6.07.2011

Tres glorias del deporte vallecaucano en conversatorio abierto

Redacción Buga
El Periódico


En un emotivo, agradable y ameno momento, se convirtió el conversatorio por parte de reconocidas figuras del deporte en diferentes disciplinas y programado en el Club Guadalajara Comfenalco de Buga, por la Uceva y el Licenciado Jhon Harold Suárez Vargas y la conducción del Bugueño Jorge Moncada Campuzano.
La programación dio inicio de manera puntual a las 3:00 de la tarde, luego de la rueda de prensa a la que asistieron los medios de comunicación de la ciudad y de otras localidades del Valle del Cauca, donde los periodistas tuvieron la oportunidad de conocer anécdotas desconocidas para muchos y en las cuales estuvieron rodeados los hoy figuras del deporte competitivo.
Luz Mery Tristán, Patinadora profesional hija de Luz y Basilio quien ya falleció.
Criada en la tierra de la salsa, el chontaduro y el pandebono, no deja de patinarle a un buen plato de fríjoles de su tierra natal, Pereira. Allá nació, aunque tenía un mes cuando la llevaron a Cali.
Con la variabilidad de su genio, desahoga esa extraña mezcla de padre español, madre paisa y costumbres vallunas. Le huye a la pereza y la pérdida de tiempo. Por ello combinó con éxito su carrera de delineante de arquitectura y decoración, la cerámica y su actividad deportiva. Luz Mery Tristán, paisa tradicionalista y católica con corazón valluno, salió buena negociante. Tiene una boutique de ropa deportiva. A la hora de las cuentas, tiene mu y abiertos los ojos. En eso se parece a los búhos que colecciona.
De Martín Emilio "Cochice" Rodríguez pudimos conocer Nació un martes, el 14 de abril de 1942, en el sector de Guayabal barrio Cristo Rey y a los once días quedó huérfano por la muerte de su padre Victoriano, siendo la responsabilidad de la crianza a cargo de doña Gertrudis Gutiérrez, quien fue la encargada de levantarlo. Como anécdota precisó que los viejos habitantes de Pácora, un municipio cafetero del Viejo Caldas, podrán recordar aquella tarde soleada de algún año de principios de los setenta cuando Cochise, "totiado" de la risa, azuzaba a Romano para que se echara un discurso político en el balcón del segundo piso del hotel donde estaban. "Loco dale, uy, uy, uy... échatelo pues" le decía Cochise mientras permanecía oculto detrás de la puerta. "Pueblo mío, sufrido y aguantador, no somos muchos, pero tampoco somos cobardes...", recuerda muy bien la retahíla del Loco, mientras la gente se aglomeraba para ver al improvisado político.
Y continuó recordando Martín Emilio "Cochice" aquellas anécdotas que hoy son parte de su historia en la vida, como la de quien fuera su entrañable amigo. Cochise y el Negro eran más que compañeros de ciclismo. Ambos fueron mensajeros: el primero de bares y boticas; el segundo de la fábrica Sintéticos. Eran como uña y mugre, para dónde iba el uno, allá caía el otro. Si uno comía banano con leche, el otro también. Y aunque también entrenaban juntos, lo que más compartían era la diversión y la parranda. De eso son testigos mudos las antiguas calles y casas de Manrique. Diego Fernando Salazar Quintero, Pesista olímpico, nació en Tulúa el 3 de octubre de 1.980, su mamá, Rosalba Quintero, su abuela Ana Silvia y su hermano Jaime Velasco, una de sus anécdotas que recordó durante el conversatorio fue el día en el que se encontraba en una competencia en los Juegos Olímpicos de Atenas (Grecia), una lesión en su mano le impidió ganar una medalla. En el primer ejercicio del arranque, al vallecaucano se le dobló la muñeca y de esta manera quedaron truncados todos los triunfos conseguidos en el pasado.
Un pasaje triste en la vida de esta gloria del deporte para Colombia refiere Salazar que no olvida a su hermana, Nayibe, quien falleció. Siempre que subía a la tarima a levantar la talanqueta pensaba en ella y se encomendaba a Dios.
Se considerada hincha del América de Cali, no va al estadio, pero sí sigue de cerca las actuaciones de su equipo. Todos los días ofrece una oración en busca de tranquilidad y para que Dios lo acompañe en todo momento.

Tradición Mestiza…. Embajadora del Folclor

BUGA - Para la Ciudad Señora de Colombia es un honor que existan agrupaciones dedicadas al desarrollo cultural del municipio, sin embargo una de ellas y que marca la diferencia es la Fundación Tradición Mestiza, siendo una agrupación local, pero de trayectoria a nivel Nacional e Internacional. Desde hace 5 años, viene dejando muy en alto el nombre de la ciudad, Departamento y País, en certámenes de gran calidad, trayendo consigo grandes triunfos, medallas y trofeos. Han sido condecorados y llamados los embajadores del folclor, que gracias a su director el licenciado Gustavo Toledo, quien ha puesto sus conocimientos en sus alumnos, logrando juntos posicionarse como una de las mejores agrupaciones de música y danza en el país. Son miles los esfuerzos que los integrantes de la fundación han tenido que realizar, para llegar a donde están hoy día, ya que la fundación no recibe apoyo económico por ninguna entidad, lo que consiguen económicamente es através de donaciones, contratos por presentaciones y actividades.
El pasado 15 de mayo nos deleitó en la ciudad con un lindo trabajo dancístico y teatral en la celebración del día del afro-bugueño y ahora nos está representando del 3 al 6 de junio de 2011 en el X Reinado Departamental del Bambuco y Concurso Nacional de Danza, en Bojaca, departamento de Cundinamarca; próximamente nos representará en las Fiestas del San Pedro en Neiva, seguidamente para una gira a nivel internacional, invita a entidades públicas y privadas a que se vinculen a brindar su apoyo en pro de recolectar fondos. Los niños y jóvenes que desean pertenecer al elenco artístico, pueden comunicarse al 316 7654076 o escribir al correo electrónico: tradicionmestiza@hotmail.com. El Semanario el periódico les desea muchos éxitos en sus proyectos venideros.

En manos de la inseguridad niños de la casa Hernando Ospina

Redacción Buga
El Periódico
Con las actividades hasta ahora adelantadas por el cuerpo directivo de la Casa Hernando Ospina en esta ciudad, se logra que la población de internos y semi- internos en esta institución puedan emplearse en actividades productivas, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos en el aula de clase, todo ello como experiencia pre laboral de los jóvenes, de hecho los talleres vocacionales de la institución del sector oficial hacen parte del proceso, donde se tiene en cuenta el espacio para la preparación de los muchachos que hacen parte de esta familia.
La gestión para la práctica laboral se realiza incluyendo una serie de factores que garanticen la vinculación inmediata de estas personas y se les brinde total apoyo para que así, se abran nuevas puertas de empleo.
Este es uno de los primordiales objetivos trazados por la Fundación Hogar del Niño, que administra el programa de la casa Hernando Ospina adscrita al Instituto colombiano de Bienestar Familiar con sede en Buga. Todo ello es muy representativo para una sociedad habida de mejorar cada vez más, pero como en todo buen proyecto, siempre existen los inconvenientes, el director de la casa Hernando Ospina Licenciado Javier Ávila ha elevado una voz de rechazo e inconformidad dado la falta de apoyo por parte de la policía, por el constante asedio de viciosos y personas con bajas tendencias sexuales, que se dan cita en inmediaciones del claustro del saber, para acosar con sus desmanes a los niños del semi internado quienes deben soportar toda clase de barbarie por parte de estas personas.
Manifiesta el director de la entidad, que en reiteradas oportunidades ha llamado la policía para que ejerza un control de seguridad en el sector al momento de la salida de los estudiantes de la casa hogar, pero no ha encontrado apoyo y respuesta positiva de la policía.
Como se recordará, cerca de 250 niños entre hombres y mujeres de los cuales cerca de 150 son del Semi internado los que hacen parte del cuerpo de estudiantes que diariamente reciben capacitación académica y en diversas artes, y han manifestado su intranquilidad por la situación de inseguridad en la que se ven afrentados.
Desafortunadamente la entidad carece de un cuerpo de seguridad que le pueda brindar la tranquilidad requerida a la población infantil, juvenil y estudiantil al momento de retornar a sus hogares luego del deber cumplido en el claustro del saber, lo que sin lugar a dudas y ante la falta de apoyo policial, es aprovechado por inescrupulosos quienes seducen los niños al consumo de drogas, cigarrillo y sustancias nocivas para la salud, allí radica la enorme preocupación de los directivos del centro, unido a la permanencia de un habitante de la calle que ha convertido la parte baja del puente de la acequia para su dormidero y vivienda, quien no contento con ello, se desnuda en el afluente hídrico para asearse sin importar la presencia de niños en el sitio, generando un caos Psicológico entre los estudiantes.
Esta problemática se ha vuelto repetitiva en el entorno de la casa Hernando Ospina y ya reboso la paciencia de los docentes y directivos de la Institución, es por ello que acuden a los buenos oficios del comandante del Primer distrito de policía a fin de erradicar este flagelo antisocial y antimoral que se registra constantemente.
Hasta en las áreas deportivas y recreativas del interior del centro educativo y preparación social de la población de bajos recursos económicos de Buga y municipios vecinos se han encontrado estas personas consumiendo marihuana y otras sustancias alucinógenas, preciso el director, lo cual indica que la inseguridad rompió todas las barreras adoptadas.


En los 60 años de la feria de la ciudad, directivos piden compromiso del gobierno departamental

Redacción Buga
El Periódico
El Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, pedirá al gobierno departamental el cumplimiento de los ofrecimientos hechos por el anterior gobernador Juan Carlos Abadía. Las obras ofrecidas a la organización gremial, fueron incluidas en las denominadas Vigencias Futuras, y por eso su ejecución no fue posible.
Desde el año 2.009, el gobernador de la época Juan Carlos Abadía, prometió a las directivas de la agremiación ganadera la recuperación de la plazoleta de entrada al Coliseo de Ferias Camilo J. Cabal, mediante la ejecución de trabajos que embellecerían el entorno y de paso facilitarían el desplazamiento de los peatones, esos trabajos fueron incluidos en los presupuestos de obras para la ciudad de Buga, por parte del gobierno departamental, al punto que parte de los materiales representados en adoquines se encuentran desde el 2010 en las instalaciones del Coliseo Camilo J. Cabal. La intención del Comité de ganaderos y Agricultores de Buga es que inicialmente el gobernador Francisco José Lourido, asuma los costos de la ejecución de la obra, o en su defecto, lograr la vinculación de la alcaldía municipal.
Al respecto el alcalde Freddy Hernando Libreros, se mostró de acuerdo en la necesidad de contar con estos trabajos, máxime cuando se celebran los 60 años de la feria más antigua del país, pero reconoció que el poco plazo que tienen para ejecutar la obra es un impedimento para pensar en poder entregar los trabajos antes del 20 de julio.
Una alternativa surgió por parte del Comité de Ganaderos y Agricultores, tendiente a intensificar la mano de obra, para poder culminar los trabajos en el menor tiempo posible, y hacerlo en convenio con la alcaldía municipal.
La Feria Nacional Agropecuaria, evento agroindustrial más antiguo del país, nació por iniciativa del ganadero Santiago Vergara Crespo quien reunió el 11 de junio de 1950 en lo salones del Club Guadalajara, la primera Asamblea General de ganaderos, con el fin de construir el comité municipal del gremio.
Una vez creado el Comité, sus miembros expresaron el deseo de llevar a cabo una obra que rebasaba los límites del municipio, y que estuviera al servicio de los ganaderos de la nación de cómodas plazas para exposiciones y ferias.
Este proyecto tuvo amplia y generosa acogida por parte de las entidades oficiales y privadas. Es así como el 30 de junio de 1950 el municipio entrega en comodato un lote de terreno de 8 hectáreas, donde se construiría la plaza de ferias. El Alcalde Alfredo Cortázar Toledo y la Junta municipal de Hacienda protocolizaron la entrega del lote en la Notaria Segunda de esta ciudad, y a través de un Decreto municipal.
Posteriormente la Asamblea Nacional y el Comité Departamental de Ganaderos, visitan la ciudad y entregan un aporte de $ 10.000.00 cada uno para la construcción, y demás donan los planos y el diseño de los pabellones de exposición. A su turno el Gobernador del Valle Antonio Lizarazo entrega una partida de $ 20.000 y apropiaba una más de $ 30.000 en el presupuesto del año 1951. De esta forma se inicia la construcción del coliseo.
Mientras en Buga se levantaba el primer coliseo de exposiciones agropecuarias del país, al Ministerio de Agricultura arribaba un hijo de esta tierra, el Ingeniero agrónomo Camilo José Cabal, quien de inmediato puso gran empeño y colaboración, no solo económica con el aporte de $ 15.000.00 del gobierno nacional, sino en asesoría técnica. Designa al Zootecnista Washington Bernal, experto en exposiciones pecuarias, director técnico de la I Feria Exposición Nacional Agropecuaria de Buga.
De manera sucinta, esta reseña, a fin de indicar que así como para sus inicios tanto bugueños como vallecaucano hicieron aportes de suma importancia, la agremiación ganadera y de agricultores espera que para los 60 años que se cumplen en esta versión se apropien los recursos a fin de cumplir con lo establecido por el antecesor gobierno departamental y no se quede en vilo este proyecto, como no lo dejaron en aquella época, en la que se contaba con escasos recursos económicos.


Festival Intercolegiado de la canción en la agenda cultural de la ciudad

Redacción Buga
El Periódico
Desde su creación, la Secretaria de Cultura y Turismo de Guadalajara de Buga ha venido planeando organizar una agenda cultural de gran importancia para cada año, lo cual ha contado con el apoyo del Consejo Municipal de cultura, definiendo la agenda para el año 2.011, tomando la iniciativa con el Festival Intercolegiado de la canción, siendo una idea de los directivos de la Institución Manuel Antonio Sanclemente, donde la administración ha querido para esta ocasión darle el realce que se merece.
Actualmente se trabaja de manera conjunta entre la Administración Municipal, directivos, docentes, padres de familia y comunidad estudiantil de tal manera que esta convocatoria abierta, conduzca a que todos los estudiantes de los planteles oficiales y del sector privado se animen a participar en un evento, cuyo objetivo es resaltar esos valores artísticos musicales, que se encuentran ocultos en estos talentosos jóvenes.
El Secretario de Cultura y Turismo de Guadalajara de Buga, doctor Julián Leyes Piedrahita, precisó que los interesados pueden inscribirse de manera gratuita en las oficinas de esta secretaria ubicada en el edificio de la antigua Estación del Ferrocarril de la ciudad. El cronograma hasta ahora diseñado pretende que las primeras eliminatorias se realicen en el marco de la Feria Exposición Agropecuaria de la ciudad, y así mostrar el talento existente.
Hasta el momento, lo planeado en la programación artística y cultural avanza de manera acertada, en aras de generar espacios de alta participación y no se ha pensado en categorías, lo importante, de acuerdo al profesional de la salud Leyes Piedrahita, Secretario de Cultura y Turismo, es ampliar la participación de los talentos en el canto a todos y cada uno de las Instituciones educativas de la ciudad en los sectores público y privado.
El programa tal como lo ha diseñado en su programa de gobierno el alcalde Freddy Libreros Henao es que se realice a nivel intercolegiado sin exclusión de ningún joven estudiante que desee actuar artísticamente en las audiciones previstas.
No podemos tirar por la borda el esfuerzo que en su debido momento hicieron nuestros antecesores y maestros en las aulas de clase, quienes en las áreas de canto y música, siempre nos proporcionaron las herramientas iniciales para que los que tuvieran vocación al canto, lo hicieran sin coacciones de ninguna índole, y era la música del interior de nuestra Patria, la que siempre estaba en las voces talareantes de los estudiantes en la clase de música, aún en los colegios, lo que se fue perdiendo desafortunadamente, con el cambio en la estrategia y la revolución educativa manifestó el funcionario.
Si bien es cierto que la música colombiana contiene diversos géneros que identifican cada región del territorio haciéndose muy frecuente el hallazgo de varios estilos musicales en cada una de las regiones. Esta rica diversidad musical se origina en la fusión de razas, pueblos y culturas que originó la actual sociedad y cultura colombiana, es así como principal exigencia para los participantes, será que interpreten en su repertorio un tema de la música colombiana o del interior, como Bambucos, Curulaos, Porros, Cumbias, Sanjuaneros, Pasillos, Bundes, entre otro sin número de temas que conforman las diferentes regiones geográficas de Colombia, indicó el Secretario Julián Leyes.
Se requiere desde luego el apoyo y colaboración de los rectores, docentes de los planteles educativos, al igual que los padres de familia para que acompañen sus hijos en las audiciones, que no tendrán ningún costo de inscripción y lo que se busca con tal iniciativa del cuerpo directivo de la Institución Manuel Antonio Sanclemente es que la convocatoria sea abierta e incluyente.

Juegos Paralímpicos Municipales

Redacción Buga
El Periódico
En aras de cubrir todas las poblaciones de la cuidad en el ámbito deportivo y recreativo, el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación desarrollará, los juegos Paralímpicos municipales donde se integrará varios clubes y organizaciones de Buga, es de recalcar que el Imder cuenta con un monitor permanente que es el encargado de facilitar los entrenamientos deportivos con los grupos discapacitados.
Los juegos inician este 10 de junio con un desfile por las principales vías de la ciudad a las 7:30 de la mañana saliendo desde la Plazoleta Santo Domingo, hasta llegar al Estadio, los deportes que se competirán son Natación y Atletismo.
Las instituciones que ya confirmaron participación son Crehar, Santa Teresita, Instituto Julián Mendoza Guerrero, Académico sede Carlos Montufar, Avanzaremos, Asorbug.
Estos deportistas tienen discapacidad cognitiva, Síndrome Down, discapacidad motora y auditiva, pero cuentan con una gran motivación para la participación de estos paralímpicos.

Niños y madres de hogares comunitarios del ICBF se fajaron con el tema del reciclaje

Redacción Buga
El Periódico
Como un programa de la escuela para familias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con las madres comunitarias del barrio la Revolución en esta ciudad, ha venido trabajando en un programa enfocado en el reciclaje, en aras de que la ciudadanía conozca la importancia que tiene el reciclar en casa, obteniendo buenos ingresos económicos que como quiera que sea, contribuirán de manera significativa en el abaratamiento de los gastos en la canasta familiar.
La madre comunitaria Zoraida Echeverri dijo al Semanario el Periódico, que recientemente motivados por el proceso del reciclaje, a nivel grupal llevaron a cabo una exposición de vestuarios fabricados con material de desecho, que lucieron galantemente los niños de la Asociación la Revolución del programa madres comunitarias, generando impacto positivo entre los más de 100 asistentes a este evento demostrativo, educativo, cultural y ambiental, que a más de generar ganancias en las familias que reciclen, desborda en el beneficio para el ecosistema, porque de esta manera, se evita el arrojar materia reutilizable a una escombrera.
La sorpresa fue tal, que la alegría de los niños desbordó los aplausos de los asistentes, quienes entendieron la importancia de esta iniciativa, que hace parte del proceso social del programa madres comunitarias del ICBF, direccionado por la doctora Yanciley Salcedo Lenis, profesional Universitario asesora de los hogares infantiles comunitarios de Bienestar Familiar.
Es así como Bienestar Familiar se ideó un plan sobre el medio ambiente, el cual denominó "Calendario Ambiental", donde tomaron las diferentes fechas que se celebran en su momento, de tal manera que para el medio ambiente correspondió este mes, que tuvo su jornada cultural.
Los trajes lucidos por los pequeños del programa madres comunitarias, fueron elaborados con el material denominado de desecho como cartón, papel, envolturas de papel aluminio, plástico, icopor, tapas de gaseosa, entre otros elementos que se utilizaron y forjaron prendas de vestir en trajes típicos y representativos de cada una de las regiones geográficas de Colombia, precisó la madre comunitaria Zoraida Echeverri, de la Asociación la Revolución de Buga.
El paso a seguir por parte del programa es concientizar a la ciudadanía y padres de familia de los niños que se encuentran en el programa madres comunitarias, a que practiquen en sus casas este rentable proyecto.
Desde ya felicitamos las madres comunitarias de los diferentes hogares del Bienestar Familiar por su valioso y altruista desempeño durante el desfile con los trajes típicos de cada región en material reciclable.
Con el firme propósito de mejorar las condiciones ambientales en Buga, las madres comunitarias gestoras del programa de reciclaje, exhortan a los líderes comunales, padres de familia y comunidad en general, para que preserven el ecosistema se integren a esta cultura y no se permita la destrucción del planeta teniendo en nuestras manos la inmediata solución, para que el relevo generacional pueda encontrar un ambiente sano, próspero, vivible y donde el esplendor natural no avergüence sus miradas inocentes, de lo que dejaron sus mayores.

GEWEB