10.05.2015

Implantan microchip a caballos carretilleros

Redacción Buga
El Periódico

Luego de un año de espera por parte del gremio de carretilleros de Buga, se cumplió con una exitosa brigada de implantación de control con “Microchip”, para identificación digitalizada a 68 equinos carretilleros que asistieron de la ciudad; la actividad de control y apoyo se llevó a cabo por parte de la Alcaldía de Buga: Secretaría de Agricultura y Fomento-SAF, Secretaría de Tránsito, Policía Ambiental, el nuevo Centro de Bienestar Animal Municipal y la ONG Paz animal.
Está actividad fue realizada en el Polideportivo del Norte en horario 8:00 a.m. a 1:30 p.m., con esta acción, empieza ya la caracterización y mejora ostensible en el control de acciones integrales para el "gremio carretillero" en Buga, con miras a un adecuado proceso de sustitución futuro.
La gama de microchips inyectables, se utiliza para la identificación electrónica de animales (perros, caballos, ganado ovino, etc), que requieran de un sistema subcutáneo o intramuscular y se aconseja adecuar el tamaño del identificador elegido con la especie a identificar.
Para implantar este tipo de identificadores, se utilizan unas pistolas implantadoras con agujas metálicas de diferentes formas y tamaños en función de la especie animal que se vaya a identificar. Las hay manuales y automáticas.
De igual forma, se socializó la Política pública animal municipal (acuerdo N. 076/2014), se dio a conocer que próximamente se estará convocando el gremio, para instalar la placa oficial a cada carretilla censada con su correspondiente Microchip equino.
El desarrollo, evolución y progreso de cualquier país y por supuesto del mundo, contaron y han contado con un elemento primordial, cuya ausencia determinaría un actual retraso en el progreso orbital que sería incalculable.
Ese elemento fundamental, sinónimo de fuerza y progreso, de andar elegante y gracioso, poderoso y servicial, no es otro que el caballo.
El caballo, nadie lo puede negar, ha estado presente en todas las etapas de la evolución humana, y Colombia desde la llegada de Cristóbal Colón a nuestras tierras, no ha sido la excepción.
En Buga, de acuerdo a lo manifestado por el secretario de Agricultura y Fomento, Especialista Fernando José Gutiérrez, existen alrededor de 120 carretillas puestas al trabajo pesado, donde estos animales son el soporte para el arduo trabajo, donde los tenedores y propietarios, pocas o escasamente se dignan darle buen trato y dignificar el animal.
Es allí donde estas acciones gubernamentales entran a mejorar la calidad de vida de los semovientes caballares.
En el caso de los caballos utilizados para halar carretillas de trabajo, se espera que en próximos días, la secretaria de Transito entregue las placas de identificación y así se logre dar cumplimiento a lo planteado por la administración Suarez Vargas que ya termina.

Barrios del norte contaron con oportuna acción de líder cívico y comunal

Redacción Buga
El Periódico

Una serie de acciones encaminadas en mejorar las condiciones de vida de las comunidades de los barrios del norte de Guadalajara de Buga, han sido enfocadas desde tiempo remoto por el líder cívico del sector Luis Alfredo Saavedra.
Precisan los moradores de estos barrios que gracias a sus buenos oficios sin apegos políticos, se han logrado realizar obras trascendentales que hoy permiten transitar las vías sin inconveniente alguno, pues en temporada invernal las calles se convertían en fuentes de riachuelos que se paseaban orondamente e ingresaban a los aposentos, deteriorando los enseres de los moradores.
Por fortuna, Saavedra logra ser escuchado por las administraciones de turno y en su momento preciso para canalizar la fuente de agua que en temporada invernal ocasionó inundaciones y desastres; pero las acciones del mencionado líder no cesan allí, prontamente se ejecuta el enlucimiento de las barandas del puente vehicular de la carrera 15 con calle 30, a fin de brindar mejor visibilidad a los conductores en horas de la noche, dado que los alrededores de la acequia carecen de barras protectoras; también se cumplió con la guadañada de la Avenida 30 o de los Estudiantes, proceso en el que participó activamente la comunidad del sector norte, incluyendo los dignatarios comunales, niños, jóvenes y aun los adultos mayores, incluso las mujeres también se comprometieron con el convite. En ese trabajo se logró el encerramiento de las especies naturales para evitar que los semovientes caballares los deterioren, igualmente la gente los pisara; actualmente se conservan brindando sombra y frescura en los alrededores, además de oxigenar el ambiente.
Hoy a los 52 años de edad del líder cívico Luis Carlos Saavedra, se pueden saborear los frutos de aquel pasado lleno de múltiples inconvenientes, de los que las mismas comunidades son testigos y denotan el trabajo tesonero en su momento ejecutado.
Pero aun hoy se continúa forjando ya que estuvo en dos periodos en la Junta de Acción Comunal del barrio El Jardín y como cofundador del barrio tiene sentido de pertenencia por su sector y su ciudad, tema este que ha venido jalonando desde hace 32 años.

De escuela a Ciudadela Educativa Agropecuaria La María

Redacción Buga
El Periódico

Desde 1.995 ya han trascurrido veinte años desde la ampliación de cobertura en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima en el corregimiento La María y a la fecha ofrece un servicio educativo desde el nivel Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica con énfasis en el área Agropecuaria que en el proceso de articulación de los Grados 10º y 11º con el SENA nuestros estudiantes al graduarse reciben una certificación en Producción Ecológica, Administración de Empresas Ganaderas (Mayordomía), agroindustria, entre otras,  que le permite continuar sus estudios de formación como tecnólogo.
Además ofrece la Educación por ciclos según Decreto 3011 a la comunidad de La María, La Primavera, Guaqueros, La Magdalena, La Habana, La Planta, Guadualejo, incluidos jóvenes y adultos de la ciudad de Buga, logrando así mermar los índices de deserción, analfabetismo, en la región; es importante destacar como experiencia exitosa que padres e hijos, esposos, reciben el grado como bachilleres el mismo día con gran alegría y satisfacción.

Logros obtenidosGranja 
Granja Agrícola y Pecuaria donde se imparte un modelo educativo con aprendizajes significativos interactuando con el medio ambiente, gracias al liderazgo y compromiso con la educación en la zona rural del Magister John Harold Suarez Vargas, alcalde municipal, inaugurada el pasado 26 de febrero.

Polideportivo
Se logró su construcción gracias a la inversión realiza por el Ministerio de Defensa y fue entregado a la comunidad el pasado 10 de mayo del año en curso.
La comunidad educativa y en su nombre la Licenciada Nelgy Alfary Azcarate Payan, Rectora de La Ciudadela Educativa Nuestra Señora de Fátima, agradece todo el apoyo recibido durante estos veinte años e invita a que nos visiten para poder compartir nuestra experiencia. Cualquier información, comunicarse al celular 317 3472706.

Masiva concentración en actividad pastoral juvenil

BUGA - Recientemente se llevó a cabo el lanzamiento de la Pastoral del Centro Regional Buga. en cabeza de su capellán, el Presbítero Eudista Juan Pablo Mantilla, se logró con el objetivo de integrar a la comunidad académica y administrativa en torno al ser y al quehacer misional de Uniminuto, además de sensibilizar a estudiantes de todos los programas sobre lo que es la Pastoral y cómo pueden participar en sus actividades.
Estudiantes del programa “LEAR” presentaron un dramatizado en el cual participó la orquesta del Centro Regional, cerrando con la entrega de una canción que compuso e interpretó el estudiante Alejandro Rodríguez, que será el himno de la Pastoral. 
El padre Óscar González, Director del Centro Regional, animó a los estudiantes para que sus vidas estén al servicio de Jesucristo. También se hizo el lanzamiento de la imagen representativa de San Juan Eudes llamada “Eudito”; buscando que las personas se sientan identificadas con el Evangelio, la Espiritualidad Eudista y el Minuto de Dios.

Reconocimiento por labor ambiental a Fundaciencia

BUGA - El lunes 28 de septiembre en las instalaciones del Teatro Municipal de Buga, la Secretaría de Educación Municipal y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental –CIDEA-, realizaron un reconocimiento a la ONG ambiental Fundación para la investigación científica y protección bioecológica –Fundaciencia- por sus 20 años de labor y aporte a la gestión y cuidado del medio ambiente, contribución al equilibrio de los ecosistemas naturales y promoción de la educación ambiental en Guadalajara de Buga.
La actividad se desarrolló dentro de la celebración de la semana ambiental, en donde los fundadores y actuales integrantes de esta organización recibieron de manos del Alcalde Municipal, Magister John Harold Suárez Vargas y del Director de la DAR centro Sur de la CVC, Ingeniero Diego Padilla, placa de reconocimiento  y nota de estilo por su trabajo en la Gestión ambiental. 
Se interpretó en la voz de los asistentes el Feliz cumpleaños; luego del evento la Fundación ofreció un brindis con integrantes y colaboradores.

Compañía artística “Estampas de Colombia”, un derroche de cultura y música

Redacción Buga
El Periódico

Fundado el 6 de septiembre de 1983, el Festival de Danzas Folclóricas del Colegio Cooperativo Obrero del Valle, llega en la actualidad a 32 años de vida artística, motivación esencial para el festejo a realizarse hoy sábado 3 de octubre en las instalaciones del Colegio Cooperativo Obrero del Valle, calle 15 No. 9-49.
Con invitados especiales como son los egresados y que en su momento hicieron parte activa de un consolidado grupo estudiantil, al igual que de muchos que formaron parte del naciente grupo de danzas Obrero del Valle en Guadalajara de Buga, así como como directivos y docentes que forjaron el desarrollo y empuje de lo que hoy es contemplado como Patrimonio cultural de Guadalajara de Buga, mediante decreto 046 de junio de 2.006.
El Licenciado Gerardo Mejía Ríos, timonel artístico del máximo certamen cultural en Buga, indicó a El Periódico que la Compañía artística “Estampas de Colombia”, ha pasado de ser local, regional y nacional, al campo internacional; es así como este año se celebró la Séptima versión, donde Colombia ha sido representada por la mencionada Compañía artística.
Vinculado al Colegio Cooperativo Obrero del Valle como estudiante y posteriormente en la nómina de docentes del plantel educativo, Mejía Ríos, nervio desde inicios del evento artístico como director, con una gran mística, cual es la del rescate de los valores culturales.
Para hoy sábado se realizará un Tedeum, el que contará con personas representativas del Obrero del Valle, “Estampas de Colombia”, y algunas condecoraciones a quienes han contribuido con el desarrollo de la actividad. 
Pero más allá de un festival, es de resaltar que el grupo de danzas del colegio Cooperativo Obrero del Valle, siendo representativo de la ciudad y del Valle del Cauca, ha obtenido importantes trofeos y galardones; es así como en el Concurso de baile nacional que se celebra en Belén-Boyacá, en el año 1.992 se arrastró con el primer puesto, visionando a través del recorrido, la participación de otras ciudades y departamentos.
El Rector del Colegio Cooperativo Obrero del Valle, Licenciado Jorge Eliecer Rivera, precisó en la importancia para Buga y el departamento del Festival de Danzas Folklóricas que a más de ser organizado por esta institución educativa, es un patrimonio de los vallecaucanos. Indicó que el hecho de ser invitados de manera permanente, para que la agrupación Folklórica Estampas Nacionales de Colombia el que esté en los eventos del orden nacional, sea de gran importancia y trascendencia para el folklore regional y el que por espacio de 32 años ha difundido estas tradiciones artísticas. 

Llamado a corresponder con proceso a control de roedores

Redacción Buga
El Periódico

Un llamado a la comunidad para que corresponda con su atención al personal que adelanta el proceso de control de roedores en la comuna 5 de la ciudad, hizo el coordinador de la oficina de saneamiento del municipio, ingeniero Óscar Azuero Álzate.
Ante la situación presentada en algunos inmuebles a intervenir con los aplicativos para la desinsectación, donde no se ha dado la atención a los funcionarios o no se deja a alguien recomendado que se encargue de estar pendiente del procedimiento, se insiste en el llamado para que la comunidad corresponda a este acompañamiento de trabajo preventivo, abriendo la puerta a los funcionarios, permitiendo a ellos la aplicación del veneno para los roedores y, suministrando una información general a quienes realizan su trabajo.
“Es importante que la ciudadanía de los sectores donde se adelantan estas labores corresponda para poder continuar con el propósito de disminuir la población de roedores en la comuna 5”, precisó el funcionario, al confirmar que se han efectuado tales controles en los barrios Popular, San Marino, Los Samanes, Caracolí y La Ventura. Lo propio se hará en los barrios Jorge Eliécer Gaitán, El Jardín, Balboa, El Edén, Los Rosales, Comfenalco, Ana María y, Entrevalles.
“Cabe recordar que las personas encargadas de realizar estos trabajos (que son gratuitos) por parte de la Secretaría de Salud Municipal, están debidamente identificadas con su chaleco de color azul distintivo de la dependencia y su oficina de saneamiento”, concluyó el ingeniero.

La carrera 10 entre 8 y 9, en el olvido total

Redacción Buga
El Periódico

Son constantes los llamados y quejas de la ciudadanía, en especial los comerciantes y habitantes de la carrera 10 entre calles 8 y 9 del centro de la Ciudad Señora, por el alto grado de deterioro que presenta esta malla vial.
Precisan los afectados que no existe paño o tramo de la capa de asfalto que se encuentre en buen estado, y esto se vivencia desde hace más de 20 años sin que exista poder gubernamental alguno que le preste atención a las quejas y reclamaciones de quienes deben soportar permanentemente esta problemática; unido a ello, cuando se presentan las lluvias el paso por esta vía tan transitada se torna difícil para los conductores de toda clase de vehículos automotores y velocípedos, por cuanto los forámenes existentes impiden la visibilidad para esquivar los huecos y evitar accidentes o caer en ellos.
Indican que han elevados muchas peticiones a los 5 últimos gobiernos municipales, pero han sido en vano las solicitudes; por ello exhortan a la clase política y dirigente para que en esta temporada de campañas políticas, incluyan estas obras en sus propuestas de gobierno y como representantes de las comunidades en las corporaciones públicas de elección popular.
El tema empeora con el parqueo de carros y motocicletas  a lado y lado de la deteriorada vía, pues al paso de las chivas provenientes de la montaña,  se forman tremendos trancones que conllevan al sonar de pitos de los vehículos en cola pidiendo paso, es un constante rebullicio el que se registra diariamente por la carrera diez entre calles octava y novena, pleno centro de Buga.
“Desde el inicio de la calle 8va se observan los huecos que da pereza cruzar esta vía”, indican los conductores de taxis, esto genera daños en el sistema de amortiguación de los vehículos, al igual que causa desbalanceo en los trenes de movilidad… y qué decir de la preocupación de los motociclistas quienes en horas de la noche han rastrillado sus cuerpos sobre el asfalto al caer por culpa de estos forámenes.
Es como si esta calle en el tiempo de espera, no tuviese dolientes en las anteriores administraciones municipales, o de los concejales que se preocupen al menos por presentar una propuesta al Ejecutivo Municipal, esto deja entrever que por allí ni siquiera pasa la clase política del municipio.
Sólo esperan que la Divina Providencia, ilumine el próximo gobernante municipal y los próximos concejales, por si al menos tienen en cuenta esta petición de los hoy afectados moradores de la carrera 10 entre calles 8va y 9na en Buga.

III Festival Internacional de Música de Cámara en Buga

Redacción Buga
El Periódico 

El certamen, que se celebrará en la Ciudad Señora del 8 al 11 de octubre, contará con 5 países, 7 grupos de cámara, 10 conciertos y 29 artistas, también se tomará como escenarios los municipios de Tuluá y Roldanillo, con programación gratuita.
Tras el éxito de su primera y segunda edición, el Festival de Música de Cámara Guadalajara de Buga, regresa para cautivar los oídos de los vallecaucanos, con una programación compuesta por talleres y conciertos; los amantes de la música clásica podrán disfrutar en esta ocasión de un recorrido de melodías a través del tiempo, desde el renacimiento hasta la actualidad.
Buga, como sede principal del Festival, Roldanillo y Tuluá, son los escenarios escogidos este año. En estos espacios, los más emblemáticos representantes del género interpretados por artistas nacionales e internacionales, harán vibrar al público al compás de violines, piano y guitarras. En su tercera edición, el Festival contará con invitados especiales de países como Bulgaria, Ucrania, Rusia y Argentina.
Este certamen nació hace dos años por iniciativa de la violinista rusa Tatiana Tchijova, directora de La Camerata Alférez Real, quien enamorada del Teatro Municipal y de la Ciudad Señora, pensó en la creación de un evento para disfrutar y vivir la música de cámara. Con el apoyo del Ministerio de Cultura Nacional y la Gobernación del Valle, este sueño es hoy una realidad.
“Deseamos acercar al público joven a la música clásica. Queremos revivir la tradición de lo que significa Buga en el ámbito cultural, una ciudad que fue punto de parada de todas las compañías de teatro y artistas que llegaban al país, además mostrar a los músicos extranjeros lo bonito que es este lugar”, expresa Tatiana Tchijova.
El concierto inaugural será el jueves 8 de octubre a las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal de Buga, la agenda se extenderá hasta el domingo 11 de octubre, con presentaciones también en la Catedral de San Pedro en Buga, la Universidad Central del Valle en Tuluá y el reconocido Museo Rayo en Roldanillo.

Jueves 8 de octubre 
7.00 p.m. Concierto inaugural: Dúo Flauta y Piano (Bulgaria-Colombia).
Camerata Alférez Real (Colombia) - Teatro Municipal de Buga.

Viernes 9 de octubre  
10.00 a.m. Concierto: Cali-Cuarteto (Colombia) - auditorio Biblioteca de la Universidad Central del Valle - Tuluá
 2.00 p.m. Taller: Dúo Flauta y Piano (Bulgaria-Colombia) - Universidad del Valle sede Buga
 7.00 p.m. Concierto: Dúo Flauta y Piano (Bulgaria-Colombia) - Teatro Municipal de Buga.

Sábado 10 de octubre
11.00 a.m. Concierto: Vocal Sin Tiempo (Colombia) - Catedral de San Pedro Buga.
2.00 p.m. Taller técnica vocal: Vocal Sin Tiempo (Colombia) - Universidad del Valle sede Buga.
4.00 p.m. Concierto: Dúo Ziborov (Ucrania) - Teatro Municipal de Buga.
7.00 p.m. Concierto: Vocal Sin Tiempo (Colombia) - Museo Rayo Roldanillo.
7.00 p.m. Concierto: “noche de dúos”: Dúo Ar.Co (Rusia-Argentina). Dúo Atlántico (Colombia) - Teatro Municipal de Buga.

Domingo 11 de octubre  
11.00 a.m. Concierto: Camerata Alférez Real (Colombia) - Catedral de San Pedro Buga.
2.00 p.m. Taller: Dúo Ziborov (Ucrania) - Universidad del Valle sede Buga.
4.00 p.m. Concierto: Dúo Atlántico (Colombia) - Iglesia Santo Domingo de Guzmán Buga.
7.00 p.m. Concierto de clausura: Dúo Atlántico (Colombia). Dúo Ziborov (Ucrania). Dúo Flauta y Piano (Bulgaria-Colombia). Dúo Ar.Co (Rusia-Argentina). Vocal Sin Tiempo (Colombia). Camerata Alférez Real (Colombia) - Teatro Municipal de Buga.

Embelleciendo la Avenida del Milagroso

BUGA - Uno de los sectores en Guadalajara de Buga que ha sido intervenido de diferentes maneras es La Avenida del Señor de los Milagros, este entorno se convierte en ciertos momentos en botadero de basura al parecer por quienes tienen establecimientos comerciales y de comidas rápidas, restaurantes, entre otros.
Aunque esta Alameda es el conector para los cientos de personas que llegan a la Ciudad Señora en el servicio público intermunicipal ingresando a la Terminal de Transportes para llegar al Santuario del Milagroso, ha requerido de múltiples acciones y trabajos de mantenimiento, mejoramiento, siendo actualmente sometido a jornadas de limpieza por parte de la comunidad estudiantil del Colegio Mayor Ciudad de Buga, el cual tiene su establecimiento educativo  a un costado de la Avenida en mención.
La falta de cultura ambiental, aunada a la falta de recipientes ubicados en lugares estratégicos para depositar residuos sólidos y otros, hacen que las personas que transitan entre la Avenida de la Basílica y el Terminal de Transporte arrojen estos al suelo. Por eso aplaudimos la iniciativa del Colegio Mayor de realizar una jornada de limpieza de sus alrededores, sensibilizando a los educandos por el cuidado del medio ambiente. Durante jornadas diarias realizadas en el transcurso de la semana que termina, varios grupos de estudiantes se dieron a la tarea de cumplir con estas acciones que contribuyen a la sana convivencia, a más de ser parte de lo aprendido en el claustro del saber; por ello exhortan a los comerciantes del sector, contribuyan con la limpieza, aseo y mantenimiento en buen estado de higiene esta Alameda que se convierte en la carta de presentación para la ciudad.
No se puede desconocer el trabajo y compromiso de la empresa encargada  del aseo y recolección de las basuras en Buga, según pudo conocer El Periódico, en el sector céntrico y en especial sobre la Avenida del Milagroso, los recorridos son de hasta tres veces por día, lo cual indica que no hay razón para que  se noten bolsas con basura ubicadas a deshoras en las esquinas de las calles o sobre la misma plazoleta del Milagroso, como en muchas ocasiones se visualiza, sentando un mal precedente para los turistas.

GEWEB