que se sorteará el venidero 23 de julio y cuyos dineros producto de la venta, servirán para mejorar el parque automotor, una serie de pagos de obligaciones contraídas para el combustible de las ambulancias, los servicios públicos y otros generados por acción del servicio del voluntariado.
Cuentan en la actualidad con cerca de 100 voluntarios adultos, 50 civilitos y un número no menor de 15 juveniles, quienes se capacitan en lo que tiene que ver con el voluntariado a fin de prestar sus servicios de manera voluntaria en la Institución de socorro en Buga y que tienen  radio de acción en todo el Valle y donde se les requiera, según precisó la señora Angélica María Arana.
Con una amplia sede ubicada en la calle 1 sur No. 18-06, atienden las emergencias registradas en Buga y de los municipios aledaños; como se recordará, este cuerpo de socorro se hizo presente cuando la avalancha de Armero, el 13 de noviembre de 1985 la erupción del volcán Nevado del Ruiz arrasó el departamento de Tolima, Colombia. El desastre natural de Amero es la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, dejando a su paso más de 20.000 muertos.  
Con tres ambulancias al servicio, una de ellas permanentemente en el peaje de Betania, en igual manera con un pontón que ponen al servicio de los turistas para que se den un paseo por el lago Calima y a través del cual obtienen recursos económicos para soliviar la pesada carga económica que tienen.
Es una total reingeniería que le han aplicado a la Defensa Civil de Buga, a fin de continuar prestando un servicio oportuno, inmediato y para salvar vidas, poniendo en riesgo la vida de los mismos socorristas en virtud de preservar la de los demás.
Como su lema reza: “Listos en paz o emergencia”,  están saliendo de esta difícil situación que les aqueja y por ello exhortan a los bugueños a que contribuyan utilizando los servicios para el traslado de pacientes, de tours, con el “Pontón” por el lago, las capacitaciones a la vez de la vinculación como voluntarios. 
Interesados acercarse a la Defensa Civil Junta Buga, calle 1 sur # 18-06, o contactarse al 2270010, móvil- 3154131375..
La Defensa Civil Colombiana es una organización social y humanitaria, líder, moderna en la prevención y atención del desastre natural y la asistencia humanitaria, relacionada nacional e internacionalmente y fortalecida en la movilización nacional. Con talento humano competitivo, recursos logísticos y financieros para contrarrestar los fenómenos naturales, los causados por el hombre, proteger el medio ambiente y al servicio del país.

Arrancan estudios para la ronda del rio Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

Se inician estudios de pre factibilidad del proyecto de reordenamiento urbanístico y paisajístico de la ronda urbana del rio Guadalajara, liderado a través de la Oficina de Cooperación a cargo de la Psicóloga Liliana Vega Rojas, mediante una continua y ardua gestión para la consecución de recursos de los estudios del proyecto, que el gobierno municipal viene jalonando en su programa de desarrollo para esta ciudad, arrojando importantes resultados quedando Buga seleccionada para la cofinanciación del mismo, considerado uno de los más ambiciosos del Departamento Nacional para la Prosperidad para este año.
La consultoría fue adjudicada el pasado 4 de junio de 2014, con la Unión Temporal APP Espacios Públicos, mediante contrato No. DNP-OR-039-2014, cuyo valor asciende a la suma de $561 millones de pesos recursos del BID; los estudios priorizarán los sectores 4 y 5, que comprenden la zona desde el puente de la Libertad de la carrera 12 hasta el puente de la carrera 19 conocido como el parque lineal de la Merced.
Se hará entrega de los siguientes productos con un plazo máximo al día 23 de diciembre de 2014.
El objetivo principal de estos estudios es consolidar la “Ronda del Rio” como el eje principal del sistema de espacio público urbano mediante la definición de las adecuaciones físicas, espaciales, funcionales, ambientales y paisajísticas que permitan su incorporación funcional efectiva a la red de espacios públicos y de uso público, buscando además que se constituya en un elemento dinamizador de actividades económicas tanto de índole comercial como turística, las cuales generen empleos directos y/o indirectos.

Al tablero desayunos escolares

Por qué apenas ahora desde el concejo municipal están pegando el grito en el cielo, sin que se cuente con la presencia de los representantes del operador y andan por entre las ramas acosando de la revisión al municipio, a sabiendas que en este mismo recinto desde el inicio se tuvo pleno conocimiento de lo que se contrataría.

Redacción Buga
El Periódico

Que el municipio administre los desayunos escolares a raíz de la inoperancia del operador Fundanavi, solicitaron los concejales de Buga. Es así como el edil José Lubiardo Valencia, dejó entrever la afectación salarial para con las manipuladoras de alimentos que ni siquiera reciben un salario mínimo legal mensual vigente.
Entre tanto, el Edil Rómulo González Mosquera, dijo que  de darle manejo localmente, la rentabilidad sería mucha, ya que el proceso se puede fortalecer desde las asociaciones de padres de familia, donde también mejoraría el menaje que, a decir verdad, según el cabildante ni siquiera cumple con la minuta propuesta; es por ello que los estudiantes en gran porcentaje no reciben estos alimentos mañaneros, perdiéndose la inversión hecha por el municipio.
Esta situación no es de ahora y tal pareciera como si la presente administración municipal estuviera ciega y sorda ante las peticiones de la comunidad estudiantil en Buga, que desde el inicio de la contratación han elevado llamados para que se haga un seguimiento a las minutas; así por ejemplo no es justificable que las frutas lleguen de otro municipio apartado de Buga y donde preparan los alimentos, para llevarlos a la zona rural, donde se cuenta con una producción frutícola de excelente calidad. Es allí donde se generan múltiples dudas de la idoneidad  en el manejo de los recursos que invierte el municipio en un programa que deja mucho que desear por parte del operador que en cabeza de su representante legal, ni siquiera da la cara a las invitaciones hechas por la corporación Concejo Municipal, como ente de sumo control a estos contratos del orden estatal municipal.
José Lubiardo Valencia, precisó que: “Fundanavi no cuenta con un músculo financiero para la adquisición de los insumos alimenticios requeridos en la preparación de los desayunos escolares, y del pago oportuno a las manipuladoras a quienes se les deja de cancelar los irrisorios salarios hasta por más de tres meses consecutivos, a más de no pagarles la respectiva seguridad social que indica el código sustantivo del trabajo en Colombia”.
Al consultar algunos padres de familia, señalaron que el operador es el mismo que funcionó durante la primer administración del Licenciado John Harold Suárez y que tal pareciera que detrás del manejo de la contratación estuviera un alto funcionario del gobierno nacional con raíces  en Guadalajara de Buga y sería quien jalonaría de manera directa la licitación que no es abierta sino cerrada porque siempre se postula Fundanavi y nadie más le compite.
Entre tanto, el Secretario de Educación, Fernando Henao, dijo que estudiará  los términos jurídicos de la contratación, para que el mes vencido se pague y así se puedan poner al día con la responsabilidad del operador para con la comunidad objeto del programa y de las manipuladoras de alimentos.
Lo inexplicable de la situación es por qué apenas ahora desde el concejo municipal están pegando el grito en el cielo, sin que se cuente con la presencia de los representantes del operador y andan por entre las ramas acosando de la revisión al municipio, a sabiendas que en este mismo recinto desde el inicio se tuvo pleno conocimiento de lo que se contrataría.

Infecciones patógenas del cuero cabelludo son de analizar

Redacción Buga
El Periódico

Además de la ya conocida por todos los que padecen algún tipo de afección capilar, la dermatitis seborreica, existen otras patologías relacionadas con la salud del cuero cabelludo que sería importante conocer con mayor profundidad, no sólo por los vínculos que pudieran existir en particular con el cabello y su cuidado, sino también con el estado de salud general del organismo. Y haciendo esta distinción de las afecciones del cuero cabelludo, poder hacer un diagnóstico lo más preciso posible, gracias a la oportuna intervención de un profesional competente para evitar confusiones, observar con qué se relacionan esos síntomas que surgen, para luego así aplicar rápidamente la terapia correcta de acuerdo a la enfermedad de que se trate.
Es una de las hipótesis manejada por el medico Héctor Fabio Arango Piedrahita, Sub-gerente médico del Hospital Divino Niño, quien indicó que las patologías atendidas por consulta externa en los pacientes que llegan a este centro de salud, la mayoría se relacionan con la utilización indebida y sin control alguno, de los cascos utilizados por los llamados “Mototransportadores”, quienes en su mayoría no realizan la higienización necesaria para  mantener estos elementos de protección libres de cualquier agente patógeno contagiante.
El profesional de la salud manifestó no estar en contra del trabajo que diariamente realizan quienes se ganan la vida con este servicio informal, pero sí hace referencia a la higiene que debe realizarse con un aseo permanente en los cascos ya que al pasar de cabeza en cabeza, existe el riesgo inminente del contagio de diversas enfermedades en el cuero cabelludo que ponen en riesgo incluso, de perder el cabello.
La patología del “Líquen plano capilar”, su consecuencia inmediata es el enrojecimiento que se produce en el cuero cabelludo, se trata de una patología que se caracteriza por la descamación del cuero cabelludo y por su enrojecimiento. Esta descamación suele ser acompañada al mismo tiempo por la aparición de erupciones rojizas;  se produce una pérdida de cabellos en forma constante llamada alopecia cicatricial en caso de no tratarla de manera inmediata.
Hay dos tipos principales de enfermedades del cabello y del cuero cabelludo: infecciosas y no infecciosas. Las enfermedades infecciosas son las que pueden ir por contagio de un hombre a otro. Los ejemplos más comunes de ellas son: impétigo, de piojos, tiña, sarna, verrugas y algunos más.
La gravedad de estas infecciones y su peligro a las personas circundantes puede diferir en gran medida. Por lo tanto, es de primordial importancia tener en cuenta los síntomas, definir la causa y comenzar el tratamiento apropiado tan pronto como sea posible.
Esta es una conclusión a la que llega el profesional de la salud  Héctor Fabio Arango Piedrahita, luego de un minucioso análisis realizado entre las consultas por enfermedades en el cuero cabelludo y de una revisión médico-técnica de las historias clínicas de los pacientes atendidos en el Divino Niño; por ello eleva un vehemente llamado a las personas que utilizan  este medio para que se protejan muchos utilizando elementos internos que impidan el contacto del cabello con el soporte de los cascos, al igual que a los Mototransportadores, para que realicen periódicamente una desinfección adecuada a estos elementos y así evitar los riesgos que ya se están generando.

Niños se quedan sin las vacaciones recreativas

El grito en el cielo y la voz de alerta fue presentada por el señor Hugo Lozano Feria, como gerente de la Corporación para la recreación popular de Buga, ante la negativa de la administración Suárez Vargas en invertir en la recreación y el sano esparcimiento para la población estudiantil del sector oficial; asegura que los costos redundarán negativamente en la escasa economía de las familias menos pudiente económicamente.

Redacción Buga
El Periódico

Como desde el inicio hace 20 años, la Corporación para la recreación popular de Buga, con los parques El Jardín y La Bombonera, adelantan las vacaciones recreativas, un espacio donde se logra reunir el grueso de la población estudiantil del sector oficial y en especial  provenientes de los estratos socio-económicos 1, 2 y 3 de los barrios populares de Guadalajara de Buga. Allí en estos escenarios, se les brinda atención a los niños y jóvenes con recreación dirigida, juegos, enseñanzas en artes manuales, artística, con chalanería, actividades de formación, lúdicas, con un potencial superior a los 2.000 niños quienes en esta fecha esperan que se les brinde este espacio para el sano esparcimiento.
Pero esta necesidad, la cual surgió de una propuesta con la creación seguida de los parques, ahora se encuentra en riesgo de desaparecer, o de no cumplirse como se venían desarrollando en años anteriores, según lo manifestado por el gerente de los parques, Hugo Armando Lozano Feria, por falta del compromiso del gobierno municipal, que en cabeza de su alcalde, se ha hecho el desentendido y no hubo el debido compromiso con los aportes para que los niños y jóvenes no tuvieran que pagar por ingresar a estas actividades en época de vacaciones.
“Las actividades dan inicio durante el receso estudiantil, desde el 7 al 27 de julio, pero lastimosamente por negligencia del Estado municipal, no apropiaron un presupuesto para que por espacio de 15 días, todos los niños estudiantes del sector oficial pudieran disfrutar en lugares adecuados mientras sus padres continúan con sus labores cotidianas”, precisó Lozano Feria.
Dejo claro Hugo Lozano, que como operadores del programa de vacaciones recreativas de mucha tradición y trascendencia en Buga, y quizá mucho más que lo previsto para cuatro días de feria, donde la diversión es sólo para los adultos, descuidando el potencial que son los niños; es así que mediante oficio, el Secretario de Educación indica al gerente de los parques, que no se cuenta con el presupuesto para la realización de las vacaciones recreativas  que no supera los 30 millones de pesos para que esta población pueda disfrutar durante 15 días sin costo alguno.
“Sumado a esto, en pocos días serán los adultos mayores quienes resulten de igual manera afectados, porque  el convenio que se tiene con el municipio para que se les atienda, vencerá y no se le ve ninguna manifestación al gobierno local de su renovación; es por ello el urgente llamado  a la presente administración Suárez Vargas, para que preste atención a una población que inicia un proceso de vida y una que va en avanzada y que las dos requieren especial atención del gobernante, para que puedan tener verdadera calidad de vida, como reza en el plan de desarrollo de esta administración”, añadió Lozano.

Con maquinaria amarilla se realizó limpieza de acequia en la 30

Redacción Buga
El Periódico

Con la limpieza realizada en el cauce hídrico que cruza de oriente a occidente la Avenida 4 de Marzo de los estudiantes o calle 30 al norte de Buga, se evita que en temporada invernal se generen impactos negativos por las inundaciones en la parte baja sobre la carrera 16, afectando la movilidad vehicular y peatonal por el sector en mención.
Para ello fue necesario utilizar la maquinaria amarilla con que cuenta el municipio, y de esta manera despejar del sedimento este cauce que recibe a más del agua de escorrentía, las basuras  que arrojan los mismos moradores de los barrios del norte y sectores aledaños, ello unido al sedimento que arrastra el agua y deposita en esta parte baja sobre el Voxcoulvert de la carrera 16, donde no se ha enlosado aun el piso para contrarrestar esta situación.
Los trabajos se adelantaron desde el fin de semana anterior y concluyeron el martes 1 de julio anterior, gracias a la oportuna intervención de los obreros del municipio quienes centraron sus esfuerzos en el mantenimiento de este cause, del que se venían haciendo los llamados por parte de las comunidades del norte de Buga.
De recordar que en este cruce vial, siempre que llueve en la ciudad se colapsa este paso estrecho del agua y en años anteriores afectaba la circulación; ahora por fortuna ante la inmediata acción y compromiso del grupo de obreros coordinados por el maestro de obra Alberto Díaz, de la secretaria de obras públicas, se mitiga la preocupación de quienes siempre han resultado afectados. Se hace un llamado a la ciudadanía para que  apadrine esta acequia y no permita que se le arrojen basuras, escombros y cuanto material y desechos se antojan por cuanto colapsan el estrecho cause y genera los inconvenientes ya expuestos.  

Inundados de roedores, zancudos y cucarachas en Valle Real

Redacción Buga
El Periódico

Denuncia pública vienen haciendo los habitantes de la Urbanización Valle Real al nor- occidente de Buga, a raíz del estado de insalubridad que se registra por la proliferación de zancudos, roedores, cucarachas, provenientes del callejón Tiacuante. 
Según los afectados, estos animales y bichos inundan las viviendas y se han aposentado generando inseguridad en la salud de las personas, en especial de la población infantil que representa gran potencial del sector.
Esta situación, según los moradores de la calle 32A del callejón Tiacuante, en horas de la tarde y al llegar la noche empieza el desfile de estos animales buscando refugio en las casas del entorno, y como si fuera poco, los fuertes olores a barro podrido producto del riego en los cultivos de caña de azúcar cercanos al caserío, provocando aún más inconvenientes de salud entre la población.
Indican que ya se han registrado dos casos de dengue hemorrágico entre los moradores, producto de la presencia de estas plagas.

Aunque han dirigido las quejas a las dependencias del orden municipal, no han recibido respuesta con un plan de choque o que pretenda erradicar este flagelo de allí, por eso han acudido a los medios de comunicación a fin de encontrar eco positivo en sus requerimientos.
La Urbanización Valle Real, se conformó a partir del año 1.999, y fue por la urgente necesidad que en esa época se registró en Buga, de poseer viviendas de interés social, para mitigar el déficit del momento.
Inicialmente se construyeron 200 soluciones habitacionales para igual número de familias, proyecto que contó con el apoyo de las Cajas de Ccompensación familiar de Buga y fue la firma Constructora Valle Real quien direccionó y ejecutó el proyecto.
De acuerdo a la información obtenida, los  cultivadores de caña en la parte occidental del terreno, deberían ejecutar trabajos de mitigación para que no resultaran afectados los hoy moradores, lo cual no se cumplió y al paso del tiempo cuando este  sector ha crecido, son múltiples los inconvenientes que deben afrontar, en especial quienes tienen sus casas en los límites con la zona de cultivos, como es la cercanía al callejón Tiacuante de la calle 32A.

Buga con plan de contingencia por fenómeno climático

BUGA - Tras el anuncio del IDEAM del inicio de la temporada seca a partir del segundo semestre de este año, la Dirección Nacional de Bomberos alertó a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios oficiales y aeronáuticos del país, a estar alertas y activar sus planes de contingencia.
Según el boletín del IDEAM, existe una probabilidad cercana al 73% que se presente la fase inicial del fenómeno del niño y un 83% de posibilidad que aumente para el último trimestre del año.
El informe advierte que el verano se sentirá con mayor intensidad en la zona central andina del país, que incluye el  eje cafetero y la costa pacífica; por ello el Cuerpo de Bomberos de Buga recomienda lo siguiente: almacenar suficiente agua para el consumo domiciliario, protegerse del sol, cuidar las fuentes de agua, no desperdiciar el agua, ni contaminarla, cuidar los bosques y alertar sobre cualquier señal de incendios forestales. 
Recuerde que en caso de emergencia, llame a la línea 119.

GEWEB