7.07.2014

Infecciones patógenas del cuero cabelludo son de analizar

Redacción Buga
El Periódico

Además de la ya conocida por todos los que padecen algún tipo de afección capilar, la dermatitis seborreica, existen otras patologías relacionadas con la salud del cuero cabelludo que sería importante conocer con mayor profundidad, no sólo por los vínculos que pudieran existir en particular con el cabello y su cuidado, sino también con el estado de salud general del organismo. Y haciendo esta distinción de las afecciones del cuero cabelludo, poder hacer un diagnóstico lo más preciso posible, gracias a la oportuna intervención de un profesional competente para evitar confusiones, observar con qué se relacionan esos síntomas que surgen, para luego así aplicar rápidamente la terapia correcta de acuerdo a la enfermedad de que se trate.
Es una de las hipótesis manejada por el medico Héctor Fabio Arango Piedrahita, Sub-gerente médico del Hospital Divino Niño, quien indicó que las patologías atendidas por consulta externa en los pacientes que llegan a este centro de salud, la mayoría se relacionan con la utilización indebida y sin control alguno, de los cascos utilizados por los llamados “Mototransportadores”, quienes en su mayoría no realizan la higienización necesaria para  mantener estos elementos de protección libres de cualquier agente patógeno contagiante.
El profesional de la salud manifestó no estar en contra del trabajo que diariamente realizan quienes se ganan la vida con este servicio informal, pero sí hace referencia a la higiene que debe realizarse con un aseo permanente en los cascos ya que al pasar de cabeza en cabeza, existe el riesgo inminente del contagio de diversas enfermedades en el cuero cabelludo que ponen en riesgo incluso, de perder el cabello.
La patología del “Líquen plano capilar”, su consecuencia inmediata es el enrojecimiento que se produce en el cuero cabelludo, se trata de una patología que se caracteriza por la descamación del cuero cabelludo y por su enrojecimiento. Esta descamación suele ser acompañada al mismo tiempo por la aparición de erupciones rojizas;  se produce una pérdida de cabellos en forma constante llamada alopecia cicatricial en caso de no tratarla de manera inmediata.
Hay dos tipos principales de enfermedades del cabello y del cuero cabelludo: infecciosas y no infecciosas. Las enfermedades infecciosas son las que pueden ir por contagio de un hombre a otro. Los ejemplos más comunes de ellas son: impétigo, de piojos, tiña, sarna, verrugas y algunos más.
La gravedad de estas infecciones y su peligro a las personas circundantes puede diferir en gran medida. Por lo tanto, es de primordial importancia tener en cuenta los síntomas, definir la causa y comenzar el tratamiento apropiado tan pronto como sea posible.
Esta es una conclusión a la que llega el profesional de la salud  Héctor Fabio Arango Piedrahita, luego de un minucioso análisis realizado entre las consultas por enfermedades en el cuero cabelludo y de una revisión médico-técnica de las historias clínicas de los pacientes atendidos en el Divino Niño; por ello eleva un vehemente llamado a las personas que utilizan  este medio para que se protejan muchos utilizando elementos internos que impidan el contacto del cabello con el soporte de los cascos, al igual que a los Mototransportadores, para que realicen periódicamente una desinfección adecuada a estos elementos y así evitar los riesgos que ya se están generando.

GEWEB