2.10.2014

Un árbol del parque Fuenmayor es tema de discusión

Redacción Buga
El Periódico

Un árbol en aparente estado muerto, es motivo de desacuerdos por parte de vendedores ambulantes, los que cuidan motos, bicicletas y carros en la carrera octava con calles 17 y 18, de las parejas de enamorados que solían sentarse bajo este ejemplar en conflicto y de quienes persuaden el parque de Fuenmayor para sus momentos de reflexión o de descanso.
 La polémica radica en que las ramas del viejo árbol constantemente caen al piso, poniendo en peligro la integridad física de quienes bajo éste transitan; manifiesta un adulto mayor quien se gana la vida cuidando vehículos en la vía publica, que le ha tocado ver como caen estas pesadas y secas ramas al piso, despachando partes de ella a todo lado.
El proceso natural indica que lo que nace muere y lo que crece regresa a la tierra, y a este árbol tal parece le ha llegado el tiempo límite de vida, o quizá por alguna enfermedad lentamente ha ido  dejando de existir ante la atónita mirada de quienes no entienden su proceso, o de quienes cuentan con toda la capacidad para intervenirlo y no lo hacen.
Si bien es cierto que la arborización hace parte de los espacios de recreación, deporte, vida sana e integración, también hay que tener en cuenta que estas especies deben contar con un  debido tratamiento fitosanitario del cual adolecen muchas especies naturales, y no sólo en Buga, en todo el Valle y en Colombia, al parecer los organismos ambientales, ecológicos y los protectores del ecosistema, se han atornillado a sus puestos de trabajo, olvidando de plano la enorme responsabilidad que tienen para con lo que les brinda el diario sustento de sus familias.
No se trata de erradicar el árbol, lo que se debe hacer es un estudio a fondo para determinar si en realidad ya cumplió su ciclo de vida o se le puede salvar para que como lo hizo durante algún periodo de tiempo, vuelva a brindar la sombra para la gente y el refugio para muchas especies de animales, en especial los pájaros.
También se debe tener muy claro que la indolencia de la especie humana está conllevando al deterioro de su mismo mundo, as así como se puede observar que los árboles se han convertido en el sanitario callejero de cuanta persona le place hacer sus necesidades fisiológicas en sus raíces, lo que en palabras claras, representa una muerte lenta pero certera.
Lo que hay que hacer con este árbol que tiene preocupados los vendedores, cuida carros y enamorados del parque Fuenmayor, es brindar inmediata atención fitosanitaria para descartar algún atropello a la vida natural.

Gremio de periodistas de Buga, celebrarán en su fecha clásica

Redacción Buga
El Periódico

Mañana domingo 9 de febrero se celebrará en el país el día nacional del periodista colombiano, y nuevamente la Asociación colombiana de Periodistas y Locutores con personería jurídica No. 3766, se prepara para organizar este día clásico con los comunicadores sociales.
Durante los últimos 47 años su presidente Hernando Gómez Arias, viene organizando esta efemérides con diferentes actividades y tocando puertas de las entidades oficiales  y privadas del departamento para financiar este magno evento, con la participación de sus afiliados, socios honorarios e invitados especiales.
“Para esta ocasión se hará la entrega de la medalla al Mérito periodístico, como premio y estímulo a la veracidad, seriedad y al responsable trabajo periodístico, en igual manera se entregarán pergaminos artesanales a colegas periodistas que han cumplido a cabalidad con la labor de informar”, indicó el  presidente de la Asociación.
La actual Junta Directiva de la Asociación colombiana de Periodistas y Locutores está integrada de la siguiente manera: Presidente - Hernando Gómez Arias; Vicepresidente - Diego Carmona Gonzáles; Secretario - Jaime Humberto Zúñiga Villa; Tesorero - Orlando “El Beto” Muriel; Fiscal - Delio de Jesús Cortez. 
En la actualidad se cuenta con 120 afiliados a nivel departamental y en el presente año ingresarán como socios activos  más de 500 periodistas, quienes se desempeñan como jefes de prensa en el mismo número de alcaldías del país.
La entidad gremial cuenta además con una lujosa nómina de socios honorarios, entre ellos: el Doctor Angelino Garzón, Vicepresidente de Colombia; la Doctora, María Fernanda Campo, Ministra de Educación; Monseñor, José Roberto Ospina Leongómez; Doctor Armando Gonzales Materón, Gerente del centro médico Imbanaco Cali; Doctor Fernando Gómez, Gerente clínica DIME; Presbítero Rafael Prada, Rector Comunidad de padres Redentoristas de Buga; Doctor Servio Tulio Tascón y el ex –Fiscal de la Nación, Doctor Rafael Millán.
Al cierre de esta edición nos enteramos que la fiesta de este año se realizará conjuntamente con el Círculo de Periodistas de Buga que preside el Licenciado Jorge Humberto Chaparro y la coordinación de Heriberto Molina, en un sitio social de Guadalajara de Buga mañana domingo en horas de la tarde.


Grupo recreativo pide respeto por la vida

Redacción Buga
El Periódico

Desde hace más de un año, un grupo de personas vienen realizando una cruzada deportiva hacia la región oriental media del municipio de Buga, desde luego con recursos de su bolsillo, el esfuerzo de todos  en mantener viva esta llama por la salud y el bienestar, además de la inversión que cada semana hacen en el mantenimiento de sus bicicletas.
Se trata de “Hormigas Team Buga”, donde cerca de 250 ciclistas, montados en sus caballitos rodantes, pedalean y pedalean disfrutando del nocturno paisaje que les brinda este rincón geográfico del Valle del Cauca, saliendo desde el sitio conocido como “El palo”, hasta llegar a La Habana, allí alrededor de la plaza dan algunas vueltas como lo deben hacer los ciclistas, luego se toman un peque
ño descanso y continúan su trabajo recreativo, incluyente y deportivo de regreso a la ciudad. En todo sentido, estas jornadas son positivas tanto para los deportistas como para los acompañantes, para el comercio, pero resulta difícil realizar todo un esfuerzo si no se cuenta con el apoyo de las fuerzas vivas, de la misma gente para que se les respete sus vidas, porque como ellos lo han manifestado,  han sido víctimas de robos a sus pertenencias, les han arrebatado las bicicletas que con tanto esfuerzo y ahorros han logrado conseguir, en algunos casos los borrachos al volante han puesto en riesgo las vidas de los ciclistas y consigo la de ellos mismos, por lo que elevan un llamado a las autoridades de Policía y de ser posible el Ejercito, para que les brinden apoyo y de ser posible acompañamiento en un proceso que no tarda más de 1 hora.
Este programa se realiza todos los martes y jueves, por ello se solicita mayor iluminación y demarcación de la carretera Buga-La Habana para prevenir accidentes; se invita en igual manera a quienes deseen vincularse, hacerlo llegando los días antes señalados con su equipo de lámparas, bicicleta y lo requerido para brindarse un nuevo respiro. Del grueso grupo hacen partes comerciantes, empresarios, profesionales en diversas áreas del conocimiento humano, trabajadores independientes, asalariados, la idea es que este corredor hacia la región oriental se convierta en un espacio para el sano esparcimiento en las horas de la noche y se recupere el sendero ecológico en Buga.

Feria de Universidades para promocionar carreras universitarias

Redacción Buga
El Periódico

En el marco de la responsabilidad social y educativa con la región vallecaucana, se ha venido trabajando en la promoción de espacios significativos para el beneficio de la comunidad estudiantil de Buga, en el enriquecimiento de los procesos de orientación profesional de los jóvenes de grado undécimo, ya que en la mayoría de casos, sus elecciones no sólo permean sus propios proyectos de vida, sino también el futuro y bienestar de una región.
El Licenciado Johnnier Ruiz Alvis, Rector del colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle, señaló que el próximo viernes 21 de febrero desde las 8:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde, se llevará a cabo el evento que por segundo año consecutivo se cumple en Guadalajara de Buga por iniciativa del cuerpo directivo y docentes del Gimnasio Central del Valle y en las instalaciones de dicho plantel educativo, de la calle 5 No. 5-53.
El directivo docente indicó que lo que se busca son alianzas en el sector educativo, ya que el interés primordial es el futuro de la comunidad estudiantil, en especial de los grupos que van finalizando el bachillerato; es así como en esta feria se ofrecerán diversas alternativas en el nivel superior, de ahí que se espera un número no menor a los 1.000 estudiantes de Buga y la región.
Los ejes temáticos son carreras profesionales a nivel científico, de humanidades, de ciencias  de la salud, carreras técnicas y tecnológicas, y un valor agregado vinculando al sector bancario y financiero, para que ellos también se den cuenta la forma como se puede acceder al nivel superior a través de créditos educativos.
Respondiendo a este objetivo, el Colegio Diocesano realizará la “Feria de oportunidades” del año lectivo 2013 -2014, donde se espera la participación de universidades públicas y privadas de la región, de agencias de intercambio internacional que desde su contacto con los estudiantes  posibilitan conocer las diferentes opciones profesionales y vacacionales, la financiación económica y elementos precisos para un mejor criterio frente a esta importante elección. 
Estarán en esta feria de Universidades las fuerzas militares, quienes presentarán a los estudiantes las carreras que pueden seguir en el campo oficial, del Ejército, de la Fuerza Naval; el sector eclesiástico con el seminario y el Instituto Julián Mendoza Guerrero
Esta es la tercer versión adelantada en alianza con el Liceo de los Andes de Buga, puntualizó, el rector del Gimnasio Central del Valle, Licenciado Johnnier Ruiz Alvis, quien  invita a toda la población estudiantil para que de manera gratuita participen de esta proyecto que redunda en el beneficio al momento de escoger las carreras a estudiar a nivel técnico, tecnológico y profesional.

Comunidades no soportan desagradables olores a marranera y gallinaza

Redacción Buga
El Periódico

A pesar de las constantes denuncias ciudadanas por el  fuerte olor que se viene registrando a distintas horas al parecer provenientes de algún sector en el sur- occidente de Buga, las autoridades ambientales competentes en el tema, tal pareciera como si  nada les importara a más de la afectación en la salud de los residentes de estos barrios del municipio.
Los habitantes del barrio Santa Rita en especial, son los mayores afectados por esta problemática, la que ya no se aguantan más, al punto que muchas familias han manifestado su deseo de desocupar sus casas e irse a vivir a otros lados.
Esta sorpresiva contaminación ambiental se viene presentando en Buga desde hace tres meses sin que ninguna autoridad confirme el proceder de los fuertes y fatigantes olores, aunque por parte de la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio se han adelantado las acciones pertinentes en lo referente a las averiguaciones; sólo se indicó que  obedece a un compostaje que realizan en un terreno cercano a La Julia sin las debidas condiciones sanitarias para evitar  que el olor se riegue en el espacio, esto es un tema del que no se volvió a mencionar, pero las comunidades continúan molestas porque los olores continúan y con ello la presencia de moscas, zancudos, mosquitos, intranquilizando los hogares.
Algunas personas han indicado que los olores fuertes son de marraneras y de gallinaza; la noche del miércoles pasado, hacia las 10:30, nuevamente los fuertes y fatigantes olores regresaron incomodando el descanso de toda una población ávida de entrarse en sus aposentos para recargar energías y así continuar la jornada del día siguiente, pero no lo lograron ya que los olores a podrido inundaron cuanto lugar existe. “De ahí el ingente llamado a las autoridades, en especial a la Procuraduría Ambiental del Valle del Cauca, para que tomen los correctivos necesarios y se adelanten investigaciones a fondo porque resulta inexplicable que por más denuncias ciudadanas no existan verdaderos puntos de referencia del porqué de esta problemática que cada día se torna insoportable”, precisan los bugueños.

Estrategia para frenar el desempleo en Buga, mediante convenios con el sector privado

Redacción Buga
El Periódico

Uno de los grandes retos que han debido afrontar los gobernantes municipales en Colombia es el desempleo, fenómeno que se refleja en todos los campos del diario vivir, al punto de poner en jaque una economía por fuerte y sólida que parezca.
Es el caso de Guadalajara de Buga, donde esta situación ha tocado los fondos del sector transporte, tal como en su debido momento lo manifestara el Presidente de la Aso
ciación de Transportadores, al indicar que van en cifras bajas, ello por la fuerte competencia con el llamado “Mototaxismo”, lo que genera desequilibrios financieros para el gremio de taxistas.
Es en estos casos donde juega un papel de suma importancia la agencia de gestión y colocación de empleo, la cual surgió en una mesa de conversaciones ante la llegada de la macro rueda de negocios a la Ciudad Señora, donde el sector gubernamental y la empresa privada mediante estrategias de alianza se dieron a la tarea en tiempo record de formalizar esta iniciativa.
El propósito general de esta agencia es ayudar a los desempleados o quienes deseen cambiar de empleo,  para que encuentren ofertas laborales; en igual manera es un medio que facilita a los empleadores encontrar el personal requerido con el perfil para los cargos. Esto se da  con el apoyo de la oficina de cooperación internacional de Buga la que ha venido proyectando el municipio en el campo mercantil con beneficios en todas las áreas. 
Al 30 de enero de 2014, la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo ya tiene reconocimiento ciudadano con más de 1.000 personas, 67 empresas registradas y más de 35 contratados, logrando identificar un porcentaje en las vacantes de los sectores más demandados en el municipio como: Producción con un 42%, comercio con 22%, y servicios con el 35,7%.
Contando con un 120% en número de hojas de vida registradas, y un 280% en la disponibilidad de vacantes, superando en un 141% la meta de resultados en el número de contratados en tres meses, para un total de 34 empleos de calidad gestionados.
Dentro de los proyectos nuevos para el año 2014, se tiene el de la inclusión laboral, sumado a la estrategia del teletrabajo que se operará con el Ministerio de Trabajo, desde la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo que en Buga ha avanzado gracias al decidido apoyo de Cooperación Internacional.
Son muchos los beneficios que reciben Buga y sus gentes al utilizar esta herramienta que en buena hora llega a suplir una necesidad del colectivo y responsabilidad del Estado como garante para los ciudadanos.
Buga en el Valle del Cauca es municipio pionero en poner en marcha esta agencia que de la mano del ministerio del trabajo, la empresa privada y  el gobierno municipal, se propone a través de esta estrategia generar espacios de inclusión laboral en todos los campos, sin condicionamiento alguno, sólo basta  con unos requisitos a cumplir y se hará realidad el sueño de muchos bugueños.

Habitantes de Uninorte rechazaron elevados cobros de servicios públicos

Redacción Buga
El Periódico

Preocupaciones manifiestas como los altos costos en los servicios públicos, sin contar que  sólo hasta finales de mes de diciembre empezó el proceso de ocupación; la empresa prestadora del servicio de energía les premió con unos recibos donde se estipulaban onerosos valores que se encuentran inalcanzables para sus moradores.
De recordar que las casas que ofreció el gobierno nacional en este proyecto denominado, “Uninorte” en Buga, son para familias afectadas por la ola invernal, desplazados, reinsertados, los que deberán acostumbrarse a convivir en una plataforma de edificio o bloques de 20 apartamentos cada uno.
Pero el inconveniente inicial radica en los exagerados cobros de energía, que en su mayoría superan los 80.000 pesos, lo que para los propietarios de inmuebles se convierte en un dolor de cabeza. Por ello elevaron en su momento un rechazo al pago de estos recibos, hasta tanto les brindaran información acorde a la problemática para que les explicaran el porqué de estos cobros sin ni siquiera haber dormido una sola noche en sus aposentos.
“De dónde creen que vamos a sacar la plata para pagar estos recibos?, si escasamente tenemos para medio comer; a más de este cobro se incrementa un aporte que debemos hacer por el bombeo del agua a los apartamentos y como si fuera poco, una cuota que hay que pagar por el alumbrado común con los bombillos en los corredores o pasillos”, indicaron los afectados moradores de Uninorte en Buga.
Ante estas denuncias e inconformidades, no se hicieron esperar las soluciones y propuestas a las inquietudes que presentaron los habitantes del programa de vivienda gratis de Uninorte, del que hacen parte familias desplazadas, reubicadas y de la Red Unidos, haciéndose necesaria la presencia del Alcalde, funcionarios del gobierno local, la personería, funcionarios o representantes de la Epsa, Enelar, Aguas de Buga y Bugaseo, en el marco de un Consejo Comunitario de Gobierno.
El fortalecimiento de la seguridad y algo muy importante en lo que tienen toda la razón los habitantes del lugar, como es la ubicación de los postes de la energía que por estar sobre el andén, impiden la movilidad de las personas, en especial quienes presentan algún tipo de discapacidad, fueron debidamente atendidos y se agendaron para su pronta solución.
Cuadernos, lapiceros, colores y demás elementos hacen parte de la estrategia que busca que todos los niños de esta comunidad entren al sistema educativo de la ciudad aprovechando otros beneficios como la gratuidad. 
Como resultado de estas acciones, se analizan los cobros realizados para evitar lesionar los bolsillos de estas familias, al igual que los cobros de agua, alumbrado público y aseo.

Actividades lúdicas y recreativas con los niños y niñas, por parte de la Policía

Redacción Buga
El Periódico

Se vienen desarrollando actividades lúdicas y recreativas por parte de las unidades de la Estación de Policía Buga en los diferentes parques del municipio, con el fin de generar espacios sanos y tranquilos en los que niños y padres puedan compartir y disfrutar sin la preocupación de ser víctimas de los delincuentes.  
Estos espacios ayudan a que los niños exploren sus habilidades en el canto, baile, dibujo, deportes, entre otros aspectos que fortalecen el desarrollo físico y emocional de nuestros niños y niñas.
Con estas actividades la Policía Nacional busca también inculcar o afianzar en menores esos valores que se han perdido en algunos hogares del municipio, tratando de evitar que personas inescrupulosas se aprovechen de este tipo de situación y puedan llegar a influenciar de forma negativa a éstos que son el futuro de nuestro país.
Como especialidad de la Policía de infancia y adolescencia es la encargada de garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en el marco de las competencias y funciones que le asigna la ley en asocio con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, desarrollando tres líneas de acción para disminuir los diferentes factores que vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así: prevención, vigilancia y control e investigación criminal.
Crea la Unidad especializada de Judicial de Infancia y Adolescencia, con el fin de atacar el flagelo de la explotación sexual y la explotación laboral en el país.

Aplaudida la pavimentación en el barrio Aures

Redacción Buga
El Periódico

En buena hora la gestión para la pavimentación de la calle 1DN carrera 23 hacia la doble calzada en el barrio Aures, la cual fue apoyada por el señor Alcalde y el Secretario de obras públicas, también contó con el apoyo de Aguas de Buga toda vez que fue necesario la recuperación del tramo del alcantarillado el cual se encontraba bastante obsoleto y databa de más de 20 años de construido; en igual manera este proyecto de pavimentación vial permitió la respectiva señalización y construcción de reductores de velocidad con la adecuación de tan importante vía, permitiendo el mejoramiento en la movilidad de tan importante arteria vial evitando así posibles accidentes.
Es de recordar y tener en cuenta, que esta obra se venía pidiendo por la comunidad del barrio Aures y que gracias a la oportuna gestión del líder del sector Arlex Brand, se cumple la petición a buen tiempo.
Este tramo vial generaba con la polvareda, inconvenientes de salud entre los clientes que acuden a tanquear los vehículos automotores en la estación de servicio del barrio, esto generó en un momento dado dificultades económicas por lo que ahora se muestra un ambiente de total tranquilidad entre los comerciantes, transeúntes, habitantes del barrio, turistas.
La obra se logra con la optimización de recursos gracias al aporte en mano de obra de los obreros del municipio, quienes vienen liderando un proceso de mejoramiento continuo en diversos sectores de Guadalajara de Buga.
Este proyecto se empezó a tramitar desde mediados del año 2013, donde se agendó el compromiso por parte de la presente administración local.
“La comunidad del barrio Aures se complace en contar con todas las vías totalmente pavimentadas y en óptimas condiciones para la movilidad, ahora se espera que todos contribuyan con el cuidado y preservación de estos espacios porque con ello ganan todos”, expresó el líder cívico, Arlex Brand.
A fin de brindar espacios adecuados para la recreación y el sano esparcimiento, se enmallará la cancha de futbol para evitar que los balones golpeen sobre las viviendas cercanas como también para evitar que caigan al afluente hídrico; además de estas acciones, el reparcheo de algunas vías que por el paso del tiempo y la movilidad automotriz las ha deteriorado.

Acuerdos con los carretilleros y jornada veterinaria

Redacción Buga
El Periódico

El pasado fin de semana se realizó una reunión entre el gremio de conductores de vehículos de tracción animal y el gobierno local, para mejorar el manejo de la escombrera y hacer énfasis en el cumplimiento de la normatividad ambiental. Entre los acuerdos pactados con la Administración Municipal, se amplió el horario de ingreso a la escombrera hasta el día sábado a las 5:00 de la tarde y se habilitará la entrada por la calle 33. Igualmente se les recordó a los asistentes todos los programas sociales que se pondrán al servicio de los carretilleros y su grupo familiar. Sobre el parqueo de vehículos de tracción animal en las carreras 11 y 12 con calle 10, se informó que se harán operativos estrictos para evitar esta situación que ha causado molestias a los vecinos del sector.
En la reunión realizada en la Antigua Estación del Ferrocarril participaron también la CVC y la Policía Nacional.
16 semovientes pertenecientes a carretilleros de la ciudad, recibieron atención integral médico-veterinaria, según lo pactado tras la reunión realizada con ellos, en que se establecieron compromisos, entre los cuales está el cuidado integral de sus animales.
La jornada de atención se concentró en inmediaciones de la escombrera transitoria en la calle 33, donde se entregó vitaminas y desparasitantes para los caballos y baños garrapaticidas, para que los carretilleros se los apliquen luego de sus jornadas de trabajo. La Administración Municipal a través de sus Secretarías, seguirá pendiente de la labor de los carretilleros, vigilando y acompañando su labor, propendiendo por mejorar las condiciones de vida tanto de los carretilleros como de sus animales de trabajo.

Alto Bonito realizará la primera caminata por la paz

El también llamado “Balcón de Buga”, de gente amable, trabajadora y servicial que hacen parte de nuestra comunidad.

Redacción Buga
El Periódico

Con una diversidad de actividades artísticas, culturales, musicales, deportivas y de oración, se realizará el próximo viernes 14 de febrero la “Primer caminata por la paz del barrio Alto Bonito”.
La invitación la hace el Presidente de la Ju
nta de Acción Comunal, Carlos Arturo Londoño, quien manifestó al Semanario El Periódico que  el programa tiene como finalidad  generar espacios de integración y dar a conocer que los habitantes de tan populoso sector de Guadalajara de Buga son gente de bien, trabajadores, de sanas costumbres, pero que por algunas acciones adversas han venido siendo objeto de vulneraciones en su modo de integración al colectivo.
La jornada iniciará a las 3:00 de la tarde con un recorrido por las principales calles del barrio Alto Bonito, teniendo como punto de partida y de finalización el parque central, donde se cumplirán todos los actos previstos con artistas de Buga, danzas, interpretaciones de música cristiana, encuentro futbolero y una eucaristía oficiada por el sacerdote del templo parroquial.
Este barrio cuenta con cerca de 15.000 habitantes y se espera que en todas las casas se ubiquen para esta fecha, banderas de color blanco como símbolo de esperanza, amor y paz.
Desde tempranas horas en la mañana, se escuchará el repique de campanas desde  el campanario del templo parroquial, invitando a toda la comunidad hacer presencia durante la jornada que se cumplirá en el barrio y  la bienvenida a todos los asistentes provenientes de otros barrios de Buga.
Alto Bonito cumple el venidero mes de noviembre 39 años de haberse conformado como tal, la historia da cuenta que este sector se conformó en medio de invasiones que en un momento dado hiciera un grupo de familias quienes ansiosas de tener un techo donde refugiarse, optaron por ubicarse de manera clandestina en estos terrenos propiedad del señor Calle, quien durante muchos años se complació con admirar su inmensidad.
Fue entonces luego de un proceso de concertaciones que se llega a la escrituración de los terrenos enajenados por los invasores y de ahí se dio la venta de lotes que poco a poco se fueron construyendo hasta originar lo que hoy es Alto Bonito.
Desde luego fueron muchos los inconvenientes para los entonces fundadores, porque no contaban con los mínimos servicios como el agua, la que debían subir desde la acequia del pie de la loma a lomo de mula pagando por el transporte; pero unido a ello, diariamente se veían largas filas de mujeres con costales al hombro repletos de ropa, la que lavaban en la misma acequia donde obtenían el agua para las labores de cocina; se alumbraban con velas, posteriormente con energía eléctrica que arrastraban a través de cables hasta el caserío, esta valentía, deseos de salir adelante y armonía entre los pobladores, son un ejemplo palpable de la humildad  de su gente trabajadora, de gran responsabilidad y muy pujantes.
El líder comunal precisó que este sector no es ajeno a los problemas sociales y de seguridad que se registran en la ciudad, por lo que exhorta a todos sus moradores unirse en una sola voz y clamar por la tranquilidad, la paz y la sana convivencia, donde también participen desde niños hasta los adultos mayores.

Habitantes de calle siguen apoderándose de los andenes y atrios de iglesias

Redacción Buga
El Periódico

La indigencia en Colombia es un problema bastante grave. Ya sea un pueblo o una ciudad, las cifras aumentan cada día, convirtiéndose en una de las noticias de  más importancia en el país; problema de ingreso, miseria, juventud, desigualdad.
Pareciera que una de las principales problemáticas causantes de la indigencia en Colombia es la cantidad de personas desplazadas que encontramos en nuestro país. Desafortunadamente la violencia en Colombia, más específicamente el conflicto armado que vive, hace que los grupos al margen de la ley amenacen a los campesinos y así logran que se retiren de sus hogares. De esta manera ellos obtienen algunos territorios y lugares en los cuales pueden establecer y comenzar a operar. No
obstante, los campesinos no sólo se ven obligados a dejar todas sus pertenencias atrás, además deben salir a buscar una fortuna en las ciudades siendo así el desplazamiento forzoso en Colombia un camino sin retorno hacia la pobreza.
Situación ésta que ha venido proliferando en Buga, sin que exista ninguna clase de voluntad política por parte de los gobernantes de turno quienes en la última década no han ejecutado acciones tendientes en evitar que los habitantes de calle se apoderen  de cuanto espacio encuentran. Se han convertido en dormitorios, los andenes, atrios de las iglesias, antejardines, las bancas de los parques y cuanto sitio encuentran donde les coge la noche y el sueño.
Tal pareciera como si existiera arrogancia por parte de la representante del Ministerio Público en Buga en generar acciones que conlleven a que estas personas vuelvan a sus sitios de origen, ya que en su mayoría se han aposentado en la Ciudad Señora por los jugosos beneficios que reciben con las dádivas.
Desde la Secretaría de Bienestar social en la presente administración municipal, no se conoce que adelanten programas tendientes en generar espacios que permitan la regeneración de estas personas, o de una caracterización para establecer el número de ellos que deambulan por nuestras calles; no se tienen estadísticas del orden gubernamental por entidad municipal alguna que identifique las necesidades de estos hermanos que por adversas situaciones han quedado bajo el yugo del desamparo estatal y el desprecio de una sociedad arrogante.
En Buga, sólo basta por darse un paseo a tempranas horas en la tarde por el sector histórico, céntrico, por las iglesias y en horas de la noche en cercanías a hoteles y restaurantes, para observar el panorama que día a día quebranta los programas sociales que trata de sacar adelante la presente administración municipal, sin el apoyo y compromiso de unas secretarías indolentes e incapaces de cumplir las misiones encomendadas

GEWEB