12.14.2011

Cómo actuar frente al manejo de los reptiles

Redacción Buga El Periódico Con el fin de mostrarle a la comunidad de las veredas Quebrada seca, El Manantial, San Antonio y Santa Bárbara, entre otras, en Guadalajara de Buga, que las serpientes lejos de ser animales fatales contribuyen al buen desarrollo del ambiente, la CVC a través de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur organizó el taller: “Cómo actuar frente al manejo de los reptiles”, con especial énfasis en los reptiles de la región. Es de recordar que en días pasados la comunidad de estos sectores al sur de la Ciudad Señora, manifestó la presencia de algunas especies de serpientes en sus predios o sitios cercanos y según rumores como consecuencia de esto, aparecieron perros, vacas, terneros y ovejos muertos. Según Ruth Nubia González funcionaria de la CVC, “existe una cultura general de las personas que las hace pensar que todas las serpientes son peligrosas, y la salida más frecuente que encuentran es acabar con ellas”. Y es que no resulta fácil prever la reacción de los individuos al encontrarse con una serpiente, pues el cerebro humano se defiende y activa su mecanismo de defensa para asegurar que no se produzca una mordida, explicó Luís Enrique Villalba, técnico operativo de fauna silvestre de la CVC. Por este motivo el principal objetivo de la jornada fue involucrar de manera activa y lúdica a la comunidad. Se logró diferenciar las serpientes venenosas de aquellas inofensivas para el ser humano, se compartieron mitos, creencias, temores e inquietudes, para que en la medida en que se adquiera seguridad en el reconocimiento, se disminuya el temor generalizado a las serpientes, así como su sacrificio cuando se dan encuentros en campo. Entre las recomendaciones principales están, hacer un buen manejo de las basuras y los desechos orgánicos, pues estos atraen los roedores los cuales son el principal alimento de las serpientes. En caso de encontrarse una serpiente es indispensable manejar la calma, no realizar movimientos bruscos, ni arrojarle objetos para ahuyentarla, nunca puede correr por el contrario, apartarse lentamente del reptil es la mejor opción. Evite tocarlas con la mano así estén muertas, ya que su veneno sigue activo. Finalmente los asistentes coincidieron en que este taller fue de suma utilidad, pues enseñó cómo actuar ante un encuentro con una serpiente y dejó una ilustración muy importante: Conocerlas es protegerlas.

Prohibido mediante decreto tenencia de envases de vidrio utilizados para bebidas alcohólicas

Redacción Buga El Periódico La Alcaldía Municipal prohibió el almacenamiento de envases de vidrio, utilizados para la conservación de bebidas embriagantes expendidas en los establecimientos de comercio abiertos al público. La prohibición contenida en el decreto DAM 100 – 220, busca cerrar las posibilidades de los adulteradores, destruyendo su principal insumo, como son las botellas intactas. Los griles, discotecas, cantinas, bares, estaderos, licoreras y/o estanquillos y similares, donde se expende y/o se consume licor y chatarrerías tanto en zona rural como urbana del municipio de Guadalajara de Buga, no podrán almacenar envases de vidrio vacíos luego de haberse consumido las bebidas. Inicialmente se adelantarán jornadas pedagógicas, a fin de sensibilizar a los propietarios de los establecimientos de que trata el Artículo Primero, sobre la importancia de no almacenar artículos de vidrio vacíos, que pueden ser utilizados para la venta de licor adulterado, dice el acto administrativo. En cuanto a sanciones, si pasado el tiempo de sensibilización indicado, los propietarios de los establecimientos de comercio incumplen con lo dispuesto en el Artículo Primero del Decreto, serán sancionados de acuerdo a lo que establece el Artículo 577 de la Ley 9, de enero 24 de 1979, las sanciones que aplique la Secretaría de Gobierno Municipal en el ejercicio de su competencia y las demás que por Ley se tengan que imponer en estos casos. Para esta temporada de fin de año se cuenta en Buga con un experto grupo de inteligencia y control de licor adulterado, a fin de evitar se registren hechos dolosos como los de Palmira y El Cerrito a mediados del presente año. Los propietarios de establecimientos comerciales donde se expendan bebidas embriagantes, deben ser consientes del daño que pueden causar a quienes consuman licor adulterado o fraudulento, teniendo en cuenta que para estos casos existe penalización por intento de homicidio agravado en persona indefensa. De ahí que los controles y operativos en los griles, discotecas, cantinas, bares, estaderos, licoreras y/o estanquillos y similares, donde se expende y/o se consume licor y chatarrerías, serán cada vez más rigurosos, y se ruega a los propietarios y administradores facilitar el trabajo de los funcionarios públicos que plenamente identificados adelantarán estas acciones de manera conjunta con la policía.

Fue entregado el puente frente al Sena

Redacción Buga El Periódico Una de las obras más esperadas por los usuarios de la doble calzada Buga – Tuluá y la vía Buga – Buenaventura, fue entregada este viernes 2 de Diciembre al medio día. La apertura estuvo a cargo de las autoridades municipales en cabeza del Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, representantes de la firma constructora INCO y la comunidad del barrio Aures con el Presidente de la Junta de Acción Comunal, José Arlex Brand. En sus propias palabras, el mandatario de los bugueños señaló que esta es una obra que contribuye con el progreso y mejoramiento de la movilidad desde y hacia Buga, a la vez que abre las puertas del desarrollo para los barrios adyacentes. La administración cumplió con la instalación de las luminarias y tres semáforos. Uno de los temas que se tocó por parte de los estudiantes del Sena, tiene que ver con la construcción del puente peatonal, el cual hace parte del proyecto y de los diálogos adelantados por la comunidad estudiantil, los directivos del Sena y los moradores de los barrios cercanos, solo basta esperar que se cumpla con lo pactado y no se quede en letra muerta. Entre tanto, el Secretario de Tránsito del municipio doctor Franklin Alexander Mesías Fernández, indicó que se hace muy importante respetar las señales de tránsito como el sistema de semáforos instalados en la Avenida de los cauchos, entrada y salida de Aures. En aras de mantener el orden en el tráfico vehicular, se cuenta con agentes de tránsito quienes se encargan de socializar el tema de seguridad y garantizar el buen flujo vehicular sin que se corran riesgos, en la misma manera, la instalación de señales verticales y horizontales. Con la entrega de este puente, se descongestiona el tráfico vehicular que en otros tiempos causó accidentes de tránsito con saldo de muertes y pérdidas materiales. Esta obra se pedía a grito, y como se recordará, se hizo necesario de una serie de conversaciones y mesas de socialización, para la compra de los predios que hoy ocupa el puente con sus orejas de retorno y salida, así se constituye uno más de los sistemas de desembotellamiento de la ciudad conformado por los puentes de la calle 16 sobre la vía al barrio Paloblanco, el segundo sobre la avenida del Milagroso y este como el tercer del sistema proyectado por la firma INCO.

Campaña social para los niños de la zona rural cumple 9 años

Redacción Buga El Periódico La Asociación Código Verde y Señal Buga Televisión realizan desde hace Nueve años la campaña denominada: “Hagamos Sonreír a un Niño en Navidad”, que consiste en llevarle un detalle a las niñas y niños de la zona rural Alta, Media y Baja del municipio. Esta gran obra social se logra gracias al apoyo del comercio local, la empresa privada y las personas de buen corazón que contribuyen sin esperar nada a cambio, sólo la sonrisa de estos niños y la satisfacción de hacer que ellos se sientan aceptados en comunidad y hacerles sentir que son importantes para nosotros. No obstante recibir los regalos y obsequios que diariamente llegan a las puertas del Canal Señal Buga Televisión de la carrera 9 número 6-20 del barrio El Centro de Buga, se inicia un proceso de clasificación, revisión y empaque; mediante este sistema se asignan los juguetes que contienen ropa, zapatos y la mayoría van acompañados de mercados, para ser entregados a las familias que con antelación han sido censados por el cuerpo humano y operativo del Canal de Televisión conformado por periodistas, camarógrafos, editores, redactores, comentaristas, personal técnico y directivo, en cabeza del Ecologista y comunicador Alex Velasco Sánchez, además del apoyo de los líderes comunales y cívicos de cada sector. La campaña del orden social está enfocada al beneficio de niños con edades entre 0 a 10 años de edad, no llevar juguetes bélicos o que inciten a la violencia. Las travesías que deben realizar estos valerosos y entusiastas jóvenes es digna de admirar y por ello el aporte que se haga es poco para tan importante y gran labor, el hecho de poder llegar a los sitios más recónditos y apartados de la geografía de Guadalajara de Buga, aún sin que a estos sectores les llegue la señal de televisión por cable, es toda una hazaña, se requiere del compromiso de todo un grupo humano que desde hace ya 9 años viene forjando el futuro de los niños de la zona rural de Guadalajara de Buga, en aras de brindar a estos pequeños una sonrisa, un momento de alegría y el compartir con recreadores, payasos, y la entrega de los obsequios que las personas generosas y de buen corazón hacen llegar a los estudios de Señal Buga Televisión. La campaña no tiene ningún tipo de vinculación política, se viene realizando de manera social y sin discriminación alguna, de hecho existen algunas personas del mundo político que se vinculan obsequiando los juguetes y ropa nueva, ante lo cual solicitan se omitan sus nombres, para no entorpecer esta loable causa. Desde mediados de este mes de Diciembre, usted podrá observar a través del canal 8 de UNE EPM Telecomunicaciones, la entrega de los regalos y los sitios visitados por la caravana de la alegría. Si usted desea vincularse a esta noble causa, acérquese con su donación a la carrera 9 número 6 – 20 o sencillamente comuníquese al teléfono 227 1950 en Buga, y gustosamente el personal autorizado y debidamente acreditado estará en el sitio señalado recogiendo sus obsequios. Si desea ver el video promocional de la campaña, visite www.señalbuga.com que fue realizado con las imágenes de la entrega de regalos, en diciembre del año pasado. El desarrollo de la clasificación de los obsequios se emite en pregrabado, a fin de que los benefactores de la campaña puedan conocer el procedimiento que con total transparencia se cumple.

Se adoptan medidas para temporada de navidad y fin de año

Redacción Buga El Periódico Fue expedido el decreto DAM 100 – 231 “Por el cual se suspende transitoriamente el artículo 1 del decreto DAM 100 – 112 del 08 de junio de 2011 y se dictan otras medidas durante la temporada decembrina. Este acto administrativo tiene que ver con la ampliación del horario de atención al público de los establecimientos de comercio dedicados a la venta y consumo de licor, petición que fue elevada por representantes de Asenbuga, con motivo de la celebración de las festividades decembrinas. En este sentido, se autorizó el funcionamiento de estos establecimientos desde el día 9 de diciembre de 2011, hasta el 2 de enero de 2012, con el siguiente horario: De Lunes a Jueves de 6:00 de la tarde hasta la 1:00 de la mañana del día siguiente. Viernes, Sábado y Domingo víspera de día festivo de 6:00 de la tarde, hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Día ordinario víspera de día festivo de 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Así mismo también se restringió la circulación de vehículos tipo motocicleta de cualquier cilindraje, a partir de las 11:00 de la noche del día 31 de diciembre de 2011, hasta las 7:00 de la mañana del día 1 de enero de 2012. También el decreto contempla la prohibición el día 31 de diciembre de 2011, del desfile de muñecos alusivos al año viejo, sin la autorización previa de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal. Estas medidas son adoptadas con el fin de preservar la seguridad y el orden público en estos días de alegría y jolgorio. Contempla en igual manera el decreto del orden municipal, la prohibición de maicena, agua, espuma u otros elementos que al caer en los ojos de las personas puede causarle serios problemas, quienes sean sorprendidos en estas acciones contrarias a la celebración decembrina en armiña, serán amonestados tal como lo estipula el código de policía y convivencia ciudadana. El Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, exhorta a los bugueños a pasar este fin de año en sana paz, en armonía y en unión familiar, pues estas fiestas deben contemplarse como un reencuentro familiar, de amigos y no se puede convertir en un completo dolor de cabeza para los hogares. Ante el comienzo de la temporada de navidad y fin de año y para prevenir personas quemadas en esta época, la Administración Municipal restringió los permisos para el comercio, distribución, utilización, empleo de elementos detonantes, fuegos pirotécnicos y globos. La medida comienza a regir a partir del 1 de diciembre y hasta el 17 de enero de 2012 y es clara en señalar que no se expedirán permisos para el comercio, distribución, utilización, empleo de ninguna clase de elementos detonantes, fuegos pirotécnicos y globos, para cuya elevación se utilicen dispositivos alimentados por fuego. El decreto DAM – 100 – 223, indica también que quien viole lo dispuesto en el acto administrativo, incurrirá en sanción pecuniaria de dos (2) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes y se le aplicará el decomiso del producto por parte de la Policía Nacional, La Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana y el Coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres. A los padres de los menores o responsables de estos que infrinjan lo dispuesto en el presente Decreto, se les impondrá cuatro (4) días de trabajo en obras de interés público. “Se busca resguardar la vida e integridad de los ciudadanos y evitar personas quemadas en estas festividades de navidad, fin de año y comienzo de 2012” precisó el Secretario de Gobierno Carlos Torres.

12.12.2011

Tragedia por inundación total en el Porvenir

Durante el año estas comunidades de Puerto Bertín, El Porvenir, La Palomera y Trozadas, resultan afectadas por el desbordamiento de los Ríos Cauca y Guadalajara, llevándose a su paso lo que encuentran, dejando a más de serios problemas de salud, unas comunidades sumidas en la completa desigualdad social, se requiere entonces del compromiso de las entidades del sector Estatal, de la verdadera voluntad política y social de los gobernantes de turno, para que en adelante no se repita una Navidad en medio del agua, la soledad y la tristeza de haber perdido hasta las esperanzas por un incierto futuro.

Redacción Buga
El Periódico

La tragedia invernal no cesa, es el caso de los más de 130 moradores del corregimiento El Porvenir, en la zona rural plana de Buga, quienes han venido padeciendo las arremetidas del Río Cauca.
La noche del martes 6 de diciembre y seguidas horas de la madrugada del miércoles 7, día del alumbrado, han sido toda una tragedia para quienes vieron navegar frente a sus miradas, lo mucho que a lo largo de sus años de vida consiguieron con el esfuerzo de su trabajo.
Es el caso de la señora Gloria Patricia Romo, quien desde hace 37 años llegó al sector en busca de mejores condiciones humanas para albergar su familia, allí construyó la casa en guadua, bahareque, esterilla y con tejas de cartón, por cuanto no contaba con los recursos económicos suficientes para una vivienda en material.
Con el paso del tiempo, fueron llegando los inconvenientes, uno de ellos las inundaciones por parte del Río Cauca que tres veces por año les deja en medio del pantanero y las piscinas que se forman en las habitaciones de las humildes casas.
Para ella, han sido 37 largos años de plena lucha sin el apoyo de los gobernantes municipales de turno, ni de los gobernadores del Valle del cauca, quienes siempre se comprometen en dar soluciones y todo se queda en veremos, por eso ansiosamente solicitan al Alcalde Freddy Libreros que por favor les reubique para que el río no se les lleve lo poco que les ha quedado de esta fuerte inundación, y el miércoles día del alumbrado, encomendó en sus oraciones a la Virgen María que así como ella logró salvar su primogénito de las garras de la maldad, les proteja de la furia del agua e ilumine como Madre Santa a los gobernantes para que se compadezcan de esta humillante situación.
En el sitio de la inundación se hizo presente el Coordinador del Clopad, Capitán de Bomberos Harold Humberto Álzate Tejada, a fin de conocer de primera mano la situación, manifestando que esta es una verdadera emergencia que no se registraba en muchos años de historia en Buga, y que amerita la reubicación de las familias afectadas, por cuanto el agua se podrá tardar cerca de tres o más meses en abandonar la zona de construcciones en el corregimiento, dejando una gran humedad en las paredes, cimientos y el piso de las viviendas, lo cual puede generar una tragedia mayor con la caída de estas casas.
El Comandante de Bomberos Harold Álzate indicó que desde tempranas horas de la madrugada del miércoles 7 de diciembre que fueron avisados de la emergencia, se hizo presente acompañado de los cuerpos de socorro para brindar ayudas a las familias afectadas que superan las 130, en igual manera se solicitó la presencia de la Policía para que controlara el tráfico vehicular, por cuanto un carril de esta transitada malla vial está cobijada por el agua que desbordó el cauca.
Por su parte el Presidente de la Junta de Acción Comunal y Presidente de la Corporación Agua de Sonso, que aglutina los pescadores de la Laguna de Sonso, manifestó su inconformidad por la negligencia e inoperatividad de la Corporación CVC, quienes permiten que se construya un Jarillón (Muro construido longitudinalmente a las orillas de un río o en su área de ronda, con el fin de contener el flujo de agua trasportado por este, para evitar posibles desbordamientos o inundaciones), que en este caso cumple una función inversa a la lógica, ya que favorece un extenso cultivo de caña de azúcar, provocando que al rebosarse el cauce del Río Cauca, el agua busque salida por el sector poblado del Porvenir, es así como este terraplén está a solo 70 metros de distancia del caserío y deja una enorme zanja donde se deposita inconteniblemente el agua, perjudicando las más de 130 familias que hoy deben pasar la navidad, fin de año y año nuevo, bajo toldas, cambuches y hasta en la intemperie.
“Mi comunidad está muy desprotegida, y lo ocurrido la noche anterior rebosa cualquier expectativa, de ahí el llamado al gobierno Nacional, Departamental y Local para que fijen sus programas humanitarios en ellos que verdaderamente lo requieren, como se recordará, esta problemática se ha dilatado desde los gobernadores anteriores, como es el caso del Ex -gobernador Angelino Garzón, quien siendo Presidente de la Junta directiva de la CVC, nunca se pronunció favorablemente en beneficio de estas comunidades con el taponamiento del caño Carlinas por parte de la firma que construyó la vía al Puerto de Buenaventura, añadió el líder comunal Álvaro Aguilar.
En canoas y con el agua hasta el cuello, los afectados del invierno en El Porvenir, debieron sacar lo que pudieron y dejarlo en cercanías a la vía pública, a merced de los ladrones que como siempre pasa, hacen su fiesta con el dolor y sufrimiento de los demás.
La situación es más agravante por cuanto las aguas negras provenientes del caserío y del Río Cauca pueden generar infecciones en la piel, gripa e infecciones estomacales, en especial entre la población infantil y los jóvenes quienes resultan ser los más perjudicados.

GEWEB